Você está na página 1de 23

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagez Departamento de Ciencias Sociales

Qu es ser Calle? La juventud invisible y su geografa diaria.

CIPO 4155 Profesor Jorge Schmidt Nieto Por: Ral Figueroa Rivera

Sinopsis
Para efectos de esta investigacin clasificaremos a la juventud en dos grupos mutuamente exclusivos: la juventud visible y la juventud invisible. La juventud visible es la que est cobijada dentro de las estructuras del sistema, mientras la juventud invisible carece de espacio dentro de dichas estructuras. Cada grupo tiene una geografa social o diaria en particular. Se define geografa diaria como un compuesto de tres elementos: lo social, lo subjetivo y lo espacial o territorial. Para argumentar la invisibilidad del grupo denominado como juventud invisible, se presenta como referencia datos acerca del sistema educativo del pas y el acceso a la universidad pblica. En la geografa de los residenciales pblicos del pas, y parte de la juventud que identificamos como invisible, existe un grupo que se denomina en este estudio como calle que carga con toda una simbologa y conductas. Se estudi dicha simbologa y conductas por medio de encuestas a estudiantes provenientes de residenciales pblicos mayagezanos de escuela intermedia y superior. Se contrapondr la identidad del grupo calle al estereotipo del caco. Los datos recopilados se analizaron a travs de codificacin cualitativa, a partir de teora de la geografa diaria y teora de la enajenacin marxista; esperando encontrar patrones y relaciones que nos permitan entender mejor la geografa del grupo que denominamos calle y la construccin de su identidad.

I.

Introduccin
Los seres humanos se organizan en grupos para ser parte de un nosotros y encajar

dentro de un ecosistema o geografa. Christian Reutlinger (2001) define geografa social como las acciones que hacemos cada da y descompone cada accin en tres componentes, uno social, uno subjetivo y otro espacial o territorial (p.239). El grupo, sera parte del componente social de una persona en una geografa. Para poder pertenecer y comunicarse con un grupo se debe compartir cierta simbologa con los dems miembros del colectivo. Si se comparte un espacio, lenguaje, experiencias e intereses con otros individuos se puede decir que existe un grupo (Macionis 2007). Los grupos generamos la cultura para definirnos y definir el mundo, distintas culturas construyen socialmente distintos mundos, estas visiones de mundo se encuentran en conflicto para institucionalizarse y reproducirse. Si un grupo es marginado en la sociedad ya sea poltica, cultural o econmicamente los individuos de este construirn su identidad como un nosotros aparte de un ellos. El distanciamiento entre el nosotros y el ellos puede llevar al surgimiento de una subcultura o contra-cultura en el caso de que los valores del grupo sean contradictorios a los de la cultura hegemnica o popular. En su tesis graduada Ashley Elizabeth Wood (2009) evala el lxico del reggaetn puertorriqueo y define el trmino caco utilizando diccionarios convencionales, diccionarios urbanos, algunas canciones y una encuesta. Administr su encuesta a una muestra a conveniencia de 105 adultos de distintas reas de San Juan, el 39% relacion el trmino caco con alguien que escucha reggaetn y un 35% relacion con alguien que viste de cierta manera. Otra definicin que evaluar del trabajo de Wood es la contenida en la cancin Stripper de Jowell y Randy

donde el artista se refiere a s mismo como un caco y se compara con un gato sato, aludiendo que es un gato callejero, que es calle. Me interesa comparar qu es ser calle en la cultura pobre urbana con la concepcin estereotpica del caco, que incluye smbolos como el bling bling y conductas como el malianteo. En la cultura popular puertorriquea se concibe al grupo calle como uno problemtico. Se ha utilizado la imagen de personas que podramos identificar con el grupo para adelantar agendas polticas en el pas. Un ejemplo es el caso del referndum sobre la limitacin al derecho a fianza, que se celebr el 19 de agosto de 2012, en el que el Partido Nuevo Progresista utiliz la imagen de dos jvenes acusados del asesinato de un disc jockey en Cidra para promover su agenda de una enmienda constitucional al derecho a la fianza. Adems se ha utilizado el estigma para generar e institucionalizar poltica pblica como la mano dura contra el crimen y el golpe al punto que han aportado a aadir una carga de el otro a las personas que habitan la geografa del residencial pblico y otros ncleos de pobreza. La pobreza en el pas se le atribuye a una falta de valores, a que hay oportunidades pero no se aprovechan. Sin embargo esta investigacin analiza el problema desde una perspectiva distinta, la pobreza es generada por estructuras econmicas que favorecen unas poblaciones sobre otras. Dichas estructuras generan poblaciones visibles o invisibles dentro del esquema de produccin del pas. Para argumentar este punto se presentan datos sobre el sistema educativo del pas de K-12 y datos sobre el sistema de educacin superior del pas. Estos datos reflejan ventajas en trminos de acceso a la educacin y desempeo acadmico para los jvenes provenientes de los hogares con los niveles mayores de ingreso. Adems algunos datos econmicos del pas.

El estudio tiene como objetivo precisar lo que es para jvenes de residenciales pblicos ser calle y comparar y contrastar su visin con el estereotipo de lo que es ser caco. Adems explorar las percepciones que tienen jvenes de residenciales pblicos de su geografa diaria. Otro de los objetivos es entender mejor la simbologa calle y el proceso de transmisin de identidad y cultura dentro del grupo. Lo ideal para lograr este objetivo sera estudiar la interaccin da a da dentro del residencial pblico pero por limitaciones de tiempo y recursos no fue posible. Sin embargo, los instrumentos de medicin empleados extraen alguna informacin til sobre la geografa diaria de jvenes de residenciales pblicos de Mayagez y debe servir de referencia para estudios subsiguientes.

II.

Cultura, Subcultura, Hegemona y el Mito


Para abundar en el tema de este trabajo debemos definir de antemano algunos conceptos;

el ms importante es la cultura. En su libro titulado Subcultura: El significado del estilo, Dick Hebdige (2004) adopta la definicin desarrollada por Raymond Williams en la que cultura es el conjunto de elementos que componen la vida cotidiana. Para el escritor francs Roland Barthes, la vida cotidiana no es pura de quien la vive, sino que viene cargada de influencias del exterior, de una trascendencia planificada y de una organizacin ms sistemtica de lo que se pensara. En cualquier sociedad dividida en clases, existen grupos dominantes y grupos dominados en conflicto por el poder de imprimir en el mundo sus propias instituciones. Barthes plantea que todo en nuestra vida cotidiana viene cargado de la representacin que la clase dominante, se hace y nos impone de las relaciones entre humanos y el mundo. La clase dominante utiliza el mito como discurso dando significacin a toda una serie de reglas, cdigos y convenciones que provocan que su visin de mundo se naturalice, se considere universal por el resto de la sociedad.

Todo signo est sujeto a criterios de valoracin ideolgica, es decir son filtrados por la ideologa de quien lo percibe. La clase dominante hegemoniza la significacin de smbolos imprimiendo en estos su ideologa, de este modo, cuando un smbolo est presente, la ideologa tambin lo est. Al naturalizarse la ideologa de dicha clase se convierte en sentido comn y discurre por debajo de la conciencia. En dicho proceso de naturalizacin todas las sociedades humanas se han reproducido y se reproducen (Hebdige, 2002). En una sociedad como la nuestra, puede ser complicado precisar cules grupos y clases participan de la definicin, ordenacin y clasificacin del mundo social. Sin embargo, luego de algn anlisis podramos puntualizar que no todas las clases tienen acceso a los mayores medios de difusin de ideas en nuestra sociedad, los medios masivos de informacin. Algunos grupos tienen ms opciones para pronunciar normas y organizar significados, mientras otros tienen menos poder para producir y compartir sus definiciones del mundo. Marx plantea:
La clase que tiene a su disposicin los medios de produccin material controla a la vez los medios de produccin mental, de modo que, en trminos generales, las ideas de quienes carecen de medios de produccin mental se someten a ella. Las ideas dominantes no son ms que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes vertidas en forma de ideas; las relaciones que hacen de una clase la clase dominante son las mismas que hacen dominantes sus ideas (Marx y Engels, 1970).

Otro concepto importante que se debe definir es la hegemona. Consiste en una alianza transitoria de determinados grupos sociales, para ejercer una autoridad social total, sobre otros grupos subordinados. Segn Stuart Hall (1970), el grupo hegemnico mantiene el control de las ideas mediante una combinacin de represin y poder blando o soft power, ganndose y configurando la aceptacin de manera tal que el poder de la clase dominante parezca legtimo y

natural. Es aqu que el mito es fundamental para ejercer el control pues la hegemona no es universal ni esttica; sta debe ser impuesta, reproducida y mantenida (Hebdige 2002). El consenso hegemnico puede romperse o ser cuestionado, pueden aparecer subculturas. Por medio de su estilo, las subculturas expresan sus propios significados para los signos dejando planteadas y exhibidas sus contradicciones con el mito oficial. La lucha entre distintos discursos, es a la vez la lucha por la apropiacin de los signos que se extienden hasta las reas ms triviales de la vida. Un discurso que ofenda a la mayora hegemonizada pone en juego el principio de unidad y cohesin, desmitificando el consenso se convierte en contracultura e interrumpe el proceso de normalizacin (Hebdige 2002).

III.

Juventud Visible, Juventud Invisible y la Geografa Social


Para efectos de esta investigacin clasificaremos a la juventud en dos grupos mutuamente

exclusivos, la juventud visible y la juventud invisible. La juventud visible es la que est cobijada dentro de las estructuras del sistema econmico del pas, mientras la juventud invisible carece de espacio dentro de dichas estructuras. Cada grupo tiene una geografa social o diaria en particular. Christian Reutlinger (2001) define geografa social como las acciones que hacemos cada da y descompone cada accin en tres componentes, uno social, uno subjetivo y otro espacial o territorial (p.239). Parte del componente social de la geografa diaria es la familia, ante la precariedad en el territorio que habitan nuestros jvenes, tienen una mayor dependencia en sus familias. La familia es lo que en la sociologa se conoce como un grupo primario, un pequeo grupo social que comparte relaciones personales y duraderas. Los miembros de este grupo por compartir

relaciones primarias, pasan mucho tiempo juntos, comparten muchas actividades y sienten que se conocen muy bien entre ellos (Macionis 2007) (163). Reutlinger define dos tipos de familia, la sobreprotectora y la infraprotectora. La familia sobreprotectora mantiene un mayor control sobre el entorno del joven, proveyndole herramientas como: educacin privada, cursos de idiomas, liderazgo, tutoras, etc. que aumenten su capital humano o el valor de este en el mercado laboral. La familia infraprotectora sera una familia con problemas de supervivencia propios como: desempleo, adicciones, violencia, bajos niveles de escolaridad, etc. La familia infraprotectora no puede proveerles a sus hijos lo que ella misma no tiene y las necesidades del joven podran precipitar su salida del hogar para que este haga su vida en la calle (p.235). Otro componente importante de la geografa diaria de los jvenes de nuestro pas es la escuela. Es tan importante ya que desde la edad de 5 a los 17 aos el estudiantado pasa alrededor de 8 horas al da en dicho espacio, siendo esta geografa donde probablemente pasan la mayora de su tiempo. El componente social de la geografa escolar est compuesto por los compaeros de clase, el personal docente y no docente y todas las asociaciones y grupos a las que pueda pertenecer el estudiante. El componente subjetivo sera cmo se siente el estudiante en su entorno escolar y el componente territorial sera las estructuras fsicas de la escuela incluidas los salones, el patio, el comedor, los pasillos, etc. En el pas existen dos modelos generales de escuelas, la pblica y la privada y son responsables de educar a 670,690 estudiantes, segn el ltimo estudio realizado.1 Segn dicho estudio, esta cifra representa una reduccin de 15,176 estudiantes matriculados en cualquier tipo

Perfil del Sistema Educativo del ao escolar 2010-2011 publicado por el Instituto de Estadsticas de Puerto Rico.

de escuela en comparacin con el ao acadmico anterior. Pero la merma de estudiantes slo ocurri en la escuela pblica, ya que en el ao acadmico 2009-2010 el total de estudiantes matriculados era 530,816 y disminuy a 512,674 en el prximo ao escolar. Mientras tanto en la privada aument la poblacin de 155,050 a 158,016 estudiantes. Este cambio se reflejo tambin en la cantidad de escuelas pblicas y privadas en el pas2. Otro cambio importante en este lapso fue una merma de 3,091 maestros trabajando en el pas; la disminucin de maestros empleados tambin afecto principalmente a la escuela pblica.3 (Disdier & Marazzi 2013) Habiendo diferenciado entre familia infraprotectora y la sobreprotectora, podemos decir que la primera genera la juventud invisible mientras la segunda genera a la juventud visible. Cuando entramos en el contexto de la escuela, a la juventud invisible, principalmente la podemos encontrar en la escuela pblica, mientras la visible domina el territorio de la escuela privada. Lo ideal para tener una descripcin holstica de la juventud puertorriquea sera poder estudiar tanto la juventud visible como la invisible y los sistemas de educacin pblica y privada. Por limitaciones de tiempo y recursos priorizo en el estudio de la juventud invisible. Dentro de la juventud invisible, enfatizo particularmente jvenes de los residenciales pblicos. Segn el censo de 2000, el 12% de las viviendas mayagezanas estn ubicadas en un residencial pblico y el 13% de los menores de edad reside en una de estas viviendas (Brusi 2010) (p.6). El acceso a la educacin universitaria es de vital importancia ya que el obtener grados universitarios se refleja en mayores probabilidades de obtener un nivel mayor de calidad de vida

El estudio indica que el total de escuelas pblicas en el pas disminuy de 1568 en el ao acadmico 2009-2010 a 1539 escuelas en el 2010-2011. Por otro lado, el total de escuelas privadas creci de 661 en a 806 escuelas en el mismo lapso. 3 Nmero de maestros de escuela pblica disminuy de 42,207 a 38,339, mientras que en la escuela privada disminuy de 11,829 a 11,606.

y/o ingreso (Daz 2010) (p. 34).4 El estudio de Disdier & Marazzi expone que en las Pruebas de Evaluacin y Admisin Universitaria, mejor conocidas como pruebas del College Board, los estudiantes de escuela privada han tenido puntuaciones ms altas tanto en razonamiento verbal y matemtico como en aprovechamiento en ingls, matemticas y espaol que los de escuela pblica (2013). Puntuaciones ms altas en el College Board se reflejan en mayores puntuaciones de los ndices de admisin o IGS. Estudios demuestran que al menos en el 2004 la mediana de los ndices de admisin o IGS para los solicitantes a la UPR fue ms alta en estudiantes provenientes de escuela privada que pblica (Daz 2010) (p.37).5 En trminos de ingreso familiar, desde el 1990 al 2006, la mediana del IGS para estudiantes admitidos a la UPRM fue ms alta para los provenientes de hogares de mayor ingreso, pero interesantemente fue ms baja para estudiantes de residenciales pblicos que los de la cuartilla ms baja de ingresos (Brusi 2009) (37).6 Esto presenta una barrera al acceso a la universidad pblica para los estudiantes de bajos ingresos y escuela pblica, pero ms aun a la poblacin de residenciales pblicos. Otra barrera importante es que en esta geografa existe una proporcin mayor de adultos sin diploma de escuela superior y menor proporcin de adultos con bachillerato o mayor grado (Brusi 2009) (p.6). Estas barreras influyen en que la mediana de ingresos familiares en la universidad pblica sea ms alta que en la privada (Daz 2010) (p. 24).7 Los costos de estudio en la universidad pblica son aproximadamente 50% ms bajos que los de las principales universidades privadas

Para los hogares en los cuales la persona con mayor grado de escolaridad tiene una maestra la mediana del ingreso familiar es de alrededor de $71,000, para el que obtuvo un bachillerato es de $45,996, para el que obtuvo un diploma de escuela superior es de $17,211 y para el que aprob un grado menor al decimo es de $11,425, segn datos del 2008. 5 271 para los de escuela pblica y 290 para los de escuela privada. 6 La mediana de los estudiantes provenientes de hogares cuyo ingreso familiar fue mayor de $50,000 fue de 323.La de los provenientes de hogares cuyo ingreso familiar fue menor de $7,500 fue de294. La de los estudiantes provenientes de residenciales pblicos fue de 285. 7 La mediana de ingresos para los estudiantes subgraduados de 18-22 aos matriculados en la universidad pblica es de $32,379.00 mientras que la mediana de los de universidad privada es de $25,979.00.

10

del pas. Sin embargo, por las barreras que existen como las mencionadas anteriormente, la universidad pblica se vuelve cada vez ms un espacio reservado para la juventud visible. En Puerto Rico la tasa de desempleo es muy alta, casi el doble de la tasa de desempleo en Estados Unidos8. Ante la escasez de trabajos y acceso a la universidad los jvenes solucionan su problema de la dificultad de acceder al mercado laboral en territorios invisibles (Reutlinger 2001) (p.227). Estudios demuestran que a medida que aumenta la probabilidad de no encontrar empleo, aumenta el nmero de personas que deciden emigrar de su territorio (Pol 2004) (p.13). Otras opciones de esta juventud son enlistarse en las fuerzas armadas o insertarse en una economa subterrnea o invisible que incluye desde el carrito de hot dog en la orilla de la calle, hasta el narcotrfico. Por un lado se ve a la juventud como cambio social y futuro de una sociedad; por el otro no existen verdaderas polticas para y con los jvenes, ya que estos, como hemos venido diciendo sobran, no existen o no cuentan (Reutlinger 2001) (p.234).

IV.

La violencia y estigmatizacin
Desde el 2001 la tasa de asesinatos en un ao en el pas no ha sido menor de 730 muertos,

intensificndose en el 2009 con 894 y alcanzando su cifra mxima en el 2011, con 1164 asesinatos (Tendenciaspr 2010). En los ltimos 20 aos, el total de asesinatos ha sobrepasado los 16,500 y se ha sentido en el pas una gran ola de criminalidad y violencia para toda la poblacin. En respuesta a esta ola de violencia, el estado ha recurrido a varias medidas de guerra contra el narcotrfico como la mano dura contra el crimen9 implantada desde 1992 por la administracin del ex gobernador Pedro Rossello y el Golpe al Punto implantado por la
8

Segn el departamento del Trabajo de Puerto Rico la tasa de desempleo alcanzaba en noviembre de 2012 la cifra de 13.2 % mientras que en Estados Unidos se hallaba en un 7.4 % 9 Desde 1992 a 1996 se ocuparon por la Mano dura contra el crimen 82 de los 337 resid enciales pblicos. La ocupacin consista de inicialmente redadas en casas y propiedades, posteriormente por una ocupacin policial del espacio y conclua con la instalacin de verjas y entradas con control de acceso (DinzeyFlores 2012) (198).

11

administracin de Luis Fortuo. Se ha responsabilizado de esta violencia a la industria del narcotrfico y se ha vinculado a esta empresa a la juventud invisible, especialmente a la de residenciales pblicos. Una narrativa comn en el pas es la de culpar los pobres por su pobreza. Plantea que la pobreza es atribuida a la poca capacidad del pobre para progresar, ya sea por faltas de carcter, abandono o complacencia. La pobreza es perpetuada por una subcultura auto-sostenida por los valores inconsistentes con respecto a los de la clase media que socava la asuncin de una clase social a la otra. (DinzeyFlores 2012) (207). Este discurso de cultura de pobreza cualifica al pobre como un otro, excluido por su propia culpa. Un otro estereotpico en la cultura puertorriquea es el caco. No hay una sola definicin para lo que es un caco. En su tesis, Ashley Elizabeth Wood, explica las definiciones que encontr: una persona que viste de cierta forma, alguien que escucha reggaetn, persona que es de la calle, la versin puertorriquea del wanksta americano o el chav britnico y/o un ladrn (Wood 2009) (63). Con estas definiciones en mente, entramos a analizar producciones como Barrio Fino de Daddy Yankee, donde podemos entender al reggaetn como msica que alude a un espacio territorial (Thillet 2006). El barrio del reggaetn apunta a un territorio similar al gueto al que se alude en el gangsta rap estadounidense, en nuestro contexto el barrio o el gueto representara la geografa del residencial pblico. Al joven del residencial se le marca de caco y al caco se le estigmatiza de violento o problemtico,10 parecido a los chandeleros o coyotes de Canarias a quienes el mito oficial responsabiliza de la violencia juvenil en su pas (Santana 2001). En esta investigacin no se ve a la violencia juvenil como una falta de valores

10

Ver en facebook, grupos como Alianza para un Puerto Rico sin cacos

12

sino como un indicador de muchas otras problemticas como la falta de acceso a educacin superior, desempleo juvenil y falta de espacios culturales y de ocio para la juventud.

V.

Metodologa y resultados
La metodologa utilizada en este estudio consisti en una encuesta de 18 preguntas. La

misma fue administrada a 24 estudiantes entre las edades de 11 y 17 aos. Los cuestionarios se suministraron en tres residenciales pblicos de Mayagez y en el Centro Universitario de Acceso (CUA) en el Recinto Universitario de Mayagez de la Universidad de Puerto Rico (UPRM). Se suministraron ocho cuestionarios en el residencial Sabalos Gardens, dos en Colombus Landing y uno en el Franklin D. Roosevelt; los otros 13 cuestionarios se suministraron en el CUA. En los cuestionarios se pregunt el nivel de escolaridad y ocupacin del encargado del estudiante, y con cuantas y cuales personas comparte su hogar para obtener un perfil familiar. De los encuestados, 16 viven solo con sus madres, seis viven con padre y madre, uno solo con su padre y otro con sus abuelos. En cuanto a niveles de escolaridad del encargado o encargada, nueve haban cursado estudios hasta la escuela superior, cuatro hasta la intermedia, una hasta la elemental, dos tenan estudios vocacionales, seis estudios universitarios y dos dejaron la pregunta en blanco. En cuanto a ocupaciones, siete son amas de casa, una persona desempleada, una retirada y el resto trabajan en el sector de servicios, con empleos como cajeros, cocineros y bartenders. La proporcin de madres solteras que resultaron, triplica a los hogares constituidos por padre y madre. Segn el portal de internet de la oficina de la Procuradura de la Mujer el 60.7% de las familias de mujeres solas viven bajo nivel de pobreza. El hecho de que la mayora de las encargadas alcanzara un grado mximo de escuela superior, con una proporcin relativamente baja de personas con estudios universitarios y que la mayora ejerzan oficios poco
13

remunerados como cajeras, cocineras o amas de casa, puede ser indicador de que estas sean miembros de familias infraprotectoras. Para generar un perfil escolar de los participantes se pregunt la escuela y grado del estudiante. De la escuela que proceden el mayor nmero de estudiantes es la escuela intermedia Manuel A. Barreto con siete estudiantes, la superior Eugenio Mara de Hostos con cuatro y la Intermedia Mara D. Fara con tres, el resto de los estudiantes encuestados procedan de la Elpidio H. Rivera, Alfredo Dorrington, Franklin D. Roosevelt y otras 4 escuelas. Todas estas escuelas son escuelas pblicas, la mayora aledaas a alguno de los residenciales de los que provienen los estudiantes. En preguntas abiertas los encuestados deban describir su percepcin de qu es para ellos ser caco. Las definiciones dadas por los participantes son bastante consistentes con las encontradas por Wood en su investigacin. En la Tabla 1., las definiciones especficas fueron agrupadas en seis categoras ms amplias. La categora con mayor peso segn lo encontrado es la que tiene que ver con una forma de vestir o estilo, que incluy definiciones como alguien que usa gorras, blin blin y/o pantalones anchos o grandes. La otra definicin que se repite en ambas investigaciones es la que tiene que ver con msica, especficamente con escuchar reggaetn. Otras categoras son cafre y maleante; la primera abarca definiciones como mal hablao y ridculo y la segunda es la visin del caco como alguien problemtico, violento o vinculado a las drogas. Otra categora que podramos considerar negativa es guillao, que se refiere a alguien jactancioso, las definiciones que componen la categora incluyen un buenote, un pautoso o alguien que tiene polte.

14

Tabla 1. Qu es ser caco?

Qu es ser caco?
12 10 8 6 4 2 0 Qu es ser caco?

Otra pregunta abierta fue, Qu es ser calle? los encuestados deban describir hasta cinco cosas definieran para ellos ser calle. Similar a la Tabla 1., en la Tabla 2., se han agrupado las contestaciones especificas en categoras ms generales. Las dos categoras que predominaron fueron las relacionadas a la violencia y las drogas. Con respecto a la categora de las drogas las definiciones especficas fueron: un drogadicto, alguien que fuma, alguien que bebe y un tirador o persona que vende drogas. La segunda categora es la violencia, las definiciones aqu incluyen alguien que se mete en peleas, un maleante, un asesino o un ttere. En el caso de ser calle a diferencia de la definicin de caco, la vestimenta no parece ser un determinante que identifique a la persona que es calle; tampoco se vincula el trmino a un gnero musical como al caco con el reggaetn.

15

Tabla 2. Qu es ser Calle?

Qu es ser Calle?
7 6 5 4 3 2 1 0

Qu es ser Calle?

Dos categoras que resultan muy interesantes son la de discreto y la de alguien del casero o la calle, pues tienen cierta connotacin positiva. Las contestaciones especficas en la categora de discreto son ver y callar o hacer buche y estar en baja y en la tuya. La segunda categora contiene definiciones como alguien que entiende lo que pasa en un residencial, alguien que se crio en la calle, que casi no est en su casa, alguien que brega como se debe y alguien que es humilde, que seas del casero no significa que no seas humilde. En estas ltimas categoras podemos ver que se dan connotaciones positivas que no estn presentes en la definicin que tienen los jvenes acerca de los cacos. De hecho se puede percibir algn sentido de que es un trmino que les pertenece, el tipo calle es alguien a quien puedes respetar y quizs aspirar a ser, a pesar de las otras valoraciones negativas que se le ha dado al trmino.

16

Tabla 3. Cun caco te consideras? vs Cun calle te consideras?


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Nada Poco 4 2 0 Bastante 0 Muy 8 13 Cun caco te consideras? Cun calle te consideras? 16

Luego de que definieran su concepto de caco y calle, deban declarar cunto se identificaban con cada concepto. Consistente con los datos evaluados anteriormente podemos ver en la Tabla 3., que los jvenes encuestados estn ms dispuestos a identificarse con la persona calle que con el caco. Aunque la mayora de los participantes concertaron que no se identificaban con ninguno de los dos conceptos, los que dijeron que se identificaban poco con ser calle duplicaron los que plantearon que se consideraban poco cacos. Adems dos participantes dijeron sentirse bastante identificados con el termino calle. Otro de los enfoques del cuestionario es estudiar la relacin del joven con la geografa del residencial pblico. Con este fin se administraron las siguientes preguntas: Les gusta donde viven? Cun bien se llevan con sus vecinos? Adems deban mencionar tres actividades que acostumbran llevar a cabo en el residencial y mencionar dos aspectos positivos y dos negativos sobre el lugar en el que viven.

17

Tabla 4. Te gusta donde vives?

Te gusta donde vives?


3 7 Me gusta mucho Me gusta bastante 7 No me gusta mucho No me gustanada

Observando la Tabla 4., podemos decir que 14 de los 24 encuestados les gusta bastante o mucho el lugar en que residen. Un dato interesante es que al contestar la pregunta acerca de las cosas positivas de su comunidad las dos respuestas ms comunes fueron que tienen buena relacin con sus vecinos y los deportes. Otras cosas que identificaron como positivas acerca del residencial fueron la presencia de lderes recreativos y actividades como talleres y tutoras. A la pregunta de cmo se llevan con sus vecinos 10 indicaron que muy bien, 12 que bastante bien y dos indicaron que no tan bien. Podemos inferir de estos datos que al menos entre jvenes hay buenas relaciones entre los vecinos de los residenciales pblicos estudiados. Cuando estudiamos las actividades ms comunes de los jvenes en su espacio podemos ver la misma tendencia anterior, lo que identificaron como lo ms que los mantiene ocupados en el lugar en que viven son los deportes, como el baloncesto, voleibol, pelota y futbol seguido por los paseos en bicicleta, patines y patinetas y adems el socializar con sus vecinos y amistades.

18

Tabla 5. Actividades que ms realizan dentro del residencial

Actividades que ms realizan en el residencial


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Actividades que mas realizan en el residencial

Con respecto a los aspectos negativos de vivir en el residencial la mayora identific problemas de violencia, delincuencia, tiroteos y drogas. Adems identificaron aunque a menor grado los chismes de barrio. Estos jvenes a diferencia de muchos otros jvenes en el pas tienen que lidiar en sus vidas con una geografa donde se les expone a la violencia del narcotrfico y las guerrillas de drogas. A pesar de los problemas de violencia un 58% de los encuestados indicaron que le gustaba bastante o que les gustaba mucho el lugar donde viven. Una posible razn de por qu la mayora est satisfecha del lugar en que viven es que se hayan acostumbrado a las condiciones, aunque no estn contentos con la criminalidad, es el lugar en que viven y se han adaptado. Finalmente, se incluy una pregunta para explorar las aspiraciones futuras de los jvenes. La Tabla 6. Demuestra que 16 de los estudiantes incluyeron a la UPR como una de sus aspiraciones luego de graduarse de escuela superior. Es interesante que solo 1 estudiante

19

escogiera universidades privadas como opcin y que el nmero de estudiantes que escogi cursos vocacionales fuera tan bajo en comparacin con los que aspiran ir a la UPR. Tabla 6. Aspiraciones luego de la escuela superior

Qu piensas que hars despus que termines la escuela superior?


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Qu piensas que hars despus que termines la escuela superior?

VI.

Conclusin

En esta investigacin a pesar de que contara con una muestra pequea y no representativa de la poblacin de residenciales pblicos podemos hacer observaciones y delinear estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta geografa. Se debe educar la poblacin para reconocer que nuestro sistema poltico y econmico esta subdesarrollando sectores de la sociedad, reproduciendo pobreza. Dentro del marco econmico actual de Puerto Rico la juventud invisible est condenada a reproducir familias infraprtectoras que a su vez generen nuevas poblaciones invisibles perpetuando un ciclo de pobreza. En nuestro pas gran parte de la poblacin considera que la pobreza se reproduce por un problema de valores, un mito que estudios como este intentan desarmar y desnaturalizar. La estigmatizacin de grupos y sub-culturas es generada por desigualdades socioeconmicas y para eliminar el estigma debemos eliminar primero la pobreza. Combatir la

20

pobreza es un proyecto sumamente complejo, pero solo atacando la pobreza podremos resolver los problemas de violencia, discrimen y criminalidad que aquejan nuestro pas. Creando ncleos de democracia ms directa se pueden atender con flexibilidad los complejos problemas de la sociedad moderna. Debemos armar las poblaciones menos afortunadas con herramientas que les permitan empoderarse de sus espacios. Los estudiantes encuestados identificaron herramientas que les han servido para mejorar su calidad de vida como lo han sido los centros de tutoras, grupos de baile, equipos de baloncesto, softball, etc. Debemos escucharlos, estos programas deben fortalecerse pues influencian positivamente el componente social de la geografa de los jvenes. Adems deben crearse espacios para el desarrollo artstico y acadmico de los jvenes, para que estos puedan aumentar su capital humano o valor en el mercado laboral. Debe reformarse nuestro sistema educativo y promover enfoques ms individualizados que atiendan los intereses y condiciones de toda nuestra juventud. La Universidad de Puerto Rico debe convertirse en un espacio abierto a todas las poblaciones. La institucin debe formar profesionales de todos los sectores de nuestra sociedad y para todos los sectores de esta. Deben conocer los problemas que necesitan resolverse en sus propias geografas tanto como ayudar a otros a resolver los de otras, sin imponer sus propios criterios. Se debe dar un enfoque de proyecto de comunidad a los problemas para mejorar las condiciones de vida del colectivo. Con este fin en mente debe fortalecerse y proliferarse estrategias de investigacin de accin participativa. Combinando esfuerzos tanto de profesionales y tcnicos como del habitante comn del espacio de manera horizontal. Se debe institucionalizar poltica pblica que atienda el carcter pluralista de la sociedad, no solo generar la poltica que atienda los intereses de las poblaciones visibles. Para lograr esto se deben garantizar espacios de participacin en la construccin de dichas polticas a quien ms directamente sern influenciados por ellas. Estos espacios en muchos casos no sern concedidos voluntariamente sino por medio de la ejecucin de presin al estado por medio de comits de base comunitaria y otras formas de organizacin que puedan desarrollar las comunidades.

21

Referencias:

Brusi, R. 2009. Si te dejas llevar: universidad, geografa, desigualdad. Cuadernos de trabajo Carvajal No.1.Mayagez: Universidad de Puerto Rico Diaz, W. 2010. Universidad y capital humano: clase social y logro educativo. Cuadernos de trabajo Carvajal No.2.Mayagez: Universidad de Puerto Rico DinzeyFlores, Zaire Z. "Where rights begin and end in Puerto Rico's gated communities." Singapore Journal of Tropical Geography 33, no. 2 (2012): 198-211. Disdier, O.M., Marazzi, M. 2013. Perfil del sistema educativo de Puerto Rico: 2010 2011. Instituto de Estadsticas de Puerto Rico. Hebdige, D. 2002. Subcultura: el significado del estilo, Barcelona, Paids Comunicacin. Macionis, John J. 2007. Sociology. Harlow: Prentice Hall. Marchioni, M. (coord.) 2001. Comunidad y cambio social: teora y praxis de la accin comunitaria. Madrid. Popular Pol, J.C., 2004. Determinantes econmicos de la migracin entre Puerto Rico y Estados Unidos. Reutlinger, C. 2001. Sociedad laboral sin trabajo y juventud invisible. En Marchioni, M. (coord.) Comunidad y cambio social. Teora y praxis de la accin comunitaria. Madrid:
22

Popular, 227-244. Santana, A. 2001. Violencia social y juventud. Algunos apuntes del porqu y algunos apuntes para el cmo. En Marchioni, M. (coord.) Comunidad y cambio social. Teora y praxis de la accin comunitaria. Madrid: Popular, 261-281. Tendenciaspr. 2010. Compendio de estadsticas: violencia en Puerto Rico, 2009, Proyecto Tendenciaspr, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras Thillet, Ana Rosa. 2006. "La representacin de la marginalidad por parte de la industria del reggaetn en Puerto Rico." Wood, A. E. 2009. El reguetn: anlisis del lxico de la msica de los reguetoneros Puertorriqueos. Modern & Classical Languages Theses, 6.

23

Você também pode gostar