Você está na página 1de 14

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Universidad Santo Toms Magster en Educacin mencin en Gestin Directiva Escolar Liderazgo Educacional

Desarrollo motor en el contexto escolar en nios con vulnerabilidad social

Mauricio Gonzlez Pacheco Docente: Cristian Gallardo Meza

Agosto de 2013

Nota del Autor

La correspondencia que concierne a este artculo debe ser enviada a Mauricio Gonzlez Pacheco, correo electrnico mauriboz@hotmail.com

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Definicin del tema de investigacin El presente estudio tiene por nombre Desarrollo motor en el contexto escolar

en nios con vulnerabilidad social, considerando la importancia que posee el apresto motor temprano en los desempeos acadmicos alcanzados por los estudiantes. En el mbito del desarrollo integral del nio encontramos un trmino que engloba todas las areas en que este debiera ser educado, el concepto de desarrollo motor segn Rigal.(2006) se entiende como la mejora con la edad, o el entrenamiento del rendimiento motor que resulta de la evolucin de las estructuras neuromusculares como de una mejora en la utilizacin de la informacin o feedback en el refinamiento de la coordinacin motriz, por lo tanto el desarrollo motriz esta intrnsecamente ligado al acto de aprendizaje.se ha estudiado la evolucin del cerebro humano y ha quedado demostrado que el cerebro termina de madurar en la adultez Rutter. (1981) y que es entre primera infancia y la edad preescolar donde este es capaz de retener la mxima cantidad de estmulos para su desarrollo tanto cognitivo como motor y emocional, estos estmulos de ser mantenidos en la etapa escolar pueden facilitar la tarea a la hora del aprendizaje de los nios por el contrario la falta de estmulos en estas edades puede retrasar el normal desarrollo de este. Greenough (1987).
Planteamiento del problema Existen diversas dificultades que un ser humano puede atravesar respecto de su desarrollo motor, las cuales llevan aparejadas una serie de consecuencias negativas para la vida del sujeto, como el retraso psicomotor global en la infancia, que afecta tanto a las adquisiciones motrices como al ritmo de aparicin de las habilidades de comunicacin, juego y resolucin de problemas, pudiendo de existir un retraso persistente- preludiar un futuro diagnstico de retraso mental (Narbona & Schlumberger, 2008),

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL En este sentido, da Fonseca (1996) indica que los aprendizajes escolares exigen una vivencia del cuerpo en sus tres aspectos fundamentales: cuerpo vivido, cuerpo percibido y cuerpo representado. La exploracin del cuerpo es, por tanto, una verdadera propedutica de los aprendizajes escolares, constituyendo un aspecto preventivo a considerar.

Formulacin y sustentacin del problema de investigacin De acuerdo a los antecedentes anteriormente expuesto y tomando en cuenta que dentro del contexto escolar no es del todo valorada la educacin psicomotriz se hace lgico no encontrar estudios que relacionen las variables vulnerabilidad escolar y desarrollo psicomotor, sin embargo hay estudios que relacionan las variables desarrollo psicomotor y nivel socioeconmico. (Terra, cols. 1989) donde encontraron mayor prevalencia al retraso psicomotor en nios de estrato socioeconmico bajo. En este sentido se hace necesario conocer el desarrollo motriz de los escolares iniciales con diferentes niveles de vulnerabilidad as poder determinar lneas de accin ante posibles problemticas relacionadas con el desarrollo motor. De esta forma, nace la siguiente pregunta. Existen diferencias significativas en el resultado de la evaluacin de desarrollo motor de los escolares de primer ao bsico que presentan vulnerabilidad frente a escolares que no la presentan? En base a la pregunta de investigacin referida previamente, este estudio tiene como objetivo general: Determinar si existen diferencias significativas en el puntaje alcanzado en un test de desarrollo motriz en nios y nias que presentan vulnerabilidad, frente a nios y nias que no presentan esta caracterstica. Objetivos especficos: Evaluar el desarrollo psicomotor de los estudiantes a travs del Test de desarrollo psicomotor, Jack capone versin Sergio carrasco, 1989.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Establecer los resultados alcanzados por los nios y nias pertenecientes a sectores vulnerables de la sociedad. Establecer los resultados alcanzados por los nios y nias pertenecientes a sectores no vulnerables de la sociedad. Establecer las diferencias existentes entre los resultados alcanzados por los nios y nias pertenecientes a sectores vulnerables de la sociedad y nios y nias sin esta caracterstica. Hiptesis de investigacin En base a los antecedentes expuestos y a los objetivos planteados para este estudio, surgen las siguientes hiptesis de investigacin, las cuales se buscar contrastar mediante este estudio:

Hiptesis de investigacin: Existen diferencias significativas en el puntaje de la evaluacin de desarrollo motor, en los nios/as de primer ao bsico que presentan vulnerabilidad social frente a los que no presentan vulnerabilidad social.

Hiptesis nula: No existen diferencias significativas en el puntaje de la evaluacin del desarrollo motor, en los nios/as de primer ao que presentan vulnerabilidad social frente a los que no presentan vulnerabilidad social.

Justificacin de la investigacin Actualmente existe en chile una tendencia al dficit en el desarrollo motor de los nios menores de 6 aos, siendo los nios de nivel socioeconmico bajo los ms afectados. Seguel. (1992) Estudio el desarrollo motor de mas de 1000 nios de 0 a 6 aos en diferentes comunas de Santiago. Los resultados fueron categricos ms del 56% de

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL los nios evaluados presentaron un dficit en su desarrollo motriz, este grupo fue evaluado con las bateras de test EEDP, TEPSI instrumentos validados en chile y que son utilizados para la educacin preescolar. Por otro lado los escolares que ingresan a primer ao de enseanza bsica no reciben mayor evaluacin ni menos intervencin, ya que como visto anteriormente estas estrategias se centran en la educacin preescolar pues es sabido que intervenciones precoces obtienen mejores resultados que las intervenciones posteriores (Arteaga y col.2001; Brand y cols.1993) quedando los nios mayores de 6 aos a la deriva y sin la posibilidad de descubrir si hay algn retraso en el desarrollo motriz que este afectando su aprendizaje en otras reas. Por lo tanto resulta necesario indagar sobre cules son los niveles de desarrollo motor en estos escolares para de los resultados poder implementar estrategias que acorde a las necesidades y requerimiento de los estudiantes.

Marco de referencia de la justificacin Desarrollo motor. El ser humano es un ser eminentemente social (Rivire, 1987) y uno de los elementos que le ha permitido el desarrollo de este mbito es capacidad de moverse, pudiendo reaccionar a las demandas del ambiente, aprender nuevos conceptos, y satisfacer sus necesidades (Bolaos, 1986). El movimiento es el resultado del desarrollo motor, el cual es parte fundamental del desarrollo integral en la infancia y ser un elemento clave en la adultez (Gallahue & Ozmun, 2006). El desarrollo motor se refiere a los cambios en la habilidad para controlar los movimientos corporales, los cuales abarcan desde los primeros movimientos (rgidos, excesivos, sin coordinar) y pasos espontneos, hasta el control de movimientos ms complejos, rtmicos, suaves y eficaces de flexin, extensin, locomocin, entre otros (Lpez, Snchez, & Ibez, 2004). En trminos de los procesos evolutivos, el desarrollo motor ocupa un lugar intermedio entre el desarrollo fsico y el psicolgico. De esta

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL forma, el progreso motor determina y a su vez resulta influenciado por otros componentes del desarrollo infantil, como los aspectos fsicos, socio-afectivos y psicolgicos, que integran lo cognitivo. As, en los primeros aos de vida, la habilidad para ejecutar actos motores es un indicador importante del funcionamiento cognitivo (Ternera, 2010). Existen diversas dificultades que un ser humano puede atravesar respecto de su desarrollo motor, las cuales llevan aparejadas una serie de consecuencias negativas para la vida del sujeto, como por ejemplo el retraso psicomotor global en la infancia, que afecta tanto a las adquisiciones motrices como al ritmo de aparicin de las habilidades de comunicacin, juego y resolucin de problemas, pudiendo de existir un retraso persistente- preludiar un futuro diagnstico de retraso mental (Narbona & Schlumberger, 2008). De esta manera, Candel (2004) plantea que el desarrollo motor (al igual que otras capacidades) es sensible al impacto de la estimulacin, por tanto ste puede beneficiarse de la calidad de sta. Por otra parte, seala que la estimulacin reporta mayores beneficios cuando se da simultneamente en el contexto familiar y educativo.

Evaluacin del desarrollo motriz en Chile En Chile, la evaluacin y estimulacin del desarrollo motor se incorpor al sistema de salud pblica en los aos setenta, especficamente en el Programa de Salud del Nio y del Adolescente, siendo las enfermeras las encargadas de aplicar escalas estandarizadas en los controles de salud del lactante y preescolar, como la Escala de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) (Schonhaut, lvarez & Salinas, 2008). En el nivel pre- escolar y escolar, es el Ministerio de Educacin (MINEDUC) quien - a travs de sus planes y programas educativos- asegura que todos los nios reciban la educacin del movimiento, estableciendo un total de horas anuales (4 horas semanales) de educacin fsica para los establecimientos con jornada escolar completa, las cuales se distribuyen en clases normales y talleres extra programticos.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Aqu destaca la unidad psicomotriz, la cual tiene dos propsitos (a) que los estudiantes demuestren habilidades motrices bsicas de locomocin, manipulacin y estabilidad en una variedad de juegos y actividades fsicas, y (b) que ejecuten acciones motrices con relacin a ellos, a un objeto o un compaero, de modo que deban utilizar categoras de ubicacin espacial y temporal (MINEDUC, 2012).

Rendimiento escolar y la educacin motriz Navarro (2003) menciona que el rendimiento acadmico es el nivel de conocimiento demostrado en un rea, comparado con la norma de edad. De acuerdo con Sibley & Etnier (2003) existe una relacin positiva y significativa entre la actividad fsica y la cognicin en nios y nias (tamao de efecto global 0.32). Este beneficio se da en ambos sexos entre los 4 y 18 aos al realizar cualquier tipo de actividad fsica. Pero, el tamao de efecto es mayor entre los 11 y 13 aos, seguido del grupo de 4 a 7 aos. En estudios realizados con nios y nias desde los 3 y hasta los 11 aos de edad, en los cuales se mide el nivel de actividad fsica y las habilidades motrices, los autores han encontrado una relacin positiva significativa entre el desarrollo motor y la actividad fsica (Raudsepp & Pll, 2006; Stoodden & Goodway, 2007; Williams, Pfeiffer, ONeil, Dowda, McIver, Brown, et al., 2008; Wrotniak, Epstein, Dorn, Jones & Kondilis, 2006). Los autores de los distintos estudios concluyen que los programas estructurados de actividad fsica producen mejoras en el desempeo del desarrollo motor, en poblaciones de pre-escolar y primaria, entre los 6 y los 11 aos, con o sin capacidades especiales (problemas de aprendizaje, problemas sociales).

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Vulnerabilidad escolar La vulnerabilidad es definida como un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad, de ser herido, lesionado o daado ante cambios o permanencia de situaciones internas y/o externas (MIDEPLAN, 2002). La nocin de vulnerabilidad tiene como caracterstica que surge de la interaccin entre una constelacin de factores externos e internos, que convergen en individuos, hogares o comunidades particulares en un tiempo y un espacio determinados .Las condiciones de indefensin, fragilidad y desamparo al combinarse con la falta de respuestas y las debilidades internas pueden conducir a que el individuo, hogar o comunidad sufran un deterioro en el bienestar como consecuencia de estar expuestos a determinados riesgos. (Busso, G., 2001). Por su parte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) como institucin ha desarrollado una metodologa para medir la vulnerabilidad escolar. En la actualidad, la JUNAEB ha representado esta variable, a travs de un ndice de vulnerabilidad escolar (IVE). Esta medicin obtiene un indicador de la condicin socioeconmica de los estudiantes y considera- entre otras- el nivel ocupacional de los padres, la escolaridad de los padres, el acceso del estudiante al servicio de salud, el nivel de hacinamiento del alumno. Por medio de este ndice la definicin de vulnerabilidad no queda supeditada solo a las condiciones socioeconmicas actuales, sino que logra adems revelar el peso de la herencia sociocultural que los estudiantes traen al incorporarse al sistema de educacin (Dvila, 2004).

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Diseo metodolgico de la investigacin Poblacin La poblacin objeto del estudio son 200 escolares de primer ao de enseanza bsica pertenecientes a colegios particulares subvencionados de la ciudad de Osorno distribuidos en 98 nias y 102 nios de entre 6 y 7 aos de edad. La muestra estar dividida en dos grupos, siendo uno de ellos nios y nias con ndices de vulnerabilidad social y econmica alto, es decir, por sobre el 80% y otro grupo estar conformado por nios y nias que no posean ndices de vulnerabilidad elevados. Seleccin de la muestra La seleccin de la muestra ser intencionada no probabilstica. Se contactaran a los padres de 80 nios/as que cursen primer ao bsico en colegios particulares subvencionados de la ciudad de Osorno, a quienes mediante un consentimiento informado se les solicitar la autorizacin pertinente para que sus hijos formen parte de este estudio. En cuanto a los criterios de inclusin de este estudio, se definir como elemento central a la pertenencia o no a un programa para nios en vulnerabilidad social y econmica, para aquel grupo de nios y nias con ndices de vulnerabilidad social y para el otro grupo, se considerara como criterio de inclusin no pertenecer a un programa para nios con vulnerabilidad social.

Diseo El presente estudio utilizar un diseo de tipo transversal, con una metodologa descriptiva dedos grupos independientes. Siendo de tipo transversal, pues recolectar datos en un tiempo nico, con el propsito describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado (Hernndez, Fernndez & Baptista, 2010). Su metodologa es de tipo descriptiva, pues pretende especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis (Dankhe, 1986; en Hernndez, Fernndez & Baptista, 2010). Finalmente, este estudio tambin es de tipo comparativo, puesto que pretende establecer diferencias entre ambos grupos evaluados.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Procedimiento La aproximacin a las instituciones ser de manera formal mediante la presentacin de los objetivos que persigue este estudio y comprometiendo de manera final la entrega de los resultados que esta investigacin arroje.

Instrumentos Escala de desarrollo perceptivo motriz (Jack Capn, adaptado por Sergio Carrasco). Este es un Test que evala el grado de desarrollo psicomotor en nios desde los 4 a 10 aos de edad. Evala las reas del conocimiento corporal, espacial, equilibrio, coordinacin general y coordinacin culo-manual. Consta de una valoracin mnima de 6 puntos y mxima de 24 puntos, que indicara un muy buen desarrollo motriz.

Encuesta de vulnerabilidad escolar La encuesta se compone por los datos de identificacin del establecimiento y del alumno/a ms 33 preguntas (columna A a la J responde el (a) profesor/a; de K hasta N con informacin proporcionada por la madre, padre y/o apoderado/a). De acuerdo a los cdigos de alternativa registrada en el instructivo, esta encuesta est destinada a evaluar el nivel de vulnerabilidad escolar en estudiantes de 1 ao bsico y 1 ao de enseanza media. Por su parte, cabe mencionar que esta encuesta de vulnerabilidad es de carcter obligatorio para los escolares que ingresan al sistema de educacin formal y que conforman una base de datos que actualiza JUNAEB cada ao.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Operacionalizacin de las variables Desarrollo Motor Corresponde a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las seis sub pruebas de la adaptacin del Test de Jack Capn, realizada por Sergio Carrasco (1998). La suma total de estos puntajes permite ubicar al nivel desarrollo psicomotriz dentro de las siguientes categoras: muy bueno, bueno, aceptable, regular y con problema. Para los nios de primer ao bsico con edades de 6 a 7 aos, este Test clasifica de la siguiente manera: con un puntaje de 12 o menos puntos, su desarrollo motor es calificado con problema; de 13 a 15 puntos es regular; de 16 a 18 puntos es aceptable; de 19 a 21 puntos es bueno, y de 22 a 24 puntos es muy bueno. Vulnerabilidad escolar Corresponde al puntaje obtenido a travs de la encuesta, realizada por JUNAEB a travs del sistema escolar y otros, donde los escolares se clasifican en vulnerables Prioritarios y no vulnerables.

Bibliografia Arteaga, P., V. Dlz, E. Droguett, P. Molina, G. Yentzen 2001Educacin del Desarrollo psicomotor en lactantes y preescolares Los Andes, Chile Revista Chilena Salud Pblica, 5 (1) 19-23. Busso, G. (2001). CEPAL CELADE. Vulnerabilidad Social: Nociones e implicancias de polticas para Latinoamrica a inicios del siglo XX. Seminario Internacional: Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en Amrica Latina y El Caribe Candel, I. (2004). Prevencin desde el mbito educativo: Patologas no evidentes. En J. Prez-Lpez y A.G. Brito de la Nuez (Eds.), Manual de Atencin Temprana (pp. 119-132). Madrid: Pirmide.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Da Fonseca, V. 1996 Estudio y gnesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Inde. Dvila O. et. al. (2005) Los Desheredados: Trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Via del Mar. CIDPA Ediciones. Gallahue, D. & Ozmun, J. C. (2006).Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents and Adults.(6ed.).Boston, MA: McGraw-Hill. Greenough WT, Black JE & Wallace CS. Experience and brain development. Child Development 1987; 58: 539-559. MIDEPLAN, (2002). Sntesis de los principales enfoques, mtodos y estrategias para la superacin de la pobreza. Documento de trabajo MINEDUC (2012). Plan de Estudio: Decreto N 2960. Extrado de http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_sec cion=3264&c=346. Narbona, J. & Schlumberger, E. (2008). Retraso psicomotor. En Narbona Garca y C. Casas Navarro, R. (2003). El Rendimiento Acadmico: Concepto, Investigacin y Desarrollo. REICE: Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educacin. Raudsepp, L., & Pll, P. (2006). The Relationship between Fundamental Motor Skill and Outsideschool physical activity of Elementary School Children. PES, 18(4), 426-435 Rigal, R. (2006). Educacin motriz y educacin psicomotriz en preescolar y primaria. Inde. Rivire, . (1987). El concepto de conciencia en Vigotsky y el origen de la Psicologa Histrico cultural. Actualidad de Lev S. Vigotski, 3, 128.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL Rutter M. Psychological sequelae of brain damage in children. J Am Psychometr Assoc 1981; 32: 1553-1554. Seguel, Bralic and Edwars. (1992). En Retardo Socio Cultural, Corporacin de Promocin Universitaria. Editor Dr. Gonzalo lvarez, U. Santiago, Chile. Sibley, B., & Etnier, J. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: A meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15, 243-256. Schonhaut, B., lvarez, L. & Salinas A. (2008). El pediatra y la evaluacin del desarrollo psicomotor. Revista chilena de pediatra,79, 26-31 Stoodden, D., & Goodway, J. (2007). The Dynamic Association between Motor Skill Development and Physical Activity. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 78(8), 33-49. Ternera, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relacin con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognicin en nios de 3 a 7 aos de la ciudad de Barranquilla (Colombia).Salud Uninorte,26(1), 65-76. Terra.J.P.y Cols. Los nios pobres en el Uruguay actual. Condiciones de vida, desnutricin y retraso psicomotor. Series de investigaciones N 60, CLAE. Mdeo,1989. Williams, H., Pfeiffer, K., ONeil, J., Dowda, M., McIver, K., Brown, W., et al. (2008). Motor Skill Performance and Physical Activity in Preschool Children. Obesity, 16(6), 1421-1426. Wrotniak, B., Epstein, L., Dorn, J., Jones, K., & Kondilis, V. (2006). The relationship between motor proficiency and physical activity in children. Pediatrics, 118, 1758-1765.

TTULO BREVE: DESARROLLO MOTOR Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Você também pode gostar