Você está na página 1de 6

Sistema de Monitoreo de Calidad del Servicio Elctrico: Caso Peruano

Esteban Inga Llanca


GFE OSINERGMIN Bernardo de Manteagudo 222. Magdalena Lima. Peru.

Ral Vilcahuamn Sanabria


FIEE - Universidad Nacional del Centro del Per Ciudad Universitria. Huancayo. Per

Resumen El documento presenta al sistema de monitoreo de los parmetros de calidad establecidos en la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos, mediante el Sistema Informtico de Recepcin y Validacin de informacin (SIRVAN) y el Sistema Informtico para la Seleccin Aleatoria (SISA), ambos en plataforma Extranet. Se expone el cambio en el mtodo de supervisin por el ente regulador OSINERGMIN, los beneficios del uso de la tecnologa y los resultados obtenidos. Palabras clave Monitoreo. Supervisin, Empresa Elctrica, Usuario, Sistema experto extranet. Calidad del servicio elctrico.

II. NORMA TCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELCTRICOS Y SU BASE METODOLGICA La Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos (NTCSE) establece los aspectos de calidad para el desarrollo de las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de la energa elctrica. A su vez establece los niveles mnimos de calidad de los servicios elctricos incluidos el alumbrado pblico y las obligaciones de las empresas de electricidad y los clientes [1, 3]. La NTCSE es de aplicacin imperativa para el suministro de servicios relacionados con la generacin, transmisin y distribucin de la electricidad sujetos a regulacin de precios y aplicable a suministros sujetos al rgimen de libertad de precios, en todo aquello que las partes no hayan acordado o no hayan pactado en contrario. El control de la calidad de los servicios elctricos se realiza en los aspectos citados en la tabla I. TABLA I. ASPECTOS CONTROLADOS POR LA NORMA TCNICA DE CALIDAD
DEL SERVICIO ELCTRICO

I. INTRODUCCIN Los sistemas elctricos de potencia en el Per crecen da a da, se incorporan nuevas cargas, se modifica y vara la topologa de las redes de distribucin; lo cual, exige una supervisin oportuna a las empresas elctricas para que mantengan la calidad del servicio elctrico a los usuarios; para lo cual, la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica de OSINERGMIN moderniz el mtodo de supervisin con la utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin disponibles en el mercado. Hasta el ao 2006 para la transferencia de informacin requerida por la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos (NTCSE) se utiliz la plataforma File Transfer Protocol (FTP), documentos impresos o CD enviados por mensajera; lo cual, era muy rgido para el procesamiento de la informacin y no permita obtener resultados oportunos que facilite orientar la supervisin a fin de verificar el cumplimiento de los parmetros de la calidad establecidos. Luego, en el ao 2008 se actualiz la Base Metodolgica para la aplicacin de la NTCSE con el uso del Sistema Extranet y se dise el soporte tecnolgico SIRVAN y el SISA, para optimizar la entrega de informacin y mejorar el control de la supervisin. Adems, el mismo ao se dise el Procedimiento para la Supervisin de la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos y su Base Metodolgica; que establece indicadores de control para el cumplimiento de los programas de medicin de campo a cargo de las empresas elctricas y la entrega de informacin en los plazos establecidos.
Esteban Inga, einga@osinerg.gob.pe, Tel. ++51-1-2193400 Anexo 1417; Ral Vilcahuamn, rvilca@terra.com.pe, Tel. ++51-1-993970633. Fax ++5164-249535.

Calidad

Aspecto Tensin Frecuencia Perturbaciones (Flicker y tensiones armnicas)

Periodicidad

Producto

Mensual

Suministro Interrupciones (N y D) Trato al cliente (Solicitudes de nuevos suministros o ampliacin de potencia contratada, Reconexiones, Opciones tarifarias, Reclamos por errores de medicin/facturacin, Otros) Medios de Atencin (Facturas, Registro de reclamos, Centros de atencin telefnica/Fax) Precisin de la medida Alumbrado Deficiencias del alumbrado Pblico

Semestral

Servicio Comercial

Semestral

Semestral

La Base Metodolgica (BM) para la aplicacin de la NTCSE establece la forma de aplicacin de la NTCSE, describe los principios conceptuales y procedimientos para: la estructuracin de la base de datos, la transferencia de informacin, la ejecucin de las campaas de medicin y reporte de informacin en plazos establecidos, la aprobacin de especificaciones tcnicas de los equipos [1].

III. SUPERVISIN DE LA NORMA TCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELCTRICOS La supervisin de OSINERGMIN se basa en el esquema presentado en la Figura 1. El objetivo es exigir a las empresas elctricas para que cumplan con los parmetros de calidad establecidos en las normas tcnicas y legales del Estado Peruano, para que los usuarios reciban el servicio elctrico con la calidad establecida y con seguridad pblica.

TABLA II INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

Fig. 1. Esquema de supervisin de OSINERGMIN

B. Uso de la Tecnologa Extranet El flujo de informacin de las tres (03) primeras etapas del esquema de supervisin de la NTCSE(ver figura 2) es efectuado por las empresas elctricas mediante el uso del software extranet denominado SIRVAN -Sistema Informtico de Recepcin y Validacin para la Aplicacin de la NTCSE. Para el control en tiempo real de OSINERGMIN a las empresas elctricas se cuenta con un ingeniero electricista especializado en tecnologas de informacin, dedicado a tiempo completo como administrador a verificar la calidad de la informacin y atender requerimientos de posibles cambios en la programacin, originados por factores externos. La programacin semestral de las mediciones de tensin y de precisin de la medida, con seudocdigos, la efectan las empresas mediante el software SISA -Sistema Informtico para la Seleccin Aleatoria. Culminado el semestre de control las empresas reportan por el SIRVAN toda la informacin establecida en 30 tablas de la Base Metodolgica, incluyendo los indicadores de resultados y los montos de las compensaciones a los usuarios. Informacin que es verificada por OSINERGMIN a travs de muestras representativas. IV SIRVAN COMO SISTEMA EXPERTO Dados los requerimientos especficos, las caractersticas especiales de la NTCSE y su base metodolgica, fue necesario desarrollar el SIRVAN con caractersticas de un sistema experto [4] que cuente con una base de conocimiento especializada en la NTCSE peruana, reglas especficas de recepcin y validacin de archivos; as como, reportes especializados.

A. Procedimiento de supervisin de La NTCSE El esquema de supervisin de lo establecido en la NTCSE y su Base Metodolgica se presenta en la Figura 2.

Fig. 2. Esquema de Supervisin de La NTCSE y su Base Metodolgica.

La supervisin consta principalmente de la verificacin del cumplimiento de parte de las empresas elctricas de la calidad de tensin, calidad del suministro (interrupciones) y Precisin de la Medida (Contraste de medidores). Los indicadores de cumplimiento se presentan en la Tabla II [2].

Los sistemas expertos tienen caractersticas especiales que los diferencian de los programas convencionales de software. Se distinguen como componentes principales de un sistema experto la base de conocimiento, la mquina de deduccin, y el interface humano computador. TABLA III CORRESPONDENCIA ENTRE UN SISTEMA EXPERTO Y PROGRAMAS DE SOFTWARE.
Fig. 5. Diagrama de bloques SIRVAN. Sistemas Expertos Base de conocimiento Maquina de deduccin Shell/tool del SE Ing. del conocimiento Programas de Software Programa Interprete Lenguaje de programacin Ing. de software / programadores

El mantenimiento de la base del conocimiento es mediante el mismo interface de la aplicacin desarrollada; es decir, all se puede agregar, quitar y/o modificar las reglas adicionales. Existen tres tipos de perfiles de usuario: administrador, supervisor y empresa elctrica. En la figura 6 se presenta el editor de metadata(datos que proveen ms informacin sobre uno o ms aspectos de los datos). Con esta herramienta se modelaron los tablas, reportes de la BM de la NTCSE.

Fig. 3. Transferencia de conocimiento del experto humano al SIRVAN.

Las reglas utilizadas en SIRVAN estn agrupadas de la forma: Regla 1 : IF A THEN B CERTAINTY 80% Regla 2 : IF B AND C THEN D CERTAINTY 45% Regla N : IF D OR E THEN F CERTAINTY 70% Se utilizan los motores de inferencia: Forward Chaining y Backward Chaining[4,8]. La base de conocimiento del Sistema Experto (SE) desarrollado para ste fin, procede del conocimiento de los especialistas en calidad del servicio elctrico de la UCSGFE-OSINERGMIN, de la misma norma tcnica de calidad y su base metodolgica. A partir de aqu, se organiz el sistema experto tal y como se representa en el siguiente diagrama de Ishikawa.
Fig. 6. Editor de metadata: suminbt del anexo 1 BM de la NTCSE

Las reglas de la base de conocimiento se han construido para cada caso descrito en la figura 4: Diagrama de Ishicawa. A continuacin se presentan algunas reglas referidas a suministros de baja tensin.

Fig. 4. Diagrama de Ishikawa para el sistema experto.

SIRVAN esta organizado de la siguiente manera:


Fig. 7. Reglas para suminbt

En la figura 7 se distinguen 12 reglas del sistema experto, todas ellas construidas en lenguaje Java. Cada regla hace una validacin especfica para cada campo de la tabla SUMINBT.XXX. A. Lenguaje y Software para programacin SIRVAN esta desarrollado en Lenguaje de Programacin Java con estndares J2EE, JDK5 IDE NetBeans, Eclipse y una herramienta IDE JAVA que no utilice objetos o libreras propietarios de un slo producto. Servidor de aplicaciones JBOSS 4 Frameworks: MVC, Spring, Struts y Hibernate. Reporteador: iReports y Oracle Reports

El sistema automticamente solicita la informacin de SIRVAN, de todos los suministros de cada empresa y de las mediciones ya efectuadas por estas; con los cuales, mediante el algoritmo de seleccin aleatoria, implementado genera los puntos a medirse en pseudocdigo, genera los cronogramas de mediciones que se ejecutaran durante un semestre para luego convertir el pseudocdigo en un suministro reconocibles por la empresa y pueda realizar la medicin respectiva. La secuencia del proceso es: llenado la base de datos, estratificacin hasta la eleccin aleatoria misma. SISA funciona en conjunto con SIRVAN. Comparten la misma base de datos as como los reportes de mediciones. V. BENEFICIOS OBTENIDOS Con la utilizacin de la tecnologa SIRVAN en la supervisin del cumplimiento de lo establecido en la NTCSE y su Base Metodolgica, entre los aos 2009 y 2010, se ha obtenido lo siguiente: 5.1 A nivel de verificacin de la informacin Informacin del anexo 1 de la BM verificada en lnea, con retroalimentacin para correcciones menor a un (01) da. El anexo 1 se actualiza semestralmente y contiene informacin de los sistemas elctricos de cada empresa elctrica, topologa, localidades asociadas, los elementos elctricos como son lneas, alimentadores, subestaciones elctricas, suministros, vas y equipos de medicin disponibles por la empresa para la medida de calidad del servicio elctrico[1,7]. En la siguiente figura se presenta el anexo 1 de una empresa elctrica cuya informacin a sido recibida y validada y esta lista para que pueda ser utilizada en las siguientes etapas del proceso de supervisin de la norma.

B. Almacenamiento de Datos La base de datos utilizada es ORACLE 9i release 2. SIRVAN puede ser utilizada a travs de Internet en cualquier terminal disponible ya sea smartphones, tablets, computadoras personales, incluso a travs de Kindle 3G+Wi Fi. 4.1. Sistema Informtico para la Seleccin Aleatoria (SISA): Sistema tipo extranet que permite llevar a cabo el procedimiento de seleccin aleatoria de los suministros BT y vas donde se evaluarn las mediciones respectivas.

Fig. 8. Diagrama de bloques Del Sistema Informtico de Seleccin Aleatoria

El Proceso de Seleccin Aleatoria se desarrolla cada semestre y forma parte de las actividades importantes que realiza la UCS-GFE. Dicho proceso determina las mediciones a realizar por las empresas elctricas de distribucin para cada mes segn estratos especficos, en los aspectos de la calidad de producto (mediciones bsicas de baja tensin), calidad comercial (mediciones de precisin de la medida) y alumbrado pblico. La operacin de SISA es compartida entre OSINERGMIN y la empresa elctrica, siendo esta ultima quien opera el sorteo y elige aleatoriamente un juego de suministros que sern medidos durante el semestre; se cuida de esta forma la transparencia del proceso SISA tanto en el proceso de eleccin de las mediciones de tensin como de precisin de la medida.

Fig. 9. Caso ejemplo del Anexo 1 de la Base Metodolgica de la NTCSE

5.2 A nivel del Control de las entregas de informacin El SIRVAN permiti el control en lnea, de la entrega diaria, mensual, trimestral y semestral de los archivos establecidos en la Base Metodolgica. La figura 10 es un reporte en el periodo de control del grado de cumplimiento de envo de los archivos de las empresas elctricas supervisadas por GFE-OSINERGMIN:
1 200 000

MONTOS COMPENSADOS POR MALA CALIDAD DE TENSIN

1 110 790 972 323 698 431 780 492 786 395

Compensacin US$

1 000 000 800 000 600 000 400 000 200 000 0 2do Sem. 2007 1er Sem. 2008 2do Sem. 2008 1er Sem. 2009 2do Sem. 2009 512 370 634 019

1er Sem. 2010

2do Sem. 2010

Semestre

Fig.12. Compensaciones por mala calida de tensin.

5.4 A nivel de percepcin de las empresas elctricas Con la utilizacin de la tecnologa Extranet, el ao 2010, mediante encuesta, se evalo la percepcin de las empresas elctricas sobre la utilizacin de la tecnolgica de informacin. Opinaron sobre la la eficiencia demostrada de estos canales, lo que permite mantener una comunicacin fluida y resaltan los positivos niveles de transito que mantiene la pagina web con el siguiente nivel de aceptacin: Empresas distribuidoras opinan con un 89% Empresas generadoras con un 53% Empresas transmisoras con un 92%. V. CONCLUSIONES a) El cambio en el monitoreo de la calidad efectuado por OSINERGMIN, con la tecnologa Extranet (SIRVAN y SISA) facilit a las empresas elctricas la entrega de informacin y simplific el trabajo de procesamiento de la informacin del personal encargado de la supervisin, con una reduccin sustancial en el tiempo utilizado.

Fig. 10. Grado de cumplimiento de los reportes

Tambin se puede obtener reportes por sector tpico, sistemas elctricos y nmero de suministros. 5.3 A nivel de resultados de la supervisin: Culminado el semestre de control, con la informacin recibida por el SIRVAN, en un (01) da se obtiene reportes que evidencian el resultado de la supervisin. Ejemplo, a) Porcentaje de mala calidad de tensin, b) Montos compensados por interrupciones del servicio, c) montos compensados por mala calidad de tensin, etc. Lo cual, facilita en anlisis oportuno de los resultados y mejorar los procesos de supervisin.
EVOLUCIN DE COMPENSACIONES POR INTERRUPCIONES 2007S2-2010S2

b) Mejor la confiabilidad de la informacin y el manejo del archivo histrico de las empresas. c) Con los resultados obtenidos (incrementos) en las compensaciones a los usuarios, es una seal econmica para que las empresas elctricas prioricen sus inversiones para mejorar sus indicadores de calidad.

d) La herramienta est en condiciones de gestionar grandes volmenes de informacin referidas a calidad del producto, calidad del suministro, calidad del servicio comercial y calidad del alumbrado publico. Permite realizar consultas y elaborar los reportes personalizados. e) Facilita la atencin oportuna de los cambios de programacin de la medicin de precisin de medida con alternativos automticos del mismo estrato del medidor original. REFERENCIAS

5 000 000 4 500 000 4 079 623 3 026 433 2 009 486 1 793 338

4 623 156

Compensacin US$

4 000 000 3 500 000 3 000 000 2 500 000 2 000 000 1 500 000 1 000 000 500 000 0 2do Sem. 2007 1er Sem. 2008 2do Sem. 2008 1er Sem. 2009 2do Sem. 2009 1er Sem. 2010 2do Sem. 2010 2 744 066 2 650 048

Semestre

[ 1 ] OSINERGMIN, Base Metodolgica para la Aplicacin de la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos. Resolucin de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 616-2008-OS/CD. Lima. Per. [ 2 ] OSINERGMIN, Procedimiento Para la Supervisn de la Norma Tcnica de Calidad de los Servicio Elctricos y su Base Metodolgica.

Fig. 11. Compensaciones por interrupciones

Resolucin de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 686-2008-SO/CD. El Peruano, 6 de Enero de 2009. Lima. Per. [ 3 ] Ministerio de Energa y Minas, Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos.- Incluye modificaciones. Decreto Supremo 02097- EM. Lima Per. [ 4 ]De la Rosa i Esteva, Josep Sistemes Experts a Temps Real, Publicacin de Universitat de Girona, Espaa, 2001 [ 5 ]Caramia, P., Carpinelli, G. Verde, P. Power Quality Indices in Liberalized Markets. Wiley 2009. [ 6 ]Allen, T. Distribution Reliability and Power Qualiy CRC Press. 2005. [ 7 ] Vilcahuamn, R. Melndez, J. Medina, I. An application of geographic information system to three-phase distribution power flow. Transmission and Distribution Conference and Exposition: Latin America, 2004 IEEE/PES . 8-11 Nov. 2004 Page. 266. [ 8 ] Vilcahuamn, R. Melndez, Improvement of electric load forecasting reusing past instances and contextual based adaptation. Transmission and Distribution Conference and Exposition: Latin America, 2004 IEEE/PES . 8-11 Nov. 2004 Page. 271.

Você também pode gostar