Você está na página 1de 3

EL ACERTIJO DE SALADINO El sultn Al-Nsir Salh ad-Dn Ysuf ibn Ayyb (1138-1193), ms conocido como Saladino, unific poltica

y religiosamente Oriente Prximo y combati contra los cristianos cruzados conquistando Jerusaln, lo que provoc la Tercera Cruzada liderada por Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazn de Len. Como Saladino necesitaba dinero para continuar la lucha contra los cruzados, hizo llamar a un rico judo para confiscarle parte de su fortuna. Saladino quiso darle una oportunidad al judo y le propuso un acertijo. Le pregunt cul era la mejor fe. Si el judo contestaba: la juda, estara menospreciando la fe del sultn. Si deca: la musulmana, estara cometiendo apostasa. En ambos casos, tan solo un pretexto para confiscarle los bienes. El judo contest: - Excelencia, haba un padre que tena tres hijos y un anillo adornado con una piedra preciosa, la mejor del mundo. Los tres hijos le pedan al padre que les dejara la sortija al morir, y el padre para contentar a todos, llam a un buen orfebre y le dijo: Hacedme dos anillos semejantes a ste y colocadle a cada uno una piedra parecida a sta. El orfebre hizo los anillos tan parecidos que nadie, excepto el padre, poda distinguir el verdadero de los falsos. Llam a sus hijos, de uno en uno, y les dio uno de los anillos exigindoles que guardaran el secreto para que sus hermanos no se enfadaran. Todos creyeron recibir el anillo verdadero. Excelencia, esta es la historia de las tres religiones. El Padre que las ha entregado sabe cul es la mejor y cada uno de sus hijos, es decir nosotros, creemos que tenemos la buena. Saladino qued tan maravillado por la respuesta que dej que el judo se marchara sin pedirle nada

LOS ALUMNOS DE PITGORAS Pitgoras fue un filsofo y matemtico griego del Siglo VI a.C. nacido en la isla de Samos. Fund su primera escuela en Samos. Para escapar de la tirana de Polcrates emigr a Crotona en el sur de Italia, donde fund su segunda escuela. Tras ser expulsados de Crotona, los pitagricos se exiliaron a Tarento, donde fundaron su tercera escuela. La comunidad pitagrica estaba rodeada de misterio. Los discpulos deban esperar varios aos antes de ser presentados al maestro que permaneca oculto detrs de una cortina y tenan que guardar estricto secreto de las enseanzas recibidas. Las doctrinas pitagricas representaban un estilo de vida, inspirado en un ideal asctico y basado en la comunidad de bienes. Su objetivo era la purificacin de sus miembros por medio de la sabidura. Afirmaban que la estructura del universo era aritmtica y geomtrica, por lo que las matemticas y la msica constituan disciplinas fundamentales para comprender la armona del universo.Segn la tradicin, Pitgoras fue el primero en emplear la palabra filosofa en su sentido literal de amor a la sabidura.

Cuenta la leyenda que cuando le preguntaban a Pitgoras por la cantidad de alumnos que asista a su Escuela, contestaba: La mitad estudia slo matemticas, la cuarta parte slo se interesa por la msica, una sptima parte asiste, pero no participa y adems vienen tres mujeres.

Cuntos discpulos tena Pitgoras? Solucin Resolver la siguiente ecuacin: x/2 + x/4 + x/7 + 3 = x

El acertijo de Platn

Platn fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles que vivi aproximadamente entre los aos 429 y 347 a. C. Entre sus obras ms importantes se cuentan Los dilogos, La Repblica, El Fedro, El Timeo y El Teeteto. Fund la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. En el Libro V de la Repblica Platn expone un enigma o adivinanza que dice as: (...) se cuenta que un hombre que no es un hombre, viendo y no viendo a un pjaro que no es un pjaro, posado en un rbol que no es un rbol, le tira y no le tira una piedra que no es una piedra. Solucin La solucin es: un eunuco tuerto, viendo un murcilago posado en un saco, le tira una piedra pmez y falla el golpe.

EL ACERTIJO DE GAUSS

Este problema le fue planteado al matemtico alemn Johann Carl Friedrich Gauss (17771855), considerado como una de las figuras ms influyentes de la historia de las matemticas, cuando tan solo tena 7 aos de edad. Su maestro, que quera estar tranquilo durante un buen rato, propuso a todos los nios de la clase hallar la suma de los 100 primeros nmeros naturales. Gauss encontr rpidamente la solucin. Este acertijo haba sido escenificado por Alcuino de York, en el siglo VIII, con palomas y una escalera.

LOS CIEN ESCALONES En una escalera de 100 escalones, se posa en el primer escaln 1 paloma, en el segundo 2, en el tercero 3 y as sucesivamente hasta el escaln 100 en el que se posan 100 palomas. Cuntas palomas hay en total? Solucin

Gauss agrup los 100 sumandos de la suma de dos en dos, de la siguiente forma: el primero con el ltimo, el segundo con el penltimo, el tercero con el antepenltimo y as sucesivamente, obteniendo siempre el mismo resultado 101. Slo quedaba multiplicar 101 por 50 para calcular el total. S = 1 + 2 + 3 + ... + 98 + 99 + 100 S = 100 + 99 + 98 + ... + 3 + 2 + 1 2S = 101 + 101 + 101 + ... + 101 + 101 + 101 = 50 x 101 = 5050 palomas.

Você também pode gostar