Você está na página 1de 1

II

Contenido
Informe financiero

rea Indicadores Econmicos & Financieros

II

La importancia del Valor Econmico Agregado en la gestin empresarial (Parte I) Variacin de los Indicadores de Precios de la Economa indicadores econmicos Cotizaciones Internacionales & financieros Tasas de Inters Promedio del Sistema Financiero
Tipos de Cambio / Devaluacin / Tasa Legal Laboral / CTS

II-1 II-2 II-2 II-3 II-4

Ficha Tcnica
Autor : Irina Socola Cuzco Ttulo : La importancia del Valor Econmico Agregado en la gestin empresarial (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial, N 199 - Segunda Quincena de Enero 2010

valor superior o por debajo de lo esperado por los inversionistas. Si este valor es superior, se podra decir que el comportamiento de la empresa est siendo positivo, ya que el costo de oportunidad por invertir en otra actividad es mayor. Se ha demostrado en el tiempo que empresas que slo consideran parmetros como la utilidad neta, ignoran elementos de anlisis como la racionalizacin del capital de trabajo o la productividad derivado del uso de la capacidad instalada. En cambio, al utilizar el EVA se considera los recursos utilizados para obtener el beneficio, pero tambin el costo y el riesgo de dichos recursos. Este enfoque actualmente ha cobrado mucha relevancia, debido a que motiva que la empresa y los accionistas no slo canalicen sus esfuerzos en analizar el retorno de la inversin y la utilidad esperada, sino tambin promuevan y determinen los principales generadores de valor. De esta manera, la gerencia se puede avocar a mejorar cada uno de ellos obteniendo mayores niveles de rentabilidad que superen su costo.

CPPC =

Pasivo total ------------------- x Ki + Inversin Realizada

Patrimonio neto ------------------- x KE Inversin Realizada

En un ambiente empresarial donde cada vez se busca una mejor gestin y polticas de decisin que generen mayor rentabilidad en la empresa, no slo es necesario obtener una utilidad neta positiva en trminos financieros ni unos indicadores de medicin aceptables (ratios) comparados con los que rigen en el mercado, tambin es necesario obtener una herramienta que permita evaluar el valor del negocio, para ello se considera el Valor Econmico Agregado (EVA), el cual permite considerar los beneficios por parte de la empresa y de sus accionistas.

Ki = Tasa del costo de la deuda, es la tasa de inters cobrada por la entidad financiera menos la tasa impositiva del Impuesto a la Renta. Ki = i (1 - % IR) KE = Tasa de rentabilidad requerida por los accionistas, es la tasa medida en porcentaje de rentabilidad que desean obtener los accionistas por su inversin KE= % de rentabilidad sobre su capital (patrimonio).

4. Objetivos y metas encaminadas a la creacin del valor


Objetivos Metas a. Obtener la mxima utilidad con la mnima inversin de los accionistas. a) Incrementar b. Obtener financiamiento externo con el mnimo costo de capital. el valor de la empresa c. Automatizar los procesos, generando la produccin en cantidades adecuadas y en su oportunidad. a. Promover el equilibrio entre el endeudamiento y la inversin de los accionistas. b) Invertir con b. Determinar el equilibrio entre las obligaciones financieras de corto y el riesgo largo plazo. mnimo c. Establecer determinados valores de aceptacin en los criterios de inversin (VAN, TIR, EVA). a. Financiamiento adecuado en la produccin. b. Equilibrio entre la cobranza y los c) Disponer desembolsos (fondo de maniobra). de niveles c. Optimizacin de la recuperacin de ptimos de Cuentas por cobrar. liquidez d. Promover la rotacin adecuada de inventarios que generen mayor liquidez. a. Polticas de diversificacin de riesgo. b. Polticas de endeudamiento (apalancamiento financiero). c. Polticas de venta, promocionales con expansin del mercado. d. Polticas de incremento de la produccin, mejorando la tecnologa.
Continuar en la siguiente edicin...

1. Qu es el EVA?
El Valor Econmico Agregado o Economic Value Added (EVA) mide el real resultado econmico que obtiene una empresa, siendo la diferencia entre la utilidad neta y el costo de financiamiento de la inversin total que incluye el financiamiento de terceros (apalancamiento). Est directamente asociado a la creacin de valor para los accionistas en el tiempo. Su importancia es la de ser una herramienta gerencial clave para la planeacin estratgica, la evaluacin del desempeo por rea de responsabilidad, as como para las decisiones cotidianas.
EVA = Utilidad neta costo financiero de la inversin realizada

3. Clculo del EVA


EVA = Utilidad Neta CFIR

Donde: CFIR = Costo financiero de la Inversin Realizada, es lo que cuesta la inversin realizada, considerando como inversin el capital social invertido ms los pasivos u obligaciones de la empresa como fuente de financiamiento.
(CFIR = CPPC x Inversin Realizada)

Lo que quiere obtener la empresa es un EVA positivo, el cual genere un valor agregado, es decir, una rentabilidad obtenida por encima de la exigida por los inversionistas (propios y terceros).

2. Beneficios del EVA


El principal beneficio del clculo del EVA es saber si la empresa est generando
N 199 Segunda Quincena - Enero 2010

CPPC = Costo Promedio Ponderado de Capital, es la tasa ponderada promedio en trminos de % de las distintas fuentes de financiamiento que intervienen en la inversin, sean inversiones propias o de terceros (en otras palabras es lo que cuesta en promedio invertir en la empresa).

d) Polticas financieras definidas

Actualidad Empresarial

II-1

Informe Financiero

La importancia del Valor Econmico Agregado en la gestin empresarial (Parte I)

Você também pode gostar