Você está na página 1de 8

TERRITORIO Y CULTURA Gilberto Gimnez (1996:2) seala que el territorio no es un espacio virgen, indiferenciado y neutral, sino ante todo

un espacio valorizado. Tal valorizacin adquiere el sentido activo de una intervencin sobre el territorio. Luis Gonzlez: concepto de Matria: una micro-sociedad de sabor localista que no necesariamente coincide con las delimitaciones poltico administrativas. Tanto el concepto de matria como el de patria estn relacionados con un territorio de alta densidad simblica. Se trata de espacios que se constituyen en smbolos de una comunidad determinada (nacional, regional o local) y que son sagrados desde la perspectiva de quienes los ocupan y los asocian con valores determinados, includo el de su identidad. Geosmbolo: un lugar, un itinerario, una extensin o un accidente geogrfico que por razones polticas, religiosas o culturales revisten a los ojos de ciertos pueblos o grupos sociales una dimensin simblica que alimenta y conforta su identidad. (Bonnemaison, 1981) El territorio es un espacio de inscripcin de una cultura. El territorio puede ser objeto de representacin y de apego afectivo, es decir, un smbolo de pertenencia social. (Jimnez, 1996:6) El territorio as representado deja de ser un elemento externo y se convierte en parte de una interioridad de los integrantes de una comunidad. De este modo es un elemento cultural susceptible de ser transportado y comunicado.

Gimnez, Gilberto. Territorio, cultura e identidades, IIS, UNAM, Mxico. El territorio sera el espacio apropiado y valorizado simblica e instrumentalmente- por los grupos urbanos (Raffestin, 1980:129 y ss.). El espacio entendido aqu como una combinacin de dimensiones (Nyangatom, 1978:152), incluidos los contenidos que las generan y organizan a partir de un punto imaginario, 1 se concibe aqu como la materia prima del territorio o, ms precisamente, como la realidad material preexistente a todo conocimiento y a toda prctica. (2)
1

Por ejemplo, la naturaleza en su dimensin topogrfica

El espacio tendra entonces una relacin de anterioridad con respecto al territorio, se caracterizara por su valor de uso y podra representarse como un campo de posibles, como nuestra prisin originaria. Correlativamente, el territorio sera el resultado de la apropiacin y valorizacin del espacio mediante la representacin y el trabajo, una produccin a partir del espacio inscrita en el campo del poder por las relaciones que pone en juego; y en cuanto tal se caracterizara por su valor de cambio y podra representarse como la prisin que nos hemos fabricado para nosotros mismos. En resumen, seran tres los ingredientes primordiales de todo territorio: la apropiacin de un espacio, el poder y la frontera. (3) La representacin moderna del territorio, as definido, se vale de la sintaxis euclidiana, cuyos elementos esenciales son el plano o superficie, las lneas o rectas y los puntos o momentos del plano (Raffestin, 1980: 130 y ss). Cualquier designio del poder con respecto a un espacio determinado tendr que acomodarse necesariamente a esta sintaxis, sea que se trate de la delimitacin de un territorio, del control de ciertos puntos poblaciones, ciudades, islas) o del trazado de vas de comunicacin.2 (3) En correspondencia con esta sintaxis, las prcticas de produccin territorial por parte de los poderes pueden reducirse a tres tipos de operaciones: delimitar las superficies creando mallas, implantando nudos y trazando redes. (OJO: definiciones en p. 3) El sistema de mallas, nudos y redes jerrquicamente organizados que constituye el sistema territorial- permite, en su conjunto, asegurar el control sobre todo lo que puede ser distribuido, asignado o posedo dentro de un determinado territorio; imponer uno o varios rdenes jerarquizados de poder y jurisdiccin; y, en fin, garantizar la integracin y la cohesin de los territorios. As estructurados, los territorios constituyen en ltima instancia el envoltorio material de las relaciones de poder, y pueden ser muy diferentes de una sociedad a otra. (4) (Cita PAZ) AE: No hay unidad en esta estructura, ni hay definitividad. Todo est en tensin, y cada norma territorial puede ser violada sistemticamente.
2

Desde el renacimiento, las grandes polticas territoriales han tenido por designio objetivos estratgicos muy concretos como, por ejemplo, lograr acceso al mar, preservar el acceso grandes vas de comunicacin, fundar ciudades, hacer coincidir una frontera con accidentes geogrficos naturales, etctera.

Cada nodo, malla y red territorial es un enjeu de poder. No es algo defnitivo ni estable. A lo ms es temporalmente incuestionable, lo que lo naturaliza en el pensamiento de una sociedad. Se ha dicho que el territorio resulta de la apropiacin y valoracin de un espacio determinado. Ahora bien, esta apropiacin-valoracin puede ser de carcter instrumental-funcional o simblico-expresivo. En el primer caso se enfatiza la relacin utilitaria con el espacio (por ejemplo, en trminos de explotacin econmica o de ventajas geopolticas); mientras que en el segundo se destaca el papel del territorio como espacio de sedimentacin simblico-cultural, como objeto de inversiones estticoafectivas o como soporte de identidades individuales y colectivas. Dicho de otro modo, como organizacin del espacio, se puede decir que el territorio responde en primera instancia a las necesidades econmicas, sociales y polticas de cada sociedad, y bajo este aspecto su produccin est sustentada por las relaciones sociales que lo atraviesan; pero su funcin no se reduce a esta dimensin instrumental; el territorio es tambin objeto reoperaciones simblicas y una especie de pantalla sobre la que los actores sociales (individuales o colectivos) proyectan sus concepciones del mundo. (4) (aplicable a un recurso del territorio: el agua) As definido, el territorio se pluraliza segn escalas y niveles histricamente constituidos y sedimentados que van desde lo local hasta lo supranacional, pasando por escalas intermedias como las del municipio o comuna, la regin, la provincia y la nacin. Estas diferentes escalas territoriales no deben considerarse como un continuum, sino como niveles imbricados o empalmados entre s. As, lo local est subsumido bajo lo municipal y ste, a su vez, bajo lo regional, y as sucesivamente. Esta situacin ha dado lugar a la teora de los territorios apilados, originalmente introducida por Yves Lacoste (1993). No de acuerdo con jerarqua definida. S formalmente, pero en lucha, en batalla en cada nodo y malla y red. AE: teora de la superposicin antiespacial. La regin (o la gran provincia) sera la bisagra o punto de conjuncin entre ambos tipos de territorio. De este modo se estara oponiendo esquemticamente territorios ms vividos y slo accesoriamente administrativos a territorios, por as decirlo, ms conceptuales y abstractos. (5) 3

Sentimientos de apego y pertenencia a un territorio. AE: Puede haber en ambos niveles, slo que observemos en cul es un elemento decisivo dentro de una argumentacin concreta. Los territorios identitarios se caracterizaran, entonces, por el papel primordial de la vivencia y del marco natural inmediato (pie de montes, valles o colinas), juntamente con la posibilidad de desplazamientos frecuentes, si no cotidianos. Seran a la vez espacios de sociabilidad cuasi comunitaria y refugios frente a las agresiones externas de todo tipo. Los territorios abstractos, en cambio, estaran ms lejos de la vivencia y de la percepcin subjetiva, y justificaran en mayor medida las nociones de poder (jerarquas), de administracin y de frontera. (5) El territorio como lugar de una escritura geosimblica (Bonnemaison, 1981:249; Staluppi, 1983:71) el territorio no se reduce a ser un mero escenario o contendedor de los modos de produccin y de la organizacin del flujo de mercancas, capitales y personas; sino tambin un significante denso de significados y un tupido entramado de relaciones simblicas. (6) Citando a Geertz y Thompson: En esta perspectiva la cultura sera la dimensin simblico-expresiva de todas las prcticas sociales, incluidas las matrices subjetivas (habitus) y sus productos materializados en forma de instituciones o artefactos. En trminos ms descriptivos se dira que la cultura es el conjunto de signos, smbolos, representaciones, modelos, actitudes, valores, etctera, inherentes a la vida social. (6) Institucin: delimitacin DF Artefacto: sistema hidropolitano Cultura asociada a esta realidad socio-territorial. Agente colectivo: ingenieros de Estado, relacin con poltico y partido oficial, Smbolo de esta relacin social: Tlloc. OJO: Tres dimensiones analticas de la cultura: como comunicacin, como stock de conocimiento, y como visin del mundo. (6) (PB) Formas objetivadas de la cultura (materialidad e instituciones) y formas subjetivadas o interiorizadas (habitus)

el territorio puede ser apropiado subjetivamente como objeto de representacin y de apego afectivo y, sobre todo, como smbolo de pertenencia socio-territorial. (8) Se pasa de una realidad territorial externa a una internalizada y subjetivada.

la adhesin compartida al complejo simblico-cultural de una colectividad dentro de la cual el territorio desempea un papel central. (9) a travs del proceso de socializacin los actores individuales interiorizan progresivamente una variedad de elementos simblicos hasta llegar a adquirir el sentimiento y el estatus de pertenencia socioterritorial. (9) las investigaciones empricas revelan la importancia de variables tales como la relativa homogeneidad de valores y costumbres locales; la intensidad de los vnculos familiares, de amistad y asociativos y, finalmente, el grado de integracin y solidaridad de la colectividad de referencia. (9) Para Gilberto Gimnez, el trmino de regin es aplicable slo a un mbito territorial de escala intermedia entre la del Estado y la de las micro-sociedades (municipales o submunicipales) conceptualizadas como matrias. Se trata de una bisagra o punto de conjuncin entre ambos tipos de territorio (entre abstractos y prximos o identitarios). (10) Es arbitraria esta conceptualizacin de la regin; sin embargo nos es til para abordar esa escala intermedia (GEM) Van Young haba propuesto esta utilizacin del concepto de regin: La regin sera un espacio geogrfico ms amplio que una localidad pero menor que la correspondiente a una nacin-Estado, cuyos lmites estaran determinados por el alcance efectivo de ciertos sistemas cuyas partes interactan en mayor medida entre s que con sistemas externos. (Van Young, 1992: 3) La regin no es un dato a priori, sino un constructo resultante de procesos sociales, de la intervencin de poderes.

Las regiones son hiptesis que necesitan ser probadas, antes que datos directamente perceptibles. (Van Young, 1992:3) (OJO: las prenociones) Regin percibida-vivida (Frmont, 1976) El territorio ha recibido la impronta del grupo (o sociedad) y recprocamente. numerosos elementos geogrficos antropizados o no- funcionan no slo como resmenes metonmicos de la regin, sino tambin como verdaderos monumentos y, por ende, como smbolos que remiten a los ms variados significados. Para dar cuenta de este hecho, la geografa cultural ha introducido el concepto de geosmbolo Los smbolos cobran ms fuerza y relieve todava cuando se encarnan en lugares. En esta perspectiva, la regin socio-cultural se concibe como un espacio geosimblico cargado de afectividad y de significados. En su expresin ms fuerte se convierte en territorio-santuario, es decir, en un espacio de comunin con un conjunto de signos y valores (Bonnemaison, 1981: 257). (13) Matria, concepto acuado por el historiador Luis Gonzlez, para designar las micro-regiones culturales de fuerte sabor localista, llamados tambin terruos, patrias chicas o tierras natales. El historiador define as la matria: al pequeo mundo que nos nutre, nos envuelve y nos cuida de los exabruptos patriticos, al orbe minsculo que en alguna forma recuerda el seno de la madre cuyo amparo, como es bien sabido, se prolonga despus del nacimiento. (Gonzlez, 1992: 480) El radio de cada una de estas minisociedades se puede abarcar de una sola mirada y recorrer a pie de punta a punta en un solo da. (Ibid) (AE:papel del paisaje, geosmbolos) Se trata de sociedades de interconocimiento con dbil estratificacin social; por eso, los conflictos interfamiliares suelen ser ms visibles que la lucha de clases.

Gimnez, Gilberto. Territorio, paisaje y apego socio-territorial. Culturas populares e indgenas, Dilogos en la accin, segunda etapa, DGCPI, Mxico, 2004. El proceso de apropiacin sera entonces consubstancial al territorio. Este proceso, marcado por conflictos, permite explicar de qu manera el 6

territorio es producido, regulado y protegido en inters de los urpos de poder. Es decir, la territorialidad resulta indisociable de las relacionesde poder, como lo ha demostrado brillantemente Raffestin (1980) en su obra clsica Pour une gographie du pouvoir. En efecto, bajo la perspectiva que estamos asumiendo el espacio no es slo un dato, sino tambin un recurso escaso debido a su finitud intrnseca, y por lo mismo, constituye un objeto en disputa permanente dentro de las coordenadas del poder. (316)

Gimnez, Gilberto y Catherine Hau, El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad, Conferencia magistral presentada en el Coloquio Desierto, migracin y frontera, Universidad Autnoma de Baja California, 2006. Segn los gegrafos culturales, la funcin principal del paisaje es la condensacin metonmica del territoio no visible en su totalidad, segn el conocido mecanismo retrico de la parte por el todo. (9) Porque ocurre que el territorio existe dos veces, como dira Bourdieu: en la realidad objetiva y en la representacin. En efecto, no es posible apropiarse del espacio, sea instrumentalmente, sea simblicamente, sin representarlo previamente. Y no es posible percibirlo sensorialmente, sino desde el trasfondo de nuestras representaciones sociales. (11) como toda representacin social, la representacin del territorio no es inocua ni irrelevante. Por el contrario, tiene su eficacia propia, ya que opera como gua potencial de las prcticas y de las decisiones territoriales. (12) No existe una realidad objetiva a priori; toda realidad es representada, es decir, apropiada por el grupo, reconstruida en su sistema cognitivo, integrada a su sistema de valores, dependiendo de su historia y del contexto ideolgico que lo envuelve. Y esta realidad apropiada y estructurada constituye para el individuo y el grupo la realidad misma. (Abric, 1994:12-13) Las representaciones sociales no son un reflejo de la realidad, sino formas de conocimiento socialmente elaboradas que tienen una intencionalidad prctica (estratgica) y contribuyen a la construccin de la realidad de un conjunto social. (JOdelet, 1989)

Você também pode gostar