Você está na página 1de 11

En cuanto a las tcnicas de intervencin logopdica que se han empleado con mayor asiduidad en estos problemas, se centran en ocho

aspectos fundamentales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Atencin a las familias. Adquisicin de requisitos bsicos para el lenguaje. Enseanza de sistemas alternativos de comunicacin. Nivel fonolgico del lenguaje. Nivel lxico-semntico del lenguaje. Nivel morfosintctico del lenguaje. Nivel pragmtico del lenguaje. Enseanza de la lectoescritura. Atencin escolar.

Como siempre, la inclusin o no de estos aspectos en un programa de tratamiento depender de los problemas y dficits a nivel lingstico de cada caso (y que estarn relacionados con los dficits asociados al TEA o al sndrome de Asperger y que son establecidos en la evaluacin inicial).

6.1. ATENCIN A LAS FAMILIAS Considerando que la mayora de los casos de autismo tienen como protagonistas a nios de pocos aos, un aspecto que debera formar parte de todos los programas de intervencin logopdica es el trabajo sobre la familia y sobre sus necesidades, lo que generalmente incluye la informacin sobre el tema y las consecuencias que el problema puede tener en el futuro, el apoyo emocional y el soporte profesional, o el establecimiento de estrategias comunicativas eficaces para interactuar con el nio. As, al igual que en otros tipos de trastornos vistos anteriormente en la asignatura, el trabajo del logopeda con la familia suele concretarse en dos tipos de actuaciones habituales:

Informacin a la familia en el momento del diagnstico y durante el tratamiento. Cuando se produce el diagnstico de autismo, es comn que las familias experimenten miedo, nerviosismo e incertidumbre y que muestren muchas dudas sobre el trastorno y sus futuras implicaciones, mxime teniendo en cuenta la imagen social sobre el problema. Por tanto, el logopeda deber proporcionar informacin apropiada sobre el trastorno y servir como punto de referencia. Adems, es importante que este trabajo de informacin se siga produciendo durante todo el periodo en que se est interviniendo sobre el lenguaje del nio. Entrenamiento de la familia como agente en la intervencin. Debido a que los nios con autismo muestran sus deficiencias comunicativas en todo momento, y a que la mayor parte del tiempo lo pasan con sus familias, una prctica recomendable sera la de (a) instruir a las familias a comunicarse de manera efectiva, e (b) instarles a emplear actividades lingsticas no estructuradas que permitan al nio practicar los comportamientos correctos. Estas actividades no podran considerarse como una

intervencin propiamente dicha, sino que van a aprovechar las situaciones naturales que se vayan produciendo en el funcionamiento diario del nio.

6.2. ADQUISICIN DE REQUISITOS BSICOS PARA EL LENGUAJE Debido a las dificultades y dficits en numerosas reas de funcionamiento que suelen mostrar los nios con autismo, es habitual que en muchos casos (a) haya una falta de habilidades y comportamientos bsicos para el aprendizaje y la comunicacin, y (b) estn presentes muchos comportamientos que dificultan la interaccin con el nio, como rabietas, movimientos repetitivos, conductas autoestimuladas, etctera. Por ello, todos los tratamientos logopdicos deberan comenzar estableciendo una serie de bases previas para asegurar que el nio podr aprovechar la intervencin que se va a llevar a cabo y que sta podr ser efectiva. Entre estas bases destacan: Existencia de conductas prerrequisitas para el aprendizaje Constituyen los comportamientos bsicos implicados en el aprendizaje; si bien la mayora de los nios los adquieren rpidamente, los dficits de los autistas pueden hacer que esto no se as, en cuyo caso debern ensearse explcitamente. Entre los requisitos bsicos ms importantes se encuentran:

Habilidades comunicativas bsicas. Por ejemplo la atencin conjunta, la adaptacin a los turnos de una actividad interactiva, etctera. Si el nio tiene dficits a este nivel, es conveniente comenzar reforzando y atendiendo cualquier intento comunicativo, para progresivamente ir dando ms importancia a la comunicacin verbal apropiada. Atencin. A menudo se encuentran nios con autismo cuya atencin es casi inexistente. En esos casos es necesario realizar un trabajo previo para mejorarla. En un primer momento, el objetivo sera conseguir que el nio est en situacin apropiada para el aprendizaje, controlando sus propias reacciones (en este sentido, es frecuente que el logopeda tenga que controlar fsicamente al nio para que ste pueda centrarse en los estmulos presentados). A continuacin, se debe conseguir que el nio sea capaz de escuchar y atender a unas instrucciones mnimas, actuando de forma conjunta. Para ello se suelen utilizar tareas manipulativas (puzzles, construcciones, dibujos, etctera) que progresivamente se van haciendo ms complejas. Por ltimo, debe ensearse a que el nio controle cundo y cmo dejar la actividad que est realizando, en funcin de lo que los dems demanden de l; de nuevo, es comn recurrir a una interrupcin fsica que progresivamente se va retirando. Imitacin verbal. El objetivo sera poner la imitacin verbal bajo control; es decir, conseguir que el nio repita modelos verbales con la mayor exactitud posible, as como que aprenda a repetirlos espontneamente. Para ello, se utilizan tareas de repeticin de modelos verbales comenzando por onomatopeyas, para posteriormente ir pasando a elementos lingsticos de complejidad creciente.

Seguimiento de instrucciones verbales. El objetivo general en esta habilidad sera ayudar al nio a identificar personas, lugares y cosas por su nombre y aprender a seguir instrucciones sencillas. Para ello se selecciona un vocabulario bsico que el nio comprenda y que sea significativo, pasando entonces a ensear al nio a responder a instrucciones que incorporen el vocabulario aprendido. Y paulatinamente, se irn aadiendo nuevas palabras y rdenes cada vez ms complejas.

Control de conductas disruptivas Se definen como disruptivas todas aquellas conductas del nio que resultan socialmente inadecuadas y son incompatibles con las situaciones de aprendizaje. Por ejemplo levantarse de la mesa, romper el papel, pegar a otras personas, autolesionarse, tirar los materiales al suelo, etctera. Lgicamente, para que el nio con autismo pueda beneficiarse de las actividades de lenguaje es necesario que su nivel de comportamiento disruptivo sea bajo . Y para ello, son necesarias dos actuaciones complementarias:

Reducir la frecuencia de las conductas inadecuadas (disruptivas). Aumentar la frecuencia de las conductas adecuadas (no disruptivas).

Es decir, que no slo es necesario indicar al nio lo que no tiene que hacer, sino tambin reforzarle cuando se comporte de manera adecuada (para as indicarle claramente lo que se espera de l). En la siguiente tabla aparecen algunas de las tcnicas de modificacin de conducta ms elementales, que pueden emplearse para el control de comportamientos disruptivos. TCNICAS BSICAS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA TCNICAS PARA REDUCIR COMPORTAMIENTOS: 1. Instaurar normas claras: es importante que el nio sepa cmo tiene que comportarse, y que estas normas sean claras y estn visibles todo el tiempo. 2. Interrupcin: consiste en la detencin fsica de la conducta disruptiva cuando se est produciendo. 3. Prevencin de respuesta: es la detencin de la conducta fsica cuando se detecte que va a producirse. 4. Tiempo fuera: implica que cuando el nio se comporta de manera disruptiva, se interrumpe la actividad que estuviera llevando a cabo y se le sita en un ambiente poco atractivo (el rincn de pensar, otra habitacin, etctera). 5. Atencin diferencial: consiste en proporcionar atencin e interaccin exclusivamente cuando no se producen comportamientos disruptivos, dejando de prestar atencin cuando stos aparecen 6. Costo de respuesta: es una tcnica en la que la aparicin de conductas disruptivas supone que el nio pierde una serie de privilegios o reforzadores (determinadas actividades, caramelos, etctera)

7. Castigo: implica aplicar estimulacin aversiva despus de un comportamiento disruptivo (cachete, decir no fuertemente, etctera). 8. Reforzar lo incompatible: consiste en fortalecer especialmente conductas que resulten incompatibles con la disruptiva, como son mantenerse en silencio, atender, jugar apropiadamente, etctera. TCNICAS PARA INCREMENTAR COMPORTAMIENTOS 1. Alabanzas verbales: es importante decirle al nio lo que ha hecho bien. Se utilizan frmulas verbales como "Bien, [describir el comportamiento] es lo correcto". 2. Reforzar lo correcto: siempre debemos recordar que el nio tiene que ser reforzado cuando haga lo que se espera de l. 3. Acceso a reforzadores: cuando se comporte de manera no disruptiva, podr acceder a reforzadores como comida, juguetes, etctera. 4. Evitar lo molesto: consiste en situar al nio en un ambiente poco agradable del que slo va a salir cuando realice el comportamiento correcto. 5. Reforzar lo incompatible: consiste en fortalecer especialmente conductas que resulten incompatibles con la disruptiva, como son mantenerse en silencio, atender, jugar apropiadamente, etctera. 6. Premack: el principio de Premack consiste en que el nio podr realizar aquellas actividades que le gustan una vez que haya realizado otras menos agradables. Por ejemplo, podr jugar con su coche si ha terminado toda la tarea.

Control de conductas autoestimuladas Por ltimo, otro requisito bsico est relacionado con las conductas autoestimuladas, que son aquellos comportamientos que los nios repiten una y otra vez y parecen estar controladas por su propia actividad: balancearse, mover los brazos, etctera. Aunque el control de este tipo de conductas es complicado, un psiclogo americano llamado Brian Iwata llev a cabo un cuidadoso estudio en el que se determin la existencia de dos tipos de autoestimuladas:

Autoestimuladas mantenidas socialmente: seran aquellas que perduran en el tiempo por la atencin que reciben los nios. Por ejemplo, en los casos en que los nios rompen el papel que se les pone delante y automticamente su profesor se pone a hablar con ellos, les razona, etctera. En estos casos, los tratamientos ms efectivos son la atencin diferencial, el tiempo fuera, la extincin y el eeforzamiento de conductas incompatibles. Autoestimuladas "puras": seran aquellas en las que la atencin social no es relevante, y estn mantenidas simplemente por aspectos propioceptivos o cinticos. Aqu, el hecho de prestar atencin o no es irrelevante, y las actuaciones deben dirigirse a disminuir la estimulacin que mantiene el problema, mediante la disminucin fsica de la estimulacin y el reforzamiento de conductas incompatibles.

6.3. ENSEANZA DE SCA En los ltimos aos, ha crecido la implementacin de sistemas alternativos de comunicacin como herramientas para facilitar la comunicacin de los nios autistas, destacando el empleo de sistemas basados en pictogramas (SPC, Bliss), sistemas gestuales (Comunicacion total de Schaeffer) o sistemas informticos porttiles. La lgica que sustenta la utilizacin de estos sistemas es que, ya que el nio autista tiene dificultades para comunicarse de manera normal con los dems, podra beneficiarse de sistemas que se encargan de suplementar la produccin del lenguaje. Sin embargo, son numerosos los autores que apuntan que el empleo de sistemas alternativos de comunicacin en casos de autismo resulta poco natural y tiene mayor sentido en casos en los que no existe otra solucin comunicativa, por ejemplo, en parlisis cerebral, donde se producen alteraciones motoras y morfolgicas de los rganos bucofonatorios. Por tanto, desde una perspectiva que busca maximizar la naturalidad y minimizar la intrusividad de la intervencin, tenemos que desaconsejar la utilizacin generalizada de sistemas alternativos de comunicacin en casos de autismo. No obstante, eso no significa que no haya algn caso muy especfico en el que el nio pueda beneficiarse de ellos, pero debe evitarse utilizar estos sistemas como una intervencin para todos los casos. E incluso en los casos de autismo en los que s sea recomendable implementar un sistema alternativo de comunicacin, ste debera considerarse no com una solucin permanente sino ms bien como una herramienta o ayuda temporal, que posteriormente ser sustituida por el habla oral natural. En palabras de Mac Monfort: Esto no significa que esos nios van a utilizar [los sistemas alternativos] durante varios aos y menos durante toda su vida. Es probable que para la mayora de ellos se trate slo de un empujn provisional.

6.4. NIVEL FONOLGICO DEL LENGUAJE Como se indic al exponer las caractersticas del autismo, algunas de las alteraciones ms frecuentes afectan a la produccin del lenguaje. A continuacin figuran las tcnicas habituales ordenadas en funcin de los problemas ms frecuentes a este nivel: Alteraciones articulatorias Son muy frecuentes las alteraciones a nivel articulatorio, que pueden trabajarse con ejercicios como: 1. Manipulacin directa de los rganos de la articulacin. 2. Aparatos de biofeedback.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Imitacin de fonemas y palabras. Lectura de slabas, palabras, frases y textos. Denominacin de tarjetas que contienen dibujos o acciones. Lotos fonticos. Bingos fonticos. Juegos con fonemas. Canciones populares y poesas. Role-playing en el que se representan papeles apropiados. Scripts. Gua fsica de los rganos fonadores. Empleo de modificadores de la articulacin (depresores, bolas, etctera). Imitacin del logopeda. Visualizadores de voz (Speech Viewer).

Alteraciones prosdicas Tambin son comunes las alteraciones en tono de voz, acentos, pausas, etctera. Por ejemplo, se pueden emplear actividades como: 1. Realizar emisiones correctas, primero muy cortas y luego ms largas. 2. Imitacin. 3. Realizar emisiones con distintas prosodias. 4. Ensear a la persona a escucharse. 5. Empleo de visualizadores de la voz. Dificultades en el habla y la voz En muchos casos el habla resulta lenta, irregular y entrecortada, con dificultades en el control de la intensidad. Para mejorarla, algunos ejercicios apropiados seran: 1. Realizar emisiones correctas, primero muy cortas y progresivamente ms largas. 2. Ensear a la persona a escucharse. 3. Imitacin. 4. Realizar distintas voces, con tonos y timbres diferentes. 5. Empleo de modificadores de la voz. 6. Utilizacin de visualizadores de la voz. 7. Metrnomos. 8. Palmadas, golpes, instrumentos musicales, etctera. 9. Entrenamiento en habla rtmica. 10. Modificacin del ritmo de la respiracin. 11. Discriminacin y enseanza de estructuras rtmicas sencillas. 12. Canciones infantiles. Trabajo sobre las ecolalias Consisten en la repeticin de palabras o frases emitidas por el propio sujeto o por otras personas de forma mecnica y sin ninguna intencin comunicativa. El trabajo sobre estas emisiones suele implicar, por un lado, la interrupcin inmediata de las mismas cuando se produzcan, y por otro, la sustitucin por emisiones ms apropiadas. Para ello se pueden emplear las mismas tcnicas mencionadas anteriormente al hablar de la necesidad de reducir las conductas disruptivas: 1. Interrupcin.

2. 3. 4. 5. 6.

Prevencin de respuesta. Atencin diferencial. Costo de respuesta. Reforzamiento de conductas incompatibles. Tiempo fuera.

6.5. NIVEL LXICO-SEMNTICO DEL LENGUAJE Los nios con autismo suelen tener un vocabulario muy pobre (tanto a nivel expresivo como comprensivo) y tambinpresentan limitaciones a nivel semntico, de ah que sea comn que el logopeda intervenga sobre estos aspectos centrndose en dos objetivos: Aumentar el vocabulario Tanto a nivel comprensivo como productivo. Para ello, algunos ejercicios apropiados podran ser: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Imaginar historias sobre temas generales y especficos. Imitacin. Juegos de semejanzas y diferencias. Juegos de sinnimos y antnimos. Tareas de evocacin. Sacar objetos de una bolsa y describirlos. Detectar errores cometidos al leer un cuento. Juego del veo-veo. Responder a rdenes. Sealar imgenes al decir su nombre. Evocar palabras que faltan en una serie. Reconocer el objeto que corresponde a una determinada descripcin.

Mejorar las relaciones lxicas entre palabras del vocabulario Adems de mejorar el vocabulario, es necesario trabajar sobre la construccin de relaciones temticas y jerrquicas, ms que sobre una simple acumulacin de palabras. Ejercicios adecuados podran ser los siguientes: 1. Preguntas sobre vocabulario (qu es, por qu, para qu) 2. Juegos de semejanzas y diferencias. 3. Analogas. 4. Preguntas directas (dime cosas que puede hacer un pjaro o un avin? qu animales pueden volar? dnde se puede encontrar pan?. 5. Elegir dos palabras al azar y tratar de relacionarlas. 6. Ejercicios de polisemia. 7. Inventar adivinanzas.

6.6. NIVEL MORFOSINTCTICO DEL LENGUAJE Es comn que el nivel sintctico se encuentre alterado y que el nivel gramatical sea bastante pobre, pudiendo incluso llegar a un habla tipo telegrfico. Algunos ejercicios para su mejora seran: Empleo de elementos sintcticos y gramaticales Se utilizan actividades como las que figuran a continuacin, en las que se trabajaran aquellos elementos con los que el nio presente problemas (plurales, pronombres, verbos, preposiciones, futuros, etctera). As, se suelen emplear actividades y ejercicios como los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Elaborar frases a partir de una o dos palabras dadas. Contar el contenido de una lmina con dibujos. Corregir errores u omisiones. Corregir las frases que un mueco dice. Ordenar palabras. Construir frases que contengan los elementos problemticos. Unir partes de enunciados. Crear historias imaginarias y cuentos. Canciones infantiles. Imitacin. Role-playing. Scripts.

Estructura de las oraciones Habr que tener en cuenta la edad del nio y la secuencia evolutiva de adquisicin del lenguaje, para disear ejercicios que permitan palabras solas a combinaciones de dos palabras de los tipos ms frecuentes (agente-accin, accin objeto, agente-objeto, etctera) y de ah a primeras frases. Estos ejercicios podran implicar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Imitacin. Ordenacin de historietas. Reconocer frases correctas. Completar oraciones. Corregir oraciones desordenadas. Descripcin de eventos. Invencin de historias. Role-playing. Scripts.

Comprensin de oraciones Para trabajar sobre este rea, se emplean ejercicios como: 1. Seguimiento de rdenes individuales. Por ejemplo, coge un lpiz, dame la goma, dibuja una casa o pinta un rbol de color rosa. 2. Seguimiento de rdenes complejas. Por ejemplo, coge un lpiz y da un salto,

dame la goma que tiene dibujada una estrella, dibuja una casa que tenga el tejado verde o delante de la casa, pinta un rbol de color rosa pero que sea ms bajito que la casa. 3. Producir oraciones semejantes.

6.7. NIVEL PRAGMTICO DEL LENGUAJE Muchas veces existen problemas con los aspectos pragmticos del lenguaje, que resultan ms complicados, de manera que a las personas con autismo les cuesta entender las intenciones de los dems hablantes y expresar con propiedad. Por ejemplo se podran emplear actividades como las siguientes: Comunicacin general Una actuacin fundamental para los nios autistas consiste en favorecer su contacto con otras personas, buscando la realizacin de actividades sociales en las que tengan que relacionarse con otros nios (tanto autistas como con desarrollo normal). Entre las actividades ms habituales se encuentran: 1. Asistencia a asociaciones. 2. Talleres de tiempo libre. 3. Juegos y actividades deportivas. 4. Musicoterapia. 5. Terapias alternativas. 6. Sesiones de intervencin grupal. Desarrollo de la intencionalidad El objetivo sera facilitar que el nio inicie el intercambio lingstico y lo haga de manera consciente e intencional. Algunos ejercicios pertinentes seran: 1. Describir lo que se hace mientras se ejecuta alguna actividad. 2. Describir lminas de historias. 3. Canciones. 4. Dibujar y contar historias. 5. Completar dibujos inacabados e inventar historias con ellos. 6. Role-playing. 7. Utilizacin de scripts. 8. Historietas en las que falta informacin que el nio debe completar. Por ejemplo, se cuenta la historia Pablo se dej la ventana del cuarto abierta mientras dorma por la noche. Al da siguiente no pudo ir a clase y se hacen preguntas como Qu le pasa? Es invierno o verano? Qu dira su madre?. Desarrollo del discurso A travs de actividades como: 1. 2. 3. 4. Contar experiencias personales. Describir eventos que hayan ocurrido o estn ocurriendo. Hablar de temas conocidos. Contar historias que impliquen sentimientos.

5. Conversar por telfono imaginariamente con otras personas. 6. Juegos de semejanzas y diferencias. 7. Role-playing. 8. Utilizacin de scripts. 9. Historietas en las que falta informacin que el nio debe completar. Por ejemplo, se cuenta la historia Pablo se dej la ventana del cuarto abierta mientras dorma por la noche. Al da siguiente no pudo ir a clase y se hacen preguntas como Qu le pasa? Es invierno o verano? Qu dira su madre?. Gestualidad En general, el autista utiliza la modalidad gestual del lenguaje de manera muy limitada, de forma que muchas veces ha de enserseles gestos sociales tan simples como la sonrisa o el abrazo, y con frecuencia el lenguaje hablado no vaya acompaado por gestos apropiados que complementen el mensaje. Para ello se emplean tareas como: 1. Prctica de distintos gestos. 2. Control de los gestos durante el habla. 3. Imitacin. 4. Imitacin guiada. 5. Role-playing. 6. Scripts. Comunicacin no-verbal Por ltimo, dentro del nivel pragmtico suelen existir dificultades a nivel de comunicacin no-verbal, especialmente en lo referente a la postura y al contacto ocular. Para mejorar la comunicacin no-verbal, se pueden emplear actividades como: 1. Prctica de distintas expresividades. 2. Control de los gestos durante el habla. 3. Imitacin. 4. Imitacin guiada. 5. Role-playing. 6. Scripts.

6.8. ENSEANZA DE LA LECTOESCRITURA Al igual que ocurra en los casos de TEL, si el nio diagnostico con autismo alcanza la edad apropiada (6-7 aos, dependiendo del colegio), sigue en tratamiento para superar el retraso lingstico y dispone de las habilidades previas necesarias, sera apropiado que el logopeda trabaje con los profesores para disear un programa de enseanza de lectoescritura apropiado y ajustado a cada caso.

6.9. ATENCIN ESCOLAR

Ya se ha mencionado en temas anteriores que la legislacin actual en Espaa permite diversas modalidades educativas para las personas con dificultades en el aprendizaje, y que generalmente se tiende a polticas de inclusin en centros ordinarios o centros ordinarios de integracin. El problema en relacin al autismo surge porque los estudios que han revisado la efectividad de las intervenciones muestran claramente que la escolarizacin en escuelas especiales resulta mucho ms beneficiosa que en centros ordinarios, lo que probablemente se explica atendiendo a las necesidades continuas que tienen los nios con autismo y que generalmente no se pueden ver satisfechas en el marco de una clase con muchos ms alumnos y un slo profesor. Lgicamente, la solucin a este problema debera pasar por el establecimiento de aulas o unidades que permitieran una respuesta educativa apropiada en los colegios ordinarios, pero hasta entonces la labor del logopeda en el contexto escolar deber dividirse entre la participacin en proyectos educativos pertenecientes a centros de educacin especial, y la perteneciente a centros ordinarios. En cualquier caso, en ambas situaciones el apoyo a nivel educativo del logopeda se suele concretar en dos actuaciones principales:

Realizar adaptaciones del currculum educativo: comprenderan la modificacin de aspectos como los contenidos y objetivos, la metodologa, las actividades, el modo de evaluar, los horarios, el agrupamiento de alumnos, etctera. Contribuir a una adecuada formacin del profesorado: generalmente, este profesorado no cuenta con informacin especfica sobre este tipo de problemticas que estn basadas en investigaciones contrastadas, y suelen necesitar pautas para interactuar con los nios y dirigir sus aprendizajes. Entre dichas pautas, podemos sugerir algunas de las mencionadas anteriormente al hablar de la atencin a las familias

Você também pode gostar