Você está na página 1de 20

CAPITULO I

GENERALIDADES
En El Salvador, el ente rector del desarrollo de la vivienda y el

Desarrollo Urbano , es el Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU); el cual es el responsable de velar por el buen desarr ollo de la vivienda y la urbanizacin en el territorio nacional. Los problemas que se han encontrado en un proceso tan complejo como la elaboracin de un plan de Ordenamiento Territorial ya sea general para un territorio, Municipal, Regional , Nacional o parcial para uno de estos territorios sealados., tienen que ver con los Trminos de Referencia que actualmente brinda el VMVDU (Anexo 1). El consultor o responsable del Plan, solo estar seguro de la calidad y eficacia despus de haber comprendido que es lo que tiene que realizar y si consigue comprender el proceso desde el punto de vista de los trminos de referencia, estar preparado para actuar con mayor seguridad. Le resultar ms fcil comprender como es que tiene que seguir el proceso para que su producto este mas apegado a la realidad econmica y social del rea en estudio.

Pgina 5

Para la realizacin de un plan parcial urbano o rural en un Municipio, Regin o Pas, se deben de tomar en cuenta los diferentes planes existentes que lo podran afectar .

Aspectos Institucionales relacionados a los Trminos de Referencia:

Los Trminos de Referencia, son los Instrumentos tcnicos y legales que dan la gua para la elaboracin de los documentos institucionales. El Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador o cualquier otra autoridad Municipal, Regional o Nacional , proporciona los Trminos de Referencia para la elaboracin de Planes Parciales de Desarrollo Urbano, Rural, en El Salvador. Los cuales deberan de inclu ir todos los elementos proporcionados por la institucin responsable del Plan. Y se han utilizado en la elaboracin de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano y/o Rural .

Naturaleza de los Trminos de Referencia:

Los Trminos de Referencia s on instrumentos tcnicos y legales utilizados por el VMVDU o cualquier otra institucin , para la Planificacin Urbano y/o Rural a nivel Nacional, Regional y Municipal. Siendo una gua para la elaboracin de los Planes parciales de desarrollo urbano y/o rural. Fueron creados con el fin de explicar tcnica y legalmente como hacer la elaboracin de los mismos y dar una gua al consultor o equipo de trabajo responsable de la elaboracin del plan , para poder gestionar las investigaciones , colaboraciones y coordin aciones respectivas. Estos

Trminos de Referencia del VMVDU deberan tomar en cuenta lo establecido


Pgina 6

en la Constitucin y el Cdigo Municipal , en materia de responsabilidades y coordinaciones . Los Trminos de Referencia, como guas tcnicas y legales, podrn mejorarse o empeorarse administrativas del momento. dependiendo de las circunstancias

Implicaciones legales e Institucion ales:

La Constitucin de la Republica de El Salvador, en el capitulo VI, denominado Gobierno Local , En su seccin segunda , se refiere a las Municipalidades : El Art. 203. Hace referencia a que cada Municipio es autnomo. Que quiere decir que es independiente econmica, tcnica y administrativamente de las entidades extramunicipales, debe considerar todo lo estipulado p or el Cdigo Municipal. Buscando la colaboracin de los Municipios con las otras Instituciones Regionales y/o Nacionales, en los planes de desarrollo Urbano y/o Rural. As mismo, en el Art. 206 de la Constitucin de la Republica de El Salvador, y en el Cdigo Municipal en el Cap. 1, Art. 4. Dice que la aprobacin de los Planes Generales y/o Parciales de Desarrollo Local, deben ser elaboradas por el Concejo Municipal respectivo. Y las instituciones del Nivel Nacional debern colaborar con la Municip alidad en el desarrollo y ejecucin de los mismos.

Pgina 7

Consideraciones

importantes

que

deben

contener

los

Trminos de Referencia en cualquier nivel Administrativo en el Desarrollo del pas.

Los Trminos de Referencia , deben considerar la inte gracin de estos cuatro elementos. En el caso que el Plan Urbano y/o Rural, solo se refiera a uno de estos elementos, Siempre se debe tomar en cuanta los otros tres.

Pgina 8

Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.


E s un plan formulado por el gobie rno central que contiene una propuesta para ordenar el desarrollo del pas a gran escala, a partir de infraestructura, nueva institucionalidad y gestin ambiental. Este incide en el que hacer de las instituciones del Estado, incluyendo a las municipalidade s
(1)

Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Es un plan que estudia las planificaciones existentes y los intereses por el uso del territorio, entendido este no slo en su dimensin geogrfica, sino tambin en su dimensin de sustentabilidad, r eferida a la seguridad de que el resultado mantiene su validez a un plazo establecido, dado que los acuerdos son alcanzados participativamente, mediante la solucin de conflictos. Para que su aplicacin sea ms efectiva, en El Salvador este plan se desarr olla por regiones. -Regin Norte -Regin Centro Occidental -Regin Oriental

(1): Fuente: Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. (Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial)

Pgina 9

Plan Sub Regional de Ordenamiento Territorial.


Los Planes de Ordenacin del Territorio de mbito subregional son

aquellos que tienen como funcin principal el establecimiento de los elementos bsicos para la organizacin y estructura de la Regin, sirviendo en su mbito de marco de referencia t erritorial para el desarrollo y coordinacin de las polticas, planes, programas y proyectos de las administraciones y entidades pblicas, as como de las actividades de los particulares. Los planes subregionales adoptan un conjunto de determinacion es que pueden encuadrarse en tres bloques de contenidos:

La estructura del territorio y los sistemas de articulacin (sistema de asentamientos, sistema de comunicaciones y transportes,

infraestructuras bsicas y la red de espacios libres de inters municipal).

La ordenacin de usos en el territorio (usos productivos de inters municipal, reas de oportunidad, ordenacin del uso agrcola).

La proteccin del territorio (espacios protegidos por legislacin sectorial o por el propio plan territorial y la prev encin de riesgos). El Salvador est divido en 14 subregiones, tomando en cuenta diferentes

caractersticas que las hacen comunes. Estn divididas as: -Subregin de Santa Ana Ahuachapn - Subregin de Sonsonate - Subregin del Valle de San And rs - Subregin de San Salvador
Pgina 10

- Subregin de La Libertad - Subregin de Cuscatln San Vicente - Subregin de La Paz - Subregin del Trifinio - Subregin de Chalatenango - Subregin de Cabaas - Subregin de Morazn - Subregin de Usulutn - Subregin de San Miguel - Subregin de La Unin.
(2)

(2) Fuente: Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. (Plan Nacional de Ordenamiento Territorial).

y Desarrollo

Pgina 11

Plan Parcial
La definicin de Plan Parcial, segn el Plan Nacion al de Ordenamiento y Desarrollo territorial, se establece con diversas modalidades y en mbitos ya consolidados: de conjuntos industriales; de reas residenciales de vivienda popular y de otros tipos; o de mejoramiento y revitalizacin de barrios antiguos o recientes, aportando soluciones funcionales como centros secundarios o subcentros donde se localicen servicios pblicos, centros de trabajo y reas de comercio de primera necesidad y otros bienes de consumo, todo ello cerca de sus habitantes. Los planes parciales son tambin utilizados, para organizar en forma planificada e integrada el crecimiento urbano en las periferias de las ciudades, abarcando reas urbanizables (es decir, que presentan las condiciones necesarias para ser urbanizadas) relativ amente extensas, y resolviendo el nivel de diseo urbano su insercin en la estructura vial urbana, su incorporacin a la red de infraestructura, y sus servicios pblicos, comercio y equipamientos integrados en nuevos centros urbanos. A modo de ejemplo, es importante mencionar que los planes maestros elaborados para el rea metropolitana de San Salvador y las ciudades de Santa Ana y Sonsonate, consideran, entre sus propuestas de desarrollo, Planes Parciales como mtodo de integracin de las nuevas reas a urbanizar con la estructura urbana de las ciudades.

Pgina 12

Los planes parciales segn el VMVDU se clasifican en: PPR- Plan Parcial de Uso Residencial (Viviendas) PPIN-Plan parcial del Uso Industrial (Fabricas) PPLO - Plan Parcial de Uso Log stico (Edificios gubernamentales) PPCO - Plan Parcial de uso Comercio -servicios-oficinas PPTU -Plan Parcial de Uso Turstico. (Turicentros)
(3).

Conceptos aplicables en los trminos de referencia.


A continuacin se enumera diferentes conceptos aplic ables a los Planes Parciales. 1. REA TIL: Es el rea de un lote o la suma de las reas de los lotes resultantes de una parcelacin que tienen vocacin comercializable o de ser transferidos en propiedad . (4)

2. ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de una activida d, producto o servicio que interacta con el medio ambiente . (5)

3. REAS VERDES RECREATIVAS: Son las reas verdes destinadas para la recreacin al aire libr e, para uso pblico y comunitario . (6)

(3). Fuente: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. (4). Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construccin, en lo relativo a Parcelaciones y Urbanizaciones Habitacionales. (5). Fuente: http://www.monografias.com/trabajos13/impac/impac.shtml#ide (6). Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Urbanizaciones Habitacionales. Construccin, en lo relativo a Parcelaciones y

Pgina 13

4. REAS VERDES EC OLGICAS: Son Aquellas partes del territorio nacional legalmente establecidas con el objeto de posibilitar la conservacin, manejo sostenible y restauracin de la flora y fauna silvestre. En una unidad de actuacin puede existir un rea verde ecolgica.
(7)

5. DENSIDAD DE POBLACION : Es la relacin del nmero de personas que habitan un territorio determinado, entre su superficie, medida en Km2.
(8)

Estas debern ser definidas de acuerdo a las determinaciones del Plan de Desarrollo Territorial de la Reg in y a caractersticas urbansticas y ambientales del rea de planificacin del Plan Parcial. Las densidades se clasifican en alta, media s y bajas. Baja densidad: 125 habitantes por hectrea. Media densidad: 125 a 250 habitantes por hectrea. Alta densid ad: mayor a 250 y menor de 500 habitantes.
(9)

6. DERECHOS DE VA: Es el terreno propiedad del estado ubicado entre lneas de propiedad para uso exclusivo de las vas pblicas y sus servicios .
(10)

(7) Fuente: Ley del Medio Ambiente de El Salvador. (8) Fuente: www.coespomor.gob.mx (9) Fuente: Normativa Bsica de Usos de Suelo, VMVDU. (10) Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construccin, en lo relativo a Parcelaciones y urbanizaciones habitacionales.

Pgina 14

7. DETERMINACIONES GENERALES : Son los lineamientos del plan de ordenamiento territorial, de los planes regionales y planes de desarrollo urbano que tienen que tomarse en cuenta para la realizacin del plan parcial .
(11)

8. ESTUDIO DE TRFICO: Es un anlisis de trfico en la zona de influencia del proyecto que definir su estructura por categoras, as como su tendencia al crecimiento y factores determinantes para esta tendencia.

Es el conocimiento lo

ms detallado posible de las condicionantes

fundamentales de toda obra o estudio de carreteras, y sirve para la correcta elaboracin de las diferentes alternativas de desarrollo de carreteras. Debe hacerse de acuerdo a las normativas del Ministerio de Obras Publicas y Derechos de Va de Secciones tran sversales, para la red urbana, a nivel nacional. (Ver anexo 4 y anexo 5)
(12)

9. EQUIPAMIENTO SOCIAL: Es el rea de un terreno esparcimiento, recreacin y actividades de tipo social.


(13)

destinada al

10. FACTIBILIDAD DE SERVICIOS PBLICOS: Es un Instrumento por el cual se seala la posibilidad de dotacin de un servicio pblico y el sitio y forma de conexin de las redes existentes.
(14)

(12) Fuente: Estudio de trfico del MOP. (13, 14) Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construccin, en lo r elativo a Parcelaciones y urbanizaciones habitacionales.

Pgina 15

11. INFRAESTRUCTURAS : Son obras que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organizacin estructural de la ciudad.
(15)

12. IMPACTOS AMBIENT ALES: Es cualquier alteracin significativa, positiva o negativa, de uno o ms de los componentes del ambiente, provocada por la accin humana o fenmenos naturales en un rea de influencia definida.
(16)

13. INTENSIDADES EDIFICATORIAS: Son las densidades que dictan cantidad de edificios o viviendas que pueden edificarse en el rea a desarrollar. De acuerdo a la densidad del rea, se respeta la cantidad de edificios que debe contener. Se puede definir como reas mximas a cubrir del terreno. Buscando equil ibrio entre edificaciones y naturaleza. Protegiendo la absorcin del suelo.
(17)

14. HIDROLOGA: Es el estudio a la ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin, e spacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestr e. Esto incluye las precipitaciones , la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterrneas corresponde a la hidrogeologa. (18) 15. LEGISLACI N BSICA APLICABLE: Son las normas y leyes existentes a seguir segn los reglamentos vigentes de la Repblica de El Salvador.

(16) Fuente: Ley del Medio Ambiente de El Salvador. (17) Fuente: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) (18) Fuente: www.crid.org.cr

Pgina 16

16. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Es un conjunto correspondiente de instalaciones que permiten la operacin de los servicios pblicos tales como: abastecimientos de agua potable, alcantarillado sanitario o disposicin de los desechos slidos, drenajes de aguas lluvias, electricidad y lneas telef nicas.
(19)

17. PLANIFICACI N URBANA: Es el estudio que esta relacionado con la arquitectura y la ingeniera civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integracin con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa del conocimiento de l medio fsico, social y econmico que se obtiene a travs del anlisis siguiendo los mtodos de la sociologa, la demografa, la geografa, la economa y otras disciplinas. Este se aplica de forma indirecta a los trminos de referencia del VMVDU puesto que los mismos sirven como una gua para la elaboracin de planes parciales que son el ltimo eslabn de la planificacin urbana de nuestro pas. El planeamiento urbanstico es, por tanto, una de las especializa ciones de la profesin del urbanista, practicada, en los pases en los que no existe como disciplina acadmica independiente, por arquitectos e ingenieros civiles , entre otros profesionales.
(20)

(19) Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construccin, en lo relativo a Parcelaciones y urbanizaciones habitacionales. (20) Fuente: Plan Na cional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Pgina 17

18. PROGRAMA DE ACTUACI N: Son

aquellos que

efectan la

ordenacin y urbanizacin de terrenos clasificados como suelo urbanizable no programado para la realizacin de unidades urbansticas integradas. Dichas unidades urbansticas integradas suelen ser nuevos barrios, con dotacin de servicios y equipamiento suficientes para garantizar la satisfaccin de las demandas propias de la poblacin o de las actividades econmicas y sociales que se desarrollen dentro del barrio. El programa de actuacin urbanstica tambin debe especificar las obras de infraestructura necesarias para la correcta conexin del nuevo barrio con el resto de la ciudad desde el momento en que la gente comience a vivir.
(21)

19. REVISIN VIAL Y ZONIFICACI N: Es un instrumento por medio del cual se garantiza la compatibilidad y complementariedad de los usos del suelo, y la integracin adecuada a la red vial de acceso con las vas de circulacin mayor, y en general, con las vas existentes. Est e debe ser consultado y avalado por el VMVDU y por el Ministerio de Obras Publicas tomando en cuenta los trminos de referencia para elaboracin de estudios de transito para proyectos de urbanizacin, parcelacin y/o construccin de complejos industriales y comerciales. (Como lo muestra el anexo 4 y 5 de este documento).
(22)

20. SECCIONES TRANSVERSALES : Son el resultante del anlisis de distintas normativas tcnicas que proponen requerimientos de diseo para las secciones transversales de las vas urbanas . (Ver anexo 5).
(23)

(21) Fuente: www.wikipedia.com (22) Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construccin, en lo relativo a Parcelaciones y urbanizaciones habitacionales. (23) Fuente: Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano, Derechos de va y secciones Transversales, para la red vial urbana, a nivel nacional, 2007

Pgina 18

21. SERVICIOS BSICOS: Son los servicios mnimos con que debe contar la poblacin que habitar en el rea a de sarrollarse. Y se refiere a electricidad, agua, recoleccin de basura, comunicacin vial y telfono.
(24)

22. TOPOGRAFA: Es el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la t ierra, con sus formas y detalles . (25)

23. UNIDAD DE ACTUACI N: Es el rea geogrfica que se busca desarrollar. Es el proyecto en donde se disea de manera pormenorizada: calles, zonas verdes casas y otros.
(26)

24. USO DE SUELO: Es aquel que determina la clasificacin de usos de suelos estipulado por El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Regin en estudio. Por ejemplo, se refiere al tipo de suelo que es, si es de uso habitacional, ecol gico, comercial, agrcola y otros.
(27)

(24) Fuente: Normativa bsica de usos de suelo, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) (25) Fuente : www.wikipedia.com (26) Fuente : Viceministerio de Vivienda Y Desarrollo Urbano (VMVDU) (27) Fuente: Normativa bsica de usos de suelo, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU)

Pgina 19

Tipos de usos de suelos: 1. Uso de suelo residencial y sus derivados: Unifamiliar, dos familias (dplex), multif amiliar, hoteles, moteles. 2. Uso negocios, comercial y derivados : Locales de oficinas y bancos, negocios en general, negocios

especializados y culturales.

recreacin como teatros, cines, centros sociales y

3. Uso industrial y derivados: Industria ligera, d e transformacin pesada.

Industria ligera : Es la que fabrica bienes de uso y consumo particular. Para ello utiliza materias primas y productos semielaborados. Aunque la industria alimentaria moviliza grandes cantidades de productos. El destino de estos bienes es el mercado al por menor. Entre ellas destacan: la alimentacin, el textil, el mueble, la qumica ligera, los electrodomsticos, etc., pero su variedad es tan grande como los artculos que encontramos en el mercado. Todos ellos son mercan cas de alto valor aadido, y su localizacin depende, sobre todo, de la cercana de un mercado consumidor. En general consumen poca energa en el proceso de produccin, la necesidad de suelo industrial es menor y su tasa de contaminacin ms baja.
(28)

(28) Fuente: www. oposinet.com /historia/temas/oposiciones_historia_T8.php

Pgina 20

Industria de transformacin pesada:

Es aquella que trata grandes

cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semielaborados. Por lo que consideraremos, como industria pesada a las de primera elaboracin. En el caso de la industria pesada, de primera elaboracin, es aconsejable la instalacin de las plantas cerca de las materias primas o en su caso cerca de los puertos a los que llegan.
En la industria pesada distingu iremos, como industrias principales, la metalurgia y la qumica . (29)

4. Vialidad : Son todos los medios directos, en los que encontramos "vas" que pueden ser tanto de comunicacin y transporte, los medios por donde encontramos estas vas pueden ser el agu a, el aire y la tierra. Desde el punto de vista de ingeniera y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una regin o pas, a toda la infraestructura fsica (caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lgica (Internet).

(29) Fuente: www.oposinet.com /historia/temas/oposiciones_historia_T8.php

Pgina 21

El sistema vial de una ciudad, est constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. En El Salvador Est compuesto de los siguientes: Va Especial: (Ver Anexo No. 5). Via colectora tipo A. (Ver Anexo No. 5). Via colectora tipo B. (Ver Anexo No. 5). Via Local (Ver Anexo No.5) Via de Acceso. (Ver Anexo No. 5). Via de Servicio. (Ver Anex o No. 5).
(30)

5. Usos pblicos y derivados: Parques, escuelas pblicas, edificios pblicos o institucionales. 6. Semipblicos y derivados: Iglesias, cementerios . (32) 7. Uso agrcola : Tierra frtil, agrcola o usos agropecuarios 8. Zonas de reserva : Para urbanizacin futura o reserva ecolgica 9. Zonas recreativas: Campos de juego, estadios, piscinas, polideportivos, autdromos etc.
(35) (34) (33) (31)

(30) Fuente: Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano, Derechos de va y secciones Transversales, para la red vial urbana, a nivel nacional, 2007 (31,32,33,34,35) Fuente: Normativa de Usos de Suelo, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU)

Pgina 22

10. El suelo rural deber comprender las siguientes sub -categoras: a) Suelos para la agric ultura intensiva. Comprenden las reas que los

Planes de Desarrollo Territorial a escala subregional clasifiquen de esta forma, y se entiende por tales los suelos que presentan mayor productividad agrcola potencial, correspondiendo a las clases

agrolgicas II y III, salvo las incluidas en el suelo no urbanizable. b) Suelos para la agricultura extensiva. Comprenden las reas que los

Planes de Desarrollo Territorial a escala subregional clasifiquen de esta forma, y se entienden por tales los suelos rurales co n aptitud para el desarrollo de actividades agropecuarias en rgimen extensivo.
c)

Suelos forestales . Comprenden las reas que los Planes de Desarrollo Territorial a escala subregional clasifiquen de esta forma y se entienden por tales los suelos que present an aptitud para el desarrollo de actividades forestales y silvcolas, correspondiendo a las pendientes superiores al 45%, o que, a n presentando pendientes menores, presenten dicha aptitud .(36)

25. VIARIO: Es el conjunto de elementos y espacios reservados al uso viario cuya ordenacin viene establecida en el Plan General de 0rdenacin Viaria
(37).

(36) Fuente: Normativa de Usos de Suelo, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) (37) Fuente: www.todomonografias.com /geografia/carballo

Pgina 23

26 . ZONAS DE PROTECCIN : Son aquellas reas del territorio Nacional, legalmente establecidas con el objeto de hacer posible la conservacin, el manejo sostenible y la restauracin de la flora y fauna silvestre, incluyendo reas arqueolgicas, escnic as, recreativas, histricas y protectoras de tal manera que preserven el estado natural de las comunidades biticas y fenmenos geomorfolgicos nicos. Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, uti lizando la denominacin de geodesia para reas mayores.
(38)

27. Zonificacin por intensidad de usos de suelo: a) Tierra ociosa o tierra virgen. Tierra que por sus caractersticas fsi cas forma cauces naturales, lagos, pantanos, bosques, etc., que hay que buscar y preservar debido a su importancia ecolgica. b) Tierra no residencial. Tierra para edificios de mantenimiento, estacin de bomberos, y equipamiento comunitario como esc uelas, centros de salud, reas deportivas, etc. c) Tierra no urbanizable. rea de reserva con potencial de desarrollo urbano
(39) .

(38) Fuente: Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construccin, en lo relativo a Parcelaciones y urbanizaciones habitacionales (39) Fuente: Normativa de Usos de Suelo, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU)

Pgina 24

Você também pode gostar