Você está na página 1de 5

Mtricas de Software

Mtricas de Software

Historia de la Medicin en el Software


La informacin no es de valor hasta que un nmero es asociado con ella. o Benjamn Franklin. No puedes controlar lo que no puedes medir. Si crees que el costo de la medicin es alto, considera el costo de estar fuera de control. o DeMarco. Una principal diferencia entre una ciencia bien desarrollada como la Fsica y una menos bien desarrollada como la Psicologa, es el grado en que las cosas son medidas. o Fred S. Roberts.

La necesidad de medir es evidente en la mayora de las actividades tcnicas o cientficas. Sin embargo, no interesa slo contar con medidas sino tambin saber si dichas medidas son vlidas. Para ello debemos recordar la definicin de medicin como el "proceso por el cual se asignan nmeros o smbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas". La validez de la medicin en cualquier disciplina tcnica o cientfica se basa en el respeto a los principios de la teora general de la medicin. Esta idea es anloga a lo que se hace en matemticas por ejemplo, en geometra, donde se definen una serie de axiomas bsicos y, a partir de ellos, se van estableciendo nuevas conclusiones. El fundamento de la teora representacional consiste en que toda medicin debe asegurar una adecuada representacin del atributo real medido mediante los smbolos o nmeros asignados. Una representacin por medicin de un atributo de una entidad es adecuada si es coherente con la idea conceptual que sobre dicho atributo es comnmente aceptada por los expertos.

Importancia de la Medicin y Estimacin Cuestiones crticas en el desarrollo del software o Cunto costar? o Cunto durar el proyecto? o Cul es la productividad del equipo de trabajo? o Se puede cuantificar el tamao del software? o Se puede predecir la facilidad de mantenimiento? o Se puede predecir el esfuerzo a dedicar a las pruebas y el nmero de errores?

Mtricas de proyectos
La medicin es fundamental para cualquier disciplina de ingeniera, y la ingeniera de software no es la excepcin. La medicin nos permite tener una visin ms profunda proporcionando un mecanismo para una evaluacin objetiva. Las mtricas del software se refieren a un amplio elenco de mediciones para el software de computadora.
ISC Gregorio Garca Estrada

Mtricas de Software
Mtricas de Software

o o o

La medicin se puede aplicar al proceso del software con el intento de mejorarlo sobre una base continua. Se puede utilizar en el proyecto del software para ayudar en la estimacin, el control de calidad, evaluacin de productividad y el control de proyectos. Un ingeniero de software puede utilizar la medicin para ayudar a evaluar la calidad de los resultados de trabajos tcnicos y para ayudar en la toma de decisiones.

Dentro de la gestin de proyectos de software, en primer lugar existe una gran preocupacin por las mtricas de productividad y de calidad, medidas de salida (finalizacin) del desarrollo del software, basadas en el esfuerzo y tiempo empleados, y medidas de la utilidad del producto obtenido. Existen cuatro razones para medir los procesos del software: o Caracterizar: Hacemos caracterizaciones para comprender mejor los procesos, los productos y los entornos. Para establecer las lneas base para desarrollar comparaciones futuras. o Evaluar: Se evala para determinar el estado con respecto al diseo. Tambin se evala para valorar la consecucin de los objetivos de calidad y para evaluar el impacto de la tecnologa. Predecir: Se predice para poder planificar. Mejorar: Medimos para poder mejorar.

o o

Medidas, mtricas e indicadores


Dentro del contexto de la ingeniera de software, o Una medida proporciona una indicacin cuantitativa de la extensin, cantidad, dimensiones, capacidad o tamao de algunos atributos de un proceso o producto. o La medicin es el acto de determinar una medida. o Y la mtrica es una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado. Ejemplo: o Cuando se ha recopilado un solo aspecto de los datos, por ejemplo el nmero de errores descubiertos en la revisin de un mdulo, se ha establecido una medida. o La medicin aparece como resultado de la recopilacin de uno o varios aspectos de los datos, por ejemplo cuando se investiga el nmero de revisiones de mdulos para recopilar medidas del nmero de errores encontrados por cada revisin. o Una mtrica nos indica las medidas individuales sobre algn aspecto, por ejemplo el nmero medio de errores encontrados por revisin o el nmero medio de errores encontrados por persona y hora en revisiones. Un ingeniero del software recopila medidas y desarrolla mtricas para obtener indicadores. Un indicador es una mtrica o una combinacin de mtricas que proporcionan una visin profunda del proceso de software, del proyecto o del producto en s. Este o estos indicadores proporcionan una visin mas profunda que permite al gestor del proyecto hacer ajuste al mismo.

ISC Gregorio Garca Estrada

Mtricas de Software
Mtricas de Software

Mtricas en el proceso y dominios del proyecto


La medicin es algo muy comn en el mundo de la ingeniera, desafortunadamente en el mundo de la ingeniera del software es algo muy poco comn, ya que nos topamos con muchos problemas sobre qu medir y las medidas de evaluacin de problemas recopilados. Los indicadores de proceso, permiten a una organizacin de ingeniera de software tener una visin profunda de la eficacia de un proceso ya existente. Tambin permiten que los gestores evalen lo que funciona de lo que no. Las mtricas del proceso se recopilan de todos los proyectos y durante mucho tiempo; Su objetivo es la mejora a largo plazo. Los indicadores de proyecto, permiten al gestor del proyecto, o Evaluar el estado del proyecto o Seguir la pista de los riesgos potenciales o Detectar reas de problemas antes de que se conviertan en crticas o Ajustar el flujo y las tareas del trabajo o Evaluar la habilidad del equipo de trabajo En algunos casos se pueden utilizar las mismas mtricas del software para determinar tanto el proyecto como los indicadores del proceso.

Mtricas del proceso y mejoras en el proceso del software


La nica forma racional de mejorar cualquier proceso es medir atributos del proceso, desarrollar un juego de mtricas significativas segn estos atributos y entonces utilizar las mtricas para proporcionar indicadores que nos conducirn a una estrategia de mejora. La eficacia de un proceso de software se mide indirectamente. Esto es, se extrae un juego de mtricas segn los resultados que provienen del proceso. Dentro de los resultados se incluyen medidas de: o Errores detectados antes de la entrega del software o Errores detectados e informados a los usuarios finales o Productos de de trabajo entregados (productividad) o Esfuerzo humano y tiempo consumido o Ajuste con la planificacin o Y otras medidas Algunos autores reconocen que la mejora del proceso del software puede y debe empezar en el nivel individual. o Algunas mtricas de proceso son privadas para el equipo del proyecto de software, pero publicas para los miembros del equipo. Las mtricas del proceso del software pueden proporcionar beneficios significativos a medida que una organizacin trabaja por mejorar su nivel global de madurez del proceso. o Sin embargo, algunas de estas mtricas se pueden utilizar errneamente, ocasionando ms problemas de los que pueden solucionar. Algunos tips para los gestores, al tiempo que instituyen un programa de mtricas del proceso: o Utilizar el sentido comn y una sensibilidad organizativa al interpretar datos. o Proporcionar una retroalimentacin regular para particulares y equipos. o No utilizar mtricas para evaluar particulares. o Trabajar con profesionales y equipos para establecer objetivos claros. o No utilizar mtricas que amenacen a particulares o a equipos. o No considerar negativos los datos de las mtricas que presentan problemas. o No obsesionarse con una sola mtrica.
ISC Gregorio Garca Estrada

Mtricas de Software
Mtricas de Software

Mtricas del proyecto


Las mtricas del proceso de software se utilizan para propsitos estratgicos. Las medidas del proyecto de software son tcticas. Las mtricas de proyectos y los indicadores derivados de ellos los utilizan un gestor de proyectos y un equipo de software para adaptar el flujo del trabajo del proyecto y las actividades tcnicas. La primera aplicacin de mtricas de proyectos en la mayora de los proyectos de software ocurre durante la estimacin. o Las mtricas recopiladas de proyectos anteriores, se utilizan como base. o A medida que avanza el proyecto, las medidas del esfuerzo y del tiempo se comparan con las originales. o El gestor utiliza estos datos para supervisar y controlar el avance. A medida que trabajo tcnico avanza, otras mtricas comienzan a tener sentido o Se miden ndices de produccin por medio de pginas de documentacin. o Horas de revisin. o Lneas fuente entregadas. La utilizacin de mtricas para el proyecto tiene dos aspectos fundamentales: o Primero: Las mtricas se utilizan para minimizar la planificacin de desarrollo haciendo ajustes necesarios que eviten retrasos y reduzcan problemas y riesgos potenciales. o Segundo: Se utilizan para evaluar la calidad de los productos al momento y cuando sea necesario. A medida que aumenta la calidad, se minimizan los defectos, y al tiempo que se disminuye el nmero de errores, tambin se disminuye la cantidad de trabajo que ha de rehacerse. En su totalidad, esto nos lleva a una disminucin del costo global del proyecto. Otro modelo de mtricas sugiere que se deberan medir: o Entradas: La dimensin de los recursos que se requieren para realizar el trabajo. o Salidas: Medidas de las entregas o productos creados. o Resultados: Medidas que indican la efectividad de las entregas.

Mediciones del software


Las mediciones del mundo fsico se pueden categorizar de dos maneras: o Medidas Directas: Por ejemplo la longitud de un tornillo. o Medidas Indirectas: Por ejemplo la calidad de ese tornillo, medido en la nmero de tornillos defectuosos. Las medidas del software se pueden categorizar igual. Dentro de las medidas directas del proceso de la ingeniera de software se incluyen el costo y el esfuerzo aplicados. Tambin dentro de las medidas directas del producto se incluyen las lneas de cdigo (LDC) producidas, la velocidad de ejecucin, tamao de memoria, y los defectos informados durante el perodo de tiempo establecido. Dentro de las medidas indirectas se incluyen la funcionalidad, la calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, y muchas otras. El costo y el esfuerzo requerido para construir el software, el nmero de lneas de cdigo producidas y otras medidas directas son relativamente fciles de reunir. Sin embargo, la

ISC Gregorio Garca Estrada

Mtricas de Software
Mtricas de Software

calidad y funcionalidad del software, o su eficiencia o mantenimiento son ms difciles de evaluar y solo pueden ser medidas indirectamente.

ISC Gregorio Garca Estrada

Você também pode gostar