Você está na página 1de 12

INTRODUCCION

La Investigacin Cualitativa estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenmenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. Esta investigacin implica la utilizacin y recogida de una gran variedad de materialesentrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos histricos, imgenes, sonidos que describen la rutina y las situaciones problemticas y los significados en la vida de las personas, utilizando para ello diversos mtodos como los son: dialectico, participativo, estadstico cuantitativo, funcionalista, entre de otros.

LOS MTODOS EN LA INVESTIGACIN ETNOGRFICA

Mtodo de Investigacin Es el procedimiento rigoroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento.

Investigacin etnogrfica La investigacin etnogrfica constituye la descripcin y anlisis de un campo social especfico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fbrica, una prctica social, una institucin u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicacin de otros mtodos y tcnicas de recoleccin, sntesis y anlisis. La meta principal del mtodo etnogrfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea. En los ltimos aos, entre los investigadores de varios campos ha crecido el inters; tanto terico como prctico, por la etnografa. En gran medida, ello se debe a la desilusin provocada por los mtodos cuantitativos, mtodos que han detentado durante mucho tiempo una posicin dominante en la mayor parte de las ciencias sociales. De todas formas, es propio de la naturaleza de los movimientos de oposicin que su cohesin sea ms negativa que positiva: todo el mundo est ms o menos de acuerdo en qu es a lo que hay que oponerse, pero hay menos acuerdo en la concepcin de alternativas. As, a lo largo de los numerosos campos en que ha sido propuesta la etnografa, o a veces algo parecido a ella, podemos encontrar diferencias considerables en cuanto a las prescripciones y a la propia prctica. En muchos sentidos la etnografa es la forma ms bsica de investigacin social. No slo tiene una larga historia (Wax, 1971) sino que tambin guarda una estrecha semejanza con la manera cmo la gente otorga sentido a las cosas de la vida cotidiana. Algunos autores ven en ello su fuerza bsica, mientras otros lo ven como una importante debilidad. La etnografa ha sido a veces descalificada como impropia para las ciencias sociales por que los datos e informacin que ella produce son subjetivos, meras impresiones idiosincrsicas que no pueden proporcionar un fundamento slido para el anlisis cientfico riguroso. Otros argumentan que slo a travs de la etnografa puede entenderse el sentido que da forma y contenido a los procesos sociales. Mtodos artificiales, tales como experimentos y entrevistas codificadas, son rechazados bajo el argumento de que estos procedimientos son incapaces de captar el significado de las actividades humanas cotidianas. Realmente, debe rechazarse la nocin de tina ciencia de la vida social que explica el comportamiento humano en trminos causales.

METODO SINCRONICO Sincrnico es estudiar algo en un punto, sin considerar pasado o futuro. La sincrona es el tiempo en un momento dado, un tiempo concreto. Los datos se recogen en un tiempo nico. Tiene carcter esttico, son como una fotografa tomada en un momento dado. Sin embargo, es necesario aclarar lo que se quiere decir tiempo nico. Pueda ser que efectivamente se tomen los datos una sola vez o pueda ser que se tomen los datos a lo largo de un ao, pero ese tiempo es tericamente nico, porque no se establece una secuencia de seguimiento sino que todos los datos confluyen en un resultado nico. No estn incluidos en una serie cronolgica. Debido a su manejo esttico y aislado ha sido criticado su valor cientfico; pero manejado dialcticamente destacando la esencia sobre la superficialidad y relacionndolo con la sociedad en que est inserto en un anlisis coyuntural, adquiere significacin cientfica. El mtodo sincrnico se refiere al estudio de un objeto en un tiempo preciso, no hace referencia ni comparacin con el pasado, ni de lo que ser en el futuro, se limita a describir el fenmeno durante el tiempo que dure la investigacin. Ejemplo: El hbito de lectura de los alumnos de 6to primaria. Anlisis del impacto ambiental de la minera en Guatemala. Desercin escolar de los alumnos de nivel bsico en el primer bimestre del ao 2013.

TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

METODO DIACRONICO Diacrnico es estudiar algo teniendo en cuenta su evolucin pasada. Estudia los procesos y cambios a travs del tiempo, es de mbito macrosocial, y por lo tanto, incluye el anlisis estructural histrico. Los datos se toman a lo largo del tiempo (en diferentes momentos) y permiten hacer seguimiento en el tiempo, del comportamiento de ciertas variables de inters. El inters del investigador es analizar los cambios que se producen en esos periodos, en determinadas variables o en sus relaciones. Estos estudios pueden ser de tendencia (trend), de evolucin de grupo o cohort y de panel. El mtodo diacrnico se refiere al estudio de un objeto a lo largo de un tiempo. Compara y analiza los cambios que las variables van teniendo mientras transcurre el tiempo.

Ejemplo: TEXTO PARALELO Precio de la gasolina, evaluada mensualmente durante el ao 2012. Seguimiento de los alumnos egresados de nivel medio con referencia a la continuacin de la educacin a nivel superior.

TESIS ORIGINAL

METODO COMPARATIVO Procedimiento de la comparacin sistemtica de casos de anlisis que en su mayora se aplica con fines de generalizacin emprica y de la verificacin de hiptesis. Cuenta con una larga tradicin en la metodologa de las ciencias sociales. Sartori, Nohlen, Lijphart y Grosser coinciden en que la utilizacin del mtodo comparativo permite comprender cosas desconocidas a partir de las conocidas, explicarlas e interpretarlas, sealar conocimientos nuevos o resaltar lo peculiar de los ya conocidos, as como sistematizar la informacin enfatizando las diferencias. Sin embargo para aplicar el mtodo comparativo es necesario que exista un objetivo especfico, de otra manera no existe como tal. La asimilacin y diferenciacin de los lmites entre las entidades a comparar se encuentra implcito dentro del mtodo. La comparacin debe realizarse entre entes que tengan similitudes y diferencias para tener un punto vlido de partida. El mtodo comparativo da a conocer las caractersticas de un objeto en base a otro. La antropologa social inicialmente se encargaba de describir las diferencias de los pueblos no civilizados en relacin con la cultura occidental. Ejemplo: El rol de la mujer guatemalteca en el rea rural y urbana. La calidad educativa de los establecimientos del sector pblico en comparacin del sector privado.

TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

METODO ESTADISTICO CUANTITATIVO Los mtodos cuantitativos responden a una realidad positivista, hipotticodeductiva, orientada hacia la generalizacin los resultados. El mbito de aproximacin social queda reducido a fenmenos observables y susceptibles de medicin, control experimental y anlisis estadstico. El mtodo estadstico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin. Dicho manejo de datos tiene por propsito la comprobacin, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hiptesis general de la investigacin. Para el planeamiento de una investigacin, por norma, se siguen las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. Planteamiento del problema Objetivos Formulacin de hiptesis Definicin de la unidad de observacin y la unidad de medida 5. Determinacin de la poblacin y de la muestra 6. Recoleccin 7. Critica, clasificacin y ordenacin 8. Tabulacin 9. Anlisis 10. Publicacin El mtodo estadstico reduce a la investigacin cualitativa, a la descripcin de los resultados de una muestra, sin tomar en cuenta la fenomenologa del estudio. Sin embargo permite obtener medicin de los elementos a investigar. Ejemplo: Medicin del grado de aceptacin del uso de preservativos entre los estudiantes del nivel medio. Medicin de la discriminacin racial en el sector empresarial

TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

METODO DE INVESTIGACIN PARTICIPATIVA La investigacin participativa es un mtodo que involucra a los beneficiados de la misma, en la produccin de conocimientos. Este mtodo implica un proceso de aprendizaje usado como un mtodo educacional y un instrumento valioso de concientizacin. El estudio de los fenmenos sociales (hechos y procesos), se puede llevar a cabo a travs de la comparacin en la dimensin histrica, es decir, la comparacin en el tiempo de una situacin social y la comparacin de las relaciones econmicas, sociales y culturales, en la sociedad de la cual forma parte. El papel del investigador es contribuir a la formulacin de las teoras que expliquen la realidad social desde su perspectiva histrica y traducir estas teoras a la realidad concreta de los grupos y comunidades con los que trabaja, para interpretar la realidad y formular acciones para transformarla. Este mtodo de investigacin involucra a la comunidad (unidad de anlisis) en todo el proyecto de investigacin, desde la formulacin del problema hasta la interpretacin de los resultados y la discusin de las soluciones. La investigacin no se realiza solo para generar datos, sino para desarrollar compresin de los individuos en su contexto. Tal como lo menciona Paulo Freire en su obra Una Pedagoga de la esperanza, en donde las personas deben de generar un vocabulario que tenga sentido en el contexto donde se desenvuelve. Ejemplo: Elaboracin de un declogo para la eliminacin de expresiones racistas en clase.

TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

METODO FUNCIONALISTA El funcionalismo (o anlisis funcionalista) es el mtodo cientfico asociado a la teora de los sistemas sociales. El funcionalismo permite tomar cada fenmeno, dato, como contingente y como confrontable con otros. El conocimiento se construye a travs del confortamiento del dato conocido con las posibilidades alternativas; esta confrontacin es operada por un observador. En el anlisis funcionalista, todo fenmeno se convierte un problema que abre diversas posibilidades de unin. El anlisis describe la relacin entre los problemas y sus posibles soluciones: los datos son problemas de dnde partir y las soluciones ofrecimientos para ellos son contingentes, pueden ser tambin diferentes. La funcin es, entonces, un esquema de confrontacin entre varias soluciones a problemas, soluciones que aparecen como intercambiables en cuanto que son equivalentes con respecto a la funcin misma. El anlisis consiste en tomar en consideracin las soluciones funcionales equivalentes con respecto al problema en cuestin. La relacin entre el problema y su solucin sirve para dirigir la investigacin hacia otras posibilidades. Se considera los datos como problemas, el mtodo permite unirle varias soluciones alternativas, esto permite acceder a otras posibilidades. Ejemplo: Los medios de comunicacin masiva como recursos educativos en el aula dirigido a los alumnos de nivel medio.

TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

METODO ESTRUCTURAL
La estructura es tambin un mtodo, una forma de conocer la realidad. Desde la perspectiva estructuralista, slo la reduccin de los fenmenos en presencia fundamenta y posibilita el estudio de sus interrelaciones. El anlisis estructural se realiza por un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada, pero ello no excluye la intervencin de "consejeros" externos. Las diferentes fases del mtodo son los siguientes: Fase 1: listado de las variables. Enumerar el conjunto de variables que caracterizan el sistema estudiado y su entorno (tanto las variables internas como las externas) La experiencia demuestra que esta lista no debe exceder el nmero de 70-80 variables, habiendo tomado suficiente tiempo para circunscribir el sistema estudiado. La explicacin detallada de las variables es indispensable: facilita el seguimiento del anlisis y la localizacin de relaciones entre estas variables y ello permite constituir la "base" de temas necesarios para toda reflexin prospectiva. Fase 2: Descripcin de relaciones entre las variables. Bajo un prisma de sistema, una variable existe nicamente por su tejido relacional con las otras variables. Tambin el anlisis estructural se ocupa de relacionar las variables en un tablero de doble entrada o matriz de relaciones directas. Fase 3: identificacin de las variables clave Esta fase consiste en la identificacin de variables clave, es decir, esenciales a la evolucin del sistema, en primer lugar mediante una clasificacin directa (de realizacin fcil), y posteriormente por una clasificacin indirecta

El mtodo estructural trata de sustituir los estudios parciales por estudios generales, de abarcar la totalidad del objeto de estudio, de distinguir los diferentes componentes y de establecer las relaciones bsicas entre esos componentes

TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

METODO DIALECTICO El mtodo dialctico constituye el mtodo cientfico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los ms diversos fenmenos de la realidad. El mtodo dialctico al analizar los fenmenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. La dialctica caractersticas: tiene las siguientes El mtodo dialctico afirma que la realidad no es algo inmutable, sino que es variable y est en constante evolucin. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en su relacin con otros, considerando los cambios que estn sujetos. Ejemplo: La evaluacin objetiva, como comprobacin del conocimiento de los estudiantes del nivel medio La evaluacin alternativa, como la comprobacin de las mltiples inteligencias que poseen los estudiantes del nivel medio. TEXTO PARALELO

TESIS ORIGINAL

a) Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Ms an: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad est constante transformacin. cambio es debido a la lucha fuerzas contrarias en la esencia las cosas. en El de de

As, la dialctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolucin en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Anttesis (oposicin, segunda idea) Sntesis (resultado o combinacin de la Tesis y la Anttesis, tercera idea).

10

CONCLUSIONES
1. La investigacin etnogrfica constituye la descripcin y anlisis de un campo social especfico. La meta principal del mtodo etnogrfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea. 2. Los mtodos cuantitativos responden a una realidad positivista, hipottico-deductiva, orientada hacia la generalizacin los resultados. El mbito de aproximacin social queda reducido a fenmenos observables y susceptibles de medicin, control experimental y anlisis estadstico.

11

BIBLIOGRAFA
1. Tamayo, Mario. El proceso de la investigacin cientfica. Mxico: Limus, 2004.

Egrafa 1. Barbosa, Violeta Fabiola. Mtodo comparativo. [En lnea] Disponible en: http://www.ceddi.uan.mx/webderecho/descargas/productividad/pensamientojuridico/Ba rbosa%20Villanueva%20Violeta%20Fabiola.pdf (consultado el 19 de junio del 2013). 2. Reynaga, Jess. Metodo estadistico. [En lnea] Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/planunico/spii/antologia/04.pdf (consultado el 19 de junio del 2013). 3. Sin autor. El proyecto de investigacin. [En lnea] Disponible en: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-15.htm (consultado el 19 de junio del 2013). 4. Sin autor. Investigacin Participativa. [En lnea] Disponible http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Participativa/17804.html (consultado el 19 de junio del 2013). en:

12

Você também pode gostar