Você está na página 1de 3

PROGRAMA DE QUMICA III

PRIMERA UNIDAD. LA INDUSTRIA QUMICA EN MXICO PROPSITOS Al finalizar la Unidad, el alumno: Comprender la importancia de la Industria Qumica al investigar y analizar la informacin documental, sobre sus ramas y productos, para conocer su impacto en el desarrollo econmico del pas. Valorar la Industria Qumica al conocer su papel para el mejoramiento de la calidad de vida. Nota: los nmeros que aparecen entre parntesis despus de las estrategias corresponden al nmero del aprendizaje que se espera alcanzar y los que aparecen despus de la temtica corresponden al nivel de aprendizaje21. TIEMPO: 8 horas APRENDIZAJES ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMTICA El alumno: Qu importancia tiene en el desarrollo econmico de Mxico la Industria Qumica? (8 horas) Solicitar a los alumnos elaborar en equipo un listado de productos de uso cotidiano (jabn, mermelada, medicamento, ropa,...) y sealen, fundamentando, qu tipo de industria consideran que los elabora y si creen que la qumica participa en los procesos para fabricarlos. Realizar una discusin grupal para conocer las respuestas dadas, destacar la importancia de la qumica en la produccin de satisfactores y tomar nota de los conocimientos previos. Industria Qumica (N1) A1. Selecciona, analiza e interpreta la informacin solicitada. A2. Comunica en forma oral y escrita los resultados de sus investigaciones. A3. Explica la importancia de las ramas y productos de la Industria Qumica en el desarrollo econmico de Mxico. (N2) A4. Comprende la importancia de la qumica en
21

Solicitar a los alumnos responder mediante una investigacin documental las siguientes preguntas: qu es la Industria Qumica?, cules son sus ramas y productos?, estadsticas sobre el PIB (acudir al INEGI o consultar su pgina Web lo correspondiente a las cuentas nacionales). Realizar una discusin grupal para analizar lo investigado y concluir sobre la importancia de las industrias en el sector productivo y en la economa del pas. (A1, A2, A3)

Ramas y productos de la Industria Qumica (N2) Desarrollo econmico de la industria qumica en Mxico (N2) Concepto de PIB (N1)

Los niveles corresponden a la taxonoma propuesta por el Seminario de Evaluacin de los Aprendizajes en Ciencias (Rubro 4), los cuales se precisan al final del programa.

57

APRENDIZAJES los procesos industriales y sus productos al aplicar conceptos bsicos de esta ciencia. (N3) A5. Valora el papel de la Industria Qumica en la produccin de satisfactores para el mejoramiento de la calidad de vida.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMTICA El profesor seleccionar alguna de las 3 actividades siguientes, cuyos resultados debern exponer los estudiantes en 15 minutos, por equipos y ante el grupo, la siguiente semana. El anlisis grupal y detallado de algunas de estas actividades servir para concluir en la importancia que tiene la industria qumica en la produccin de satisfactores para el mejoramiento de la vida y su impacto en el desarrollo econmico del pas, y recordar Aplicacin de los conceptos: los conceptos: mezcla, elemento, compuesto y reaccin qumica. Elemento 1. Solicitar a los alumnos, en forma individual, la composicin de un producto qumico Compuesto relacionado con la satisfaccin de necesidades bsicas, como por ejemplo: cemento, Mezcla acero, vidrio, etc. (construccin), fibras textiles, colorantes, etc. (vestido), medicinas, Reaccin qumica pastas de dientes, jabones, etc. (salud), conservadores, saborizantes, etc. (N3) (alimentos), fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, etc.(agricultura), productos de limpieza, papel, gasolina, agua purificada, entre otros. Con esta informacin: - Identificar qu tipo de sustancias los constituyen (compuestos y/o elementos) - Indicar qu industrias consideran que participaron en la elaboracin del producto - Rama de la industria que lo produce - Describir alguno de los procesos qumicos involucrados en la obtencin del producto. El profesor conducir una discusin para analizar la importancia de la qumica y sus productos, as como valorar su funcin, al destacar que sta provee de satisfactores que mejoran la calidad de vida. (A1, A2, A3, A4, A5) 2. Solicitar a los alumnos que en equipos, investiguen cmo elaborar un producto en donde participe la qumica, por ejemplo: polmero, alimento, talco, cold-cream, pasta dental, adhesivo, jabn, etc., (acudir a: Hixcox-Hopkins, 1994 y/o a la pgina web de la PROFECO. Producirlo en casa el fin de semana y entregar un reporte escrito que incluya: - A qu rama de la industria qumica corresponde el producto elaborado - Materias primas empleadas identificando a cada una de ellas como compuestos, elementos o mezclas - Industria involucradas en la elaboracin del producto - Procedimiento utilizado, indicando en qu partes del proceso se obtienen mezclas y en cules se presentan reacciones qumicas. Exponer este trabajo ante el grupo apoyados en material didctico elaborado por ellos. Guiados por el profesor, responder en plenaria a las preguntas: cules son los satisfactores que produce la Industria Qumica para el mejoramiento del nivel y calidad de vida? y cmo valoran el papel de la qumica en el desarrollo econmico de Mxico? (A1, A2, A3, A4, A5) 58

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS SUGERIDAS 3. Investigacin documental para su exposicin ante el grupo de una de las siguientes ramas de la Industria Qumica: Qumica Bsica, Farmacutica, Alimentaria, MineroMetalrgica, Textil, Fertilizantes, jabones, detergentes y cosmticos, entre otras (consultar pgina web del INEGI). Puntos a desarrollar en la investigacin: - Rama de la Industria investigada. - Enlistar algunos de los productos elaborados por ese tipo de Industria y seleccionar al menos dos. - Con base en los productos seleccionados, indicar las materias primas empleadas, identificando a cada una como compuesto, elemento o mezcla y los procesos de transformacin realizados - Importancia de este tipo de Industria en Mxico. El profesor conducir una discusin, para establecer la importancia de la Industria Qumica en la produccin de satisfactores. El profesor podr evaluar el trabajo escrito y su exposicin. (A1, A2, A3, A4, A5) Breve exposicin por parte del profesor de las industrias que se estudiarn a lo largo de los cursos de Qumica III y Qumica IV (minero-metalrgica, fertilizantes, petrleo y petroqumica). Destacar que su estudio servir para profundizar los conceptos qumicos bsicos y establecer la influencia de los productos de la tecnologa qumica en la vida de los humanos y en la Naturaleza.

TEMTICA

59

Você também pode gostar