Você está na página 1de 37

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Contenido
Aspectos generales del hormign pretensado.- ............................................................................... 2 Objetivos.- ..................................................................................................................................... 4 Objetivo General.-...................................................................................................................... 4 Objetivos especficos.- ............................................................................................................... 4 Materiales y sistemas de pretensado a usar en el proyecto.- ............................................................ 4 Normativas de cargas y de diseo que se utilizar.- ...................................................................... 11 Predimensionamiento.- ................................................................................................................ 16 Anlisis de las acciones.- ............................................................................................................. 20 Estudio de la fuerza del pretensado inicial.- .................................................................................. 23 Anlisis de la trayectoria de los cables.- ....................................................................................... 25 Estimacin de las prdidas.- ......................................................................................................... 28 Verificacin al corte.- .................................................................................................................. 31 Conclusiones y recomendaciones.- ............................................................................................... 37 Bibliografa.- ............................................................................................................................... 37

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

DISEO DE PASARELA PEATONAL

Aspectos generales del hormign pretensado.El descubrimiento del Hormign Pretensado, constituye un paso trascendental dentro del campo de la Ingeniera Civil, puesto que ha permitido el desarrollo de una serie de tcnicas tanto de diseo como de construccin, particularmente dentro del campo de puentes. Es as, que en nuestro pas se empieza a utilizar Hormign Pretensado a partir del ao 1965, con la fabricacin por parte del Servicio Nacional de Caminos (SENAC) de varias vigas pretensadas, destinadas a la ampliacin de un puente metlico existente; posteriormente se construyeron ms de 5000 metros de puentes, destacndose en su momento el puente Yapacan de 700 metros, el Chimor de 296 metros y el Chapare de 312 metros de longitud. El ao de 1972, un grupo de ingenieros bolivianos se traslada a la Repblica Argentina con el fin de asistir a un seminario de Ingeniera de Puentes y al mismo tiempo, visitar obras en construccin como ser: Los puentes Chaco-Corrientes y Coln-Paysand, obras que despertaron gran inters, particularmente por la construccin en volados sucesivos y estimularon a los ingenieros de puentes del SENAC a disear y construir con esta tcnica, el Puente Ustarez, en homenaje a uno de los hroes de la Guerra del Chaco.

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Posteriormente, se construyeron muchos otros puentes, entre los que podemos destacar desde un punto de vista estructural: Los puentes Lipari, Acero, el viaducto Alfonso Subiera (Llavn), el puente sobre el ro Beni, los puentes Ibare y Maniqu y muchos otros. Una de las principales razones para el xito de la construccin segmentada, adems de las ventajas que brinda un material como el hormign pretensado, es la gran variedad de tcnicas constructivas que posee, aspecto que permite al ingeniero disponer de una serie de alternativas y elaborar un proyecto con todo el potencial humano y equipo con que cuenta, de modo de obtener la mayor eficiencia posible y alcanzar los costos ms ptimos. Fue Freyssinet quien desarrollo esta tcnica y lo explico de la siguiente manera: Es necesario introducir en el hormign fuerzas artificiales aplicadas en forma constante tales que bajo el efecto simultaneo de estas fuerzas, las sobrecargas y las diversas acciones, el hormign debe permanecer sin fracturas, ni fisuras. La idea era ya conocida y de lo que se trataba era de introducir en el hormign una compresin previa para impedir la figuracin que se debera a esfuerzos posteriores de traccin. Para que este resultado sea alcanzado, no es el acero quien resistir los esfuerzos de traccin, ser el hormign quien resista a todas las solicitaciones, sin ser descomprimido gracias al pretensado. Importancia Del Uso Del Concreto Presforzado El concreto presforzado ha demostrado ser tcnicamente ventajoso y econmicamente competitivo tanto para puentes de claros medios donde se emplean elementos pretensados estndar producidos en serie, como para puentes de grandes claros como los empujados y los atirantados. En la actualidad, prcticamente todos los puentes se construyen con esta tcnica y es una de las reas ms exitosas del concreto presforzado. La rapidez de construccin, la eficiencia de los elementos y el menor peralte obtenido con respecto a otras soluciones son algunas de las ventajas que justifican esta alta competitividad. VIGAS Las vigas son el elemento estructural ms importante en el diseo de un puente vehicular o peatonal. La recomendacin general sobre qu seccin utilizar para determinados claros a cubrir se da en la Tabla siguiente, donde se presentan lmites razonables de aplicabilidad de las secciones ms comunes usadas en Mxico. El peralte de estas secciones variar, segn el claro y disponibilidad en el mercado, entre L/18 y L/23. Las vigas deben disearse para resistir solo las cargas verticales muertas y vivas. El dimensionamiento del elemento debe basarse en su comportamiento ante cargas de servicio comparando los esfuerzos permisibles contra los actuantes, tomando en cuenta las prdidas. Una vez definida la seccin con el preesfuerzo correspondiente, se debern verificar distintas condiciones de servicio, como los esfuerzos en la transferencia, encamisados y deflexiones, as como revisar condiciones de resistencia como el momento ltimo, aceros mnimos y mximo y cortante, entre otros.

U.A.J.M.S. En la Figura

ING. CIVIL

Tabla Secciones recomendadas para distintos claros

Objetivos.Objetivo General. Disear una pasarela peatonal utilizando una viga postensada simplemente apoyada

Objetivos especficos. Determinar la seccin ms eficiente para un puente peatonal de luz de 30m que cumpla con los esfuerzos admisibles segn la norma ACI. Determinar los sistemas de pretensado adecuados para construccin de vigas de distinto uso. Analizar, conocer, y disear los diferentes elementos constitutivos de un Puente de Hormign Pretensado as como sus caractersticas tcnicas-geomtricas, mtodos de construccin, etc.

Materiales y sistemas de pretensado a usar en el proyecto.Material para cumplir con las caractersticas geomtricas. HORMIGONES HORMIGON PARA PRETENSADO

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Hay que tener en cuenta que, en general, los hormigones para elementos pretensados deben alcanzar resistencias mecnicas elevadas. En particular, los hormigones que vayan a ser utilizados en obras expuestas a ambientes muy agresivos, debern ser objeto de estudios especiales. La homogeneidad y compacidad de los hormigones utilizados, as como los recubrimientos y proteccin previstos para las armaduras, sern los necesarios para garantizar la durabilidad de la obra, teniendo en cuenta sus condiciones de explotacin y el ambiente al cual se prev estar expuesto. Los hormigones que vayan a ser utilizados en obras expuestas a ambientes muy agresivos, debern ser objeto de estudios especiales. Es preciso sealar que las condiciones de durabilidad, sobre todo en el caso de riesgo eminente de agresividad de la atmsfera, requieren a veces utilizar hormigones cuyas dosificaciones pueden ser superabundantes con respecto a las exigidas por razones existentes. La resistencia caracterstica de proyecto fck no ser inferior a 25 Mpa. Se han propuesto muchas relaciones que expresan el mdulo de elasticidad en funcin de la resistencia del concreto. Puede calcularse con razonable aproximacin mediante una ecuacin propuesta por Pauw y que se encuentra en el Cdigo del Instituto Americano del Concreto:

Ec = 33w3 2

f 'c

en la cual w es el peso unitario del concreto endurecido en lb/pie3, fc es la resistencia a la compresin cilndrica en lb/pulg2 y Ec est dado en lb/pulg2. Para concretos de peso normal, que es el usado en el diseo de este proyecto, se puede utilizar la siguiente expresin:

Ec = 57000 f ' c

En el sistema ingls.

La ecuacin equivalente a la anterior en el sistema mtrico es la siguiente:

Ec = 15100 f ' c
Donde fc est dado en Kg/cm2, y Ec en Kg /cm2; es esta la ecuacin utilizada para obtener los mdulos de elasticidad del hormign para pretensado y para hormign armado en el desarrollo del diseo en este proyecto. Caractersticas del hormign de diseo Hormign para pretensado f'c = Ec = 350 282495,1327 Kg/cm2 Kg/cm2

U.A.J.M.S. ACEROS

ING. CIVIL

El acero de alta resistencia es casi el material universal para producir el preesfuerzo y suministrar la fuerza de tensin en el concreto preesforzado. El acero de alta resistencia para el preesforzado toma usualmente una de las tres formas: Alambrones Torones Barras de Acero Aleado

Para el postensado, se usan ampliamente los alambrones, los cuales se agrupan en torones. Los torones se fabrican en la planta torciendo los alambres todos juntos. Los torones y varillas de alta resistencia se utilizan tambien para el postensado.Para el pretensado, casi se usan exclusivamente los torones de 7 alambrones. A continuacin se presentan las especificaciones de la norma ASTM para alambrones, torones y barras de acero aleado.

Resistencia mnima a la fluencia Especificaciones PRODUCTO ASTM Grado o Tipo

Resistencia mnima a la tensin

f py
Klb/pulg2 [MPa] 880 827 Klb/pulg2 150 150

f pu
[MPa] 1 034 1 034 1620 a 1725 1725 1860

Barra de preesfuerzo Alambrn de preesfuerzo Torones de preesfuerzo

Tipo I A 722 Tipo II A 421 --250 A 416 270

127,5 120 188 - 200 212,5 230

1296 - 1330 235 250 1465 1580 250 270

El acero de preesfuerzo utilizado para el dise es el cable de 7 alambres (torones de preesfuerzo) sin revestimientbo, de grado 270. (ASTM A416) Propiedades del Cable de Siete alambres sin Revestimiento

U.A.J.M.S. Dimetro Nominal Pulg (mm) Resistencia a la Ruptura Lb (KN) rea Nominal Del Cable Pulg2 (mm2)

ING. CIVIL

Carga Mnima Para Una Elongacin de 1% Lb (KN)

GRADO 270 0,375 (9,53) 0,438 (11,11) 0,500 (12,70) 0,600 (15,24) 23000 (102,3) 31000 (137,9) 41300 (183,7) 58600 (260,7) 0,085 (54,83) 0,115 (74,19) 0,153 (98,71) 0,217 (140,0) 19550 (87,0) 26350 (117,2) 35100 (156,1) 49800 (221,5)

ACERO DE REFUERZO Grado 60 Fy = 4200 kg/cm2 SISTEMA DE PRETENSADO: El sistema de pretensado a usar en la obra es el sistema PROTENDE, porque sus datos y consideraciones las tenemos a la mano. Adems que es un mtodo muy empleado en nuestro medio. A continuacin se muestra una tabla con las caractersticas de las vainas para un determinado nmero de torones y de un dimetro de 12,7 y 15,2 mm. En nuestro caso se utilizar 12,7 mm de dimetro, es decir torones de pulgada. Como se determinar en clculos posteriores se obtuvo que la armadura de pretensado necesaria es de 18 torones que se colocaran dentro de 2 cables o vainas de 9 torones cada una.

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

El sistema de pretensado de PROTENDE presenta diversos tipo de anclajes del cual se utilizar el que se muestra a continuacin TIPO MTC:

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Normativas de cargas y de diseo que se utilizar.ESTADO -1 M=0 N=0 Estado en el que la estructura se encuentra en reposo despus de ser hormigonado en este estado la estructura no presenta fuerzas normales, la pieza no tiene momento flector.

ESTADO-2

Estado despus de la transferencia de fuerza de pretensado lo que provoca una deflexin convexa en la estructura en este estado las fuerzas normales y los momentos flectores son distintos de cero y las cargas que actan son el peso propio y la fuerza de pretensado. Normalmente el momento es negativo tinicial=0 N=es distinto de cero ESTADO-3

Estado en el que la estructura est trabajando y brinda el confort a los usuarios y la estructura est completamente horizontal, en este estado el momento flector es cero y las fuerzas normales son distintas de cero, y las cargas que actan son peso propio, la fuerza de pretensado, carga muerta y un porcentaje % de la carga viva que debe ser %<1 ESTADO-4 M,N distinto de cero a un t=infinito

Es el estado en que la estructura est trabajando en el estado limite de servicio para el que fue diseado por lo cual se presenta una deformacin hacia abajo en este estado los momentos flectores y las fuerzas normales don distintos de cero y las cargas actuantes son peso propio, la fuerza de pretensado, carga muerta, y el 100% de la carga viva.

ESTADO-5

U.A.J.M.S. M,N distinto de cero

ING. CIVIL

Es el estado en el que las cargas externas superan a las cargas ltimas de servicio y la estructura entra en el estado lmite de ruptura produciendo grietas en el elemento estructural. PP+CM+CV >=1 Limite ltimo donde puede existir fisuracion.

1.3.- Coeficientes de Mayoracin y minoracin de Resistencia en ELU y ELS:


Estados limites ltimos (CBH): Solicitaciones Resistencia Solicitaciones de diseo (mayoradas):

f : Factor de Seguridad para las cargas .. 1,6


Resistencia de diseo (minorada):

c : Factor de Seguridad del concreto . 1,5 s : Factor de Seguridad del acero . 1,15

Estados Limites de Servicio (CBH): Cuando se trata de conocer el comportamiento o disear una estructura en estados lmites de servicio debe trabajarse con el valor caracterstico por lo que:

c = s = 1
Para el caso de las cargas, el coeficiente f tambin es igual a la unidad, cualquiera que sea el tipo de accin: f = 1 . Resistencia de diseo (Coeficientes de Minoracin) La resistencia de diseo proporcionada por un elemento, sus conexiones con otros elementos, as como por sus secciones transversales, en trminos de flexin, carga axial, cortante y torsin, deben tomarse como la resistencia nominal calculada de acuerdo con los requisitos y suposiciones de este reglamento, multiplicada por los siguientes factores :

U.A.J.M.S. El factor de reduccin de resistencia, , debe ser el siguiente: Secciones controladas por traccin...................................... 0.90 Secciones controladas por compresin: (a) Elementos con refuerzo en espiral................................................ 0.75 (b) Otros elementos reforzados.......................................................... 0.70

ING. CIVIL

Cortante y torsin .........................................0.85 Aplastamiento en el concreto (excepto para anclajes de postensado y modelos puntaltensor)..................................................................................... 0.70 Zonas de anclaje de postensado............................................ 0.85 Modelos puntal-tensor (Apndice A), puntales, tensores, zonas nodales y reas de aplastamiento en esos modelos............................................. 0.85 En elementos pre-esforzados, las secciones de flexin sin carga axial, donde el confinamiento del torn es menor que la longitud de desarrollo................................................................................ 0.85 En estructuras que dependen de prticos especiales resistentes a momento o muros especiales de concreto reforzado para resistir E , debe modificarse como se indica: (a) Para cualquier elemento estructural diseado para resistir E, para cortante debe ser 0.60 si la resistencia nominal a cortante del elemento es menor que el cortante correspondiente al desarrollo de la resistencia nominal a flexin del elemento. La resistencia nominal a flexin debe determinarse considerando las cargas axiales mayoradas ms crticas, incluyendo E. (b) Para diafragmas, para cortante no debe exceder el mnimo para cortante usado para los elementos verticales del sistema primario resistente a fuerzas laterales; (c) Para nudos y vigas de acople reforzadas en forma diagonal, para cortante debe ser 0.85. Para flexin, compresin, cortante y aplastamiento en concreto estructural simple debe ser ....0.65.

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

1.4.- Cargas Recomendables Texto de Arthur Nilson:


OCUPACION O UTILIZACION Apartamentos (ver residencial) Fabricas de Armamentos y salas de ejercicios militares Salas de Funciones y otros lugares de reunin: Asientos Fijos Asientos Mviles Balcones (exteriores) Salones de boliche, reas de natacin y reas recreativas similares Corredores: Primer piso Otros pisos, igual que la ocupacin para la que sirven, excepto por lo que se indica Salones de baile Salones comedor y restaurantes Residencias (Ver residencial) Cocheras (Autos de pasajeros) Los pisos deben disearse para soportar 150 % de la carga mxima de las ruedas en cualquier parte del piso Gimnasios, pisos principales y balcones Hospitales: Salas de operacin Privados Salas generales Hoteles (ver residencial) Bibliotecas: Salas de lectura reas de libreros Manufactura Marquesinas Edificios para oficina: Oficinas Vestbulos Instituciones penales: Bloques de celdas Corredores Residencial: CARGA VIVA(lb/pie2) CARGA VIVA (KN/m2)

150 60 100 100 75

7,2 2,9 4,8 4,8 3,6

100

4,8

100 100 100

4,8 4,8

100 60 40 40

4,8 2,9 1,9 1,9

60 150 125 75 80 100 40 100

2,9 7,2 6 3,6 3,8 4,8 1,9 4,8

U.A.J.M.S. Casas multifamiliares: Apartamentos privados Salones pblicos Corredores Casas habitacin: Primer piso Segundo piso y buhardillas habitables Buhardillas inhabitables Hoteles: Cuartos para huspedes Salones pblicos Corredores de servicio para los salones pblicos Corredores pblicos Corredores privados Estrados y graderas Escuelas: Salones de Clase Corredores Andadores, caminos para vehculos, y patios sujetos a trnsito de camiones reas para patinar Escaleras, escapes contra incendio, y pasajes de salida Almacenes: De artculos ligeros De artculos pesados Tiendas: Al menudeo: Primer piso, salones Pisos superiores al mayoreo Teatros: Pasillos, corredores y vestbulos Pisos para orquesta Balcones y plateas Pisos de escenario Patios de Terrazas, peatones

ING. CIVIL

40 100 60 40 30 20 40 100 100 60 40 100 40 100 250 100 100 125 250

1,9 4,8 2,9 1,9 1,4 1,0 1,9 4,8 4,8 2,9 1,9 4,8 1,9 4,8 12 4,8 4,8 6,0 12

100 75 100 60 60 150 100

4,8 3,6 4,8 2,9 2,9 7,2 4,8

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Predimensionamiento.DATOS PREVIOS Viga simplemente apoyada: Luz de la viga: L = 30 m.

SECCION TRANSVERSAL DE LA VIGA Se trata de una viga simple como se muestra en la figura

Para el predimensionamiento se tiene las siguientes premisas

En la prctica la altura de la viga se puede seleccionar primero basndose en al deseada relacin de claro a peralte L/h. Para vigas de un solo claro, esta relacin vara desde 16 hasta 22 segn el tipo de carga y el criterio de diseo. (A. H. Nilson Pg. 165)

Del libro: Puentes , Ing. Hugo Belmonte sugiere que las alturas econmicas segn la relacin L/h, en las vigas est prxima a 16 pudindose llegar hasta 22., que recomienda para luces de 20 a 45 m.

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Con estas recomendaciones y teniendo en cuenta las secciones estndares o tpicas AASTHO es que se predimension la seccin transversal I, de hormign pretensado.

La seccion AASHTO recomendada para claros de 16 a 25 m, es la seccin Tipo V. (A. H. Nilson. pg. 565). En base a esto es que se adopt las siguientes dimensiones

Ancho del alma El espesor mnimo del alma se determina frecuentemente por los espacios minimos requeridos por los cables de pretensado y por los requisitos de recubrimiento para el acero exterior. Segn Arthur H. Nilson normalmente un ancho mnimo de 6 pulg, debe ser considerado como mnimo prctico. (pg. 166) Por lo que se adopt un ancho igual: bw = 20 cm. Sabiendo que un cable es el que pasa por el alma se necesita:

6.00 cm. 6.00 cm. 6.00 cm. 18.00 cm.

U.A.J.M.S. Ancho de va:

ING. CIVIL

Basado en el libro: El Arte de Proyectar (Neufert Pg. 190). Las superficies se disearan para que ofrezcan confort y seguridad, por lo que los carriles para peatones tienen un anchura mnima 2.0 m.

El puente peatonal a disear en este proyecto tendr que satisfacer el paso libre de 4 personas como mximo, teniendo de manera ideal dos carriles uno de ida (dos personas) y otro de vuelta (dos personas), se dispondr a una persona apoyada en cada baranda de proteccin y dos personas en el centro circulando.

Ancho de va adoptado:

B = 2.00 m

Para dar mayor confort a los peatones.

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

elemento 1 2 3 4 5 6 7 suma

Ai Yi Ai*Yi di 2340 6.5 15210 36.951 320 17 5440 26.451 1540 59.5 91630 16.049 1100 109 119900 65.549 560 15.6667 8773.3333 27.7843 100 24.3333 2433.3333 19.1176 330 90.6667 29920 47.2157 6290 273306.67

Ii 32955 1706.67 760888 44366.7 1991.11 555.556 8873.33

Ai*di^2 Ii+Ai*di^2 3194977 3227932 223889 225596 396659 1157548 4726341 4770708 432302 434293 36548.4 37104 735676 744549 Inercia 1.1E+07

Yc= Area total = Ys= Yi= I=

43.451 6290.00 43.45 76.55 10597730.72 cm^2 cm cm cm^4 0.62900 0.43451 0.76549 0.10598 m^2 m m m^4

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Anlisis de las acciones.-

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Estudio de la fuerza del pretensado inicial.-

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Anlisis de la trayectoria de los cables.-

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Estimacin de las prdidas.-

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Verificacin al corte.-

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

U.A.J.M.S.

ING. CIVIL

Conclusiones. Se realiz el diseo de un puente pasarela tomando en cuenta las cargas de servicio segn la norma ACI y determinando la seccin ms eficiente que resista los esfuerzos. Se observ que para una luz de 30 metros la seccin ms econmica de la viga tiene una altura muy grande (1.2 m.) y que se podra tener una seccin mas pequea dividiendo la luz de 30 metros en dos tramos de 15 metros con un apoyo intermedio pero tratndose siempre como vigas independientes, es decir dos vigas simplemente apoyadas. Se adopt el uso de dos vainas de 10 torones cada una, dispuestas de manera vertical una sobre la otra para reducir el ancho del alma, obtuvimos la ecuacin de la trayectoria de ambas vainas pero para los respectivos clculos trabajamos con la resultante entre ambas vainas. Observamos que a mayor altura de la seccin se necesita menor fuerza de pretensado pero se tiene mayor peso propio por lo que se debe llegar a un equilibrio para tener la mayor eficiencia desde el punto de vista tcnico y econmico. Se debe tomar en cuenta que el diseo siempre se debe hacer pensando en la parte constructiva y la disponibilidad de los materiales requeridos para la ejecucin, se deben tomar en cuenta todos los detalles y representarlos en los planos constructivos claramente.

Recomendaciones. Se debera realizar ejercicios prcticos en clases de corte y prdidas. Las clases perdidas deberan ser recuperadas en otros horarios. Los docentes deberan cumplir con el horario de consultas de sus respectivas materias. Se debera asignar ayudante para esta materia.

Bibliografa.Diseo de estructuras de concreto presforzado - Arthur Nilson. Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S-05) y Comentario (ACI 318SR-05) Manual de PROTENDE (Sistemas de pretensado) Apunte de Clases- Ing. Gonzalo Gandarillas. Diseo de estructuras de concreto presforzado - T.Y. Ling

Você também pode gostar