Você está na página 1de 2

En los ltimos aos el tema de la educacin dirigida a personas adultas ha cobrado fuerza dentro de los debates educativos en nuestro

pas. Las exigencias del nuevo milenio llaman a reconceptualizar dicha problemtica socio educativa surgiendo as numerosos debates que llevan a la reflexin sobre el significado de la Educacin para adultos as como la formacin de docentes y el desarrollo de un currculum dirigido a este campo educativo. Por su parte, Paulo Freire nos da una perspectiva crtica que sienta las bases para la conformacin de un marco terico de la educacin de personas adultas, una perspectiva no solo dirigida a transformar las condiciones de injusticia y desigualdad, sino dirigida tambin a propiciar un dialogo integrador entre los individuos que les permita relacionarse, entender y superar situaciones de justicia y desigualdad y as alcanzar una emancipacin social. La sociedad industrial y la forma de organizacin del trabajo dan como resultado el inters, por parte de la clase trabajadora, en la educacin, siendo para esta, una forma de luchar contra la opresin y las desigualdades. Por su parte la burguesa lo vio como un medio para la difusin de una ideologa mientras capacitaba (adiestraba) tcnicamente a los trabajadores. Por ello podemos decir que la educacin de personas adultas se vio reducida a algo instrumental para beneficio del terreno productivo. Esta instrumentalizacin de la educacin es seriamente cuestionada por la pedagoga crtica, y es la perspectiva de Freire la que constituye una de las crticas ms valiosas dentro de la conformacin de un marco terico emancipador dentro de la educacin para adultos. Freire apuesta por una educacin emancipadora que libere a los individuos de las condiciones culturales y educativas que provoquen que acepten una situacin de inferioridad, proponiendo por el contrario la reflexin y el dilogo como mtodos para una conciencia crtica y transformadora; permitiendo una prctica educativa en la que los conocimientos no solo se transmiten sino que adems se construyen.

La pedagoga crtica actual aboga por la transformacin de dichas condiciones de desigualdad e injusticia social y educativa que hoy por hoy siguen presentes, aboga por el dialogo y la participacin social como ejes dentro del as nuevas propuestas educativas para la transformacin de la realidad de los sujetos. Las desigualdades educativas, el desarrollo de una sociedad de la informacin y la globalizacin convierten a la misma educacin en una herramienta para luchar contra ello. El cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la informacin, trae consigo cambios en la organizacin del trabajo a los cuales la educacin debe responder de manera diferente, de ah la necesidad de que la educacin supere el papel instrumental que esta nueva era le ha transferido, pues se requiere de una formacin de mayor calidad; una formacin integral.

Você também pode gostar