Você está na página 1de 6

APARATO CIRCULATORIO SANGUINEO DE LOS ANIMALES INTRODUCCION.

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las clulas del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulacin abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. Tambin hay aparatos circulatorios complejos con circulacin cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada clula. Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realiz en la cavidad interna de los animales (celomados) y as pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las clulas. Pero, en animales acelomados, pseudocelomados no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (celoma formado por el mesodermo). La distribucin de nutrientes es por simple difusin. El principal tejido embrionario en originar vasos y corazn es el mesodermo, presente. En animales triploblsticos celomados.

Adems del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio tambin permite la eliminacin de desechos metablicos (de las clulas), pues transporta los desechos hacia los rganos excretores, y luego stos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus valores constantes agua, oxigeno, pH, etc. (homeostasis). APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES. Los sistemas Circulatorios estn formados por un conjunto de tejidos y rganos encargados de impulsar los lquidos hacia todos los tejidos y rganos del animal. A. Los porferos, celentreos, platelmintos y nemtodos carecen de corazn, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulacin se da entre clulas o Intercelular. B. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulacin No Sistmica) C. ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO (Circulacin Sistmica)

Corazn. Formado por tejido muscular. Tiene como misin impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miognico o neurognico. Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, protenas, clulas en suspensin y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre. Vasos conductores. Responsables de la condicin del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. Se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el lquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de clulas especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 ms importantes son la hemocianina y la hemoglobina.

Hemocianina. Protena conjugada que presenta cobre, es de color azul. Tpico en moluscos y en la mayora de artrpodos. Hemoglobina. Protena conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anlidos y vertebrados.

TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO. A. Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar. El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, baando los rganos internos. Organismos que presentan circulacin abierta:

Moluscos (en caracol), presentan un corazn con aurcula y ventrculo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a travs de lagunas tisulares. Artrpodos, tienen un corazn tubular situado en posicin dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazn hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de all retornan al espacio pericrdico ingresando al corazn por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.

A. Sistema Circulatorio Cerrado. La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte ms rpido y mayor control de su distribucin. En Invertebrados

Anlidos, presentan un vaso dorsal contrctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan

capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma. Moluscos cefalpodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazn branquial, de las branquias pasan al corazn sistmico y de ah a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En vertebrados a. Circulacin cerrada simple (corazn -branquias - tejidos - corazn).

Peces, su corazn presenta una aurcula y un ventrculo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenacin, y luego circular hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazn.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior a. Circulacin cerrada doble (corazn pulmn corazn tejidos corazn). Circulacin cerrada doble e incompleta.

Anfibios. El corazn con 2 aurculas y un ventrculo. La sangre pasa dos veces por el corazn, observndose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrculo. Presenta glbulos rojos nucleados con hemoglobina.

Reptiles. El corazn con 2 aurculas y 2 ventrculos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazn con dos arcos articos, derecho e izquierdo, glbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos articos.

Circulacin cerrada doble y completa.

Aves. Tienen un corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazn los glbulos rojos son nucleados. El corazn presenta arco artico derecho.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Mamferos. Corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazn con arco artico izquierdo.

CUADRO COMPARATIVO DE PIGMANETOS RESPIRATORIOS Pigmento respiratorio Metal Hemoglobina Hemocianina Hemeritrina Clorocruorina Fe++ Cu++ Fe++ Fe++ Color Rojo Azul Rojo Verde

CUADRO COMPARATIVO DE APARATOS CIRCULATORIOS EN VERTEBRADOS VERTEBRADO Peces TIPO DE CORAZN 1 aurcula 2 cavidades 1 ventrculo 2 aurculas Anfibios Reptiles y aves Mamferos 4 cavidades 2 ventrculos 3 cavidades 1 ventrculo 2 aurculas Nucleado Enucleado Nucleado Nucleado GLBULO ROJO

Sistema circulatorio de los caballos


El caballo pertenece a la familia de los quidos y la subespecie Equus caballus ferus. Un caballo tiene un promedio de vida de entre 25-30 aos y alcanza el desarrollo (ya se le considera adulto) a los cinco aos. Es capaz de dormir tanto de pie como acostado. Los caballos son animales de pastoreo y se alimentan principalmente de forraje de buena calidad como el heno y pasto. Existen cerca de 300 razas de caballos que pueden ser diferenciadas en diferentes categoras. El sistema circulatorio de un caballo comprende diferentes partes: - Corazn El corazn de un caballo se compone de tejidos musculares y su forma es ms redondeada, en comparacin con el corazn humano. Bombea sangre a travs del cuerpo y est dividido en cuatro cmaras: las aurculas izquierda y derecha, y los ventrculos izquierdo y derecho. El peso medio del corazn de un caballo es de 3,6 kg.

- Sangre y los vasos sanguneos La sangre se forma de los eritrocitos (glbulos rojos), leucocitos (glbulos blancos) y el plasma. Los glbulos rojos se producen en la mdula sea y son responsables de llevar oxgeno a los tejidos y de la eliminacin de dixido de carbono a travs de la hemoglobina. Los vasos sanguneos y del corazn de un caballo adulto contienen cerca de 34 litros de sangre. - Bazo El bazo elimina los glbulos rojos daados de la circulacin y mantiene unidas las clulas de sangre adicionales. - Ranillas Cada pie o casco de un caballo contiene un componente estructural conocido como ranilla. Esta rana cubre la estructura ms profunda del pie, llamada el cojn digital que es un tejido de vasos.

Você também pode gostar