Você está na página 1de 5

Yii Framework

Origen Yii es una idea original del fundador de Qiang Xue, quien inici el desarrollo de este framework de cdigo abierto el 1 de enero de 2008. Qiang haba desarrollado previamente y mantenido el framework PRADO durante muchos aos antes de que a partir de este. Los aos de experiencia y sugerencias de los usuarios cultivada del proyecto PRADO solidificaron la necesidad de un marco basado en PHP5 mucho ms fcil, ms extensible y ms eficiente, para satisfacer las crecientes necesidades de los desarrolladores de aplicaciones. La primera versin alpha de Yii fue lanzado oficialmente para satisfacer estas necesidades, en octubre de 2008. Sus mtricas de rendimiento son impresionantes en comparacin con otros marcos basados en PHP de inmediato llam la atencin muy positiva. El 3 de diciembre de 2008, Yii 1.0 fue oficialmente puesto en liberado, y en fecha 01 de octubre 2012, la ltima versin lista para produccin es de hasta 1.1.12. Cuenta con un equipo de desarrollo creciente y contina ganando en popularidad entre los desarrolladores PHP de todos los das.

El nombre Yii es un acrnimo de (Yes, it is), y se pronuncia como Yee o (ji :). Yii es un Framework de alto rendimiento, basado en componentes, aplicaciones web escrito en PHP5. El nombre tambin es representativo de los adjetivos ms utilizados para describirlo, como fcil, eficiente y extensible.

Fcil Yii incorpora muchas de las grandes ideas y el trabajo de otras bien conocidas framework de programacin y aplicaciones. As que si vas a usar a Yii y ya vienes de utilizar otros frameworks de desarrollo web, es probable que usted encontrar que es familiar y fcil para navegar. Yii tambin abarca una convencin sobre la filosofa de configuracin, lo que contribuye a su la facilidad de uso. Esto significa que Yii tiene parmetros por defecto para casi todos los aspectos que se utilizan para la configuracin de la aplicacin. Siguiendo las convenciones establecidas, se puede escribir menos cdigo y menos tiempo el desarrollo de su aplicacin. Esto le permite personalizar todos sus valores por defecto y hace que sea fcil de reemplazar todas estas convenciones.

Eficiente Yii es un framework de alto rendimiento, basado en componentes que puede ser utilizado para desarrollo de aplicaciones web en cualquier escala. Anima a la mxima reutilizacin de cdigo en programacin web y puede acelerar considerablemente el proceso de desarrollo. Como se mencion anteriormente, si nos atenemos a las convenciones incorporadas de Yii, usted puede conseguir su aplicacin en funcionamiento con poca o ninguna configuracin manual. Yii tambin est diseado para ayudarte con el desarrollo DRY. DRY destaca por DONT REPEAT YOURSELF, un concepto clave del desarrollo de aplicaciones giles. Todas las aplicaciones Yii se construye a partir de la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC). Yii hace cumplir este modelo de desarrollo al proporcionar un lugar para guardar cada pieza de su cdigo MVC. Esto reduce al mnimo la duplicacin y ayuda a promover la reutilizacin de cdigo y la facilidad de mantenibilidad. Cuanto menos cdigo que tiene que escribir, menos tiempo se necesita para obtener su aplicacin al mercado. Cuanto ms fcil es mantener su solicitud, ms tiempo se permanecer en el mercado.

Extensible Yii ha sido cuidadosamente diseado para permitir que casi todas las partes de su cdigo para extenderlo y personalizarlo para satisfacer cualquier requisito del proyecto. De hecho, es difcil no tomar ventaja de la facilidad de la extensibilidad de Yii, ya que una actividad primordial en el desarrollo de una aplicacin Yii est extendiendo las clases del ncleo del framework. Y si usted quiere convertir su cdigo extendido en herramientas tiles para otros desarrolladores, Yii proporciona una fcil gua de pasos a seguir y directrices para ayudar a crear esas extensiones de terceros. Esto le permite contribuir a la creciente lista de caractersticas de Yii y participar activamente en la extensin de la propia Yii. Arquitectura MVC Como se mencion anteriormente, Yii es un framework MVC y proporciona un directorio explcito estructurado para cada pieza del modelo, vista y controlador de cdigo. Yii implementa el diseo
de patrn modelo-vista controlador (model-view-controller MVC) el cual es adoptado ampliamente en la programacin Web. MVC tiene por objeto separar la lgica del negocio de las consideraciones de la interfaz de usuario para que los desarrolladores puedan modificar cada parte ms fcilmente sin afectar a la otra. En MVC el modelo representa la informacin (los datos) y las reglas del negocio; la vista contiene elementos de la interfaz de usuario como textos, formularios de entrada; y el controlador administra la comunicacin entre la vista y el modelo. MODELO

Tpicamente, en una arquitectura MVC, el modelo es responsable de mantener el estado, y debe encapsular las reglas de negocio que se aplican a los datos que definen este estado. Un modelo en Yii es cualquier instancia de la clase CModel marco o la clase hija. Una clase de modelo tpicamente est compuesta de atributos de datos que pueden tener Labels separadas

(algo fcil de usar para el propsito de la pantalla), y puede ser validado contra un conjunto de reglas definidas en el modelo. Los datos que componen los atributos de la clase en el modelo podra venir de una fila de una tabla de base de datos o de los campos de un formulario de entrada de usuario. Yii implementa dos tipos de modelos, es decir, el modelo de formulario (una clase CFormModel) y el registro activo (una clase CActiveRecord). Ambos se extienden desde la misma base clase CModel. El CFormModel clase representa un modelo de datos que recoge las entradas de formulario HTML. Este encapsula toda la lgica para la validacin de campo de formulario, y cualquier otra lgica de negocio que pueden necesitar ser aplicado a los datos de campo de formulario. A continuacin, puede almacenar estos datos en memoria o con la ayuda de un modelo de registro activo, guardarlo en la informacin de la base de datos. VISTA Normalmente, la vista es responsable de hacer que la interfaz de usuario, a menudo basada en los datos en el modelo. Una vista en Yii es un script PHP que contiene la interfaz de usuario relacionadas elementos, a menudo construidas con HTML, pero tambin pueden contener sentencias de PHP. Por lo general, cualquier Declaracin PHP dentro de la vista son sentencias muy simples, condicional o formando lazos, o referirse a otros elementos de interfaz de usuario relacionadas con Yii como mtodos de clase auxiliar HTML o widgets(es una pequea aplicacin o
programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeos) prediseadas. Una ms

sofisticada lgica debe ser separado de la vista y colocado adecuadamente en cualquier modelo, si se trata directamente con los datos, o la controlador, por la lgica de negocio ms general.

CONTROLADOR El controlador es el director principal de una peticin de enrutado, y es responsable de tomar la entrada del usuario, la interaccin con el modelo, e instruyendo a la vista para actualizar y mostrar apropiadamente. Un controlador de Yii es una instancia de CController o una clase hija de la misma. Cuando se ejecuta un controlador, se ejecuta la accin solicitada, que a su vez interacta con los modelos necesarios, y develve la vista apropiada. Una accin, en su forma ms simple, es un mtodo de clase del controlador cuyo nombre comienza con la palabra de action.

Você também pode gostar