Você está na página 1de 18

Manual de

Intercesin

Manual de Intercesin

Manual de Intercesin

INTERCESORES
Escudos de oracin en la lucha espiritual
Los intercesores son nicos. Ellos se paran como centinelas sobre el muro, actuando como escudos de oracin para pastores, iglesias, ciudades y naciones. Los intercesores son guerreros espirituales que asumen una tarea asombrosa. Se necesita una persona humilde y comprometida para asumir ese puesto. Pero muchas veces la falta de entrenamiento, comprensin, sabidura o promocin ha hecho que la Iglesia se vea privada de tan clave ministerio.
? Qu es la intercesin? ? Atar y desatar ? Intercesin y alabanza ? Nuestras armas espirituales ? El arrepentimiento identificativo o corporativo ? Maneras de orar ? Red de Intercesin: Cmo comenzar? ? La oracin de acuerdo

2 4 5 6 7 9 12 13

Manual de Intercesin

CAPTULO 1
Tema: Qu es la intercesin?
Texto central: Nm. 14:13-20 Textos de referencia: 2 Cr.7:14; Lv. 26:8; 1 S. 14:47-52; Is. 62:1-13 INTRODUCCIN Cul es el poder de la oracin intercesora? Suplicar la intervencin de Dios para que se desate la obra restauradora del Espritu Santo, porque INTERCESIN significa ponernos a favor de otros delante de Dios. A. CARACTERSTICAS DEL INTERCESOR Moiss al escuchar el veredicto de Dios de herir de mortandad y destruir al pueblo, apel a la misericordia en intercesin. Moiss no consider el juicio de Jehov, sino que ocup el lugar de los israelitas y lleg a l a favor del pueblo en la siguiente forma: 1. Identificacin personal con el pecado de Israel. * Recordar su misericordia y poder al salvar a Israel de Egipto (v. 18). 2. Interceder pidiendo perdn segn la grandeza de su misericordia (v. 19). 3. La bendicin desatada por Jehov conforme a la peticin de Moiss. B. PASOS EN LA INTERCESIN 1. Profunda humillacin delante de Dios (2 Cr. 7:14). 2. Abrir el corazn al deseo de Dios revelado en su Palabra. 3. Identificacin de pecados individuales y colectivos (2 Cr. 7:14), para pedir perdn por los pecados de otros. 4. Pedir a Dios sanidad espiritual para las personas, ciudades o naciones. 5. Guerra espiritual en contra de principados que estn sobre las regiones geogrficas. Tomar autoridad sobre los enemigos que gobiernan a personas o zonas. C. DISCIPLINA EN LA INTERCESIN En el libro de Lucas 2:37 vemos a Ana la profetiza, viuda que serva a Dios en el templo haciendo ayuno y oracin da y noche. Ella con una oracin especfica intercede por el nacimiento del Mesas. Esta intercesin muestra dos cualidades: 1. Sentido de persistencia (permanencia) en una visin tomada de la voluntad de Dios declarada en las profecas bblicas. 2. Un horario disciplinado de oracin y ayuno. Cada intercesor debe tener sentido de perseverancia, una vida disciplinada y decidida a favor del deseo de Dios (Jn. 15:7). D. RED DE INTERCESIN 1. DEFINICIN: Equipo de hombres y mujeres llamados por Dios a tomar el lugar o las circunstancias de otros para abogar en favor de ellos a fin de establecer el reino de Dios para que el nombre de Jesucristo sea exaltado. 2. META GENERAL: Levantar red de intercesores cubriendo las 24 horas.

Manual de Intercesin

3. OBJETIVOS a) Levantar hombres y mujeres comprometidos al ministerio de intercesin. b) Que la iglesia se ubique en posicin ofensiva impidiendo que las obras de las tinieblas prosperen. c) Fomentar la oracin de acuerdo para cubrir a los pastores, lderes y miembros del cuerpo de Cristo. d) Establecer redes (grupos de intercesin) que vengan a orar un da por una hora en la semana en el local de la iglesia. e) Que cada persona de la red tenga un compaero de ayuno para orar por las necesidades personales. 4. FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES a) Cada red de intercesin ser dirigida por un capitn y su colder. b) Cada red estar compuesta por 12 personas, a fin de que puedan formar otras redes. c) Cada integrante deber asumir su compromiso con Dios, con la Iglesia y el pas en conservar su testimonio irreprensible. d) En la reunin se tendr tiempo de alabanza, adoracin, intercesin general y tiempo de compartir inquietudes. Tambin compartir un breve devocional de lectura de la Palabra de Dios. e) Cada red formar equipos de dos compaeros (del mismo sexo) a fin de orar unos por otros, cubrindose mutuamente durante la semana. f ) Cada red deber ayunar el da que le corresponde reunirse a orar. g) Cada red deber proclamar palabras que el Seor ha puesto en el lder o en algn integrante de la red.

Manual de Intercesin

CAPTULO 2
Tema: Atar y desatar
Texto central: Mt. 18:18-19 INTRODUCCIN Atar y desatar son dos herramientas que tenemos aqu en la tierra. Atar en griego es deo y significa impedir cualquier obra. Desatar en griego significa permitir cualquier obra. La palabra deo (sujetar, atar), expresa un control sobrenatural. En Lc. 13:15-16, Jess rebati a un lder y demostr que la mujer estaba atada por Satans (enfermedad). A. ATAR PROCLAMANDO EL NOMBRE DE JESS Usando la palabra ato. Por ejemplo, cuando tiramos una cuerda a una persona para echarla, la enlazamos por los pies, eso es hacer deo. Cuando queremos atar a Satans debemos: Tener conciencia de que la situacin que enfrentamos es sobrenatural. Por ejemplo, cuando hay discordia en la familia, el diablo empieza a decirnos: Tu marido no te quiere; tu pastor desconfa de vos. Para qu?, para distanciarnos unos de otros. B. ATAR PROCLAMANDO LA PALABRA DE DIOS Al atar, lo hacemos profticamente, es decir, declaramos la palabra de fe para que ocurra, porque esto debilita el poder satnico. Por ejemplo, donde hace falta unidad, declaramos: La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento... (Fil. 4:7). Donde hay odio, desatamos amor, donde hay muerte desatamos vida, - esto es profetizar. En Ez. 37, el profeta profetiza a los huesos secos. CONCLUSIN El acto de atar impide los ataques del enemigo. El acto de desatar libera o invita a que la voluntad de Dios penetre porque Dios ha querido que se realice mediante la oracin de peticin.

Manual de Intercesin

CAPTULO 3
Tema: Intercesin y alabanza
Texto Central: 2 Crnicas 20:17-27 Textos de referencia: Sal. 56:2-4; 100:4; Is. 43:21; 60:18. INTRODUCCIN Dios cre al hombre para que lo alabara. El hombre fue destinado a reconocer al Seor por sus obras y por lo que es, as estableci una ley espiritual llamada comunin. La alabanza y la adoracin, adems de expresar el reconocimiento, sometimiento y servicio al Altsimo, son herramientas espirituales para atar a las fuerzas de las tinieblas y deshacer sus obras. A. EJEMPLOS DE LA ALABANZA COMO ARMA 1. Cuando cayeron los muros de Jeric al son de alabanzas y sonidos de trompetas (Josu 6:9). 2. Cuando David liber a Sal del espritu malo (1 S.16:23). 3. El triunfo de Josafat sobre sus enemigos (2 Cr. 20:17-27). 4. Cuando Pablo y Silas fueron liberados de las cadenas (Hch. 16:25). B. QU HACE LA ALABANZA UTILIZADA COMO ARMA? (Ver 2 Cr. 20:17-22) 1. Dios habita en medio de las alabanzas de Su pueblo (Sal. 22:3). 2. Libera el poder de Dios (2 Cr. 20:22; Sal.149:6-9). 3. Es una fortaleza espiritual para provocar la derrota del enemigo (2 Cr. 20:24; Sal.56:2-4) 4. La alabanza desata las riquezas del reino de Dios (2 Cr. 20:25) 5. Libera la bendicin de Dios (2 Cr. 20:30; Sal. 67:5-7) CONCLUSIN Podemos decir que el poder de la alabanza en la intercesin es asegurar el triunfo; que la batalla no es nuestra sino de Dios y que en nosotros est esperar estando quietos para ver la salvacin de nuestro Seor. La alabanza nos libera del temor y del desnimo (2 Cr. 20:17).

Manual de Intercesin

CAPTULO 4
Tema: Nuestras armas espirituales
Texto central: 2 Co. 10:3-4 Texto de referencia: Josu 1:3 INTRODUCCIN Una vez que los israelitas cruzaron a la impenetrable Jeric, los recursos y las armas que ellos tenan no eran suficientes para tomar la ciudad. El ngel del Seor se present y les dio las herramientas o armas espirituales. A. EL NOMBRE DE JESUCRISTO, NUESTRA AUTORIDAD (Fil. 2:9-10) 1. Tomamos el nombre de Jess y usamos la expresin en el nombre de Jess como si l mismo estuviera aqu. 2. Dios nos ha delegado su autoridad (Mc. 16:17). ? La autoridad de Cristo como vencedor sobre las huestes de Satans la podemos obtener por medio del poder del Espritu Santo como respuesta a la fe. B. SU PALABRA - NUESTRA POSICIN 1. Autoridad delegada que nos da la Palabra sobre Satans (Lc. 10:19; Stg. 4:7; 1 Pe. 5:8-9; Col. 2:15; 1 Jn. 3:8; 4:4; Ap. 12:11; Mt. 18:18). 2. Autoridad sobre el pecado, la carne y la muerte espiritual (Nm. 23:19; Ro. 8:1-3). C. LA FE, NUESTRA VICTORIA 1. Fe en el nombre (la persona) de Jess (Jn 5:2-4). 2. Una fe basada en el conocimiento de la obra de Cristo (1Jn. 5:11-12). 3. La fe expresada en hechos (Hch. 16:18). D. SU SANGRE, NUESTRA PROTECCIN 1. La sangre habla del nuevo pacto que rompe el poder del pecado. 2. Nos da la proteccin perfecta contra el acusador. 3. Nos da una posicin perfecta delante de Dios. E. SU ESPRITU, NUESTRO PODER 1. Fortalecidos con el poder de su Espritu (Ef. 3:16) 2. El Espritu Santo nos da dones y poder. CONCLUSIN 1. No existe poder que nos venza con el Espritu y la Palabra de Dios como nuestras armas. Cuando stas se mezclan en las proporciones adecuadas, es cosa segura que el enemigo va a ser expuesto y vencido. 2. Estas herramientas de lucha espiritual las liberamos por medio de la boca a travs de la oracin, la confesin, la orden o mandato, etc. Ejemplo: Israel grit, y las paredes de Jeric cayeron.

Manual de Intercesin

CAPTULO 5
Tema: El arrepentimiento identificativo o corporativo
Texto Central: 2 Cr. 7:14 Textos de referencia: Hbr. 9:22; Ex. 20:5; Neh. 1:5,6; 2 Co. 10:3; Sal. 51 INTRODUCCIN POR QU DEBEMOS ARREPENTIRNOS? - Porque Jess as dijo, tanto a los creyentes como a los inconversos. - Porque me he visto como Dios me ve. 1. El apstol Juan, al registrar los mensajes en Ap. 2 y 3, nos asombra con la fuerza y la renuencia con que Jess ordena arrepentirse a las iglesias, exceptuando a dos de ellas. 2. Marcos 1:15 registra las palabras de Jess: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos y creed en el evangelio 3. El propsito de la venida de Jesucristo a la tierra, su predicacin, muerte y resurreccin fue que en su nombre se pudiera proclamar el arrepentimiento para el perdn de los pecados a todo hombre (Lc. 24:46,47). DESARROLLO A. Qu es el arrepentimiento? (Sal. 51). 1. Constituye un cambio radical en el modo de pensar y de vivir de una persona. 2. Remisin de pecados (Hbr. 9:22). B. Cuando el pecado invade nuestras vidas debemos: 1. Identificar el pecado. 2. Sentir verdadero pesar por el pecado (Hch. 2:37,38). 3. Confesar nuestros pecados y pedir a Dios que nos perdone (Sal. 32). 4. Aplicar la sangre de Cristo. Dios nos perdona. Dios se reconcilia con nosotros. 5. Apartarse activamente del pecado, andar en obediencia (Prov. 28:13). 6. Hacer frutos dignos de arrepentimiento, reparar el dao (Mt. 3:8). C. Qu es el arrepentimiento identificativo o corporativo? Cuando la gloria de Dios no es manifiesta en una nacin, regin o ciudad, es porque hay pecado corporativo, entonces corresponde al pueblo de Dios remitir pecados y Dios sanar la tierra. 1. Cuando el pecado es corporativo (nacin, grupo tnico, etc.): a). Confesar el pecado y pedir perdn. b). Aplicar la sangre de Cristo. * Dios perdona y se reconcilia con nosotros (sana la tierra).

Manual de Intercesin
c). Andar en obediencia. d). Reparar el dao que hemos hecho. 2. Pecado e Iniquidad: a). Pecados cometidos por nuestros antepasados y que se transmiten de generacin en generacin (Ex. 20:5) b). Iniquidad (Ex. 34:6,7): Arbitrariedad, injusticia, infamia cometida por nuestros antepasados. D. ILUSTRACIN: Los gabaonitas (engaadores) 1. Israel tena hambre, problema nacional (2 S. 21:1-14;21). 2. Quines eran los gabaonitas? (Josu 9:3,4,6,9,15,16). E. Qu hacer ante esta situacin? 1. Identificarse con el pecado del pueblo (Neh. 1:5,6). 2. Identificar las fortalezas espirituales y derribarlas (2 Co. 10:3). * Argumentos: Influencias satnicas provocas por causas humanas, individuales o colectivas. Ej: Ideas, pecados sociales, injusticias, matanzas, etc. * Altivez: espritus malignos (cartografa espiritual). CONCLUSIN a). Una vez que identificamos las fortalezas entramos en lo que llamamos ORACIN DE GUERRA, que es el arma espiritual que tiene ms potencia, la cual en su mayor parte es arrepentimiento individual e identificativo-corporativo, que es lo que hacen los intercesores. b). En este tiempo el Espritu Santo nos est revelando las fortalezas y ya sabemos cmo derribarlas. l va a abrir como nunca antes los caminos para que caiga la gloria de Dios sobre nuestras ciudades y nuestra nacin, y cuando cae la gloria de Dios, ocurre el AVIVAMIENTO. Nosotros estamos acercndonos al avivamiento ms grande de toda la historia del cristianismo. Todos vamos a ser artfices y testigos del avivamiento para nuestro pas, por el cual estamos orando y han orado nuestros padres. Amn. c). Oracin.

Manual de Intercesin

CAPTULO 6
Tema: Maneras de orar
Texto central: Mateo 18:20 INTRODUCCIN Para empezar a orar por los dems y sus necesidades, debemos prepararnos cumpliendo los requerimientos personales de Dios en nuestras oraciones. Por ejemplo, la Biblia ensea claramente que nuestro estilo de vida personal determina si Dios contestar o no nuestras oraciones (1 Jn. 3:22). Para tener poder de Dios en nuestras oraciones debemos: a) Conocer personalmente a Jess y permanecer en l (Jn. 15:7). b) No debe existir ningn pecado consciente sin confesar en la vida de la persona que ora (1 Pe. 3:12; Stg. 5:16). c) Debemos perdonar tal como somos perdonados (Mt. 6:12). d) Orar en fe creyendo lo que dice la palabra de Dios. La fe es necesaria par agradar a Dios de tal manera que podamos recibir sus respuestas a nuestras oraciones (He. 11:6). e) Orar de acuerdo con la voluntad de Dios (Lc. 22:42; 2Pe. 3:9). f ) Debemos guardar una vida de oracin diaria (2 Crnicas 7:14). g) Orar sin cesar (1Tes. 5:17). DESARROLLO A. POR LOS QUE ESTN EN SILLA DE AUTORIDAD 1. Hombres justos que reverencien a Dios (2 Samuel 23:3). 2. Hombres no sujetos a la avaricia e inmoralidad (Deut. 17:15-16). 3. Hombres sabios y abiertos a la enseanza (Sal. 2:10-11). 4. Hombres misericordiosos y verdaderos (Prov. 20:28; Prov. 3:3-4). 5. Hombres no sujetos al soborno, la corrupcin y la lisonja (Prov. 29:4; x. 23:8). 6. Jueces justos (Sal. 82:3; Deut. 16:20). 7. Hombres justos y compasivos hacia los pobres, viudas y hurfanos (Deut. 24:17; Deut. 29:14). 8. Que vivamos quieta y reposadamente y podamos proclamar el Evangelio con libertad (1Tim. 2:1-4). B. POR UNA NACIN O TERRITORIO 1. Entendiendo que en Cristo son benditas las naciones (Gn. 18:18). 2. Todos los reyes... todas las naciones le servirn (Sal. 72:11). 3. ...Vinieron las naciones a tu heredad (Sal. 79:1). 4. Decid entre las naciones: Jehov reina (Sal. 96:10).

Manual de Intercesin
5. ...Corrern a l todas las naciones (Is. 2:2). 6. ...Tu descendencia heredar naciones... (Is. 54:3). 7. ...Sabrn las naciones que yo soy Jehov (Ez. 36:23). 8: Las naciones vendrn y te adorarn (Ap. 15:4). C. MOTIVOS PARA ORAR UNOS POR OTROS 1. Orar por proteccin (2 Tes. 3:1-3). 2. Para que los ngeles nos guarden (Sal. 91: 11-12). 3. Para que los cristianos tengan buena reputacin con personas fuera de la iglesia (1Tim. 3:7). 4. Que nos sintamos sin temor ni timidez para obedecer el llamado de Cristo para ganar a los inconversos (2 Tim. 1:7). 5. Para que no seamos alejados de nuestro ministerio por las artimaas de Satans (1Tes. 2:18). 6. Para que resistamos al diablo y todas sus tentaciones (Stg. 4:9). 7. Para que seamos valerosos en compartir el evangelio (Ef. 6:19-20). 8. Para permanecer alertas (1 Pe. 5:8-9; Co. 10:12; Mt. 26:41) 9. Para vencer las acusaciones de Satans (Ap. 12:10-119) 10. Para estar preparados y resistir cuando viene Satans, como len rugiente (1Pe. 5:8-9) 11. Para no caer en tentacin (He. 2:18) 12. Para usar la autoridad del nombre y la sangre de Jess. D. CMO ORAR POR LOS INCONVERSOS 1. Antes de compartir acerca de Jess con un no creyente se necesita mucha oracin. 2. Puesto que el evangelismo consiste en rescatar las almas cautivas en el reino de Satans, hay una batalla espiritual que se libra de por medio. * Pedir al Seor que vaya para suavizar y preparar los corazones de aquel o de aquellos que oirn el mensaje. * Ora para que la semilla, que es la Palabra, eche races y el diablo no la arranque y aparte a las personas antes de que sean salvas (Lc. 4:3-4). * Orar para que el Espritu Santo abra el entendimiento de los inconversos y puedan ver la luz del Evangelio (2 Co. 4:3-4). Orar que el Espritu Santo convenza de pecado, de justicia y de juicio. 3. No depender de nuestros mtodos memorizados o de las presentaciones inteligentes, sino fundamentalmente del poder de Dios, dado que slo l puede salvar. 4. Solo debemos depender de Dios y no de nosotros mismos. * Si hay lucha par aceptar a Jess mientras una persona est intentndolo, orar pidiendo a Dios que quite aquello que Satans puso para cegarla junto con cualquier otro poder que tenga sobre ella. * Clamar la sangre de Jess en el nombre de Jess contra Satans, dicindole que l sabe que el Seor es vencedor y que no puede enfrentar Su nombre y Su sangre. * Sabiendo que ests orando la voluntad de Dios para que sean salvos (2 Pe. 3:9) pide a l que realice Su

10

Manual de Intercesin

obra salvadora en ellos, porque slo l puede hacerlo. 5. Herramientas espirituales que Dios nos dio: La oracin (Stg. 5:16) y la Palabra de Dios que es la espada del Espritu (Ef. 6:17) 6. Nuestra autoridad en la oracin evangelizadora est basada en: * El nombre de Jess (Jn. 16:24) * La sangre de Cristo (Ef. 1:7) * Su Gran Comisin (Mt. 28:18-20). Jess dijo que nos enviaba a todo el mundo porque toda autoridad fue dada a l. 7. Los mtodos utilizados para la oracin evangelizadora son: * La oracin fiel durante los devocionales privados. * Ayunar mientras oramos por esas personas y segn Dios nos lo indique. * Formar parte de un grupo de oracin.

11

Manual de Intercesin

CAPTULO 7
Tema: Red de Intercesin: Cmo comenzar?
A. ENTRENAMIENTO Esto se llevar a cabo para toda la congregacin conforme al manual de intercesin, con ocho clases previas. Esto tiene el fin de transmitir la visin y preparar a los obreros en este ministerio. Durante este tiempo se entregar fichas de cada intercesor con datos personales y los posibles horarios que dedicarn a la oracin. B. ESTABLECIMIENTO DE LAS REDES Al finalizar el entrenamiento se establecen los horarios posibles, conforme a los datos de las fichas. Luego se comunica a la congregacin los compromisos de oracin asumidos, responsabilizando a cada intercesor con un horario especfico. Obs.: Es fundamental que el entrenador sea quien comprometa individualmente, en una reunin general al finalizar el entrenamiento, a cada persona que tomar la responsabilidad con el ministerio. C. REUNIONES GENERALES 1. Culto de oracin general: Una vez al mes todas las redes necesitarn reunirse para un culto de oracin general a fin de mantener la visin y solidificar la vida de los intercesores, lanzando las metas de oracin con el encargado general. 2. Reuniones de lderes: Una vez al mes, el encargado debe tener reunin solamente con los lderes de las redes para elaborar una lista de metas y recibir informes. D. ACTIVIDADES 1. En los cultos: Las redes debern unirse de a dos, con previa elaboracin del calendario, y orar 30 minutos antes del culto en el saln de prdica o la sala de oracin pidiendo por el culto, el pastor y los nuevos convertidos. 2. En la iglesia(durante la semana): Cada red vendr a orar una hora durante la semana en la iglesia con su equipo, segn horario y lugar establecidos. 3. Fuera de la Iglesia: Apoyarn actividades, planes evangelsticos, sanidad de la tierra, pedidos de oracin o liberacin, si as lo desea la iglesia. Todo bajo cobertura de la misma.

12

Manual de Intercesin

CAPTULO 8
Tema: La oracin de acuerdo
Texto: Mateo 18:18-20 INTRODUCCIN Dios ha determinado un desempeo glorioso para nosotros en santa, aunque inmerecida, asociacin por su Hijo. Oh, que el Espritu Santo de Dios nos ayude a recibir lo maravilloso de estas realidades! DESARROLLO A. MI POSICIN: Sentado en lugares celestiales con Cristo Jess (Ef. 2:6) 1. Jesucristo, el Gran Intercesor: (He. 7:25) Desde el principio l ha sido el que ha intercedido por la humanidad y ahora, habiendo entrado en el Santuario Celestial en nuestro favor, l es y habr de ser nuestro Sumo Sacerdote eternamente (He. 6:19-20). 2. Dios ha determinado que nosotros intercedamos con Jesucristo: - Puesto que la intercesin constituye la grandiosa prioridad de Jesucristo en el presente, esta actividad debe convertirse tambin en nuestra prioridad como representantes suyos aqu. - l nos hizo sacerdotes santos y reales (Ap. 1:6 - 1 Pe. 2:5; 9), lo cual incluye el papel de intercesor. Nosotros hemos de compartir la soberana de Cristo por medio de la oracin que prevalece. - En la oracin la iglesia ha recibido poder para gobernar al mundo. Por medio de nuestras oraciones, Dios acta y habla; y a pesar de que Dios es soberano, l parece que ha querido depender voluntariamente de nuestra intercesin. (Ap. 8:3-4, Ap. 5:8). - La intercesin que prevalece constituye el servicio por excelencia que podemos aportar mientras estamos en la tierra. B. JESS LE DIO UNA ENORME IMPORTANCIA AL PONERSE DE ACUERDO EN LA ORACIN 1. Declar tres principios generales, que son de amplia aplicacin e impacto con relacin a la enseanza de la oracin (Mt. 18:18-20):
? Al pueblo de Dios se le ha otorgado poder para atar y desatar. ? El pueblo de Dios tiene especial poder cuando se pone de acuerdo en la oracin. ? Al pueblo de Dios se le garantiza la presencia de Cristo cuando se rene para orar.

2. Jess acenta la importancia de varias verdades maravillosas en el corto espacio de tres versculos. l dice: Amn, amn (De cierto, de cierto os digo... Otra vez os digo). En la tierra se repite dos veces. Esto es para usted y para m. Se hace realidad en la iglesia cuando dos cristianos lo practican juntos. 3. La oracin de acuerdo es una preciosa armona y dulce sinfona. Se hace posible y se garantiza su efectividad por la presencia de Jess. l est encantado de que nosotros nos unamos para orar y desea que nos pongamos completamente de acuerdo en la oracin.

13

Manual de Intercesin
C. EL PODER DEL ACUERDO EN LA ORACIN (Mt.18:20) 1. Jess habl de dos que se renen en su nombre (Mt. 18:20). En griego quiere decir dentro de m; no slo creemos en Jesucristo, oramos junto con l, compartimos su amor, percibimos su sentir y las prioridades de su voluntad. El nombre de Jess es el misil espiritual que nos permite atravesar los impedimentos y las barricadas de Satnas. 2. Cuando el Espritu Santo ve a los hijos de Dios unidos en la oracin de acuerdo, con corazones que laten al unsono, con anhelos, lgrimas, esperanzas y fe mezclados en santa unidad, l se introduce en nuestra oracin. D. CMO CONVENIR EN LA ORACIN (Mt. 18:19)
? Determinar la necesidad. ? Orar con ansias profundas en relacin a la contestacin de Dios(He. 5:7). ? Concederle a Dios plena libertad de accin (Isaas 55:8-9) ? Pedir en cuanto a lo que es la voluntad de Dios en el asunto. ? Apropiarse de las promesas (Hch. 2:39). ? Orar en santa determinacin de que la respuesta de Dios se har realidad. ? Dar los pasos de obediencia. ? Rendirle a Dios toda la gloria.

E. PODEROSAS RESPUESTAS MEDIANTE EL ACUERDO EN LA ORACIN (x. 17:8-16) - Este acto simboliza su acuerdo en la oracin: Las manos de Moiss fueron las que principalmente se levantaron, mas junto con los de Moiss se levantaron las de Aarn y las de Hur. - En Cades-barnea, Moiss y Aarn se postraron en oracin delante del Seor (Nm. 14:5). - En la rebelin de Cor, Moiss y Aarn se postraron ante Dios (Nm. 16:22, 45) CONCLUSIN: 1. La gloria comienza cuando percibimos la seguridad del Espritu de que nuestra oracin ha sido escuchada y contestada. Los resultados visibles no siempre se evidencian de inmediato, mas sabemos que hemos prevalecido de acuerdo a la voluntad de Dios y que su respuesta es segura. 2. Entonces descubrimos que toda intercesin se inicia en el corazn de Dios; es transmitida a nosotros por su Espritu Santo; recibe el amn del Hijo y la ayuda de los ngeles de Dios. 3. Entonces nos inclinamos ante Dios y nosotros, sin ser dignos, nos hemos asociado con Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, en su ministerio (intercesin) desde el trono y en las victorias eternas. 4. Seor, ensanos lo que es el privilegio, la responsabilidad y la gloria de la oracin intercesora de acuerdo que prevalece.

14

Manual de Intercesin

15

Você também pode gostar