Você está na página 1de 5

El colesterol es el esteroide ms abundante en los animales, se clasifica como un esterol por la presencia de un hidroxilo (OH) en el C3 y su cadena lateral aliftica

de 8 a 10 tomos de carbono.

Figura: la molcula del colesterol El colesterol, es un componente mayoritario de las membranas plasmticas animales y se encuentra en menor cantidad en las membranas de los organelos. El grupo OH en la molcula, le da un dbil carcter anffilo y el ncleo esteroide, es una estructura no polar, rgida y planar. Por lo tanto, es un determinante importante de las propiedades de la membrana. Este esteroide, es abundante tambin en lipoprotenas del plasma sanguneo, en donde aproximadamente el 70% de este es esterificado por cidos grasos de cadena larga para formar steres de colesterol. EL colesterol es el precursor metablico de las hormonas esteroides, que son substancias que regulan una gran variedad de funciones fisiolgicas, que incluyen el desarrollo sexual y el metabolismo de los carbohidratos. El papel del colesterol en enfermedades cardiovasculares (link hormonas esteroides). Las plantas contienen muy poco colesterol. Entre los esteroles que se encuentran comnmente en sus membranas se encuentran el estigmasterol y el -sitosterol, que difieren del colesterol solo en las cadenas alifticas. Las levaduras y hongos contienen otros esteroles en sus membranas como el ergosterol que tiene un doble enlace (C7-C8). Los procariontes no contienen en sus membranas ningn esterol, excepto los micoplasmas. Los derivados del colesterol son: los cidos biliares, las hormonas esteroides estrgenos, progestgenos, glucocorticoides, mineralocorticoides y andrgenos- y la vitamina D, que deriva del colesterol aunque propiamente no es un esteroide.(link) Dentro de las estructuras que pueden formar los lpidos, se encuentran las MONOCAPAS, BICAPAS, LIPOSOMAS Y MICELAS. Adems de las membranas celulares.

El colesterol es un componente importante de las membranas plasmticas eucariontes, se encuentra en menor cantidad en las membranas de los organelos. Es el precursor de las hormonas esteroides. Se deriva de la molcula hipottica ciclopentanoperhidrofenantreno

Figura: el ciclopentanoperhidrofenantreno y el colesterol. Para este ltimo se presenta la estereoqumica de la molcula y se destacan en azul, las posiciones en las que existen grupos sobresalientes de la molcula del ciclopentanoperhidrofenantreno.

RESINAS
Estos medicamentos, se unen a los cidos biliares en el intestino, forzando al hgado a fabricar ms cidos biliares para el transporte de lpidos en especial colesterol hacia el torrente sanguneo. Como algunos de los mecanismos para la sntesis de cidos biliares y colesterol son los mismos, automticamente el hgado produce menos colesterol. Estas resinas se deben tomar diariamente durante meses o aos para que tengan un efecto favorable en la aterosclerosis. El costo de este medicamento es elevado y puede causar estreimiento. (ej. Colestiramina-Resincolesteramina, Colestipol-Colestid).

VITAMINAS
El cido nicotnico forma parte del complejo B; dosis elevadas de ste funcionan como medicamento. Tiene efectos favorables a largo plazo sobre los niveles colesterol total, HDL y triacilglicridos. Puede ser diabetgeno (aumenta los niveles de glucosa en sangre) y causar cambios la funcin heptica. Tambin puede producir rubefaccin facial (cara roja), que se previene tomando una aspirina 20 30 minutos antes.

FIBRATOS:
Tienen efectos favorables a largo plazo sobre los niveles colesterol total, HDL y triacilglicridos. El costo de este medicamento es elevado. Pueden tener efectos adversos en la digestin. (ej. Gemfibrozilo -Lopid y similares; Eulitop Liparison)

PROBUCOL
Disminuye los niveles colesterol total, pero tambin los del colesterolHDL (que tiene un efecto protector sobre las arterias), lo que no resulta deseable. (ej. Bifenabid)

LOVASTATINA
Acta directamente interfiriendo la sntesis de colesterol, y puede adems promover la reabsorcin del colesterol depositado, lo que hara posible revertir la aterosclerosis. Ocasiona problemas de intolerancia digestiva y alteraciones de las funciones hepticas por lo que es recomendable realizar continuos anlisis de las transaminasas. (ej. Mevacor)

Los mamferos sintetizan entre 1.0 y 1.5g de colesterol por da, 3 4 veces ms que la cantidad obtenida en la dieta (300mg). El intestino y el hgado son los rganos ms importantes en el metabolismo del colesterol. Este metabolito se encuentra en las paredes arteriales, por lo cual se le atribuyen posibles papeles en la aterosclerosis que es un tipo de lipoidosis. Los mamferos carecen del sistema necesario para degradar colesterol, en la bilis se excretan diariamente 500 mg de colesterol ms 200 mg de cidos biliares en la materia fecal. El colesterol, es excretado como sus derivados el dehidrocolesterol que proviene del metabolismo del colesterol en varios tejidos

y el coprosterol, que proviene del colesterol biliar por la actividad bacteriana intestinal. Los niveles elevados de colesterol es sangre ( hipercolesterolemia) que resultan de una sobreproduccin y/o subutilizacin de LDL son causados por dos irregularidades metablicas: la enfermedad de hipercolesterolemia familiar (HF: deficiencia de sntesis de receptotes para LDL funcionales, estos organismos homocigoticos no pueden absorber ni IDL ni LDL por endocitosis mediada por los receptores. Existen tambin organismos heterocigoticos que son ms comunes que los anteriores y tienen alrededor del 50% del nmero normal de receptores, por tanto la cantidad de receptores para LDL y sus niveles de LDL-colesterol en sangre son el doble que el valor promedio) o bien, del alto consumo de colesterol en la dieta. Los efectos de lo anterior tiene un efecto similar, pero no es tan extremo; este colesterol ingresa al hgado en forma de quilomicrones y suprime la sntesis de receptores para LDL, la consecuencia de esto es semejante a la de la FH. La deficiencia de receptores para LDL (gentica o inducida por la dieta), eleva los niveles de LDL por dos mecanismos: incrementando la produccin de LDL (decreciendo la absorcin IDL) y reduciendo la absorcin de LDL. Hay dos estrategias para contrarrestar estas condiciones (adems de un bajo consumo de colesterol en la dieta): 1.- Ingestin de resinas que unen cidos biliares, lo cual previene la absorcin intestinal. La ingestin de estas resinas ocasiona un descenso de 1520% en los niveles de colesterol. Desafortunadamente, este tratamiento que conlleva a la baja concentracin de colesterol en sangre, tambin ocasiona un aumento en la sntesis de HMG-CoA reductasa, la cual incrementa la sntesis de colesterol. 2.- Tratamiento con inhibidores competitivos de la HMG-CoA reductasa, entre estos se encuentran los productos derivados de hongos compactina y lovastina (tambin llamada mevinolina). Estos compuestos, decrecen la velocidad de la sntesis de colesterol. La combinacin de estos tratamientos resulta en un decremento de 50-60% del colesterol en sangre.

Figura: el mevalonato y los inhibidores de la HMG-CoA reductasa A la fecha existen avances en el tratamiento de la hipercolesterolemia con terapia gnica en ratones, estos experimentos han demostrado que la expresin de los receptores de LDL puede prevenir la hipercolesterolemia inducida por dieta, por lo menos en ratones.

Você também pode gostar