Você está na página 1de 14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA

Electrnica II

Proyecto Final Voltmetro

Brenda Miranda Ortega Stephany Peafort Flores Alejandra Vargas Antonio

Profesor M. en C. Arturo Aguilar Chvez

5MV1

Fecha de Entrega: Mxico D.F, Mayo 21 de 2013

Voltmetro
Objetivo
Disear un voltmetro analgico de 0 a 5 V, con sensibilidad de 0.1 V y despliegue en display de siete segmentos.

Introduccin
Un voltmetro es un instrumento de medicin capaz de indicar, en una escala graduada o pantalla, la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito (tensin). Bsicamente un voltmetro es un galvanmetro (elemento capaz de medir pequeas corrientes) al cual se le ha anexado una resistencia de conversin. Recordando que a un circuito elctrico se le aplica una diferencia de potencial (voltaje) y dado el valor resistivo del circuito, circulara por este una corriente la cual ser directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo (Ley de Ohm). Esta resistencia recibe el nombre de resistencia de conversin porque convierte la tensin aplicada en una corriente proporcional, que ingresara al galvanmetro.

Figura 1 Funcionamiento de Galvanmetro Como un voltmetro es capaz de medir diferencias de potencial entre dos puntos de un circuito, este debe ser colocado en paralelo al circuito donde se desea realizar la medicin, y debe presentar una resistencia relativamente alta con respecto al circuito donde se realiza la medicin, ya que como regla bsica todos los instrumentos de este tipo no deben alterar al circuito donde se realiza esta medicin, adems de proteger al instrumento de corrientes excesivas.

Figura 2 Configuracin del Galvanmetro para realizar una medida A los instrumentos de medicin los podemos dividir en dos grupos, a los denominados analgicos que son aquellos que nos indican el valor de la tensin reflejados en una escala graduada a travs de una aguja y al grupo de los denominados digitales que son aquellos que nos indican numricamente a travs de una matriz de display el valor de la tensin medida. El proyecto que llevaremos a la prctica se trata de un instrumento capaz de realizar mediciones desde cero hasta cinco volts, con sensibilidad de 0.1 volt, siendo capaz de ser visualizada la magnitud en forma digital a travs de una matriz de display, utilizando un circuito integrado ICL 7107.

Fundamento
A continuacin se describe el principal elemento que hace posible el funcionamiento del voltmetro.

ICL7107
Fundamentalmente este circuito integrado es un convertidor analgico-digital, ya que recibe en su entrada una diferencia de potencial (seal analgica) y la transforma en una informacin digital (ceros y unos), para excitar a los display nodo comn, que guarda una estrecha relacin con el nivel de tensin aplicada en la entrada de tensin a medir. Podemos dividir al circuito integrado en tres bloques bien diferenciados. El bloque conversor anlogo- digital, el sistema digital para el control del convertidor y el bloque de presentacin de la lectura en la pantalla.

Figura 3 Etapas del ICL7107

Seccin analgica En la seccin analgica encontramos tres procesos diferentes que son denominados fase de autocero (A/Z), fase de integracin (INT) y fase de lectura (LEC) que se representan cada una de ellas con el cierre de llaves electrnicas, las cuales se cierran al momento de ser seleccionada la fase y se encuentran abiertas en caso contrario. El cierre o apertura de estas llaves es controlado directamente por el bloque digital. Fase de autocero.- Durante la fase de autocero suceden tres cosas diferentes, primero las entradas alta y baja se encuentran desconectadas de los terminales de entrada (pin 30 y 31) y conectadas internamente a la tierra analgica (comn pin 32). Segundo, el capacitor de referencia se carga con la tensin de referencia. Tercero, se cierra el lazo de realimentacin para cargar el capacitor de autocero (C az). Para compensar la tensin de off set del amplificador buffer (pin 28). La precisin del autocero est limitada solamente por el ruido del sistema, pero en cualquier caso de off set referido a la entrada es menor de 10 -V.

Figura 4 Esquema de Funcionamiento de la Fase de Autocero Fase de integracin.- Una vez que llega informacin desde la seccin digital (ya que dijimos anteriormente que esta se encargaba de controlar a la seccin analgica) se invierte la posicin de los conmutadores internos, abrindose los correspondientes a autocero(A/Z) y serrndose los correspondientes a la seccin de integracin (INT). Durante la fase de integracin de la seal, como dijimos, el lazo de autocero queda abierto y cambian los conmutadores internos, de forma que las entradas quedan conectadas a sus correspondientes entradas (pin 30 entrada baja y pin 31 entrada alta). A continuacin el convertidor integra el voltaje diferencial en la entrada alta y la entrada baja durante un tiempo fijo. La entrada baja puede ser conectada al comn para fijar la tensin del modo comn. Al final de esta fase queda fijada la polaridad de la seal integradora. La

cual ser visualizada posteriormente por el terminal veinte del circuito integrado, el cual entregara un estado alto cuando la tensin que ingresemos por la entrada de seal analgica posea polaridad inversa con respecto a la tensin de referencia.

Figura 6 Esquema de Funcionamiento de la Fase de Integracin Fase de lectura.- En la fase de lectura, los conmutadores se disponen de de forma tal que la entrada baja queda conectada al comn y la entrada alta queda conectada al capacitor de referencia previamente cargado. La circuitera interna ya haba determinado en la fase anterior la polaridad de la seal a medir y por lo tanto conectara al capacitor con la polaridad correspondiente (debido a esto es que existen conmutadores LE+ LE) para que la salida del mismo (pin 27) vuelva a cero. Este circuito analgico le entregara a la seccin digital un pulso cuya duracin depender del tiempo que dure la fase de lectura, el cual est determinado por el tiempo de descarga del capacitor de integracin.

Figura 7 Flujo de Seales de la Fase de Lectura

Figura 8 Esquema de Funcionamiento de la Fase de Lectura Tiempo necesario para que la salida vuelva a cero es proporcional a la carga del capacitor, y por lo tanto a la seal de entrada. La lectura digital en la pantalla ser:

La seal de reloj (frecuencia de trabajo del circuito integrado) puede obtenerse de un oscilador externo aplicado a la pata 40, de un cristal entre las patas 39 y 40 o en su defecto de un oscilador RC utilizado entre las patas 38, 39, 40. La frecuencia de clock se dividida en primera instancia por cuatro para por un lado atacar las entradas de los contadores encascada y tambin actuar sobre las tres fases del ciclo de conversin de doble rampa, suponiendo un oscilador de 4 Khz. Durante los primeros mil ciclos entregados por el oscilador, el control digital los destina a la fase de integracin (el cual es un tiempo fijo. Los prximos dos mil ciclos son destinados para la fase de lectura, pero la utilizacin total de este tiempo depender de la diferencia de entre la tensin de referencia cargada en el capacitor y la tensin analgica a medir, entonces en esta fase se pueden utilizar el tiempo que duran desde cero ciclos que ser el momento en que no exista tensin alguna en la entrada analgica hasta llegar al punto en que se utilice el tiempo correspondiente a los dos mil ciclos que ser el momento en el que el capacitor se encuentre cargado por completo. El tercer ciclo fase de autocero que tendr como mnimo mil ciclos, puede llegar a extenderse hasta tres mil, ya que debe compensar con la fase de lectura para completar un total de cuatro mil ciclos como fue establecido anteriormente.

Figura 9 Funcionamiento de la Seal de Reloj

Figura 9 Comportamiento V vs. T del ICL7107 Entonces para obtener una lectura por segundo sabemos generar un oscilador de 16 KHz, si deseamos obtener una lectura ms exacta debemos tomar ms registros por segundo y por consiguiente aumentar la frecuencia del oscilador. Debe tenerse en cuenta para evitar frecuencias parasitas que afecten el normal funcionamiento del circuito integrado, generar un rechazo utilizando frecuencias del oscilador que sean mltiplos. Por ejemplo para rechazar a los posibles sesenta hertz proveniente de la corriente alterna se deben seleccionar sus mltiplos, 240 KHz, 120 KHz, 60KHz, 48 KHz, 42 KHz. En cambio para rechazar la frecuencia de 50 Hz se deben utilizar por ejemplos frecuencias como 200 kHz,100 KHz, 50 KHz, 48 KHz.

Si se observa para evitar la frecuencia de los 60 Hz como la de los 50 Hz se puede utilizar la frecuencia de 48 KHz, a partir de la cual se obtendrn una cantidad de tres muestras por segundo (recordando que se lograba una muestra por segundo con una frecuencia en el oscilador de 16 Khz. Resumiendo podemos decir que la seccin analgica entregara un pulso a la seccin digital de una duracin que depende de la diferencia de tensin existente entre la tensin de entrada (seal analgica a medir) y el nivel de tensin que tenga cargado el capacitor de referencia. Este tiempo de duracin del pulso que ira hacia la seccin digital puede llegar desde el tiempo que el oscilador entregue un pulso (momento en el cual la diferencia de tensin sea mxima) hasta el tiempo que el oscilador tarde en entregar dos mil pulsos (momento en el cual la diferencia es prcticamente nula). Cada ciclo que se encarga de completar el pasaje total por las tres fases ocupa un total de 4000 Hz que fue previamente dividida por cuatro, es decir que para obtener tres muestras por minuto debemos formar un oscilador del tipo RC entre las patas 38, 39y 40 del circuito integrado ICL 7107 del orden de los 48 KHz. Seccin digital Esta fase se encargara de recibir un pulso, cuya duracin depender de la diferencia entre la tensin que coloquemos en la entrada analgica de tensin a medir y la tensin previamente cargada en el capacitor de referencia, y la transformara en una informacin digital expresada numricamente a travs de dos dgitos nodo comn.

Figura 10 Flujo de la Seal para el desplegado Internamente en la seccin digital se encuentran dispuestos cuatro contadores BCD en cascada (el primero se encarga de contar unidades, el segundo decenas, el tercero centenas y el cuarto unidades de mil), a los cuales le ingresan los 4000 pulsos por cada ciclo del oscilador, pero solamente se encuentran habilitados para realizar la cuenta que se reflejara en la pantalla en el momento que ingrese al bloque digital el pulso que resulta de la diferencia de tensin entre la seal a medir y la tensin en el capacitor de referencia. Entonces si las tensiones son iguales el pulso que llega de la seccin analgica ser prcticamente cero sin poder realizar cuenta los contadores en cascada y visualizndose en la matriz de display el nmero cero. Al momento que la diferencia entre la tensin de entrada y la tensin almacenada en el capacitor de referencia sea mxima la cuenta llegara a su mximo valor, o sea dos mil. Quedando entre medio de estos dos parmetros toda la gama de valores de tensin a medir. Dentro de este bloque los cuatro contadores en cascada entregan el valor de la cuenta a una memoria que se encuentra sincronizada de forma tal que almacena los datos que recibi una vez terminado el pulso proveniente de la seccin analgica, con el fin de liberar a los contadores en cascada para una nueva cuenta y que esta no se refleje en pantalla mientras se realiza. La informacin que se almacena en la memoria (que es del tipo BCD) ingresa a cuatro decodificadores de BCD a siete segmentos, que mediante una etapa de potencia son entregados a los cuatro dgitos.

Dentro de este bloque tambin existe una funcin denominada BP que se encarga, si se desea, de regular el tiempo de encendido de los dgitos. Dentro de la seccin digital y trabajando en conjunto con el oscilador RC externo se encuentra el sistema de logica recontrol que se encargara de controlar las tres fases de la etapa analgica (autocero, integracin y lectura).

Figura 11 Funcionamiento de la Seccin Digital Como se ve en, el diagrama en bloque, los 4000 ciclos atacan a los contadores en su entrada de pulso, pero estos solo se encontraran habilitados para realizar la cuenta en el momento que les llegue el pulso desde la entrada analgica a la entrada de habilitacin de estos contadores. Esta cuenta puede llegar desde cero hasta 1999 segn la duracin de este pulso o lo que es lo mismo la deferencia de la tensin de entrada a medir y la tensin presente en el capacitor de referencia. La pata test posee dos funciones, est unida a travs de una resistencia a la alimentacin de la seccin digital y se utiliza como fuente de tensin negativa para excitar a los puntos decimales de la pantalla o cualquier otro segmento que se quiera iluminar. Con una corriente mxima de 1 mA. Si el terminal se une a positivo (+V) se encienden todos los segmentos, quedando una lectura en la pantalla de 1888, el consumo en este caso a travs de este terminal es de 10 mA y se aplica tensin continua a los

segmentos, por lo tanto la prueba no puede extenderse por mucho tiempo, ya que causara el calentamiento del circuito integrado y en el caso de usarse un LCD, como visualizador, la destruccin del mismo La frecuencia aplicada a BP (terminal 21) es la de reloj interno dividida por ochocientos. Para tres lecturas por segundo, es una onda cuadrada de sesenta hertz de una amplitud nominal de cinco volt. En resumen Este circuito integrado pertenece a la familia de alta integracin y bajo consumo, capaz de excitar a una matriz de dgitos siete segmentos nodo comn. Este circuito integrado presenta las siguientes caractersticas: Autocero automtico y menor de 10 -V, con una desviacin con la temperatura menor a 1 -V por grado centgrado. Tiene indicacin automtica de signo (polariza) Para la construccin de un voltmetro, solo es necesario aadirle diez componentes extremos y un visualizador (display de siete segmentos nodo comn) Corriente mxima en la entrada mxima 10 -A. Puede funcionar con fuente simple de 9 V. Puede funcionar con +/- 5 V.

En la disposicin de terminales nos encontramos con las salidas correspondientes a cada segmento para los dgitos, adems de una salida que indica la polaridad de la seal a medir y por ultimo todas las entradas a partir de las cuales le configuraremos para el funcionamiento deseado al circuito integrado.

Figura 12 Disposicin de las terminales del ICL7107

Figura 13 Aspecto fsico del CI ICL7107

Desarrollo
Material R1 = 180k R4 = 1M R5 = 470k R6 = 560 Ohm C1 = 100pF C2, C6, C7 = 100nF C3 = 47nF C4 = 10nF C5 = 220nF P1 = 20k trimmer multi turn U1 = ICL 7107 LD1,2,3,4 = MAN 6960 common anode led displays

Esquemtico

Figura 14 Esquemtico para el diseo del voltmetro, empleando el CI ICL7107

Figura 15 Disposicin para el display de siete segmentos Para la alimentacin del circuito empleamos el integrado ICL7660, cuyo esquemtico es el siguiente:

Figura 16 Diseo de alimentacin para el voltmetro

Esquema Final de Voltmetro

Conclusiones
Un voltmetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. La tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Es posible disear un voltmetro a partir de amplificadores operacionales y gracias a su configuracin ADC es posible obtener este tipo de instrumento de medicin. Existen diferentes circuitos integrados que ya emplean estos principios lo que simplifica en gran medida la implementacin del diseo de un voltmetro para diferentes voltajes de medicin segn nuestras necesidades. Brenda Miranda Ortega El uso de amplificadores operacionales nos permite tener diferentes aplicaciones para la vida real tal como lo es el voltmetro que se implemento en esta prctica, sin utilizar micro controladores hacindolo de manera analgica y por tanto reduciendo su costo. El integrado ICL7107 ya contiene los amplificadores en configuracin ADClo que simplifica la circuitera y el costo del voltmetro, este integrado nos permite modificar el rango de medida a nuestra conveniencia que en este caso fue de 0 a 5 V. Stephany Peafort Flores Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna. Podemos disear un circuito gracias a circuitos integrados que ya contienen amplificadores que nos harn la conversin analgica a digital para las aplicaciones que queramos como en este caso fue el voltmetro. Alejandra Vargas Antonio

Você também pode gostar