Você está na página 1de 4

Dios Zeus

Representacin Dios supremo del Olimpo, hijo de Cronos y de Rea. Representa la justicia, la autoridad y la sabidura del padre; lo divino y lo celeste. Se ha representado con los rayos, guilas. Reina suprema de los dioses. Representa la fertilidad, la familia, el matrimonio. Tambin se ha asociado con los sentimientos de celos y de venganza. Puede asociarse con el arquetipo del anima y de la madre. Amo de los mares. Poseidn representa otra variacin del arquetipo del animus, de lo masculino. Representa tambin fuerza, enlace entre el mundo lquido, amo y seor de los mares. Tiende a representar los placeres, la celebracin, el xtasis. Dios del vino, de la vid. Representa el conocimiento, la aventura, la libertad, la locura en cierta medida. Nacimiento producto de la unin divina y mortal. Enlace entre las dos humanidades. Representa la luz, el conocimiento, las artes y la ciencia. Se le ha asociado con el sol. Representa lo divino, lo claro y difano de la luz: de la bsqueda de lo divino. Representa el arquetipo de la feminidad, la feminidad. La fuerza de la mujer a travs del smbolo de la caza: arco y flechas. La mujer centrada y aventurera. Se le ha asociado con la conexin entre los dioses, el canal de comunicacin entre ellos. Era el mensajero de los dioses. Inventor de la flauta; su smbolo: el caduceo. Usado por la medicina y las disciplinas gnsticas. Visin del anima. Representa la sabidura, lo femenino y la madre. Se le asocia con las artes en la guerra y la defensa y en sus estrategias y la artesana. Capacidad de innovacin, de la capacidad del actuar adulto (nace de Zeus en forma adulta, surgiendo de su cabeza). Puede representar el denominado adulto del anlisis transaccional de Berne.

Hera

Poseidn

Baco

Apolo

Artemisa

Hermes

Atenea

Ares

Ha representado el conflicto, la batalla y la guerra. Incluso de su nombre latino marte, deriva la palabra marcial. De l, proviene el smbolo del derramamiento de sangre. Representa el amor, la belleza, la seduccin. De su nombre deriva la palabra afrodisiaco. Dios del fuego y la forja, maestro herrero y artesano. Representa la creacin, capacidad creadora del fuego. De su nombre latino, deriva la palabra volcn. Representa la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y sus estaciones. Simboliza el amor dador de la naturaleza que todo nos lo da y que no nos pide a cambio; representa la mutabilidad, los ciclos y las estaciones de la vida; el cambio y la fertilidad de las crisis. De su nombre latino deriva la palabra cereal. Dios del inframundo, de los muertos. Se le ha confundido con el dios del averno y del infierno. Pero bien sabido es, la diferencia entre el Hades y el infierno cristiano. Diosa de la cocina, del orden, de lo domestico y de la familia. Dios de la medicina y la curacin, de las artes de la sanacin. Dios del amor, de la sexualidad y la belleza; tambin se le ha venerado con la fertilidad.

Afrodita

Hefesto

Demeter

Hades

Hestia

Asclepio

Eros

.. Las representaciones de personalidades a travs de los caracteres mticos, mitolgicos y porque no, simblicos, los encontramos a largo de la historia de las civilizaciones. Cada cultura ha representado un aspecto de lo humano y de lo divino, a travs de sus simbologas arquetpicas. As, el cristianismo, la mitologa griega y la romana, a escandinava, entre otras, han representado aspectos de la psique y del comportamiento; de hecho, algunas representaciones son compartidas o al menos, se asemejan1. Los griegos representaron en su cosmogona politesta, representaciones harto humanas; eran dioses con debilidades y vulnerabilidades dignas de un mortal: los celos, la envidia, la avaricia, el deseo, el odio y el resentimiento; la compulsin y la locura, los placeres, entre otros. Para Jung, nacemos con ciertos contenidos inconscientes, a modo de principios organizadores de la experiencia: los arquetipos. De ser as, las representaciones arquetpicas en la mitologa griega, denotan y connotan, realidades y aspectos de la psique y del devenir humano. As, se completa el mndala de la vida: de sus representaciones que surgen desde el centro, dando vida a lo existente. Tenemos por ejemplo, que al principio exista el caos y de ste, surge Gea la tierra-; tambin Urano el cielo-. Pero con Gea, se dice, nace Eros en forma de espritu. Su tarea era la de unir a Gea y a Urano y de su unin, surge la vida: el matrimonio sagrado entre lo divino y lo humano; entre el cielo y la tierra. De all tambin nacen los dioses del Olimpo. Gea y Urano, simbolizan el abrazo eterno entre los contrarios y el amor que no perece. Nacen primero Cronos y Rea y de stos, los dems dioses del Olimpo. Estas representaciones griegas, un poco explicitadas en el cuadro anterior, demuestran representaciones de los aspectos de la psique, de los arquetipos y de sus contenidos. Por ejemplo, los arquetipos del anima y del animus, del padre y de la madre; de la sabidura, de los viajes heroicos cual Hrcules-; de nuestros miedos simbolizados a travs de la sombra, dragones o monstruos milenarios. De la compasin y del amor, de la familia, etc. Del proceso de la individuacin, de la persona que quiere llegar hacia su centro: su propio self2. As, cada dios ha sido asociado con un aspecto psquico, con un arquetipo especifico. El mismo Jung en su libro pstumo sobre psicologa y alquimia, identifica y reconoce estas seas de la humanidad los arquetipos y el proceso de individuacin-, en las representaciones gnsticas y dems. Estos smiles dentro de los esquemas representacionales, dan cuenta de la existencia de un inconsciente colectivo y de sus contenidos.
1

El contenido del inconsciente colectivo, compartido en cuanto reservorio de experiencias de la humanidad, permite una gama de variaciones arquetpicas culturales especificas. Tambin, en la equivalencia de contenidos psquicos manifestados: experiencias de muerte, sueos de santidad, representaciones literarias, etc.
2

Vase por ejemplo el famoso juego de Zelda a link to the past- de la compaa Nintendo, que trata sobre un joven que debe experimentar un viaje heroico hacia la adultez, en el que lucha contra representaciones sombras y debe rescatar a la princesa cautiva, su lado femenino cautivo, en pos de lograr la completud de su identidad: el viaje heroico que todo individuo debe enfrentar, sea hombre o mujer.

La maravillosa mitologa griega a travs de sus mitos y dems, dejan entrever un complejo entramado de representaciones simblicas, ms all de un simple sistema de creencias como se nos ha hecho creer. Los mitos no son as, meras abstracciones infantiles, sino que son todo un sistema representacional del mundo y de las cosas3. Estas aseveraciones matizadas por narrativas que ejercen dinmicas de poder, han distorsionado paulatinamente, estos bellos sistemas representacionales de tal, majestuosa poca. En muchas culturas, ha existido la creencia de un ser mitad animal, mitad humano; de una representacin divina de la madre eterna y compasiva: la virgen Mara para los cristianos, Gea la madre tierra o Gaia- y algunas otras diosas. De esta forma, los dioses han representado arquetipos de paternidad y maternidad, de autoridad, de sabidura, de aspectos oscuros y divinos, de viajes heroicos y de la individuacin. Lase por ejemplo el mito del Quirn, hijo de Cronos y de su amante Filira. Quirn nace mitad humano y mitad caballo, educado en las artes y en la guerra; fue herido por Hrcules con una flecha envenenada. Quirn, intentando descubrir la cura para su herida, descubre la sanacin y la medicina. Qu psiclogo en formacin, en algn momento del ciclo de su vida, no se ha sentido como Quirn? Una alegora que representa la dualidad de los contrarios: la doble naturaleza de lo humano, sus facetas. La animalidad -fuerza animal- y por el otro, la capacidad esttica y moral del humano. Del dolor y de la sanacin, de la ayuda a otros y la necesidad del responsabilizarnos de nuestras propias heridas. Reflexionemos un poco, de hecho, acerca de las heridas del centauro: por un lado, tenemos la herida que le causa su madre con su rechazo y por el otro, la flecha envenenada de Hrcules ?... El mito del Quirn es un llamado, una invitacin para el continuo ejercicio de descubrirnos en el otro, de sanarnos y darnos al mundo. Abrazando nuestras propias heridas, aceptndolas y cuidando de ellas. Tal vez por ello el maestro Jung afirmara en algn momento que no quera ser un hombre perfecto, sino completo C.D.H.D

De esta forma, al acto exagerado en el uso de de las mentiras, tal vez se le debera llamar no mitomana, sino mas bien, uso compulsivo de las mentiras o algo similar.

Você também pode gostar