Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA: CIENCIAS DE AGRO Y MAR PROGRAMA: MEDICINA VETERINARIA DABAJURO - ESTADO FALCN

CONSTRUCCIN E INSTALACIN PARA CERDOS DE ENGORDE

Dabajuro; Julio 2012

INTRODUCCIN La produccin de cerdos es una actividad que puede resultar muy redituable si se tiene un buen plan de manejo que involucre aspectos de nutricin, sanidad, reproduccin y gentica. Cualquier explotacin, extensiva o intensiva puede alcanzar el xito si se considera lo anterior. Los cerdos tienen requerimientos especiales que varan de acuerdo al tipo de explotacin que se va a establecer, es decir, existen granjas de cra, ceba y granjas de ciclo completo y cada una de ellas requiere de distintas construcciones. El lugar elegido para la construccin de los corrales debe ser alto, seco, soleado, aireado y con un declive apropiado que permita el ligero drenaje del agua. Es importante proteger el lugar contra vientos fuertes y hmedos para ello se recomienda sembrar rboles que acten como rompe vientos y ofrezcan sombra sin convertir el espacio en un sitio hmedo, oscuro y fro lo cual resulta inadecuado e incmodo para la explotacin. Es importante utilizar los materiales disponibles en la regin, porque influyen directamente en los costos totales. Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duracin y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales La produccin de cerdos de engorda en confinamiento se debe realizar en sitios localizados especialmente para este fin, lejos de casas y zonas habitadas.

CONSTRUCCIN E INSTALACIN PARA CERDOS DE ENGORDE Las instalaciones constituyen uno de los aspectos ms importantes en el programa de inversiones para la explotacin porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ah, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el ms bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no debe representar ms del 10 a 15% del costo total de produccin, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un perodo, aproximadamente de 10 aos. En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la regin, porque influyen directamente en los costos totales. Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duracin y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales. Ubicacin La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fcil drenaje. Es recomendable ofrecer proteccin contra vientos fuertes y hmedos, hay que utilizar al mximo los recursos naturales, como son los rboles que puedan actuar como rompe viento, adems, de ofrecer sombra. Pisos Lo ms recomendable son los de concreto (fcil limpieza y desinfeccin) con un espesor de ms o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza. Paredes y divisiones internas Desde el punto de vista higinico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son tambin buenas y econmicas, aunque es ms difcil de higienizar pero est ms disponible. La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 1.2 m. Canales de desage Deben tener una pendiente mayor al 3 % para permitir la rpida salida de los desechos, se recomiendan tubos de PVC de 3 - 4 pulgadas para evitar la obstruccin. Puertas Pueden ser de madera o hierro y deben permanecer pintadas e impermeabilizadas y muy limpias. En la medida de lo posible deben abrir hacia afuera y su ancho debe ser superior a 0.80 metros. Todas las puertas deben dar hacia un pasillo central.

Pasillo Debe existir un pasillo o corredor central que permita el fcil acceso de las personas encargadas del mantenimiento. Deben tener ms de 1 metro de ancho. Techos Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas. La altura de los techos en la parte ms baja es de 1.8 2.0 m. y la parte ms alta vara de 2.0 2.5 m. Comederos Cuando el plan de alimentacin es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automticos tipo tolva, donde el alimento est siempre a disposicin del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalizacin. Cuando la alimentacin es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales ms utilizados para comederos son: concretos, lminas de metal y madera. Bebederos El bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte ms baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automticos con vlvulas son higinicos y prcticos. Cerdos en crecimiento y acabado La recra y terminacin del engorde de los cerdos, se debe realizar en corrales de confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalizacin que cuando se engordan solamente con pastoreo. Cerdos para engorda La produccin de cerdos de engorda en confinamiento se debe realizar en sitios localizados especialmente para este fin, lejos de casas y zonas habitadas. De este sistema se distinguen dos vertientes: Sistema todo dentro todo fuera; es de forma intensiva y consiste en llenar la nave con animales de la misma edad, en donde permanecen durante cinco meses y al final se venden todos al mismo tiempo. Sistema de produccin continua; es de forma intensiva, se venden y se compran animales continuamente. Se requiere ms infraestructura, ya que animales de diferentes edades requieren diferente manejo.

Alojamiento para cerdos Los tres tipos de alojamiento que incluye una unidad de produccin son: *Alojamiento para reproductores: Incluyen corrales individuales o para grupos. En climas templados se usan naves cerradas provistas de suficiente ventilacin, donde se alojan grupos de 12 animales, en corrales de 1.20 m y un rea de ejercicios de 3 m por animal, ms jaulas y bebederos; en climas fros se alojan en naves cerradas. *Alojamiento para animales de cra Incluye las siguientes instalaciones: bao para cerdas, ducha de mano con agua a 30 C; jaula de la cerda, con un ancho de 60 hasta 80 cm; comedero con bebedero para la marrana; barra protectora en la parte trasera de la jaula; barras protectoras laterales; su altura es ajustable con una luz de 20 a 30 cm para que los lechones puedan entrar y salir libremente; el rea para los lechones es de los dos lados; espacio en la parte trasera para las heces; el piso tiene una pendiente de 3% hacia el canal de desechos; dentro de la jaula hay una caja para los lechones y para protegerlos del fro se colocan un foco elctrico y en el suelo una cama de paja para guardar el calor. *Alojamiento para animales de engorda Estos corrales se pueden usar tanto para la engorda inicial, como para el crecimiento y la finalizacin. Sus medidas varan segn el sistema de engorda: En un solo tipo universal. Tiene capacidad para albergar hasta 10 animales con peso vivo entre de 90 a 100 kg cada uno. Sus medidas son de 3.0mde ancho X 3.3mde largo. En dos tipos de corrales. Para iniciar la engorda con 10 animales y hasta que alcancen 60 kg de peso vivo cada uno, el corral debe ser de 3.0 m de ancho por 2.0 m de largo. Despus de los 60 kg y hasta los 100, el corral debe ser de 3.0 m de ancho X 3.3mde largo. En tres tipos de corrales. Los lechones entran primero en un corral de engorda inicial de 3.0mde ancho X 3.3mde largo, con capacidad hasta de 20 lechones. Cuando alcanzan un peso vivo de 40 kg, se cambian al corral de crecimiento con capacidad para 10 animales. Al alcanzar 70 kg, los animales se cambian a los corrales de finalizacin para engordarlos hasta los 100 kg. Requisitos para construir los corrales El terreno debe tener un drenaje adecuado. Cuando los corrales son abiertos, la orientacin debe evitar la entrada de corrientes de aire; de preferencia deben orientarse en direccin este - oeste.

Los corrales deben permitir fcil acceso debido a los trabajos de rutina como limpieza y alimentacin. Debe existir suministro de agua limpia y corriente elctrica. El ambiente interior debe tener una temperatura adecuada y una buena ventilacin.

Los alojamientos para cerdos de engorda son en general ms simples que los destinados animales de cra, estos cuentan con las siguientes tipos de alojamiento: Batera elevada de alambre grueso, con piso de rejilla, con una capacidad de 5 lechones Piso por debajo de la batera en pendiente hacia el canal de majada Canal de majada Pisillo para repartir los alimentos Comedores Batera rustica de madera o bamb con piso elevado para la engorda de unos 5 animales hasta alcanzar un peso vivo de 90 Kg. Cada uno. Corral de engorda en una nave semicerrada o cerrada Pasillo de la majada con piso de rejilla y canal para la majada rea de descanso con comedor Puerta para encerrar a los animales en el rea de descanso para limpiar el pasillo de la majada y para el manejo de los animales.

Medida de los corrales y metros cuadrados por animal (espacios) TIPO DE CORRAL Universal hasta 100Kg. Crecimiento hasta 60 Kg. Finalizacin hasta 100 Kg. Inicial hasta 40 Kg. Crecimiento hasta 100 Kg. Finalizacin hasta 100 Kg. ANIMALES 10 10 10 20 10 10 MEDIDAS 3 x 3.3m. 3 x 2.0 m. 3 x 3.3m. 3 x 3.0m. 3 x 3.3m 3 x 3.3m. REAPOR ANIMAL 1.00m2 0.60m2 1.00m2 0.45m2 0.66m2 1.00m2

Corrales de Engorde. La etapa final de produccin comprende desde los 70 das de edad (10 semanas) hasta las 23 semanas de edad, que es la mejor edad de venta para el productor, esto depende tambin de la demanda del mercado local. En esta etapa el cerdo necesita un espacio vital de 1 metro cuadrado por cerdo, por lo tanto los corrales deben ser de 20 metros cuadrado. En la imagen (ver anexos) se observa una "charca" una especie de pileta que se construye en el fondo de los corrales. La medida ideal para estos corrales es de 3 X 7 metros, considerando el espacio de la charca. En esta ultima etapa tambin se esta considerando hasta las 24 semanas porque se toma en cuenta un vaco sanitario de una semana. Con este esquema de flujo de animales, podramos de alguna manera asegurar una venta constante de 86 cerdos semanales, o 373 mensuales, que representan 4472 cerdos vendidos por ao. Razas de cerdos Existen numerosas razas de cerdos y en ocasiones es difcil determinar cul o cuales son las ms convenientes para una unidad de produccin. Al elegir una raza de cerdos deben considerarse los siguientes factores: Disponibilidad de buen ganado reproductor. Alta fecundidad y capacidad de cruzamiento. Buena capacidad de desarrollo. Temperamento activo pero dcil. Excelente calidad de la canal. Buena asimilacin de los alimentos. Demanda en el mercado. Resistencia a las enfermedades.

Es difcil que una raza rena todas estas caractersticas; sin embargo, deben considerarse como un punto diferencial para la seleccin de los animales que mejor se adapten a las condiciones de la unidad de produccin.

Requerimientos de espacio El siguiente dibujo muestra planos generales de diferentes corrales en jaulas, con medidas promedio en metros:

TIPO DE EVACUACIN CENTRAL DE DESECHOS EN LA SALA DE ENGORDE

SALA DE ENGORDE, TIPOS DANES Y CARACTERSTICAS DE EVACUACIN DE LOS DRENAJES

ANEXOS

CONCLUSIN

Para la instalacin y construccin de corrales para cerdos se debe toman en cuentan algunos aspectos como son la orientacin, reas, materiales, tambin los pisos canales de desages, las paredes o muros de divisiones, techos, puertas, pasillos, entre otros. Al momento de disear las instalaciones porcinas el productor debe tomar en cuenta el tipo de explotacin que desea establecer y la cantidad de animales que estima mantener. Por esta razn el capital invertido debe ser el menor posible sin por esto descuidar aspectos importantes como la funcionalidad, comodidad e higiene que debe imperar en una produccin de esta clase. Se recomienda utilizar materiales que ofrezcan duracin, resistencia y que se encuentren disponibles en la regin porque de esta manera el impacto es menor en los costos totales de la construccin. Los cerdos necesitan instalaciones adecuadas para producir ms y eficientemente, debido a su hbito de alimentacin monogstrica omnvora, su impedimento para transpirar, su tendencia natural al reposo, su necesidad de economizar energa y a su deficiente aparato termorregulador. Las instalaciones deben cumplir ciertas condiciones bsicas con el fin de facilitar los procesos necesarios en la explotacin porcina. La higiene se logra mediante una adecuada ventilacin y atendiendo los actores climticos como viento, temperatura y humedad. Los cerdos de engorde estn tumbados en el suelo cerca del 80% de su tiempo, por lo tanto, el suelo merece un cuidado y una atencin especiales, sin olvidar que debe cumplir siempre tres propiedades esenciales: Ser fcil de limpiar, Ser un buen aislante, Ser cmodo.

BIBLIOGRAFA www.elrincondelvago.com/Sistema de explotacin porcina www.masporcicultura.com www.sagarpa.gob.mx www.sian.info.ve/porcino www.todocerdo.blogdiario.com

Você também pode gostar