Você está na página 1de 10

SOCIEDADES ANONIMAS

Origen y evolucin de la sociedad annima


La sociedad annima, con las caractersticas actuales, surgen en el siglo XVIII cuando el capitalismo comienza a imponerse como modo definido de produccin. Durante el periodo anterior solo se deban formar jurdicas que van a constituirse los precedentes de la sociedad annima, y que van a servir para la formulacin terica de la misma.

Podemos resumir el tema indicando que en cuanto al origen de la sociedad annima, se conocen dos causes histricos diversos. El cause italiano donde aparece esta forma societaria como consecuencia de las relaciones entre el estado y sus acreedores, el cause holands que es precisamente el que ubica su origen ligado al comercio con las indias orientales y occidentales.

Segn el tratadista espaol Joaqun Garrigues, son tres los periodos a

travs de los

cuales evoluciona la sociedad annima, los que se agrupan en tres sistemas.

Sistema

de

concesiones

reales.

En

este

sistema

las

sociedades dependan

absolutamente del estado y existan dentro de ella desigualdad de derechos, constituan filiales del estado, pudiendo este intervenir constantemente en la vida de la sociedad. El concepto de limitacin de responsabilidad por el aporte efectuado legalmente aparece recin con el cdigo francs de 1807.

Sistema de disposicin normativas; libera a las sociedades de a concesin previa por el estado y lo somete a las diversas normas coactivas vigentes para su constitucin y funcionamiento.

Al tratar sobre la Sociedad Annima, Joaqun Garrigues expresa que esta modalidad societaria que acta bajo una forma jurdica, cuya vigencia hace de tres siglos, comprende los ms heterogneos elementos y las ms contradictorias tendencias, se ha adaptado a los fines mas dispares, especie de Perpetum Mobile, sigue viviendo y ha salido vigorosa de los mltiples conflictos que en su estructura cada da plantea la economa moderna. Diversos autores, han venido sealando la necesidad de una reforma de la sociedad annima, ya que la evolucin y transformacin de la misma, ha

determinado la caducidad de un ordenamiento unitario de la sociedad annima, siendo difcil conciliar el derecho con su estatuto jurdico. En la Sociedad Annima del siglo XIX, se constituye la junta general como rgano soberano de la sociedad en la que participan todos los accionistas en virtud de la regla una accin un voto. Se consagra en este periodo, que es conocido como el de la regulacin normativa, el estatus de accionistas, en el cual el derecho de voto aparece como un derecho esencial. Convirtindose en una suerte de entidad que capta ahorro publico. La Sociedad Annima empieza a participar en el mercado mediante la colocacin de ciertos capitales, ello como consecuencia de la institucin de una entidad que emite ttulos libremente negociables que son representativos del capital, aportado por personas que forman parte de ella.

Con la transformacin de la sociedad annima, producida por el enorme crecimiento y desarrollo de la sociedad industrial, comercial y financiera; es que se consagra la sociedad annima de nuestro tiempo: gran empresa, capitales y gran cantidad de accionistas. Se ha dicho con razn que le revolucin tecnolgica llamada inicialmente revolucin industrial, no habra consumado su obra de transformacin sin las frmulas jurdicas adecuadas. Han sido sociedades annimas las que cimentaron las grandes empresas de produccin de acero y de maquinas, la industria qumica y la elctrica. Son tambien sociedades annimas las que en los pases desarrollados o en proceso de desarrollo, elaboran toda la extensa gama de productos tcnicos que caracterizan a nuestra poca.

A pesar de la evolucin de la sociedad annima est siendo la modalidad mas adecuada para aquellos grupos llmese familiares, cerrados, pequeos que quieren mantenerse dentro de una concepcin cerrada y dentro de la idea de las limitaciones a la transmisibilidad de las acciones. Es as que nacen las formas especiales de sociedades annimas, la cerrada de tipo familiar y de dimensiones reducidas, y la abierta al pblico para la gran empresa con muchos accionistas y acciones que se cotizan en bolsa. Esta reforma se ha ido plasmando en algunos pases y ha sido recogido por nuestro ordenamiento legal societario en la seccin del libro II de la Nueva Ley General de Sociedades N 26887.

La Sociedad Annima Abierta se caracteriza externamente por la intervencin del estado, por su publicidad legal y por su influjo en la actividad econmica. Como caractersticas internas, en las sociedades annimas abiertas existen dos tipos de accionistas, unos con affectio societatis y los otros que carecen de l, predomina el intuitus pecaniae sobre el intuitus persona, existe separacin de la propiedad y la gestin y finalmente no existe ninguna limitacin a la transmisibilidad de las acciones. Las sociedades annimas cerradas se caracterizan por lo contrario, tal como es expresado en el prrafo precedente.

Definicin
La mayora de autores coinciden en definir a la sociedad annima como una forma de sociedad capitalista, con un capital propio dividido en acciones, con una denominacin social y un objeto social de carcter mercantil, la que bajo el principio de la responsabilidad limitada de sus acciones, permite dedicarse a la explotacin de una actividad econmica establecida.

Al definir a la sociedad annima como una sociedad de capitales, significa que la organizacin interna de la sociedad, y el ejercicio de los derechos de los accionistas con respecto a la gestin, utilidades y el saldo reliquidacin patrimonial de la sociedad, se disponen en principio por el monto del aporte del accionista a la forma del capital social y en general, atendiendo a los porcentajes de propiedad accionaria respecto del capital social, sin importar por ello las condiciones personales del accionista. Son caractersticas esenciales de la sociedad annima, la limitacin de la responsabilidad al aporte comprometido y el derecho a la cesin de la accin y de los derechos y condicin de accionistas, lo que ha permitido que se configure como instrumento mediante el cual se ha posibilitado la concentracin, la centralizacin de capitales y su circulacin. La Nueva Ley General de Sociedades N 26887, en su segundo libro est dedicada exclusivamente a regular a la sociedad annima, mostrando la invencin de priorizar este tipo de sociedad. El mencionado libro, compuesto por siete (7) secciones que comprenden desde el articulo 50 hasta el 264 de la Nueva Ley General de Sociedades, se inicia con tres disposiciones generales, para despus regular la constitucin de la sociedad annima, el rgimen de las acciones, los rganos de la sociedad, la modificacin de estatutos, aumento y reduccin de capital, los estados financieros, la aplicacin de las utilidades y las formas especiales de la sociedad annima, que constituyen las sociedades annimas cerradas y abiertas.

Caractersticas:
a) Sociedades de capitales Por los aportes de los socios, los cuales constituyen los recursos financieros inciales, necesarios para el cumplimiento de su actividad. Por lo expuesto, no es fundamental en esta sociedad, el elemento personal. b) Divisin de capital en ttulos negociables El capital esta dividido en ttulos denominados acciones, los cuales representan una parte alcuota capital, siendo su naturaleza negociable. La condicin de titular de las acciones, otorga diversos derechos intrnsecos, vinculados con las decisiones de la sociedad. c) Responsabilidad limitada Constituye rasgo esencial la responsabilidad limitada, a travs de la cual los socios no responden personalmente por las deudas sociales. En tal sentido los acreedores de la sociedad, solamente pueden hacerse cobro de sus derechos con los bienes de la sociedad. De resultar insuficientes para cubrir las obligaciones sociales, los socios no responden por ella.

d) Situacin jurdico particular A travs de ello la sociedad, poseen un mecanismo que posibilitan que la propiedad y la gestin del ente societario no se encuentran necesariamente vinculadas. Dicha circunstancia caracteriza a una sociedad de capitales, en la cual los accionistas no tienen necesariamente la gestin de la empresa. Lo expuesto de basa en tres rganos. La junta general de accionistas, rgano supremo de la sociedad, que rene a todos los accionistas as como el directorio y la gerencia, que representan rganos de administracin los cuales desarrollan labores de direccin y gestin de la empresa. e) Imposibilidad de efectuar aportes de servicio En las sociedades annimas no se acepta o no existe la posibilidad de que los socios efecten aportes en servicios, por la razn de que sta es una sociedad de capitales, posibles o factibles de ser medidos en trminos econmicos y utilizables como bienes de capital.

Denominacin en la sociedad annima


El nombre elegido que le corresponde a una sociedad es la denominacin pues est limitada la responsabilidad de los socios. La denominacin puede ser elegida de manera libre, al momento que se constituye la sociedad. Adems esta establecido que a la denominacin debe agregarse la indicacin: Cuando se trate de una sociedad annima ordinaria. sociedad annima o las siglas S.A. Cuando se trate de una sociedad annima especial. sociedad annima cerrada o las siglas S.A.C. sociedad annima abierta o las siglas S.A.A.

Suscripcin y pago de aportes


De acuerdo al artculo 52 de la NLGS, todas las acciones que conforman el capital social deben estar suscritas cuando se constituye, o se acuerden el aumento de capital. Las acciones suscritas deben ser pagadas, en un mnimo del 25% de su valor nominal. Debe precisarse que todo suscriptor de acciones, debe realizar un aporte mnimo equivalente al 25%.

Constitucin de la sociedad annima


La constitucin de la sociedad annima, puede ser formada mediante:

1. Constitucin simultnea
Cuando se constituye en un solo acto por los socios fundadores. Significa la decisin de los socios fundadores de crear la sociedad, el pacto social y el estatuto que la normaran. Esta forma de constitucin con lleva a que los fundadores suscriban la escritura pblica de constitucin, resultando sus primeros accionistas. Le son aplicables las disposiciones regulatorias de las Sociedades Annimas contenidas en la Nueva Ley General de Sociedades. Fundadores en la constitucin simultnea Son fundadores las personas que, adems de haber intervenido en la ejecucin de los actos previos dirigidos a la constitucin de una nueva sociedad, cumplen con la condicin de participar en el acto constitutivo al otorgar la escritura pblica de la constitucin social.

Es preciso destacar respecto de la funcin de los fundadores no incluye en el acto del otorgamiento de la escritura pblica de constitucin. La NLGS, establece que estos deben realizar todos los actos que sean necesarios para lograr el nacimiento de la persona jurdica, mediante su inscripcin en el registro.

2. Constitucin por ofertas a terceros


Cuando se constituye por los socios fundadores, mediantes oferta a terceros de las acciones a travs de un programa de fundacin que otorgan los promotores o fundadores (constitucin sucesiva), sobre la base del programa suscrito por los promotores o fundadores, de la constitucin por oferta a terceros cuando tenga la condicin legal de oferta pblica. Aspectos generales de la constitucin por oferta a terceros Le son aplicables las disposiciones regulatorias de las sociedades annimas contenidas en la Nueva Ley General de Sociedades adems de la ley del mercado de valores que regula, en este caso, la oferta de acciones representativas del capital de la sociedad que va a constituirse. La constitucin sucesiva mediante oferta supone una operacin primaria, pues las acciones van a ser colocadas por primera vez entre el emisor y el primer tomador de las acciones. Esta oferta primaria, por ser pblica requiere de los requisitos exigidos por la ley del mercado de valores y normas reglamentarias de la CONASEV, as como de la propia Nueva Ley General de Sociedades. Como en el rgimen legal vigente de las sociedades annimas pueden coexistir diversas clases de acciones, el capital de la sociedad que se constituye puede integrarse total o parcialmente por acciones con derecho a voto, o parcialmente, con acciones sin derecho a voto. La emisin de acciones sin derecho a voto puede ser ms atractiva para el inversionista, que las que estn dotadas del derecho a votar en las juntas de accionistas, pues las primeras tiene, en compensacin a la falta de voto, un derecho a percibir un dividendo preferencial que deber constar en el programa de fundacin con el que se oferten pblicamente estas acciones.

Etapas del procedimiento


En esta forma de constitucin la fundacin de la sociedad se lleva a cabo mediante un procedimiento elaborado de manera previa, el mismo que tiene por objeto reunir a los accionistas que suscriban y pagan las acciones. Ello se realiza dirigindose una oferta a los posibles suscriptores. Quienes llevan a cabo este proceso son los fundadores. Estas personas, pueden o no suscribir acciones de la sociedad en formacin. Su condicin de fundadores, a diferencia de lo que ocurre en la constitucin simultanea del derecho de suscribir acciones y el aporte de activos al ente societario.

A travs de esta forma de fundacin, permite facilitar el concurso de importantes capitales, para ello recurre a posibles suscriptores. A este efecto, y con el propsito de proteger los derechos de ellos, la Nueva Ley General de Sociedades, norma el procedimiento de una serie de requisitos y formalidades. En este procedimiento, son identificables las siguientes etapas: a. b. c. d. Programa de fundacin. Suscripcin de acciones. Asamblea de suscriptores. Otorgamiento de la escritura pblica.

EL PACTO SOCIAL

Definicin
Es el acto jurdico mediante el cual los socios deciden la constitucin de la sociedad. As mismo las disposiciones generales, es decir monto del capital, acciones en las que se divide, su forma de suscripcin y el texto del estatuto.

Contenido del pacto social


El elemento esencial del pacto social debe expresar la manifestacin expresa de la voluntad de los accionistas de constituir la sociedad annima. Por consiguiente esta declaracin, constituye lo fundamental para la validez del pacto social.

La NLGS indica que el pacto social, debe contener la identificacin de los fundadores, expresando los datos, sean estos, personas naturales o jurdicas. Respecto al capital social, es preciso indicar el monto del mismo y las acciones en las que se divide. Asimismo la forma como se paga el capital suscrito, el aporte al que cada accionista se ha comprometido, sean estos en dinero o en bienes no dinerarios.

Asimismo el nombramiento de los primeros administradores, con sus correspondientes datos, finamente, una vez obtenida la personalidad jurdica de la sociedad, a travs del acto de inscripcin, ella se encuentra lista para iniciar sus actividades. EL ESTATUTO

Definicin
El estatuto constituye parte del pacto social el cual contiene las reglas fundamentales de la escritura y del funcionamiento de la sociedad.

Contenido del estatuto


Debe contener, en forma pormenorizada la siguiente informacin:

a. La denominacin de la sociedad Corresponde a la sociedad annima, la responsabilidad limitada, aso como una denominacin. En tal sentido, debe precisarse cual es la que identificar, de igual forma, la denominacin abreviada, cuando as se decida. b. La descripcin del objetivo social Debe ser descrito, expresamente, con la siguiente precisin. Es necesario, regirse por la normativa de la Nueva Ley General de Sociedades. c. Domicilio de la sociedad Constituye requisito fundamental, que las sociedades fijen en sus estatutos su domicilio, respecto al lugar donde llevan a cabo sus actividades, o donde funcione su administracin.

Para dar cumplimiento otro requisito, es suficiente, con sealar un lugar dentro de una jurisdiccin, territorial determinada. d. El plazo de duracin de la sociedad La normativa de la Nueva Ley General de Sociedades, establece que las sociedades, pueden ser constituidas por un plazo determinado o indeterminado. De igual forma es preciso fijar la fecha de inicio de actividades de la sociedad. e. Capital social y acciones Debe expresarse la informacin respecto sobre el monto del capital social y las acciones que representen. Por consiguiente, debe precisarse, el nmero de accionistas emitidas, valor nominal de las mismas y el monto abonado por cada una de las acciones suscritas. f. Rgimen de los rganos de la sociedad Reviste significativa importancia, para efecto de la escritura de la sociedad annima, consiguientemente la forma como se expresar la voluntad social, que permite la realizacin de las actividades comerciales. Estn comprendidos dentro de los rganos de la sociedad la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia.

g. Modificacin del estatuto o del pacto social El contenido del estatuto debe referirse respecto a los procedimientos y otros que deben seguirse para llevar a cabo las modificaciones estatutarias o del pacto social, forma de tomar los acuerdos. Asimismo debe expresarse los acuerdos celebrados respecto de la modificacin del capital, el cual puede incluir un aumento o en su caso disminucin del capital.

h. Forma y aprobacin de la gestin operativa y su resultado La junta obligatoria anual, est facultada para pronunciarse respecto de la gestin social y el resultado operacional del ejercicio concluido. Debe quedar establecido la forma y oportunidad, respecto como debe producirse dicho acto, la misma que al provenir de una norma de orden pblico, resulta de cumplimiento obligatorio.

i. Norma que regula la distribucin de utilidades En el estatuto debe indicarse las normas aplicables para el reparto de utilidades. Pudiendo ello basarse en funcin a una proporcin, o en su caso de la prohibicin de distribuirla, mientras no se cubra las reservas estatuarias de ser el caso.

j. Rgimen para la disolucin y liquidacin Las normas que regulan la disolucin y liquidacin, deben estar contenidas en el estatuto, de acuerdo a lo dispuesto en la NLGS. k. Diversos pactos lcitos y convenios societarios En el contenido del estatuto, est permitido la inclusin sobre diversos pactos lcitos que se creen necesarios para la normal organizacin de la sociedad. Asimismo la formulacin de convenios que obliguen a los accionistas entre si y con la sociedad. De acuerdo a la normatividad de la Nueva Ley General de Sociedades, se establece que los convenios pactados entre socios o entre stos y terceros le son exigibles a la sociedad, resultando vlidos respecto a ella desde el momento en que le son comunicados, de igual forma la Nueva Ley General de Sociedades, establece que los convenios celebrados entre accionistas, modificados o extinguidos, luego de producirse el otorgamiento de la Escritura Pblica de Constitucin, se inscriben en el registro, sin necesidad de seguir un procedimiento de modificacin estatutaria.

Você também pode gostar