Você está na página 1de 5

PLAN PARA EL DESARROLLO DE LA MATERIA

CICLO Y DURACION CURSO MATERIA CONTENIDO ESPECIFICO : Vigilante, 50 horas : Bsico : Bsqueda e identificacin de explosivos : El alumno estar en condiciones de Reconocer un artefacto explosivo y responder ante un artefacto explosivo. : Desarrollar comportamientos que ayuden a convivir en buenas relaciones laborales y personales. : 200 minutos : terico practico : Ninguno. : tablero, marcadores y acetatos :

OBJETIVO ESPECIFICO

TIEMPO TIPO DE CAPACITACIN MATERIAL Y EQUIPO ESPECIAL AYUDAS PARA LA CAPACITACIN MATERIAL DE CONSULTA

SEGURIDAD PRIVADA , Herramientas para escoltas 5, Julio Galiacho Arispe, Editorial Paraninfo, 1.999. MANUAL DEL ESCOLTA, Beiman Zuluaga Granados, Editorial Prensa, 1.998. SEGURIDAD, Nociones bsicas de seguridad fsica y proteccin personal, Silvio Vallejo Rosero, Editorial Graficolor, 2.002. MANUAL TECNICO DEL ESCOLTA, David Montesinos Espes, Editorial Alas,1.997. MODULO AUTOINSTRUCTIVO, Gua de procedimientos policiales, Escuela Gonzalo Jimnez De Quesada, 1.998.

1. INTRODUCCION: a) Atraer la atencin: Se da inicio a la capacitacin narrando un caso en el cual, como los artefactos explosivos improvisados pueden afectar de manera directa o indirecta a la seguridad y sociedad, por no conocer sus procedimientos sean perdidos muchas vidas humanas.

b) Motivacin: Es fundamental que los hombres de seguridad en la ejecucin de su funcin, propenda conocer los artefactos explosivos y responder ante los mismos ya que con esta accin se pueden salvar vidas e incluso la misma. c) Enlace: Esta materia se relaciona con las materias procedimientos de vigilancia, conocimiento del entorno, modus operandi delincuencial, como complemento para adoptar los procedimientos de reconocimiento y manejo de los artefactos explosivos improvisados y como podemos contrarrestarlos. d) Objetivos de la capacitacin: 1. Tarea: Los participantes estarn en capacidad de reconocer un artefacto explosivo y responder ante el mismo. 2. Condicin: La capacitacin le proporcionar las bases para apreciar e identificar el conocimiento de la amenaza y su vez realizar un anlisis para adoptar las medidas de seguridad contra el mismo, rigiendo su actuar dentro de la proteccin del protegido. 3. Norma: Al trmino de la capacitacin, el alumno estar en capacidad de realizar los procedimientos necesarios para buscar e identificar los artefactos explosivos y aplicar los procedimientos necesarios para su neutralizacin.

II. DESARROLLO DEL TEMA a. Explicacin y Demostraron: Introduccin Tipos de explosivos improvisados Reaccionar ante un objeto sospechoso Reacciones Revisin de vehculos b. Aplicacin: Por el desconocimiento en la identificacin y bsqueda de explosivos, sean perdido vidas humanas y se hace necesario su aplicacin en la seguridad y proteccin del cliente ya que es una manera de atentar contra su vida y el personal que lo cuida.

III. CONCLUSION: a. Comprobacin: Mediante preguntas a los alumnos se establecer el nivel de asimilacin as: Diga los tipos de explosivos? Cual es el procedimiento cuando detectamos un objeto sospechoso? Cuales son las reacciones?

Como revisar los vehculos? b. Critica: Se llevara a cabo un cotejo entre los resultados dados por los alumnos y realizara un anlisis general con todos; se harn las siguientes preguntas: Cual es la aplicacin de los explosivos en la delincuencia? Cual es la importancia del manejo de explosivos en la seguridad? De que manera podemos evitar un artefacto explosivo? Para que nos sirve el vehculo? c. Resumen y remotivacin: No se puede realizar una revisin sin saber como reconocer un artefacto explosivo improvisado y que procedimientos se deben seguir al encontrar uno.

V. APUNTES DEL PROFESOR

BUSQUEDA Y REGISTRO DE EXPLOSIVOS

Tcnicas en el registro y bsqueda de explosivos Medidas de seguridad

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS Se encuentran dos tipos: abiertos y cerrados. Los abiertos se reconocen por su estructura fsica. Los cerrados se encuentran depositados dentro de otro objeto; su reconocimiento se hace a travs del concepto de sospechoso. El objeto sospechoso es el que esta fuera de lugar y no tiene dueo; ejemplo: caja de chocolates en la suite de un hotel, verificar si es una atencin del hotel o quien la envi. Si es del hotel ir personalmente y cambiarla escogiendo al azar. Si no se reconoce su procedencia es un objetivo sospechoso.

REACCIONAR ANTE UN OBJETO SOSPECHOSO 1. hay tres situaciones en las cuales podemos hallar un A.E.I: a. control de correos y regalos b. durante la revisin de un sitio o vehculo

c. en la presencia del protegido 2. Reacciones: a. la reaccin inmediata ante un A.E. I u objeto sospechoso es la de comunicarse con los tcnicos antiexplosivos va telefnica (no emplear equipo de radio por lo menos en un rea de 100 metros. A la redonda ante una A.E.I u objeto sospechoso. b. En lo que respecta a los correos es posible mover los objetos ; ya que estos son activados al momento de abrirse c. En las dems situaciones el artefacto puede activarse por :

retardo control remoto iniciado por la victima o por una combinacin de dispositivos anteriores

por lo tanto: no tocamos no permanecemos al lado del artefacto informamos al tcnico y asesorados tomamos medidas indispensables para proteger el entorno con la asistencia de los tcnicos d. en el caso de un A.E.I en presencia del protegido en sitio revisado y asegurado se tiene que: evacuarlo de acuerdo al plan establecido con anterioridad tcticamente luego dejarlo en el sitio seguro anunciamos la cancelacin del evento.

Revisar los vehculos Las bombas en los vehculos son un mtodo efectivo para los ataques contra los protegidos. Por esta razn, el personal de proteccin debe estar familiarizado con los procedimientos bsicos empleados para revisar un vehculo para as poder planificar y llevar a cabo una revisin bsica de cualquier automvil. Normas de revisin Tcnicas de revisin Otras consideraciones

OBSERVASIONES ESPECIFICAS SOBRE LAS ETAPAS DE REVISION reas perifricas Suelo por debajo del vehculo Superficie exterior del vehculo

- Inspeccionar el interior del vehculo a travs de las ventanas - La cabina - El capot o motor - El bal - Revisin tcnica del conductor al vehiculo - Chequeo funcional Conclusin Los dos tipos de A.E.I. son: el abierto y el cerrado y saber como reconocerlos. Las reacciones a las tres situaciones en las cuales se puede encontrar a un A.E. I. y como deben responder a ellas.

I. -

MEDIDAS DE SEGURIDAD. Antes: realizar una inspeccin de las aulas, especialmente sillas, ventanas, iluminacin. Durante: Supervisar y controlar un adecuado empleo de las sillas, tableros o cualquier elemento que se requiera. Finalizar: El desalojo del aula ser de manera ordenada, sin correr, verificando que el lugar quede ordenado y aseado.

_______________________________ PROFESOR

__________________________________ DIRECTOR ACADEMICO

Você também pode gostar