Você está na página 1de 19

DIREOP-PNP DIRPRCAR 12 MAR 2010

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCION E IMPOSICIN DE PAPELETAS DE INFRACCIONES MEDIANTE ACCIONES DE CONTROL EN LA RED VIAL NACIONAL DE CONFORMIDAD AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO - TEXTO NICO ORDENADO CDIGO DE TRNSITO.
CAPITULO I GENERALIDADES I. OBJETIVO
Establecer los lineamientos, Normas y Procedimientos que debe observar el personal PNP de la Direccin de Proteccin de Carreteras, para la deteccin e imposicin de papeletas de infracciones mediante acciones de control en la red vial nacional de conformidad al Reglamento Nacional de Trnsito - Texto nico Ordenado - Cdigo de Trnsito.

II.

FINALIDAD
Conocer los procedimientos y tcnicas para la supervisin, fiscalizacin y sancin por infracciones en la que se incurran los usuarios que circulan por la Red Vial Nacional, por parte del personal policial de la DIRPRCAR, a fin de homogenizar las intervenciones y procedimientos policiales, dictando disposiciones complementarias y estableciendo las medidas de supervisin y control mas idneos, que garanticen que estas se ajusten a las normas vigentes dentro de un marco de imparcialidad y transparencia.

III.

ALCANCE
Personal de Oficiales Superiores, Oficiales, Suboficiales y Especialistas de la Direccin de Proteccin de Carreteras a nivel nacional.

IV.

BASE LEGAL
A. B. C. D. Constitucin Poltica del Per Ley 27238 de la PNP. Ley General de Transporte y Trnsito (27181). Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.

E. F.

G.

DS. N 16-2009-MTC que aprueba el Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito DIRECTIVA N 006-2009-MTC/15 Procedimiento para la Deteccin de de Infracciones mediante acciones de Control en las Vas Pblicas de la Red Vial Nacional y Departamental o Regional, de acuerdo con el Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de trnsito. Convenio Especfico suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en FEB2009.

V.

DEFINICION DE TERMINOS
ACCIDENTE DE TRANSITO Evento que causa lesiones a personas o dao a las cosas que se produce como consecuencia directa de la circulacin de por lo menos un vehculo. ACTA DE VERIFICACION Documento levantado por el Inspector de Transporte en accin de control en campo para hacer constar la comisin de infracciones del transportista, del conductor o del operador del terminal terrestre o estacin de ruta, dando inicio al procedimiento sancionador. AUTOPISTA Carretera de trnsito rpido sin intersecciones y con control de accesos BERMA Parte de la carretera o camino contigua a la calzada, no habilitada para circulacin de vehculos y destinada eventualmente a la detencin de vehculos en emergencia y circulacin de peatones. CARRIL Parte de la calzada destinada al trnsito de una fila de vehculos CERTIFICADO DE HABILITACION VEHICULAR Documento mediante el cual se acredita que el vehculo se encuentra apto para la prestacin del servicio de transporte terrestre. CONTROL Es el conjunto de acciones destinadas a verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias en relacin al trnsito y transporte dentro de la red vial nacional. CONDUCTOR Persona titular de la licencia para conducir. CIRCULACION VEHICULAR Desplazamiento de transporte motorizado y no motorizado utilizando la va pblica y privada.

CALIFICACION Evaluacin, aclaracin y determinacin de precisos.

un hecho en trminos

CRUCE A NIVEL (PASO A NIVEL) rea comn de interseccin entre una va y una lnea de ferrocarril CUNETA Zanja al lado del camino o carretera destinada a recibir aguas pluviales DETENCION DE VEHICULO Paralizacin momentnea para ascender o descender pasajeros, bajar o subir cosas, con duracin mientras se efecta la maniobra ESTACIONAMIENTO DE VEHICULO Paralizacin total del vehculo en la va pblica, con o sin el conductor, por un perodo mayor que el de la detencin. ESTRUCTURA FUNCIONAL Organizacin de la Direccin de Proteccin de Carreteras, dependencia y escalones subordinados, para el ejercicio de la funcin especfica y el logro de los objetivos propuestos. FUNCIONES Conjunto de actividades en el desempeo de un cargo. INSPECTOR DE TRANSPORTE Persona designada por la autoridad competente, mediante resolucin, para la realizacin de acciones de control y de ser el caso, para la deteccin de infracciones a las normas del servicio de transporte terrestre. LICENCIA DE CONDUCIR Documento otorgado por la Autoridad competente a una persona para autorizarla a conducir un determinado tipo de vehculo MAQUINARIA ESPECIAL Vehculo automotor cuya finalidad no es el transporte de personas ni carga y que ocasionalmente utiliza la va pblica. MISION Facultad, poder que se da a una persona, un equipo o un grupo para desempear un hecho determinado y especfico, con la determinacin de cumplirlo. NORMA Reglas que deben seguir y acatar de manera general dentro del desempeo de cualquier actividad o para el cumplimiento legal de determinadas funciones.

OPERACIONES POLICIALES Actividades, debidamente planificadas que realizan las Dependencias de la PNP, para el cumplimiento de la misin y funciones asignadas, que se lleva a cabo mediante mtodos, procedimientos y tcnicas adecuadas. PAPELETA DE INFRACCION Formulario impreso que rene los datos del vehculo, conductor, lugar, hora, infraccin e identificacin del efectivo Policial que la impone. PEATON Persona que se traslada a pie por la va de circulacin PESO BRUTO Peso propio del vehculo ms la carga y ocupantes PROCEDIMIENTO Mtodo ordenado empleado para realizar un conjunto de operaciones, con la finalidad de alcanzar un propsito dentro del marco de la ley y los reglamentos. PUNTOS CRITICOS Lugares que ofrecen vulnerabilidad y que son de incidencia delincuencial, de congestin vehicular o de accidentes de trnsito. PUNTOS DE ESTACIONAMIENTO TACTICO Lugar de amplia visibilidad pre-determinada por el Operador, con capacidad de observacin panormica y de maniobrabilidad que se emplea en el Patrullaje en Carreteras, para el control vehicular (monitoreo), de vehculos que se desplazan en la red vial nacional, as como para detectar actitudes sospechosas y neutralizarlas o para orientar a los usuarios de la va ante cualquier contingencia. REMOLCADOR Vehculo automotor diseado para remolcar un semirremolque, mediante sistema de acople, que de por si no transporta carga, salvo la del semirremolque o tracto camin. REMOLQUE Vehculo sin motor diseado para ser jalado por un camin u otro vehculo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehculo remolcador. RUTA Origen, itinerario y destino del servicio de transporte terrestre. SEMIRREMOLQUE Vehculo sin motor y sin eje delantero, que se apoya en el remolcador transmitindole parte de su peso.

SEAL DE TRANSITO Dispositivo, signo o demarcacin colocada por la autoridad competente con el objeto de regular, advertir o encausar el trnsito. SERVICIO DE TRANSPORTE Traslado de personas y de mercancas en vehculos, dentro de la red vial nacional, que se brinda por empresas de transportes de pasajeros y de mercancas, previa autorizacin o concesin de la autoridad competente. TARJETA DE PROPIEDAD Documento que registra o certifica la propiedad de un vehculo, con indicacin de nombre, domicilio y caractersticas de este. TRANSITO Desplazamiento de personas, terrestres de uso pblico.

vehculos y animales por las vas

VEHICULO Artefacto de libre operacin que sirve para transportar personas o carga por una va de circulacin. VEHICULO MOTORIZADO Vehculo de ms de dos ruedas que tiene motor y traccin propia, se clasifican en: A. Vehculos Mayores Automotores Furgoneta.- Vehculo automotor para el transporte de carga liviana, con 3 4 ruedas, con motor de no ms de 500 cc. de cilindrada. Automvil.- Vehculo automotor para el transporte de personas normalmente hasta de 6 asientos y excepcionalmente hasta 9 asientos. Station Wagon.- Vehculo automotor derivado del automvil que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga. Camioneta Pick-Up.- Vehculo automotor de cabina simple o doble, con caja posterior destinada para el transporte de carga liviana y con un peso bruto vehicular que no excede los 4,000 Kg. Camioneta panel.- Vehculo automotor con carrocera cerrada para el transporte de carga liviana, con un peso bruto vehicular que no exceda los 4,000 Kg. Camioneta rural.- Vehculo automotor para el transporte de personas, de hasta 16 asientos y cuyo peso bruto vehicular no exceda los 4,000 Kg. mnibus.- Vehculo automotor para el transporte de personas, de ms de 16 asientos y cuyo peso bruto vehicular exceda los 4,000 Kg. Camin.- Vehculo autopropulsado motorizado destinado al transporte de bienes con un peso bruto vehicular igual o mayor de 4,000 Kg. Puede incluir una carrocera o estructura portante.

Remolcador o Tracto camin.- Vehculo motorizado diseado para halar semirremolques y soportar la carga que le transmite mediante sistema de acople. Remolque.- Vehculo sin motor diseado para ser halado por un camin u otro vehculo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehculo remolcador. Semirremolque.- Vehculo sin motor y sin eje delantero, que se apoya en el remolcador transmitindole parte de su peso, mediante un sistema mecnico denominado tornamesa o quinta rueda. B. Vehculos Menores Automotores Vehculos con dos, tres o cuatro ruedas provistos de asiento y/o montura para el uso de su conductor y pasajeros segn sea el caso, tales como: bicimotos, motonetas, motocicletas, triciclos motorizados, cuatrimotos y similares. VEHICULO NO MOTORIZADO Vehculo de una o ms ruedas a traccin de sangre, y se clasifican en: A. Vehculo a Traccin Humana a. Vehculo cuyo conductor es transportado por el vehculo (bicicletas, triciclos, patines) b. Vehculo cuyo conductor no es transportado por el vehculo (carros de mano y carretillas). B. Vehculo a Traccin Animal Carretas o similares halado por animales, pueden ser caballos, bueyes, perros, etc. Vehculo dotado de medio de propulsin mecnico, propio o independiente. VEHICULO ESPECIAL Vehculo utilizado para el transporte de personas o de carga que excede el peso y medidas permisibles previstas en la reglamentacin vigente. VIA Carretera, va urbana o camino rural abierto a la circulacin pblica de vehculos, peatones y/o animales. VIA PRIVADA Va destinada al uso particular VIA PBLICA Va de uso pblico sobre la cual la autoridad competente impone restricciones y otorga concesiones, permisos y autorizaciones. VIA DE ACCESO RESTRINGIDO Va en que los vehculos y personas slo tienen la oportunidad a ingresar o salir de ella, por los lugares y bajo las condiciones fijadas por la autoridad competente.

CAPITULO II I. DISPOSICIONES GENERALES


A. Para el cumplimiento de la presente Gua de Procedimientos para la Deteccin de Infracciones mediante acciones de Control en las Vas Pblicas de la Red Vial Nacional y Departamental o Regional, de acuerdo con el Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de trnsito se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Se entender como Autoridad Competente al rgano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o a la entidad adscrita al Sector, encargada de supervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al trnsito terrestre en la Red Vial Nacional y Departamental o Regional. 2. La Polica Nacional del Per brindar el apoyo de la fuerza pblica a las autoridades competentes para la fiscalizacin de las normas de trnsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial y de los prestadores de servicios de transporte. 3. La deteccin de infracciones por incumplimiento de las normas de trnsito terrestre corresponde a la autoridad competente, la misma que, para tal efecto, cuenta con el apoyo del personal de la Direccin de Proteccin de Carreteras de la Polica Nacional del Per asignada al control del trnsito, la que realizar acciones de control en la va pblica, debiendo, cuando sea necesario, utilizar medios electrnicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnolgicos que permitan verificar la comisin de infracciones de manera verosmil; emitiendo las papeletas del caso e imponiendo las medidas preventivas, conforme a lo estipulado en los Anexos del Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de Trnsito.

II.

DISPOSICIONES ESPECFICAS
A. MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE EL CONTROL EN LA RED VIAL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL O REGIONAL. 1. Para la deteccin de infracciones en la Red Vial Nacional y Departamental o Regional, por incumplimiento de las normas de trnsito terrestre, a travs de acciones de control en la va pblica; la Polica Nacional del Per podr intervenir a los conductores: a. Ante la comisin flagrante de una infraccin de trnsito. b. Dentro de los operativos coordinados con la autoridad competente; o

c. Dentro de los operativos dispuestos por la Direccin de Proteccin de Carreteras de la Polica Nacional del Per, debidamente autorizados con la O/O el P/O correspondiente y coordinados, sin perjuicio de informar previamente a la autoridad competente. 2. En cualquiera de los supuestos sealados en el numeral anterior, el efectivo policial debe ordenar al conductor que detenga el vehculo que circula en la red vial nacional. En caso de realizarse operativos el personal policial de la Direccin de Proteccin de Carreteras deber observar el siguiente procedimiento: Establecer un punto en la carretera en base a la direccin del trnsito que se va a intervenir (de S a N de N a S), y sealar las tareas que debe cumplir cada personal. Ubicar a las Unidades Mviles perpendicularmente a la cinta asfltica y con orientacin opuesta con un intervalo de 15 mts., en el punto determinado. Vista la direccin a bloquear o a controlar, colocar hacia esta lnea antes del punto determinado hasta 150 mts, los conos de seguridad, para advertir al conductor la accin que ejecuta la polica y 300 mts. despus del punto base, otra unidad base como contencin. Dentro de la lnea de conos y en los 10 primeros metros ubicar a un polica con el bastn de seales que ordene detenerse y otro a los 100 mts. que indique el estacionamiento en el punto entre los dos patrulleros. Entre los vehculos policiales ubicar 06 o ms efectivos que registren a los vehculos. Tener los vehculos policiales intervinientes la circulina encendida y los choferes con la radio lista para comunicar cualquier eventualidad. Todo el personal interviniente debe llevar su chaleco antibalas y encima el chaleco reflectante, as como sus flashman, tanto de da como de noche.

3. Una vez que el vehculo est detenido, el efectivo policial debe acercarse a la ventanilla del lado del conductor a fin de explicarle las razones que han motivado su detencin y solicitarle exclusivamente los documentos establecidos en el artculo 91 del Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de Trnsito. Durante su conversacin con las personas, debe emplear los trminos adecuados, no recurriendo a groseras o voces altisonantes, manteniendo un lenguaje tcnico y profesional.

Mostrar buena postura y circunspeccin, utilizando el uniforme adecuadamente para de esta manera causar una buena imagen y lograr el reconocimiento y respeto del pblico. Al dirigirse a un infractor previamente saludar con educacin, empleando trminos adecuados como: seor, por favor mustreme sus documentos o tendra la amabilidad, permtame su tarjeta de propiedad; luego en forma clara le explicar el motivo de la intervencin e impondr la sancin correspondiente, evitando en todo momento discusiones. Al solicitar documentos a un infractor, tenga siempre presente que, para desplegar una buena actividad, debe ganar la buena opinin y consideracin favorable del pblico. Art. 91.- Documentacin requerida.- El conductor debe portar y exhibir cuando el efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del Trnsito lo solicite, lo siguiente: a) Documento de Identidad. b) Licencia de Conducir vigente, correspondiente al tipo de vehculo que conduce. c) Tarjeta de Identificacin vehicular correspondiente al vehculo que conduce. d) Comprobante que el vehculo que conduce ha sido declarado apto para circular en la ltima revisin tcnica. e) Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito del vehculo que conduce.

4. En su caso, el conductor podr solicitar la acreditacin del operativo dispuesto y coordinado o informado a la autoridad competente, en cuyo caso el efectivo policial cumplir con mostrar la acreditacin del operativo, mediante el documento que se le envi al MTC para conocimiento y as mismo Copia de la O/O formulada y dispuesta por la DIRPRCAR. 5. El efectivo policial debe verificar la documentacin pudiendo consultar las bases de datos y registros de que disponga. 6. El efectivo policial podr requerir cualquier otra documentacin distinta a la estipulada en el artculo 91 del Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de Trnsito, siempre y cuando se encuentre dentro de un operativo y cuente con la participacin de la autoridad competente. 7. Cuando corresponda emitir una papeleta por la infraccin de trnsito, el efectivo policial debe proceder a llenar el formato de la papeleta con los datos correctos, suscribirla y entregarla al conductor para consignar su firma y observaciones que pudiera tener en la misma papeleta.

En los casos de operativos se consignar en la papeleta la identificacin del documento que autoriz el operativo (o/o N, OT, Mem., etc.). 8. Conjuntamente con la copia de la papeleta, el efectivo policial, debe devolver los documentos solicitados, salvo que proceda la retencin de la licencia de conducir. 9. Si el conductor se niega a firmar la papeleta, el efectivo policial debe dejar constancia del hecho en la misma papeleta. 10. El efectivo policial debe consignar en el campo de observaciones, las medidas preventivas que aplica, y en su caso, las razones por las que las levanta, cuando se encuentra prevista para la infraccin imputada. 11. Tanto si la persona intervenida firma la papeleta como si se niega a firmarla, se entender debidamente notificado al conductor con la entrega de la misma. B. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD. 1. Las infracciones contempladas en 2 o ms reglamentos del sector transporte, detectadas por el efectivo policial en la red vial nacional y departamental o regional, que hubiera cometido un transportista se tramitarn de acuerdo con los Reglamentos Nacionales que rigen el transporte terrestre, en cualquiera de sus modalidades, de acuerdo al servicio prestado. 2. Proceder la aplicacin de la papeleta, en el caso que la conducta se encuentre tipificada en el Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito y no en otros reglamentos. C. APLICACIN DE LA MEDIDA PREVENTIVA DE RETENCIN DEL VEHCULO AL HABERSE CONFIGURADO CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ANEXO I DEL TEXTO NICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO CDIGO DE TRNSITO, QUE AMERITE SU IMPOSICIN: 1. La retencin del vehculo, consiste en la inmovilizacin de un vehculo, ser dispuesta nicamente por la autoridad policial competente, por un lapso mximo de veinticuatro (24) horas y nicamente en los casos contemplados en el Anexo I del Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de Trnsito. 2. Cuando corresponda la aplicacin de la medida preventiva de retencin del vehculo ante una infraccin de trnsito

10

cometida en la red vial nacional y departamental o Regional, se proceder a su ejecucin, nicamente si el conductor o el propietario no logran subsanar la causal que ocasiona la imposicin de la medida preventiva; dejando constancia en la respectiva papeleta, tanto si el administrado logr superar la causal y por tanto, se levant la medida preventiva, como si no logr superarla y se le impuso la medida. 3. Cuando el administrado no haya logrado subsanar la causal en un lapso mximo de tres horas el vehculo debe ser trasladado a la Comisara o Dependencia Policial de la Jurisdiccin por el conductor. En caso de que el conductor se niegue, un efectivo de la Polica Nacional del Per dispondr el traslado por cuenta del conductor o del propietario. Si el conductor de un vehculo habilitado para el transporte de mercancas de la categora N3 o con una combinacin vehicular, cualquiera sea esta, que se encuentre transportando mercancas, se niega al traslado por el efectivo policial, ste ltimo ordenar su inmovilizacin. De incumplir con esta medida preventiva el conductor ser sancionado por la infraccin de trnsito que corresponde. N3 : Vehculos automotores de cuatro ruedas o mas diseados y construidos para el transporte de mercanca con un peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas

4. Una vez en el local policial se debe levantar un Acta donde se dejar constancia del estado del vehculo y de la carga y/o equipaje entregndose una copia al conductor o encargado del mismo. (Ver modelo en ANEXO I) 5. El vehculo permanecer en la Comisara o dependencia policial, por un lapso mximo de veinticuatro (24) horas. 6. El conductor o el propietario podr subsanar la causa que dio origen a la medida preventiva en un lapso menos al mximo estipulado; en cuyo caso, tan pronto como se efecte la subsanacin, el Comisario o la autoridad policial debe devolver el vehculo al conductor o al propietario, sin ms tramite que la simple constatacin de la eliminacin de la causal, entregndose copia del Acta correspondiente. 7. La subsanacin y el retiro del vehculo debern ser comunicados a la autoridad competente, por la Comisara o Dependencia policial interviniente. 8. El Comisario o la autoridad policial de la Polica Nacional del Per, ser responsable del vehculo y todo lo que se halla en

11

su interior, en tanto permanezca retenido en las instalaciones de la Comisara o dependencia policial a su cargo. 9. Vencido el plazo de las veinticuatro (24) horas sin haberse subsanado el hecho que dio origen a la retencin, el vehculo ser derivado al Depsito para su internamiento. En caso de que el vehculo no sea recepcionado en el Depsito Oficial de vehculos de la Jurisdiccin deber solicitarse la presencia del Representante del Ministerio Pblico con quien se proceder a levantar la correspondiente Acta de Constatacin. 10. En los casos que la medida de retencin se derive de la constatacin de una infraccin imputable a persona distinta al propietario del vehculo, ste podr retirarlo sin perjuicio de la continuacin del procedimiento respectivo del presunto infractor. D. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. 1. Las infracciones al transporte que sean detectadas por los efectivos de la Polica Nacional del Per debern ser comunicadas a la Municipalidad, Gobierno Regional o entidad u rgano competente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, segn corresponda, para que procedan de acuerdo a sus funciones. 2. De conformidad con el Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de Trnsito, en la red vial nacional y departamental o regional, los vehculos de transporte de pasajeros o de carga o de desplazamiento lento y los vehculos automotores menores deben circular por el carril del extremo derecho de la calzada, salvo que la sealizacin establezca lo contrario o la red vial pase por zona urbana, pudiendo utilizar solo el carril prximo al derecho. 3. Cuando el efectivo policial detecte las infracciones al trnsito M.8, M.9, M.10, M.11, M.12, M.17, M.41, M.42 y/o M.43, a las que corresponde aplicar la medida preventiva de retencin del vehculo, ste podr ser entregado a otra persona que cuente con la licencia de conducir apropiada y se encuentre en condiciones para su conduccin y con ello se entender subsanada la infraccin; salvo en caso de accidente de trnsito con daos personales, donde la Polica Nacional del Per podr retener el o los vehculos involucrados directamente, durante un plazo que no debe exceder de 24 horas, para realizar el peritaje tcnico y la constatacin de los daos del vehculo.

12

4. La deteccin de las infracciones al trnsito relativas a la velocidad, de acuerdo a la sealizacin de la autoridad competente o el lmite permitido por la normatividad vigente, o por superar los lmites mximos permitidos de ruidos y contaminacin establecidos en la norma vigente, requiere el uso de medios electrnicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnolgicos. Los medios electrnicos, computarizados u otros tipos de mecanismos tecnolgicos externos al vehculo utilizado para este fin, debern estar homologados y calibrados, cuando corresponda. El certificado de homologacin y calibracin expedido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI debe encontrarse vigente. En ningn caso, la antigedad del certificado puede ser superior a un ao. 5. Conforme a lo dispuesto por el artculo 289 del Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito, de verificarse alguna infraccin tipificada en los cdigos M.2, M.13, M.16, M.21, M.22, M.33, M.44, M.48, M.49, M.57, G.19, G.25, G.28, G.29, G.30, G.33, G.68 Y G.72, DEBER SER DE APLICACIN EL Reglamento de la especialidad. E. DISPOSICIONES FINALES. 1. La presente Gua de Procedimientos ser de aplicacin Obligatoria en todo el territorio nacional y entrar en ejecucin a partir del 21JUL2009.

13

ANEXO I
ACTA DE SITUACION DEL VEHICULO

En la Comisara de ....................................., siendo las ........ horas del da .........................., se procedi a hacer entrega del vehculo de Placa de Rodaje ....................... al Sr. ..................................................................., en la siguiente situacin: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------1. PLACA .................... MARCA ............................. COLOR ............................. MOTOR........................... PROPIETARIO ...................................................... 2. 3. ESTADO DE LA CARROCERIA: Buena ( ) Regular ( )

PARTE EXTERIOR 4. PARTE INTERIOR *Faro Grande del ............................. *Tablero ...................................... *Faro Chico del ............................... *Asientos ..................................... *Faros Posteriores ........................... *Chapa Contacto ......................... *Biseles ............................................ *Radio .......... Marca .................... *Vasos ............................................. *Parlantes .................................... *Limpia Parabrisas .......................... *Antena ........................................ *Lunas ............................................. *Encendedor ................................ *Parabrisas ...................................... *Ceniceros ................................... *Llantas ........................................... *Parasoles ................................... *Llanta de Repuesto ........................ *Espejo Interior ............................ *Espejo Exterior ............................... *Coderas ...................................... *Chapas ........................................... *Manijas ....................................... *Parachoques .................................. *Pisos .......................................... *Otros .............................................. *Gata ......... Llave Ruedas .......... MOTOR: Nuevo ( ) Usado ( ) *Batera ........................................... *Radiador .................................... *Arrancador ..................................... *Alternador .................................. *Carburador .................................... *Purificador .................................. *Distribuidor .................................... *Bobina ........................................ *Tapa de Aceite .............................. *Bujas ......................................... *Chicotes ......................................... *Varilla de Aceite ..........................

5.

6. CONDUCTOR .............................................. LC. .............................. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------7. DE LA CARGA _________________________________________________________________ CONDUCTOR ENTREGUE CONFORME RECIBI CONFORME

___________________

____________________

___________________

14

ANEXO II PARTE DE OCURRENCIA POLICIA NACIONAL DEL PERU UNIDAD PARTE DE OCURRENCIA N Asunto -(Siglas) SUB UNIDAD

Da cuenta sobre Accidente de Transito (Modalidad).

I.

DATOS DE LA INTERVENCION
A B C D Clase de Accidente Lugar Fecha u Hora de Accidente Fecha y Hora de la Intervencin

II

DE LAS UNIDADES DE TRANSITO A UNIDAD N 01 1. Caractersticas. ClaseModelo. Marca..Tipo.. PlacaColor Ao..Propietario.. .. 2. Conductor Nombre y ApellidosEdad LC..DNI...Ocupacin ...Domicilio B. UNIDAD N 02. Nombres y Apellidos.Edad.. DNIRaza.Estatura SexoDescripcin de la vestimenta... Domicilio Observaciones... C. UNIDAD N 03. 1. Caractersticas .. ..

15

.........................................................................................
2. Ubicacin..... III. SENTIDO DE CIRCULACION UT 01 UT 02 UT 03 IV. EVIDENCIAS Punto de Referencia
.................................................................................................................... ....................................................................................................................

Evodencias................................................................................................ .................................................................................................................... V. DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO

VI.

DAOS Y LESIONES

VII.

POSICIONES FINALES UT 01 UT 02 UT 03

VIII.

CONDICIONES IMPERANTES DEL CLIMA

IX.

TIPO DE CALZADA

TESTIGOS Generales de Ley.

16

Testimonio. Generales de Ley. Testimonio.

XI.

OBSERVACIONES

Lugar y fecha

Firma y post firma

CROQUIS DEL LUGAR DEL ACCIDENTE

17

APROBANDO PROYECTO DE GUA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIN E IMPOSICIN DE PAPELETAS DE INFRACCIONES MEDIANTE ACCIONES DE CONTROL EN LA RED VIAL NACIONAL DE CONFORMIDAD AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO - TEXTO NICO ORDENADO - CDIGO DE TRNSITO.- - - - - -

Resolucin Directoral
N 269-2010-DIRGEN/EMG Lima, 12 AMR 2010 VISTO, el Proyecto de Gua de Procedimientos para la deteccin e imposicin de papeletas de infracciones mediante acciones de control en la Red Vial Nacional de conformidad al Reglamento Nacional de Trnsito - Texto nico Ordenado - Cdigo de Trnsito, por parte del personal policial de la Direccin de Proteccin de Carreteras DIRPRCAR PNP. CONSIDERANDO: Que, el artculo 168 de la Constitucin Poltica del Per seala: Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organizacin, las funciones, las especialidades, la preparacin y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, Que, el artculo 1 de la Ley N 27238 Ley de la Polica Nacional del Per establece: La presente ley se fundamenta en el artculo 166 de la Constitucin Poltica del Per y comprende la definicin, finalidad, las funciones, atribuciones, facultades, la organizacin bsica, las especialidades y los regmenes de personal, instruccin y econmico de la Polica Nacional del Per. Los aspectos especficos se rigen por sus respectivas leyes y reglamentos; Que, de conformidad con los artculos 13 numeral 13.7.2 y 27 del Reglamento de la Ley de la Polica Nacional del Per, aprobado por Decreto Supremo N 008-2000-IN de 04 de octubre del 2000, se establece que la Direccin de Proteccin de Carreteras de la Polica Nacional del Per, es una Direccin Especializada, con rganos de carcter sistmicos y tcnicosnormativos-ejecutivos, encargados de ejercer las funciones, atribuciones y facultades en el campo de su especialidad; Que, mediante Convenio Especifico N 001-2009-MTC/01 del 17FEB2009, de cooperacin interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Interior, se establece que a travs de la Direccin de Proteccin de Carreteras ejecutara las acciones policiales de imposicin de papeletas de infraccin al transito, sobrevenida de las infracciones al Reglamento Nacional de Trnsito en la red vial nacional; Que, el Proyecto de Gua de Procedimientos para la deteccin e imposicin de papeletas de infracciones mediante acciones de control en la Red 18

Vial Nacional de conformidad al Reglamento Nacional de Trnsito - Texto nico Ordenado - Cdigo de Trnsito; propuesto por la Direccin de Proteccin de Carreteras de la Polica Nacional del Per, contiene principios doctrinarios, normas y procedimientos policiales que se orientan a uniformar y optimizar la labor policial en el mbito de la red vial nacional; Que, segn lo previsto en el artculo 43 del Reglamento del Sistema Normativo de la PNP aprobado con RM N 0306-92-IN del 17 de marzo de 1992 la responsabilidad de formular o actualizar los instrumentos normativos de la Polica Nacional del Per, son las dependencias de nivel de Direccin o su equivalente, que tienen a su cargo la conduccin o direccin del rea institucional comprometida. Estando a lo dictaminado por la Oficina de Asesora Jurdica del Estado Mayor General de la Polica Nacional del Per, mediante Dictamen N -2009-EMG-PNP/OFIASJUR de ; en mrito a las atribuciones conferidas por el Decreto Legislativo N 370 modificado por la Ley N 28141 Ley del Ministerio del Interior; y Lo opinado por el Seor General de la PNP Jefe del Estado Mayor General de la Polica Nacional del Per;

SE RESUELVE: Artculo 1.- Aprobar la Gua de Procedimientos para la deteccin e imposicin de papeletas de infracciones mediante acciones de control en la Red Vial Nacional de conformidad al Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito Cdigo de Trnsito. Artculo 2.- La Direccin de Informacin de la Polica Nacional del Per, queda encargada de su impresin y difusin. Regstrese, comunquese y archvese.

_F I R M A D O_____ E. MIGUEL HIDALGO MEDINA GENERAL DE POLICIA DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU eww

19

Você também pode gostar