Você está na página 1de 4

Unidad 6

Extensin protectora.

UNIDAD 6
EXTENSIN PROTECTORA
6.1 OBJETIVO
Distinguir el alcance de la tutela jurdica del amparo, para lo cual a continuacin se expondrn brevemente algunos puntos.

6.2 TESIS DE EMILIO RABASA


Emilio Rabasa, al referirse al tema de que se trata, dice que en vez de tres fracciones en un artculo complejo, habra bastado una expresin general que diera competencia a la justicia federal para conocer de toda controversia que se suscite por leyes o actos de cualquier autoridad que viole un precepto constitucional con perjuicio del derecho personal de un individuo, as, tendra el juicio de amparo toda la amplitud que su naturaleza permite y la que la supremaca de la Constitucin requiere.

6.3 TESIS DE IGNACIO L. VALLARTA


Ignacio Luis Vallarta, por su parte, consider que en principio se establece la extensin de las garantas individuales, ya que el juicio de amparo no se limitara a proteger los primeros 29 artculos constitucionales por medio de la frac. I del art. 103 constitucional, sino que se hara procedente aun por violaciones cometidas a disposiciones no incluidas dentro de los preceptos mencionados, siempre y cuando stas consignen una explicacin, reglamentacin, limitacin o ampliacin de las garantas individuales propiamente dichas.

6.4 EXTENSIN PROTECTORA DEL JUICIO DE AMPARO A TRAVS DE LA GARANTA DE COMPETENCIA (art. 16 constitucional)

La garanta de competencia se determina por el concepto de autoridad competente, es aquella que conforme a la ley fundamental est facultada para ejecutar tal o cual acto o expedir determinada ley y no tiene prohibicin expresa para el efecto; el amparo por violacin a la garanta de autoridad slo procede cuando existe una desorbitacin por parte de un rgano del Estado respecto a las facultades que expresamente le otorga la Constitucin, o que sea reservado conforme a la misma, as, como cuando acta sin tener atribuciones consignadas en la ley fundamental.

6.5 AMPARO COMO MEDIO EXTRAORDINARIO DE CONTROL DE LEGALIDAD (art. 14 constitucional)


El juicio de amparo tutela, no slo los 29 primeros artculos de la ley fundamental, sino que se hace extensiva a legislaciones secundarias, esto lo revela como un medio extraordinario de control de legalidad.

6.6 EN MATERIA PENAL Y CIVIL


Existe la extensin de juicio de amparo en los prrs. tercero y cuarto del art. 14 constitucional, por medio de los principios de exacta aplicacin de la ley en materia penal y la garanta de aplicacin de la ley en materia civil. En materia administrativa y laboral se debe aplicar por analoga lo dispuesto en el prr. cuarto del art. 14 constitucional.

6.7 EXTENSIN PROTECTORA DEL JUICIO DE AMPARO EN LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO
La extensin protectora del juicio de amparo, a travs de la causa legal del procedimiento, se determina en el sentido de que el juicio de amparo es un medio tutelar del rgimen jurdico ntegro (preceptos constitucionales, legislacin ordinaria y reglamentos), por lo cual, para que una autoridad dicte un acto de molestia, se requiere que acte conforme a la ley que rija el acto y que en el caso concreto hacia el cual va encaminada su actuacin se encuentren los extremos previstos y contenidos en aquella (motivacin del procedimiento).

6.8 EXTENSIN EN LAS GARANTAS SOCIALES


Las garantas sociales son los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin para tutelar a la sociedad, a los campesinos, a los trabajadores, a los artesanos como grupo social y en sus propias personas, en virtud de una relacin jurdica existente entre dos clases sociales econmicamente diferentes, desde el punto de vista general e indeterminado, o entre individuos particulares y determinados pertenecientes a dichas clases en los que el Estado y sus autoridades reconocen e intervienen como un rgano regulador ejerciendo un poder imperativo y unilateral en funcin del bienestar colectivo. As, la violacin a stas se encuentra protegida por el juicio de amparo, ya que dichas garantas se encuentran contenidas esencialmente en los arts. 27 y 123 constitucionales, as como, en la ley agraria y en la Ley Federal del Trabajo.

Você também pode gostar