Você está na página 1de 11

ESCUELA:SECUNDARIA FEDERAL No.

11 SECUENCIA No:5

MAESTRO: JOSE MEDEL GARRIDO No. De Sesiones:6

LOCALIDAD: JUAREZCHIH. Fecha:16


SEPTIEMBRE 2013

GRADO: SEGUNDO Del: Al :

BLOQUE: I

Bloque Temtico: El movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza Contenidos: Tema 2.2. Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin

Competencias: Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin


Aplica las formas de descripcin y r epresentacin del movimiento analizado anteriormente para describir el movimiento acelerado. Identifica la proporcionalidad en la relacin velocidad-tiempo. Establece la diferencia entre velocidad y aceleracin. interpreta las diferencias en la informacin que proporcionan las grficas de velocidad tiempo y las de aceleracintiempo provenientes de la experimentacin o del uso de recursos informticos y tecnolgicos.

Aprendizajes esperados:
Aplica sus conocimientos anteriores para describir y representar el movimiento acelerado. dentifica la proporcionalidad en la relacin velocidad-tiempo. Establece la diferencia entre velocidad y aceleracin. Interpreta las diferencias en la informacin que proporcionan las grficas de velocidad-tiempo y las de aceleracin tiempo proveniente de la experimentacin. Intencin pedaggica: Al realizar una crnica, los alumnos analizarn lo expresado en una resea deportiva. En ella darn a conocer los errores cometidos en la descripcin, confrontando el lenguaje coloquial con el lenguaje cientfico. Para ello se ayudarn de grficas y del uso correcto de las variables que intervienen en el movimiento realizado por una velocista mexicana.

Actividad de Inicio: Leen el texto y reflexionan para responder las Preguntas para andar y conocer las ideas
previas que el alumno tiene sobre velocidad y aceleracin. Conocen las caractersticas de una crnica deportiva y en equipo se organizan para elaborar una utilizando los trminos fsicos adecuados. Describen movimientos que perciben cotidianamente. Realizan descripciones de tres juegos mecnicos para determinar si la velocidad es constante o cambia. 2.2. Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin. Mirna y Matas miraban en la televisin una semblanza de una de las mejores atletas de pista de Mxico: Ana Gabriela Guevara (1.43), corredora de 400 metros planos. En un segmento del programa se transmiti una de sus competencias ms clebres, y Mirna y Matas escucharon la siguiente narracin del cronista: Comienza la carrera! Ana Gabriela inicia con gra n velocidad, ah va..., acelera en los primeros 100 metros, acelera otra vez y pasa los 200 metros, va cada vez ms rpido, pasa los 300 metros, en la recta final mantiene su velocidad y Gana la carrera! Fue un final espectacular, Ana Gabriela mantuvo su aceleracin de principio a fin y ha obtenido su mejor tiempo: el cronmetro marca 48.89 segundos! Nunca habamos visto a una corredora mantener su velocidad en ms

de la mitad de los 400 metros. Mirna le pregunt a Matas: Crees que el cronista us los conceptos de rapidez, velocidad y aceleracin de manera adecuada? Cmo se usan en la Fsica estos conceptos?

Preguntas para andar:(producto)


En la narracin de la carrera, rapidez, velocidad y aceleracin indican lo mismo? Por qu no es suficiente el concepto de velocidad para describir todos los movimientos? La velocidad de un objeto que tiene aceleracin es constante? Qu se requiere para describir un movimiento cuya velocidad no es constante? Son comunes los movimientos cuya velocidad no es constante? Cmo se representa un movimiento cuya velocidad cambia? Cmo podra realizarse una narracin deportiva que incorporara los conceptos utilizados en la Fsica para describir correctamente el movimiento de los cuerpos?

Nuestro trabajo:(un mdulo) Actividad de desarrollo:


Ahora, t y tu equipo identificarn los errores de la narracin anterior, los explicarn y luego escribirn una crnica correcta. Tanto al identificar y explicar los errores de la narracin del ejemplo, como al hacer su propia crnica, debern auxiliarse de grficas que describan movimiento. En el cuadro de la izquierda se presentan algunos datos de una carrera real; aunque no son los de la carrera de Ana Gabriela Guevara, podrn usarlos para elaborar sus argumentos. Si tienen los recursos disponibles, graben su crnica y luego reprodzcanla en el grupo, al tiempo que explican las grficas que describen el movimiento. Consulten con su profesor el tiempo que tienen para realizar las actividades que se proponen. Experiencias alrededor de movimientos en los que la velocidad cambia Nuestra experiencia ms comn con un movimiento en el que la velocidad cambia es sin duda la cada de los objetos, que, como te diste cuenta en el subtema anterior, fue un gran reto comprender y describir de manera adecuada. En la experiencia cotidiana puede observarse que hay dos tipos de movimiento: uno en el que la velocidad es constante y otro en el que la velocidad vara, ya sea que aumente o que disminuya (1.44). Discutan las preguntas en el grupo y con la gua de su profesor. Luego anoten las conclusiones en su cuaderno. Cul es la diferencia entre un movimiento que aumenta su velocidad y otro que la disminuye? Dnde has experimentado ambos tipos de movimiento? Qu tipo de movimientos se experimentan al viajar en un vehculo? Pueden decir en qu momentos perciben que el vehculo cambia de velocidad? Describe en tu cuaderno los movimientos que percibes al viajar en diferentes tipos de vehculos, y distingue en qu momento la velocidad es constante y en qu momentos cambia. Comenta tus descripciones con los integrantes de tu equipo.

Tambin en los deportes se experimentan y advierten movimientos en los que la velocidad cambia. Elige tres deportes junto con los miembros de tu equipo, procurando que no se repita en todos el uso de una pelota. Analcenlos y encuentren dnde se observan movimientos en los que la velocidad cambia. Determinen si pueden usar esta informacin en su crnica. Realicen en el cuaderno un esquema o dibujo que ilustre en qu momentos se percibe ese cambio de velocidad y despus disctanlo junto con su profesor. Usen estas preguntas como gua. Cmo nos damos cuenta en cada deporte de que la velocidad cambia? Cmo puede medirse la velocidad en cada deporte que seleccionamos?

Conocen la definicin de aceleracin e identifican movimientos en los cuales hay aceleracin constante. Identifican las expresiones algebraicas para calcular la velocidad media y aceleracin. Realizan problemas para determinar la aceleracin de un mvil.

La aceleracin como razn de cambio de la velocidad en el tiempo


Cuando cambia la velocidad en un movimiento, se dice que es un movimiento acelerado. La aceleracin indica entonces que durante un lapso de tiempo la velocidad aumenta o disminuye. Si lanzamos un objeto hacia arriba nos damos cuenta de que su velocidad disminuye conforme llega al punto ms alto, y cuando baja aumenta nuevamente. Pero, qu ocurre justo en el instante en el que deja de subir y comienza a bajar? Analiza y discute con tu equipo qu ocurre en el momento en que un objeto que es lanzado hacia arriba deja de subir y comienza a bajar, y si hay o no aceleracin en el instante en el que el movimiento cambia de direccin. Realicen un esquema similar al que se muestra en la figura (1.46) en el que indiquen cmo ocurre el movimiento.

Ahora analizaremos el movimiento del objeto que es lanzado hacia arriba y luego cae. La relacin matemtica que describe la velocidad media (vm) del objeto, es decir, el desplazamiento (x) en el tiempo (t) que se represent, es:

Con la ecuacin anterior puede conocerse el valor de la aceleracin, y cuando se conoce el valor de sta, es posible calcular las velocidades final e inicial.

En la fabricacin de automviles, el sistema de frenado implica pasar en el menor tiempo posible de cierta velocidad a la velocidad cero (1.47). La aceleracin negativa que se logre es lo que puede prevenir o no un choque y, por tanto, un accidente. Por ejemplo, un automvil con excelente sistema de frenado es capaz de frenar totalmente desde 120 km/h a 0 km/h en 3.4 s. Si queremos saber cul es su aceleracin de frenado, puede hacerse lo que se indica a continuacin: Primero se convierten las unidades de km/h a m/s; para ello, se multiplica por la cantidad de metros que hay en un kilmetro entre la cantidad de segundos que hay en una hora, es decir (1 000m/3 600s):

En este resultado, el signo negativo de la aceleracin indica que la velocidad disminuy. Adems, hay que hacer notar que el resultado es equivalente a la aceleracin de la gravedad. En la mayora de los movimientos que se han descrito hasta ahora la aceleracin es uniforme, es decir, no cambia con respecto del tiempo.(un mdulo) Discuten en equipo las diferencias entre velocidad y aceleracin. Analizan lo que ocurre cuando la aceleracin es uniforme y cuando aumenta o disminuye. Evalan su avance respondiendo en equipo el apartado Cmo vamos? Analizan grficas de velocidadtiempo. Elaboran grficas para determinar cambios de velocidad y aceleracin. Describen el movimiento de los autos de carreras de Frmula 1 y analizan los datos obtenidos. Analizan las grficas de velocidad-tiempo obtenidas de las carreras de Frmula 1.

Cmo vamos? (Producto)


Cmo puedes describir un movimiento acelerado con base en el concepto de velocidad? Por qu en la expresin de la aceleracin es necesario considerar el tiempo? Por qu la aceleracin contribuye a describir el movimiento de los objetos? Qu significado tiene que un cuerpo tenga una aceleracin negativa o positiva? Cmo consideraras la aceleracin de cada de los cuerpos, positiva o negativa? Por qu? Cuentas ya con los elementos necesarios para describir correctamente tu narracin deportiva?

Aceleracin en grficas velocidad-tiempo


Como en el caso de la velocidad, las grficas nos ayudan a describir el movimiento a lo largo del tiempo. ste tambin es el caso de la aceleracin. Las coordenadas para una grfica de aceleracin son el tiempo en el eje horizontal (abscisa) y la velocidad en el eje vertical (ordenada). Si el movimiento no es acelerado, la velocidad del mviles constante y se representa con una grfica como sta:

En la primera grfica se aprecia cuando la aceleracin es positiva y la velocidad aumenta y, en la segunda, cuando la aceleracin es negativa y la velocidad disminuye.

Discute las preguntas con tu grupo y con ayuda del profesor. Anoten las conclusiones en su cuaderno. Cmo es el cambio de velocidad en cada grfica? Qu movimientos se pueden representar con estas grficas?

Renete con los integrantes de tu equipo y examinen sus grficas. Aprecien las diferencias y semejanzas, y si las hay determinen a qu se deben. En caso de tener dudas, consulten a su profesor. Organzate con tu equipo y, con base en el anlisis de las grficas, describan lo que se propone en el cuaderno:

Cul de las corredoras tiene mayor aceleracin de arranque? Quin mantiene mayor tiempo su velocidad? Quin aumenta la velocidad al final de la carrera? Comparan resultados con los compaeros de equipo y finalmente con el grupo. Presentan la crnica deportiva. Responden el apartado Cmo nos fue? Concluyen y evalan sus aprendizajes adquiridos. Evaluacin.

Imaginen que ustedes estn observando la carrera y son los cronistas. Ahora describan en el cuaderno lo que ocurre durante la competencia con cada corredora: Comparen sus respuestas y descripciones con las de otros equipos, y discutan junto con su profesor cmo obtuvieron cada respuesta. Analiza con tu equipo la narracin que hicieron en la actividad anterior. Determinen qu elementos de ella pueden retomar para la narracin que realizarn

Las carreras de la Frmula 1 Los automviles de Frmula 1 tienen dos Caractersticas principales: pueden tener una gran aceleracin y alcanzar altas velocidades. Sin embargo, no siempre el automvil Ms rpido es el que puede ganar en todas las pistas del torneo. En la figura 1.48 se muestran dos pistas de carreras: la de Monza, en Italia, y la de Suzuka, en Japn. Observa las dos pistas de carreras. Qu diferencias encuentras entre ellas? Anota tu respuesta en el cuaderno. Ahora lee el texto y realiza lo que se propone a continuacin. Considera dos automviles de Frmula 1 Con estas caractersticas: el automvil A alcanza mayor velocidad que el B, pero su aceleracin en tramos cortos no es buena. El automvil B alcanza menor velocidad que el A, pero su aceleracin en tramos cortos Es superior a la del A

Contesta en equipo y anota las respuestas en tu cuaderno. Qu automvil elegiran en cada pista para ganar la carrera? Qu consideraciones se deben tener respecto del trazo de la pista?

Examina el cuadro, que muestra los datos reales de una carrera en la pista de Monza. Luego, contesta las preguntas con los integrantes de tu equipo. Cmo usaran estos datos para justificar la eleccin del auto con el que correran en cada pista? Qu ventajas tiene el automvil que eligieron con respecto del otro en trminos de

aceleracin y velocidad? Comparen sus respuestas con las de otros equipos. Adviertan si hubo coincidencias en la eleccin del automvil. A continuacin puedes ver cmo se registraron los datos del cuadro anterior en la grfica de velocidad-tiempo del movimiento de ese automvil. Analiza junto con tu equipo la grfica anterior y contesten en su cuaderno. Cmo es la grfica? Qu indica? Qu se puede decir a primera vista del movimiento de ese automvil? Dnde es mayor la aceleracin del vehculo? En qu intervalo ocurre la mayor aceleracin? Por qu la mayor inclinacin de la pendiente indica mayor aceleracin? Qu es lo que indica que la pendiente sea positiva? Dnde es mayor la aceleracin negativa del automvil? En qu intervalo se lleva a cabo la aceleracin negativa? La aceleracin de arranque de este automvil de carreras podr ser mayor que la aceleracin de cada de los objetos (9.81 m/s2)? Comparen sus respuestas con las de los otros equipos y, guiados por su profesor, escriban sus conclusiones en sus cuadernos. Cuando en el arranque, el automvil alcanza un cambio de velocidad de 0 a 360 km/h en 18.2 s. y convertimos a metros sobre segundo la velocidad que alcanza, es de:

Como podrs notar no es fcil lograr una aceleracin como la que se alcanza en la cada de los objetos. Sin embargo, s hay vehculos que la alcanzan y superan. Renete con tus compaeros e investiguen en diferentes fuentes qu transportes (aviones, trenes o naves espaciales)

superan la aceleracin de la gravedad, cuyo valor es 9.8 m/s2 Recuerda que la velocidad debe convertirse de km/h a m/s; adems, debers tener los datos de velocidad y tiempos iniciales y finales.

Con el apoyo de tu profesor, compara tus resultados con los compaeros de equipo y luego con el resto del grupo. Describir movimientos complejos con grficas y ecuaciones como las que ahora puedes hacer era prcticamente imposible en la poca de Galileo. Para poder expresar movimientos de manera sencilla tuvieron que desarrollarse el lgebra y los mtodos de representacin grfica, lo cual ocurri hasta el siglo XIX (1.49). Definir el movimiento es importante, pero, por ejemplo, no nos explica por qu caen los cuerpos o por qu la velocidad aumenta o disminuye; es decir, cmo interaccionan los cuerpos para tener ese comportamiento. Los fundamentos de esas interacciones se analizarn en el siguiente bloque. La crnica deportiva Antes de mostrar su anlisis sobre los errores de la narracin deportiva de la carrera de Ana Gabriela Guevara y luego presentar la crnica que elaboren, sugerimos que tomen en cuenta las siguientes consideraciones: Identifiquen uno a uno los errores en la narracin. Para ello describan por qu lo son (1.50). Tengan a mano los datos de las grficas de las corredoras que elaboraron y utilicen los conceptos de velocidad media y aceleracin. Organicen en un cuadro los errores encontrados y sus explicaciones. De ser posible, observen en Internet el video de una carrera de la deportista. Por ejemplo, pueden consultar esta pgina electrnica: www.youtube.com/results?search_query=carreras+de+ana+Gabriela+guevara+de+400+m&aq=f.

Expongan a sus compaeros la narracin que hicieron de la carrera. Determinen con ayuda de su profesor los criterios que emplearn para decidir quin hizo el mejor trabajo. Guarden en su Archivo de evidencias los procedimiento y ecuaciones aplicadas.

Actividad de Cierre: Productos y Evaluacin:


Con la direccin de tu profesor, comenta y contesta con tu equipo de trabajo. Cmo describiras qu es un movimiento acelerado y por qu la cada libre es uno de ellos? Por qu la aceleracin puede tomar valores negativos y positivos, y qu significa esto? Un movimiento acelerado tiene direccin? Cmo lo saben? Cmo es la direccin de la aceleracin con respecto de la aceleracin de la velocidad? Si lanzas una moneda al aire, cuales son su velocidad y aceleracin en el punto donde comienza a caer? Qu nos describe una grfica de velocidad-tiempo? Lee con atencin los indicadores y marca con una la casilla que refleja tu avance.

Nociones y procesos formativos: Transversalidad: Espaol: Los alumnos realizan y sintetizan informacin en un cuadro comparativo de sucesos cotidianos, que impliquen movimiento.
Desarrollan un artculo de divulgacin donde se describen los fenmenos ssmicos. Elaboran dilogos para representar una obra de teatro con base en el libro de Galileo Galilei llamado Discursos y demostraciones matemticas en torno a dos nuevas ciencias. Desarrollan una crnica deportiva, aplicando con claridad los trminos fsicos de rapidez y velocidad. Proponen ideas, planean, investigan, desarrollan y explican los temas de su proyecto final.

Matemticas: Realizan un cuadro comparativo de rapidez ordenando en forma descendente los sucesos que observan.
Al llevar a cabo el rally escolar, cronometran tiempos y posteriormente realizan grficas de distancia-tiempo. Determinan cmo se mide la velocidad en los deportes.

Historia: Investigan informacin de la poca de Galileo Galilei acerca de la vestimenta y forma de expresarse, para complementar su obra
teatral. Realizan una investigacin acerca de los sismos que han afectado al Distrito Federal y a otros estados de la Repblica.

Tecnologa: Educacin fsica:


tiempo empleado.

Realizan un rally escolar para obtener la velocidad de los participantes con base en los datos de distancia recorrida y

Formacin Cvica y tica:

Elaboran un artculo de divulgacin para generar en su comunidad una cultura de prevencin de desastres, por medio de informacin clara y objetiva. Emprenden una investigacin para informar en su comunidad cmo se propagan y previenen los terremotos.

Você também pode gostar