Você está na página 1de 28

Un evento adverso es aquel que genera alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas

por un suceso natural o generado por la actividad humana. Puede ser una emergencia o un desastre.

Producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberacin repentina de los esfuerzos acumulados de energa en el interior de la tierra. Esta energa se transmite a la superficie en forma de ondas ssmicas que se propagan en todas las direcciones.

Sismos tectnicos Sismos volcnicos Sismos provocados por otras fuentes

LA CAPACIDAD DE DESTRUCCIN DEL SISMO DEPENDE DE LA COMBINACIN DE:

La Magnitud Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones

Muerte y heridos graves Destruccin de viviendas. Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes. Daos diversos al suelo: Deslizamientos/derrumbes. Tsunamis o maremotos

Un TSUNAMI (del japons TSU: puerto o baha, NAMI: ola) es una onda o serie de ondas que se producen cuando se levanta la corteza del fondo marino y el agua que se encuentra sobre este bloque es empujada hacia arriba.

Los terremotos son una de las principales causas de la generacin de los tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical. Los deslizamientos, derrumbes o avalanchas, las erupciones volcnicas, condiciones climticas locales extremas, y explosiones submarinas .

a) b)

Daos producidos por el momento del flujo.


(Si el flujo no es de gran magnitud, la inundacin hace que flote todo tipo de material que no est fuertemente ligado a su base en el terreno, como ocurre con casas de madera sin cimientos).

Daos producidos por la inundacin.

c) Daos producidos por socavamiento. (Los daos originados han sido observados a menudo en las

infraestructuras portuarias. Cerca de la costa la corriente del tsunami, remueve el fango y arena del fondo del mar).

Una erupcin es la liberacin violenta de energa desde el interior de la tierra. El magma en ascenso llega a la superficie por el conducto y se produce la erupcin, que se inicia generalmente con escape de gases que acompaa al magma.

Flujos piroclsticos (nubes ardientes) Cadas de piroclastos (ceniza) Flujos de lodo y de escombros (lahares) Gases volcnicos Flujos de lava y domos

Efectos directos estn relacionados con el dao fsico a las personas, la infraestructura y el deterioro del ambiente; los efectos indirectos se refieren a los bienes y servicios que dejan de producir o de prestar durante un periodo por ejemplo, la afectacin a la economa local familiar por la destruccin de cultivos por daos de los sistemas de acueductos o riego.

Uno de los fenmenos ms perjudiciales para la actividad agropecuaria es la sequa, considerada como uno de los peores enemigos naturales de la humanidad en todas las pocas.

Prdida o disminucin del caudal de agua superficial y/o subterrnea. Perdida de la produccin productiva Proliferacin de plagas e insectos Brote de epidemias

La inundacin es el fenmeno por el cual una parte de la superficie terrestre queda cubierta temporalmente por el agua, despus de que sta ha subido extraordinariamente de nivel.

Las fuertes lluvias en perodo corto. La persistencia de precipitaciones que, rpidamente, provocan aumentos considerables en el nivel de los ros. El represamiento de un ro por derrumbes. La repentina destruccin de una presa. La expansin de un lago o laguna por fuertes o continuas precipitaciones. El ascenso del nivel del mar causado por fenmenos meteorolgicos.

La morbilidad y la mortalidad inmediatamente posteriores a las inundaciones lentas y progresivas son limitadas. Perdida de viviendas e infraestructura Perdida de medios de vida Comunidades aisladas.

Es el desplazamiento de una porcin de terreno, ms o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores como la erosin del terreno o filtraciones de agua.

Ruptura o agrietamiento del suelo Erosin intensa Construcciones bajo escombros Prdida de vidas Derrumbes Represamiento y generacin de embalses en cauces fluviales con desarrollo de eventuales avalanchas de lodo y rocas.

La epidemia es cuando una enfermedad afecta a una poblacin superando de manera abrupta la capacidad de respuesta del sistema sanitario de esa poblacin. Entonces se produce un gran nmero de afectados y/o muertes.

Es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante. Conocido como contaminacin ambiental, que es la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico).

El incendio se propaga rpidamente; no hay tiempo para recoger objetos valiosos ni llamar por telfono. En slo dos minutos, un incendio puede amenazar la vida. El calor y el humo del incendio pueden ser ms peligrosos que las llamas.

Una explosin es la liberacin sbita de gas a alta presin en el ambiente. Sbita porque la liberacin debe ser lo suficientemente rpida de forma que la energa contenida en el gas se disipe mediante una onda de choque.

http://www.stgestionriesgos.gov.ec http://www.bivapad.gov.ec http://www.onlinedesinventar.org


http://ecuador.georiesgo.net

Você também pode gostar