Você está na página 1de 11

Registro 1

Fecha: 14 de abril de 2010. Hora Inicio: 14.00 horas. Hora Trmino: 15.30 horas.

La Profesora ingresa a la sala de clases, en sus manos carga un bolso y el libro de clases. Se dispone frente al curso, los Alumnos estn frente a sus puestos y conversan con un volumen de voz bajo. Algunos alumnos estn husmeando en sus mochilas, estas cuelgan del respaldo de sus asientos, desde all sacan cuadernos, estuches. Pista 1, Registro1 Al interior de la sala de clases se encuentran los alumnos de religin catlica, puesto que otra profesora ha sacado de la sala a aquellos estudiantes que hacen religin evanglica, quedando dentro de la sala de clases 22 alumnos. La sala de clases est dispuesta de la siguiente manera:

Rojo: Mesas y sillas de los estudiantes. Celeste: Ventanas. Caf: Puerta. Naranjo: Estantes. Morado: Mural. Blanco: Pizarra. Pista 2; Registro 1. Azul: Data Show.

Pista 3; Registro 1. La profesora escribe en la pizarra el objetivo de la clase y la Unidad a la que corresponde, algunos alumnos conversan con un volumen de voz alto.

14/04/10 Objetivo: Descubrir cules son las huellas de Dios en la actualidad. Unidad II: Huellas de Dios hoy

Pa-As: (Con un volumen de voz alto, camina frente a los alumnos con ambas manos apoyadas en la cintura, en una de ellas sostiene un plumn) Nosotros vamos a descubrir cules son las huellas de Dios en la actualidad. Para eso ustedes me van a decir con sus palabras Qu son las huellas para ustedes? Qu es una huella? Y tambin ustedes van a responder la otra pregunta, no importa lo que ustedes sepan. No importa si esta correcto o no, lo que ustedes creen que es una huella. Qu puede ser? y Dnde puede estar Dios hoy da presente? Shuuuuuuts ya. Ao-Pa: (Con un volumen de voz normal, elevando su cuerpo unos centmetros de la silla, inclina su torso hacia delante apoyndose en ambos brazos) Y esto se escribe? Pa-Ao: (Utilizando un volumen de voz normal) Como siempre. Si ya terminaron, lo escriben. Ao-Pa: Ta, Puede seguir ms el tiempo? Pa-Ao: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz alto) Ahora les corresponde a ustedes responder, qu son las huellas para ti y los lugares en que puedes encontrar a Dios hoy, en qu cosas puedes encontrar a Dios hoy. Lo respondes y lo traes para ac, para que yo te lo revise. Algunos alumnos terminan una actividad de la clase anterior, en sus puestos, algunos conversan en un volumen de voz bajo. Pa-As: (Acercndose al alumno, apoya su mano en el brazo y le dice en un volumen de voz normal) Sebastin ya est terminando esta actividad, as que aprense los que tienen la prueba.

Pa-As: (Se dirige con un volumen de voz alto a un grupo de alumnas que interactan entre s utilizando un tono de voz alto) Ya a ver! Lo mismo que Sebastin. Pa-Ao: (Dirigindose a un alumno con un tono de voz normal, irguiendo su torso hacia el estudiante) Coloc sus dos respuestas? Pista 4; Registro 1. Los alumnos que ya han terminado al actividad conversan entre s utilizando un volumen de voz bajo. Otros terminan la actividad de la clase anterior. Pa-As: (Camina por la sala de clases y se dirige al curso con un volumen de voz alto) Shuuuts, los dems les voy a dar dos minutos para que de trabajar y les voy a pedir la prueba para poder comenzar todos juntos con lo que nos corresponde hacer hoy da. Pa-As: Vamos a comenzar con la unidad que nos corresponde trabajar. Lo primero que hicimos fue revisar la vida de Jess y todos lo acontecimientos que pasaron en Semana Santa. Esa fue la unidad que trabajamos todos los cursos por que es un tema transversalShuuuutsUn alumno se para de su puesto, y se dirige hacia el puesto de una compaera. Pa-Ao: Sintate Ignacio. Pa-As: Que a toda la sociedad Shuuuuts- no tan slo a la chilena le corresponde las mismas fechas sino que todos estamos conectados por la Muerte Pa-Ao: (Utilizando un volumen de voz alto) Ignacio sintate bien. (El estudiante se sienta, y apoya ambos brazos sobre su mesa) Pista 5; Registro 1. Pa-As: (Al curso con un volumen de voz alto, pasendose por la sala de clases) Por la Muerte, por la Pasin y con la Resurreccin de Jess. Nosotros no podamos pasar ese tema en Junio, porque la Semana Santa corresponda este ao a principios de nuestro ao pedaggico. Solamente logramos realizar una unidad que fue la de la solidaridad donde recolectamos qu cosa? Ao-Pa: (con un volumen de voz normal) Juguetes. Pa-As: Para quin? As-Pa: (Utilizando un volumen de voz normal) Para los nios que no tenan, para los necesitados. Pista6; Registro 1. Pa-As: (Dispuesta frente al curso, se pasea de un extremo a otro de la sala de clases, se dirige al curso con un volumen de voz normal) Ya. Comenzamos con una unidad Shuuuts-

en donde ayudamos a todos los nios para que estuvieran ms alegres, para que tuvieran algo con que pasar las tardes; esos nios que haban perdido sus casas en el terremoto y posterior tsunami. (Algunos alumnos conversan utilizando un tono de voz bajo) Nosotros regalamos, juntamos muchos juguetes y les regalamos. La mayora sac juguetes que tenan casi nuevos y se los regalaron. Despus de eso nos toc revisar la vida de Jess, cmo l tuvo que sufrir mucho, tuvo que cargar con una pesada cruz hasta llegar a un lugar donde muri con dos ladrones. Pista 7; Registro 1. (Los estudiantes estn en sus asientos, miran a la profesora) Eso fue lo que ya la semana pasada trabajamos y evaluamos ShuuuutsPista 8; Registro 1. Hoy da nos corresponde ver cules son las huellas que hoy da tiene Dios en la actualidad. Para eso, segn ustedes Qu es una huella? Es? Un rastro por donde pas alguien. Es una marca del cual se busca. O sea si uno puede buscar a alguien, las huellas son las marcas que ha dejado la persona por donde nosotros podemos comenzar a buscarlo; y es la marca de Dios. Una huella es la marca de Dios. Pista 9; Registro 1. Pa-As: (Utiliza un volumen de voz alto, mira el cuaderno de uno de los estudiantes, se pasea con el por la sala de clases.) La otra pregunta que ustedes trabajaron. En dnde podramos encontrar presente hoy da a Dios? Ustedes dijeron: en el cielo, ac (apunta con su mano derecha hacia el piso de la sala de clases), y en sus corazones, en todos nuestros corazones. Ao-Pa: (levanta su mano al mismo tiempo que habla con un volumen de voz normal) Y en todos los lugares. Pa-As: En todos los lugares. Hoy da vamos a ver cules son esos lugares en donde podemos descubrir a Dios hoy da. Aa-Pa: En la Iglesia. Pa-As: Shuuuuts- Si ustedes dicen que una huella es una marca (La profesora mueve una mesa, habla con un volumen de voz alto, algunos estudiantes hablan entre s utilizando un volumen de voz bajo) Me pueden decir alguna marca de Dios? O alguna marca de Dios que ustedes pueden verla todos los das, puede ser en sus casas, en el colegio, camino ac, en la televisin dnde han visto ustedes una marca de Dios? Aa-Pa: (levanta la mano y habla a la vez utilizando un volumen de voz bajo) En la cruz. Pa-As: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz normal) La cruz, muy bien, es la marca de Dios. Por qu una cruz ustedes la asemejan a una marca de Dios? Ao-Pa: (Mirando a la profesora, utiliza un tono de voz bajo) Porque ah muri.

Pa-As: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz alto) Ah muri quien? Ao-Pa: (desde el final de la sala de clases, con un volumen de voz fuerte, levanta su mano y habla a la vez) El pan que lo santific como su carne. Pa-Ao: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz normal) Ya, la hostia. La cruz porque ah muri el Hijo de Dios. El Pan porque ah en la hostia esta el Cuerpo. Valentina. Aa-Pa: (A la profesora, con un tono de voz bajo) El vino porque dijo que era su Sangre. Pa-Aa: Ya, muy bien. El vino porque ah est la Sangre. Pista 10; Registro 1. La profesora anota en la pizarra las respuestas de los estudiantes, y repite cada una de estas. Pa-As: Qu otra marca pueden ver ustedes hoy da de Dios en la actualidad? Aa-Pa: (En un tono de voz bajo) El pan porque es su Cuerpo. Pista 11; Registro 1. Pa-As: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz normal) Ya, eso ya lo dijeron. A ver cmo podran ustedes buscar a Dios porque si la marca es algo por donde se puede buscar a Dios. Cundo ustedes han salido a buscar a Dios? Los estudiantes estn en sus puestos, algunos conversan entre s en un volumen de voz bajo, otros pasan papeles entre ellos. Ao-Pa: (utiliza un tono de voz bajo) Cuando rezamos. Pa-As: Ya, en la oracin buscan a Dios, muy bien. Ao-Pa: Cuando rezamos en la Iglesia. Pa-Ao: (anota en la pizarra) Oracin en la casa, en la Iglesia, en la Escuela. Pista 12; Registro 1. Pa-As: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz normal) Aparte de la oracin, Dnde ms ustedes han buscado a Dios? Cmo han comenzado a buscar a Dios? Shuuuuts- Shuuuuts- ShuuuutsAo-Pa: (En un tono de voz bajo, se acerca a la profesora) En la Biblia.

Pista 13; Registro 1. Pa-Ao: (Pasendose por la sala de clases, utiliza un volumen de voz normal) Ya, en la Biblia tambin pueden buscar, en la lectura de la Palabra de Dios. (Se dirige a la pizarra y anota las respuestas de los estudiantes, Los estudiantes comentan entre ellos, en un tono de voz bajo) Ao: (comentando a su compaero en un tono de voz alto) En un rastro en el cielo Los estudiantes conversan entre ellos acerca de sus respuestas en un tono de voz bajo. Pa-As: Ya, como ustedes dijeron en el cielo se puede encontrar a Dios. Tambin ac en la sala? (apuntando hacia el piso con una mano, mientras la otra la apoya en su cintura) O sea que ac no esta Dios? Ao-Pa: (Con un tono de voz bajo) En la tierra. Pa-Ao: Ya, en la tierra s en la sala no. Shuuuuts- Ya, a ver. Si est en los corazones de nosotros por qu en la sala no, si todos tenemos corazn ac en la sala? Los alumnos conversan entre ellos en un tono d voz bajo. Pa-Aa: A ver Shuuuuts- Javiera, (Mira a la alumna, esta permanece en su puesto mirando a la profesora) por qu en la sala no? La Javiera dice que en la sala no puede estar Dios porque la sala no tiene vida y donde est Dios hay vida. Estn todos de acuerdo con eso? As-Pa: (con un tono de voz alto responden al unsono) S! Pista 14; Registro 1. Pa-As: Ya, Shuuuuts- exactamente, en las cosas que estn adentro de la sala podemos encontrar a Dios? Ao-Pa: (con un tono de voz bajo) Ta, se puede encontrar en todas partes porque Dios est en todas partes. Pa-As: Shuuuuts- Ya, a ver de a uno levantan la mano. (Indica a una alumna con la mano) Valentina Aa-Pa: (Utiliza un volumen de voz alto) Dios puede estar, en todas partes, hasta aqu en la sala porque l est en todas partes. Pa-As: Ya Shuuuuts-, todas estas inquietudes que presentamos, ahora las vamos a ir descubriendo a medida que pase la clase. No se olviden que tenemos varias, como por ejemplo que Dios no est en las cosas inertes, est en las cosas vivas. Ahora yo les voy a leer una historia que ustedes la van a escuchar porque despus van a tener que responder

que entendieron de qu se trataba esta historia. No es una historia sacada de la Biblia, es una historia sacada de la vida real. La profesora relata una historia de la vida real, con un tono de voz fuerte, se pasea por la sala de clases. Los estudiantes escuchan a la profesora, algunos alumnos conversan entre s en un tono de voz bajo. Pa-As: Ya Shuuuuts- Segn lo que escuchamos en la historia de Patricia, Patricia encontr a Dios? Si o no arriba en la cordillera? As-Pa: (responden al unsono) S! Pista 15; Registro 1. Pa-As: (Con un volumen de voz alto, pasea su mirada entre los estudiantes) S? Y lo vio Cmo era Dios? As-Pa: (Con un tono de voz bajo) Maravilloso Pa-As: (pasea su mirada por el curso, con u tono de voz normal) Por qu era maravilloso? Ao-Pa: (Levanta su mano y habla a la profesora con un tono de voz normal) Porque se vesta con las flores y los pjaros se posaban en sus manos a comer. Pa-As: Shuuuuts- Ya, por qu se rean de Patricia? Aa-Pa: (Con un tono de voz bajo) Porque no crean que exista Dios. Pa-As: (pasendose por la sala, con un tono de voz normal) No crean que exista Dios? As-Pa: (Con un tono de voz normal, mirando a la profesora) Porque no crean que lo iba a encontrar. Pa-As: Ya, Shuuuuts- Cuando ella baj, les cont que no fue necesario verlo de frente, si no que vio las cosas que Dios haba hecho, y con slo eso ella pudo ver a Dios. Por qu es ms fcil encontrar a Dios arriba en la cordillera que aqu abajo? Algunos alumnos conversan entre s en un tono de voz bajo, otros escriben en su cuaderno, otros miran atentos a la profesora. Se mantienen en sus puestos. Ao-Pa: (con un tono de voz bajo) Por el silencio. Pista 16; Registro 1. Pa-As: Ya, van a hacer esta actividad en sus cuadernos. Lo que ustedes tienen que hacer es observar y ver donde est realmente la huella de Dios, as como Patricia la encontr. Y tambin donde no hay la huella de Dios.

Ao-Pa: Ta lo marcamos con los crculos? Pa-As: Si, esperen yo les voy a decir. Pista 17; Registro 1. Pa-As: Ya, Shuuuuts- dice. Buscamos las huellas de Dios. Todos vamos a hacer de detectives. Lo primero que hace un detective es buscar pistas para comenzar a investigar. Entonces Shuuuts- (Los alumnos miran a la profesora en silencio) La primera pista es que una huella es cualquier seal que alguien deja cuando pasa por algn sitio. Se parece mucho a las respuestas que dieron ustedes. Cuando alguien ha estado en algn lugar tiene que dejar una huella, una marca. Por ejemplo: S que pas un caballo por las huellas que hay en la tierra. S que estuvo mi mam porque mi closet est ordenado. Entonces las huellas del caballo fueron las marcas que dej y el orden fue la huella que dej mi mam. Entonces dice: observa las siguientes imgenes. Pablo y Mara juegan a ser detectives. Y nos van a ayudar a encontrar las huellas de Dios. (Los estudiantes observan en silencio) Pista 18; Registro 1. Pa-As: Ya Shuuuuts- ahora vamos a hacer lo siguente: (Enumera en voz alta las instrucciones de la actividad, sosteniendo una hoja en su mano, lee con voz alta, modulando las palabras con claridad.) 1.- Identifica los dibujos en que s veas las huellas de Dios. Esos los van a encerrar en un crculo. 2.- Identifica en los que no veas huellas de Dios. Esos no los van a encerrar en un crculo. Los estudiantes escuchan a la profesora, algunos alumnos conversan entre s con un tono de voz bajo. Ustedes van a marcar slo las huellas de Dios. Donde no est la huella de Dios, no la marcan y no la encierran en un crculo. (La profesora reparte las guas de trabajo a los estudiantes por sus puestos, mientras da las indicaciones) Shuuuuts- Pegan la hoja en su cuaderno. Pueden ser muchas las huellas o algunas. Los estudiantes realizan la actividad en silencio, algunos alumnos conversan entre si. La profesora se sienta en su puesto y escribe en el libro de clases. Algunos estudiantes se paran de sus puestos para dirigirse hasta otros estudiantes, conversan en voz baja. La profesora revisa alunas actividades de los estudiantes, se pasea por la sala de clases viendo lo que estos realizan. Pista 19; Registro 1.

Pa-As: (la profesora trabaja en el notebook que esta sobre su mesa, se dirige hasta el centro de la sala, se para en una silla y prende el datashow que cuelga desde el techo, se dirige al frente de la sala y on un tono de voz alto, se para frente al curso) Ya, Shuuuuts- antes de revisar la tarea que ustedes tienen vamos a ver algunas imgenes en donde se puede encontrar la huella de Dios. Despus de eso ustedes van a volver a mirar su hoja y van a ver si piensan de la misma manera. Ya? Las huellas de Dios como ustedes pueden ver ah son las marcas por donde Dios ha pasado. (Comienza a proyectar el power point, los estudiante miran fijamente la pizarra donde se exhiben las imgenes)Veamos las imgenes. Como dijimos Patricia sali a la cordillera y ah encontr a Dios. Encontr a Dios en el silencio porque poda escuchar el manantial, los pjaros, el viento. (Seala el power point) Esto es la creacin de Dios. Cuando ustedes eran chiquititos trabajbamos toda la Creacin de Dios. Lo que nosotros podemos ver en la presentacin. Ao-Pa: (desde su puesto, con las piernas dobladas sobre su silla y su torso inclinado hacia la mesa, mantiene un lpiz en la mano derecha) Ta, qu son esas cosas que salen as como vacas? Algunos estudiantes se ren. Pa-Ao: (con un tono de voz normal, dirigiendo su mirada hacia la pizarra) Dnde? Ao-Ao: (con un tono de voz fuerte, mirando al alumno) Esas no son vacas. Eso es nieve. Pista 20; Registro 1. Pa-As: Ya, Shuuuuts- en la imagen que ustedes ven, me pueden decir dnde ha estado la mano del hombre y qu ha creado el hombre. As-Pa: (responden al unsono, con un tono de voz fuerte) En nada. Pista 21; Registro 1. Pa-As: Ya, Shuuuuts- esto es la Creacin pura de Dios. Est el Cielo, las montaas, el agua, la tierra, el pasto. En todas estas cosas que Dios cre dej su marca, porque l las hizo. Lo mismo que dijimos en el ejemplo, cuando la mam est en sus piezas hace la cama, o sea que la mam pas por ah. Pa-As: (con un tono de voz normal, se dirige a los alumnos pasendose por la sala de clases) Ahora son distintos tipos de animales. Quin cre a los animales? As-Pa: (utilizan un tono de voz fuerte) Dios. Algunos alumnos conversan entre s, otros estn atentos a la pizarra. Pa-As: Y si Dios los cre, existen en ellos su huella. En los perritos que estn en las calles, en los perritos que estn en sus casas bien cuidados, en las aves que andan sueltas; en todos los animales que nosotros podemos ver, est la huella de Dios. Pista 22; Registro 1.

Pa-As: (se pasea por la sala de clases, mirando a los estudiantes) Como ustedes han podido ver en las noticias, sobre todo en frica porque no tienen nada que comer, porque no tienen el nivel que nosotros tenemos de vida. Entonces en estas personas que estn sufriendo ustedes creen que est la huella de Dios? Alg. As-Pa: S. Pa-As: S o no? As-Pa: (Con un tono de voz fuerte, al unsono) S! Pa-As: (indica las imgenes con su mano, y utiliza un tono de voz normal) Quin cre a las personas que ustedes pueden ver ah en las imgenes? Alg. As-Pa: Dios! Pa-As: (Mira a una alumna y pregunta con un tonote voz normal) Ya, Shuuuuts- Entonces la huella de Dios est en ellas Valentina? Aa-Pa: (En un tono de voz bajo) S. Pa-As: Entonces si Dios los cre, es porque Dios es el Padre de ellos. (La Pa cambia la imagen) Pa-As: Esto es una Biblia. La Biblia es un libro que lo cre quin? (dirigindose al curso) As-Pa: (con un tono de voz alto) Dios. Pa-As: No, no fue Dios quien se sent a escribir la Biblia. El hombre escribi la Biblia. Pero quin inspir la Biblia? As-Pa: Dios. Pa-As: Y si Dios fue dicindole al hombre que escribir en la Biblia, eso tambin es dejar huella. La Biblia es la Palabra de Dios y la Palabra de Dios tambin es huella de Dios. (La Pa cambia la imagen) Pa-As: (se pasea por el curso, utiliza un tono de voz normal) Ah hay muchos nios y nias. Como nosotros tambin hemos revisado, hubo un momento en que Jess estaba sentado predicando para mucha gente, y esa gente no tena donde dejar a sus hijos y andaba con ellos. Para los discpulos los nios eran una molestia, porque hacen ruido, no estn tranquilos; entonces lo que ellos queran era que se alejaran de Jess, para que Jess pudiera predicar tranquilo. Y Jess qu le dijo a los discpulos? Los estudiantes se mantienen en sus puestos, algunos alumnos conversan entre si en un tono de voz bajo.

Ao-Pa: (se expresa utilizando un volumen de voz fuerte) Que no, porque los nios son tienen Pista 23; Registro 1. Pa-As: Les dijo que los nios se acercaran a l, para que l los bendijera, porque el Reino de Dios, la Vida Eterna, en el Cielo entran las personas que son como nios; que tienen un corazn bueno, transparente y sin pecado como los nios. Entonces en los nios tambin encontramos la huella de Dios. Si ac dentro de la sala hay nios, est la huella de Dios? As-Pa: (responden al unsono con un tono de voz fuerte) S! Pa-As: Entonces como ustedes dijeron que dentro de la sala, no haba la huella de Dios; si hay porque est llena de muchos nios. Tambin hay personas dentro de nuestra sociedad que son pobres, que no tienen un techo donde vivir, no tienen comida, no tienen como hacer su aseo. En esas personas pobres que no tienen nada, est tambin la huella de Dios. Aunque ellos no tienen nada, son tambin Creacin de Dios, son hijos de Dios. Son personas que estn sufriendo y por lo tanto son las personas que Dios ms quiere. Porque si alguien tiene un hijo que est enfermo lo va a querer, lo va a cuidar mucho. Dios ve que ellos sufren porque no tienen que comer, entonces los quiere como a sus hijos. Porque son parte de l, porque l los cre. (La Pa cambia la imagen) Pa-As: (se dispone frente a los estudiantes y pregunta en un tono de voz fuerte) Un pap, una mam y un hijo qu forman? As-Pa: Una familia Pa-As: Ya. Dentro de la familia tambin est la huella de Dios. Una persona para casarse con otra tiene que sentir amor y ganas de conformar una familia y de tener hijos. El amor tambin es una huella de Dios. Dios es una persona que ama a todo el mundo y nos ha enseado como vino Jess ac a la Tierra y nos ense cmo debemos amarnos. Dentro de la familia tambin est la huella de Dios. Pista 24; Registro 1. Ingresa a la sala de clases un profesor, conversa en un tono de voz baja con la profesora, ambos estn parados en la puerta de la sala de clases. La profesora les indica a los alumnos que deben salir de la sala de clases, ya que se efectuar la operacin Francisca Cooper y deben evacuar la sala de clases. Los estudiantes salen de la sala de clases caminando rpido, y conversando con un tono de voz alto.

Você também pode gostar