Você está na página 1de 29

Asignatura: Matemtica IV. SAIA D. Profesora: Marleny Carrero de Parra Alumno: Valentino Raffaele Crocetta. C:I: 10.144.294.

Julio de 2013.

ndice
ndice....2. Introduccin..3. Descripcin del Proyecto de Aplicacin.4. Objetivo General...4. Objetivos Especficos..4. Antecedentes......5. Definicin de Series de Fourier...9. Teorema de Dirichlet....10. Forma compacta de la serie de Fourier.....11. Forma exponencial de la serie de Fourier....11. Formulacin moderna de serie de Fourier...12. Definicin de Transformada de Fourier.....13. Propiedades bsicas de Fourier......14. Interpretacin geomtrica de Fourier....17. Transformada de Laplace....17. Propiedades de la transformada de Laplace.....18. Tabla de las transformadas de Laplace ms comunes......19. Anexos.......21. Conclusiones......25. Bibliografa........29.
2

Introduccin
El presente proyecto de aplicacin ha sido realizado con la finalidad de demostrar nuestros conocimientos de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura de Matemtica IV, en lo referente a la aplicacin e importancia de La transformada de Laplace y Series de Fourier en la Ingeniera de Telecomunicaciones. Tambin sirve de aporte como material de apoyo para otros estudiantes o material de consulta para quien lo requiera. Los nmeros complejos son una herramienta bsica de clculo. Son especialmente tiles para trabajar con funciones sinusoidales, y por eso se hace uso constante de ellos siempre que representamos una seal electromagntica por medio de dichas funciones, y no hay que olvidar que ese es el propsito bsico de los Mtodos de Fourier. La Transformada de Fourier Discreta, es una herramienta fundamental en el tratamiento digital de seales, sta toma valores complejos. Las transformadas de Fourier y de Laplace son funciones complejas. La transformada z, al igual que otras transformadas de uso frecuente, se denen como una serie de nmeros complejos. La funci n exponencial compleja desempea un papel fundamental en el estudio de los sistemas LTI (sistemas lineales invariantes en el tiempo) y tambin en la teora de las ecuaciones diferenciales lineales. La meta de todo esto, es aprender acerca del diseo de sistemas de Telecomunicaciones, donde todos los mtodos son concernientes a encontrar la salida de un sistema para una entrada determinada. La convolucin puede ser pensada como un mtodo de fuerza bruta para lograr esto, mientras que los otros mtodos convierten la seal desde el dominio del tiempo, al dominio de la frecuencia, donde calcular la salida es mucho ms fcil.

Descripcin del Proyecto de Aplicacin:


Este proyecto nos permite implementar un sistema de gestin de seales destinado a ofrecer un control de calidad eficaz, de manera que, de una entrada de seales a un circuito determinado, se obtenga la salida requerida con la calidad determinada.

Objetivo General:
El objetivo general de este proyecto, es demostrar la aplicacin de y la importancia de La transformada de Laplace y Series de Fourier en el campo de la Ingeniera en Telecomunicaciones.

Objetivos Especficos:
Estudiar y comprender el tema de la Transformada de Laplace y las series de Fourier como herramienta esencial en el control y manejo de seales, especialmente en el control de calidad de los procesos que comprenden el campo de la Ingeniera de las Telecomunicaciones. Demostrar el por qu se hace necesario controlar los sistemas de Telecomunicaciones y por qu es tan importante el control de calidad del funcionamiento de dicho sistema. Ilustrar las diversas aplicaciones de acuerdo a los casos o tipos de sistemas de Telecomunicaciones en los cuales se requiere calcular las caractersticas de las seales requeridas para que el funcionamiento de dicho sistema cumpla con los objetivos y la calidad que se desea.

Antecedentes:
Pierre Simon Laplace, naci el 28 de marzo de 1749 en Pars, falleci el 5 de marzo de 1827; Fue un astrnomo, fsico y matemtico francs que invent y desarroll la transformada de Laplace y la ecuacin de Laplace. Expuso una teora sobre la formacin del Sol y del sistema solar a partir de una nebulosa o remolino de polvo y gas. Esta "Hiptesis nebular" permanece en nuestros das como el fundamento bsico de toda la teora de la formacin estelar. La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemtico francs Pierre Simon Laplace, que la present dentro de su teora de la probabilidad. En 1744, Leonhard Euler haba investigado un conjunto de integrales de la forma:

Como soluciones de ecuaciones diferenciales, pero no profundiz en ellas y pronto abandon su investigacin. Joseph Louis Lagrange, admirador de Euler, tambin investig ese tipo de integrales, y las lig a la teora de la probabilidad en un trabajo sobre funciones de densidad de probabilidad de la forma:

Que algunos historiadores interpretan como autnticas transformadas de Laplace. Este tipo de integrales atrajeron la atencin de Laplace cuando, en 1782, y siguiendo la idea de Euler, trat de emplear estas integrales como soluciones de Ecuaciones diferenciales. Parece ser que en 1785 dio un paso ms all, y reenfoc el problema para en vez de usar las integrales como soluciones, aplicarlas a las ecuaciones
5

dando lugar a las transformadas de Laplace tal y como hoy en da se entienden. Us una integral de la forma:

Anloga a la transformada de Mellin, con la que transform una ecuacin diferencial en una ecuacin algebraica, de la que busc su solucin. Plante alguna de las principales propiedades de su transformada, y de alguna forma reconoci que el mtodo de Joseph Fourier para resolver por medio de series de Fourier la ecuacin de difusin podra relacionarse con su transformada integral para un espacio finito con soluciones peridicas. Pese al logro, las transformadas de Laplace, pronto cayeron en un relativo olvido, al haber sido presentadas en el campo de la probabilidad, y ser tratadas sobre todo como objetos matemticos meramente tericos. La moderna aplicacin de las transformadas de Laplace y toda su teora subyacente surge en realidad en la segunda mitad del siglo XIX. Al tratar de resolver ecuaciones diferenciales relacionadas con la teora de vibraciones, el ingeniero ingls Oliver Heaviside (1850-1925) descubri que los operadores diferenciales podan tratarse analticamente como variables algebraicas. De acuerdo con el "clculo operacional", si se tiene una ecuacin diferencial de la forma:

Donde D es el operador diferencial, esto es, dicha ecuacin es de la forma:

entonces la solucin general a

Heaviside observ que si se trataba al operador D como una variable algebraica, era posible alcanzar igualmente la solucin de toda ecuacin pareja a la de arriba. En efecto, segn la solucin general, se cumple que:

Entonces, si se considera una ecuacin diferencial de segundo orden como la siguiente:

Esta puede reescribirse en para resaltar el operador D como:

Heaviside propuso despejar y y tratar a D algebraicamente, en cuyo caso se tendra que:

Sustituyendo las fracciones en D por la expresin integral de las mismas arriba presentada, se llega a la solucin de la ecuacin diferencial:

Heaviside public sus resultados, cuya utilidad a la hora de resolver ecuaciones de la fsica y la ingeniera hizo que pronto se extendieran. Sin embargo, el trabajo de Heaviside, formal y poco riguroso, atrajo las crticas de algunos matemticos puristas que los rechazaron, argumentando que los resultados de Heaviside, no podan surgir de tal forma. No obstante, el xito del mtodo hizo que pronto fuera adoptado por ingenieros y fsicos de todo el mundo, de manera que, al final atrajo la atencin de cierto nmero de matemticos, tratando de justificar el mtodo de manera rigurosa. Tras varias dcadas de intentos, se descubri que la Transformada descubierta por Laplace haca un siglo no slo ofreca un fundamento terico al mtodo de clculo operacional de Heaviside, sino que adems ofreca una alternativa mucho ms sistemtica a tales mtodos. En general, la transformada es adecuada para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen. Una de sus ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten en multiplicacin y divisin. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinmicas, mucho ms fciles de resolver. Hacia principios del siglo XX, la transformada de Laplace se convirti en una herramienta comn de la teora de vibraciones y de la teora de circuitos, dos de los campos donde ha sido aplicada con ms xito. De tal manera que, el estudio de la transformada de Laplace, se hace indispensable en el campo de la ingeniera de Telecomunicaciones.

Jean Baptiste Joseph Fourier, naci el 21 de marzo de 1768 en Auxerre, falleci el 16 de mayo de 1830 en Pars; Fue un matemtico y fsico francs conocido por sus trabajos sobre la descomposicin de funciones peridicas en series trigonomtricas convergentes llamadas Series de Fourier, mtodo con el cual consigui resolver la ecuacin del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicacin cientfica al efecto invernadero. Se le dedic un asteroide que lleva su nombre y que fue descubierto en 1992. Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una funcin peridica y continua a trozos (o por partes). Las series de Fourier constituyen la herramienta matemtica bsica del anlisis de Fourier, empleado para analizar funciones peridicas a travs de la descomposicin de dicha funcin en una suma infinita de funciones senoidales mucho ms simples (como combinacin de senos y cosenos con frecuencias enteras). El nombre se debe al matemtico francs Jean-Baptiste Joseph Fourier que desarroll la teora cuando estudiaba la ecuacin del calor. Fue el primero que estudi tales series sistemticamente, y publicando sus resultados iniciales en 1807 y 1811. Esta rea de investigacin se llama algunas veces Anlisis armnico. Es una aplicacin usada en muchas ramas de la ingeniera, adems de ser una herramienta sumamente til en la teora matemtica abstracta. reas de aplicacin incluyen anlisis vibratorio, acstica, ptica, procesamiento de imgenes y seales, y compresin de datos. En ingeniera, para el caso de los sistemas de tele-comunicaciones, y a travs del uso de los componentes espectrales de frecuencia de una seal dada, se puede optimizar el diseo de un sistema para la seal portadora del mismo. Refirase al uso de un analizador de espectros. Las series de Fourier tienen la forma:

Donde

se denominan coeficientes de Fourier de la serie de Fourier de la funcin

Las primeras cuatro aproximaciones para una funcin peridica escalonada.

Definicin de Series de Fourier:


Si asociada a
, es una funcin (o seal) peridica y su perodo es

, la serie de Fourier

, es:

Donde

, son los coeficientes de Fourier que toman los valores:

Por la identidad de Euler, las frmulas de arriba pueden expresarse tambin en su forma compleja:

Los coeficientes ahora seran:

Otra forma de definir la serie de Fourier es:

Dnde:

Siendo :

A esta forma de la serie de Fourier se le conoce como la serie trigonomtrica de Fourier.

Teorema de Dirichlet:
Teorema de Dirichlet o Convergencia a una funcin peridica: Supongamos que f(x) es una funcin peridica, continua a trozos y acotada, que en un periodo tiene un nmero finito de mximos y mnimos locales y un nmero finito de discontinuidades, de perodo 2p. Sean:

10

Entonces la serie converge a:

En donde:

Forma compacta de la serie de Fourier:


En ocasiones es ms til conocer la amplitud y la fase en trminos cosenoidales en lugar de amplitudes cosenoidales y senoidal. Otra forma de expresar la compleja forma de la serie de Fourier es:

Donde:

Forma exponencial de la serie de Fourier:


Por la identidad de Euler para la exponencial compleja, operando adecuadamente, si:

La serie de Fourier se puede expresar como la suma de dos series:

En forma ms compacta:
11

Estas ecuaciones solo son vlidas cuando el periodo

con

Otra forma de expresar la forma compleja de la serie de Fourier es:

Donde:

Formulacin moderna de serie de Fourier:


Realmente el desarrollo en serie de Fourier se hace para funciones de cuadrado integrable, es decir, para funciones que cumplan que:

El conjunto de todas las funciones integrables definidas en el intervalo denota con Este conjunto, tiene definido un producto interno dado por:

se

que lo dota de estructura de espacio de Hilbert. De este modo, que todas las funciones de funciones exponenciales puedan desarrollarse en series de Fourier. As, el conjunto de es una base ortonormal del espacio

El desarrollo de Fourier se puede expresar como:


12

Donde:

son los coeficientes del desarrollo de Fourier. de cuadrado

Por ltimo, la identidad de Parseval dice que dada una funcin integrable y los coeficientes de Fourier se verifica que:

En lenguaje tcnico, podramos decir que hay una isometra entre el espacio de funciones de cuadrado integrable y el espacio de sucesiones lineales indexadas en los enteros cuyos trminos tienen cuadrados sumables.

Definicin de Transformada de Fourier:


La Transformada de Fourier es bsicamente el espectro de frecuencias de una funcin. Un buen ejemplo de eso es lo que hace el odo humano, ya que recibe una onda auditiva y la transforma en una descomposicin en distintas frecuencias (que es lo que finalmente se escucha). El odo humano va percibiendo distintas frecuencias a medida que pasa el tiempo, sin embargo, la transformada de Fourier contiene todas las frecuencias contenidas en todos los tiempos en que existi la seal; es decir, en la transformada de Fourier se obtiene un slo espectro de frecuencias para toda la funcin. Sea f una funcin Lebesgue integrable:

La transformada de Fourier de f es la funcin:

Esta integral tiene sentido, pues el integrando es una funcin integrable. Una estimativa simple demuestra que la transformada de Fourier F(f) es una funcin acotada. Adems por medio del teorema de convergencia dominada puede demostrarse que F(f) es continua. La transformada de Fourier inversa de una funcin integrable f est definida por:
13

La nica diferencia entre la transformada de Fourier y la transformada de Fourier inversa es el signo negativo en el exponente del integrando. El teorema de inversin de Fourier formulado abajo justifica el nombre de transformada de Fourier inversa dado a esta transformada. El signo negativo en el exponente del integrado indica la traspolacin de complementos yuxtapuestos. Estos complementos pueden ser analizados a travs de la aplicacin de la Varianza para cada funcin.

Propiedades bsicas de Fourier:


La transformada de Fourier es una aplicacin lineal:

Valen las siguientes propiedades para una funcin absolutamente integrable f: 1.- Cambio de escala:

2.- Traslacin:

3.- Traslacin en la variable transformada:

4.- Transformada de la derivada: Si f y su derivada son integrables:

5.- Derivada de la transformada: Si f y t f(t) son integrables, la transformada de Fourier F(f) es diferenciable:

Estas identidades se demuestran por un cambio de variables o integracin por partes.

14

En lo que sigue, definimos la convolucin de dos funciones f, g en la recta se define de la manera siguiente:

Nuevamente la presencia del factor delante de la integral simplifica el enunciado de los resultados como el que sigue: Si f y g son funciones absolutamente integrables, la convolucin tambin es integrable, y vale la igualdad:

Tambin puede enunciarse un teorema anlogo para la convolucin en la variable transformada:

Pero este exige cierto cuidado con el dominio de definicin de la transformada de Fourier. Tabla de transformadas bsicas En algunas ocasiones se define la transformada con un factor multiplicativo diferente de siendo frecuente en ingeniera el uso de un factor unidad en la transformada directa y un factor de en la transformada inversa. A continuacin se lista una tabla de funciones y sus transformadas de Fourier con un factor unidad. Si se desea utilizar otro factor, slo debe multiplicar la segunda columna por ese factor.

Funcin

Transformada

(Funcin unitaria de Heaviside)

15

16

Interpretacin geomtrica de Fourier:


Definido el producto escalar entre funciones de la siguiente manera:

La transformada de Fourier se puede entender como el producto escalar entre la funcin x(t) y la exponencial compleja evaluado sobre todo el rango de frecuencias f. Por la interpretacin usual del producto escalar, en aquellas frecuencias en las que la transformada tiene un valor mayor, ms parecido tiene x(t) con una exponencial compleja.

Transformada de Laplace:
La transformada de Laplace de una funcin f(t) definida (en ecuaciones diferenciales, o en anlisis matemtico o en anlisis funcional) para todos los nmeros positivos t 0, es la funcin F(s), definida por:

Siempre y cuando la integral est definida. Cuando f(t) no es una funcin, sino una distribucin con una singularidad en 0, la definicin es:

Cuando se habla de la transformada de Laplace, generalmente se refiere a la versin unilateral. Tambin existe la transformada de Laplace bilateral, que se define como sigue:

La transformada de Laplace F(s) tpicamente existe para todos los nmeros reales s > a, donde a es una constante que depende del comportamiento de crecimiento de f(t). es llamado el operador de la transformada de Laplace.

17

Propiedades de la transformada de Laplace:


Linealidad:

Derivacin:

Integracin:

Dualidad:

Desplazamiento de la frecuencia:

Desplazamiento temporal:

Donde: Convolucin:

es la funcin escaln unitario.

Transformada de Laplace de una funcin con periodo p:


18

Condiciones de convergencia: (que crece ms rpido que


que: ) no pueden ser obtenidas por Laplace, ya

es una funcin de orden exponencial de ngulos.

Teorema del valor inicial: Sea una funcin derivable a trozos y que Entonces :

es el conjunto de funciones continuas a trozos con orden exponencial.

Tabla de las transformadas de Laplace ms comunes:


La siguiente tabla provee la mayora de las transformaciones de Laplace para funciones de una sola variable. Debido a que la transformada de Laplace es un operador lineal, la transformada de Laplace de una suma es la suma de la transformada de Laplace de cada trmino.

Aqu est una lista de las transformadas ms comunes. En ella denota a la llamada funcin de Heaviside o funcin escaln, que vale 1 cuando su argumento es positivo y 0 cuando su argumento es negativo. Cuando su argumento vale 0 se le suele asignar el valor 1/2, aunque esto no tiene relevancia prctica.

19

20

Anexos

21

La resolucin de estos circuitos puede hacerse con generalizaciones de las leyes de Kirchoff, pero requiere usualmente mtodos matemticos avanzados, como el de Transformada de Laplace, para describir los comportamientos transitorios y estacionarios de los mismos.

22

Sistemas de Control de Proceso

23

Sistemas de Control Satelital

Sistemas de Control en Ingeniera de Telecomunicaciones usados en Aviacin, rastreo del enemigo y control de aviones no tripulados.

24

Conclusiones
En la Ingeniera de Telecomunicaciones, La transformada de Fourier se utiliza para pasar al dominio de la frecuencia una seal para as obtener informacin que no es evidente en el dominio temporal. Por ejemplo, es ms fcil saber sobre qu ancho de banda se concentra la energa de una seal analizndola en el dominio de la frecuencia. Tambin sirve para resolver ecuaciones diferenciales con mayor facilidad y, por consiguiente, se usa para el diseo de controladores clsicos de sistemas realimentados si conocemos la densidad espectral de un sistema y la entrada podemos conocer la densidad espectral de la salida. Esto es muy til para el diseo de filtros de radio-transistores. La transformada de Fourier tambin se utiliza en el mbito del tratamiento digital de imgenes, como por ejemplo para mejorar o definir ms ciertas zonas de una imagen fotogrfica o tomada con una computadora. El anlisis de seales en el dominio de la frecuencia se realiza a travs de las series de Fourier, por cuanto es muy comn, reemplazar la variable x por t, resultando las componentes:

Por lo tanto:

La Serie de Fourier tiene aplicaciones en el campo de la Ingeniera de Telecomunicaciones, tales como: Generacin de formas de onda de corriente o tensin elctrica por medio de la superposicin de senoides generados por osciladores electrnicos de amplitud variable cuyas frecuencias ya estn determinadas. Anlisis en el comportamiento armnico de una seal. Reforzamiento de seales. Estudio de la respuesta en el tiempo de una variable circuital elctrica donde la seal de entrada no es senoidal o cosenoidal, mediante el uso de transformadas de Laplace y/o solucin en rgimen permanente senoidal en el dominio de la frecuencia.

25

La resolucin de algunas ecuaciones diferenciales en derivadas parciales admiten soluciones particulares en forma de series de Fourier fcilmente computables, y que obtener soluciones prcticas, en la teora de la transmisin del calor, la teora de placas, etc.

En aos recientes, los sistemas de control han asumido un papel cada vez ms importante en el desarrollo y avance de la civilizacin moderna y la tecnologa. Los sistemas de control se encuentran en gran cantidad en todos los sectores de la industria: tales como control de calidad de los productos manufacturados, lneas de ensamblaje automtico, control de mquinas-herramienta, tecnologa espacial y sistemas de armas, control por computadora, sistemas de transporte, sistemas de potencia, robtica y muchos otros. Pero Por qu es necesario controlar un proceso? Incremento de la productividad Alto costo de mano de obra Seguridad Alto costo de materiales Mejorar la calidad Reduccin de tiempo de manufactura Reduccin de inventario en proceso Certificacin (mercados internacionales) Proteccin del medio ambiente (desarrollo sustentable) El campo de aplicacin de los sistemas de control es muy amplia. Y una herramienta que se utiliza en el diseo de control clsico es precisamente: La transformada de Laplace. Por qu La Transformada de Laplace? En el estudio de los procesos es necesario considerar modelos dinmicos, es decir, modelos de comportamiento variable respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemticamente el comportamiento de un proceso.

26

El comportamiento dinmico de los procesos en la naturaleza puede representarse de manera aproximada por el siguiente modelo general de comportamiento dinmico lineal:

La transformada de Laplace es una herramienta matemtica muy til para el anlisis de sistemas dinmicos lineales. De hecho, la transformada de Laplace permite resolver ecuaciones diferenciales lineales mediante la transformacin en ecuaciones algebraicas con lo cual se facilita su estudio. Una vez que se ha estudiado el comportamiento de los sistemas dinmicos, se puede proceder a disear y analizar los sistemas de control de manera simple:

27

28

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos32/fourier-y-laplace/fourier-y-laplace.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

http://es.wikibooks.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_Se%C3%B1ales,_Sistemas_y_Control#Transfo rmada_de_Laplace

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Dependencias/Rectoria/Dependencias/Direccion_Gener al_Academica/Dependencias/Depto_de_estudios_sociopoliticos_y_juridicos/Programas_academic os/RN/Programa/ProyectodeAplicacionProfesional

http://www.slideshare.net/reyjo/reynaldo-arenas

29

Você também pode gostar