Você está na página 1de 3

TEMA I

LA POTESTAD DE SER HIJOS DE DIOS Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre Juan 1:12 Objetivos: 1. Conocer a la luz de la palabra como un salvo puede llegar a ser un hijo de Dios. 2. Que podamos anhelar llegar a ser hijos de Dios. 3. Aprender en qu momento adquirimos el derecho de ser llamados hijos de Dios. Preguntas introductorias: 1. Por qu Dios nos dio el privilegio de poder ser sus hijos? 1 Juan 3:1. 2. Pueden todos los creyentes llegar a ser Hijos de Dios? Juan 1:12. 3. Cmo puede un creyente saber si ya es hijo? Romanos 8:14-16. 4. Hay alguna evidencia de parte de Dios que somos hijos? Glatas 4:6 Ahora abundemos un poco ms en el pasaje de 1Juan 1:12 I. Les dio A. Viene de una raz griega, ddomi = conceder, dejar, ofrecer, permitir. B. Podemos tambin entenderlo de esta manera. Nos est ofreciendo. C. Otra forma de traducirlo es: Nos ha concedido llegar a ser hijos. D. En otras palabra nos toca o nosotros avanzar la otra milla, Dios ya abri el camino para que seamos hijos legtimos. II. Potestad A. Raz griega, exousa = la capacidad, privilegio, libertad, derecho, jurisdiccin, poder. B. Siguiendo esta lnea de traduccin, lo podemos decir de esta manera: Nos ha dado la capacidad o poder. C. Entendamos que no nos est obligando a ser hijos. En un buen sentido nos ha dado la libertad de ser hijos si as lo deseamos. III. Ser hechos A. Su raz griega: gnomai = llegar a ser, alcanzar, convertir. B. Llegar a ser hijos si llenamos los requisitos que l pide. C. El requisito es muy claro, dejarse guiar por el Espritu Santo. Es alcanzar el nivel de hijo. El secreto es la complacencia al guardar sus mandamientos por amor. Juan 14: 21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, se es el que me ama; y el que me ama, ser amado por mi Padre, y yo le amar, y me manifestar a l.

www.nazarenolambayeque.org

www.facebook.com/LumbreraNazareno

TEMA I
D. Y cuando Jess fue bautizado, en seguida subi del agua, y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma y vena sobre l. Y he aqu, una voz de los cielos deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:16-17 IV. Hijos A. Raz griega: Teknn = hijo, descendencia. Que luego se convierten en teknin, que es un hijo joven pero todava inmaduro, luego se convertir en huos, que en griego es un hijo maduro apto para casarse y reproducirse. B. Yo les he dado la gloria que t me has dado, para que sean una cosa, as como tambin nosotros somos una cosa. Juan 17:22. La manifestacin del Espritu Santo. C. Y son los hijos sin importar en qu nivel estn, Teknn, Teknin o Huos; los que son arrebatados. Porque esto de Teknn, teknin o huos, solo es para darnos la idea del nivel de madurez de acuerdo a la demanda y el tiempo que nos toque vivir en el cuerpo, pero en trminos de salvacin y de adopcin una vez que eres hijo ya no hay retroceso en el derecho de ser arrebatados sin importar la estatura que tengas. (A eso se le llama el proceso de santificacin del creyente verdadero) D. Dios nos ha enviado una invitacin a la manera de Abraham a ser parte de su descendencia. Vete de tu tierra y de tu parentela. Gnesis 12:1-2. E. As como no tuvimos participacin alguna en nuestro nacimiento natural, tampoco podemos lograr nuestro nacimiento dentro de la familia de Dios, por medio de buenas obras o invocando la fe surgida de nosotros. Como lo dicen los versos antes mencionados, Dios es el nico que tiene el derecho de acuerdo a su misericordiosa voluntad. Mirad cul amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios. (1 Juan 3:1). Por eso, el hijo de Dios no tiene nada de que enorgullecerse, sino solo gloriarse en el Seor (Efesios 2:8-9). F. Un hijo crece para parecerse a sus padres. De manera similar, Dios quiere que Sus hijos se vuelvan ms y ms como Jesucristo. Aunque solo en el cielo podremos ser perfectos, un hijo de Dios no pecar habitualmente y sin arrepentirse. (1 Juan 3:7-10). G. No nos equivoquemos; un hijo de Dios no puede ser repudiado por pecar. Pero alguien que practica el pecado (por ej. que consistentemente disfruta el pecar sin hacer caso de seguir a Cristo y Su Palabra), revela que nunca ha nacido de nuevo. Jess dice de tal gente, Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. (Juan 8:44). Por otra parte, a los hijos de Dios ya no les atrae la gratificacin del pecado; sino el deseo de conocer, amar, y glorificar a su Padre. H. La recompensa de ser hechos hijos de Dios es inmensurable. Como hijos de Dios, formamos parte de Su familia (la iglesia), tenemos prometido un hogar en

www.nazarenolambayeque.org

www.facebook.com/LumbreraNazareno

TEMA I
el cielo, y nos es dado el derecho de aproximarnos a Dios en oracin como nuestro Padre (Efesios 2:19; 1 Pedro 1:3-6; Romanos 8:15). CONCLUSIONES Cmo puedo ser un hijo de Dios? Respuesta: Mas a todos los que le recibieron (a Jess), a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12). Debes nacer de nuevo Cuando Jess fue visitado por el lder religioso Nicodemo, l no le asegur el cielo de inmediato. En vez de ello, Cristo dijo, De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3). Cuando una persona nace fsicamente, hereda la naturaleza de pecado como resultado de la desobediencia de Adn en el Jardn del Edn. Nadie tiene que ensear a un nio a mentir. l por naturaleza sigue sus propios deseos errneos, que lo conducen a pecados tales como mentir, robar y odiar. En lugar de ser un hijo de Dios, l es un hijo de ira y desobediencia. Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems. (Efesios 2:1-3). Como hijos de ira, merecemos estar separados de Dios en el infierno. Afortunadamente, el pasaje contina, Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos am, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). (Efesios 2:4-5) Cmo somos vivificados con Cristo / nacidos de nuevo / hechos hijos de Dios? Debemos recibir a Jess! Recibir a Jess Ms a todos los que le recibieron (a Jess), a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (Juan 1:12) Este pasaje explica claramente cmo convertirnos en hijos de Dios. Debemos recibir a Jess mediante la fe en l. Responde al llamado de Dios a arrepentirte del pecado y a creer en Cristo. Convirtete en un hijo de Dios hoy mismo!

www.nazarenolambayeque.org

www.facebook.com/LumbreraNazareno

Você também pode gostar