Você está na página 1de 10

[Escriba texto]

RECURSOS DE LOS ACREEDORES QUIROGRAFARIOS


El acreedor con garanta real: prenda o hipoteca est provisto de los derechos de persecucin o preferencia, mediante los cuales obtiene el pago de sus deudas, con cargo al valor de los bienes dados en garanta, las cales pueden perseguir de manos de quienes se encuentren, rematar y cobrar preferentemente del precio que por ellos obtenga. El acreedor quirografario en cambio, carece de tales facultades y es vulnerable a las maniobras siguientes de su deudor: 1.- Que el deudor deje perecer o prescribir sus derechos, asumiendo una actitud pasiva al abstenerse de ejercer las facultades que posee, contra tal supuesto el acreedor puede hacer uso de la ACCION OBLICUA. 2.- Concertar actos reales de enajenacin de sus bienes en concilio fraudulento con un tercero que lo hace caer en estado de insolvencia o acrecienta la que ya tena. Contra tales argucias el acreedor puede hacer unos de la ACCION PAULIANA. 3.- Realizar actos jurdicos ficticios en convivencia con un tercero con el propsito de aparentar insolvencia y evitar as el cumplimiento de sus obligaciones y por ende la ejecucin sobre sus bienes. Contra esa posibilidad, el acreedor puede ejercer la ACCIN DECLARATIVA DE SIMULACIN. En estas situaciones el legislador permite que los acreedores quirografarios ejerzan estas acciones respectivamente, cumplidos los requisitos para el ejercicio de cada una de ellas, las cuales sern explicadas a continuacin.

[Escriba texto]

1.-ACCION OBLICUA, INDIRECTA O SUBROGATORIA

CONCEPTO Es una accin exclusiva de los acreedores quirografarios, mediante la cual stos pueden demandar al deudor de su deudor para que mejore su fortuna y adquiera nuevos bienes que acrecienten su patrimonio y de esta manera lo conserve. A travs del ejercicio de esta accin, el acreedor no sustituye al deudor, sino que el acreedor solamente est ejerciendo el derecho de su deudor, por esta razn es una accin indirecta y adems es una accin conservatoria, ya que el acreedor no trata de pagarse su acreencia sino conservar el patrimonio de su deudor dicindole al deudor de ste: pgale y no, pgame, y a su vez ejecutar la defensa de los derechos patrimoniales de carcter pecuniario, ejerciendo las acciones y resguardo de su deudor salvo las que le sean exclusivamente personales. Es mal llamada accin subrogatoria, porque en la subrogacin existe una yuxtaposicin de los sujetos (qutate t para ponerme yo) que no se d aqu, porque lo que se le hace es el favor al deudor insolvente para que sus deudores le paguen.

REQUISITOS
1. Se requiere que el deudor sea negligente en el ejercicio de sus acciones,

pero an as el desinters, la inactividad o pasividad del deudor deben ser ciertas, no basta con un simple retardo en el ejercicio de sus acciones.
2. El deudor debe estar en estado de insolvencia patrimonial notoria, porque

de no estarlo, la injerencia del acreedor constituira una intromisin abusiva y contraria a derecho, por lo tanto la insolvencia de su deudor es la forma de justificar que un tercero se inmiscuya en la libre administracin y disposicin de los bienes de una persona.
3. Se requiere que exista inters por parte del acreedor, cosa que no sucede

cuando el deudor es solvente.

[Escriba texto]
4. El crdito debe ser cierto y lquido, mas no necesariamente que sea

exigible en virtud de que el acreedor quirografario no est buscando que el deudor de su deudor le pague a l, lo que est es ejerciendo por ste una accin que le permite la conservacin del patrimonio de su deudor, para que cuando se d el trmino o la condicin est el patrimonio en condiciones de solvencia y as poder satisfacer su derecho de crdito.
5. No es necesario que el crdito del acreedor sea anterior en fecha al

crdito del deudor contra el tercero, aquel crdito puede ser anterior o posterior en fecha.
6. Los derechos descuidados por el deudor deben ser patrimoniales, por tanto

se excluyen los extra-patrimoniales y personalsimos, aquellos inalienables o inembargables.


7. Emplazamiento del deudor. Aunque la doctrina y la jurisprudencia no lo

exigen, es prudente a fin de que no existan dudas en cuanto al efecto de cosa juzgada que la sentencia por obtenerse pueda tener contra el deudor.

ELEMENTOS 1.- Que el acreedor excite al deudor para que ejercite sus acciones. 2.- Que el deudor rehus ejercitar sus acciones. 3.- Que se trate de acciones que no deriven de derechos inherentes a la persona del deudor.

NATURALEZA JURIDICA Es una accin conservadora: Se estara ejerciendo esta accin cuando el acreedor lo que busca es conservar y mantener el patrimonio de su deudor, que no disminuya ni aumente, para que el derecho de crdito que tiene su deudor con otro deudor no se extinga con el transcurrir del tiempo (prescripcin). Es una accin ejecutiva: Esta accin se ejecuta cuando el acreedor ejerce la accin en busca del pago, de la satisfaccin de su derecho de crdito.

[Escriba texto]

FUNDAMENTO LEGAL Art. 1278 del Cdigo Civil Venezolano en donde seala: Los acreedores pueden ejercer para el cobro de lo que se les daba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a la persona del deudor

EFECTOS
1. El

resultado de la accin aprovecha a toda la masa de acreedores

quirografarios, porque el patrimonio del deudor es la prenda comn de sus acreedores, tiene un efecto colectivo aunque el derecho se ejerza de manera individual.
2. El acreedor no obtiene el pago de su crdito, slo obtiene que el pago ingrese al

patrimonio del deudor, luego intentarn su accin ejecutiva, a menos que el crdito del deudor de su deudor est sujeto a trmino.
3. El titular no pierde la disponibilidad de ejercer su accin. 4. La insolvencia patrimonial transforma automticamente una obligacin de

plazo pendiente a una obligacin de plazo vencido.


5. Su beneficio es individual y no colectivo, porque solo favorece al acreedor que

la ejercit.

[Escriba texto]

2.- ACCION PAULIANA

CONCEPTO Al igual que la accin oblicua es un recurso exclusivo de los acreedores quirografarios, destinada a revocar los contratos o negociaciones que fraudulentamente haya realizado el deudor insolvente enajenando su patrimonio o parte de l para burlar a sus acreedores quirografarios. Para intentar esta accin los acreedores quirografarios tienen un plazo de 5 aos, contados a partir del momento en que stos tuvieron noticias del acto que da origen a dicha accin.

REQUISITOS
1. Se requiere para la procedencia de la Accin Pauliana que exista inters de

parte del acreedor para ejercerla, al ver amenazada la efectividad de su crdito por la insolvencia o la disminucin del patrimonio del deudor.
2. Debe haber un dao experimentado para el acreedor.

El acto del deudor

debe causar un perjuicio al acreedor, perjuicio que en doctrina recibe el nombre de Eventus damni y que consiste en que el acto impugnado haga disminuir el patrimonio del deudor a tal lmite que el acreedor no pueda ejercer su crdito con toda efectividad y en toda su integridad por existir insolvencia en la situacin de dicho patrimonio. Si el acto no ha causado dao alguno al acreedor, ste no podr intentar la accin.
3. Prueba del dao por parte del acreedor. 4. El deudor debe ser insolvente.

El dao causado al acreedor supone la

insolvencia del deudor, o sea, que el deudor, como efecto del acto celebrado, se convierta en insolvente, o haya aumentado su insolvencia si estaba en tal situacin cuando celebr dicho acto. Si el deudor es solvente despus del acto, no habr causado dao alguno al acreedor, quien para satisfacer su crdito puede embargar otros bienes de su deudor. La insolvencia consiste en que el

[Escriba texto] activo del deudor sea inferior a su pasivo, entendindose por activo el integrado con bienes y derechos embargables.
5. El crdito debe ser cierto, lquido y exigible. 6. El crdito debe ser anterior al acto fraudulento, si es posterior no procede la

accin, por lo tanto debe tener fecha cierta, es decir indubitada para los terceros, de modo que el instrumento donde conste les pueda ser oponible.
7. Citacin del deudor. Dado que el acreedor ejerce una accin propia y no la

del deudor, puede ejercer esa accin contra el tercero nicamente y por lo tanto no es indispensable pero si preferible puesto que el fraude implica la actuacin del deudor y del tercero, asi ser afectado por los efectos de la cosa juzgada.

FRAUDE PAULIANO Nuestro Cdigo Civil presume de manera absoluta (juris et de jure) el fraude cuando los actos efectuados por el deudor son a ttulo gratuito: Art. 1.279, segundo prrafo: Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos Respecto a los actos a ttulo oneroso efectuados por el deudor insolvente, se consideran fraudulentos, Art. 1.279, tercer prrafo: cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrat con el deudor haya tenido motivos para conocerla.

NATURALEZA JURIDICA Es una accin conservatoria, el acreedor que demanda la revocatoria de los actos fraudulentos no busca la satisfaccin del crdito, lo que busca es abonar el terreno, conservar el patrimonio del deudor, entonces no hay duda que es una accin conservatoria al igual que la Accin Oblicua. Es una accin de inoponibilidad, quiere decir que el acto demandado o revocado efectuado entre el deudor y el tercero no le es oponible al

[Escriba texto] acreedor quirografario que la demanda, pero subsiste y es oponible a los dems acreedores. Por eso con toda seguridad se puede decir que la Accin Pauliana no es una accin de nulidad, porque la nulidad es oponible erga omnes, lo que es nulo, es nulo para todo el mundo, en cambio en la revocatoria producto de la Accin Pauliana este contrato no existe solo para el acreedor que ha demandado la accin. Es una accin autnoma, con caracteres tpicos que el acreedor ejerce en su propio nombre y que adems le es propia, a diferencia de la accin oblicua, en la cual el acreedor no ejerce una accin propia sino la de su deudor. Es una accin personal, porque su finalidad principal consiste en la revocacin relativa de las obligaciones que nacen de un acto jurdico, circunstancia caracterstica de las acciones personales. Es una accin de responsabilidad civil, basada en el hecho ilcito en que incurre el tercero que negocia con el deudor.

FUNDAMENTO LEGAL Art. 1.279 del Cdigo Civil Venezolano. Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que han llegado a serlo por consecuencia de ellos. Tambin se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrat con el deudor haya tenido motivo para conocerla. El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda aun no vencida, quedar obligado a restituir a la masa lo que recibi. Presmense fraudulentas de los derechos de los dems acreedores, las garantas de deudas an no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o ms de los acreedores. La accin de que trata este artculo dura cinco aos a contar desde el da en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la accin, y la revocaoria

[Escriba texto] no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la haya demandado. Art. 1280 del Cdigo Civil Venezolano. Dicha accin no puede intentarse por un acreedor cuya acreencia sea posterior en fecha al acto cuya revocacin demanda a menos que se presente como causahabiente de un acreedor anterior. En todos los casos la revocacin del acto no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no habiendo participado en el fraude, han adquirido derechos sobre los inmuebles con anterioridad al registro de la demanda por revocacin. Si los terceros han procedido de mala f, quedan no solo sujetos a la accin de revocacin, sino tambin a la de daos y perjuicios.

EFECTOS 1. Revoca los contratos que se han impugnado, por lo tanto opera la reposicin de la situacin al estado anterior, mediante la restitucin por parte del tercero de la cosa enajenada por el deudor. 2. La responsabilidad civil del tercero, o sea, la indemnizacin al acreedor de los daos y perjuicios sufridos, accin por responsabilidad civil que puede ser procedente cuando no es posible la reposicin al estado anterior, o cuando es intentada subsidiariamente a la accin pauliana, conforme a los principios que regulan la responsabilidad civil extracontractual. 3. Tiene un efecto individual. Solo se beneficia el acreedor que demand. 4. Los terceros sub-adquirientes que no han participado en el fraude y hayan adquirido derecho de bienes inmuebles con anterioridad al registro de la demanda por revocacin no sern alcanzados con los efectos de la accin pauliana.

[Escriba texto] 3.- ACCION DE SIMULACION

CONCEPTO Es un recurso tanto de las partes como de los acreedores quirografarios que tiene como finalidad constatar la verdadera situacin patrimonial del supuesto enajenante.

REQUISITOS Para la existencia de la simulacin se requiere: Un contrato aparente (que no es verdad) Un contrato real (verdadero), donde consta la verdadera voluntad de las partes, que recibe el nombre de contradocumento o contraescritura. El contradocumento es un acto donde consta la verdadera voluntad de las partes, ste debe de ser secreto o confidencial y debe suscribirse antes o simultneamente con el aparente contrato, de lo contrario, si es suscrito con posterioridad se considerar como un nuevo contrato y no tiene efecto para demostrar la simulacin.

TIPOS DE SIMULACION 1.- Simulacin Absoluta. Cuando no hay nada de verdad en el acto, no existe nimo de transferir la propiedad ni de recibir la contraprestacin. 2.- Simulacin Relativa. Cuando hay algo de verdad en el acto. Ej. Se simula una venta cuando en realmente hay una donacin, no se recibe la contraprestacin pero se transfiere la propiedad. 3.- Simulacin Lcita. Aquella que tiene fines nobles, estn protegidas por la Ley. 4.- Simulacin Ilcita. No es tutelada por la Ley, caen por nulidad ya que el objeto de la causa es ilcita.

[Escriba texto] NATURALEZA JURIDICA Por parte del acreedor quirografario, es conservadora FUNDAMENTO LEGAL

EFECTOS

Você também pode gostar