Você está na página 1de 12

Economa General

MACROECONOMA: es la rama de la economa que se encarga de estudiar los sistemas econmicos de una regin o pas como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. Objetivos De La Macroeconoma: Crecimiento sostenido del PBI. Elevado empleo con bajas tasas de subempleo y desempleo con remuneraciones determinadas por la D y O. Nivel de precios estable o ligeramente ascendente (inflacin). Solido comercio internacional de bienes, servicios y capital, con tipo de cambio estable. Instrumentos De La Macroeconoma Poltica econmica, Poltica fiscal, Poltica cambiaria, Poltica comercial, Poltica de ingresos.
VARIABLES MACROECONMICAS: Sirve Para La Toma De Decisiones Dentro de las variables macroeconmicas tenemos: PBI, Inflacin, Dficit/Supervit, Tasa de desempleo, etc.

PBI: Llamado Producto Bruto Interno se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en territorio nacional en un perodo determinado por los residentes de un pas dentro de sus fronteras geogrficas. Incluye las inversiones extranjeras. PNB: Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, nicamente, por los nacionales de un pas durante un tiempo determinado. Tambin se define como el producto bruto interno al que se le descuenta el saldo de los factores del exterior (remesas). Pagos Netos A Factores Externos (PNFE) : es el ingreso neto recibido por factores de produccin nacionales desde el exterior, lo que significa que son las ganancias de residentes internos obtenidas en el extranjero por concepto de utilidades, prstamos y remesas de trabajadores, menos las ganancias de los extranjeros en la economa interna. Ingreso Nacional IN: Suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un pas, en un periodo de tiempo. Se consideran salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas y otras, y se excluyen todos los pagos de transferencias tales como pensiones de vejez, subsidios de cesantas y de seguridad social, asignaciones familiares, etc. Ingreso Disponible ID: Ingreso que las familias poseen para gastar, despus de que se han pagado los impuestos y se han recibido las transferencias por parte del gobierno. Ingreso Personal Disponible IPD: Ingreso personal menos el pago de impuestos. Estos ingresos pueden darse sobre la propiedad, ingreso proveniente de dividendos, intereses y alquileres. Se define como el saldo propenso a ser ahorrado. La Oferta Agregada: El Producto Bruto Interno PBI NOMINAL Y REAL PBI Nominal es el valor de los bienes y servicios expresados a precios corrientes, es decir a precios que tienen dichos bienes al momento de ser considerados.

Economa General
PBI real es el valor de los bienes y servicios medido utilizando un conjunto constante de precios, es decir que son cuantificados tomando en cuenta los Precios que prevalecieron en un ao determinado y que se estn tomando como base para la comparacin. DEFLACTOR DEL PBI Es un ndice de precios de los bienes y servicios incluidos en el PBI que nos proporciona informacin sobre el aumento de precios en un determinado ao o sobre la evolucin de los precios en un perodo DEFLACTOR = (PBI nominal/PBI real) * 100 PBI PER CPITA El producto bruto interno per cpita representa el promedio del producto bruto interno por habitante de una economa. Tambin se lo suele llamar renta per cpita o ingreso per cpita. Se calcula dividiendo el producto bruto interno por la cantidad de habitantes de la economa: PBI per cpita = PBI / poblacin TASAS DE CRECIMIENTO DEL PBI El crecimiento del producto bruto interno es usualmente utilizado como medida de crecimiento econmico. Para calcular el crecimiento econmico de este modo, se utiliza la siguiente frmula: Tasa anual de crecimiento econmico (en porcentaje) = [(PIB ao 1 - PIB ao 0) / PIB ao 0 ] x 100 EL MTODO DEL GASTO Con este mtodo el PBI se obtiene con la suma de todas las demandas finales por bienes y servicios en un perodo dado, existiendo diversos tipos de demandas finales: el consumo familiar (C), el consumo de Gobierno (G), la inversin (I) y las exportaciones netas (NX) por lo tanto: PBI=C+G+I+NX QU ES EL MERCADO LABORAL? Aquel en donde confluyen la oferta y demanda de trabajo. POBLACIN EN EDAD DE TRABAJAR (PET) Es aquella poblacin potencialmente disponible para desarrollar actividades productivas. POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA) Se le define como la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo, conformada por aquellas personas que estn trabajando o en busca de trabajo. Est comprendida por las personas que sus edades oscilan entre los 14 y 65 aos de edad. LA PEA POR NIVELES DE EMPLEO: LA PEA - ADECUADAMENTE EMPLEADOS Ganan un ingreso mnimo de referencia o mas al mes Trabajan 35 horas o mas a la semana Trabajan menos de 35 horas a la semana por que no desean trabajar mas Presentan un adecuado aporte productivo LA PEA - SUBEMPLEADA Su ocupacin no es adecuada cualitativa ni cuantitativamente Ganan menos de un ingreso mnimo de referencia al mes Trabajan menos de 35 horas o mas a la semana Sus aportes productivos no son adecuadamente aprovechados

Economa General
GRUPOS DE SUBEMPLEO VISIBLE (por horas) -Laboran menos de 35 horas a la semana -Desean trabajar horas adicionales -Tienen disponibilidad para trabajar INVISIBLE (POR INGRESOS) -Laboran 35 horas o mas a la semana -Ganan menos de un ingreso mnimo de referencia El Ingreso Mnimo Referencial (IMR) es aquel que se obtiene de dividir el costo de la canasta mnima de consumo (en base a los requerimientos nutricionales en caloras y protenas) entre el nmero promedio de perceptores del hogar (2 por hogar). PEA DESEMPLEADA Conformada por las personas que no trabajan - Se encuentran buscando trabajo - No encuentran trabajo CLASES DE EMPLEO FRICCIONAL -Culmina un contrato laboral -Cambio de trabajo por uno mejor CICLICO -Cambios en el nivel de produccin -Reduccin de la demanda ESTRUCTURAL -Los empleadores contratan trabajadores con determinadas caractersticas que no hay en el mercado laboral -Cambios tecnolgicos -Cambios en el giro econmico La Poltica Econmica: Llamada tambin economa aplicada o normativa, es la estrategia que utilizan los gobiernos para conducir la economa de los pases. Esta constituye una serie de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que persiguen fines econmicos definidos OBJETIVOS Eficacia productiva Equidad distributiva. Estabilidad. Sostenibilidad. INSTRUMENTOS Reglamentacin Polticas Monetarias Polticas Fiscales POLTICA FISCAL: Tambin se le conoce como finanzas pblicas. Es la principal herramienta con la que cuenta un Gobierno para financiar la adecuada provisin de bienes pblicos e influir en la estabilizacin del nivel de actividad econmica en el corto plazo. POLTICA MONETARIA: Usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. SECTOR PBLICO: Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el estado cumple o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes que rigen en el pas. QU PAPEL CUMPLE EL SECTOR PBLICO? Juega un rol importante en cualquier economa ya sea regulando el mercado (funcionamiento) cuando hay fallas (externalidades, competencia imperfecta, bienes pblicos) como influyendo directamente para estabilizar la economa mediante poltica fiscal, monetaria o crecimiento o desarrollo econmico. INGRESOS DEL SECTOR PBLICO: Se clasifican en dos grandes grupos: los ingresos corrientes e ingresos de capital.

Economa General
QU SON LOS INGRESOS CORRIENTES? Se obtienen de modo regular o peridico y que no alteran de manera inmediata la situacin patrimonial. Ingresos tributarios-Ingresos No tributarios QU SON LOS INGRESOS DE CAPITAL? Son ingresos que se obtienen de modo eventual y que alteran la situacin patrimonial del estado. GASTOS DEL SECTOR PBLICO Se clasifican en gastos corrientes y de capital. GASTOS CORRIENTES DEL SECTOR PBLICO: Se refieren a gastos no recuperables y comprende planillas, bienes y servicios, pago de intereses de la deuda publica y pago de transferencias. GASTOS DE CAPITAL DEL SECTOR PBLICO Se refieren a los realizados a la adquisicin, instalacin y acondicionamiento de bienes duraderos que por su naturaleza incrementan el patrimonio del estado. DFICIT Y SUPERVIT Dficit, ocurre cuando una entidad gasta mas dinero del que recauda, cuando esto ocurre en el gobierno se denomina FISCAL. Supervit, exceso de los ingresos respecto de los egresos, exceso de los ingresos sobre los egresos llamado el sobrante o demasa de los recursos sobre las obligaciones y exigibilidades. La Poltica Fiscal Se entiende como el conjunto de medidas relativas al rgimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno y externo del Estado, y a las operaciones y situacin financiera de las entidades y organismos autnomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribucin de la inversin y consumo pblicos como componentes del gasto nacional. Propsito de la Poltica Fiscal Crear el ahorro publico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas Adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo. Absorber de la economa privada, ingresos necesarios para la provisin de servicios pblicos necesarios. Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijacin de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para que el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo econmico y las inversiones. Tipo de Poltica Fiscal Poltica fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin. Los mecanismos a usar son: - Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. - Bajar los impuestos. Poltica fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Los mecanismos a usar son: - Reducir el gasto pblico, para bajar la Produccin. - Subir los impuestos Gestin tributaria: mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestin pblica vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su poltica econmica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines. Impuestos Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educacin, seguridad y otros.

Economa General
Los tipos de impuestos que existen: - Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso. - Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IGV. Gasto pblico El gasto pblico es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector pblico representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios pblicos de la sociedad. As mismo el gasto pblico es un instrumento importante de la poltica econmica de cualquier pas pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversin, empleo, etc. Se podra decir entonces, que el gasto pblico es considerado la devolucin a la sociedad de algunos recursos econmicos que el gobierno capt va ingresos pblicos, por medio de su sistema tributario principalmente. Principios del gasto pblico El Principio del Gasto Mnimo: afirma que el gobierno debe gastar lo menos que sea posible, pero sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos (como sera no gastar en la polica y el ejercito que representan la seguridad interna y externa del pas) As mismo slo debe intervenir en algunos servicios esenciales como la administracin de justicia, construccin de caminos o servicios postales, y enfatiza que cualquier servicio que pueda ser proporcionado por la iniciativa privada debe ser excluido de los gastos del gobierno. El principio de Mnima Interferencia con la Iniciativa Privada: dice que los bienes y servicios que proporcionen las entidades pblicas no deben competir con los que ya proporcionan la iniciativa privada. Asimismo establece que el gobierno no debe crear comercios al menudeo ni de bienes, ni servicios, que no sean bsicos a la poblacin. El Principio de Mxima Ocupacin: se refiere a la funcin como instrumento que tiene el gasto pblico en ocasiones, con la finalidad de elevar el nivel de empleo ante un dficit de oferta laboral por parte de la iniciativa privada como en pocas de depresin o falta de inversin para creacin de empleos. Al tratar de basarse en este principio se debe tratar de respetar el principio de interferencia mnima con la iniciativa privada y cuando se rompe tal principio las consideraciones deben ser aplicables si la finalidad es lograr la mxima seguridad social, el mayor ingreso nacional o un mayor nivel de vida. El Principio de Mximo Beneficio de todo Gasto Pblico: se refiere sobre el mximo beneficio colectivo, y dice que cada sol debe gastarse donde la utilidad marginal social sea mayor. La desutilidad marginal social de un sol obtenido por medio de impuestos debe ser igual a la utilidad marginal social de ese sol gastado en la mejor forma posible. El problema de este principio radica en cual es en la actualidad el mejor bienestar p blico. Este principio puede considerarse como un complemento til de los tres principios primeros. Si continuamos analizando los cuatro principios y como conclusin, se puede inferir que el principio de mxima ocupacin obedece a una poltica estadista mientras que el principio del gasto mnimo es la otra cara de la moneda, pues su fundamento es liberalista o de mnima intervencin gubernamental. Sin embargo, ambos comparten los principios de mnima interferencia con la iniciativa privada y de mximo beneficio. FORMAS DE FINANCIAR EL AUMENTO DEL GASTO PBLICO

Economa General
A travs de impuestos A travs de emisin de dinero A travs de deuda pblica. LOS OBJETIVOS DE LA POLTICA FISCAL Acelerar el crecimiento econmico. Plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes. INSTRUMENTOS DE POLTICA FISCAL Erogaciones o gastos publicos = gastos realizados por el Estado Ingresos o recursos pblicos (ordinarios = impuestos de recaudacin peridicos o extraodinarios = impuestos de recaudacin ocacional. Ejm. Impuestos patrimonial) Resultados presupuestarios = proyecciones Deuda pblica = Deudas de estado con particulares u otros pases LOS OBJETIVOS DE LA POLTICA FISCAL Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible). Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico. Controlar un dficit o un supervit. QU ES EL SISTEMA FINANCIERO? El sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que operan como intermediarios financieros. - Esta conformado por: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. - El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso. QU ES INTERMEDIACION FINANCIERA? Es el proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarios a los agentes deficitarios. Existen dos tipos de intermediacin: - Intermediacin Financiera directa Es aquella en donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y deficitarios. (Mercado de Valores) - Intermediacin Financiera Indirecta Es aquella en donde no existe contacto entre los agentes superavitarios y agentes deficitarios (Ahorristas, beneficiarios de crditos y otros) QU ES BANCA O SISTEMA BANCARIO? Banca o sistema bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial: se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios: invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas. La banca privada mixta: combina ambos tipos de actividades.

Economa General
QU ES EL SISTEMA NO BANCARIO? Son entidades que realizan intermediacin financiera que atienden preferentemente el crdito a micros y pequeas empresas y no son considerados como bancos. COMPOSICION DEL SISTEMA NO BANCARIO Las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMAC) Las Cajas rurales de ahorro y crdito (CRAC) Las EDPYMES ( no captan recursos del pblico) Cooperativas de Ahorro y Crdito Compaas de Seguros AFP BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER DEFINICIN Es una entidad pblica autnoma. Busca preservar la estabilidad monetaria. FUNCIONES Regular la circulacin monetaria. Regular el crdito del sistema financiero. Administrar las reservas internacionales. OBJETIVOS Ejecutar esquema de metas contra la inflacin. Controlar la inflacin dentro del rango del 1% y 3%. Lo deseable es del 2%. ESTABILIDAD MONETARIA Condicin para el crecimiento alto y sostenido de la economa. Favorecer un ambiente adecuado para el ahorro y la inversin. Ayuda para tomar decisiones econmicas. BANCO DE LA NACION DEFINICION - Agente financiero del Estado - Su finalidad es proporcionar a todos los rganos del Sector Pblico Nacional servicios bancarios FUNCIONES - Recauda los tributos y consignatarios - Es depositario de los fondos de las empresas estatales - Garante y mediador de las operaciones de contratacin y servicios de la deuda pblica - Realiza pagos de deuda externa - Agente financiero del Estado SUPERINTENDENCIA DE BANCA , SEGUROS Y AFP (SBS) Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y AFP as como a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. OBJETIVOS Fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio. EL MERCADO MONETARIO

Economa General
Oferta Monetaria: Tambin llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economa. Capacidad de gasto de una comunidad. Demanda Monetaria: Funcin que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando as a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos. TASA DE INTERS Tasa activa: Es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los prstamos otorgados. Tasa pasiva: O de captacin, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado. Tasa inters real: Es la relacin que existe entre el costo de los recursos usados (comisiones, intereses, etc.) y la cantidad de dinero realmente disponible. Tasa pagada o ganada despus de restarle la tasa de inflacin. QU ES LA POLTICA MONETARIA? La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. OBJETIVOS DE LA POLTICA MONETARIA Estabilidad del valor del dinero , manteniendo una tasa de inflacin baja y estable Lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos TIPOS DE POLITICA MONETARIA Poltica Monetaria Expansiva: Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: - Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. - Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas. - Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado. Poltica Monetaria Restrictiva: Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: - Aumentar la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro. - Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. - Vender deuda pblica, para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica. INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA Variacin del tipo de inters Variacin del coeficiente de caja Operaciones de Mercado Abierto = Compra / Venta de Deuda Pblica (Letras, Bonos y Obligaciones) La Balanza Comercial La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Economa General
LEY DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los pases de manera natural se especializan en la produccin de los bienes para los cuales tienen ventajas comparativas en su produccin (mejores condiciones respecto a los otros pases). SALDOS DE LA BALANZA COMERCIAL SBC = X M SUPERAVIT X > M , EQUILIBRIO X = M, DEFICIT X < M X = EXPORTACIONES ,M = IMPORTACIONES DEFINICIN DE EXPORTACIN Es la salida legal de mercanca nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior. La exportacin es la actividad ms dinmica del pas, generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generacin de empleo con garantizada responsabilidad social. CLASIFICACIN DE EXPORTACIONES a) Segn su valor: Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadstica nacional, no podran tener fines comerciales, no necesita intervencin de Aduanas. Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales segn las estadsticas, en ese caso se necesita la intervencin de Aduanas. b) Segn su periodo: Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignacin, mercancas que no se pueden reparar en el pas). Exportaciones definitivas. c) Segn su libertad: Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional. Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorizacin previa, Ejemplos: Las replicas, insumos que directa o indirectamente sirven para elaborar PBC. Libres. d) Segn su origen sectorial: Textiles, agroindustriales, minera, artesana, productos hidrobiolgicos, etc. f) Segn sus beneficios: Drack Back Simplificado, devolucin de impuestos por pertenecer a convenios con otros pases. ( Las notas de crdito no negociable no ofrecen beneficios). CLASIFICACION POR TIPO DE EXPORTACION EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Son todas aquellas exportaciones de productos manufacturados o de otros bienes de consumo final. Presentan un mayor valor agregado o un mayor nivel de transformacin. EXPORTACIONES TRADICIONALES Son todas aquellas exportaciones de materias primas Se clasifican en 4 grupos: -Agrcolas: caf, azcar, algodn, cacao -Pesqueros: harina y aceite de pescado -Mineros: cobre, oro, zinc, plomo, plata, molibdeno, hierro, estao etc.

Economa General
-Hidrocarburos: petrleo DEFINICION DE IMPORTACION Bienes de Consumo Duradero: Automviles, televisores, aparatos de uso domestico, motocicletas Bienes de consumo no duradero: Medicamentos, cosmticos, jabn, leche, pescado congelado, preparados comestibles Bienes de Capital: Maquinaria y equipos de ingeniera civil, grupos electrgenos y convertidores rotativos elctricos de corriente alterna, bombas, compresoras, etc. Insumos: Insumos para la industria ( hiero y acero), materias y productos qumicos, aceites de origen vegetal, partes de maquinaria industrial, insumos plsticos TRMINOS DE INTERCAMBIO Relacin que existe entre los precios medios de importacin y de exportacin para todos los bienes y servicios que son objeto del intercambio. De esta forma, un incremento en los trminos de intercambio implica que los precios de nuestras exportaciones suben relativamente ms que los precios de nuestros productos importados. De manera opuesta, un deterioro en los trminos de intercambio implica que los productos exportados se abaratan en relacin con los productos importados. TRMINOS DE INTERCAMBIO EN EL PER La economa peruana est cada vez ms vinculada al mundo. Las exportaciones mantienen un crecimiento sostenido con mayor diversificacin de mercados de destino y de productos; y las importaciones rpidamente impulsadas por el mayor crecimiento econmico y el aumento de la inversin privada. QU ES EL MERCADO CAMBIARIO? El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual est influenciado por la oferta y la demanda de divisas. En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en funcin de otra. PARTICIPANTES DEL MERCADO CAMBIARIO El mercado cambiario presenta como participantes a: Bancos Comerciales Bancos Centrales Empresas e instituciones Personas naturales Brockers TIPO DE CAMBIO La cotizacin de una moneda en trminos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el nmero de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y DEMANDA CAMBIARIA Puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relacin entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del pas: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional. MODALIDADES DE TIPO DE CAMBIO Cambio rgido: lo establece el margen de fluctuaciones entre las exportaciones e importaciones de oro Cambio flexible: lo establece la oferta y la demanda Cambio fijo: lo establece la autoridad monetaria BCR o MEF

Economa General
LA DEVALUACIN E INFLACIN Devaluacin, reduccin por decisin de la autoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. INFLACIN Se define como el alza generalizada y sostenida del nivel de precios de los bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se mide a travs del ndice de precios, siendo el mas usado el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) POLTICA CAMBIARIA VIGENTE No existen controles cambiarios en Per. No se requiere autorizacin del gobierno para realizar operaciones cambiarias. La posesin de divisas es libre. Las personas naturales o las empresas pueden remitir la moneda extranjera al exterior o conservarla en el pas. Las inversiones en moneda fuerte hechas por inversionistas extranjeros pueden ser cambiadas en moneda nacional al mejor precio de compra a travs del sistema cambiario o depositadas en dichas entidades. Los residentes y no-residentes en el Per pueden abrir y mantener depsitos en moneda extranjera en el sistema bancario local, en cuentas corrientes, de ahorro y a plazo fijo. Igualmente, las personas naturales y las empresas pueden tener cuentas en moneda extranjera en el exterior LA POLTICA COMERCIAL EN EL PER La poltica comercial peruana en los ltimos tres aos ha seguido teniendo un activo rol dentro de la agenda de poltica estatal, siguiendo una estrategia de fomento para el desarrollo comercial tanto de manera interna como externa, as como estableciendo medidas reactivadoras frente a la crisis econmica internacional. ESTRATEGIAS DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO COMERCIAL EN EL PAS MINCETUR se ha enfocado en dos mbitos para el fomento de una mejora del desempeo comercial del pas. El primero basado en el desarrollo y promocin de comercio de manera interna mediante el Plan Estratgico Nacional de Exportacin (PENX) El segundo basado en el impulso de una poltica de liberalizacin comercial mediante negociaciones de TLCs, en particular, priorizando los actuales principales socios comerciales del Per. ESTRATEGIA INTERNA En cuanto a la estrategia interna, el MINCETUR ha desarrollado el PENX que se descompone en varios estudios sobre los sectores, regiones, mercados de destino, entre otros que tiene como finalidad la potencializacin de las ventajas de las regiones en los distintos sectores y productos para exportarlos hacia los distintos mercados de destino. Est basado en los siguientes parmetros: Implementacin TLC Per -EEUU. Otros Acuerdos firmados y en negociacin APEC Per 2008 QU ES EL IMPUESTO AD VALOREM? Proviene de la palabra Latn: Segn el Valor Un impuesto Ad Valorem es aquel para el cual el impuesto base es el valor de un bien, servicio o propiedad. Los impuestos de ventas, tarifas, impuestos de herencia y otros impuestos son diferentes tipos de impuestos Ad Valorem.

Economa General
Un impuesto Ad Valorem es generalmente aplicado al momento de realizar una transaccin (impuesto al valor agregado), el cual tambin puede ser aplicado en forma anual. POLTICA ARANCELARIA Es el instrumento de poltica econmica mediante el cual un Estado define la estructura arancelaria que regir el comercio exterior de mercancas. Sobre ella recae, entre otros aspectos, la fijacin de las tarifas arancelarias, las mismas que tienen una especial incidencia en el comportamiento comercial de un pas (flujo y/o intercambio internacional de mercancas). Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las e xportaciones son menos corrientes. Tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro La reduccin ms importante corresponde a la del 13 de octubre del 2007, esta ocasion que el promedio arancelario pase de 8.0% a 5.8% y la dispersin de 7.6 a 6.2 puntos. Adems, se redujo el nmero de niveles arancelarios de cinco (niveles de 0%, 12%, 17%, 20% y 25%) a cuatro (niveles de 0%, 9%, 17% y 20%), observndose que aproximadamente el 70% de las importaciones tienen un arancel de 0%. Luego, el 7 de marzo de 2008 se decret otra reduccin arancelaria importante, esta afect a 571 su partidas referidas principalmente a alimentos primarios y elaborados. Adems, durante el 2009 se redujo el nmero de niveles arancelarios de cuatro a tres, siendo la tasa arancelaria promedio 5% y la dispersin arancelaria 5.9%. EFECTOS DE LOS ARANCELES Incrementos de las recaudaciones por parte del Estado. Disminucin de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posicin de la balanza comercial de los pases. Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Aumento de la produccin nacional de bienes con arancel, La imposicin de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de proteccin al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de proteccin puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia o baja calidad

Você também pode gostar