Você está na página 1de 2

Cartilla:

Derechos de Pueblos Indgenas

Qu son derechos? Son normas y principios que rigen las relaciones sociales en la sociedad, Regulan la convivencia social, el actuar social del hombre para mantener una convivencia pacfica, armnica, en paz, obtener justicia y bienestar general.

y la discriminacin por su idioma, color de piel situacin econmica, formas de pensar y relacionarse con la naturaleza. Qu es la interculturalidad? Es el camino para el reconocimiento de los derechos. La Interculturalidad es una relacin de convivencia y dilogo horizontal entre personas y grupos culturalmente diferentes, basados en el principio del respeto a la diversidad. La interculturalidad promueve el acceso a la informacin oportuna, pertinente y adecuada culturalmente, generando respeto a la diversidad y a las formas de interpretar el mundo. Promueve el dilogo y acercamiento entre las culturas. Qu Derechos tenemos los Pueblos Indgenas?

Qu son derechos de los Pueblos Indgenas? Los derechos de los pueblos indgenas son aquellos derechos que reconocen la condicin especfica de los pueblos originarios y que las diferencian de la sociedad nacional en general. Estos derechos reconocen los derechos humanos y los colectivos: idioma, cultura, territorio, religin, formas organizativas y le dan la identidad como pueblo. Los derechos de los pueblos indgenas, surgen de la necesidad de los mismos pueblos para vivir bien en la sociedad, Es el dialogo que se establece con el Estado para protegerse de las injusticias

CHIRAPAQ Centro de culturas Indgenas del Per

Los Pueblos indgenas pedimos ser reconocidas como colectividad y tener derechos como pueblos. Estos derechos son principalmente: Territorio, identidad, costumbre, a la autonoma, libre determinacin. Instrumentos Internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indgenas Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Este es un instrumento hace reitera el derecho de los pueblos indgenas a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a buscar su propio desarrollo, determinando libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses incluyendo la propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios

donde se asientan, los individuales y colectivos.

derechos

Presta especial atencin en la lucha contra el racismo y la discriminacin.

Convenio 169 de la OIT Es el primer instrumento internacional que protege los derechos colectivos de los pueblos indgenas. Es importante porque reconoce la existencia de los pueblos indgenas con identidad propia, define a los pueblos indgenas; reconoce y promueve el consentimiento libre, previo e informado.

Somos extraos? Los pueblos indgenas no somos extraos, somos seres humanos con iguales derechos, slo nos diferencia nuestras propias formas de ser, vivir, pensar, sentir, hacer: nuestras culturas nos hacen diversas.

Você também pode gostar