Você está na página 1de 41

Criterios para una oclusin funcional optima

Historia del estudio de la oclusin


1. 2. Primera descripcin de relaciones oclusales. Angle 1899. Oclusin balanceada = Estabilidad de bases de dentaduras.

3.

Contacto excntrico unilateral= Dientes anteriores en contacto


de protrusiva y lateralidades.

4.

Gnatologa= ciencia exacta de movimiento mandibular y sus

contactos oclusales resultantes.


5. Oclusin individual dinmica: finales de 70s, se centra en la salud y funcin del SE y no en una configuracin oclusal

especifica.

Cul es la oclusin funcional ptima?


Eliminar alteraciones relacionadas a la oclusin. Restaurar una denticin mutilada.

Criterios para la oclusin funcional optima.

Posicin articular optima ortopdicamente estable


R.C. posicin ligamentosa:
Referencia mas estable para registrar la relacin maxilo-mandibular para controlar el patrn de contacto oclusal.

R.C. vs. P.I.C.


Menor actividad electromiogrfica de ATM en RC al momento de PIC. Pero se cuestiona que la posicin mas retruda del cndilo sea la mas estable ortopdicamente en la fosa.

R.C.???
Mas retruda y posterior?? Mas superior?? Abajo y delante de las eminencias articulares??

Disco articular
Compuesto de fibras gruesas de tejido conectivo sin vasos ni nervios. Evita dao o dolor ante grandes cargas de fuerza. Entonces: separa, protege y estabiliza al cndilo en la fosa.

Posicin msculo-esqueltica estable


Las fuerzas direccionales de los msculos determinan la posicin articular ptima y ortopdicamente estable.

Direccin de fuerzas musculares.


Que msculos estabilizan a los cndilos? Superior: Temporales. Supero-anterior: Maseteros y pterigoideos internos. Anterior: pterigoideo externo inferior

Msculos elevadores +disco articular = interpuestos entre los cndilos y la fosa articular

Posicin de discos articulares en reposo


1. Presin intra-articular. 2. Morfologa de los discos. Tono muscular del pterigoideo externo superior

Posicin articular estable : RC


Posicin mas superoanterior de los cndilos en su fosa articular contra la inclinacin posterior articular con sus discos debidamente interpuestos, los cndilos asumen esta posicin cuando los msculos elevadores se activan sin influencia oclusal.

Tiene un rango la PME?


Dawson: No, porque implica adems movimiento inferior. El grado de movimiento anteroposterior vara de acuerdo a la salud de las estructuras articulares. Rango de movimiento normal: >1 mm

Posicin postero-superior condilar


Aplica fuerzas a: Porcin posterior del disco. Lmina retrodiscal inferior. Tejidos retrodiscales.

PME = RC
Entonces: No forzar mandbula a zona posterior!

PME vs. Movimiento en protrusiva


Diferencias: Funcin muscular. Estabilidad mandibular. Aumenta funcin muscular.

Contactos dentales funcionales ptimos


Intervienen en el control muscular de la posicin mandibular . Deben de permitir una funcin efectiva mientras minimizan el dao a cualquier componente del sistema masticatorio. La musculatura es capaz de generar fuerzas mayores a las que pueden soportar los dientes en funcin.

Contactos dentales funcionales ptimos


Mayor numero de dientes con buenos contactos oclusales= menor fuerza a cada diente, estabilizan a la mandbula y requiere menor fuerza para adecuada funcin.

Direccin de fuerza sobre los dientes


Los tejidos seos no toleran fuerzas de presin. Las fibras periodontales que tienen una direccin oblicua desde la raz, apoyan la presin que se ejerce a cada diente y se genera tensin.

Direccin de fuerza sobre los dientes


La presin no la tolera el tejido seo, pero la tensin estimula la formacin sea. Las fibras del ligamento periodontal estn alineadas de tal forma que las fuerzas que se dirijan en su eje pueden ser bien aceptadas y disipadas.(carga axial).

Carga axial.
2 mtodos para lograr una carga axial:
1. Contactos oclusales o superficies con cargas perpendiculares al eje mayor del diente. 2. Contacto cspide-fosa (tripodizacin)

Magnitud de fuerza sobre los dientes.


La ATM permite movimientos laterales y protrusivos, haciendo que los dientes tengan contacto durante diferentes tipos de movimientos excntricos, lo que hace que hayan fuerzas horizontales sobre los dientes.

Magnitud de fuerza sobre los dientes.


A diferencia de modelos como puede ser un cascanueces, el sistema masticatorio es mas complejo, puede cambiar fcilmente el punto de fulcro, moviendo la mandbula hacia abajo y adelante, y es estabilizada por los msculos pterigoideos externos superior e inferior y temporal.

Magnitud de fuerza sobre los dientes.


Entonces: El dao de las fuerzas horizontales de los movimientos excntricos deben de ser dirigidas a los dientes anteriores, que estn lejos del fulcro y

de los vectores de fuerza y ya que la fuerza es


menor que la que se aplica a los posteriores, la probabilidad de dao disminuye.

Caninos
Los de mejor relacin corona raz. Rodeados de hueso compacto denso. Dotados de una capacidad sensitiva a la que responden los msculos masticadores (en lateralidades menos msculos masticadores estn activos). Dientes capaces de desocluir o desarticular a los dientes posteriores (gua canina).

Funcin en grupo
Cuando los caninos no pueden realizar esta funcin, varios dientes trabajan del lado de trabajo durante el movimiento laterotrusivo. Caninos, premolares y a veces cspide mesiobucal del primer molar.

Tipos de contacto en movimientos laterotrusivos.


1. De cspide vestibular (1) a cspide vestibular.(el mejor) 2. De cspide lingual a cspide lingual. 3. Mediotrusivos (evitar)
(2)

(3)

Contactos Mediotrusivos
Son destructivos por la cantidad y direccin de las fuerzas aplicadas a dientes y articulaciones. Incrementan la actividad muscular.

Los dientes posteriores funcionan mejor deteniendo a la mandbula al cierre, y los dientes anteriores lo hacen mejor guindola durante movimientos excntricos.

Oclusin mutuamente protegida.


Los dientes posteriores contactan con un poco mas de fuerza que los dientes anteriores en la posicin de mxima intercuspidacin.

Consideraciones posturales y contactos dentales funcionales.


En la posicin normal de la cabeza y en la posicin alerta de alimentacin ( Cabeza 30 hacia adelante), los dientes posteriores contactan con mas fuerza que los anteriores (O.M.P.).

Consideraciones posturales y contactos dentales funcionales.


Sin embargo, si se coloca al paciente reclinado, la posicin mandibular y los contactos oclusales sern mas posteriores. Cuando el paciente es puesto en posicin vertical los contactos ahora sern mas anteriores.

Consideraciones posturales y contactos dentales funcionales.


Entonces este contacto mas anterior deber de reducirse hasta que los dientes posteriores conacten mas fuerte durante el cierre normal (cobertura de funcin anterior). No considerar esto crea un patrn de desgaste funcional de dientes anteriores .

Você também pode gostar