Você está na página 1de 6

"MARCOS" - Leccin N01 - 1 Ps. Fernando Hidalgo Milla hidalgomilla@gmail.

com

Leccin N1

Quin es Jesucristo?
M a r c o s 1 :1 -1 3

G e n e ra l id a d e s :
1. Trasfondo de este evangelio: a. Esta primera escena de Marcos transcurre en el desierto: i. v.3 - Voz del que clama en el desierto. ii. v.4 - Bautizaba Juan en el desierto. iii. v.12 - Y luego el Espritu le impuls al desierto. iv. v.13 - Y estuvo all en el desierto... b. Esta primera escena va ha responder la pregunta: Quin es Jesucristo? . La respuesta a esta pregunta es bsica para la estructura de todo el evangelio. 2. En el idioma hebreo, desierto (mimbar), significa lugar de la palabra. Dos razones: a. Porque era considerado como un lugar fecundo para la revelacin de Dios; y, b. Era visto como lugar propicio para el obrar de Dios en la vida de un siervo. 3. El desierto siempre ha jugado un papel gravitante y preponderante en la nacin de Israel: a. Fue el lugar donde se formo la nacin despus del xodo. b. Fue el lugar desde el cual Elas y Eliseo combatieron el baalismo. c. Fue el lugar desde el cual el pueblo esperaba la irrupcin de Dios en la historia de la humanidad para establecer su reino: los esenios. d. Es el lugar al cual siempre Dios ha llevado a sus siervos para formarlos y revelarseles, por eso todos necesitamos tener nuestro desierto (en el sentido de alejarnos de todo), en el sentido de comunin y formacin de Dios en nuestras vidas: Moiss, Pablo, Elas, etc. e. Ahora es el momento en el cual Dios irrumpe en la historia y habla en el desierto por medio de Juan el Bautista y el Seor Jesucristo inicia su ministerio. 4. Marcos: a. Probablemente sea el primer evangelio que se escribi y del cual los otros tres tomaron como base o referencia para redactar los suyos. b. Es el evangelio ms humano de los cuatro : i. Mateo y Lucas presentan a Cristo como Rey. ii. Juan lo presenta como Dios. c. Nos presenta a Jesucristo como siervo: d. El verso clave es 10:45 P orque el Hijo del Hom bre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por m uchos .

"MARCOS" - Leccin N01 - 2

Primera Parte: P rincipio de la Buena N ueva,


1. P r i n c i p i o d el e v a n g e l i o ... , v .1
a.

vv.1-3.

Mientras que para Mateo y Lucas el Evangelio se inicia con el nacimiento de Jesucristo; y para Juan es en la eternidad pasada. Para Marcos es cuando el Siervo Jesucristo comienza a obrar, comienza a ministrar, comienza a realizar en la prctica o a cumplir la misin para la cual vino a este mundo. Es interesante reflexionar a la luz de la verdad de que la vida de Jesucristo tena un propsito vivir para servir: i. Tambin cada persona tiene un propsito para el cual estamos en esta vida, ese gran propsito es darle gloria al Seor, Isaas 43:7. ii. Pero realizando algo en esta vida solo as le podremos dar gloria al Seor y cul es el propsito de tu vida?.

b.

c.

2. ...d e l e v a n g e l i o d e J e s u c r i s t o ... , v .1
a. La palabra evangelio significa buena noticia, y se usaba para anunciar el nacimiento de un Rey que vena a reinar. Ahora, Marcos yendo en contra de la situacin poltica imperante (estaban bajo el dominio de Roma), anuncia desde el inicio de su libro que ha venido el Rey para establecer un Reino. Marcos identifica el evangelio explcitamente con la persona y autoridad de Jesucristo, vv.14-15.

b.

c.

3. ...J e s u c r i s t o , H i j o d e D i o s , v .1
a. En Marcos desde el inicio de su evangelio hasta el final nos presenta a Jesucristo como el HIJO DE DIOS.: i. Al inicio : 1:1 - Es la primera declaracin mesinica de Marcos. ii. A la mitad : 8:29 - Pedro dijo: T eres el Cristo . iii. Al final : 15:39 - El centurin romano: Verdaderam ente este hom bre era Hijo de Dios . Marcos nos invita a que descubramos quin es Jesucristo a lo largo de un seguimiento. En esta poca donde se exalta lo material y sensual, es bueno recordar que Dios se hizo hombre y habit entre nosotros en la persona de Jesucristo.

b.

c.

"MARCOS" - Leccin N01 - 3

4. ...H e a q u y o e n v o m i m e n s a j e ro d e l a n t e d e t u fa z ... , v v .2 -3 .
En el v.2 se afirma que lo que viene a continuacin est escrito en Isaas, pero esto es usado de acuerdo a la costumbre juda de tomar a Isaas como punto de referencia por ser el ms importante del cuerpo de profetas. a. En los vv.2-3 se escucha una antifona de voces profticas: i. La primera voz es de Jehov en Malaquas 3:1. He aqu yo envo mi mensajero delante de tu faz, el cual preparar tu camino delante de ti. Observese que en Malaquas dice delante de m y en Marcos delante de ti porque se est hablando de del Seor Jehov y Jesucristo es Jehov. La segunda voz es de I saas (40:3). Voz del que clama en el desierto; preparad el camino del Seor; enderezad sus sendas. Percatese de la sustitucin JEHOV por SEOR por una cuestin de equivalencia y de igualdad.

ii.

b.

El centro de la religiosidad juda era en el templo de Jerusaln. i. ii. Pero ahora todo cambia de lugar y el desierto se vuelve el centro de atencin. Porque es el lugar desde el cual Dios irrumpe en la historia de Israel y de la humanidad.

A lgo para aprender:


1. No pensemos que Dios solo acta en el templo o que solo en el templo hay que guardarle respeto, esa fue la religiosidad en que cay Israel. 2. Dios acta en todo lugar. 3. Esto es lo que Cristo le afirm a la mujer samaritana en Juan 4:21-24. a. v.21 - Jess le dijo: Mujer, creme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusaln adoraris al Padre. b. v.22 - Vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos. c. v.23 - Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren. d. v.24 - Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren.

"MARCOS" - Leccin N01 - 4

Segunda Parte: Juan y Jess: B autism o en el desierto,


1. El Bautista realiz su ministerio en el desierto:
a. b. c.

vv.4-11.

Las personas eran bautizadas como una seal de su arrepentimiento, v.4. Muchas personas eran bautizadas, v.5. El Bautista tuvo tremendo xito durante su ministerio porque muchas personas le siguieron, se hicieron sus discpulos; por dos razones: i. Muchos pensaban que era el Mesas prometido por los profetas. ii. Muchos lo identificaban como el mensajero que vendra antes del Mesas.

2. El Bautista se identifica con el pueblo sufriente: viste y come pobremente, v.6


a. b. Recordemos que el pueblo era explotado por un imperio opresor, y la regin de Galilea era la ms pobre. Ser galileo era sinnimo de: pobre e ignorante. El Bautista perteneca a una familia sacerdotal de cierta comodidad material, pero renunci a todo esto para poder cumplir con la misin que Dios le haba encomendado. Cuando un hombre le encuentra sentido a su vida, el norte que le gue, cuando sabe cul es el propsito de su existencia, es capaz de renunciar a todo. I lustracin: Francisco de Ass, renunci a sus bienes materiales para servir al Seor. Esto es lo que nosotros llamamos la encarnacin ministerial, ser como la gente a la cual vamos a ministrar, sufrir lo que sufren. Es lo mismo que Cristo hizo con nosotros, se encarn para ayudarnos, para salvarnos.

c.

d. e.

3. El Bautista tena un claro mensaje, vv.7-8


a. b. Su mensaje: Anunciaba a Cristo. Reconoca que Cristo nos bautizara con Espritu Santo. i. Ocurre una sola vez en la vida del cristiano no hay que confundirlo con la llenura del Espritu Santo, aqu es donde se confunden los carismticos. ii. As como somos bautizados una vez en Espritu Santo para ser hechos partes del cuerpo de Cristo; el bautismo en agua nos hace partes de la iglesia local. iii. Ocurre en el momento de nuestra salvacin. Algo importante, es tambin la actitud que tena de humildad, no una humildad fingida, sino genuina que brotaba del corazn. Todo lder debe tener humildad, los predicadores debemos tener una verdadera humildad y no fingida.

c.

"MARCOS" - Leccin N01 - 5

4. El Bautista tuvo el privilegio de bautizar al Seor Jesucristo, vv.911.


a. Jess no se bautizo para demostrar su arrepentimiento, nosotros si lo debemos hacer as, sino para darnos un ejemplo a seguir. Como dijera Pedro para que sigis sus pisadas... (1 Ped. 2:21). El bautismo correcto es por inmersin, en una iglesia cristiana que ensea la sana doctrina. La trinidad estuvo presente en el bautismo de Jess: i. La voz del Padre se dejo escuchar como testimonio para Juan y las multitudes all reunidas. ii. El Hijo en obediencia al Padre est en el ro Jordn siendo sumergido por el Bautista. iii. El Espritu Santo que viene en forma de paloma sobre Jess.

b. c.

Tercera Parte: La Tentacin de Jess,


Pasaje complementario: Mateo 4:1-11

vv.12-13

Generalidades:
a. La tentacin no es pecado, el pecado es caer en la tentacin, la tentacin es parte de nuestro desarrollo espiritual. Satans quera que Jess pecara para as eliminarlo como el cordero perfecto y no pueda ser nuestro Redentor. Satans tambin desea que pequemos para que as estemos eliminados del servicio al Seor, y ya no seamos instrumentos tiles en las manos de Dios.

b.

c.

1. Jess entr en la tentacin lleno del Espritu Santo, y sali lleno del Espritu Santo - Lucas 4:1, 14.
a. b. Siempre debemos estar en comunin con Dios para que as podamos resistir la tentacin. El resultado de toda tentacin debe ser una demostracin prctica de nuestro crecimiento espiritual y nuestra fidelidad al Seor, esto nos llenar del Espritu del Seor.

"MARCOS" - Leccin N01 - 6

2. Jess venci:
a. Las tres tentaciones del diablo: i. Primera tentacin: convertir las piedras en panes. ii. Segunda tentacin: arrojarse desde lo alto del templo. iii. Tercera tentacin: servir a Satans y recibir las riquezas de este mundo. Estas tentaciones de Jess son las mismas de nosotros - fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado, Hebreos 4:15. El apstol Juan las resume en 1 Juan 2:16 i. Los deseos de la carne. ii. Los deseos de los ojos. iii. La vanagloria de la vida.

b. c.

3. Jess derrot al demonio haciendo uso de la Palabra de Dios:


a. En las tres ocasiones cit la Palabra de Dios: escrito est.... i. Esto nos lleva a la necesidad de conocer profundamente la Palabra y memorizarla - Salmo 119:11; Colosenses 3:16. ii. Recuerda: Una mente vaca es una oficina de Satans. Tengamos cuidado: i. Satans tambin usa la Palabra de Dios a su manera, tergiversandola y mal usandola para sus malvados fines: el caso de Eva. ii. Siervos de Satans tambin usan la Palabra de Dios - 2 Cor. 2:17; 4:2. Alguien dir: Jess por ser Dios pudo vencer la tentacin. Pero nosotros tambin lo podemos, porque la Biblia dice que toda tentacin es humana y por lo tanto si podemos derrotarla - 1 Corintios 10:13.

b.

c.

4. Hagamos hincapi en dos asuntos finales:


a. Jess sali victorioso en esta ocasin, pero la Biblia dice que el diablo, se apart de l por un tiempo - Lucas 4:13 i. Jess tuvo muchas pruebas ms - Lucas 22:28. ii. Aclaremos que Jess siempre venci al demonio en toda tentacin. iii. Una victoria no significa que debemos bajar la guardia, sino perseverar en oracin. Una seal clara de que el Padre estaba satisfecho con la victoria de su Hijo, fue que envo a sus ngeles para que le sirvan - Mateo 4:11.

b.

Conclusin:
1. Preparmonos para los momentos de tentaciones. 2. Hay una promesa para el que es fiel en la tentacin - Santiago 1:12

C:\Users\Fernando\Desktop\MARCOS\Captulo 1\1 - Quin es Jesucristo.w pd

Você também pode gostar