Você está na página 1de 21

APRENDA A EMPRENDER Y DECDASE A EMPRENDER

CONOZCMONOS
Presentacin del facilitador Presentacin de cada uno de los emprendedores participantes: Nombre Actividad que desarrolla actualmente Expectativa frente a la creacin de una empresa: Ya est tomada la decisin de crear empresa?; a partir de cundo? Principal motivacin para crear una empresa

NUESTRAS EXPECTATIVAS

OBJETIVOS ESPECFICOS
Participar en esta dinmica le permite: Conocer los cuatro ejes fundamentales del proceso de creacin de una empresa y la forma como dichos ejes deben relacionarse. Identificar los factores crticos para disminuir los riesgos que conlleva crear una empresa. Reforzar el conocimiento de s mismo para reconocer sus capacidades y talentos. Compartir vivencias y reflexiones, encaminadas a fortalecer la autoconfianza y la orientacin a objetivos. Identificar acciones para superar las barreras personales que le impiden iniciar el proceso de creacin de una empresa. Conocer herramientas para establecer compromisos dirigidos a lograr resultados exitosos en cualquier etapa de su proceso de emprendimiento.

EMPRENDER: LAS DOS VAS PARA CREAR EMPRESA


LA VA EMPRESARIAL: - Preparacin del gestor - Idea, oportunidad - Planicacin - Talentos, tecnologa, recursos - Viabilidad, facCbilidad

LA VA LEGAL: - ConsCtucin - Cumplimiento de normas y disposiciones de ley en el campo comercial, contable, laboral, tributario -

Empresa

LAS DOS VAS PARA CREAR EMPRESA

Es igualmente importante recorrer la va empresarial (para saber bien qu se va a hacer, cmo, con qu alcance, en qu negocio se va a estar y con qu proyeccin de resultados), as como recorrer la va legal (para darle legitimidad, seriedad y vida jurdica a la empresa, que permita competir en el mercado formal)

EL CUADRADO EMPRESARIAL

4. Recursos

1. Persona

3. Mercado

2. Idea

EL CUADRADO EMPRESARIAL INTERRELACIONES


VIABILIDAD

4. Recursos
FACTIBILIDAD

1. Persona
COHERENCIA

3. Mercado

2. Idea

OPORTUNIDAD

MODELO DISNEY
Creer
Soar
Atreverse

Hacer

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
Qu son las competencias emprendedoras? Son los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para emprender de manera efectiva, con calidad y obtener buenos resultados. Conocimientos Habilidades Actitudes COMPETENCIAS

DOS COMPETENCIAS ESENCIALES


Autoconfianza: Convencimiento de que se es capaz de realizar con xito una tarea o elegir el enfoque adecuado para emprender. Incluye la confianza en las propias capacidades (por ejemplo, ante nuevas dificultades), decisiones y opiniones. Reconocerse a s mismo para tomar la decisin de emprender. Orientacin a objetivos: Capacidad para enfocar el trabajo en procura de alcanzar una meta, teniendo en cuenta el costo-beneficio de sus acciones. Inters por trabajar bien para alcanzar resultados o por superar los estndares de excelencia establecidos.

DOS COMPETENCIAS ESENCIALES


Comportamientos asociados a la autoconfianza y la orientacin a objetivos:
La persona se visualiza a s misma emprendiendo cualquier proyecto. Conoce sus puntos fuertes y dbiles, tanto en el mbito profesional como personal. Es capaz de fijarse objetivos que plantean desafos. Cuenta con la capacidad de estar animada para seguir adelante en cualquier circunstancia, aun despus de un duro fracaso. Insiste en forma permanente para lograr un propsito y no desfallece hasta conseguirlo. Mantiene un alto y constante nivel de dinamismo y energa, trabajando duro en situaciones cambiantes y exigentes. Va construyendo pequeos logros que le dan confianza para llegar a sus metas. Tiene altos niveles de rendimiento y buena predisposicin al trabajo.

MIRATE AL ESPEJO
Exploracin de autoconocimiento y autoestima

MIRATE AL ESPEJO
Exploracin de autoconocimiento y autoestima
Lo que creo de mi

Lo que los dems creen de mi

VIDEO DE ORIENTACIN A OBJETIVOS


ALICIA

Ecuacin de resultados

Poder

PROCESOS

RESULTADOS

CAPACIDAD DE RESPUESTA OFERTA

COMPLEJIDAD DEL DESAFIO

Las acciones coordinadas que ejecutamos para el logro de resultados

Resultados del negocio, de la organizacin, de la persona

Conocimientos, habilidades y actitudes (creencias y percepciones) que hacen posible el logro de resultados

Datos y hechos relacionados con el contexto y los resultados a conseguir. Desafos o bloqueos

Ecuacin de resultados

PROCESOS

RESULTADOS

CAPACIDAD DE RESPUESTA OFERTA

COMPLEJIDAD DEL DESAFIO

CD>CR = Resultado (-) CR > CD = RESULTADO (+)

MI COMPROMISO COMO EMPRENDEDOR


Qu es lo que ms me interesa en mi proceso empresarial? Cules son las conversaciones que debo tener con respecto a lo que me importa, con: Conmigo mismo Otras personas Instituciones Con qu me comprometo como emprendedor para que pase lo que realmente me importa ? Acciones para cumplir con los compromisos Cules son los resultados que espero obtener al realizar las acciones que me apoyan el cumplimiento de los compromisos?

VALORACIN DE MIS HABILIDADES


COMPETENCIA HABILIDADES
(donde 5 es el mayor puntaje)
2 3 4 5

Valoracin

Con qu accin de mejora me comprometo?

Me visualizo a m mismo 1 emprendiendo cualquier proyecto Conozco mis puntos fuertes y dbiles, tanto en el mbito 1 profesional como personal. Soy capaz de fijarme objetivos que plantean desafos para m 1 mismo y en mi propsito como emprendedor. Cuento con la capacidad de estar animado para seguir adelante en 1 cualquier circunstancia, aun despus de un duro fracaso.

AUTOCONFIANZA Y ORIENTACIN A OBJETIVOS

Insisto de forma permanente para lograr un propsito y no 1 desfallecer hasta conseguirlo. Mantengo un alto y constante nivel de dinamismo y energa, trabajando duro en situaciones cambiantes y exigentes que 1 demandan alto empuje, sin que mi nivel de actividad se vea afectado.

construyendo pequeos logros que me dan confianza para llegar a mis metas.
Voy

Te n g o a l t o s n i v e l e s d e rendimiento y buena disposicin 1 al trabajo, ms all de situaciones o entornos desfavorables.

VIDEO LA FAMILIA DEL FUTURO


REFLEXIN

CIERRE Y EVALUACIN

Você também pode gostar