Você está na página 1de 5

LA CONTABILIDAD

La contabilidad es el sistema de informacin que mide las actividades de una empresa, procesa los datos hasta convertirlos en informes y comunica los resultados a quienes toman decisiones; su objetivo est directamente ligado a la toma de decisiones. Dentro de una empresa, la informacin que se deriva de la contabilidad es til para dos grandes grupos: internos y externos. a) Interno: son las personas responsables de gestionar la empresa y, por lo tanto, los que toman las decisiones sobre sus actividades. Se trata del personal directivo de la empresa que estn encargados de elaborar la informacin contable para los usuarios externos. Entre los usuarios internos se destacan los siguientes: Directores Generales Gerentes Jefes de departamento Empleados

b) Externos: son los que no pertenecen a la unidad econmica. Existen diversos usuarios externos de una empresa como lo son: Accionistas: son los propietarios de la empresa por lo que requieren la informacin contable para saber el valor de la empresa y el beneficio que es capaz de generar; buscan conocer la rentabilidad de su inversin. Prestamistas: son las personas o agentes que le prestan dinero a la empresa a cambio del cobro de un inters. Para que los prestamistas logren dar un prstamo, es necesario conocer la solvencia de la empresa para saber hasta que punto sta podr responder a sus obligaciones. Clientes: se relacionan con la empresa por motivos comerciales. Proveedores: son los que suministran bienes y servicios a la empresa; para ellos, la informacin contable es necesaria para conocer en todo momento las posibilidades de cobro de sus suministros en el plazo pactado. Auditores: estos son los expertos independientes que analizan la informacin contable para poder emitir un dictamen sobre el hecho de que los estados financieros reflejan la imagen fiel de la empresa. Organismos pblicos: tienen fines recaudatorios y de conocimiento sobre la situacin de los sectores que componen la economa. Sindicatos Organizaciones empresariales: buscan la informacin contable con fin de conocer la competitividad y productividad de los sectores econmicos de un pas frente al exterior o frente a sectores productivos.

La contabilidad la podemos dividir en dos reas: la financiera y la administrativa. A grandes rasgos la contabilidad financiera brinda informacin para los tomadores de decisiones externos, mientras que la administrativa se enfoca en la informacin para los usuarios internos.

CONTABILIDAD FINANCIERA
Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en trminos monetarios datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y facil las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro. Tambin proporciona estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Algunos objetivos son: Conocer y demostrar los recursos controlados. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a la administracin en la planeacin, organizacin y direccin. Tomar decisiones de inversin y crdito. Evaluar la gestin. Ejercer control sobre la operacin. Contribuir a la evaluacin de beneficios e impacto social.

La contabilidad financiera requiere de informacin que sea de calidad y til tanto para la empresa como para las personas externas a la misma. Existen cuatro criterios para definir si la informacin es de calidad o no: 1. Confiabilidad: para lograr la confiabilidad, es necesario que el proceso de integracin y cuantificacin de la informacin haya sido objetivo. Debe existir la posibilidad de verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboracin de la informacin para que el usuario pueda depositar su confianza en sta. 2. Relevancia: la informacin que contienen los estados financieros es relevante en la medida en que influye en la toma de decisiones de las personas que la

utilizan. Esta tambin debe tener una periodicidad adecuada, es decir, se debe de dar en un tiempo lo suficientemente corto para que sea til. 3. Comprensibilidad: la informacin financiera debe ser fcilmente comprensible para los usuarios. 4. Comparable: la informacin que es suministrada a los usuarios debe permitir hacer comparaciones con otras entidades, periodos y contra ella misma en aspectos especficos. Los estados financieros que manejan el anlisis e interpretacin, informando a los administradores y terceras personas son: 1. BALANCE GENERAL: es aquel que muestra en unidades monetarias la situacin financiera de las entidades. Permite determinar indices de rentabilidad, solvencia, liquidez, capacidad financiera de crecimiento y muestra la naturaleza de los recursos, derechos de los acreedores y participacin de los dueos. 2. ESTADO DE RESULTADOS: analiza la utilidad o perdida neta del ejercicio o periodo, pasado o futuro, como consecuencia de sus operaciones por un periodo determinado. 3. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA: da a conocer el pasado, fuentes y aplicaciones del efectivo analiticamente. 4. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE: compara un ejercicio a otro de las diversas cuentas que lo integran e ir analizando las variaciones que pueden ser de incremento o disminucin de su saldo,permitira interpretar si las utilidades del ejercicio anterior ya fueron repartidas, hubo nuevas aportaciones, retiro de capital, incremento de capital por efecto de inflacion, etc.

5. ESTADO DE FLIJOS DE EFECTIVO: es aqul que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darn en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duracin de los faltantes o sobrantes de efectivo.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Genera su mayor informacin para los directivos de la organizacin, la cual consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la informacin que los ayude a cumplir sus objetivos organizacionales.

Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operacin con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de accin de la compaa. Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su informacin, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesndoles nicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos. Algunas caracteristicas de esta contabilidad son: Su tcnica esta basada en la utilidad que proporciona de informacin interna y externa. Est ms interesada en los detalles, dirigindose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compaa. Su utilizacin es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos estn interesados en obtener informacin para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada accin. Su informacin debe ser rpida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo. Sus informaciones puede basarse en la tcnica de los grandes nmeros. Las cifras con precisin hasta las ltimas cifras no son importantes para un directivo.

Contabilidad administrativa CHARLES T. AUTOR HORNGREN, GARY L. AUTOR SUNDEM, William O. Stratton, Editorial PEARSON, pag. 5

Você também pode gostar