Você está na página 1de 4

Por qu los jvenes dejan la iglesia?

Muchas veces nos preguntamos por qu hay tantos jvenes que, habiendo conocido el evangelio y la verdad, un da deciden abandonar la iglesia y no volver. Vivimos en una poca en la cual nuestros jvenes dejan la iglesia de forma alarmante, y quizs debamos conocer algunos de los motivos que los impulsan a dejar atrs algo tan maravilloso como la vida en Cristo. Estas razones resultarn muy familiares para aquellos que trabajan con jvenes. 1. Miembros adultos llevan vidas falsas. Qu pasa en la mente de un joven cuando es regaado por un lder de la iglesia por comportamiento inapropiado con su novia, cuando se entera que el mismo lder est teniendo una aventura con la esposa del dicono? Muchas veces estamos ms que dispuestos al ensear con palabras y por medio de nuestras vidas. Nos olvidamos que los jvenes tienen una habilidad innata de ver a travs de una vida falsa. Es cierto que nuestro nico ejemplo debera ser Jess, y no un lder u otra persona de la iglesia, sin embargo, es difcil para una persona joven ver como se predica una cosa y se practica otra. Esto produce en el joven una idea de que la iglesia est resultando hipcrita. Recordemos que nuestra mejor prdica es con el ejemplo.

2. La iglesia le da demasiada importancia a cosas no esenciales Los Baby boomers, ahora lderes en la iglesia, se acordarn sin problemas del tiempo desproporcionado que la iglesia y escuelas de iglesia gastaban en lo largo del cabello del chico, o lo corto de la falda o vestido de la chica. Demasiadas veces se da la impresin que las normas son ms importantes que los jvenes. Para los jvenes el tener muchas normas son vistas como siendo casi irrelevantes. Ellos luchan con la formalidad seca de parte de la liturgia las formas y maneras de la adoracin que aparecen ser muy lejanas a su mundo. Para una persona joven los verdaderos puntos de discusin vienen a ser problemas de drogadiccin, relaciones rotas, peleas entre sus padres que pueden terminar en una corte de divorcio, o no alcanzar la calificacin deseada en la escuela. Qu tiene que decir la iglesia para esos jvenes?

3. Actitudes negativas, criticonas y sin sentimiento de los miembros adultos. Un estudio de mil ochocientos adolescentes revel que el 36% de los jvenes entre las edades de 17 y 18 aos sentan que los lderes adultos no se preocupaban de ellos. Y tristemente un 50% sentan que su Pastor no tena tiempo para ellos y no se preocupaba por ellos. La mayora de los lderes de la iglesia y Pastores se entristeceran al escuchar eso a pensar que eso fue en otra iglesia, pero desafortunadamente es la percepcin similar en la mayora de las iglesias. La percepcin es para el que percibe la realidad. Recordemos que la apariencia de un joven puede ser muy engaosa: Puede estar saltando de alegra, y por dentro estar llorando de tristeza. O puede estar vestido de la forma menos adecuada posible, y por dentro estar deseando que alguien venga a abrazarlo y a preguntarle qu le pasa. Un joven puede ser tmido y nunca dar problemas, y por dentro quizs est pensando en quitarse la vida, porque no le encuentra sentido a nada. La nica forma de conocerlos, es acercndose a ellos, sin crtica y sin juzgarlos.

4. Lderes de la iglesia preocupados por la organizacin y no por las personas.

Es demasiado fcil poner a las normas por encima de la gente cuando se quiere mantener el orden. Recientemente un joven fue invitado a ser un dicono. l nunca se haba puesto una corbata para ir a la iglesia, y la primera vez que le pidieron que recogiera la ofrenda estaba vestido como acostumbraba, con su ropa de iglesia pero sin corbata. El anciano detuvo todo y desde el plpito le inform al joven Si vas a recoger la ofrenda en esta iglesia usars corbata! No hay ms que decir excepto que el muchacho se sinti terriblemente avergonzado, le dio el platillo al dicono que estaba a su lado, se dio la vuelta y se fue de la iglesia. l no ha recogido la ofrenda o siquiera asistido a la iglesia desde entonces. Recordemos que las normas se hacen para mantener un orden, pero debemos estar ms pendientes de las personas y sus motivos. Quizs una palabra humilde en un momento a solas podra haber hecho que ese joven que se fue de la iglesia sea hoy un gran lder. Sin embargo, este dicono gan una batalla con las normas, pero perdi el alma de un joven.

5. Servicios aburridos y sin importancia. Se ha reportado que Spurgeon dijo: Si la congregacin se duerme el dicono debe conseguir un palo largo y pinchar al pastor. Una encuesta de jvenes despus del servicio en cualquier semana encontrara que slo uno de tres diran que creyeron que el servicio estuvo interesante. Hay una gran responsabilidad sobre el pastor para ser relevante e interesante en su predicacin. En mi pensamiento es un pecado de magnitud enorme el retratar al Rey del Universo como aburrido. Un predicador internacional se sentaba ocasionalmente con su hijo en la iglesia. Su hijo, sordo de un odo, se sentaba a lado de su madre en la iglesia cada semana y batallaba con los seguimientos. En una de esas raras ocasiones en el que el predicador estaba en casa los fines de semana, l se sentaba en el otro lado de su hijo de lado de su odo sordo. Invariablemente en algn momento del sermn el nio le susurraba bastante fu erte, pap, estoy aburrido cuando su padre le trataba de decir que se mantuviera callado, su hijo pensaba que su pap no lo haba escuchado y lo deca aun ms fuerte, y

justo enfrente del predicador, Pap, estoy ABURRIDO!. Muchas veces su pap quera voltearle la cabeza para decirle en su buen odo, Cllate nio, yo tambin

6. No quieren ser hipcritas. Muchas veces, dirigidos por su deseo de pertenecer, muchos jvenes se bautizan, o se convierten formalmente en miembros a la temprana edad de once o doce aos. Frecuentemente hay mucha presin del grupo para ser parte de el. Mientras crecen se cuestionan por qu lo hicieron y sienten que en realidad no estaban convencidos. De igual forma que los jvenes ven a travs de una actitud hipcrita o falsa de los adultos, ellos son muy sensibles acerca de que ellos mismos puedan ser vistos as. El hecho es que todos fallamos, y el fallar es una parte de ser humano. Es un gran alivio para los jvenes el enterarse que Jess les dio a sus discpulos espacio para crecer, y libertad para fallar. El admitir que haban fallado fue encontrado con un perdn siempre listo para darse. (Slo recuerde la historia de Pedro caminando por el agua, o recuerde como los discpulos, que haban regresado de un viaje en el que haban resucitado muertos, sacado demonios y muchos milagros ms, fallaron en cumplir la orden de Jess de alimentar a los 5000. An despus, cuando fallaron en alimentar a los 4000 Jess les dijo, Nada ser imposible para ustedes!) 7. La iglesia es muy estricta. Tony Campolo describe a los muchachos cristianos como aquellos que no toman, no fuman, no mastica n y no salen con chicas! Muchas veces los jvenes ven las normas de la iglesia como arbitrarias y fuera de moda, hasta pertenecientes a una poca ya olvidada. Un joven describi su adolescencia as:

Mi madre me ense a no fumar y no lo hago O escuchar chistes colorados y no lo hago Ella me dijo que no deba pensar en bebidas intoxicantes. A las nias bonitas no debo mirar y no lo hago Los jvenes locos andan tras mujeres, vino y cancin y yo no lo hago El quedarse fuera de casa hasta tarde esta mal y yo no lo hago No beso a las chicas, ni a una sola Yo no s como hacerlo Tu no pensaras que me divierto y no lo hago!

Para los adolescentes es como si se nos ha olvidado lo que significa divertirnos si es que alguna vez lo sentimos. Los lderes tienden a pasar ms tiempo en prohibir y no lo suficiente en el lado salvador y libre de las buenas nuevas. Cuando se trata de alguien que ha cado en vez de tratar con ellos como Jess lo hizo con la mujer en adulterio la iglesia es casi punitiva. Muchas veces olvidando que disciplina proviene de discpulo. La disciplina no debera de significar castigar, pero s significar en hacer un mejor discpulo. Recientemente tuve varios talleres donde les ense a pastores y a lderes sobre el don de escuchar. En dos ocasiones termin escuchando a dos jvenes pastores. Dada la oportunidad de contar su historia, los dos se lanzaron en un viaje de dolor que haban sufrido despus de haber sido expulsados de escuelas de iglesias. Les tom varios aos antes de regresar a la iglesia, y an el dolor estaba con ellos.

El comit de disciplina de la escuela de iglesia se reuni. Pareca ser una formalidad, como en los casos previos, el ms reciente siendo el del final del ao pasado, unos estudiantes que los haban visto tomando fueron expulsados. El capelln de la escuela hizo algunas investigaciones y encontr que todos los jvenes que haban sido expulsados el ao pasado se haban ido de la iglesia. Las pruebas contra este nuevo grupo era indiscutible. Haban sido grabados por una cmara de televisin en un juego deportivo y tenan latas de cerveza para que todos los vieran, y el director s los vio. Obviamente las acciones del ao pasado no los acobard. El capelln intercedi para que los jvenes se quedarn en la escuela. Fue un camino muy difcil, lleno de crticas, pero al final todos terminaron el ao y casi una dcada despus siguen en la iglesia. El fin de la disciplina es el hacer un mejor discpulo del que est del otro lado. 8. Estn atrados por un estilo de vida diferente. Hay una honestidad bsica en las generaciones de adolescente y jvenes adultos. Ellos admiten que hay otros estilos de vida que encuentran interesantes, ms de lo que la iglesia les puede ofrecer o de lo que han visto y experimentado en la comunidad cristiana. La adolescencia es una etapa para probar diferentes identidades y para ver si pueden vivir en diferentes casas de creencias. Hay un inters en los estilos de vida que son presentados en los programas de televisin y por las estrellas de msica y del cine. 9. No tienen verdaderos amigos en la iglesia. La falta de amigos en la iglesia es una razn muy grande por la cual no quieren asistir a la iglesia. En un estudio acerca de los valores de los jvenes, Donald Poterski asegur que un 90% de los muchachos tenan a la amistad como lo que ms valoraban. La amistad es el Resistol que pega a los jvenes a la iglesia. Estudios en el crecimiento de la iglesia revelan que la mayora de la gente se introducen a la iglesia por un amigo, y entonces que quedan como miembros por su amistad. 10. La iglesia no me deja pensar por m mismo. Este es un problema inherente con cualquier organizacin que crea tener todas las respuestas; raramente deja espacio para preguntas. Los estudios que hemos estado mencionando ya varias veces en Norte Amrica y Australia han revelado que los jvenes perciben la iglesia como un lugar en el que no los retan a pensar o cuestionar. Y la mayora no ven a la iglesia abierta para nuevas ideas. La encuesta de estudiantes canadienses y norteamericanos revel que solamente la mitad de los jvenes de 12 a 18 aos creen que la iglesia los reta en sus pensamientos, que los anima a hacer preguntas, que sienten que la iglesia est abierta para nuevas ideas y que es amigable. Aun las percepciones acerca de la iglesia de los muchachos de 12 aos no fueron tan altas. Conociendo estos puntos, tenemos en nuestra mano la posibilidad de ayudar a los jvenes a que cambien y vuelvan al Seor. Muchas veces la culpa de que ellos salgan de la iglesia es nuestra, y quizs podramos haber hecho ms por ayudarles. Que el seor est contigo.

www.midejovenguate.com

Você também pode gostar