Você está na página 1de 4

Casos de Factorizacin (Baldor)

Caso 1 - Factor comn


Cuando se tiene una expresin de dos o ms trminos algebraicos y si se presenta algn trmino comn, entonces se puede sacar este trmino como factor comn.

Caso 2 - Factor por agrupacin de trminos


En una expresin de dos, cuatro, seis o un nmero par de trminos es posible asociar por medio de parntesis de dos en dos o de tres en tres o de cuatro en cuatro de acuerdo al nmero de trminos de la expresin original. Se debe dar que cada uno de estos parntesis que contiene dos, o tres o mas trminos se le pueda sacar un factor comn y se debe dar que lo que queda en los parntesis sea lo mismo para todos los parntesis o el factor comn de todos los parntesis sea el mismo y este ser el factor comn. Un ejemplo numrico puede ser:

entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Caso 3 - Trinomio cuadrado perfecto


Una expresin se denomina trinomio cuadrado perfecto cuando consta de tres trminos donde el primero y tercer trminos son cuadrados perfectos (tienen raz cuadrada exacta) y positivos, y el segundo trmino es el doble producto de sus races cuadradas. Se extrae la raz cuadrada del primer y tercer trmino y se separan estas races por el signo del segundo trmino. El binomio as formado se eleva al cuadrado.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Caso 4 - Diferencia de cuadrados perfectos


Dos cuadrados que se estn restando es una diferencia de cuadrados. Para factorizar esta expresin se extrae la raz cuadrada de los dos trminos y se multiplica la resta de los dos trminos por la suma de los dos.

Caso 5 - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin


Algunos trinomios no cumplen las condiciones para ser trinomios cuadrados perfectos, el primer y tercer trmino tienen raz cuadrada perfecta pero el trmino de la mitad no es el doble producto de las dos races. Se debe saber cuanto debe ser el doble producto y la cantidad que falte para cuadrar el trmino de la mitad, esta cantidad se le suma y se le resta al mismo tiempo, de tal forma se armara un trinomio cuadrado y factorizado unido con el ltimo trmino tendremos una diferencia de cuadrados.

Caso 6 - Trinomio de la forma x2 + bx + c


Esta clase de trinomio se caracteriza por lo siguiente: El primer trmino tiene como coeficiente 1 y la variable esta al cuadrado.

El segundo trmino tiene coeficiente entero de cualquier valor y signo y la misma variable. El tercer trmino es independiente (no contiene la variable). Para factorar este trinomio se deben abrir dos factores que sean binomios, y donde el primer trmino de cada binomio es la variable y el segundo trmino en cada uno de los factores (parntesis), son dos nmeros , uno en cada parntesis de tal forma que la suma de los dos del coeficiente del segundo trmino del trinomio y la multiplicacin de los dos del tercer trmino del trinomio, el signo del segundo trmino de cada factor depende de lo siguiente: Si el signo del tercer trmino es negativo, entonces uno ser positivo y el otro negativo, el mayor de los dos nmeros llevara el signo del segundo trmino del trinomio y el otro nmero llevara el signo contrario. Si el signo del tercer trmino es positivo, entonces los dos signos sern iguales (positivos o negativos), sern el signo del segundo trmino del trinomio.

Caso 7 - Trinomio de la forma ax2+bx+c


Este trinomio se diferencia del trinomio cuadrado perfecto en que el primer trmino puede tener coeficiente diferente de 1. Se procede de la siguiente forma: Se multiplica todo el trinomio por el coeficiente del primer trmino, de esta forma se convierte en un trinomio de la forma:

x2+bx+c
y se divide por el mismo coeficiente. Se factoriza el trinomio en la parte superior del fraccionario y se simplifica con el nmero que esta como denominador.

Ejemplo:

Para factorizar una expresin de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino (4x2)

Luego debemos encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que su suma sea igual al coeficiente del trmino x

Despus procedemos a colocar de forma completa el trmino x2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente.

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x2

Queda as terminada la factorizacin

Caso 8 - Cubo perfecto de binomios


Podemos asegurar que una expresin algebraica es un cubo perfecto si cumple las siguientes condiciones: Posee cuatro trminos El primer y cuarto trmino son cubos perfectos (tienen races cbicas exactas). El segundo termino sea el triple del cuadrado de la raz cbica del primer trmino multiplicado por la raz cbica del ltimo trmino. El tercer termino sea el triple del cuadrado de la raz cbica del ltimo trmino -multiplicado por la raz cbica del primer trmino. Los signos son todos mas o tambin podra ser positivo el primero y el tercero y negativo el segundo y el cuarto. Para factorizar un cubo perfecto se forma un binomio y se eleva al cubo, el primer trmino del binomio es la raz cbica del primer trmino y el segundo trmino es la raz cbica del ltimo trmino. El signo

del segundo trmino es mas si todos los signos del cubo son mas y es menos si los signos del segundo y cuarto trmino del cubo son menos.

Caso 9 - Suma o diferencia de cubos perfectos Su nombre lo indica, se reconoce por ser la suma o la resta de dos cubos. Su solucin ser dos factores, el primero de ellos es un binomio formado por las dos races cbicas de los trminos dados, el segundo factor esta formado por tres trminos as: la priemra raz al cuadrado, la primera raz por la segunda y la segunda raz al cuadrado. Los signos pueden ser de dos formas acuerdo a lo siguiente:

a3+b3=(a+b)(a2-ab+b2) a3-b3=(a-b)(a2+ab+b2) Caso 10 - Suma o diferencia de dos potencias iguales


Resumamos en la siguiente tabla las posibilidades: Para an-bn con n = par o impar la factorizacin ser:

Você também pode gostar