Você está na página 1de 4

Test Repblica Conservadora

Nombre: Total puntos: 30

Fecha: Puntos Obtenidos: Nota:

tem I Seleccin mltiple Encierra en una circunferencia la alternativa ms cercana a la realidad. Evita borrones pues invalidan tu respuesta. (10 puntos; 1 punto c/u)
1. El perodo de Ensayos Constitucionales en Chile se caracteriz por: I La existencia de los bandos polticos. II Inestabilidad poltica. III La aplicacin de muchas Constituciones que imitaban de otros pases. IV La prdida del poder que haba tenido la aristocracia. a) I y II d) I, II y III b) II y III e) T/A. c) I, III y IV 2. El perodo de Anarqua termin con guerra civil, en la cual se enfrentaron: a) Pipiolos y pelucones. b) Pelucones y Estanqueros. c) Liberales y Carreristas d) OHigginistas y Carrerrinos. e) Ninguna de las anteriores una

3. Los presidentes del perodo autoritario, en orden cronolgico son: a) b) c) d) e) Portales, Prieto, Bulnes y Montt. Bulnes, Montt y Prez. Prieto, Bulnes, Montt. Montt, Prieto, Bulnes. Portales, Bulnes, Montt.

4. Gobierno durante el cual se funda Punta Arenas y la Universidad de Chile: a) Bulnes b) Prieto c) Montt d) Portales e) Ninguna de las anteriores 6. La constitucin de 1833 fue redactada por ...... y recoge las ideas de: a) b) c) d) e) A. Bello - Rengifo. Egaa Portales. Ganderillas Bello Ganderillas Rengifo Egaa Prieto.

5. Entre las causas de la Guerra contra la Confederacin se pueden mencionar: I El proyecto de Santa Cruz de revivir el Imperio Inca. II El apoyo de Santa Cruz a la expedicin de Freire. III La rivalidad comercial entre Callao y Valparaso. IV La deuda impaga de Per hacia Chile. a) I y II I,II y III b) II y III c) II, III y IV e)Todas las anteriores d)

7. Respecto de la colonizacin en el sur de Chile, es posible afirmar que: I Se inici bajo el gobierno de M. Bulnes. II Permiti aumentar considerablemente la poblacin chilena en estas regiones III Introdujo nuevas tcnicas agrcolas y el inicio de pequeas industrias. IV Favoreci la fundacin de ciudades. V Permiti aumentar la superficie de cultivo del pas. a) I, II y III d) I,II, III y IV b) II, III y IV c) I, III, IV y V e)Todas las anteriores

8. Seala la alternativa que no corresponde al desarrollo agropecuario : a) Hubo inversiones en canales de regado y mejoramiento de semillas. b) Se iniciaron exportaciones de trigo a California y Australia. c) Aument el consumo interno de productos agropecuarios gracias al descubrimiento de Chaarcillo y Tres Puntas d) Los productores se organizaron en torno a la Sociedad Nacional de Agricultura. e) Se abren importantes mercados en Per y Bolivia. 10. El inicio de los problemas limtrofes entre Chile y Bolivia sobre la delimitacin del litoral y desierto de Atacama, fue consecuencia del inters econmico que adquiri la zona ya que hacia 1840 se descubri: a) Guano b) Cobre c) Salitre d) Yodo e) Plata.

9. En relacin a Manuel Montt: I Se caracteriz por su autoritarismo. II Debi enfrentarse a grupos de oposicin que queran libertad electoral. III Sali triunfante luego de la sublevacin de 1851 IV Al trmino de su mandato no logr imponer a Varas como candidato a la presidencia. a) I y II d) I, II y III b) I,III y IV e) T/A c) II,III y IV

tem II Definiciones Explica con tus propias palabras cada uno de los siguientes conceptos de la manera ms completa posible de acuerdo con los contenidos vistos en clases. (12 puntos; 3 puntos c/u) a. Pen:

b. Sociedad de la Igualdad:

c. Artesanos:

d. Rol pedaggico del Estado:

tem III Anlisis de fuente


Carta de Diego Portales a J.M Cea: ...A m la cosas polticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aun sin censurar los actos del gobierno. La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los pases como los americanos. Llenos de vicios y en donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera Repblica. La Monarqua no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y qu ganamos?. La Repblica es el sistema que hay que adoptar. Pero sabe cmo yo la entiendo para estos pases? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y as enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que pienso y todo hombre de mediano criterio pensar igual. Epistolario de Don Diego Portales. Tomo V.

1.

Por qu Diego Portales no es partidario de la Democracia? Explica. 4 puntos.

2.

Cmo se vincul al mundo de la poltica Portales, siendo l un comerciante? 4 puntos

Você também pode gostar