Você está na página 1de 145

INTRODUCION La papa es uno de los cultivos ms importantes de los pases en desarrollo y pases desarrollados.

Debido a su importancia como un alimento barato, producto ganadero y fuente de almidn y alcohol. Hoy en da en los pases en desarrollo se est cultivando el 30% de la produccin mundial, el cultivo de la papa esta llegando a se una fuente cada vez ms importante del empleo rural ingreso y alimento popular. En trminos monetarios, la papa es ahora el cultivo que ocupa el cuarto lugar en el mundo. La papa es una planta solancea con tallos areos y subterrneos, de flotes blancas o moradas, llevan en sus extremos gruesos tubrculos carnosos muy feculentos y alimenticios. Estos tubrculos contienen riquezas alimenticias de reservas en forma de almidn y protenas, las cuales proporciona nutrientes. La materia seca consta de carbohidratos, protenas, celulosa y minerales; adems contiene vitamina A, C y algn complejo de vitamina B; por otra parte la papa brinda un excelente remedio nutritivo por cada gr. De carbohidratos que contiene. Es un alimento casi completo, a tal punto que el SERVICIO DE INVESTIGACIN AGRICOLA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Han declarado que un rgimen de le leche entera y papas administrara casi todos los elementos nutritivos necesarios para el sustento humano. Hace cuatro siglos la gente desconoca la papa, ahora es una de las hortalizas ms difundidas y ocupa el primera alimento de uso corriente en todo el mundo. En este trabajo de har un detallado anlisis sobre la situacin econmica de la papa a nivel mundial, nacional y regional, en su primera parte; y una segunda parte esta dedicada a informar profundamente sobre su riqueza alimenticia.

CAPITULO I LA PAPA EN EL MUNDO 1.1. NTRODUCCION Y DESARROLLO DE LA PAPA EN EUROPA La papa fue adquirida por marinos espaoles y vendidos en Sevilla a comienzos de 1573, desde Espaa se extendieron por todo Europa, primero como pura curiosidad botnica y luego como cultivo alimenticio. A Inglaterra lleg probablemente por marinos Ingleses que capturaron un barco espaol alrededor del 1590. Acerca del origen de la papa siempre hubo divergencias polmicas, unos defienden que a Europa la primera sub especie que llego fue: Solanun tuberosum sub especie indgena proveniente de los Andes, otros afirman que fue las Solanum tuberosum sub especie tuberosum de Chile meridional. Actualmente las principales autoridades en este aspecto creen que la papa vino de los de Europa y que mediante la seleccin natural evolucionaron de la parental a las subespecies derivadas; por los aos 1750 cuando Linneo describi la papa europea. En Europa la papa se adapt primeramente a lugares como el sur de Irlanda y Francia por sus inviernos suaves, mucho despus por seleccin natural se pudo cultivar en todo el Continente. En Europa la papa fue utilizado primero como alimento de ganado, luego fue relacionado como causante de enfermedades e incluso como un ente malsano, sucio y venenoso. Sin embardo en pleno siglo XIII la papa fue consumido como verdura extica en la alimentacin diaria El pas Europeo que ms estrechamente est relacionado con la historia de la papa es Irlanda que por un buen tiempo fue totalmente dependiente de este producto, bsicamente por lo mas de economa a causa de las guerras y muchos otros problemas sociales. Durante los siglos XVI, XVII y XIII fue el pas que se alimentaba casi exclusivamente de la papa. En el ao 1840 un brote de quemado tardo de la papa las arras y la sobrevenida de la secases de la papa fue una de las peores calamidades Europeas, en Irlanda, de un total de 8 millones de habitantes, un milln muri de inanicin y un milln y medio emigro a otros pases. La papa se extendi desde Espaa hasta el continente Europeo, de Inglaterra fue dispersado a las Islas Britnicas y all a diversas partes del norte de Europa. Por los aos 1600, las papas fueron enviadas desde Espaa hacia Italia y desde all a Alemania y Francia. Sin embargo alcanz una importante produccin mucho despus de su introduccin debido principalmente a los hbitos alimenticios de la gente. La papa fue introducida a Rusia hora el mayor productor del mundo, antes de 1700, pero solo a partir de 1800 se sembr comercialmente, cuando se

seleccionaron variedades adaptadas y hubo escasez de alimento, los europeos comenzaron entonces a sustituir sus cultivos tradicionales como el trigo y avena por las papas. La papa alcanz su apogeo en Europa por los aos 1850, siendo el cultivo alimenticio de mayor importancia despus del trigo, mayor alimenticio ganadero y fuente principal de almidn y alcohol; desde all ha venido decayendo por la aparicin de otros alimentos, productos y fuentes de alimentacin y alcohol ms barato. 1.2. DESARROLLO DE LA PAPA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO La papa fue distribuida por todo el mundo por las ponencias europeas, que llevaron este producto a sus colonias, as Inglaterra introdujo papa a Estados Unidos en 1621 y a muchas partes de Asia en el siglo XIX misioneros belgas la introdujeron en el Congo en el siglo XIX los holandeses llevaron la papa a China alrededor del ao 1700 y los portugueses introdujeron la papa en la India en los aos 1600. Pero hasta hace poco el uso de la papa como cultivo alimenticio en los trpicos estuvo severamente limitado por dificultades inherentes a la produccin y almacenamiento; hay regiones como Heilungkiang, Mongolia, el sur de China e India sin importantes productores. Los britnicos incentivaron el cultivo de la papa en el norte de la India, como Simia, que hoy es la sede actual del Instituto Central de Investigacin de la Papa en la India, luego fueron introducidos al Tibet. La papa fue llevada al Japn en el ao 1600 por mercantes Holandeses. En el siglo XVIII se introdujo la papa a Persia y en el siglo XIX a Siria. Finalmente la papa fue introducida al frica, primero a Rwanda, por misiones cristianas y belgas en el ao 1800, pero solo mucho despus fue cultivado y consumido por los nativos obligados por la hambruna, pues ellos lo consideraban prohibido. 1.3. RECIENTES AVANCES EN EL EMPELO Y PRODUCCIN DE LA PAPA Resulta muy dificultoso y an desconfiables la recopilacin de datos sobre produccin, consumo y semilla de papa, por ser pues un cultivo alimenticio, ya que en este rublo se da ms importancia a los cultivos industriales. Actualmente la FAO publica datos sobre la produccin y uso de la papa, clculo y promedios, que no presentan diferencias entre zonas ecolgicas, rurales y reas urbanas dentro de las papas. 1.3.1. PRODUCCION: A mediados de 1950 la produccin de mundial de papa fue de 250 millones de TM y a mitad de 1980 de increment a 290 millones de TM; la primera mitad del siglo XX, Europa, incluido Rusia produjo el 90% de la produccin mundial, despus de la segunda guerra mundial la produccin de papa empez a decaer en Europa.

Entre los cultivos alimenticios del mundo, la papa est considerada en el mundo en el quinto lugar en tonelaje y como fuente de alimento energtico provee cerca de un sexto de tantas caloras como arroz, trigo y maz (tabla). Desde 1960 la produccin de papa en Europa Occidental a cado por ms de un tercio (tabla 2), la produccin de papa tambin merm por mas de 10% en Europa Oriental y Rusia la economa de los mercados en desarrollo, como un grupo, a permitido el crecimiento de la produccin de papa mucho ms rpido que en la de otros productos (fig. 2). Del total de la produccin del mundo, Europa Oriental y la Repblica Rusa producen un poco menos de la mitad y en Europa Occidental se produce cerca de 15%, casi la mitad de la produccin de papa en el mundo son muy producidas en el Lejano Oriente (incluyendo la China) el 10% son producidas en Amrica y Oceana y menos del 15% en frica el Medios Oriente. ltimamente la produccin de papa ha venido decayendo en los pases desarrollados a partir de la segunda guerra mundial, siendo remplazada por los cereales; sin embargo en los pases en desarrollo ha habido tendencias de incremento de la produccin, debido al aumento de la produccin y a los cambios de la dieta alimenticia. En el Per, las polticas agrcolas y de comercio han contribuido a disminuir la produccin de papa. El hombre de la produccin de la papa en el mundo se est trasladando de los pases desarrollados a, los pases en desarrollo y a zonas templadas de los trpicos. Slo cerca de 60% de las papas del mundo son ahora sembradas en Europa, el 10% son sembradas en otros pases desarrollados e el 30% son cultivadas en los pases en desarrollo. 1.3.2. CONSUMO: Los avances de consumo no siempre estn acorde con los avances en produccin, esto por que la papa tambin es usada como alimento animal y para fines industriales; sin embargo esto ha bajado notablemente en los ltimos aos por el uso de la cebada (concentrados), astilla de mandioca y semilla de soya, en la alimentacin de porciones y el menor uso de la papa en la industria, dando como resultado un paralelismo en el avance de produccin y consumo sobre todo en pases en desarrollo. Desde 1960, en la mayora de las reas, el consumo por capital de la papa se ha incrementado un poco ms rpido que la produccin por capital. La exportacin de papa en los mercados internacionales est muy por debajo de los granos cereales. Slo el 2% de la produccin mundial se exporta, este se debe al riesgo que se corre con este producto y al alto costo de transporte y en menor grado a las medidas cuarentenarias.

Debido al tipo de semilla que se usa en papa (tubrculos) emplendose de la 1 a 2 TM/ha, un 15 al 20 % de la cosecha afecta significativamente las cantidades de papa disponibles para el consumo humano. Los niveles de consumo de papa varan considerablemente entre los pases y regiones (fig.3). Aunque el consumo de la papa en Europa ha estado decayendo esto an se da hasta en 100kg./ao de papa. El consumo es menor en reas calurosas y mucho mayor en zonas templadas, y est creciendo rpidamente en nuevas reas donde la demanda del producto est creciendo y ha mejorado la tecnologa. 1.4. PRODUCTIVIDAD Y VALOR DEL CULTIVO DE PAPA Una razn por la que los agricultores Europeos expandieron el cultivo de la papa hace dos siglos y por lo que aunque agricultores de los pases en desarrollo estn haciendo hoy, es por que con el empleo de la tecnologa apropiada la papa en un cultivo alternativo. Una desventaja de este producto es alto contenido del agua (80%), sin embargo en trminos de produccin de materia seca/ha, la papa se encuentra entre los diez cultivos ms productivos sembrados en los pases en desarrollo (tabla7) y ocupa el primer lugar en trminos de produccin de materia seca por da y uno de los primeros lugares en nutrientes disponible para el consumo humano. Los rendimientos de la papa son ahora un promedio de 30% en los pases desarrollados y el 80% en los pases en desarrollo ms de los que fueron en 1950. A pesar de estos aspectos los rendimientos de la papa de los pases den desarrollo an es menos de la mitad de los niveles obtenidos en Amrica del Norte A causa de la combinacin de cultivares de papa de coro ciclo vegetativo y el alto precio, el valor de la produccin de cultivo de papa por ha. Excede a los otros productos sembrados en los pases en desarrollo, destacndose en tercer lugar despus de la col y tomates, superando a muchos cultivos (tabla 5). La produccin de materia seca, energa disponible, protena y valor monetario, tambin pueden ser usados como medidas para determinar la produccin total de los cultivos alimenticios. Hablando del primer trmino, la papa destaca en noveno lugar, pero cuando todas las mercancas son valoradas en su predio de cultivo, la papa se encuentra en cuarto lugar de la lista de la mayora de cultivos alimenticios de los pases en desarrollo (tabla

TABLA

1:

PRODUCCION MUNDIAL, ALIMENTICIOS 1984 PRODUCCION 522 470 172 449 31 43 31 72

DE

LOS

MAYORES

CULTIVOS

PRODUCTOS CEREALES Trigo Arroz Cebada Maz Centeno Avena Millo Sorbo RAICES Y TUBERCULOS Papas Camote Yuca ame Cocoyams LEGUMINOSAS Frjol seco Haba seca Arveja seca Garbanzo Lenteja OLEAGINOSAS Soya Man cscara VERDURAS Coles Tomate Cebolla Zanahoria pltano

MATERIA SECA 456 414 153 387 28 40 27 64

PORCION 1320 1143 419 1376 89 76 95 226

APROVECHAM. 52.7 21.4 9.9 35.2 3.2 2.8 2.9 7.5

312 117 129 25 6 15 4 11 7 2 90 21 38 59 23 12 61

63 34 52 7 2 14 4 9 6 1 81 19 3 4 3 1 21

192 108 110 22 5 53 14 36 23 5 362 85 7 11 8 4 53

5.3 1.6 0.5 0.5 0.1 3.4 1.0 2.6 1.3 0.4 30.7 3.9 0.4 0.4 0.3 0.1 0.5

Fuente: libro manual de produccin de FAO 1984 (Roma 1985) y USDA, Composicin de alimentos (WASHINGTON, D.C. 1975).

TABLA 2: CAMBIO DE PORCENTAJE EN LA PRODUCCIN Y CONSUMO DEPAPA EN LAS MAYORES REGIONES Y PAISES SELECCIONADOS ENTRE 1961/65 Y 1981/83. AREA CAMBIO DE PRODUCCION MUNDO N. Amrica Canad USA Europa Occidental Francia Alemania Italia Espaa Reino Unido 45 -8 -6 -8 -48 -73 -71 -59 -14 -40 1 25 27 24 -36 -53 -67 -28 17 14 PORCENTAJE EN RENDIMIENTO 18 35 35 35 24 73 15 77 36 43 CONSUMO -15 14 -2 16 -13 -25 -33 -4 6 1

TABLA 3: SUPERFICIE Y RENDIMIENTO DE PAPA EN DIFERENTES PAISES DEL MUNDO. PAISES EUROPA RUSIA UCRANIA ALEMANIA INGLATERRA HOLANDA ASIA CHINA INDIA AFRICA SUD AFRICA EGIPTO OCEANIA AUSTRALIA N. ZELANDIA NORTE AMERICA EE.UU. SUPERFICIE (ha x 1000) 3307 1534 323 168 180 3485 1215 59 101 41 11 559 RENDIMIENTO (t/ha) 10.6 10.4 38.2 40.5 42.9 14.8 16.5 25.9 18.7 31.2 41.1 38.1

CANADA CENTRO AMERICA MEXICO CUBA AMERICA DEL SUR PERU BRASIL COLOMBIA BOLILVIA ARGENTINA CHILE ECUADOR VENEZUELA

150

27.3

62 13

20.7 24.2

251 178 170 134 107 60 65 17

9.7 15.1 16.1 5.0 25.8 14.6 7.8 17.1

FUENTE: BASE DE DATOS FAO TABLA 4: LOS 10 CULTIVOS ALIMENTACIOS CON EL MAYOR VALOR PRODUCTIVO/HA EN LOS PAISES DE DESARROLLO CULTIVO MATERIA SECA(T/h a) 1.1 1.3 2.3 2.6 4.0 3.4 1.2 2.6 1.5 0.9 ENERGIA DISPONIBLE (millnkcal/h a) 3.1 3.2 7.1 8.4 12.6 7.3 3.7 7.1 3.9 4.1 PROTEINA DISPONIBLE (kg/ha.) 157 175 196 175 187 32 72 130 36 190 VALOR PRODUCCIN $ / ha 3159 3026 1633 1581 1210 595 554 493 492 297 DE

Tomates Coles Papas Yams Camote Yuca Cocoyams Arroz paddy Pltano Dounghst

FUENTE: FAO Compendio anual de produccin

CAPITULO II LA PAPA EN EL PERU 2.1. IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE LA PAPA EN EL PERU En el Per la papa es un recurso alimenticio importante pues es asequible a la gran poblacin peruana por ser un producto barato, a la vez que se representa una gran importancia social por la mano de obra necesaria para su cultivo. La principal produccin est localizada en la sierra, con 312000 hectreas, el 93% del rea total, ubicada en la Cordillera de los Andes entre 1500 y 4000 m de altitud. En la sierra es posible cultivar papa durante todo el ao, ya sea bajo el sistema de secano o bajo riego. En la costa ubicada desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud, se cultiva papa desde el departamento de La Libertad hasta Tacna, alrededor de 800 hectreas, todas bajo riego y las siembras de hacen los meses de mayo a junio. 2.2. PRODUCCION NACIONAL CUADRO 01: SUPERFICIE COSECHADA Y PRODUCCIN 1974 1994 Ao 1974 1980 1981 1988 1990 1991 1992 1993 1994 Superficie cosechada 267920 210082 224053 236215 146435 182919 135048 177871 189514 Volum(tn ) 1722374 1511933 1832773 2108064 1153979 1453559 1003082 1492705 1744642 Rend. (tn/ha) 6.4 7.2 8.2 8.9 7.9 7.9 7.4 8.4 9.2 Per-cap. (Kg./ha) 116.8 87.3 103.2 101.6 53.5 66.2 44.9 65.6 75.4 Importa. -----2113 ---------------8228 17481 2031 ------

FUENTE: Ministerio de Agricultura oficina de informtica agraria. La superficie dedicada al cultivo de la papa ha venido disminuyendo en los ltimos aos de 267.220 ha. cosechadas en el ao 1974 a 1315.048 ha. en el ao 1992 que fue la menor rea, pero en los ltimos aos se viene recuperando considerablemente la superficie dedicada a este cultivo. El volumen de produccin alcanz su mximo tonelaje en 1988 con 2108064 tn. Siendo en 1992 donde hubo menor volumen de produccin con 1003082. en trminos generales el volumen de produccin hasta cierto tiempo se ha mantenido algo constante en los ltimos 20 aos, con ligeras cadas y aumentos, esto explica

porqu la produccin por capital tiende a disminuir, ya que la poblacin va aumentando. El rendimiento fue menor en 1974 con 6.4 tm/ha. El rendimiento tiende a aumentar alcanzando su mximo en 1994. Esto significa que tecnologa agrcola est avanzando de alguna forma a los productores. PRODUCCIN NACIONAL En el ao 2000 la produccin de papa en el Per, represento el 1% de la produccin mundial. En los ltimos 10 aos 1990 - 2000, la produccin nacional de papa ha tenido un crecimiento sustancial pasando de 1,154,000 t. a 3,116,000 t., favorecido por los factores climticos a excepcin de 1992, que disminuyo la produccin debido a la sequa. El aumento de la produccin es explicado tambin por el incremento del rea cosechada, que paso de 146 435 ha en 1990 a 283 760 ha. en al ao 2000(Anexo N2) Asimismo los rendimientos han aumentado de 7.88 a 10.98 t/ha en el mismo perodo. Este nivel alcanzado es bajo comparado con los rendimientos de papa en Colombia (16 t/ha), Brasil (15 t/ha), Chile (15 t/ha) y Mxico (21 t/ha). Existen problemas tecnolgicos, especialmente ligados a la calidad de la semilla y la sanidad, que explican este bajo desempeo. FIGURA 01: Rendimiento de Papa a Nivel Nacional

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 - 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA MINAG Produccin de Pequeos Propietarios - El 63% de las unidades agropecuarias que cultivan papa son pequeos productores con unidades menores a 5 ha.

CUADRO 02: NMERO Y TAMAO DE LAS UNIDADES AGROPECUARIAS QUE CULTIVAN PAPA

Producto

TOTAL

0.5 a 4.9 5.0 a 9.9 ha ha

10.0 a 20.0 a 19.0 ha 49.0 ha

50.0 a ms ha

Papa (U.A) Papa (Ha.)

599352 349262

62.7% 46.3%

13.9% 20.8%

6.5% 13.1%

4.8% 8.3%

2.0% 9.2%

PRODUCCIN REGIONAL PRINCIPALES DEPARTAMENTOS PRODUCTORES Se produce papa fundamentalmente en la sierra y en la costa del Per. El 85% de la produccin se encuentra en la sierra siendo Junn , Hunuco y Puno los departamentos de mayor produccin nacional En Hunuco la produccin se ha incrementado en reas y rendimientos en los ltimos aos. En la Costa es importante Lima e Ica FIGURA 02: PRODUCCIN DE PAPA POR DEPARTAMENTOS 1995 - 2001

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA - MINAG COSTOS DE PRODUCCIN

Los costos varan de acuerdo a la tecnologa de produccin. Los insumos representan mas del 30% de los costos totales donde la semilla es el rubro de mayor costo cuando la semilla es de calidad. CUADRO 03: COSTOS DE PRODUCCIN DE PAPA AO 2000 (% DEL TOTAL) RUBROS Mano de Obra Insumos Maquinaria Yunta Cosecha Transporte y gastos varios Otros* Costos Directos (US$) Costos Indirectos (US$)** Costo Total (US$) 6 8 14 7 1680 6 10 8 4473 Departamentos Hunuco 16 32 Ica 4 53 4 Junn 14 44 4 1 10 3 8 1696 La Libertad 8 42 9 1 7 10 8 2194 7 14 8 2773 8 7 8 2034 Lima 21 29 5 Puno 10 45 5

336

895

339

443

555

407

2017

5368

2036

2637

3328

2441

*10% de costos directos **20% de los costos directos Fuente: OIA - MINAG, UAD Lima

2.3. CONSUMO NACIONAL

CUADRO 04: POBLACIN Y CONSUMO 1974 1994 Ao 1974 1975 1990 1991 1992 1993 1994 Poblacin (miles de hab.) 14753 15161 21510 22006 22165 22927 23391 Consumo Semilla (tn) 268 401 233 293 216 283 302 Por capital (Kg.) 98.5 110.4 42.7 52.7 35.1 52.7 61.6

Fuente: Ministerio de Agricultura CONSUMO El consumo percpita de papa se mantiene estable para el periodo 1990 - 2000, pero ha decado en relacin a dcadas pasadas. En la actualidad se ha incrementado la adquisicin de productos importados como el trigo, el azcar, aceite vegetal y productos lcteos mientras que productos autctonos de origen vegetal como la papa, no presentan mayor incremento. El consumo per capita de papa para el ao 2000 alcanz 50Kg./Hb FIGURA 03: CONSUMO PER CAPITA DE PAPA Y TRIGO EN EL PER PERODO 1990 - 2000

Fuente: OIA - MINAG

El consumo por capital ha tenido una disminucin significativa en comparacin a la dcada del 70, en que cada peruano consuma alrededor de 100 kg. De papa a ao. Si observamos el ao 92 este consumo es de apenas 35.1 kg. Esto refleja el aumento de la pobreza en nuestro pas.

2.4. OFERTA Y DEMANDA DE PAPA EN EL PERU CUADRO 05: BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA 1974 1994 AO 1971 1975 1981 1990 1991 1992 1993 1994 OFERTA (tn) 1722106 1639185 1832450 1153746 1461946 1020347 14944503 1744340 DEMANDA (tn) 1453170 1773774 1382082 920185 1159716 788521 1308252 1440885 SALDO (tn) 268936 -34589 450368 233581 302230 231826 286201 303455

Fuente: Elaborado por el responsable del estudio. Para obtener la oferta se resta la volumen de la produccin total la produccin para semilla, y se le suma las importaciones. La demanda es el producto del consumo por capital y la poblacin nacional En este anlisis general observamos que en todos los aos a excepcin del ao 1975 (saldo negativo) existen saldos positivos, esto quiere decir que el mercado esta saturado habiendo un exceso de oferta, que alcanz su punto mximo en 1981 (1832450), pero hay poca demanda, esto hace que los precios en el mercado disminuyan y por consiguiente el comerciante paga un precio bajo en chacra al agricultor, situacin que se empeora por el sistema de comercializacin y los anales existentes. ABASTECIMIENTO DE PAPA A LIMA METROPOLITANA El Ingreso de Papa al Mercado Mayorista N1 de Lima ha mostrado para el ao

Fuente: OIA MINAG 2000 un incremento del 40% en relacin al ao 1990. Para el ao 2001, la sierra abasteci a Lima Metropolitana con aproximadamente el 70% del volumen y la Costa con el 30%. Cerca del 90% de la papa que ingresa a Lima Metropolitana de la Costa es durante los meses de agosto a diciembre, el porcentaje restante ingresa en enero y julio. De otro lado alrededor del 80 por ciento de la papa que ingresa a Lima Metropolitana de los Sierra , lo hace en los meses de enero a julio y el 20% de agosto a diciembre.

Fuente: OIA - MINAG PRECIOS PRECIOS AL PRODUCTOR En el periodo 1991- 2001 los precios al productor han evolucionado decrecientemente y en forma sostenida como se aprecia en el Grfico N de tendencias

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 - 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA - MINAG Dentro de la tendencia decreciente, el movimiento cclico de los precios ha sido muy sinuoso mostrando la respuesta de los precios frente a la oferta estacional del producto. PRECIOS AL POR MAYOR Los precios al por mayor de papa blanca han fluctuado entre los S./ 0.30 y S./ 0.70 el kilogramo, mientras el precio al productor fluctuaba entre S./0.25 y S./ 0.50 para el periodo 1994 - 2001 representando entre el 10% y 40% mas del precio de papa al productor.

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 - 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA MINAG

PRECIOS AL CONSUMIDOR Los precios de Papa blanca al consumidor han mostrado una tendencia decreciente para este periodo

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 - 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA MINAG

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 - 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA - MINAG Esta tendencia alcanzo su nivel mas bajo en el ao 1995 y en el 2000. Comportamiento Cclico de los Precios de Papa Blanca al Consumidor Periodo 1991 - 2001

Fuente: Compendio Estadstico Agrario 1990 - 1993 OIA - MINAG Produccin Agrcola 1994 - 1999 OIA - MINAG Estadstica Agrcola Trimestral 2000 - 2001 OIA MINAG EXPORTACIONES La exportacin de papa represent para el ao 2000 un volumen aproximado de 3000 t y alrededor de 1 milln de dlares. El rubro que tiene mayor participacin en el volumen total exportado es la papa fresca, que represent el 95% del total en el ao 2000. Los derivados de la papa son exportados en volmenes poco significativos.

Productos SubPartida Total 0701900000 Papa fresca 0710100000 Papa congelada

Volumen (t) 1996 1997 1998 1999 2000 2001 1.063,6 2.111,1 67,1 68,1 2.971,3 3.646,9 910,3 74,3 27,6 -41,5 4,8 2.049,0 42,4 17,3 26,5 0,6 4,6 4,7 3,7 2.850,6 3.590,0 16,6 69,5 0,3 4,7 29,5 10,5 30,8 ~ 1,6 14,0

22,9 20,5 -0,2 0,4 1,2 -0,1 2,1 34,9

0712909000 Papas secas 1105100000 1105200000 1108130000 Harina de papa Copos de papa Fcula de papa

Papa 2005200000 preparada sin congelar

5,1

8,4

--

6,8

0,1

--

Productos SubPartida Total 0701900000 0710100000 0712909000 1105100000 1105200000 1108130000 2005200000 Papa fresca Papa congelada Papas secas Harina de papa

Valor FOB (Miles de US$) 1996 1997 1998 1999 2000 2001 226,7 270,4 36,6 90,6 789,1 1.096,7 63,4 151,8 6,9 6,2 619,9 1.024,4 38,8 46,8 -33,9 45,4 0,8 10,5 11,1 16,9 24,9 34,3 -0,5 1,5 2,7 --0,3 0,7 27,1 22,0 26,2 111,1 0,3 3,3 28,2 0,2 12,0 39,6 0,1 2,7 17,9 --

Copos de papa 57,9 Fcula de papa 8,2 Papa preparada sin congelar 11,6

~ El monto no llega a la mitad de la unidad * a junio Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS IMPORTACIONES Las importaciones de papa son mas significativas que las exportaciones. En el ao 2000 se importaron aproximadamente 13000 toneladas de papa equivalentes a 6575 miles de dlares. El principal rubro de importacin en el periodo 1996 - 2001 lo representa la Fcula de papa que fue equivalente al 70% del volumen total exportado para el ao 2000.Sigue en importancia la papa preparada congelada.

Productos SubPartida Total

0701900000 Papa fresca Papa 0710100000 congelada 0712909000 Papas secas Harina de papa Copos de 1105200000 papa Fcula de 1108130000 papa Papa 2005200000 preparada sin congelar 1105100000

Peso Bruto (t) 1996 1997 1998 1999 2000 2001 9.102 10.507 12.131 14.60 12.601 3.431 ---(d) 1 0 0,1 66,1 -193,1 85,6 -175 76,9 -197 (d) 2 1 234 18 -261 93 -128

6.944,3 7.194 7.678 10.350 8.808 2.149 1.536,8 2.727 3.556 3.035 3.336 362,0 325 624 980 178 859 202

Productos SubPartida 0701900000 0710100000 0712909000 1105100000 1105200000 1108130000 2005200000 Total Papa fresca Papa congelada Papas secas Harina de papa 1996 7.276 -60,9 -353,4

Valor CIF Miles de US$ 1997 1998 1999 2000 2001 7.542 8.059 8.611 6.575 4.158 --~ 0,1 0,3 82 -258 51 -299 1 143 313 19 -318 120 -144

Copos de 4.265,3 3.589 3.069 3.567 3.544 2.558 papa Fcula de 1.411,8 2.443 2.900 2.398 2.296 1.114 papa Papa preparada sin 1.184,5 1.171 1.740 2.189 398 222 congelar

~ el monto no llega a la mitad de la unidad * junio (d) donacin Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas ADUANAS

2.5. VOLMEN MENSUAL DE LA PRODUCCIN Tomando como datos los ao 1991 a 1994, se observa que es todos estos aos, el mximo volumen de la produccin se alcanza en el mes de mayo; luego va disminuyendo hasta llegar a u mnimo de produccin en el mes de agosto. Estos datos es importantes tenerlo en cuenta para tener presente la fluctuacin del precio de papa en el mercado. En trminos globales Junn es el departamento que presenta la mayor proporcin de papa Huanuco y Cuzco mantienen tambin una tasa de produccin y an en aos difciles (1991 1992), sigue produciendo una cantidad significativa. El departamento de menor produccin es Piura. Es importante resaltar que se cultiva papa en la mayora de los departamentos y con la tendencia de sembrar en los departamentos de la costa como Lambayeque, donde se vienen probando nuevas variedades de papa como resultados excelentes, por lo que en un futuro cercano se puede producir papa a nivel comercial.

CAPITULO III PAPA EN LA REGION 3.1. LOCALIZACIN DE LA PRODUCIN DE PAPA EN LA REGION Los centros de la produccin de la produccin de papa de la Regin Cajamarca, ms importantes est ubicados en las regiones provinciales. - Chota. - Cutervo - Cajamarca. - Santa Cruz. - Celendn. - Cajabamba - San Marcos

Cuantitativamente, el rea de todos los centros de produccin de papa de la regin, esta distribuida de la siguiente manera: - Superficie total: 9535.269 has - Superficie Agrcola: 565.725 has - Superficie cultivada de papa: 19,300 has De este modo la superficie de papa que se cultiva en la regin solamente representa el 3,4% de la superficie Agrcola total de la regin 3.2. SUPERFICIE CULTIVADA DE PAPA DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE PRODUCCIN Chota es el centro de produccin como mayor superficie dedicada al cultivo de la papa, sin embargo Bambamarca es una provincia que muchas veces alcanzan los mayores volmenes de produccin dentro de nuestra regin. La superficie dedicada al cultivo de la papa ha venido disminuyendo este problema, este problema sumando a otros de procedencia externa como las heladas hacen que la regin no sea una de las mejores en la produccin de papa. En el cuadro No 1 se presenta la fluctuacin referente a las hectreas sembradas y cosechadas, volmenes de produccin y rendimiento de cada uno de los centros de produccin de la Regin en los ltimos aos.

CUADRO 01: SUPERFICIE SEMBRADA Y RENDIMIENTO DE CADA UNO DE LOS CENTROS DE PRODUCCION DE PAPA (PROMEDIO DEL PERIODO 1990-1998) DEPARTAMENTOS PIURA LAMBAYEQUE LA LIBERTAD ANCASH LIMA ICA AREQUIPA MOQUEGUA TACNA CAJAMARCA AMAZONAS HUANUCO PASCO JUNIN HUANCABELICA AYACUCHO APURIMAC CUSCO PUNO SUPERFICIE 637 272 16297 11206 6948 1902 4706 731 1059 14790 2881 22789 10409 19657 11681 8129 17768 20422 30027 RENDIMIENTOS 8.93 5.80 9.46 7.73 16.25 25.65 19.93 10.08 14.26 8.16 11.55 8.24 8.75 10.28 7.73 7.10 8.06 7.51 5.95

FUENTE: ANUARIOS ESTADISTICOS OIA/MINAG

3.3. OFERTA DE PAPA EN LA REGION CUADRO NO 02: VOLMENES DE PRODUCIN DE PAPA EN LA REGION CENTRO DE PRODUCCION Chota Cutervo Santa Cruz Bambamarca Cajamarca Celendn San Marcos Cajabamba Otros VOLMENES DE PRODUCCIN 1987 1990 18339 12384 12690 19218 11429 12085 1888 13000 23000 17000 14000 14000 19000 16000 13000 3000 12000 17000

FUENTE: Compendio estadstico de Cajamarca. Haciendo una comparacin entre los aos 1987 y 1990 observamos que la produccin de papa se ha aumentado considerablemente, debido a factores como el clima, sequas, alto costo de abonos y fertilizantes y por la desatencin casi total del agro peruano, especialmente al andino. La siembra de papa en la Regin, comprende dos campaas bien marcadas durante el ao: la llamada campaa grande que acaba generalmente en los meses de setiembre a diciembre y la campaa chica durante los meses de abril a julio, siendo preponderante para estas diferencias de campaas, la presencia o ausencia de lluvias. En los centros de produccin de Chota y Cutervo, la siembra se realiza durante todo el ao debido a las buenas condiciones ecolgicas que presentan estas zonas para el desarrollo del cultivo. 3.4. DEMANDA DE LA PAPA EN LA REGIN Para este estudio se presenta la situacin actual de la demanda en la regin de Lambayeque bsicamente Chiclayo, esta regin refleja correctamente la situacin de la demanda, porque hay gran comercio de la papa, por ser Chiclayo el principal mercado de este producto en el mbito de la Regin Lambayeque.

CUADRO NO03: DEMANDA DEL MERCADO DE CHICLAYO (1991 1995) AO 1991 1992 1993 1994 1995 Poblacin estimada Sub regin 970000 1000000 1100000 1300000 1500000 Indice de Consumo Per cap. /Kg./ao 25.00 25.00 25.00 25.00 25.00 Demanda Tn. 24250 25000 27500 32500 37500

FUENTE: Datos proyectado a base de censo 1981. 3.5. EPOCA DE SIEMBRA DE PAPA EN LA REGIN. La temporada de produccin, vara entre la parte sur y la parte central del departamento de Cajamarca. En el sur, las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendn, Contumaz, San Miguel, los meses de mayor produccin son: enero, febrero y marzo, el 70% de la produccin anual es obtenida en estos meses. En el centro provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc, Santa Cruz, la produccin es igual y uniforme sobre los doce meses del ao. En el departamento de Cajamarca se distinguen bsicamente dos pocas de siembra, la campaa grande y la campaa chica, comprende lo meses de marzo hasta mayo, la campaa chica, y la campaa grande abarca los meses de julio hasta octubre. CUADRO NO 04: PERODO DE LA SIEMBRA EN EL DPTO DE CAJAMARCA ZONA Cutervo Chota Celendn Cajabamba CAMPAA CHICA Marzo abril mayo Abril mayo Marzo abril Abril - mayo CAMPAA GRANDE Setiembre octubre noviembre Setiembre octubre Julio agosto setiembre Agosto setiembre - octubre

FUENTE: encuesta 3.6. VARIEDADES CULTIVADAS EN LA REGIN Las variedades mejoradas estn ampliamente difundida, en la zona de Cutervo y Chota todos los agricultores manifestaron estar cultivando variedades mejoradas.

Tanto en Celendn como en Tacabamba se observa que las variedades nativas continuaron cultivndose en escala apreciable. El cuadro siguiente se muestra las variedades de mayor utilizacin de las diferentes zonas. CUADRO 05 : PRINCIPALES VARIEDADES CULTIVADAS EN LA ZONA
Porcentaje de Agricultores Cutervo Que cultiva Var. Mejoradas: Molinera 100 Renacimiento 67 Marivia 50 Amapola 96 Yungay 75 Var. Nativas: Blanca Amarilla Huagalina Sapa Chaga 8 33 Chota 100 70 80 20 40 10 10 20 Celendn 78 11 33 11 67 78 78 Cajabamba 78 39 22 6 17 39 total 90 47 43 27 27 20 16 16 14 12

FUENTE: Encuesta. Hay que tener presente que el uso de las variedades mejorada o nativa depende del nivel tecnolgico y capacidad del agricultor. En el cuadro 06 se muestra claramente esto. CUADRO 06: CAPACIDAD DE DIVERSOS ALIMENTOS PARA PRODUCIR GRASAS CORPORALES EN HUMANOS. ALIMENTO CALORIAS POR KILO KG. DE CONSUMO PARA PRODUCIR 01 KG. DE GRASA CORPORAL EN HUMANOS 2420 2420 4180 4600 6160 9240 9240

Margarina Mantequilla Azcar Cereal (coco) Pan Hamburguesa Bistec de res Arvejas

7260 7260 3960 3600 2759 1826 1826

(helada) Maz (enlatado) Papa Durazno (enlatado) Leche Espinaca Frijol verde

748 770 760 587 680 196 183

22000 22000 22500 24200 26400 88000 92400

CUADRO 07: NUTRIMENTOS EN DIVERSAS RACIONES DE PAPA NUTRIMENTOS MEDIA PAPA ASADA 6.35 cm Caloras Protenas Grasas (g) C. Hid (g) Ca mg Fe mg Vitaminas A (U.I.) B1 mg B2 mg Niacina mg C mg 20 0.11 1.05 1.04 17 30 0.14 0.06 1.06 22 20 0.07 0.04 1.3 17 10 0.04 0.02 0.6 02 5000 1.5 1.8 20 75 95 2 Tz 22 13 18 MEDIA PAPA PAPACOCIDA FRITA 8 C/CASCARA BARRAS DE 5*16.35 cm 3*1.3 CM 120 3 Tz 27 16 1.0 155 2 8 21 12 0.8 10 REQUER. RODELAS HOMBRE FRITAS ADULTO (CHIPS) 110 1 7 10 6 0.4 3000 70 ---800 10

FUENTE: ANUARIOS ESTADSTICA NACIONAL 1996

CAPITULO IV COMPOSICION QUIMICA DE LA PAPA La papa como alimento nutritivo tiene un arica composicin qumica de carbohidratos, protenas, lpidos, enzimas, cidos grasos, pigmentos, vitaminas, fibras glycoalcaloides. 1. CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos de la papa se han clasificado en: Almidn: El almidn constituye la reserva ms importante de carbohidratos en las clulas del tubrculo de la papa, se encuentra en forma de granos de 1 1500 micras de dimetro en los amiloplastos de las clulas de reserva. Normalmente los almidones constituyen la mayor parte de la materia seca y los niveles son modificados por los factores que afectan el contenido de materia seca del tubrculo. distribucin del almidn sigue el camino de la materia seca incrementndose desde la cscara hacia dentro del anillo vascular y luego decrece hacia dentro de la regin de la mdula central. Polisacridos no almidonosos.- Comprende solo una pequea parte de la materia seca del tubrculo ; se ha establecido el 5.6% sobre la base del peso seco o de 1.2% sobre la base del peso fresco de la par media de la pared celular.

La

las sustancias que estn presentes en las paredes celulares y en las unin intercelulares son: celulosa, lignina, hemicelulosa y prctina, las cuales estn en forma soluble, aunque algunas son insolubles como el pectato de calcio. Azucares.- la sacarosa es el azcar que ingresa al tubrculo a travs del floema y es muy posible que ingrese a la clula del tubrculo durante la noche sin haber sido previamente hidrolizado y entonces sea transformado en almidn.

Se ha establecido que la sacarosa, fructuosa y glucosa son los azcares que ms frecuentemente estn en la papa, sobre todo en las de color blanco. Los azcares son convertidos en almidones cuando las papas son almacenados a bajas temperaturas durante 2 a 4 semanas. 2. PROTEINAS. El inters est en incrementar la cantidad y la calidad de protena en la papa. Chuodhuiri Gl. (1963). Establece que el contenido de protenas por 100 gr de papa sea cruda o cocida, sobre la base del peso fresco es de 1.96 a 1.93% respectivamente. Generalmente se acepta que la papa contiene alrededor del 2% de protena donde estn incluidos los aminocidos.

Talbur, al (1959). Dice que el tubrculo de papa contiene 1 2% de nitrgeno total en producto seco, de este nitrgeno total 0.5 0.3% est presente como protena. Las protenas de la papa son casi exclusivamente globulina (tiberina); aunque es inferir a la protena de la carne pero supera a la del trigo, avena y verdura. Los mayores contenidos proteicos estn en las variedades de sangre indgena y tuberosum. Los hbridos mostraron valores mas bajos que la phureja.

3. LIPIDOS.- el promedio de contenido de grasa de papa es bajo aproximadamente de 0.1% del peso fresco, el rango es de 02 a 0.2. estas pequeas cantidades de grasa pueden ser un factor en la deteriorizacin oxidativa de la papa deshidratada y del harina. la gran importancia de los lpidos consiste en ser susceptibles para la deshidratacin enzimtica y su auto-oxidacin la cual causa el enrahizamiento de la papa deshidratada. 4. ENZIMAS.- los tubrculos contienen un sistema enzimtico que constituyen una considerable proporcin de protena total, y alguno de los cuales son por lo tanto importantes en la papa como una fuente de alimentacin, enzimas como la fosforilasa, invertasa, hidrolazalipoltica inhibidora. La importancia de las enzimas en el proceso alimenticio es un favorable involucramiento en la formacin de sabores voltiles. 5. ACIDOS GRASOS.- La mayora de cidos orgnicos identificados en papa son cido ctrico, cido mlico y otros como el oxlico, fumrico, clorognico, y fosfrico. Todos ellos contribuyen al sabor y ayudan amortiguar la sabia de la papa (PH del tubrculo es de 5.6 a 6.2) 6. PIGMENTOS.- los pigmentos anticianicos estn totalmente en el Pedermo y en la perfere de la corteza y generalmente en la cscara. La mayora de variedades nativas tienen pigmentos oscuros y negros. La pulpa de la papa es blanca y amarilla, dependiendo de la variedad, el color amarillo es debido a la esencia de pigmento de carotenoides. El mayor carotenoide identificado en papa proviene de la Ssp. Tuberosum y es la violaxantina seguida por la lutin, y en bajas concentraciones por la neoxantina y neozantina A 7. VITAMINAS.- Las vitaminas son sustancias, que junto con los carbohidratos, las grasas, las protenas y las sales inorgnicas son escenciales para la nutricin del hombre y de los animales, la papa es fuente de muchas vitaminas tales como:

Vitamina C (cido ascrbico), es la ms importante en papa, se encuentra en un rango de 20 50mg/100 gr. de peso fresco, cuando la papa est recin cosechada. Vitamina B1 (tiamina).- la concentracin de la tiamina es de 0.024 a 0.80 mg/100 gr. De peso, se concentra ms en el centro del tubrculo que en la regin perifrica. Vitamina B2 (riboflavina),. Se halla en cantidad 0.0075 y 0.01 mg/100 gr de peso.

8. MINERALES.- La papa es una fuente de hierro y magnesio as como de calcio, fsforo y una mayora de traza minerales que hacen falta en la leche. Los minerales se constituyen alrededor del 1% del peso fresco del tubrculo (alrededor del 4% a 6% de la materia seca). 9. FIBRA.- generalmente pocas cantidades de fibras se hallan en los tubrculos. Bajo la nominacin de fibra se incluye: fibra cruda, celulosa, hemicelulosa, sustancias pcticas y otros polisacridos. 10. GLICOALCALOIDES.- la papa tiene compuestos txicos y potencialmente txico, bajo condiciones normales de consumo humano la cantidad de alcaloides de papa ingeridos no son dainos, sin embargo, a veces la cantidad de alcaloide puede incrementar a txicos y raras ocasiones a niveles fatales. Los ms simples de los glicoalcaloides son los alcaloides con uno o ms azcares juntos. Ellos son sustancias bsicas, dbiles y alcoholes, escasamente solubles en agua.

VALOR NUTRICIONAL DE LOS COMPUESTOS DE LA PAPA VALOR ENERGETICO La papa tiene el mas bajo promedio de carbohidratos que otros tubrculos y races y tambin un contenido comparable de grasas, con 80 K cal/100 gr. Sin embargo la mayor variacin en los tubrculos en contenido de materia seca y por lo tanto tambin un rango en el contenido de energa de 63 a 106 Kcal/100 gr. El cual fue encontrado por valores de energa de variedades comerciales en Norteamrica El contenido de energa de papa cruda es considerablemente menor que de otros cereales y legumbres crudas. Sin embargo cuando estos son cocidos el producto comercial prcticamente absorbe una mayor cantidad de agua cambiando su composicin significativamente pero la papa cuando es cocida con su cscara contiene este valor energtico casi sin ser alterado, tambin se da otra comparacin de la papa con cereales y legumbres sobre su cocinado (consumo).

Segn Doughy (1982) calcul el contenido de energa sobre la base del contenido de humedad de la papa y encontr que este es similar que aquellos cereales de frjol Phaseolus. Por otro lado cuando se compran papas cocidas con otros productos muestran que mientras que la papa tiene el mas bajo valor energtico que la mayora de los otros productos cocinados, las diferencias no son tan marcadas como en aquellos observados sobre una base cruda. Pan y tortilla sin embrago proporciona sustancialmente ms energas que las papas cocidas, la energtica densidad baja de la papa es ventajosa cuando las papas cocidas, es ventajosa cuando las papas son incluidas en la dieta pero (sin agregar grasas, salsas ricas o energa). Para el desarrollo mundial donde la obesidad como un estado de mal nutricin se encuentra que va en incremento en partes del desarrollo mundial donde las dietas son deficientes en energa, este atributo puede ser una desventaja particularmente en las dietas de los infantes y de los nios pequeos. Para muchos la papa podra ser necesitada para cubrir toda la energa requerida por los nios pequeos puesto que ellos necesitan un suplemento rico en energa, sin embargo ellos pueden consumir tanto como el 50 75% de su necesidad energtica, los adultos podran tambin consumir cantidades grandes para suplir toda su energa diaria necesitada. Si sistema digestivo tiene una mayor capacidad en comparacin con la de los nios, hasta 4,6 Kg por persona fueron consumidos diariamente en Irlanda en los siglos XVII al XIX, este podra haber previsto aproximadamente 3,500 Kcal y 94 gr del total de protenas. La mayor disponibilidad de energa es del almidn, la digestibi8lidad del aluminio del almidn influencia el valor energtico de la papa y luego tambin el volumen de la papa el cual debe ser consumida para suplir una cantidad determinada de nerga. La digestibilidad del almidn de papa bajo el estado crudo es grandemente mejorado durante el conocimiento o procesamiento, pero hay algunas dudas acerca de la aplitud o alcance de digestibilidad de almidn de papa cocinada en infantes y nios pequeos. Este aspecto merece futuras investigaciones.

UTILIZACION Y VALOR NUTRITIVO La papa es un tallo subterrneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

CUADRO 01- PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PAPA, RANGO Y MEDIA.

Componentes Agua Slidos totales Protena(Nitrgeno total + 6.25) Glicoalcaloides (Solanina) Grasa Azcares reductores Total Carbohidratos Fibra Cruda Acidos Orgnicos Ceniza Vitamina C

Rango % 63.2 - 86.9 13.1 - 36.8 0.7 - 4.6 0.2 - 41 0.02 - 0.20 0.0 - 5.0 13.3 - 30.53 0.17 - 3.48 0.4 - 1.0 0.44 - 1.9 1 - 54 mg/100gr

Media 75.05 23.7 2 3-10(mg/100gr) 0.12 0.3 21.9 0.71 0.6 1.1 10-25(mg/100gr)

Pese al bajo contenido proteico en la papa, este tiene un alto valor biolgico. Es rico en Lisina, Leusina e isoleucina. Es pobre en metionina y cistina. Presenta un alto contenido de vitamina C, tiamina 5, riboflavina y niacina. Las papas no producen gordura. Se requieren 37,5 kilos de papa para producir 45 gramos de grasa, los que equivalen a:

1,5 huevos 11,2 panes corrientes 3,5 paquetes de galletas tritn 54 gramos de mantequilla

69,4 gramos de mayonesa 45 cc. de aceite

Al frerlas, o agregarles margarina o mantequilla sube ostensiblemente el contenido calrico de las papas.

FIGURA 01: Distribucin de principales componentes de la papa.

La papa tiene ventajas y desventajas comparativas en relacin con otros cultivos alimenticios: a) Tiene gran habilidad para producir mas caloras y protenas, por unidad de superficie y por da que muchos otros cultivos: RENDIMIENTO CULTIVO papa maz Kg/Ha 15.500 3.300 Kcal/ Ha/da 103 79,6 88 Protena Kg/Ha/da 2,03 2,44

trigo arroz

1.800 2,052

51,2 43

1,62 1,00

b) Mayor calidad nutricional, en general, que cualquier otro cultivo alimenticio. c) Gran flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas. d) Requerimientos relativamente bajos de agua. e) Gran germoplasma disponible para el mejoramiento. Dentro de las desventajas se tiene: f) Gran contenido de agua en los tubrculos que lo hacen un producto muy voluminoso, perecible y de corta vida para un almacenamiento a largo plazo. g) Este gran volumen dificulta su transporte. h) Dependencia de los tubrculos, y en gran cantidad para su plantacin. i) Menor valor nutritivo, por kilo de producto crudo que cereales. Los tubrculos de papa tienen diversos usos, as en la alimentacin humana el producto se consume fresco o procesado. Dentro de los productos procesados se tiene papas chips (hojuelas), French stikes (bastoncitos fritos), prefritos congelados, purs, harinas de papa, papas deshidratadas, almidn y sus derivados como dextrinas, alcoholes. En la alimentacin animal se tiene consumo fresco crudo y/o precocido, deshidratado, subproducto industrial como el bagazo proveniente de la obtencin de almidn. En la actualidad existe un creciente desarrollo del consumo de papas fritas, presentes en los restoranes de "comida rpida" y ello est haciendo aumentar fuertemente la industria de productos procesados. Por ltimo el uso de la forma generalizada de multiplicarse que es tubrculo-semilla.

ALIMENTOS

ENERGIA (Kl) (Kcal)

HUMEDA D%

PROTEIN A CRUDA

TOTA L CARB OH. mg 18.5 74.3 33.3 30.3 73.2 80.2 72.0 73.2 61.2

FIBR A CRUD A

Ca g

Pg

Fe G

B. CAROT ENOS

THIA MINA

RIBO FLAV INA

NIA CIN A

AC. ASC ORBI CO

Papa Papa seca Pltano Maz maduro Maz seco Arroz blanco molido. Trigo duro Sorgo granero entero Frjol seco

335 1343 531 540 1498 1523 1389 1431 1414

80 321 127 129 358 364 332 342 338

78.0 11.7 64.5 63.5 11.5 12.0 12.3 10.9 11.8

2.1 8.4 1.2 4.1 9.5 6.8 13.3 10.1 21.9

2.1b 8.4
c

9 36 9 5 12 20 44 32 98

50 201 350 128 251 115 359 290 7.6

0.8 3.2 0.9 1.1 3.4 1.1 3.9 4.9 0-20

0-traza traza 125-780 35 6814/h 0 0 0-20 0-20

0.10c 0.40
c

0.04c 0.16 0.04 0.08 0.11 0.04 0.12 0.15 0.19

1.5c 6.0 0.6 1.9 1.9 1.8 4.4 3.8 2.2

20 80 22 9 traza 0 0 0 traza 3

2.0 5.8b 0.5 1.0 9.3 2.4


b

0.08 0.18 0.35 0.08 0.52 0.39 0.53

0.4 12.1 9.0 2.0 25.4 b 4.4

CUADRO 02: COMPOSICIN DE LA PAPA PAPA SECA COMPARADA CON OTRAS PLANTAS ALIMENTICIAS

CUADRO 03: COMPOSICION DE LA PAPA COCIDA CON OTROS ALIMENTOS COCIDOS


ALIMENTOS ENERGIA ( Kj) (Kca) Papa (cocinada) 31 8 75 HUMEDA D % PROTEIN A CRUDA GRAS A g TOTA L CABH . FIBR A CRUD A Ca g P g Fe g B. CAROTEN OS EQUIV. 7 53 0.6 Traza 0.09 THI AMI NA RIB OFL AVI NA NIA CIN A AC. ASC ORBI CO

79.8

2.1

0.1

18.5

1.07 b 1.30 0.5


c

0.03

1.5

16

Yuca (cocinada) Arroz (cocinada) Pltano (cocinada) Macarrones (cocinada) Sorgo (cocinado) Frjol (cocinado) 51 9 56 5 39 3 55 2 35 6 49 4

124 135 94 132 85 118

68.5 67.9 74.5 66.0 79.6 69.0

0.9 2.3 1.1 4.1 2.7 7.8

0.1 0.3 0.2 0.7 0.5 0.5

29.9 28.0 23.8 26.7 17.0 21.4

0.4 0.8 d 6.4


d

8 9 8 4 38

36 32 59 31 14 0

0.3 1.2 0.5 1.7 2.4

0 345 0 0 Traza

0.02 0.04 0.01 0.04 0.11

0.01 0.06 0.01 0.01 0.06

0.4 0.6 0.3 0.2 0.7

26 0 12 0 0 0

0.2 0.2 7.4


d

1.5

CUADRO 04: COMPOSICION DE PAPA Y OTRAS RAICES Y TUBEROSAS


ALIMENTOS ENERGIA ( Kj) (Kca) HUMEDA D % PROTEIN A g GRAS A g TOTA L CABH . FIBR A CRUD A Ca mg P m g Fe mg B. CAROTEN OS EQUIV. mg THI AMI NA mg RIB OFL AVI NA mg 0.04c NIA CIN A AC. ASC ORBI CO

Papa (Solanum tuberosum)

33 5

80

78.0

21

0.1

18.5

2.1 b 0.5

50

0.8

0.10c

1.5c

20

Camote (Ipomea batatas) ame (Sioscore Spp))

116 48 5 106 44 4

70.2

1.4

0.4

27.4

2.5 b 0.9

33

46

1.1

47 d 1468 c 2108
oc

0.11

0.05

0.7

26

72.0

2.2

0.2

24.2

4.1 b 0.7

25

53

0.9

trece-10

0.1

0.03

0.5

Yuca (Hamilot suculenta) 50 7

145

62.6

1.1

0.3

35.2

5.2 d 1.0

38

41

0.3

0.06

0.04

1.6

36

CAPITULO V MORFOLOGIA DE LA PAPA Algunos autores consideran que la planta de papa es anual ya que durante esto tiempo y an menos cumple sus funciones vitales. Otros autores con ms acierto la estiman como planta potencialmente perenne debido a su habilidad a reproducirse vegetativamente por medio de los tubrculos. El conocimiento morfolgico y anatmico de la planta de papa es de gran importancia no solamente para el botnico taxnomo, sino tambin para fisilogos, agrnomos y an ms para los agricultores. Un conocimiento de la semilla de papa desde su siembra hasta su maduracin de la planta es fundamental para el xito de la produccin. Adems capacita al mismo agricultor para programar sus prcticas culturales de acuerdo con el hbito de la planta y as obtener mayores rendimientos. La morfologa de los tubrculos, brotes de los tubrculos, follaje flores y frutos son la base para el reconocimiento acertado de las especies y variedades de papa. Gracias a las caractersticas morfolgicas, an los agricultores pueden identificar y separar las variedades que manejan. Tambin les permiten eliminar mezclas en su rea de multiplicacin de semillas presentando cultivos puros. HABITO DE CRECIMIENTO. La papa es una planta herbcea. Su hbito de crecimiento cambia entre las especias y dentro de cada especie. Cuando todas, o casi todas, las hojas se encuentran cerca de la base o en la base de tallos cortos, y estn cerca del suelo, se dice que la planta tiene hbito de crecimiento atroselado o semiarroselado. Las especies S. x juzepezukii, S. x curtilobuin y S. x ajanhuiri, que resisten a las heladas, se caracterizan por tener esos hbitos de crecimiento. Entre las dems especies se pueden encontrar los siguientes hbitos de crecimiento: rastrero (tallos que se arrastran pero que levantan el pice), semierecto y erecto.

RAIZ El sistema radical es diferente en una planta que nace de semilla sexual y una planta que brota de un tubrculo. Cuando se siembra a una semilla sexual, esta da origen a una plntula con una raz principal axonomorfa. El desarrollo y ramificacin de la principal o primaria origina races adventicias secundarias y terciarias de tipo fibroso. En plantas que brotan de un tubrculo no hay races principales ni cotiledones, siendo estas races adventicias fibrosas que nacen 3-5 en los brotes superiores de los nudos de la parte subterrnea del tallo principal y an de los estolones. Las plantas de papa pueden desarrollarse a partir de una semilla o de un tubrculo. Cuando crecen a partir de una semilla, forman una delicada raz axonomorfa con ramificaciones laterales. Cuando crecen de tubrculos, forman races adventicias primero en la base de cada brote y luego encima de los nudos en la parte subterrnea de cada tallo. Ocasionalmente se forman races tambin en los estolones. En comparacin con otros cultivos, la papa tiene un sistema radicular dbil. Por eso se necesita un suelo de muy buenas condiciones para el cultivo de la papa. El tipo de sistema radicular vara de delicado y superficial al fibroso y profundo. Las hojas aisladas, tallos y otras partes de las plantas pueden formar races, especialmente cuando han sido sometidos a tratamientos con hormonas. Esta habilidad de las diferentes partes de la planta de papa para formar races es aprovechada en las tcnicas de multiplicacin rpida. Por lo general el sistema radical penetra hasta los primeros 0.30 m. del suelo pero pueden alcanzar hasta 1.5 m. Lateralmente las races se extienden hasta 0.6 m. de la planta o an ms dependiendo de la variedad o especie. (Segn Werner, 1941) aproximadamente un 56% del pelo radical penetra o se localiza en los primeros 0.3 m. del suelo, 24% a 0.5 m.; 10% a 0.75 m.y 1% a 1.0 m. Cuando en las variedades cultivadas se presenta un largo desarrollo lateral del sistema radical, es aconsejable, efectuar a porques tempranos para evitar daos mecnicos o perdidas en los rendimientos.

TALLOS. El sistema de tallos en la papa consta de tallos, estolones y tubrculos. Las plantas provenientes de semilla sexual tienen un slo tallo principal, mientras que las provenientes de tubrculos semillas pueden producir varios tallos. Los tallos areos son herbceos o ligeramente postrados; resultan del desarrollo de las yemas localizadas en los ojos de los tubrculos. Puede producirse tantos tallos como yemas tenga el tubrculo y pueden alcanzar una altura media de 0.5 m. el dimetro oscila entre los 15 y 25 mm. Estos promedios varan de acuerdo con la fertilidad del suelo, condiciones ambientales y de la variedad. Algunas variedades presentan tallos redondeados, triangulares o cuadrangulares en corte transversal; con pices laterales denominados alas o costillas. Las alas pueden ser recta, onduladas o dentadas. El tallo es generalmente do color verde y algunas veces puede ser de color marrn - rojizo o morado. En una planta joven los tallos son macizos y con una mdula formada por clulas de paredes delgadas mientras que un tallo adulto la mdula generalmente desaparece quedando un centro hueco. Las yemas que se forman a la altura de las axilas de las hojas pueden desarrollarse para llegar a formar tallos laterales, estolones, influorescencias, y a veces, tubrculos areos.

ESTOLONES. Morfolgicamente los estolones de la papa son tallos laterales que crecen horizontalmente por debajo del suelo (diagetrpico) a partir de yemas de la parte subterrnea de los tallos. Los estolones son ms gruesos y carnosos que las races y comienzan a desarrollarse cuando las plantas tienen aproximadamente 0.1 m. de altura por fuera de la tierra o sea de 5 a 6 semanas despus de plantar el tubrculo semilla, bajo buenas condiciones de cultivo. El estoln aparece en los nudos de la parte subterrnea del tallo rodeado por encima por 2 a 5 races. El crecimiento longitudinal de los estolones, generalmente continua con el desarrollo de la plantas y cesa cuando sta inicia la formacin de yemas florales. En el momento de iniciarse la formacin de las yemas florales en el extremo apical del estoln comienza a hincharse para dar origen a un tubrculo. Cuando el estoln no queda cubierto con tierra, en lugar de producir un tubrculo puede formar una nueva planta. Antes de iniciarse la formacin del tubrculo se aprecia en el extremo curvo del estoln unas diminutas hojuelas. Las axilas de estas hojuelas corresponden a los ojos cuando el tubrculo ha desarrollado y las hojuelas a las cejas. En cada ojo se localizan 3 yemas generalmente cada yema puede formar un tallo areo. Los ojos son ms abundantes en el extremo distal del tubrculo y puede tener diferente grado de profundidad, siendo superficiales, medianamente profundos o profundos. El nmero de ojos depende de la variedad. La longitud de los estolones es uno de los caracteres varietales importantes. Los estolones largos son comunes en las papas silvestres, y el mejoramiento de la papa tiene como una de las metas obtener estolones cortos.

TUBRCULOS. Los tubrculos son tallos modificados y constituyen los principales rganos de almacenamiento de la planta. La formacin del tubrculo como resultado del engrosamiento del extremo apical del estoln se debe a una divisin celular desigual entre la mdula y la zona cortical del estoln, en consecuencia el tejido vascular sufre una expansin en forma circular al pasar del estoln al tubrculo apareciendo muy cerca del tejido cortical o cscara. Un tubrculo tiene dos extremos: El basal o extremo ligado al estoln, que se llama taln, y el extremo opuesto, que se llama extremo apical o distal. Los ojos de distribuyen sobre la superficie del tubrculo siguiendo un espiral, se concentran hacia el extremo apical y estn ubicados en las axilas de hojas escamosas llamadas cejas. Segn la variedad, las cejas pueden ser elevadas superficiales o profundas. Cada ojo contiene varias yemas. Los ojos del tubrculo de papa corresponden morfolgicamente a los nudos de los tallos; las cejas representan las hojas y las yemas representan las yemas axilares. Las yemas de los ojos pueden llegar a desarrollarse para formar un nuevo sistema de tallos principales, tallos laterales y estolones. Generalmente, cuando el tubrculo ha madurado, las yemas de los ojos estn en un estado de reposo y, por ello, no pueden desarrollarse. Al cabo de cierto tiempo, que depende de la variedad, las yemas de los otros ojos se d para convertirse en brotes. En la mayora de las variedades comerciales, la forma del tubrculo varia entre redonda, ovalada y oblonga. Adems de estas formas, algunos cultivares primitivos producen tubrculos de diversas formas irregulares. En un corte longitudinal del tubrculo muestra los elementos siguientes: una capa celular externa, la epidermis, luego se encuentra la corteza, el anillo vascular, el tejido perimedular y la mdula central. El estrato peridermal consta de 6 - 10 capas de clulas que protegen el tubrculo. El peridermo o la piel es una delgada capa protectora en el exterior del tubrculo. Su color puede variar entre blanco crema, amarillo, naranja, rojo o morado. Algunos tubrculos tiene dos colores. Cuando se exponen a la luz por unos das, se tornan normalmente de color verdoso. La piel es generalmente suave y en

algunas variedades es tosca o spera. La piel sale fcilmente al frotarla cuando el tubrculo no ha madurado. Por eso, el dao de la piel es frecuente cuando se cosechan tubrculos antes de su madurez. En la superficie de la piel se encuentran distribuidas las lenticelas (poro respiratorio) por tas cuales se efecta el intercambio de gases entre el tubrculo y el ambiente. En condiciones hmedas, las lenticelas aumentan de tamao y se ven como puntos blancos prominentes. La corteza est inmediatamente debajo de la piel. Es una blanda delgada de tejido de reserva, que contiene principalmente protenas y almidones. El sistema vascular conecta los ojos del tubrculo entre si y al tubrculo con otras partes de la planta. Dentro del anillo vascular se encuentra al parnquima de reserva, que es el tejido principal de almacenamiento y ocupa la mayor parte del tubrculo. La mdula constituye la parte central del tubrculo. Todos los elementos, de la corteza a la mdula, constituyen la carne del tubrculo, la cual en las variedades comerciales es normalmente de color blanco, crema o amarillo plido. Sin embargo, algunos cultivares primitivos tambin producen tubrculos cuya carne es de color amarillo oscuro, rojo, morado o bicolor. El sistema vascular conecta los ojos del tubrculo entre st y al tubrculo con otras partes de la planta. El anillo vascular est constituido por xilema y floema por los cuales circula el agua y los elementos fotosintetizados. El tejido peridermal tambin se encuentran heces vasculares. La mdula constituye la parte central del tubrculo que enva ramificaciones laterales hacia los ojos. Los tubrculos obtenidos clonalmente, siempre tienen formas y colores similares a las del tubrculo madre. Esto no sucede en cuando se siembra semilla sexual, debido a la segregacin gentica la progenie resulta con formas y colores diferentes.

BROTES. Los brotes crecen de las yemas que se encuentran en los ojos del tubrculo. El color del brote es una caracterstica varietal importante. Los brotes pueden ser blancos, parcialmente coloreados; en la base o en el pice, o casi totalmente coloreados. Los brotes blancos, cuando se exponen indirectamente a la luz se tornan verdes. El extremo basal del brote forma normalmente la parte subterrnea del tallo, y se caracteriza por la presencia de lenticelas. Despus de la siembra, esta parte rpidamente produce races y luego estolones o tallo laterales. El extremo apical del brote da origen a las hojas y representa la parte del tallo donde tiene lugar el crecimiento del mismo.

HOJAS. Normalmente las hojas adultas son compuestas, es decir, tienen un raquis central y varios poliolos. Cuando la planta emerge las primeras hojas son ms o menos simples. Cada raquis puede llevar varios pares de foliolos laterales primarios y un foliolo terminal. La parte del raquis debajo del par interior de foliolos primarios se llama peciolo. Cada foliolo puede estar unido al raquis por un pequeo peciolo. Cada foliolo puede estar unido al raquis por un pequeo peciolo llamado pecililo, o puede estar unido directamente, sin pecilulo, y en este caso se llama foliolo ssil. La secuencia regular de estos foliolos primarios puede estar interceptada por la presencia de foliolos secundarios pequeos. Las hojas se insertan al tallo principalmente en forma alterna y espiralada. En este punto de unin se localizan dos pseudo estipulas que son estructuras foliares semilunares que abrazan el tallo. El peciolo es redondeado con la cara superior un poco aplanado. El nmero de fololos primarios o laterales varia de desde 3 a 15. El foliolo terminal es regularmente de mayor tamao que los laterales. La forma y tamao de las seudoestipulas, as como el ngulo de insercin del peciolo en el tallo, son caracteres varietales distintivos muy tiles. Desde el punto de insercin del peciolo, pueden extenderse hacia abajo, las alas o costillas del tallo.

INFLORESCENCIA, FLOR. La inflorescencia es generalmente una cima aunque en algunos casos adopta una forma de umbela. La inflorescencia es terminal situada por encima del follaje. El pednculo de la inflorescencia est dividido generalmente en dos ramas, cada una de las cuales se subdivide en otras dos ramas. De esta manera se forma una inflorescencia llamada cimosa. De las ramas de la inflorescencia salen los pedicelos, en cuyas puntas superiores se encuentran los clices. Cada pedicelo tiene una coyuntura o articulacin en la cual se desprende del tallo las flores o los frutos. Esta articulacin es pigmentada en algunas variedades cultivadas. La posicin de la articulacin es uno de los caracteres taxonmicos ms tiles de la papa. Las flores de la papa son bisexuales, y poseen las cuatro partes esenciales de una flor: cliz, corola, estambres y pistilo. Los estambres son el rgano masculino llamado androceo, y el pistilo es el rgano femenino llamado gineceo. El cliz consta do cinco spalos que se unen parcialmente en la base para formar una estructura con forma de campaa debajo de la corola. La forma y el tamao de los lbulos o partes no unidas de los spalos varan segn la variedad. El cliz puede ser de color verde, o estar parcial o totalmente pigmentado. La corola tiene cinco ptalos, ligados en la base para formar un tubo corto y una superficie plana de cinco lbulos. Cada lbulo termina en una punta triangular o acumen. La corola es generalmente redonda. Algunos cultivares primitivos tienen corolas pentagonales o como estrellas. La corola puede ser de color blando, azul claro, rojo, o morado en diferentes tono e intensidades. El androceo consta de cinco estambres que alternan con los ptalos. Cada estambre consta de antera y filamento de 3 - 7 mm de largo, que est unido al tubo de la corola. Las anteras generalmente estn unidas en una columna cnica alrededor del pistilo, pero en algunas variedades cultivadas pueden estar

separadas. El color de las anteras varia de amarillo claro a naranja intenso. Los granos de polen son esparcidos a travs de poros ubicados en la punta de la antera. El gineceo de la flor consta de un solo pistilo que est compuesto de ovario, estilo y estigma. El ovario es superior porque los spalos, ptalos y estambres estn unidos al receptculo justo debajo del ovario. En un corte transversal, el ovario presenta dos cavidades (o lculos y, por eso, es bilocular) a veces trilocular donde generalmente, hay numerosos vulos distribuidos en la periferia de la placenta (placentacin axilar). El estilo es una prolongacin del pistilo que conecta el estigma y el ovario. La longitud del estilo puede ser mayor, igual o menor que la de los estambres. El estigma es la parte receptiva del pistilo, donde germinan los granos de ponen para crecer a travs del estilo. Despus de la fertilizacin, los vulos se desarrollan para convertirse en semillas. El estigma es principalmente bilobulado o en algunos casos capitado o en forma cuneado de color verde o pigmentado.

FRUTO, SEMILLAS. Al ser fertilizado, el ovario para convertirse en un fruto llamado baya, que contiene numerosas semillas. El fruto es generalmente esfrico, pero algunas variedades producen frutos ovoides o cnicos. Normalmente, el fruto es de color verde. En algunas variedades cultivadas tienen puntos blancos o pigmentados, franjas, reas pigmentadas. Cuando la vaya madura toma un color rojizo y un olor agradable. El tamao vara de 1 a 4 cm. de largo. El nmero de semillas por fruto llega a ms de 200 segn la fertilidad de cada cultivar las semillas son planas, ovaladas y pequeas (1 000 - 1 500 semillas por gramo). Cada semilla est envuelta en una capa llamada teste, que protege al embrin y un tejido nutritivo de reserva llamado endosperma. La forma del embrin es generalmente curva como una U y orientada hacia el punto de unin con la placenta (hilium). El embrin tiene dos polos opuestos, de los cuales uno, la radcula, constituye el primordio radicular y el otro, la plmuda, contiene dos cotiledones. Las semillas son tambin conocidas como semilla verdadera o botnica, para distinguirlas de los tubrculos - semillas, o sea tubrculos utilizados para producir cosechas de papa.

BIBLIOGRAFIA 1. ALVARO, M. 1984. CULTIVO Y MEJORAMIENTO DE LA PAPA. INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AORICULIURA. COSTA RICA. 676pp. 2. INET. COMPENDIO ESTADSTICO 1994-1995 3. HORTON, D. 1987. PRODUCTION, MARKETlNG, AND PROGRAMS FOR DELOPING COUNTRIES WESTVIEW PRESS. 243 pp. 4. OlA. COMPENDIO ESTADISTICO 1970 1972. 5. MANUAL PARA EDUCACION AGROPECUARIA. 1989. PAPAS. DE. TRILLA MEXICO.54 pp. 6. DIARIO EL COMERCIO. LIMA. DOMINGO 05/NOV/1995. 7. VASQUEZ A. VICTOR, MEJORAMIENTO GENETICO DE LA PAPA

CAPITULO VI FISIOLOGA Y MANEJO DE TUBRCULOS - SEMILLA DE PAPA A nivel comercial, la papa se propaga vegetativamente por medio del tubrculo al cual se le da el nombre genrico de semilla ;esto permite mantener su constitucin gentica inalterable, sin embargo, existen otras formas de propagacin por medio de semilla sexual o, por partes vegetativas como esquejes, brotes y meristemos. El tubrculo semilla es el rgano responsable de dar origen a una nueva planta y de su calidad depende en gran parte el rendimiento final. El concepto de calidad de semillas, incluye tanto el grado de sanidad como su estado fisiolgico, por consiguiente, es necesario tomar todas la medidas posibles de proteccin durante la cosecha, la clasificacin y el almacenamiento, con el fin de mantener al mximo el potencial de rendimiento de la semilla. La semilla es el insumo ms importante en cualquier proceso de produccin; la condicin bsica para obtener niveles de productividad elevados es lograr que los tubrculos semilla, alcancen el estado de brotamiento ms adecuado al momento de la siembra, por lo tanto, las prcticas de manejo de poscosecha que se realicen con stos, se deben concentrar en aquellos factores y condiciones que influyen en el desarrollo de brotes vigorosos, que luego dan origen a tallos fuertes y libres de enfermedades. En general, es necesario considerar dos factores estrechamente ligados con la emisin de brotes:
1) La variedad de papa responsable de la duracin del perodo de reposo.

2)

La edad fisiolgica del tubrculo semilla, la cual depende de las condiciones de almacenamiento a las cuales ha sido sometida la semilla. Durante el desarrollo fisiolgico, el tubrculo pasa a travs de los estados de reposo o dormancia, dominancia apical, brotamiento mltiple y senectud.

REPOSO O DORMANCIA El perodo de reposo es una caracterstica que depende de la variedad, las papas de las subespecies solanum tuberosum, ssp. tuberosum y ssp andigena pasan por un perodo de relativa inactividad antes de emitir brotes y las papas chauchas o criollas de la subespecie phureja no presentan perodo de reposo. La dormancia es el estado durante el cual los tubrculos no brotan, an bajo condiciones ambientales, que en otras circunstancias seran favorables para un brotamiento rpido, la duracin de este perodo es un factor determinante para definir el momento ms oportuno para la siembra. Es importante resaltar el riesgo que significa sembrar tubrculos que no hayan concluido su dormancia, puesto que las plantas pueden emerger en forma irregular, con un solo tallo o tubrculos que se pueden desintegrar en el suelo antes de emerger, ocasionando con ello el fracaso del cultivo.

El perodo de dormancia termina al iniciarse el crecimiento del primer brote. Para evaluar las diferencias entre variedades de papa, se define este perodo cuando el 80% de los tubrculos de una muestra mnima de 20 tubrculos de tamao uniforme, han desarrollado uno o ms brotes de por lo menos 3 mm. de largo. El perodo de dormancia puede ser: Dormancia Total: comprendido desde la fecha de inicio de la tuberizacin en las plantas, hasta el trmino de la dormancia. Dormancia Poscosecha: comprendido desde el momento de la cosecha, hasta el fin de la dormancia. La duracin de ambos perodos la determina el inicio del brotamiento. El concepto de dormancia total es ms preciso pero ms difcil de determinar y por tal razn, se usa la dormancia poscosecha. para fines prcticos FACTORES QUE AFECTAN LA DURACIN DEL PERODO DE DORMANCIA: La variedad La dormancia del tubrculo puede durar menos de un mes o, varios meses, segn la variedad. En general, la duracin del perodo no est relacionado con la duracin del ciclo vegetativo de una variedad. Por ejemplo, en una variedad precoz la duracin de la dormancia no es necesariamente corta, adems, las variedades reaccionan en forma diferente al ambiente de almacenamiento. Condiciones de crecimiento Las condiciones en las cuales se producen los tubrculos-semillas afectan la duracin del perodo de Dormancia, por ejemplo, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad y la baja fertilidad de un suelo durante el crecimiento del tubrculo, aceleran el desarrollo fisiolgico y la reduccin en el perodo de Dormancia. Temperatura de almacenamiento las temperaturas altas en el almacenamiento, aceleran el proceso de envejecimiento fisiolgico del tubrculo y por consiguiente reducen el perodo de dormancia, sin embargo, una temperatura fluctuante o un Golpe de fro de dos a cuatro semanas a bajas temperaturas (debajo de 10 oC) es ms efectivo para acortar el perodo de reposo, que un almacenamiento a una temperatura alta constante. Daos mecnicos al tubrculo

Los daos en los tubrculos causados durante la cosecha o por enfermedades y plagas, aceleran el brotamiento. Tal es el caso de las papas atacadas por gusano blanco o papas cortadas. Madurez del tubrculo Los tubrculos inmaduros tienen usualmente un reposo ms largo de poscosecha que los cosechados ya maduros. Tamao del tubrculo-semilla El tamao es un factor que influye en la duracin del perodo de Dormancia; los tubrculos pequeos tienen un perodo ms prolongado que los ms grandes. Adems, los tubrculos pequeos presentan una prdida de peso ms acelerado, porque la superficie por unidad de peso es significativamente mayor. Este efecto de los tubrculos pequeos con relacin a los ms grandes, es independiente del ambiente de almacenamiento. Dominancia apical Al final del perodo de reposo, las yemas en los ojos del tubrculo empiezan a crecer y a formar brotes, con frecuencia, la yema apical empieza a brotar primero marcando el comienzo del estado de dominancia apical. El sembrar tubrculossemillas con dominancia apical a menudo da lugar a plantas con un solo tallo lo cual origina rendimientos bajos. La duracin de la dominancia apical es afectada por el manejo del almacenamiento y por el desbrotamiento. La remocin del brote apical del tubrculo puede inducir a la formacin de brotes mltiples, lo que da lugar a la formacin de varios tallos por planta. Los brotes deben ser removidos cuando an estn jvenes; cuando estn viejos, el desbrotamiento puede causar daos al tubrculo, deshidratacin y un rebrotamiento escaso. Brotamiento Mltiple El estado de brotamiento mltiple, puede durar varios meses segn la variedad, especialmente cuando los tubrculos son almacenados a bajas temperaturas y cuando los tubrculos son almacenados bajo luz difusa, el brotamiento se mantiene con brotes cortos y fuertes, ideales para la siembra. Generalmente este es el estado ptimo para sembrar tubrculos-semillas. Los tubrculos, en este estado, originan plantas con varios tallos. Senectud Luego del perodo de brotamiento mltiple, el tubrculo envejece, observndose ramificacin excesiva de los brotes, formndose brotes largos y dbiles y tambin tubrculos diminutos directamente de los brotes. En este estado, los tubrculossemillas ya no producen plantas productivas.

La senectud puede ser retardada, produciendo y almacenando tubrculossemillas a temperaturas bajas. Los tubrculos producidos durante una temporada clida del cultivo, alcanzan el estado de senectud ms rpido que los producidos durante una temperatura fra. Durante su desarrollo fisiolgico el tubrculo atraviesa por varios estados, desde el estado de dormancia hasta el de senectud, ambos extremos son totalmente inadecuados para el uso como semilla. En este proceso llamado tambin envejecimiento fisiolgico, el tubrculo cambia de fisiolgicamente joven a fisiolgicamente viejo. Los resultados de numerosos estudios han coincidido en sealar que las plantas de papa que provienen de semilla fisiolgicamente ms vieja, tienen las siguientes caractersticas con respecto aquellas de semilla joven:

Semilla Vieja Emergencia ms rpida Tuberizacin temprana Mayor nmero de tallos Menor desarrollo del follaje Maduracin temprana Rendimiento bajo Senecencia ms temprana

Semilla Joven Emergencia tarda Tuberizacin tarda Menor nmero de tallos Mayor desarrollo del follaje Maduracin tarda Rendimiento alto Senecencia ms tarda

En resumen, las plantas desarrolladas de tubrculos-semillas fisiolgicamente jvenes, desarrollan su rendimiento potencial, sin embargo, el cultivo de papa crece durante un perodo ms largo y el rendimiento total es mayor. Las plantas provenientes de tubrculos-semillas fisiolgicamente viejas, desarrollan rpidamente su rendimiento potencial, sin embargo, el cultivo madura tempranamente y el rendimiento total es reducido; por lo tanto, se recomienda sembrar tubrculos fisiolgicamente viejos si el perodo de crecimiento disponible es limitado por factores como baja precipitacin, heladas tempranas, ataque de gota e incidencia de virus. Si se dispone de un perodo de crecimiento largo, se recomienda sembrar tubrculos-semillas fisiolgicamente jvenes, sin embargo, debe tenerse en cuenta que de una u otra forma la capacidad de la planta para sostener el crecimiento es de suma importancia. Las plantas deben poseer un rea foliarsuficiente, para mantener la tasa de fijacin del carbono activa y alta sobre todo durante la tuberizacin, puesto que la tasa de crecimiento de los tubrculos depende principalmente de la fotosntesis neta registrada durante la fase de

tuberizacin y no as de los productos fotosintticos previamente acumulados en el follaje (Moorby y Milthorpe, 1983). Despus del estado de dormancia sigue el estado de dominancia apical, que es una caracterstica varietal que estimula el crecimiento del brote apical e inhibe el crecimiento de los brotes laterales. Cuando se siembra una semilla en estado de dominancia apical el nmero de tallos principales por planta es bajo. El desbrote del tubrculo-semilla en las variedades que presentan dominancia apical estimula el desarrollo de mayor nmero de tallos por planta. La temperatura de almacenamiento ejerce una gran influencia sobre el potencial de produccin del tubrculo-semilla. Las temperaturas altas de almacenamiento favorecen el crecimiento de los brotes, mientras que las temperaturas bajas lo retardan. Las temperaturas entre 10 y 20 oC parecen ser ptimas para el crecimiento de los brotes, sin embargo, para almacenar papa la temperatura debe ser menor. La humedad relativa estimula la formacin de races en los brotes. En condiciones de alta temperatura, una humedad relativa alta estimula el crecimiento de los brotes. La luz es uno de los factores que ms efecto tienen en la velocidad de crecimiento y vigor de los brotes. La clorofila y la solanina que se producen en los tubrculos sometidos a la accin de la luz solar, impiden la penetracin de algunos microorganismos patgenos. Una semilla que se almacene en una bodega donde penetre la luz solar, da como resultado brotes vigorosos y resistentes a la penetracin de hongos patgenos como Rhizoctonia y Fusarium; por el contrario, una semilla almacenada en una bodega oscura produce brotes largos y dbiles que son muy susceptibles al dao mecnico y pudriciones. El tubrculo en almacenamiento, como un tallo que es, necesita de cierta disponibilidad de oxgeno para poder respirar. En la misma forma cuando el CO 2 producido en el proceso de respiracin se acumula en una bodega sin circulacin de aire, llega a ser perjudicial para la semilla en razn a que se presentan pudriciones por efecto de hongos y bacterias. Desbrote de la semilla El desbrote de la semilla es una prctica til para estimular el pronto desarrollo de los brotes cuando hay dominancia apical. Para obtener un mayor nmero de tallos por planta, esta prctica permite controlar el tamao de los tubrculos en las variedades que tienen tendencia a engrosar demasiado, sin embargo, el desbrotamiento de la semilla no siempre lleva al desarrollo de un gran nmero de tallos por planta , ni todas las variedades responden bien al desbrote. Cuando una semilla es desbrotada varias veces, va perdiendo su vigor y finalmente da origen a plantas con un sistema de races muy dbiles y follaje

escaso, o si las condiciones del suelo son adversas los brotes no alcanzan a emerger.

Longitud de brotes La semilla que presenta brotes largos, muchos de ellos se rompen con facilidad durante el transporte del sitio de almacenamiento al lote de siembra, quedando expuestos a la entrada de patgenos como Fusarium, Rhizoctonia y Verticillum, los cuales van a formar pudricin en la zona radical de la planta. El dao causado por stos organismos en la raz de la planta produce una sintomatologa similar a la causada por algunos virus; si el nmero de brotes daados durante la siembra en cada semilla es total, casi todos sern reemplazados por brotes nuevos, pero si solo son unos pocos stos no rebrotan, por consiguiente, en el caso de tener brotes de ms de tres centmetros de longitud es mejor desbrotarla. El tamao del tubrculo juega un papel muy importante en la produccin de tallos; la semilla gruesa produce tallos ms vigorosos y por consiguiente tienen ms ventajas que la semilla delgada bajo condiciones adversas de suelo y ambiente, como sequa y heladas, pero el costo de semilla, por hectrea, se eleva debido a que la cantidad que se utiliza es el doble de la semilla delgada. As por ejemplo al sembrar una densidad de 30.000 plantas por ha se necesita de 3 t de semilla de tamao de primera (tubrculos de ms de 100 g) y 1.99 t de semilla delgada o de tamao de tercera. Tuberizacin La tuberizacin y el crecimiento del tubrculo en la planta de papa depende de varios factores del medio ambiente, siendo lo ms importante la longitud del da y la temperatura e inclusive bajo condiciones inductivas. El inicio de la tuberizacin puede ser retardada bajo condiciones de campo por algunas prcticas agronmicas, como una alta fertilizacin nitrogenada (Krauss, 1985). El inicio de la tuberizacin an no ha sido completamente acelerado, a pesar de la investigacin sobre la dos teoras que tratan de explicar el fenmeno. Una de las teoras sostiene que sta es el resultado de la acumulacin de fotosntatos y nutrientes en el pice del estoln; mientras que la otra teora propone la participacin de una hormona asociada con el fotoperodo. La teora nutritiva, sostiene que las condiciones que incrementan la concentracin de compuestos fotosintticos en los extremos del estoln promueven la formacin de tubrculos. La iniciacin de tubrculos parece estar acompaada por un incremento en la tasa de fotosntesis. La teora hormonal sostiene que hay relacin de diferentes fotohormonas con la tuberizacin. El cido giberlico aplicado a plantas enteras, esquejes, plntulas in vitro y brotes de tubrculos, inhibe la tuberizacin, mientras que las aplicaciones de inhibidores de la biosntesis del cido giberlico promueven la tuberizacin, en

los cuales las Giberelinas y Citoquininas juegan un papel importante en el balance hormonal. Factores que afectan el tamao de los tubrculos El tamao de los tubrculos est determinado por las siguientes caractersticas: Rendimiento Duracin del perodo de crecimiento. A medida que avanza el ciclo vegetativo del cultivo el rendimiento incrementa, pero disminuye el nmero de tubrculos pequeos. Esta es la razn por la que algunos semilleristas acostumbran cortar el follaje para evitar obtener tubrculos grandes. Crecimiento del tubrculo por da. Este crecimiento est influenciado por la variedad y las condiciones de manejo del cultivo. Bajo condiciones de estrs el tubrculo crecer muy poco diariamente y en condiciones ptimas el tubrculo crecer a su mximo potencial. Nmero de tubrculos / m2 Est influenciado por dos factores: el nmero de tallos principales / m 2 y el nmero de tubrculos por tallo. Nmero de tallos principales / m2 En forma tradicional, la densidad de un cultivo se ha expresado como el nmero de plantas por unidad de rea, pero cada planta que proviene de un tubrculo consiste en un conjunto de tallos, cada uno de los cuales forma races, cada tallo crece y se comporta como si fuese una planta individual. Por lo tanto la verdadera densidad del cultivo de papa es el estudio de la densidad de plantas, multiplicado por el nmero de tallos por planta. La densidad de tallos se puede expresar como el nmero de tallos principales (o tallos sobre el suelo) por m2, se considera tallos sobre el suelo los siguientes: Tallos principales: los que crecen directamente del tubrculo madre. Tallos laterales : ramificaciones del tallo principal cercanos al tubrculo madre. Estos tallos forman su propio sistema radicular y pueden ser tan productivos como los principales. Densidad de tallos: la densidad de tallos afecta el rendimiento en razn a que este es determinado por el nmero y tamao de los tubrculos. Nmero de tubrculos: hay menor competencia entre los tallos cuando hay menor densidad de tallos. En este caso se obtiene un nmero grande de tubrculos por tallo, pero se disminuye el nmero de tubrculos por unidad de rea. Cuando aumenta la densidad de tallos disminuye el nmero de tubrculos por tallo, pero aumenta, generalmente el nmero de tubrculos por unidad de rea.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS ALVARADO L.F. 1984. Fisiologa de la semilla. En curso de produccin y Almacenamiento de se semilla de papa. Ipiales EZETA F.N. 1968. Aspectos fisiolgicos de la produccin de papa. En V Curso Internacional sobre el cultivo de papa con nfasis en produccin de semilla. La Molina enero 4 - febrero 1 1986. Edit por el Programa de Investigaciones en papa UNAIM. La Molina Lima - Per HEMBERG T. 1985. Potato Rest. En potato physioligy. Editado por P.H. Li pp 354-379. Academic press inc. London HIDALGO, O. 1997. Produccin de tubrculos-semilla de papa. Centro Internacional de Papa. 19 p. Lima-Per. MCGEC, E, BOOTH R.H. JARVIS M.C. Y DUNCAN H. J. 1987 . The inibition of potato sprout growth by light. Effects of light on tormancy and subseguent sprout growth. Ann appl. Biol. Biol 110: 339-404 MORENO U. 1985. Environmental efects on grouwth and development of potato plants. En potato physiology. Editado por P.H. Li p 481-501. Academic press. London MOORBY J. Y MILTHORPE F. 1983. Fisiologa de la papa. En fisiologa de cultivos. Edit. Por L.T. Evans. p. 245-280. Edit. Hemisferio S.A. Buenos Aires. Argentina WIERSEMA S. 1985. Physiological development of potato seed tubers. Cip Tecnical information Bull 20-16 p.

CAPITULO VII PRODUCCIN DE SEMILLA SEXUAL DE PAPA I. INTRODUCCION: La papa es uno de los principales cultivos alimenticios del Per y uno de los cuatro cultivos de importancia en la poblacin Mundial desde la poca de los Incas hasta la actualidad. El uso de semilla botnica o semilla sexual de papa puede superar problemas de almacenamiento, transportes y enfermedades asociados con el uso de tubrculo semilla en muchos pases y permitir la expansin de la produccin de este cultivo a las zonas de climas tropicales y subtropicales. En varias regiones del mundo, factores ecolgicos tales como poblaciones elevadas de cidos y la presencia de enfermedades durante todo el ao, dificultan el mantenimiento de sus propios programas de tubrculos semillas de categora certificada, como resultado muchos pases (de clima templado) importan tubrculo semillas de pases de clima templado y por consiguiente los costos de produccin de papa para el consumo son muy altos. Estas limitaciones para la produccin de tubrculos semillas de alta calidad y para la expansin de la papa hacia nuevas reas donde tienen potencial como un cultivo alimenticio valioso, hacen del uso de la semilla sexual una alternativa atractiva respecto al uso del tubrculo semilla para el incremento de la produccin de papa. La produccin de semilla es una barrera para la expansin de la Tecnologa de la semilla sexual en los pases del tercer mundo. Los caracteres reproductivos tales como la intensidad de floracin y la produccin de bayas en la papa son favorecidos por das largos (15 17 horas) y temperaturas medias (15 a 18 C). Por consiguiente, bajotas condiciones calidas en latitudes tropicales (12 13 horas la longitud del da y 20 28C), la produccin de semilla sexual es mas difcil. La floracin escasa y la reducida fertilidad del polen, causante de la baja produccin de bayas y semillas son las principales limitaciones para producir la semilla sexual en los ambientes clidos.

FLORES. La inflorescencia tpica de la papa es un arma terminal, en algunas variedades es una umbela, tiene largos Pednculos, la inflorescencia puede ser simple o compuesta. Las flores son hermafroditas, tetracclicas, pentmeras, el cliz es gamospalo lobulado, la corola es retacea pentalobulada del color blanco al prpura con 5 estambres. Cada estambre posee dos anteras de color amarillo plido, amarillo mas fuerte o anaranjado que producen el ovario, el estilo y el estigma constituyen los rganos femeninos de la flor. El ovario esta formado por dos carpelos soldados con gran numero de vulos. FRUTO. El fruto de la papa es una baya; se le llama Cambul Pepino o Bellota de forma mas o menos redondeada de color verde a verde amarillento y en algunas especies silvestres hay algunas que tienen la forma elptica, elipsoide, esfrica cnica y acorazonada. En las variedades comerciales nacionales predomina la forma redondeada acorazonada; conforme termina el periodo vegetativo va madurando el fruto y el color va de violceo a crema y luego a marrn oscuro, su tamao es variable de 2 cm. a 2.5 cm. y 3 cm. La pulpa que los contiene es acuosa y envuelve las semillas formadas por pequeas gramos de color blanco de forma aplanada reniforme. Cada fruto contiene aproximadamente 200 semillas. El estudio de las inflorescencias y fructificacin de las especies y variedades de papas cultivadas es de gran importancia para los trabajos de mejoramiento por medio de las hibridaciones.

MEJORAMIENTO GENETICO.- Mediante el sistema de decapitacin de flores se llega a efectuar las hibridaciones en gran nmero. La inflorescencia se conserva en un medio de cultivo.

II.

LA SEMILLA SEXUAL EN LOS ORIGENES DEL CULTIVO Segn Salaman (1949) es difcil decir, dnde y cundo, se hicieron los primeros intentos por crear nuevas variedades de papa. En Sudamrica, centro de origen de la papa, existen hoy gran nmero de variedades cultivadas, tantas como las que registraron los conquistadores espaoles en los primeros momentos de su llegada. Pero sera muy arriesgado afirmar que los agricultores nativos del altiplano andino o de los valles interandinos, deliberadamente crearon o mejoraron nuevas variedades, sea por hibridacin o autopolinizacin. Probablemente sucedi, que cada ao los frutos formados de las variedades y de la mayora de las especies cultivadas de papa de Sudamrica, caan al suelo y las semillas germinaban en la siguiente estacin, luego una gran variedad de plntulas se erigan como si fuesen malezas en las parcelas de papa. De tiempo en tiempo, es posible suponer, que algunas de estas plntulas espontneas atrajeran la atencin del agricultor por alguna caracterstica sobresaliente apreciable para l y al propagar sus tubrculos, creaba una nueva variedad. La gran mayora de estas plntulas pueden haber sido el resultado de la autopolinizacin. Esto, en la papa, ocurre como consecuencia de la cada por gravedad del polen sobre el pistilo, o alternativamente cuando intervienen los insectos, se abren las posibilidades de la polinizacin cruzada. Hay razones para creer que ello ocurri as desde los tiempos iniciales en Per y Bolivia. La evidencia se basa en la existencia de especies, algunas de las cuales han sido incorporadas como cultivos, lo cual slo puede haberse logrado por hibridacin de dos especies divergentes. Tales tipos de hbridos, son as mismo autoestriles. Sin embargo; reportes como el de Malagamba y Monares (1998) informan que la semilla sexual ha sido utilizada en la regin andina desde el inicio de su cultivo, para la produccin de papa. Los incas, utilizaron prcticas culturales avanzadas y conocieron cmo transplantar. Tambin hay referencias acerca de agricultores nativos que ocasionalmente renuevan sus variedades a partir de las semillas de las bayas. Ciertos nativos colombianos colectan bayas de variedades silvestres en las montaas andinas del Departamento de Nario. Estas semillas las siembran en sus plantaciones y seleccionan las plntulas de mejor tipo y de mayor rendimiento. El inters de

esta prctica se basa en el hecho de que tenemos aqu una continua seleccin y domesticacin de papas silvestres, lo que puede ser una costumbre ancestral. Evidencias de estas prcticas tambin se hallan en la Sierra sur del Per en Cusco.

III.

INNOVACION TECNOLOGICA La tecnologa y ms precisamente el cambio tecnolgico es y ha sido la base del desarrollo de las sociedades, y en los tiempos modernos, la causa o razn de la ventaja de su posicionamiento en la competencia mundial. El avance tecnolgico crea la posibilidad de que el incremento de la productividad de los recursos disponibles que se logren por l, ample las oportunidades y genere las posibilidades de progreso social. Este rol central de la innovacin tecnolgica en el desarrollo de las sociedades, se debe a que histricamente el incremento de las poblaciones ha sido expresin del incremento de la produccin de alimentos y la generacin de excedentes como capital para el desarrollo del resto de las economas (Hayami y Rutan; 1971). La diversificacin de la produccin de alimentos genera nuevas oportunidades de desarrollo social y econmico. Es importante considerar que la innovacin no es, necesariamente, conocimientos de "punta" tambin abarca nuevas aplicaciones de conocimientos ya existentes e "inteligencia" tecnolgica (nuevas formas de hacer las cosas), adems; que puede originarse de fuentes diversas. Los "actores" de la innovacin no solo son esenciales para la transformacin de los procesos productivos y su insercin en los mercados, son tambin partes esenciales para la revalorizacin social y cultural del medio rural y el progresivo desarrollo de las economas externas que hacen sostenibles las ganancias en competitividad (Trigo, E. 2002).

Tambin es importante establecer que la tecnologa de "punta" no esta definida por los medios (instrumentos, equipos e infraestructura) de los que se sirve, sino del conocimiento especializa- do que requiere de ellos, y que paralelamente se puede desarrollar otros conocimientos alternativos para la bsqueda de soluciones similares. En estas rutas alternativas del conocimiento para resolver problemas se inscribe la tecnologa de semilla botnica o sexual como sistema alternativo de propagacin de este alimento. Producir pensando en el mercado no implica abandonar lo que se tiene, sino buscar la innovacin que lo haga atractivo al mercado. La innovacin tecnolgica, como instrumento para la competitividad de los productos peruanos, tiene como orientaciones principales el uso de tecnologas agroecolgicas, y el control y manejo eficiente de la diversidad gen tica disponible. Para ello, el uso de la semilla botnica tambin representa una ruta eficiente y eficaz que permite a los pequeos agricultores no slo conservar, sino tambin incrementar y expandir la diversidad que poseen en la bsqueda de nuevas oportunidades, como se expondr ms adelante. IV. MEJORAMIENTO DE LA PAPA. El principal objetivo en un programa de mejoramiento de papa para su reproduccin mediante semilla sexual es obtener progenies uniformes para caracteres Agronmicos y reproductivos en resistencia a las principales enfermedades. 2.1 METODO DE CRUZAMIENTOS. Una vez evaluadas las especies, variedades o hbridos que sern los progenitores, se eligen las plantas que se cruzaran tomando como base plantas sanas y vigorosas. Las variedades con anteras color naranja bien desarrolladas de gran cantidad de polen variable. Las anteras de color verde amarillo producen poco o nada de polen no variable.

Se toma las inflorescencias eliminando olas flores maduras y los botones muy verdes. Los botones se castran desprendiendo con cuidado las anteras mediante unas pinzas, si se hace en el campo se debe colocar una bolsa para cubrir la inflorescencia y evitar la polinizacin cruzada. Despus de dos das los botones castrados estn abiertos y estn listos para la fecundacin. Se aplica el polen del progenitor masculino los estigmas, colocando el polen con la punta de la pinza o lpiz; si es en el campo se pondr nuevamente la bolsa, al cabo de una semana se puede observar si se ha producido la fecundacin, cuando el ovario ha engrosado en la base del estilo. Se deja madurar las bayas, luego se macera en una licuadora, se separa el muclago y la semilla se coloca sobre un papel filtro para que se seque. La viabilidad de la semilla es por varios aos y ms aun si se pone a 7 a 8C. V. TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION DE SEMILLA La Tecnologa en la produccin hbrida de papa puede realizarse bsicamente en dos formas: Por polinizacin libre o por hibridacin. Debe tenerse en cuenta que la produccin de semilla hbrida de papa un proceso tcnicamente laborioso y complejo y que puede durar aproximadamente cinco meses. Este proceso de produccin de semilla puede dividirse en seis etapas: Produccin y manejo de los clones progenitores, recoleccin de flores y extraccin del polen, emasculacin, polinizacin, cosecha de las bayas extraccin y procesamiento de la semilla. V.1 PRODUCCION Y MANEJO DE LOS CLONES PROGENITORES. Esta fase comienza con la eleccin de los clones progenitores masculinos y femeninos. Este material parental deber encontrarse libre de virus. Se establece seguidamente la siembra y las labores de manejo en parcelas adecuadas. Es recomendable que los progenitores femeninos se siembren en una proyeccin mayor que los masculinos.

Dependiendo de los clones involucrados y de sus capacidades de floracin y Produccin de polen, una proporcin adecuada seria de dos a tres plantas femeninas por cada una masculina. V.2 RECOLECCIN DE FLORES Y EXTRACCIN DEL POLEN. Una vez que los progenitores masculinos han iniciado su floracin se procede a recolectar flores para extraerles el polen, el que ser utilizado posteriormente en la polinizacin de los progenitores femeninos. La recoleccin de flores debe hacerse en una hora adecuada del da que garantice el estado ptimo de humedad de las mismas y permita as el mejor rendimiento del polen. Mediante el empleo de vibradores el polen se recolecta en cpsulas de gelatina y se almacena hasta en uso en pequeos recipientes oscuros conteniendo silica gel y bajo condiciones de refrigeracin aproximadamente a un 5C pasadas 24 horas al almacenamiento debe hacerse a -12C. V.3 EMASCULACIN. Esta labor consiste en el retiro de las Anteras de las flores que van a ser polinizadas, para evitar el riesgo de la auto polinizacin. Es una operacin dedicada que exige el empleo de abundante mano de obra, exige adems medidas sanitarias especiales del instrumental utilizado y del personal que lo realiza para evitar contaminaciones. V.4 POLINIZACIN. Esta operacin consiste en colocar el polen de las flores de los progenitores masculinos sobre el estigma de las flores de los progenitores femeninos con el fin de producir la fertilizacin y la fecundacin. Es una labor continua que se realiza sobre cada nueva flor de una misma planta por un periodo aproximado de dos semanas, siendo posible conducirla en forma casi simultanea con la Emasculacin. En esta etapa es muy importante un adecuado aporte de humedad a las plantas y el control de los factores climticos adversos. V.5 COSECHA DE LAS BAYAS.

Fecundada las flores de los progenitores femeninos ocurre fructificacin o formacin de Bayas. Cuando los frutos han alcanzado en su mayora un desarrollo adecuado y estn suficientemente maduros se cosechan en una labor nica, la cantidad final de bayas por planta y su peso o tamao depende entre otros factores de la progenie del aporte de nutrientes a las plantas y de los factores climticos predominantes. V.6 EXTRACCION Y PROCESAMIENTO DE LA SEMILLA. Es la etapa final de la produccin de semilla y en ella se incluyen otras actividades como: V.6.1 Maduracin de la bayas: Las bayas recolectadas son colocadas en un recipiente e incubadas a 20C con adecuada ventilacin y luz durante 8 a 10 horas, para su maduracin. V.6.2 Maceracin y fermentacin: Las bayas maduras son maceradas y trituradas usando una moledora de carne. Es recomendable en este proceso retirar el cliz de las bayas antes de la trituracin. Posteriormente el producto obtenido se deja fermentando en condiciones aerbicas durante 24 horas para facilitar la extraccin. V.6.3 Extraccin y lavado de la semilla: Las semillas son lavadas usando agua a presin y se le decanta eliminando todo el material sobrenadarte. V.6.4 Desinfeccin: Se realiza sumergiendo las semillas en una solucin de hipoclorito de sodio al 0.05% durante 5 minutos. V.6.5 Secado y empaque: Las semillas son colocadas en bolsitas de papel dentro de una cmara desecadora a 20C durante 12-24 horas. Posteriormente se le coloca en una cmara al vaco con silica gel hasta tener un 5% de humedad. Finalmente se empacan usando bolsas de plstico pequeas.

V.6.6 Almacenamiento: Las semillas se almacenan a 20C mantenindose con un 5% de humedad. Pasado 6 meses el almacenamiento debe hacerse a 5C. VI. PROPAGACION DE LA PAPA La plasticidad de esta especie ha hecho posible el desarrollo de mltiples tcnicas para su propagacin. Estas pueden ser agrupadas en dos grandes sistemas: macro y micro propagacin. En este estudio nos vamos a referir a la propagacin sexual. 4.1 MACROPROPAGACION SEXUAL Incluye el uso de semilla botnica fisiolgicamente madura, actualmente constituye un mtodo alternativo de bajo costo al uso de tubrculossemilla y esquejes de diferente ndole. El agricultor prefiere usar tubrculo semilla por ser ms fciles de sembrar y por producir plantas vigorosas y de rpido crecimiento. Sin embargo tambin es cierto que los tubrculos semillas aparte de ser medios de diseminacin de plagas y enfermedades, perecibles y difciles de transportar, son tan costoso que representan mas de la mitad del costo de produccin del cultivo. Frente a esta problemtica, la semilla botnica es una real alternativa, pues su uso permite ahorrar 2tm de tubrculos/ha, suficiente alimento para una familia de 5 personas durante 4 aos. VII. VENTAJAS DEL USO DE SEMILLA BOTANICA - Limita la transmisin de patgenos. - Fcil de ser almacenada y transportada. - Su poca de siembra no esta sujeta a la poca de brotamiento. - Abre la posibilidad de usarla en reas distantes o en otras donde el almacenamiento de tubrculos es imposible por las condiciones ambientales (trpicos) - Es una alternativa de bajo costo.

VIII.

MODALIDAES DE SIEMBRA La semilla botnica puede ser empleada en siembras directas e indirectas: 6.1 Siembra directa: Sus resultados son poco alentadores, requiere de una excelente preparacin del terreno, terrenos a capacidad de campo y temperaturas apropiadas que aseguren una germinacin uniforme y optimo enraizamiento de las plntulas. 6.2 Siembra indirecta: Permite ahorrar tiempo, mano de obra o competencias del cultivo con las malezas. Para tal objeto la semilla debe ser almacigada a lnea continua en surcos aproximados de 5cm entre si. En promedio la emergencia se produce a la semana de la siembra, ocho das despus debe aplicarse un raleo y tres semanas mas tarde las plntulas estarn en condiciones de ser transplantadas de preferencia con PANM de tierra. Bajo condiciones adecuadas estos sistemas pueden permitir obtener rendimientos de mas de 30tm/ha. Los tubrculos producidos por plantas procedentes de semilla botnica tambin pueden ser sembrados en campo definitivo o en camas de almacigo con altas densidades. Se pueden obtener rendimientos comparables a los obtenidos con plntulas en vitro (800 tubrculos/m 2) La semilla botnica despus de haber sido extrada, debe ser almacenada de preferencia a 4C y con baja humedad relativa, bajo estas condiciones la variabilidad se mantiene por ms de dos aos. El almacenamiento a condiciones ambientales normales permite mantener su variabilidad por menos de dos aos. La latencia prolongada (4 a 9 meses) de la semilla botnica es una de sus grandes desventajas. Sin embargo esta puede ser fcilmente rota mediante tratamientos con cido giberlico.

IX.

SEMILLA

SEXUAL

DE

PAPA

(SSP)

COMO

RESPUESTA

TECNOLGICA PARA LA PEQUEA PRODUCCIN Las limitaciones ambientales y elevados costos de produccin para la obtencin de tubrculos-semillas de alta calidad que impiden una produccin barata de papa consumo para su expansin hacia nuevas reas donde tiene potencial como cultivo alimenticio valioso; hacen del uso de la semilla sexual una alternativa atractiva frente al uso de tubrculos-semilla para el incremento de la produccin de papa en regiones donde ha fracasado el sistema de multiplicacin clonal para disponer de volmenes suficientes de papa-semilla con buena calidad. Con SSP, debido a su diminuto tamao, bastan 50 gramos de ella para instalar 1 ha de plantas de papa, reemplazando a las 1,5 toneladas de tubrculos-semilla que se requieren para plantar la misma superficie. El costo de la SSP para instalar 1 ha constituye el 2.4% ($USA 30,00) del costo del volumen equivalente de tubrculos-semillas para plantar la misma superficie ($USA 1.250,00) y elimina; a la vez, los elevados costos de transporte de estos ltimos desde su lugar de produccin, en la Sierra centro del Per, hasta la Sierra de Piura a 1.500 Km. de distancia. La tecnologa SSP constituye una alternativa sostenible de produccin de papa especialmente para pequeos agricultores en regiones no tradicionales en este cultivo, por la gran simplificacin que implica su uso en el proceso productivo, la anulacin de los costos de transporte y su bajo precio, similar al de cualquier otra hortaliza. Esto significa, en cierto modo, una liberacin del rgido sistema de propagacin por multiplicacin vegetativa basado en tubrculos-semillas, que exige la existencia de cadenas de multiplicacin de tubrculos-semillas de diferentes categora, centralizadas en determinadas regiones del pas, con altos costos de produccin y grandes dificultades para distribuir el material por las grandes distancias que separan a las diferentes regiones que requieren de este insumo, como se esquematiza en el siguiente diagrama:

Por estas razones no se logra abastecer la demanda nacional de semilla o se hace inaccesible por el elevado precio que alcanza, propiciando el uso de "semillas" de mala calidad en regiones como Piura, cuya produccin y productividad ha descendido en una dcada a ms del 50% como consecuencia de multiplicar vegetativamente papa-semilla proveniente de otras regiones del pas sin garanta sanitaria, en un contexto de frgil sistema de certificacin. De otra parte, la semilla sexual tambin le da al agricultor la independencia de decidir la conveniencia y oportunidad para sembrar, debido a que su almacenamiento no est condicionado por el brotamiento que, cuando se trata de papa-semilla lo obliga a plantarla, an cuando su momento de cosecha no le sea favorable por sobreoferta en los mercados. El control del momento de siembra que permite la SSP, le da al productor la posibilidad realizar sus propios clculos de ingreso a los mercados o de evitar exponer su cultivo a periodos de riesgo como aquellos de alta presin de enfermedades como "rancha". La afirmacin acerca de que el principal destinatario de la tecnologa de Semilla Sexual es el pequeo productor o la familia campesina de regiones como Piura, es por la imposibilidad actual de su abastecimiento por los sistemas tradicionales de distribucin de papa-semilla de calidad y que difcilmente lo ser en el futuro, por la gran magnitud de la inversin que ello requerira en la estrategia de propagacin clonal. Por ello, aunque plantar papas sea ms fcil para un agricultor, sembrar semilla sexual para producir papa, requiere de un agricultor decidi a invertir sus mejores habilidades y uso intensivo de su creatividad para lograr aprovechar el mximo potencial que pueden ofrecer estas diminutas semillas.

Comparacin de produccin de papa usando semilla (SSP) y tubrculos-semilla Semilla Sexual (Botnica) de Papa 1 Tubrculos-semillas

30 a 50 g/ha de semilla segn 1 a 2 TN/ha segn el tamao del densidad de transplante tubrculo y la densidad de plantacin. Libre de nematodos, insectos, Puede estar infectada por bacterias, hongos y la mayora nemtodos, bacterias, hongos o de virus virus. Requiere de mayor labor en la Exige menos labor y la plantacin fase inicial del cultivo puede ser mecanizada. En las etapas iniciales de En las etapas iniciales es menos crecimiento, la plntula es vulnerable al estrs, debido al vulnerable a la competencia de mayor vigor y crecimiento uniforme. malezas, plagas y estrs. En esta etapa requiere de irrigacin artificial Rendimiento comprable o Uniforme en cuanto mayor. Menor uniformidad en comercial de tubrculo aspectos de calidad comercial de tubrculos a calidad

3 4

Tubrculos menos adecuados Algunas variedades se adaptan para el procesamiento muy bien para su procesamiento industrial industrial Costo de almacenamiento y Costo de almacenamiento transporte extremadamente transporte muy caro bajo y

El costo total de produccin se El costo total de produccin es reduce por eliminacin de los mucho ms alto costos en tubrculos-semilla, transporte y almacenamiento Es fcil de almacenar por mucho tiempo. Su distribucin es fcil y econmica. Se adapta fcilmente a los sistemas de cultivo debido que la poca de siembra no depende del envejecimiento de los tubrculos Exige conocimientos especiales para un buen almacenamiento y tiene poco margen de adaptacin a los sistemas de cultivo.

X.

BIBLIOGRAFIA - CIRCULAR CIP ESTRATEGIAS DE MEJORAMOIENTO PARA LA PRODUCCION DE SEMILLA SEXUAL DE PAPA. 1986 - Jorge Christiansen G. EL CULTIVO DE LA PAPA EN EL PER. 1972. - Golmirzaie, A. y H. Mendoza. 1988. Estrategias de mejoramiento para la produccin de semilla sexual de papa. Centro Internacional de la Papa, CIP. CIRCULAR. Vol. 16, No. 4 - Golmirzaie, A.; R. Ortiz y F. Serqun. 1990. Gentica y mejoramiento de la papa mediante semilla (sexual). Centro Internacional de la Papa, CIP. 35 p. - Hayami, Y. and Vermon W. Rutan. 1971. Agriculture development: An International Perspective. Baltimore. The John Hopkins University Press. - Malagamba P.; Monares, A. 1988. True potato seed. Past and presen uses. International Potato Center. 37 p. - Salaman, R. N. 1949. The history social influence of the potato. Cambridge University Press. 685 p. - Trigo, E. 2002. Innovacin tecnolgica y manejo de recursos: La inversin ms rentable. En: Conferencia de planificacin, 2002. Modernizacin de la agricultura regional. INCAGRO. Per.

EL CULTIVO DE LA YUCA INTRODUCCIN La yuca (Manihot exculenta Crantz) es una de las mayores fuentes de carbohidratos que consume una gran parte de la poblacin de las reas marginales de la costa ecuatoriana, as como de la regin oriental. Sus races, tanto frescas como secas, se emplean en la alimentacin humana y animal, vislumbrndose un gran potencial agroindustrial y posibilidades de exportacin. En Ecuador en los ltimos aos 1984-1998, la superficie cosechada de yuca fue 26.000 hectreas, con una produccin de 227.000 ton y un rendimiento promedio de 9 ton/ha, sobresaliendo la provincia de Manab con 6850 hectreas cosechadas, una produccin de 65.000 ton y un rendimiento promedio de 9 ton/ha, lo que la ubica en primer lugar con relacin al resto del pas. La tendencia hasta ahora ha estado hacia reas reducidas, debido a la falta de demanda, situacin que esta cambiando actualmente. En la provincia de Manab, la yuca se cultiva tradicionalmente en casi todas sus zonas, bajo condiciones de lluvias y en reas marginales, mayormente en lomas. Un alto porcentaje del rea de cultivo corresponde a pequeos lotes (0.25-0.50 ha) que pertenecen a pequeos y medianos agricultores, como la generalidad de los productores de yuca. Disponen de pocos recursos econmicos, utilizan sistemas de produccin tradicionales con variedades criollas y en siembras intercaladas con otros cultivos, de preferencia con maz, aunque algunos acostumbran a sembrar yuca sola. No emplean productos qumicos. La comercializacin, por ser un producto tan perecible, presenta problemas incluyendo bajos precios en pocas de cosecha.

CULTIVO DE LA YUCA La yuca es un cultivo perenne con alta produccin de races reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboracin de harinas con alto porcentaje de protenas. Las caractersticas de este cultivo permite su total utilizacin, el tallo (estacn) para su propagacin vegetativa, sus hojas para producir harinas y las races reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportacin. IMPORTANCIA DE LAS HOJAS

Es costumbre generalizada que antes de cosechar se eliminen las hojas arrojandolas al suelo. Estas hojas son fuente de protena (5-8%) y secadas sirven para la produccin de harinas con un simple molido; esta harina se emplea para los concentrados en la alimentacin animal y para la dieta humana en pases pobres donde escasean fuentes de protena barata.

MANEJO DEL CULTIVO Suelos. El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos profundos y con algo de materia orgnica. La preparacin del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm. Densidad de siembra. Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones. Estacas. Con tamao promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras. Plantacin. Plantar las estacas de frmula oblicua, debajo del suelo entre 3-5 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la direccin de los brotes, stos deben de apuntar hacia el surco.

PRACTICAS CULTURALES La yuca, es cultivada tradicionalmente en suelos de baja fertilidad, se propaga vegetativamente y a bajo costo por unidad de superficie, con rendimientos de 1 a 3 Kg y hasta 7 Kg de races por planta. Tiene un alto contenido de carbohidratos,

es tolerante a la sequa, plagas y enfermedades y se la cosecha en varias pocas del ao; se la utiliza en la industria y en la alimentacin humana y animal. En los pases tropicales, la yuca ocupa el cuarto lugar, despus del arroz, del maz y la caa de azcar, en lo referente a cantidad de caloras producidas y utilizada directamente para el consumo humano. Sin embargo, el esfuerzo en la investigacin e implementacin de nuevas tecnologas de produccin de alimentos en las reas tropicales dedicadas al cultivo de la yuca resulta mnimo si comparamos con lo empleado en cereales. Hechos recientes en cuanto a disponibilidad de tecnologa de alta produccin, oportunidades de exportacin y la posibilidad de utilizar los excedentes en la alimentacin animal y otros usos industriales han despertado el inters de muchos pases, entre ellos Ecuador, para incluir a este cultivo dentro de sus planes de investigacin y fomento.

TECNOLOGA DE PRODUCCIN La yuca en Ecuador, es un cultivo tradicional que se produce en la costa occidental, la amazona oriental y los valles interandinos (tales como Loja y Santo Domingo de los Colorados), desde hace mucho tiempo. En Manab, el mayor porcentaje de productores esta constituido por pequeos agricultores de escasos recursos, que la siembra generalmente como cultivo de subsistencia en superficies de 0.25 a 5.0 hectreas, sin utilizar tecnologas mejoradas y de preferencia intercalada con maz; de tal suerte que para optimizar los rendimientos, debe hacerse mediante tcnicas sencillas, baratas y de fcil aplicacin, considerando adems que la siembra se la hace en reas de baja fertilidad y poca precipitacin. El INIAP dispone de cierta tecnologa que se viene aplicando a nivel de fincas, especialmente en la provincia de Manab. La tecnologa incluye variedades de fcil manejo y practicas agronmicas y fitosanitarias que son sencillas y baratas. Con esta tecnologa se ha logrado casi duplicar el rendimiento de las variedades locales y mejorar el de los materiales introducidos.

Estas tecnologas consisten bsicamente de lo siguiente: 1. Buena preparacin del suelo, 2. Seleccin y proteccin de las estacas, 3. Uso de estacas de 20 cm y con 5 yemas como mnimo, 4. Siembra sobre los surcos cuando los suelos son pesados y existen altas precipitaciones, 5. Poblacin adecuadas de plantas, 6. Control oportuno de malezas, y 7. Rotacin del cultivo, por lo menos cada tres aos. En Colombia, en siete aos de validacin de esta tecnologa, hecha por el CIAT en 12 localidades bajo diferentes condiciones edficas y climticas, se ha duplicado el rendimiento con las variedades locales y triplicado con las variedades seleccionadas.

PREPARACIN DEL SUELO Para obtener una buena brotacin y enraizamiento de las estacas, se requiere, adems de humedad adecuada, de una buena preparacin del suelo. En suelos con topografa plana, se puede preparar la tierra de manera similar como para la siembra de maz, evitando de esta forma la germinacin de las semillas de maleza. El agricultor manabita siembra la yuca mayormente asociada con maz, en terreno con pendiente (loma). En este caso, es necesario cortar arbustos, enredaderas o los residuos de la cosecha anterior, dos o tres meses antes de la siembra, amontonarlos y al final de la poca seca quemarlos, ya que si se dejan en el suelo pueden servir como medios de propagacin de insectos y enfermedades y causar daos graves en plantaciones sucesivas de yuca. La eliminacin de la soca, tallos y ms desechos ayuda a mantener un nivel bajo de daos.

SELECCIN Y PROTECCIN DE LAS ESTACAS De la calidad del material de siembra depende en gran parte el xito en cultivos multiplicados vegetativamente. Este factor, es de los ms importantes en la produccin, responsable no solo del buen establecimiento del cultivo (enraizamiento de las estacas y brotacin de las yemas), sino de su sanidad y produccin (numero de races comerciales por planta) por unidad de superficie en cada ciclo. Las estacas de yuca pueden sembrarse inmediatamente de cortadas las plantas maduras o despus de un periodo de almacenamiento. En Manab, se acostumbra cortar y almacenar bajo sombra de un rbol y antes de la siembra se realiza la seleccin. Estas estacas regularmente tienen menor porcentaje de brotacin, vigor y rendimiento, que aquellas tratadas con insecticidas y funguicidas antes del almacenamiento.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR SEMILLAS Los criterios para seleccionar material para la siembra son: Separar estacas de las plantas ms productivas, Escoger estacas libres de plagas y enfermedades, Utilizar varetas (palos) que tengan la madurez apropiada de 8-12 meses; si tienen mas de un ao y medio es aconsejable tomar la parte superior, Evitar dao fsico en los procesos de preparacin, almacenamiento y siembra, Tratar estacas con una mezcla de funguicidas e insecticidas, y Reducir al mnimo el almacenamiento.

CARACTERSTICAS DE LAS ESTACAS PARA SIEMBRA Las caractersticas deseables de una buena estaca son: Dimetro mayor a la mitad del dimetro de la porcin ms gruesa del tallo, Longitud entre 15 y 20 cm (depende de la variedad), Numero de nudos por estacas de 5 a 7 (de acuerdo a la variedad), y Corte transversal. EL TRATAMIENTO DE ESTACAS Es aconsejable tratar las estacas con un bao qumico, en la siguiente forma: Tratar con funguicida ms insecticida en un lugar bajo sombra, Mezclar primero el insecticida con agua; agregar despus funguicida, Preparar 100-120 litros / tanque, Tratar primero la mitad de estacas atadas durante 5 minutos y luego la otra por igual tiempo, Mover la solucin cada vez que se traten nuevas estacas, y Protegerse con un forro plstico, guantes y mascara. Las ventajas de estos tratamientos son: Protege las estacas contra organismos patgenos del suelo, Acelera y aumenta la germinacin de las yemas, Induce el enraizamiento, y Prolonga el periodo de almacenamiento.

SIEMBRA SOBRE SURCOS Este sistema es ventajoso para reas donde las pudriciones radicales constituyen un riesgo grave, pudiendo causar perdidas de rendimiento hasta del 80%.

POBLACIONES ADECUADAS DE PLANTAS La poblacin y los rendimientos adecuados, varan de un pas a otro, e incluso dentro del mismo pas y zona ecolgica. En general, los suelos pobres muestran buenas respuestas a los aumentos de poblaciones, mientras que en los suelos ricos los incrementos de poblaciones depende del habito de crecimiento. Con variedades mejoradas el INIAP ha logrado la mxima produccin con 15.000 plantas/ha. Nuestro agricultor emplea poblaciones de 5.000 plantas/ha cuando asocia y 10.000 plantas/ha para yuca en monocultivo, poblaciones que se encuentran dentro de los rangos establecidos. En conclusin, la densidad depende del tipo de planta, la fertilidad del suelo y las malas hierbas existentes.

CONTROL OPORTUNO DE MALEZAS La yuca es una especie poco competitiva con las malezas, por lo que la eliminacin con estas, constituye una labor esencial para obtener altos rendimientos. Si no se controlan las malezas, los rendimientos pueden disminuir en un 50%, mientras que con un mnimo de labor la yuca puede sobrevivir, competir y producir buenas cosechas. Se aconseja controlar las malezas durante los primeros meses del cultivo. Se considera que la deshierba representa ms del 45% de los costos de produccin, que en su mayora corresponden a mano de obra. En zonas donde esta es escasa y cara, una solucin es aplicar herbicidas. El Departamento de Control de Malezas de la Estacin Experimental Portoviejo del INIAP aconseja para monocultivo de yuca aplicar 1 Kg de diurn y en asociacin Kg de diurn. Tambin puede aplicarse un quemante (Gramoxone) en postemergencia dirigido, utilizando pantallas protectoras. Sin embargo, hay muchas ventajas por la deshierba manual, en cuanto a seguridad del trabajador y falta de residuos qumicos.

ROTACIN DE CULTIVOS La yuca se caracteriza por producir en suelos cidos y pobres. Muchas veces es el ultimo cultivo que se siembra en un programa de rotacin, debido a la capacidad de producir, a pesar de la falta de nutrientes de suelos empobrecidos. Las siembras consecutivas pueden inducir a que los patgenos y las plagas se incrementen progresivamente. Por esta razn es necesario dejar o rotar el terreno despus de la segunda o tercera cosecha consecutiva de yuca. Si se siembra otro cultivo despus de la yuca, es aconsejable fertilizar apropiadamente. Todas estas prcticas para mejorar la produccin de yuca son aplicables en cualquier lugar. Se puede afirmar que dondequiera que se produzca yuca, se puede aumentar su rendimiento, siempre y cuando se empleen prcticas agronmicas apropiadas.

VARIEDADES DE ALTO CONTENIDO DE ALMIDON Y MATERIA SECA La Asociacin de Productores y Procesadores de Yuca de Manab (APPYs) vienen procesando esta raz desde 1985. Uno de los problemas es el ndice de conversin de yuca fresca a seca. En el ao 1985, este valor alcanzo a 2.65 en promedio, y durante 1986 a 2.74. Esto indica que se requiere 2.74 kilogramos de yuca fresca para obtener un kilogramo de yuca seca. Lo normal para la industria de Colombia es de 2.50. Una tasa de 2.74 constituye una reduccin de la rentabilidad de las APPYs. Esta tasa de conversin obedece a varios factores. En primer lugar, races de las variedades empleadas en las plantas procesadoras contienen muy poca materia seca (tienen mucho agua). Las pruebas de Crdenas presentadas en este volumen muestran un contenido de materia seca mucho menor que el normal de 32%. Las causas que determinan esta condicin no se conocen todava, pero se supone que incluyen practicas agronmicas (grandes distancias de siembra), practicas de cosecha (cortar el tallo varios das antes de la cosecha) y caractersticas de las variedades.

LAS VARIEDADES La primera variedad de alto contenido de materia seca se llama Mulata. Tiene tallo oscuro, raz caf-colorada, y mucha altura. La otra se la conoce como Espada; posee tallo blanco-verde, raz caf claro y de similar porte que la anterior. Se parece a la yuca Blanca o Taurea, pero las races son mucho ms gruesas. En el laboratorio de la Estacin Experimental Portoviejo, se determino la bondad del contenido de materia seca y almidn de estas variedades, mediante el sistema de gravedad especifica, pues se encontr un alto contenido de materia seca y almidn en ambas variedades. La Mulata tiene 37.18% de materia seca y 34.97% de almidn; y la Espada 33.98% de materia seca y 31.85% de almidn. Muchos agricultores, cuando encuentran un problema con las variedades que estn utilizando (tal como el bajo contenido de materia seca), buscan nuevas variedades en otras regiones o pases. El hallazgo de las variedades Mulata y Espada muestra que posiblemente se podr alcanzar el mejoramiento gentico con el material existente en una regin. Sin embargo, el proceso de evaluacin de las variedades indicadas debe ser cientfica.

COMPOSICIN QUMICA Y CARACTERSTICAS NUTRICIONALES DE LA HARINA DE YUCA La harina de yuca es rica en carbohidratos, un producto alimenticio no balanceado cuando se trata aisladamente, mientras el follaje con mayor riqueza proteinica, el doble de fibra y apreciable cantidad de pigmentos caratenoides. La composicin qumica promedio, como porcentaje de la materia seca, para las yucas dulces integrales y peladas y de las cortezas.

De estos anlisis, resulta claramente la caracterstica dominante de la harina de yuca; se trata de un alimento concentrado, formado en especial por almidn, casi privado de protenas digestibles. Es interesante resaltar que contiene muy poca cantidad de fibra, lo que permite deducir que se trata de un alimento dotado de un elevado coeficiente de digestibilidad. El valor almidn de la harina de yuca corresponde aproximadamente a 76, igual a 100 UF por cada 100 Kg.. Dicho de otra forma, 100 Kg de harina de yuca equivalen a 100 Kg de una cebada de buena calidad. En relacin con los minerales y vitaminas, adems de ser variables, son pobres.

PROPAGACIN CLONAL RPIDA DE VARIEDADES COMERCIALES DE YUCA MEDIANTE TCNICAS BIOTECNOLGICAS La yuca (Manihot sculenta Crantz) es un arbusto perenne ampliamente distribuido en el trpico hmedo y se considera de gran importancia econmica por su uso para el consumo humano, animal e industrial. Actualmente se producen en el mundo ms de 178,86 millones de t y constituye un alimento esencial para grandes contingentes de poblacin, especialmente en el frica (95, 2 millones de t) y en Amrica del Sur (34,4). En Venezuela se producen actualmente 571.000 t (FAO, 2002). Debido a que la semilla sexual le confiere gran variabilidad gentica a las plantas, los agricultores han perpetuado el cultivo mediante la propagacin vegetativa utilizando semillas asexual (estacas) en siembras repetidas. La semilla asexual se obtiene cortando secciones de tallo de 20 cm de longitud con varias yemas, a partir de plantas seleccionadas del cultivo. La seleccin de las estacas y su almacenamiento previo a un nuevo ciclo de siembra influyen en los rendimientos del cultivo, por lo que no todas las estacas sembradas germinan, ocasionando prdidas y el uso de estacas infectadas con agentes patgenos, difciles de eliminar con los procedimientos existentes. Ello afecta el crecimiento y en consecuencia el rendimiento que obtienen los productores.

La propagacin vegetativa asegura la conservacin de las caractersticas varietales durante generaciones sucesivas, lo cual representa una ventaja para este cultivo, sin embargo, las tasas de multiplicacin son bajas y el cultivo de yuca por estacas constituye un medio de diseminacin y transmisin de plagas y enfermedades, principalmente virus y micoplasmas (Roca y Jayasinghe, 1982). Las tcnicas biotecnolgicas como los cultivos in vitro pueden ayudar a resolver el problema planteado anteriormente. El cultivo in vitro de tejidos vegetales se puede definir como un mtodo de propagacin que comienza con el aislamiento de una parte de la planta (clula, tejido u rgano) para ser cultivado en un medio nutritivo asptico y bajo condiciones controladas de luz, temperatura y humedad, hasta obtener o regenerar un nuevo individuo, permitiendo la multiplicacin clonal rpida de plantas libres de enfermedades en un ambiente estril y controlado, independiente de la poca del ao y con un limitado requerimiento de espacio (Ashmore, 1997). En yuca, el cultivo in vitro de meristemas ha permitido la propagacin de plantas libres de virus y de cualquier otro patgeno sistmico, lo cual facilita el intercambio internacional de germoplasma. Por otro lado, el cultivo de segmentos nodales del tallo permite la multiplicacin rpida de plantas fcilmente aclimatables y la conservacin in vitro de diferentes variedades por tiempo indefinido, en un espacio limitado con menor exposicin a los desastres naturales y de fcil multiplicacin cuando se requiera. En Venezuela es necesario producir semillas que garanticen el suministro a los productores de variedades o cultivares de alta calidad y rendimiento, adaptados a las diferentes zonas productoras de yuca del pas. Existe adems, un inters por cultivar la yuca con proyecciones hacia la agroindustria y se plantea la necesidad de satisfacer una demanda de semilla que sobrepasa la oferta tradicional de este rubro. La colecciones de variedades o clones (germoplasma) de yuca constituyen la base de los programas de mejoramiento gentico de este rubro. Este germoplasma es conservado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) en la ciudad de Maracay tanto en colecciones de campo, como en conservacin in vitro, en la unidad de Biotecnologa Vegetal. El

banco de germoplasma in vitro del CENIAP posee 20 clones de yuca con caractersticas sobresalientes de inters agronmico provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, que ingresaron al pas mediante el acuerdo de transferencia de material y 14 clones recolectados en Venezuela (Cuadro 1). Estos clones sern evaluados en diferentes zonas productoras del pas y los clones seleccionados por sus caractersticas agronmicas se distribuirn posteriormente a los agricultores bajo un esquema de produccin de semilla. 1. INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE GERMOPLASMA Para realizar el intercambio internacional de germoplasma, las plantas de yuca seleccionadas por el CIAT deben ser propagadas in vitro a travs del cultivo de meristemas, incluyendo un ciclo de termoterapia para garantizar la pureza o desinfeccin del material vegetal. El cultivo de meristemas in vitro disminuye la probabilidad de infeccin con agentes patgenos (Roca y Beltrn, 1984); sin embargo, si se presenta algn organismo patgeno (caros, nematodos, hongos y bacterias) contaminaran el medio de cultivo y seran detectados fcilmente. En el caso de los virus su deteccin es ms complicada en la planta por lo que stas se deben someter a otros procesos sanitarios para determinar su pureza. Por este motivo, el cultivo in vitro es til para prevenir o minimizar la introduccin de los patgenos ms comunes a un pas o regin y constituye el mecanismo vlido internacionalmente para la trasferencia e intercambio de germoplasma. El germoplasma de yuca seleccionado es transportado a otras regiones o pases en tubos de ensayo conteniendo una planta crecida en un medio de cultivo nutritivo, lo cual se denomina cultivo en condiciones in vitro. Una vez introducidas de esta manera son conservadas in vitro hasta el momento de ser requeridas para su propagacin clonal.

Planta de yuca in vitro en tubo de ensayo

2. PROPAGACION IN VITRO DE CLONES SELECCIONADOS 2.1. Clones seleccionados Los clones de yuca actualmente utilizados para la propagacin in vitro se sealan en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Clones de yuca provenientes del CIAT y recolectados en Venezuela. Clones provenientes del CIAT Clones recolectados en Venezuela Valle* BRA 383 Costa* CM 3306-4 Llanos* CM 507-37 CM 523-7 CM 4574-7 CM 5306-8 CM 6438-14 CM6921-3 CM 7073-7 Sardina Morichalera M433 C17 Mexico Meven Cubana

CM 6740-7 CM 4843-1 CM 7514-7 CM 6119-5 PER 183 CM 7514-8

SM 909-25 CM 8027-3 SM 805-15 TAI 8

SM 1565-15

HMC4 06 Pastorita Barinas 3 Amacuro 144 M 85 (06) Yuca rosada

* Corresponde a los zonas de adaptacin de los clones en Colombia. Los clones provenientes del CIAT presentan las siguientes caractersticas: 1) Los clones de los Valles tienen mezclada la resistencia/tolerancia a bacteriosis y superalargamiento y baja tolerancia a mosca blanca. 2) Los clones de la Costa son tolerantes a periodos largos sin lluvia y a caros. 3) Los clones de los Llanos tienen resistencia a bacteriosis y superalargamiento. El clon CM 4574-7 posee adems resistencia a pudricin de la raz (Maffla, Comunicacin personal). 2.2. Propagacin a partir del cultivo de segmentos nodales Los segmentos nodales corresponden a porciones de tallo o microestacas que contienen al menos una yema axilar. La yema axilar en condiciones de cultivo dar origen por divisin celular a un incremento en el tamao del tejido y una posterior diferenciacin en vstago (tallo y hojas) y races. A partir de un tallo in vitro se puede disectar varias microestacas que darn origen a plantas completas. El cultivo debe realizarse en condiciones aspticas para disminuir los riesgos de contaminacin con bacterias y hongos. Para tal fin se debe disponer de una cmara de flujo laminar, un mechero, cpsulas de Petri y un equipo de diseccin compuesto por pinzas y bistur, previamente esterilizados en un autoclave. El procedimiento de cultivo es el siguiente: En la campana de flujo laminar se destapa el tubo de ensayo.

Con una pinza larga se extrae la planta y se coloca sobre una cpsula de Petri. Se eliminan las hojas y races con un bistur. El tallo se secciona en varios segmentos que contengan al menos una yema axilar. Los segmentos se cultivan en un frasco con tapa conteniendo el medio de cultivo nutritivo. Los frascos se colocan en un cuarto de crecimiento en las siguientes condiciones: o Iluminacin de 2000 lux y fotoperodo de 16 horas de luz. o Temperatura: 29 1C diurna y 26 1C en la oscuridad.

Planta completa

Segmentos nodales

Yema Axilar

Planta adulta

OBTENCIN DE SEGMENTOS NODALES a) Medio de cultivo El medio de cultivo para la regeneracin de plantas a partir de microestacas est compuesto por los nutrimentos necesarios para el crecimiento de las plantas, principalmente macro y micronutrimentos,

fuentes de carbono, vitaminas y reguladores de crecimiento. Para la propagacin de los clones de yuca se utiliza la composicin bsica del medio de cultivo Murashige y Skoog (1962), con las siguientes modificaciones: las sales minerales se diluyen a un cuarto de su concentracin, la tiamina a la mitad de su concentracin y se duplica la concentracin de la solucin de hierro; se agrega como regulador de crecimiento una auxina sinttica, el cido naftalenactico (ANA) 0,02 mg/l y agar 7 g/l. El pH del medio de cultivo se ajusta a 5,8 previo a la adicin del agar. Una vez agregado el agar y fundido en una plancha de calentamiento con agitacin, se distribuye el medio de cultivo en los frascos con tapa. Posteriormente se esterilizan en un autoclave durante 20 minutos a una temperatura de 120 C y 15 psi de presin durante 20 minutos. El agar es un agente gelificante inerte que sirve de soporte a los segmentos nodales y no interfiere en la movilizacin de nutrimentos desde el medio de cultivo hasta el tejido vegetal. b) Regeneracin de plantas Despus de dos meses de cultivo se obtienen plantas desarrolladas (con vstagos y races) listas para ser aclimatadas. Las plantas regeneradas adquieren buen vigor y una longitud del tallo que vara entre tres y 10 cm. Durante el periodo de cultivo se debe controlar la aparicin de agentes contaminantes en los frascos de cultivo y eliminarlos inmediatamente. Todos los clones provenientes del CIAT y el clon local Sardina regeneran plantas bajo las condiciones experimentales expuestas, aunque los porcentajes de regeneracin vara entre los clones. La mayora de los clones presentan porcentajes de regeneracin relativamente altos entre 70 y 90%, incluyendo el clon Sardina (74%) y los ms bajos corresponden a PER 183 (60%), CM5306-8 y CM7073-7 (65%). La composicin del medio de cultivo es de gran importancia para que ocurran los procesos morfogenticos necesarios en el evento de regeneracin de las plantas y entre ellos, los reguladores de crecimiento juegan un papel muy importante. El Acido naftalenactico (ANA), a la concentracin de 0,02 mg/l, favorece la formacin de plantas completas de

yuca sin formacin indeseable de callo. La formacin de callo dificulta el crecimiento de vstagos y races.

Plantas de yuca regeneradas in vitro creciendo en el cuarto climtico.

c) Aclimatacin y siembra en condiciones de umbrculo La aclimatacin es un proceso de adaptacin gradual de las vitroplantas crecidas en condiciones controladas de luz, temperatura, humedad y nutrimentos hacia condiciones naturales. Esto les proporciona mayor capacidad para soportar los cambios climticos y la disponibilidad de nutrimentos en el suelo.

El procedimiento es el siguiente: Abrir gradualmente durante siete das las tapas de los frascos de las plantas desarrolladas (con ms de 5 cm de longitud).

En el cuarto de aclimatacin se extraen las plantas con una pinza larga y se lavan los restos de agar con agua corriente. Las plantas se colocan en vasos plsticos pequeos con agua corriente y dentro de una bandeja de plstico tapada con una bolsa plstica transparente. La bandeja se coloca en condiciones de fotoperodo de 16 h diarias de luz durante siete das.

Plantas de yuca regeneradas in vitro aclimatadas en vasos plsticos con agua corriente y contenidas en una bandeja en condiciones de umbrculo.

Se reemplaza el agua corriente por una solucin nutritiva rica en nitrgeno, fsforo y potasio (Guo y Liu, 1994) durante siete das y se colocan las bandejas en una zona del umbrculo con exposicin indirecta a la luz solar. Esta solucin nutritiva promueve el crecimiento vigoroso de las plantas.

Las plantas se siembran y se mantienen en condiciones de umbrculo durante 22 a 30 das en materos conteniendo sustrato estril compuesto de aserrn de coco, tierra y arena en la proporcin 1:1:1. Se agrega fertilizante foliar (15-5-32) a 5Plantas %. de yuca sembradas en
matero y creciendo en condiciones de umbrculo

Es importante el uso de un sustrato poroso con buen drenaje y previamente esterilizado para disminuir los riesgos de infestacin. El porcentaje de sobrevivencia por clon durante el periodo de siembra en umbrculo es superior al 50%, excepto para los clones CM 5306-8 (37,5%) y PER 183 (40%). Para un crecimiento ptimo de las plantas en el umbrculo es necesario agregar fertilizante y regarlas al menos 2 veces por semana. La aclimatacin es la fase determinante para el xito del proceso de propagacin. Tiempos cortos de aclimatacin pueden producir altas tasas de mortalidad. d) Siembra en campo Las plantas son trasladadas en los materos hasta el campo experimental. La siembra se realiza en surcos con una separacin de 1 m y una distancia entre plantas de 0,80 m. La planta se extrae del matero, se coloca en el hoyo y se cubren las races con suficiente tierra verificando que la planta se mantenga en posicin vertical. El riego se debe efectuar al finalizar la siembra y posteriormente 1 vez por semana dependiendo de la poca de siembra. En poca seca se recomienda regar 2 veces por semana. Durante las primeras cuatro semanas de la siembra se debe controlar la presencia de malezas para evitar su competencia con el cultivo.

Plantas de yuca vigorosas sembradas en el campo

El porcentaje de sobre vivencia en el campo se ubica entre 22,2 y 100 %. El ms alto corresponde al clon CM 6438-14 y el ms bajo para el CM 5306-8. El clon CM 5306-8 presenta el porcentaje ms bajo de sobre vivencia tanto en aclimatacin en umbrculo como en el campo. La principal causa de mortalidad de las vitroplantas durante el proceso de aclimatacin y siembra en el campo, se debe susceptibilidad que presentan dichas plantas al pasar de un ambiente controlado de luz, humedad, temperatura y nutricin a un ambiente natural. En el campo tambin influye el ataque de plagas, enfermedades y el dao provocado por la intensidad y frecuencia de las lluvias. Las plantas que sobreviven los primeros dos meses en condiciones de campo tienen alta probabilidad de alcanzar la edad productiva. Se debe evitar sembrar en el campo plantas con un tamao del vstago inferior a 10 cm, poco desarrollo foliar y poco vigorosas.

3. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DE PROPAGACIN IN VITRO

4. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROCESO DE PROPAGACIN IN VITRO Todos los clones comerciales provenientes del CIAT, Colombia, se adaptan y crecen bajo condiciones controladas in vitro y las condiciones ambientales presentes en el campo experimental del CENIAP en la ciudad de Maracay. Sin embargo, es evidente que algunos clones se adaptan con mayor facilidad que otros al proceso de propagacin in vitro.

El proceso de propagacin in vitro, desde la diseccin de los segmentos nodales hasta la siembra en el campo, se realiza en un tiempo aproximado de 14 a 15 semanas, y se pueden obtener entre 4 y 5 plantas por cada tallo disectado. El proceso demanda poca mano de obra, permite obtener un material vegetal sano y homogneo en un tiempo relativamente corto, contribuyendo a mejorar los rendimientos del cultivo y la disminucin del uso de pesticidas, con efectos positivos en la conservacin del medio ambiente y sostenibilidad de los agroecosistemas. 6. BIBLIOGRAFA FAO. 2002. Yuca (Cuadro 28) Anuario de Produccin 2001. Roma, Vol. 55 pp: 102 Roca W., Beltrn J. 1984. El cultivo de meristemas para la conservacin de germoplasma de yuca in vitro. Gua de estudio. Serie 04SC05.03. Cali, Col. Centro Internacional de Agricultura Tropical.. 44 p. Roca W., Jayasinghe U. 1982. El cultivo de meristemas para el saneamiento de clones de yuca. Gua de estudio. Serie 04SC-02.05. Cali, Col. Centro Internacional de Agricultura Tropical.. 47 p.

CULTIVOS ANDINOS La zona andina como un centro gentico importante ofrece una gran variedad de especies vegetales en diferentes estados de domesticacin. Algunas de estas especies cultivadas juegan un rol importante en la alimentacin mundial, como en el caso de la papa. Pero lamentablemente la mayora de las especies andinas cultivadas son poco conocidas, no solamente a nivel mundial sino que tambin a nivel local, y por lo tanto son subutilizadas.

Las races y tubrculos andinos juntamente con los granos andinos son la fuente de alimentacin y de ingresos econmicos del agricultor andino. Estas especies se caracterizan por su tolerancia a enfermedades y plagas, y por su adaptacin a zonas marginales poco adecuadas para la actividad agrcola. Se cultivan o crecen en estado silvestre desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Chile en diferentes zonas agro ecolgicas a alturas que van desde los 1000 hasta los 4500 m. sobre el nivel del mar. En los ltimos anos a estas especies se esta dedicando gran inters por su potencial de produccin en condiciones marginales, su uso en el sistema agrcola y por sus valiosas propiedades nutritivas, como fuentes dietticas. Ya varias instituciones mundiales se estn esforzando por conservar y evaluar este gran material filogentico, que en si es un tesoro de los Andes. Las especies de races, tubrculos y granos andinos que se consideran son las siguientes:

Nombre comn

1. No mbre Botni co 2. Tubrculos

Familia

Distribucin altudinal (m.snm)

Oca

Oxalis tuberosa

Oxalidaceae

3 000 - 4 000

Ulluco Mashua

Ullucus tuberosus Tropaeolum tuberosum

Basellaceae Tropaeolaceae Races

2 800 - 4 000 3 100 - 4 100

Arracacha

Arracacia xanthorriza

Apiaceae

1 200 - 3 300

Yacon Maca Achira Mauka Ahipa

Polymnia sonchifolia Asteraceae Lepidium meyenii Canna edulis Mirabilis expansa Pachyrhizus ahipa Brassicaceae Cannaceae Nyctaginaceae Fabaceae

1 000 - 3 200 3 800 - 4 300 1 000 - 3 000 2 400 - 4 000 1 000 - 3 000

La zona andina es probablemente la regin del mundo donde han sido domesticadas el mayor nmero de especies vegetales tuberosas. El mximo xito agronmico de esta actividad de la agricultura andina es, sin lugar a dudas, la papa (Solanum tuberosum o S. andigenum; vase "Especies silvestres y mejoramiento gentico de la papa" en CIENCIA HOY 6: 46-53, 1996) que ahora se cultiva y consume en todo el mundo. Sin embargo, el repertorio de especies tuberosas no se agota con la papa. Aunque no han logrado la difusin de la papa comn, en los Andes se cultivan varias diferentes especies del gnero Solanum (S. stenotomum, S. phureja, S. ajanhuiri, S. curtiIobum, entre otras). En segundo lugar, luego de la papa en cuanto a la extensin de la superficie cultivada en el mundo se encuentra la batata (Ipomea batatas). Menos difundida fuera de los Andes, figura un conjunto notable de otras especies: que incluyen la oca (Oxalis tuberosa), el ulluco (Ullucus tuberosus), la mashua (Tropaeolum tuberosum), la arracacha (Arracacha esculenta), la achira (Canna edulis), el yakn (Polymnia sonchifolia), la mauka (Mirabilis expansa) y la maca (Lepidium meyenii. Este listado, probablemente incompleto, es ms extenso que el que se puede encontrar en cualquier otra regin de origen de plantas cultivadas del mundo. Es probable que ciertas condiciones ecolgicas de los Andes, por ejemplo, la

marcada estacionalidad anual en cuanto a temperaturas o precipitaciones, hayan favorecido la evolucin de especies con rganos subterrneos almacenadores. Pues esto permite que la planta pueda prescindir de las funciones de la parte area durante perodos de clima desfavorable debido a que su porcin subterrnea le proporciona una buena reserva energtica. La presencia de varios gneros de plantas con estas caractersticas combinada junto a culturas, como las indgenas, dispuestas a invertir esfuerzos en domesticarlos han sido probablemente los factores determinantes de este resultado

3. EL CULTIVO DEL OLLUCO 4. 5. INTRODUCCIN


En los Andes peruanos se conocen infinidad de variedades de papas (Solanum spp.), ollucos (Ullucus tuberosus), ocas (Oxalis tuberosa) y mashuas (Tropaeolum majus), muy apreciadas a nivel local y nacional, pero poco conocidas en el exterior. Durante los ltimos aos se han desarrollado iniciativas para la exportacin de papas especiales, pero el potencial de las ocas, ollucos y mashuas no ha sido estudiado.

El ulluco es uno de los tubrculos ms cultivados y de mayor importancia econmica en los Andes. Contiene niveles sustanciales de protena, calcio y caroteno. Las mujeres de la zona creen que el ulluco facilita el parto.

CLASIFICACION TAXONOMICA
CLASE : Angioesperma

II. SUB-CLASE : Dicotilednea III.ORDEN


FAMILIA

: Centrospernales

: Basellaceas

NOMBRE CIENTFICO: Ullucus tuberosus Loz.. VOCABLO QUECHUA: Olluco VOCABLO AIMARA: Ulluco NOMBRES: Ullucu, ollucu (quechua); ulluma, ulluco (aymara); lisas, papa lisa, tuna ullush, uljucu, uuluca; melloco (Ecuador); rubas (Colombia). NOMBRE COMN: "olluco", "papalisa", "ulluku", "ullus", "michuri", "lisa", "rubas", "camarones de tierra" , "ulluma", "illako", "michuri", "miguri", "micuche", "timbo", "tiquio", "chigua", "chugua". DESCRIPCIN BOTNICA : Planta herbcea, compacta, formada por 3-6 tallos, carnosos y a veces rastreros, que alcanza entre 25-35 cm. de alto. Los tallos al principio son erectos y posteriormente rastreros, las hojas gruesas alternas de forma acorazonada, de color verde oscuro; las flores son pequeas, de color amarillento y de forma de estrella. Las flores son una espiga (tipo epigea) de color amarillo de porte pequeo que se forman en el extremo superior del tallo, los frutos que raramente se forma es un utriculo de 2 cm. de largo y 1cm de ancho, de pericarpio papirceo de color verde o morado y forma una sola semilla que tiene forma de una pirmide invertida. Los tubrculos son muy variados en forma y color, los hay desde pequeos alargados, hasta redondos y del tamao de una papa, pueden ser de color blanco, amarillo o de

diferentes tonos de rojo. El nombre espaol "papa lisa" proviene de sus yemas u "ojos" superficiales.

DISTRIBUCIN: En los Andes, desde Colombia hasta Bolivia, tambin en Chile y Argentina. ADAPTACIN: Zonas agro ecolgicas Quechua alta y Suni. Presenta mayor adaptacin entre 2800-4000 m.s.n.m.

ASPECTOS ECOLGICOS Y FITOGEOGRFICOS: El origen y evolucin del ulluku en los climas fros de los Andes sugiere que es uno de los cultivos ms adaptados a la compleja agro ecologa andina de los terrenos entre los 3 000 y 4 000 m. Aunque no se conoce con exactitud el papel de la hibridacin, introgresin y mutacin en el ulluku, stas deben haber actuado junto con la presin de seleccin natural y humana para propiciar la distribucin y adaptacin de la planta a los diversos tipos de climas y suelos de los Andes.

ORIGEN. El olluco es de origen sudamericano, es un tubrculo domesticado en los andes de Sudamrica. Algunas referencias indican que probablemente en pocas prehispnicas su cultivo lleg a extenderse desde los Andes de Venezuela hasta el noroeste argentino y noreste chileno. Sin embargo no se conoce la regin exacta de su domesticacin. Se han encontrado representaciones policromas de plantas andinas, entre ellas el olluco, en ceramios de la cultura Wari (Ayacucho, Per, siglos IV y VII D.C. El vestigio ms antiguo es la presencia de almidn entre los restos vegetales de Ancn y Chilca, en la costa del Per, de 4000 aos de antigedad. Ecologa y adaptacin: Se cultiva en los Andes desde Venezuela hasta el norte de

Argentina, en el Per en las zonas agro ecolgicas Quechua alta y Suni. Presenta amplio rango de adaptacin altitudinal, la mayor adaptacin se encuentra entre 2800-4000 m.s.n.m. Se caracteriza por su alta rusticidad y resistencia a las heladas. El olluco es un cultivo que requiere de suelos sueltos, profundos y orgnicos, su periodo vegetativo es de 140 a 180 das. Formas de utilizacin: El olluco es ampliamente aceptado por el consumidor urbano que otros cultivos andinos como la mashua y la oca, de mayor valor nutritivo y mejores rendimientos. Tal vez se deba a las propiedades medicinales atribuidas, como por ejemplo para curar traumatismos internos. El olluco tiene mltiples usos para su consumo en fresco no deshidratado, para comidas tpicas del Per como el "olluquito con charqui". El chullke u olluco seco, se procesa de la misma forma que la papa seca para luego preparar picantes sabrosos. El olluco deshidratado (llamado lingli, shilqui, mallullo) en forma de chuo, el olluco se expone a las heladas, se lava y se seca para hacer harinas, almidones, etc).

USOS. * Alimento: Los tubrculos se consumen bajo diversas formas (cocidos, en guisos, sopas, etc). El chuo de ulluco se conoce como lingli o llingli. Las hojas se pueden consumir en ensaladas y tambin cocidas en sopas. * Medicinal: Facilita el parto, acta contra los dolores de estmago, jaqueca, tumores y la erisipela. * Etnoveterinaria: Para curar el empacho o empastamiento de los animales se usa el extracto de ulluco con agua cruda, jabn y sal por va oral. * RESUMEN DE USOS: Se utiliza en la preparacin de guisos, ensaladas, sopas y locros. Puede prepararse en pur, en rebanadas, en trozos o rallado o entero.

Tratado como la papa para hacer chuo, da un polvo oscuro llamado llingli . Las hojas del olluco son comestibles (ensaladas).

DIVERSIDAD GENTICA: El ulluku silvestre parecera indicar una distribucin simptrica con el ulluku cultivado, al haberse encontrado hasta el momento desde los Andes de La Libertad en el Per (8 lat. S) hasta el noroeste de Argentina (25 lat. S). Esto parecera indicar un menor rango geogrfico de hbitat en relacin al ulluku cultivado. Sin embargo las expediciones de recoleccin han estado orientadas al material cultivado, cuyas cosechas se realizan en pocas secas, cuando ya no hay oportunidad para la recoleccin de material silvestre. Es probable que en el rea de distribucin geogrfica del ulluku silvestre que parece ser amplia se encuentren ullukus con caracteres interesantes que orienten ms en el conocimiento del proceso de su domesticacin. Los ollucos cultivados son diploides y triploides con un nmero bsico de 12. La presencia de poliploides en el ulluku silvestre tambin se ha demostrado; pese a ello falta determinar la frecuencia de diploides, triploides y probablemente tetraploides. En la naturaleza, los triploides estn generalmente formados por la hibridacin entre diploides y tetraploides, o por la fusin de un gameto normal y otro no reducido entre padres diploides. Los triploides son generalmente estriles, y la nica manera de propagarlos es vegetativamente. Su alto vigor les permite prosperar y ser muy comunes en una amplia rea de distribucin. El estudio de la meiosis en el ulluku diploide cultivado muestra un apareamiento meitico regular con la formacin de 12 bivalentes. La meiosis de los triploides est dentro de lo esperado, es decir es defectuosa y con la presencia de univalentes y trivalentes. Faltara investigar el apareamiento meitico de hbridos artificiales diploides, siempre que sean posibles las combinaciones.

VARIEDADES: Existen muchas variedades de ulluco y se han determinado entre 50 y 70 clones. Los agricultores reconocen algunas importantes: chucchan lisa, ckello chuccha, muru chuccha, bela api chuccha, puca lisa, kita lisa y atoc lisa.

CULTIVO: Es uno de los cultivos ms extendidos en los Andes y en el Per est en continua ampliacin. Se le cultiva desde las zonas medias de los Andes hasta los 4,000 m.s.n.m. Es muy poco afecta enfermedades, con excepcin de la virosis. Su perodo de cultivo vara de 5 a 8 meses, segn las variedades, y en las zonas altas utiliza hasta 9 meses. La produccin promedio est entre los 5 y 9 t/ha. El tubrculo se puede guardar durante varios meses en la sombra.

COLECCIONES DE ULLUKU EN AMRICA DEL SUR: Los ullukus cultivados y los silvestres no despertaron mucho inters en los exploradores de plantas en el pasado. Pese a que las colecciones de Bukasov y Juzepczuk en Amrica del Sur, entre 1925 y 1928, fueron seguidas por diversas expediciones de recoleccin de plantas cultivadas y silvestres, no parece haberse recolectado ulluku, ni siquiera dentro de los mismos pases sudamericanos. Se podran distinguir tres etapas en la recoleccin de ullukus y la formacin de bancos de germoplasma. La primera ocurri en la dcada de los veinte con los trabajos de Bukasov y Juzepczuk; la segunda comprende los trabajos de Len a travs del establecimiento de la entonces ms grande coleccin de germoplasma de ulluku en el IICA, con material proveniente de Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Posteriormente se establecieron colecciones de ullukus silvestres en el noroeste de Argentina y Bolivia, a cargo de Brucher. La tercera etapa empieza en la dcada de los setenta, con pequeas colecciones locales en las Universidades de Cuzco, Huancayo y Ayacucho, las mismas que en la dcada de los ochenta, gracias a la decidida ayuda del CIRF/FAO, del CIID y del IICA/OEA fueron continuadas ms intensamente por programas nacionales como los del IBTA en Bolivia, INIAP en el Ecuador, INIAA y las universidades de Puno, Cuzco y Ayacucho en el Per.

En ellos se mantienen bancos de germoplasma que se reproducen anualmente. Dichos bancos adolecen de fallas que constituyen limitaciones para el conocimiento y fomento de este cultivo:

Escasa representacin geogrfica: mientras los Andes de Ecuador y Per han sido explorados, poca o tal vez ninguna coleccin se ha hecho en los Andes de Colombia, Venezuela, zona oriental del Per, sur de Bolivia y noroeste de Argentina. Duplicacin de accesiones: en cultivos de propagacin clonal como el ulluku, existe una alta probabilidad de recolectar repetidamente un mismo clon en diferentes localidades. Igualmente, el intercambio de germoplasma entre programas nacionales, sin los datos de identidad, ha ocasionado que un mismo clon pueda estar registrado con diferentes nmeros en varios bancos. Documentacin incompleta: no existen descriptores estandarizados y aceptados internacionalmente para la caracterizacin del ulluku. Hay carencia de especimenes de herbarios; dicha informacin sera de mucha utilidad en caso de prdida de las colecciones vivas.

Carencia de colecciones de plantas silvestres: existe una ausencia casi absoluta de material silvestre. Este ayudara a entender los patrones de variacin de las formas cultivadas y podra proporcionar caracteres valiosos para el mejoramiento.

VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de almidn, azcares, protenas y vitamina C. Sin embargo, la variacin en contenido nutritivo es muy grande.

IV. COMPOSICIN QUMICA Y VALOR NUTRICIONAL


Composicin por 100 gramos de porcin comestible energa kcal agua g proteina g grasa g carbohidrato g fibra g ceniza g calcio mg fsforo mg hierro mg retinol mcg tiamina mg riboflavina mg niacina mg cido ascrbico 62 83.7 1.1 0.1 14.3 0.8 0.8 3 28 1.1 5 0.05 0.03 0.2 11.5

PRCTICAS DE CULTIVO: Son las mismas que las mencionadas en el cultivo de la oca. PERSPECTIVAS DE MEJORA Y LIMITACIONES: Aunque el ulluku es una planta rstica, adaptada a las difciles condiciones de los Andes, las enfermedades virales parecen constituir uno de los problemas ms serios. La infeccin de virus en los bancos de germoplasma llega hasta el 80 por ciento de las muestras. Esto es un problema particularmente grave, no slo para los bancos de germoplasma, sino tambin para el manejo del cultivo. Los virus pueden presentarse formando complejos virales de hasta cuatro partculas diferentes en una sola planta, con prdida de vigor de stas, deformacin y moteado foliar. Adems, son patgenos mucho ms difciles de eliminar que las bacterias y hongos. La erradicacin en las variedades

comerciales y material gentico seleccionado es una urgente necesidad, aunque se desconoce el nmero de virus que infecta al ulluku. Trabajos preliminares llevados a cabo en el CIP han demostrado que son por lo menos cuatro los virus, pero su nmero puede ser superior. Otro factor limitante es el perodo prolongado de cultivo. Mientras las modernas variedades comerciales de papa son cosechadas despus de 4 5 meses en los Andes, el ulluku requiere 7 u 8 meses hasta su maduracin. Es decir que las plantas de ulluku estn expuestas por ms tiempo a las sequas, heladas, plagas, enfermedades y otros factores adversos, frecuentes en los Andes. De esta manera, la productividad en trminos de tiempo y espacio es baja. Parece ser una de las causas de marginacin, por lo que el cultivo de ulluku es progresivamente reemplazado por variedades de papa precoces y de altos rendimientos.
La mayor ventaja del olluco est en su arraigada aceptacin entre los pobladores rurales y urbanos, donde la oferta es casi continua durante todo el ao.

CAMOTE Nombre cientfico: lpomoea batatas. Familia: Convulvulaceae. Antecedentes: El Camote es un tubrculo nativo de los trpicos de Amrica Latina, Centro y sur de Mxico, Centro Amrica y Selva Peruana. Es un bejuco perenne. aunque cultivado como anual. Crece a nivel o un poco arriba de la superficie del suelo. Las primeros tubrculos se pueden cosechar en aproximadamente 4 meses, pues es de rpido desarrollo. Existen aproximadamente 500 especies. Es una fuente de carbohidratos para la alimentacin humana y animal. Las races se consumen cocinadas y procesadas de diferentes formas, puede enlatarse o envasarse en conserva y procesarse para la fabricacin de harina y almidn. La parte ms importante de la planta es la raz, por transformarse en tubrculo las races rastreras que acumulan reservas nutritivas, y se producen en los puntos donde dejan de ser rastreras, para profundizarse en el suelo. Haciendo aporques no demasiado grandes, favoreciendo a la formacin de dichos tubrculos. Posibilidades de Industrializacin: Consumo fresco, harina, alcohol, jarabes, glucosa, tintes, almidn, forraje para el ganado. Aspectos de produccin Perodo vegetativo: 120 - 125 das Semilla: La reproduccin por medio de semillas apenas se practica, ya que la batata fructifica mal sus flores y los granos son tardos en desarrollar toda la planta. No garantiza plantas de calidad y slo se emplea en Mejora Gentica para la obtencin de nuevas variedades. La multiplicacin por tubrculos o races da muy buena produccin y se realiza cuando no se dispone de ramas suficientes. La multiplicacin vegetativa por medio de esquejes enraizados es el ms empleado. Se realiza en viveros o planteles abrigados, en sitios abrigados entre los meses de febrero y marzo. Siembra: Normalmente se trata de caballones triangulares de 90 cm de ancho por 35 cm de altura y una distancia entre lneas de 95 cm. Cuando los caballones estn preparados se realiza un pequeo hoyo en su cima. poca de plantacin: Pueden variar las pocas, pero en general se realiza durante los meses de abril y junio. En los climas ms clidos puede escogerse cualquier poca, siempre durante la estacin seca, aportando riegos abundantes.

Fruto: Es una pequea cpsula redondeada de tamao inferior a un centmetro, en cuyo interior se alojan de una a cuatro pequeas semillas redondeadas de color pardo a negro. Mil semillas pesan de 20 a 25 gramos. Rendimiento: 20 000-30 000 lb/mz. (12,700 - 19,000 Kg/ha ) Densidad de siembra: 25 000- 30 000 plantas/Mz. ( 35 700 - 42 000 plantas/ ha) Variedades: Tipo blanco, amarillo y anaranjado. Zonas adecuadas: Valle de Sula, Valle de Lean y Valle del Aguan

Requisitos de manejo postcosecha exportacin Tratamiento: Evitar daos durante su manejo, porque sanan muy lentamente a temperaturas de almacenamiento ptimas. Deben ser curados a 30 C antes de su almacenamiento. Humedad: 85 - 90% Temperatura: 13 - 15 C , temperaturas de 10 0C pueden producir daos por fro. Por encima de 15 C se estimula la germinacin. Sensibilidad: Daos por refrigeracin. Trnsito y almacenamiento: 2 - 6 meses. Empaque: Se empacan a granel. Normalmente no se utilizan insertos excepto en el caso de cajas de cartn corrugado en que se emplean mangas para mejorar la resistencia a la estiba. El tamao de embalaje mas comn es de 10 Kg. Transporte: Va martima

Requerimientos agroecolgicos Suelos: La batata se adapta a suelos con distintas caractersticas fsicas, desarrollndose mejor en los arenosos, pero pudiendo cultivarse en los arcillosos con tal de que estn bien granulados y la plantacin se haga en caballones. Los suelos de textura gruesa, sueltos, desmenuzables, granulados y con buen drenaje, son los mejores. La textura ideal es franco-arenosa, junto a una estructura granular del suelo drenados. PH: 4.5 - 7.5. Clima: La batata es una planta tropical y no soporta las bajas temperaturas. Las condiciones idneas para su cultivo son una temperatura media durante el perodo de crecimiento superior a los 21 C, un ambiente hmedo (80-85% HR) y

buena luminosidad. La temperatura mnima de crecimiento es 12 C. Soporta bien el calor. Tolera los fuertes vientos debido a su porte rastrero y a la flexibilidad de sus tallos. Temperatura: 15 - 28 C. Precipitacin pluvial: 750 mm - 1,250 mm. Pendiente: humedad relativa: 70 - 90%. Altitud: 0 - 1,000 msnm.

ACHIRA Nombre: Achira Familia: Cannaceae Nombre Cientfico: Canna Edulis (Ker- Gawler) Descripcin : Esta especie es una monocotilednea permanente, que posee tallos carnosos, de color morado y mltiples rizomas subterrneos. Sus hojas son largas (30 x 12 cms) y completas, con una vena central gruesa. Tienen un color verde oscuro, matizados en color rojizo o con venas marrn rojizo en la parte exterior y moradas en el lado interior. Crece hasta una altura de 2.5 m., aunque tambin se conocen especies enanas. Las flores bisexuales se encuentran en los extremos de los racimos . Algunas plantas producen semillas redondas y negras; los agricultores propagan la planta por mtodos vegetativos exclusivamente. Los rizomas pueden alcanzar ms de 60 cms. de altura; una simple planta madre ha llegado a pesar 27 kilos. Un simple rizoma puede estar constitudo por doce segmentos, los que representan cinco generaciones. Si la planta es defoliada el rizoma dar nuevos tallos y hojas. Regiones de Produccin: Desde Mxico y las Antillas a Venezuela. A travs de los Andes y la Amazona hasta Argentina , y a lo largo de la Costa del Pacfico, al norte de Chile. Nombres Comunes: Quechua: achira Espaol: achira; achera (Argentina) y Bolivia ; capacho (Venezuela); sug, chisqua; adura (Colombia) ; luano (Ecuador); gruya (Puerto Rico); tolumn (Republica Dominicana); tikas, punyapong, kaska, piriquitoya (Costa Rica); maraca; imocona, platanillo, caacoros (Indias Occidentales) Portugus: mer, bir, manso, bery, imbiry, araruta bastarda, bandua de Uribe. Ingls : achira, edible canna, purple arrowroot. Queensland arrowroot. Francs : tous-les-mois, toloman (West Indias), Conflor (Reunin) Bahasa (Indonesia): ganyong, lembong njeedra, senetra. Burms (Burma) : adalut Malayo: ganyong, keynyong, ubi gereda. Tagalog (Filipinas): zembu Thailands : sakhu chin Vietnams: dong rieng .

Variedades: En los Andes, se reconocen dos tipos; verdes que tiene rizomas blancos y follaje verde brillante, y morados, los que tienen rizomas en tonos violetas. Orgenes Se desconoce donde y cuando la achira ha sido cultivada, pero especmenes silvestres fueron encontrados cerca a los Andes ( por lo general en los bordes de los matorrales hmedos), algunas veces cera de las acequias. Se encontraron tubrculos cocidos en tumbas de la costa de la regin andina, las mismas que datan desde el ao 2500 A.C. , lo que indica que la achira era tan altamente estimada que fue transportada desde las altas zonas andinas.

Requerimientos para el Cultivo: Requerimientos de luz solar: La planta es indiferente al perodo de luz diurna, y parece crecer bajo un medio ambiente claro. Precipitaciones : La planta soporta un amplio rango de precipitaciones, desde 250 a 4,000 mm. A niveles ms bajos, las plantas pueden estancarse o dejar de desarrollarse. Altitud: Al nivel del mar en la mayora de los pases andinos y a 2,900 m. en el Ecuador. Bajas Temperaturas: El crecimiento normal se presenta encima de los 9C., a pesar que la planta puede tolerar breves perodos en los que la temperatura desciende hasta 0C sin dao aparente. Heladas ligeras pueden doblar las hojas y concentrar almidn en los tubrculos. Altas temperaturas: En el Per, la achira se cultiva en los clidos valles andinos , donde la temperatura vara de 20 a 25 C. En el altiplano brasilero algunos cultivos de achira sobreviven con temperaturas de 30 a 32 C durante las pocas de sequa. Tipo de suelos: La achira crece en diversidad de suelos, incluyendo aquellos con acidez de 4.5 a 8.0 de pH. La planta tolera suelos duros e incluso hay informes que indican una buena resistencia en terrenos ventosos, cidos y tropicales. Tcnicas de Manejo: Es una de las races ms robustas. Crece en una amplia variedad de climas, y en suelos donde otros tubrculos no podran desarrollarse; tienen muy poco problema con las enfermedades o plagas Es fcil de propagar y generalmente es plantada en surcos que ayudan a retener la humedad. Los rizomas al hincharse tienden a emerger a la superficie, y son cosechados como la papa.

Enfermedades: En Amrica del Sur es atacada por una enfermedad conocida como el enrrollamiento de hojas (a leaf roller). En el Per, es atacada especialmente por el Fusarium, Rhizoctonia, Puccinia cannae. Cosecha: Es un cultivo que crece rpidamente. Puede ser cosechada despus de 6 meses de ser plantada (la mayora de los tubrculos se cosechan despus de 8 a 10 meses) La productividad vara segn el clima, y el tipo. Esta flucta entre 23 Tm/ Ha en 4 meses hasta 85 Tm/Ha despus de un ao. El promedio de produccin es de aproximadamente 22 a 50 Tm/Ha. La produccin de almidn es generalmente de 2 a 5 Tm/ha y puede llegar a obtenerse como mximo 10 Tm/Ha. Usos : Es una de las pocas races que puede ser consumida fresca, generalmente se cocina como la papa, el arrurruz y la yuca. Tambin se consume horneada dado que su sabor es dulce. Un banquete tradicional andino, es la achira horneada, asado de cuy y cerveza de quinua. En Colombia (Departamento de Huila y Tolima) , el almidn de la achira es usado para preparar galletas saladas en las casas y en las fbricas para su venta. En Vietnam, la harina (almidn) es usada para preparar pastas. Respecto a los tubrculos, cuando estos son tiernos pueden ser consumidos como si fueran vegetales . En el Sur de Ecuador, las hojas son alimentos, esto permite transportarlos fcilmente. utilizadas para envolver

Contenido Nutricional : El tubrculo fresco contiene aproximadamente 75% de humedad. En estado deshidratado contiene entre 75 a 80% de almidn, 6 a 14% de azcar (glucosa y sacarosa) y 1 a 3% de protenas. El contenido de potasio es alto, mientras que en el caso del calcio y fsforo es bajo. Las hojas y el tallo son muy nutritivas, conteniendo por lo menos 10% de protenas.

LNEA DE CULTIVOS ANDINOS

AHIPA Nombre : Ahipa Familia : Leguminosae (Fabaceae). Nombre Cientfico : Pachyhizus ahipa(Weddell) Paarodi (tambin se escribe Pachyrrhizus ahipa). Descripcin : Esta especie es una yerba no trepadora, erecta o semi-erecta que usualmente tiene no ms de 30 a 60 cms de altura. Sus hojas trifoliadas y con pelusas tiene hojas asimtricas y enteras; las que son ms anchas que largas. La inflorescencia se da en tallos cortos (0.1 a 0.5 cms). Los capullos son de color blanco. Sus semillas redondas y en forma de rin (0.8 a 1.0 cms.) son normalmente de color oscuro, pero tambin pueden ser negri-blancas o marrones y crecen en vainas de 8 a 11 cms de longitud. Cada planta tiene una raz abultada, la cual se va estrechando en ambos lados hacia el final. Las races pueden tener una longitud de 15 cms (o ms) y pesar usualmente de 500 a 800 gr. Normalmente tiene forma alargada o irregular, pueden ser incluso casi esfricas. La cscara de color amarillo plido contienen una pulpa blanca que est entretejida con una fibra suave. Regiones de Produccin : Hoy en da, la ahipa crece en pocos lugares de los Andes. Es cultivada en Bolivia y Per , en valles frtiles entre 1,500 a 3,000 m y en la zona de Ceja de Selva. Nombres comunes : Quechua : ajipa, asipa Aymara : Villu , huitoto. Espaol : ahipa, ajipa, achipa (Sud Amrica); dabau (Ecuador), frijol chuncho (Bolivia, Per), juda batata, proroto batata (Argentina). Portugus : ahipa Alemn : andine Knollenbone. Variedades : No se cuenta con informacin al respecto. Especies Relacionadas : La ahipa tiene diversas especies relacionadas que producen tubrculos comestibles . La especie mexicana es la jicama (Pachyrhizus erosus) , la cyal ha sido mencionada. Otra especie, juda patata (P. tuberosus) es nativa de la parte tropical de Sudamrica. Se piensa que su origen es algn lugar de la cuenca superior del ro Amazonas. Es muy similar a la ahipa, pero la planta es una gran enredadera trepadora que mide ms de 10 m. Su amplia raz tuberosa es usada como la

ahipa. En el presente, estas especies estn restringidas a las reas apartadas de las regiones amaznicas de Ecuador. Per , Bolivia, Paraguay, Brasil y principalmente Venezuela y Colombia. Es cultivada por tribus indgenas locales en forma espordica u ocasionalmente es recolectada en estado salvaje. La ahipa tiene especies no domesticadas, como P. panamensis y P. ferrugineus, que producen races, pero se desconoce si son comestibles o no. Orgenes : Nunca se ha registrado el crecimiento de la ahipa en estado salvaje. A pesar de ellos el rea donde estas especies se cultivan est restringida a un limitado nmero de valles andinos, la existencia de evidencias arqueolgicas demuestra que este producto fue cultivado ampliamente en los andes hace por lo menos dos mil aos atrs. Requerimientos para el Cultivo : Requerimientos de Luz solar : Aparentemente indiferente a este factor, para la florescencia o la formacin de races. Precipitacin pluvial : a pesar que las plantas crecen bien en localidades con climas subtropicales o tropicales y secos a hmedos; para lograr buenos rendimientos requieren de un clima clido con precipitaciones moderadas. Altura: Desde el nivel del mar hasta 3,000m.Bajas Temperaturas : son muy sensibles a las heladas. Altas temperaturas: los efectos de la alta temperatura sobre la planta se desconocen. Tipo de Suelo : As como sucede con la siembra de otras races, el suelo debe ser ligero y bien drenado, de modo que no restrinja el crecimiento de los tubrculos ni tampoco se pudra o sea atacado por hongos. Tcnicas de Manejo : Las plantas son fcilmente propagadas por semillas. Es necesario fertilizar el suelo antes de plantar, despus de lo cual requiere de poca atencin. Tambin puede ser propagada usando tubrculos pequeos, los cuales reducen el tiempo de crecimiento. Limitaciones y Enfermedades : La enfermedades an no han sido estudiadas ni investigadas. Cosecha : En general, las races son recogidas a mano, almacenadas y comercializadas igual que la papa. La ahipa tienen comparativamente un corto perodo de produccin. Empieza a florear cerca de 2.5 meses de ser plantado y puede ser cosechado entre 5 a 6 meses despus. Ellas pueden ser almacenadas en el suelo y pueden ser cosechadas segn la necesidad. Usos : El tubrculo de la ahipa puede ser consumido en estado fresco. La pulpa blanca es dulce y refrescante (es especialmente popular en el verano).

Frecuentemente se corta en rajas delgadas y ensaladas de frutas. La ahipa puede ser cocinada (mantiene su textura crujiente) y puede ser frita como la papa. Contenido Nutricional : El contenido nutricional de la ahipa es desconocido, pero probablemente es similar a la jicama. La jicama es baja en sodio y posee caloras, adems contienen potasio y vitamina C. El almidn de jicama es fcilmente digestible. Cuando esta deshidratada contiene ms protenas que cuando se encuentra en estado fresco, debido a que contienen un alto grado de humedad.

ARRACACHA Nombre : Arracacha. Familia : Apiaceae (Umbelliferae). Nombre Cientfico : Arracacia xanthorrhiza Bancroft. Descripcin: Este cultivo es un yerba fuerte, muy parecida al nabo en su forma. Esta es una de las ms grandes umbelferas. Sus tallos y races flexibles tienen el aroma caracterstico de esta familia. Usualmente sus tallos y hojas alcanzan una altura de un metro y estn envainadas en hojas verde oscuro o moradas. Sus flores de colores moradas o amarillas, son pequeas y forman racimos aplanados en tallos que emanan de un tronco central. A pesar que mucha de sus flores son frtiles, la arracacha es generalmente cosechada antes que la semilla complete su ciclo. Su raz central se ramifica, en numerosas races secundarias que tiene de 5 a 25 centmetros de longitud y se abultan hasta tener de 2 a 6 cms de dimetro. Los colores de la pulpa varan de blanco a amarillo o morado, con tonos blancocrema en el exterior. En algunos tipos, una seccin de la raz principal muestra atractivos anillos de variados colores. La arracacha esta botnicamente relacionado a las zanahorias y al apio, y tiene incorporadas cualidades de ambos. Crecen debajo de la tierra y parecen zanahorias blancas. Las hojas se consumen cocidas o frescas como el apio. Regiones de Produccin: En la actualidad, es conocida slo en Sudamrica (desde Venezuela hasta Bolivia) y en pocos lugares de Amrica Central y el Caribe. ltimamente, la arracacha ha ganado popularidad en el Sur del Brasil y se ha convertido en un vegetal permanente en los mercados de las ciudades. Se producen en grandes campos usando tcnicas modernas. Nombres Comunes : Quechua: laquchu, rakkacha, huiasampilla. Aymara: lakachu, lecachu Espaol: arracacha, racacha, apio criollo (Venezuela), arrecate (Amrica Latina); racacha virraca(Per); zanahoria blanca (Ecuador). Ingls: arracacha racacha, white carrot, Peruvian carrot, Peruvian parsnip. Francs : arracacha, panme, pone de terre cleri. Variedades: Las selecciones se han efectuado teniendo en cuenta principalmente el color de la raz. En los Andes se han distinguido tres tipos: blanca amarilla o morada . Algunas formas tambin difieren en sabor, textura y tiempo para madurar. Otros tipos, que tienen races doradas o anaranjadas, han sido obtenidas mediante propagacin sexual en el Brasil. Un tipo resistente a las

afecciones bacterianas llamada Xanthomonas arracaceae tambin est siendo probada. Colecciones de plasma germinal se tienen guardadas en Merida, Venezuela y en Cajamarca, Per. La mayor variedad de stas se encuentran en Ecuador y en las reas adyacentes de Colombia y Per. Orgenes : La arracacha es posiblemente uno de los cultivos ms antiguos en Sud Amrica. No se tienen conocimiento de formas silvestres, a pesar que existen tipo semi domesticados que pueden incluir al progenitor de la arracacha.

Requerimiento para el Cultivo : Requerimiento de Luz Solar : Se cree que la arracacha necesita pocos das para lograr un crecimiento de sus races, pero el rango de variacin de las especies es desconocida. Precipitacin : Una distribucin uniforme de las lluvias parece ser importante; lo ideal sera alcanzar 1,000 mm de precipitacin fluvial y que nunca baje de 600 mm. anuales. Altitud: La arracacha se cultiva en alturas, desde los 600 m. o tal vez menos hasta los 3,200 m. sobre el nivel del mar. En Colombia se dice que crece mejor en alturas, entre los 1,800 y 2,500 m. En el sur de Brasil entre los 1,000 y 2,000 m. Bajas Temperaturas: Esta planta requiere de temperaturas entre 14 y 21C para efectos de un buen crecimiento; temperaturas menores demoran la maduracin, de modo que el cultivo no puede ser cosechado antes del invierno. La planta no tolera las heladas. Altas Temperaturas : parece no poder tolerar perodos muy largos sobre los 25C. Tipo de Suelos : Se piensa que los suelos arenosos con 5 a 6 pH son los ms apropiados . Estos debe ser profundos y bien drenados. Se dice que los campos deben ser mejorados con fertilizantes ricos en fsforo y bajos de nitrgeno. Tcnicas de Manejo : La arracacha tradicionalmente se propaga con el ramal principal, que nace en la corona de la raz principal. Despus de remover la base de cada ramal, esta son plantados, generalmente , en hileras. La arracacha pude ser plantada en cualquier poca del ao. En el Sur de Brasil est a disposicin al comienzo de la primavera, mientras que en los Andes al comienzo de la poca de lluvias (aqu se planta intercalada con la papa).

Enfermedades y Limitaciones : La planta parece tener varias limitaciones . a) No tolera la helada. b) La cosecha no puede ser postergada despus de la etapa de florecimiento. c) Las races fuera de la tierra se vuelven fibrosas y se desarrollan perdiendo sabor. Es particularmente propensa a los caros y es susceptible a los nematodos en algunas regiones. Cosecha : Los tubrculos normalmente son cosechados entre 300 a 400 das despus de sembrados. En el tiempo de cosecha puede obtenerse aproximadamente 10 races laterales (cada una del tamao de una zanahoria), aglutinadas alrededor de la raz central. El agricultor retarda el perodo de florecimiento, de esta forma se incrementa el tamao de la raz . El tiempo de la cosecha se determina partiendo una raz en dos y juzgando por el sonido que emiten (aunque algunos productores cosechan cuando las hojas empiezan a amarillarse.) Es un cultivo productivo, la produccin vara entre 5 y 15 Tm/Ha, Hay pruebas que indican que se puede obtener como 40 Tm/Ha. Una planta puede producir entre 2 y 3 Kg. de races laterales. La races tienen una vida de almacenamiento relativamente corta (al igual que la yuca). Usos: Hoy en da, la arracacha es muy poco conocida cientficamente pero es consumida en la mayora de los pases latinoamericanos. Generalmente es producida slo en pequeos jardines para uso local. Las races son vendidas en cantidades considerables en las grandes ciudades de Colombia y en los mercados rurales del Norte del Per. As como tambin en Cuba, Hait, Rep. Dominicana y Puerto Rico. La arracacha tierna es consumida cocida, horneada y frita , o aadida en guisos. Tiene una textura crocante, con cscara de colores blanco, morado y amarillo, y un delicado sabor que combina el gusto del apio, la col y nuez tostada. Durante la coccin emite un aroma fragante. La raz es un ingrediente comn en el tpico plato andino llamado Sancochado , que es particularmente popular en Colombia y en algunas regiones del Per. Adems, la mayora de las sopas en Colombia contienen arracacha. Los tallos tiernos son usados en ensaladas o como vegetales cocidos. El follaje es tambin usado como forraje. Nutricin: Las races tienen entre 10 y 25% de almidn. Los granos de almidn son muy pequeos, similares a los de la yuca (cassava). El almidn es fcilmente digerible y puede ser usado en alimentos para nios e invlidos.

Todas las partes de la planta tienen particularmente alto contenido de calcio. Las races con su brillo amarillento son indiscutiblemente fuente de Vitamina A.

MAUKA Nombre : Mauka. Familia : Nyctaginaceae (four o clock family). Nombre Cientfico : Mirabilis expansa (Ruiz y Pavn). Descripcin: Es una planta compacta y baja, que no excede un metro de altura. La parte area tiene un follaje formado desde los tallos. Estos son cilndricos, con hojas ovoides. Las variedades tienen flores moradas, pero en Ecuador son blancas. Las inflorescencias son racimos cubiertos con pelos viscosos, los cuales son atacados frecuentemente por pequeos insectos. Los tallos gruesos se desarrollan bajo la tierra; son de color blanco, salmn o amarillo. Ellos son comnmente suaves y carnosos, tienen cerca de 5 cms. de dimetro 50 cms. de largo. El desarrollo toma lugar en la superficie, y los tallos se vuelven ms regulares hacia el centro, el cual tiene un alto contenido de humedad y estn llenos de granos de almidn con un bajo contenido de fibra La variedad preferida en Cajamarca tiene cscara amarilla con el fruto de color crema. El color depende del tiempo, los tubrculos tiernos son amarillos y los ms maduros son de color blanco. Regiones de Produccin: Esta es una planta nueva. A comienzos de 1960, el cientfico boliviano Julio Rea fue el primero en anunciar al mundo que descubri un alimento importante de los Indios Maukallajta, en los valles altos del norte de la Paz Bolivia. El 1970, l encontr que segua siendo cultivada en pocas reas de fro, tierras secas de Ecuador, donde es llamado miso. Luego , en 1987, la mauka fue encontrada en varias localidades cerca de Cajamarca, Per. Fuera de estas tres remotas reas ms all de los 2,700 mts., separados por kilmetros la mauka ha sido degustada por centurias. Nombres Comunes: Aymara : mauka Pichincha (Ecuador): miso Cotopaxi (Ecuador) : tazo Espaol : mauka, chagos, arricn, yuca ina, shallca yuca, yuca de la Jalca, pega pega, cushpe, arracacha de toro, camotillo. Ingls : mauka Variedades : No se tiene registro de variedades especficas pero existen diferentes genotipos. En Bolivia, tienen flores moradas y los tubrculos son astringentes. En Ecuador , las flores varan desde moradas a blancas, y no todos los tubrculos son amargos.

Orgenes : La mauka no aparece en la literatura etnobotnica hasta 1965, probablemente es un cultivo accidental. Sus antecesores fueron encontrados en Per, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Requerimientos para el Cultivo Requerimientos de luz solar: desconocidos Precipitacin: parece sobrevivir en zonas hmedas , reas fras as como en regiones ridas. Los lmites de la tolerancia de humedad son desconocidos . En Cajamarca prosperan con 600 a 1,000 mm por ao. Altitud : Desde 2,200 hasta 3,500 m. en los Andes Centrales. No se han investigado en otras reas. Bajas Temperaturas : La planta puede no tener tolerancia a las heladas. Altas Temperaturas : Desconocida, la planta parece ser sensible al calor. Suelos : Parece producir en suelos pobres; los lmites de tolerancia son desconocidos. Tcnicas de Manejo : La mauka es un cultivo anual, posee muchos tallos y races. Se propaga por porciones de tallos o races. Las semillas tambin son usadas en programas de reproduccin o investigacin para liberar a las plantas de los virus y facilitando la introduccin de la mauka en nuevas reas. Las semillas pueden conservarse por varios aos. Comnmente , la mauka se planta intercalada con otros cultivos como el maz . Algunas veces se plantan en surcos, pero es ms frecuente plantarlos en hoyos porque las semillas son delicadas. Limitaciones y Enfermedades : Se conoce muy poco de la mauka, recientemente han sido coleccionadas y plantadas en parcelas bajo observacin y estudiadas por agrnomos. Prcticamente nadie entiende su potencial o vulnerabilidad. En Cajamarca, las parcelas de mauka estn libres de peste y enfermedades. La principal peste parece ser la larva de una mosca que penetra por las partes subterrneas ocasionando el marchitamiento del follaje. Cosecha : A medida que la planta madura, se van agrupando los tallos y las races Al momento de la cosecha los grupos formados por la porcin comestible son jalados y luego separados del resto de la planta. Los cultivos tradicionales en el fro y en tierras agrestes pueden tomarse hasta un ao para obtener el tamao adecuado para ser cosechados. Cuanto ms tiempo es dejado en la tierra, ms

grande es la produccin; despus de dos aos se pueden producir ms de 50 Tm/Ha. Una produccin normal es de 20 Tm/Ha. Usos : La parte comestible es la parte de arriba de la raz y la parte ms baja del tallo. Estas se expanden y crecen en grupos, muy parecidas a la yuca. Son generalmente cocidos o fritos y se sirven como vegetales. Cuando se cosechan tiernas, las races de la mauka contienen un astrigente qumico que puede quemar los labios y la lengua. Exponindolas al sol, reemplazan su sabor amargo por un sabor dulce. Tradicionalmente, los tubrculos endulzados bajo el sol son cortados, cocinados y mezclados con miel o azcar rubia y grano tostado. La combinacin esun alimento suculento y el agua cocinada una bebida especial. Se dice que la mauka, que crece en el Ecuador no es astringente . Esta es preparada de dos formas : salada y dulce. Para la preparacin salada, los tubrculos son limpiados, cocinados y pelados , y luego son comidos inmediatamente. Para la preparacin dulce, los tallos y races son remojados con cebada o tallos de mauka en un hueco en la tierra, por cerca de un mes, el tiempo en el cual el almidn se hidroliza para dar lugar al azcar. En ambas formas, son mezclados con miel o almbar y acompaados con tomates y pescado (particularmente, sardina o atn ) Tambin se utiliza para alimentar a animales como el cuy. Los animales lo consumen fresco o seco. La gente consume las hojas en ensaladas. Nutricin : Los tallos y las races poseen alto contenido de carbohidratos, con 7% de protena y poca fibra . La mauka es ms rica que otros tubrculos andinos en calcio, fsforo y potasio. Las hojas contienen cerca de 17% de protenas.

YACON Nombre : Yacn. Familia : Compositae (sunflower family). Nombre Cientfico : Polimnia sonchifolia Poeppig & Endlicher. Descripcin : El yacn es una planta compacta, con hojas de color verde oscuro. Los tallos areos pueden alcanzar los 2 m. de altura. Estos son velludos y presentan marcas moradas. Las flores son pequeas con tonalidades amarillas o naranjas. Los tubrculos son fusiformes y pueden variar considerablemente en tamao, forma y sabor. Su cscara varia del color canela al marrn oscuro, pero por dentro pueden ser de color blanco, amarillo, morado, naranja, y algunas veces con puntos fucsia. Un tubrculo generalmente pesa de 200 a 500 gr. , pero puede llegar a pesar 2 kg. Regiones de Produccin : Desde Colombia y Venezuela al noroeste de Argentina. Nombres Comunes : Quechua : yacn, llakuma Aymara : aricoma, aricona Espaol : yacn, jacn, llacn, llamn, arboloco, puhe, jcama (no es la jicama comercial), jquima, jkima, jiquimilla. Ingls : yacn, yacn strawberry, jquima. Francs : poir de terre Cochet. Alemn : erdbirne. Italiano : Polimnia. Orgenes : Se produce en estado silvestre en Colombia, Ecuador y Per. Este es comn en altitudes medianas (Sudamrica). Se han encontrado restos de Yacn en tumbas pre- colombinas en el Per.

Requerimiento para el Cultivo: Requerimiento de luz solar : la planta es indiferente a la condiciones luz para la formacin de los tallos y las races (tubrculos). Precipitacin: el follaje anual y los tallos perennes hacen al yacn adaptable a los perodos de sequa y fro.

Altitud: Desde los 900 a los 2,750 m. en los Andes, pero es producida a nivel del mar en Nueva Zelandia y los EEUU, y en Ecuador se han reportado cultivos en zonas de hasta 3,500 m. Bajas Temperaturas: el follaje es daado y a veces muere por causa de las heladas, aparentemente los tejidos que se encuentran bajo tierra no son afectados. Altas Temperaturas: tolera un amplio rango de temperaturas. Tipos de Suelo: se produce en una gran variedad de tipos de suelo, pero son preferibles los terrenos ricos y bien drenados. Tcnicas de manejo : La planta se propaga por intermedio de los brotes extrados del tallo principal. Se planta todo el ao, cuidando de tener un suelo hmedo y un clima clido. El desarrollo de la planta es rpido y requiere de poca atencin, aparte del control de la maleza. Requiere entre 6 a 7 meses para madurar. Cuando las flores se marchitan y mueren, es tiempo de cosechar los tubrculos. Enfermedades : Orugas de la especies Whitefly y Looper han sido reportadas como pestes. Cosecha : La planta debe ser cavada cuidadosamente para prevenir la rotura de los tubrculos . Estos son separados del tallo central, el cual es utilizado para alimentar el ganado. La produccin promedio es de 38 Tn/Ha. Una vez que el suelo ha sido removido se extraen las races para ser almacenada. Esta debe ponerse en la sombra y preferentemente en lugar seco para su conservacin por varios meses. Usos : Generalmente se consume fresco. el tubrculo dulce es cortado y aadido a las ensaladas, impartindoles sabor y textura. Tambin se consume sancochado y horneado . En la coccin, estos permanecen dulces y ligera-mente tostados. Pesan entre 180 y 500 gr. Pero algunos llegan a tener 2 Kg. En los Andes, frecuentemente se rallan y se exprimen para ser filtrados por una tela y obtener una bebida dulce y refrescante. Algunas veces este concentrado forma bloques de azcar marrn oscuro llamado chancaca. La cscara puede tener un sabor no muy agradable, motivo por el cual, los tubrculos se pelan antes de comerlos. El cultivo puede tener un gran potencial como forraje. El follaje y las hojas tienen un contenido proteico del orden del 11 al 17%. Nutricin : El valor alimenticio de los tubrculos es bajo y consiste principalmente de carbohidratos. Los tubrculos frescos han sido analizados, encontrndose un

contenido de 69 a 83% de humedad, 0.4 a 2.2% de protenas, y 20% de azcares. El contenido de azucares consiste principalmente en inulina (un polmero de la fructosa). La composicin de los tubrculos secos varan desde 4 a 7% de cenizas, 6 a 7% de protena, 0.4 a 1.3% de grasa, 4 a 6% de fibra y aproximadamente 60% de azucares. Los tubrculos poseen alto contenido de potasio. La hierba seca contiene de 11 a 17% de protena y de 2 a 7% de grasa.

MASHUA Nombre: Mashua. Familia: Tropaeolaceae (familias de las naturtium). Nombre Cientfico: Tropaeolum tuberosum Ruiz y Pavn. Descripcin: La mashua es una herbcea perenne, tendida o trepadora, que ocasionalmente alcanza los dos metros de altura. Tiene hojas lisas, pecioladas por el centro y lobuladas de 3 a 5 cms.; poseen tallos gemelos que estn pegados a otras plantas con peciolos tctiles. El tallo es largo, solitario, axial; ocasionalmente florecen doblemente (favorecida por los insectos y pjaros). Son flores bisexuales, tienen matices que van del naranja al escarlata y son ms pequeas que las del berro (Tropaeolum majus), habiendo abundancia de ellas. El Fruto (esquizocarpo) tiene de 3 a 4 lbulos que contienen semillas pegadas, que carecen de endopermo. Las semillas son abundantes y capaces de vivir solas cuando alcanzan la madurez. Los tubrculos varan en el color, desde el blanco al amarillo. Ocasionalmente, la cscara es prpura o roja. Frecuentemente son jaspeadas o rayadas con puntos o bandas rojas o moradas, especialmente debajo de los ojos. La pulpa es amarilla. Estudios efectuados han demostrado que existe una gran correlacin entre la productividad de los tubrculos, por un lado, y la altura de las plantas tamao y nmero de tubrculos por el otro. Regiones de Produccin : Valles de Argentina, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Nombres Comunes: Quechua: mashua, au, apiu, apiamama, yanaoca (oca negra). Aymara: isa, isarro, kkayacha. Paez : (sur de Colombia): puel. Espaol : mashua (o majua, mafua, mauja, maxua), mashuar, au, any (Per); cubios, navios, navo (Colombia); isao, isau, apilla (Bolivia); ysao (Sud Amrica) Ingls : mashua, anu. Variedades: Se han reconocido ms , de cien variedades; probablemente existan ms. Una variedad registrada en Colombia es la pilifera, la cual es delgada, larga , con surcos profundos y blancos, algunas veces con puntos rosado - prpura; otra es la variedad lineovaculata, en Colombia, Per y Bolivia, la que es blanca, con lneas y puntos rojos. Otras pueden ser de color amarillo, naranja, violeta, rojizo o prpura oscuro, muchas veces punteadas con rojo brillante y con lneas moradas. Otras variedades se conocen por sus nombres nativos relacionados con sus colores, sobre todo en el Per; yanaau (negra), puca-au (roja) , yurac-au (blanco), sapullu-au (amarilla) y muru-au (punteadas). Se mantienen

colecciones en Quito, Ecuador (INIAP, Santa Catalina), Ayacucho, Junn y Huancayo. Orgenes: La mashua ha sido cultivada desde tiempos remotos y existen restos de tubrculos en lugares arqueolgicos. Se desconoce la planta ancestral. Existe especies que son comunes en reas hmedas ,. Boscosas, matosas, en malezadas que estn alrededor de los 3,000m de altura en Per y Ecuador y que pueden ser representantes de tipos ancestrales. Al igual que la papa, la mashua puede haber tenido su origen en las mismas regiones que sta, pero a pesar de ello, todava es virtualmente desconocida fuera de Bolivia, Per y Ecuador.

Requerimientos para el Cultivo: Requerimiento de luz solar: La planta parece requerir doce horas de luz solar (o tal vez menos) para la formacin de tubrculos, a pesar que se han desarrollado exitosamente tuberosas en Vancouver, Canad ( en octubre cuando la luz solar era menor de doce horas), y debajo de vidrios en el sureste de Inglaterra. Precipitacin: La cosecha requiere de precipitaciones del orden de los 700 a 1,600 mm. Parece florecer en climas hmedos y nublados. Altura: la mashua crece mejor entre los 2,400 y 4,300 m. a todo lo largo de la cordillera andina. A pesar de ello, la altura no es un factor importante, en consideracin a las productividades obtenidas en Canad, Inglaterra y Nueva Zelanda. Baja Temperatura: Tolera heladas ligeras y no es afectada por temperaturas del orden de los 4C. En muchas zonas donde se cultiva esta especie es regularmente expuesta a heladas moderadas. Alta Temperatura: No se tiene mucha informacin al respecto; probablemente tolere temperaturas por encima de los 20C. Tipos de Suelos: La mashua crece en suelos con grado de acidez del orden de 5.3 a 7.5 pH, y es tolerante a condiciones alcalinas, crece mejor en suelos frtiles y orgnicos . Un buen drenaje ayuda a inhibir la aparicin de hongos. Tcnicas de Manejo: Es un cultivo tolerante a las heladas, se cultiva en pequeas parcelas (especialmente en tierras accidentadas).

Dentro de las comunidades andinas, algunas familias escogen a la mashua, porque su cultivo es fcil y se necesita poca mano de obra; sus tubrculos son reservados para nios y mujeres. Enfermedades: Al igual que la oca; la arracacha y el olluco, la mashua es afectada por virus, la mayora no descritos. Una de las recientes investigaciones identific que era portador del virus del encartuchamiento de hojas. Hay posibilidad que si se consume en grandes cantidades, combinado con poco consumo de yodo, podra causar paperas. Cosecha: Los tubrculos estn listos para la cosecha entre los 6 y 8 meses despus de sembrados. Ellos se forman cerca a la superficie y son cosechados igual que la papa. Debido a que tienen alto contenido de humedad y no tienen la superficie encerada, su perodo de almacenamiento es ms corto que el de los otros tubrculos ya que no pueden ser almacenados ms all de los 6 meses , sino cuentan con una temperatura de menos de 2C, buena ventilacin y proteccin contra una luz fuerte. La planta presenta altos niveles de rendimiento. En condiciones de falta de atencin en su desarrollo, s e han obtenido rendimientos del orden de las 20 a 30 Tm/Ha. Han sido reportadas en parcelas experimentales cerca a Cuzco, productividades del orden de las 50 Tm/Ha. Una planta slo puede producir 4Kg de tubrculos. Usos: Por las caractersticas en el sabor de sus tubrculos, la mashua no es consumida en estado fresco, es por ello que se cuecen generalmente en estofados . (un estofado andino ideal contiene carne, mashua, oca, papas, quinua, maz, arroz, huevos y hierbas ). Tambin se hornea o se fre con huevos y cebollas. Cerca de la Paz, se empapan con miel y se comen como dulce. En Nueva Zelanda, donde ha sido recientemente introducida, se cuecen en sopas y estofados, los cuales adquieren un sabor agradable y delicado. Despus de 5 minutos de cocidos , los tubrculos aparecen blanqueados con un color morado entre los nudos. Los tubrculos tiernos no necesitan ser pelados, solo los ms maduros se pelan. La hojas al igual que las flores, se sirven cocidas como cualquier vegetal, al igual que las flores (USA). Al ser altamente productivos y al ser sus tubrculos ricos en carbohidratos, se ha sugerido que podran ser producidos como nutrientes para cerdos. En la medicina folklrica la mashua tiene varios usos. Es considerado como un agente inhibidor sexual, y muchos campesinos la recomiendan para el uso femenino. Nutricin: Es muy nutritiva. El contenido de protena es altamente variable. En una variedad se encontr que los tubrculos contenan entre 14 -16% de protenas (peso deshidratado).

OCA Nombre: Oca Familia: Oxalidaceae (oxalis) Nombre Cientfico: Oxalis tuberosa, Molina Descripcin: La oca es una planta compacta, del tipo perenne, alcanza una altura de 20 y 30 cm, con tallos cilndricos que varan desde el color amarillo y verde a morado rojo. El tubrculo se parece a una zanahoria corta y arrugada. Son firmes, de carne blanca y los colores de la cscara varan de blanco a rojo. La mayora de las variedades tienen un sabor ligeramente cido. Otras son tan dulces que algunas veces son vendidas como frutas. Regiones de Produccin Desde Venezuela a Argentina, la oca es an uno de los productos principales en la dieta alimenticia de los campesinos que viven entre los 3,000 y 4,000 m. Aunque esta planta no es muy conocida fuera de los Andes, se produce en Mxico, donde probablemente se ha cultivado por ms de 200 aos . En los ltimos 20 aos, se ha vuelto popular en Nueva Zelanda, donde los tubrculos (vendidos bajo el nombre de batata de Nueva Zelanda) son ahora cultivados comercialmente . Estos nos muestra el potencial que tienen la oca, pues las condiciones de Nueva Zelanda (clima, latitud, altitud y duracin del da) son similares a las de algunas regiones agrcolas de Norte Amrica, Asia y Europa Nombres Comunes: Quechua: Oqa, Okka Aymara: apia, apilla, kaki Espaol: oca, ibia (Colombia); quiba, ciuba, ciuva (Venezuela); huisisai, Ibias (Sudamrica); papa roja (Mxico). Ingls: oca, sorrel; kao, yam (Nueva Zelanda) Francs: truffete acide Alemn: Knollen- Sauerklee Variedades: Los habitantes andinos reconocen cerca de una docena de cultivares y ms de 50 tipos. La principal coleccin de oca (ms de 400) se encuentra en Cuzco, Per. Existen tambin, otras en Puno y Huancayo (Per) y Quito (Ecuador). Orgenes: La oca puede ser unos de los cultivos andinos ms antiguos . Los tubrculos han sido encontrados en tumbas de la costa. Requerimiento para el Cultivo:

Requerimiento de Luz solar: Los tipos andinos generalmente requieren de perodos diurnos menores de 12 horas para iniciar la formacin del tubrculo. En la mayora de los casos los das ms largos producen solamente el desarrollo del follaje. Precipitacin: En los Andes, el cultivo crece en lugares donde las lluvias varan de 570 a 2,150 mm. distribudas uniformemente a travs de las etapas de crecimiento. Altitud: En Nueva Zelanda, crece cerca al nivel del mar, pero en los Andes del Per, Bolivia y Ecuador, se encontraron entre 2,800 a 4,000 m. Bajas Temperaturas: La oca es resistente a bajas temperaturas y prospera en climas fros moderados, las heladas destruyen su follaje. Altas temperaturas: Temperaturas por encima de los 28C destruyen la planta. Tipos de suelo: La oca parece indiferente al tipo de suelo y se ha reportado que la tolerancia de acidez vara de 5.3 a 7.8 de pH. Tcnicas de Manejo: Se propaga generalmente utilizando los tubrculos, as como los tallos areos . Aparentemente nunca se propaga por semillas. As como las papas estos tubrculos comestibles se forman mediante prolongaciones subterrneas del tallo, llamadas estolones. Los agricultores cubren con tierra la base de las plantas para fortalecer la formacin de los estolones, los cuales empiezan a formarse generalmente despus de 4 meses de plantados. Cuando los estolones aparecen ms arriba que los tallos se le amontona ms barro sobre ellos. Los tubrculos, normalmente, toman de 2 a 3 meses para madurar, despus de los cuales la planta (parte exterior) muere. Los tipos mexicanos generalmente maduran ms rpido (6 meses desde el tiempo de plantado al tiempo de cosecha). El foto perodo y la temperatura influyen en el crecimiento de la planta y la formacin del tubrculo. No obstante , muchos tipos del Per y Ecuador son sensibles a la duracin de la luz diurna; otros, en Nueva Zelanda, son aparentemente no restrictivos respecto de este factor. Ellos son producidos comercialmente en las regiones de Feilding (latitud 40.13S) e Inverceill (latitud 46.24 S)

Enfermedades y Limitaciones:

Virus: Las infecciones son el principal problema y deben ser erradicadas antes de que la planta pueda ser utilizada fuera de su habitat. Duracin del Da : Se deben utilizar tipos (o variedades) indiferentes a las condiciones de luz o que provengan de una latitud equivalente para efectos de propagacin de este cultivo. A este respecto, ocas provenientes de Mxico y Nueva Zelanda son importantes fuentes de germoplasmas para latitudes no tropicales. Tambin la planta se encontr en Chile, hasta la regin de la isla de Chilo. Acido oxlico: Se deben escoger cuidadosamente las variedades a plantar . Considerando que algunas han mostrado tener niveles ms bajos de cido oxlico que el de las papas, muchas variedades tradicionales de la Oca acumulan oxalatos. Cosecha: Se cosechan igual que la papa; pero tienden a ser mas frgiles, es por ello que tienen que ser manipulados con cuidado. La produccin promedio es de aproximadamente 5 Tm/Ha , bajo la agricultura tradicional andina, mientras que en cultivos comerciales (Nueva Zelandia y Per) la produccin es de 7-10 Tm/Ha; de cualquier modo esta figura probablemente no indica el verdadero potencial de la planta. Reportes desde Cuzco indican que, bajo condiciones experimentales en pequeas parcelas, se lograron obtener hasta Tm/Ha. Usos: Puede prepararse en numerosas formas : horneadas, sancochadas, fritas, mezcladas con ensaladas o cortadas en vinagre, o tambin como dulce. En Mxico, se esparce con sal, limn y aj y es consumida fresca. Es tambin preparada en forma de encurtido (con vinagre) En los Andes, los tubrculos son dejados bajo el sol por varios das, durante los cuales adquieren un sabor dulce (el incremento de glucosa puede llegar a ser el doble) Las variedades amargas son , casi siempre secadas (cavi o caya). Durante el proceso de secado la amargura desaparece dando lugar a un sabor dulce que puede ser almacenado sin refrigeracin. El secado con hielo (chuo) tambin remueve la amargura. Los tubrculos tienen un gran potencial para producir almidn o alcohol . La calidad del almidn es promisoria para la industria alimenticia. La planta de la oca puede ser utilizada como alimento para los animales, como los cerdos. Nutricin: Los tubrculos muestran alta variabilidad en los niveles de nutricin. Sin embargo estos poseen un valor nutricional tan bueno o mejor que el de la papa . En promedio ellos contienen entre 70 a 80% de humedad, 11 a 22% de carbohidratos y cerca de 1% de grasa y fibra.

El nivel de protena vara notablemente entre las diferentes variedades . Ciertos tubrculos contienen un alto nivel de protena, ms de 9% . Esto es excelente para una raz, y la protena es de alta calidad, con un buen balance de aminocidos esenciales. Los carbohidratos generalmente son ricos en azcar y fciles para digerir. Los tubrculos cidos o amargos contienen cantidades de cido oxlico hasta de 500 ppm. Por otro lado, algunos tipos dulces tienen solamente un insignificante indicio (79 ppm).

OLLUCO Nombre: Olluco. Familia: Basellaceae. Nombre Cientfico: Ullucus tuberosus Caldas. Descripcin: Es una planta y de consistencia viscosa. Las hojas poseen largos peciolos, y el color depende del cultivo. Las flores pequeas varan de verde amarillo a rojizo. Estas nacen en racimos de las horquillas de las ramas. Los tubrculos se forman sobre los estolones. La mayora crece bajo la tierra desde la fibra principal de la raz. La cscara es delgada y suave . Los tubrculos pueden ser alargados (2 a 15 cm) o curvados. Algunos en el Sur de Colombia son tan grandes como una papa. La mayora son esfricos y de color amarillo limn. Como quiera que sea la coloracin puede ser blanco, rosado, naranja, rojo o magneta. Por dentro, los tubrculos son amarillos o blancos, con una clara distincin entre la cscara y el interior. Regiones de Produccin: Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. Nombres Comunes : Quechua : ullucu Aymara : ulluma, ullucu Espaol : melloco (Ecuador), olluco, ulluco, rubas (Colombia Ecuador) rubia, ruba, tiquio, timbos, mucuchi, michuri, michirui muguri (Venezuela), camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma (Argentina), papa lisa (Per, Espaa) Ingls : ulluco, melloco Variedades : Existe una enorme variedad en este cultivo. En un mismo mercado pueden encontrarse hasta 6 tipos distintos, y en un mercado cercano otros 6 tipos diferentes. Basndonos en la apariencia de los tubrculos existen entre 50 a 70 clones distintos. Orgenes : El olluco es un cultivo completamente domesticado. Fue representado en el arte pre- colombino, y los tubrculos fueron encontrados en la costa del Per, con aproximadamente 4,250 aos de antigedad, lejos de las reas de produccin. La especies primitivas silvestres son originarias de Per, Bolivia y el norte de Argentina.

Requerimiento para el Cultivo: Requerimiento de Luz solar: Las variedades ms comunes de los Andes necesitan entre 10 y 14 horas de luz, para la produccin de tubrculos. Pero algunos ollucos que se producen al norte de Argentina a 27S de latitud parecen ser indiferentes a la duracin de la luz diurna. Precipitacin: Los requerimientos de humedad son desconocidos; pero probablemente necesiten entre 800 y 1,400 mm. durante la poca de crecimiento. Altitud: Es un cultivo que crece en zonas medianamente altas y altas, desde Venezuela a Chile. Pero tambin se produce a nivel del mar en Canad, Inglaterra y Finlandia. Bajas Temperaturas: La planta crece bien en climas templados y hmedos y es resistente a las heladas. Altas Temperaturas: La planta produce tubrculos pobres en climas calurosos. Tipos de Suelo: El cultivo tolera un amplio rango de condiciones de suelo, pero es preferible uno frtil, bien drenado, con un pH entre 5.5 y 6.5. Tcnica de Manejo : El cultivo normalmente es propagado plantando los tubrculos pequeos. Sin embargo la planta es fcilmente propagada utilizando los tallos cortados o trozos del tubrculo, sin la ayuda de hormonas u otro tratamiento especial. Los tubrculos germinan y crecen fcilmente con temperaturas por encima de los 18 C. El olluco se cultiva igual que la oca, mashua y papas. En efecto, las cuatro especies se separan durante la cosecha. Cuando el perodo de luz diurna se acorta, los estolones crecen fuera de los tallos y los tubrculos se desarrollan en la terminaciones de los estolones. Por este motivo es que se entierran para incrementar el nmero de estolones. Los ciclos de crecimiento varan en forma notoria. Estos pueden ser tan cortos como los 5 meses, pero entre 6 a 8 meses es el ms comn; en regiones de gran altura (arriba de 3,750) los 9 meses o ms es el normal. Enfermedades y Limitaciones: El olluco muestra niveles de rendimiento menores que el de la papa. Debido a su alto contenido de agua, no es recomendable utilizarlo para frerlo. La mayora de las enfermedades que atacan a la planta son propias de sta. Los agricultores siembran el olluco junto con la papa y aparentemente no se produce contagio entre ellas. Debido a que el olluco parece ser atacado por los virus, se requiere de una limpieza cuidadosa y perodos de cuarentena antes de su propagacin en nuevas zonas. Cosecha: La cosecha se realiza en forma manual, resisten el magullamiento; pero se maltrata muy rpidamente. Aunque la cosecha mecanizada no se ha desarrollado, sta parece factible.

La produccin promedio es de 5 a 9 Tm/Ha bajo formas tradicionales. Los tubrculos ms grandes provienen de Colombia y pueden alcanzar el tamao de un puo. En otros lugares stos son tan pequeos como un huevo. Actualmente, es el ms pequeo el que tiene mayor demanda. Usos : Los ollucos tienen un amplio rango de uso culinario. Por su gran contenido de agua, stos son sancochados, desmenuzados, rallados, molidos u horneados. Cuando se sancocha hay un poco de prdida del color, la cscara es fcilmente removible. La pulpa es de color blanco o amarillo. Los tubrculos son tambin mezclados con salsa caliente. Generalmente, se aumentan a las sopas y guisos. Son preferidos a las papas, debido a que la sopa resultante es de consistencia cremosa y no con grumos, como en el caso de la papa. En Ecuador, en los hogares y restaurantes son frecuentemente sancochados y servidos fros a manera de ensaladas. Los tubrculos pueden ser almacenados por perodos mayores que un ao, a temperatura ambiente en las zonas templadas de los Andes. Se debe tener un especial cuidado con la exposicin a la luz para que su cscara no se torne verde. El Per exporta olluco en lata a los EEUU. A diferencia de otros vegetales, los tubrculos retienen su textura y gusto original, eso si pierden un poco de su color. En los Andes, los tubrculos son deshidratados con hielo dando origen a un producto duradero llamado llingli . Este es generalmente usado como harina y utilizado en la preparacin de alimentos . Los tubrculos secos (deshidratados) tiene un sabor ms fuerte que en su forma fresca. Las hojas verdes del olluco son tambin nutritivas. La planta esta relacionada con la espinaca Malabar (basella rubra), la cual es ampliamente consumida en los trpicos como una hortaliza. En Colombia y Per, las hojas del olluco son ocasionalmente consumidas en ensaladas. Ellas son aadidas en sopas o usadas igual que la espinaca (tiene el mismo sabor) Nutricin: El olluco constituye una buena fuente de carbohidratos. Los tubrculos frescos poseen 85% de humedad, 14% de almidn y azcares, y entre 1 y 2% de protenas. Ellos poseen un alto contenido de Vitaminas C (23 mg por 100 gr). Contienen goma, pero no grasa y casi nada de fibra. Existe una considerable variacin nutricional, especialmente en contenido protico, el cual ha reportado cerca de un 15% de peso (seco).

Você também pode gostar