Você está na página 1de 47

GUERRA GAUCHA DA 82

ES UN GOBIERNO DE BANDIDOS
PGINA 8

Padre e hijo productores detenidos en San Pedro

Nmeros reaccionarios detrs del discurso progresista

INFORME ESPECIAL
PGINAS 6-7

LA DISTRIBUCIN DE LA RIQU?

SOLEDAD CAMBIA PONCHO POR CMARAS


PGINA 34

CONDUCTORA DE TV

critica
de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008 Ao 1 - N 91 Precio $4,50

Recargo por envo al interior $0,40

www.criticadigital.com

director jorge lanata

Reclame su ejemplar

El ministro de Justicia orden a las fuerzas de seguridad que le avisen cada vez que un juez pide detenciones y allanamientos, incluidos los que afecten a funcionarios. Los especialistas sostienen que es una aberracin jurdica y una medida "autoritaria"
PGINAS 2-3

GA2008
PSICOECONOMA La inflacin estimula el consumo de cosmticos

Gran Anibalvigila
EMPAT CON EL ROJO Hoy prende velas para que River le gane a Coln

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA


PGINAS 20-21

RACING CREE EN MILAGROS


PGINA 40

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

el pas

Los Fernndez Putero


una de bosteros

Es una empresa que tiene los colores de Boca, por eso estamos ac, respondieron con fingida inocencia dirigentes que acompaan al sindicalista K Roberto Digon en el intento por obtener la Presidencia de Boca en las elecciones de esta tarde. La empresa es Pago Fcil, fundada por la familia de Mauricio Macri y ahora explotada por Western Union. Frente a varias de sus sucursales, exuberantes porristas desvestidas en azul y amarillo repartieron talento y volantes de propaganda

30 100 hombres
de cada

compras
devolv el celu, miguens
S, cmo no, respondi el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, cuando el movilero Alfredo Cieres lo invit a dialogar con periodistas de Radio Del Plata tras el encuentro entre la dirigencia rural y el gobernador cordobs Juan Schiaretti. La nota se hizo, con xito, desde el telfono mvil de Cieres. Luego, Miguens subi a su auto y parti raudamente. En un bolsillo de su saco portaba el celular del movilero. Al cierre de esta edicin, an no lo haba devuelto.

hacen las

en la Argentina. 25 llevan los chicos al mdico. 21 lavan los platos. 17 colaboran para ordenar la casa. 16 agregan tareas de limpieza. Slo 11 se ocupan de lavar y/o planchar.

37

Comparaciones odiosas
A los tibios los vomita Dios
cita bblica favorita de Carlos sal Menem cada vez que en su gobierno el pj insinuaba cuestionamientos a su gestin

De un mendocino a otro

No es hora para tibios


advertencia del ministro julio de vido ante cuestionamientos en el pj al manejo kirchnerista de la crisis del campo

horas Pobre
Manu de tareas

Los vecinos de Juncal 2092, en el Barrio Norte porteo, subrayan las diferencias: cuando habitaba el piso ms alto del edificio, Jos Luis Manzano era gentil y amable pero incumplidor con las cuentas y problemtico por la anexin de una terraza que deba compartir con el resto del consorcio. El piso qued en manos de otro mendocino y peronista, el ex gobernador Rodofo Gabrielli. Cero simpata, pero hasta ahora buen pagador.

semanales

domsticas

dedican en la Argentina las mujeres con pareja y con hijos. Si tienen hijos pero no pareja, la carga se reduce 2 horas. En el otro extremo, una mujer que vive sola consume, en promedio, 16 horas semanales para las tareas del hogar.

San Antonio Spurs qued afuera de la final de la NBA. El talento de Kobe Briant y la fortaleza de los Lakers fueron demasiado para un equipo cansado y con sus estrellas en bajo nivel. Sobre todo Emanuel Ginbili, con una lesin en el tobillo. Por si las adversidades fueran pocas, en el partido definitorio, que sell la serie 4-1 en Los ngeles, Manu padeci el gritero fantico de tres stars de Hollywood, sentadas en la primera fila del espectculo: en un extremo de la cancha estaba -como siempre- Jack Nicholson y en el otro -ms novedoso-, Antonio Banderas (en apoyo de su compatriota, Paul Gasol, pivote de los Lakers) y la bellsima Cameron Diaz.

14 % de las argentinas
cree que tiene poca o nula chance de acceder a cargos pblicos de importancia. Un 36% opina que las posibilidades son iguales para hombres y mujeres. El 48% estima que tiene chance pero menor que el sexo opuesto.

el pas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

o Ell

ss

n rcaro e ace

m s a

a la izquierd

que nosostros a la derech a (Edu ardo Buzz i, de

Fede raci n

Yo lo banco a De Angeli, porque las retenciones son un abuso. Uno labura tanto y el Estado quiere llevarse tu ganancia, pero si te va mal no te cubre, viste?

valeria archim (vedette)

32 soy? 100 mujeres


Quin
3 pistas
Revelacin electoral 2007. Partido de nombre cientfico. Carcter fuerte, igual que su principal aliada poltica.

Agraria

, sobre su alianza

al). Rur d a d ocie co n l a S

de cada

leydecupo 150
electoral que garantiza representacin poltica. 40 tienen nocin ms precisa de la Ley de Violencia y 72 manifiestan saber sus derechos sobre mtodos anticonceptivos.

la cifra acuatica

personas espiaron
en un solo da la llegada de las ballenas francas a la Pennsula de Valds. Internautas de 105 pases hicieron click en la pgina oficial del gobierno de Chubut.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

Hola, Mnica! Supongo que all en Ginebra ests gozando del calorcito primaveral. Aqu en Buenos Aires ya empez el fro y yo, caminando por la ciudad, me encuentro con estas situaciones que no s cmo interpretar. Son soldados sin cuartel o acaso estn vigilando esa casa, o ese coche? Tal vez esperan que se abra esa puerta como en el cuento Ante la Ley de Kafka. Un abrazo, Carlos Bosch.

RESPUESTA: Margarita Stolbizer, fundadora del partido GEN

conoceN la

Pas inadvertido
En los pasillos kirchneristas ya lo conocen como el sndrome de La Picasa. Aluden a la laguna compartida por las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y que la Presidenta ubic errneamente en Entre Ros en su primer y virulento discurso contra los piquetes de la abundancia del campo. El sndrome, bromean conocidos diputados, parece manifestarse cada vez que Cristina intenta hacer alarde de su cercana y conocimiento del mundo rural. Le ocurri, otra vez, en el acto del 25 de Mayo, en Salta. La jefa de Estado exalt la presencia de Lucy de Cornelis, ex lder de Mujeres en Lucha, organizacin agraria que resisti los remates de tierras de pequeos y medianos productores por deudas bancarias. Yo me acuerdo, all por 2001, cuando esta mujer..., discurse Cristina, y Cornelis mir piadosamente el piso. Su lucha, pblica y reconocida, esta fechada en los aos 90, en la dcada menemista, y no, como equivoc la Presidenta, en el derrumbe delarruista.

mil

46%
de la

participacin

mujeres
se da en organizaciones religiosas. 15% lo hace en grupos de beneficencia, 11% en cooperadoras, 8% en entidades vecinales, 7,9% en poltica, 5% en asociaciones profesionales, 4% en sindicatos y 3% en organizaciones estrictamente femeninas.
(Las cifras publicadas en estas pginas corresponden a una encuesta entre 1.800 mujeres que realiz el equipo Latinoamericano de Justicia y Gnero).

social de las

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

nota de tapa

Envi una ordenanza interna a la Polica Federal, la Gendarmera, la Prefectura, la Polica Aeronutica y el Servicio Penitenciario. Si un juez les indica que hagan un allanamiento o detengan a alguien, debern anoticiarlo. Los especialistas dicen que la medida vulnera la independencia de los poderes y que es autoritaria.

Ojito con hacer

FERNNDEZ ORDEN A LAS FUERZAS

LUCIANA GEUNA

l ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Anbal Fernndez, firm la resolucin 1.084 del 29 de abril de 2008 y qued a un paso de convertirse en el Gran Hermano del Poder Judicial. En el texto que no sali publicado en el Boletn Oficial orden que todos los oficios judiciales o requerimientos de cualquier ndole provenientes de magistrados y dirigidos a las Fuerzas de Seguridad sean elevados a su despacho antes de responderlos. En palabras ms claras, cada vez que un juez necesite la colaboracin de la Polica Federal, la Gendarmera, la Prefectura, el Servicio Penitenciario Federal o la Polica de Seguridad Aeroportuaria, el ministro de Justicia conocer el pedido antes de que las fuerzas acten. La resolucin
CG3

se firm en medio del duro conflicto que el Gobierno mantiene con el campo, con lo cual le permite al ministro un acceso total a cualquier decisin de un juez para levantar un corte de ruta u ordenar la detencin de algn ruralista, todas situaciones que necesitan de la intervencin de las Fuerzas de Seguridad.

La noticia provoc un escndalo en Tribunales. Qu pasa cundo se trata de causas contra funcionarios pblicos?, cmo proceder Fernndez cuando haya una solicitud de allanamiento de un organismo del Poder Ejecutivo?, cul ser su reaccin si la Justicia hace un requerimiento por una causa

donde l mismo est imputado? Nadie tiene las respuestas. La resolucin slo fue notificada a las fuerzas de seguridad que dependen del ministerio de Justicia que sern las encargadas de avisarle a Fernndez sobre los miles de oficios judiciales que reciben a diario con peritajes, detenciones y allanamientos.

La respuesta del ministro

o quiero que me lleven por delante. Yo necesito organizar las fuerzas. Pero hablo de la cuestin de fondo. Desde que est la disposicin me consultaron diez casos que correspondan a distintas

fuerzas, respondi Anbal Fernndez cuando se lo consult sobre los motivos que lo impulsaron a dictar una resolucin muy cuestionada por miembros del Poder Judicial y especialistas del derecho.

Jueces y fiscales se enteraron de la medida en estos das por el boca a boca. Como no est publicada ni en la pgina web del ministerio ni en el Boletn Oficial, es difcil acceder al texto que explica esta decisin. En los argumentos de la resolucin, Fernndez escribe que el objetivo es darles ms control y eficacia a estas gestiones. La centralizacin de la informacin a cargo de este ministerio ha de redundar en beneficio de la celeridad y del efectivo cumplimiento de las decisiones que adoptan los distintos tribunales del pas, dice. Lo que muchos referentes del Poder Judicial y del Ministerio Pblico no entienden es cul es la necesidad de que Fernndez se entere de los requerimientos antes de responder a los pedidos de los jueces. Segn el presidente de la Asociacin de Magistrados,

La decisin es muy grave. Independientemente de la buena fe que tenga el ministro, las consecuencias son tremendas.
(Ricardo Recondo, Asoc. de Magistrados)

Sera muy interesante que se discuta en el Consejo de la Magistratura. Es muy llamativa en este contexto de criminalizacin de la protesta.
(Laura Alonso, Poder Ciudadano)

nota de tapa

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

algo sin avisarle a Anbal


Ricardo Recondo, la decisin es realmente muy grave. Independientemente de la buena fe que tenga el ministro, las consecuencias son tremendas. En los sistemas democrticos, el secreto garantiza la actuacin de una Justicia independiente. En la misma lnea, Laura Alonso, directora de la ONG Poder Ciudadano, dijo que sera muy interesante que se discuta esta medida en el Consejo de la Magistratura. Es muy llamativa en este contexto de criminalizacin de la protesta. Es una decisin que hace ruido y que nos agrega preocupacin. Estaramos retrocediendo bastante y de estas cosas no se vuelve. El ministro de Justicia explic su resolucin basndose en la necesidad de organizar y controlar en persona la respuesta de las Fuerzas que conduce, a los juzgados: No quiero que me lleven por delante. Yo necesito organizar las fuerzas, dijo Fernndez. Hablo de la cuestin de fondo. Desde que est la disposicin, me consultaron sobre diez casos que correspondan a distintas fuerzas. Lo que es rutinario no se consulta, se consultan cosas especficas. Garantizo que no haya una doble cabeza, que se explique bien una decisin, argumenta. El control sobre las fuerzas de seguridad es una atribucin de Fernndez, porque ellas dependen de su ministerio. Esto implica que bajo su rbita se encuentra la definicin de una poltica criminal y la organizacin de su funcionamiento. Sin embargo, como en la Argentina no hay polica judicial, las fuerzas tambin son auxiliares de la Justicia, a la cual tienen que responder por ley. Fuentes de la Polica Federal y de la Prefectura reconocieron a Crtica de la Argentina que quedaron en el medio de una situacin incmoda: cuando se trata de requerimientos sensibles en causas con secreto de sumario, cmo cumplirn con la Justicia y con su jefe? Ms all de sus intenciones, se es el lmite que el ministro Fernndez poDYN

DE SEGURIDAD QUE LE INFORMEN ANTES DE ACEPTAR RDENES DE LA JUSTICIA

Si hay secreto de sumario y la fuerza da la informacin al ministro, estara incurriendo en el delito de desacato a la Justicia.
(Gregorio Badeni, constitucionalista)
CG3

No veo por qu el Ejecutivo tiene que obligarles a que hagan de una especie de buchones. Contribuye a la degradacin institucional.
(Ricardo Monner Sans, abogado)

ne en discusin: una vez que se inicia un proceso, slo jueces, fiscales, defensores y querellantes deberan tener acceso al expediente. El constitucionalista

Gregorio Badeni dijo que si un juez impone absoluta reserva sobre alguna informacin, el polica debe acatar esa orden y no informar ni al ministerio porque sera incurrir en un delito. El secreto de sumario dejara al Ministerio de Justicia sin la informacin solicitada. Ah comenzara la encrucijada que dej en alerta a muchos miembros del Poder Judicial. Dice Badeni que si la fuerza da la informacin al ministro estara incurriendo en el delito de desacato a la Justicia. Si no la da, probablemente se le inicie un sumario administrativo interno. Ricardo Saenz, fiscal de la Cmara del Crimen y presidente de la Asociacin de Fiscales, tampoco encuentra argumentos para esta nueva resolucin. No se entiende muy bien cul es la necesidad de contar con esa informacin, dijo. Segn su opinin, esto puede ser vivido en la Justicia como una especie de control mas all del control que el ministro ejerce sobre las fuerzas por ser el jefe. La mayora de los consultados coincide en un punto que detalla Senz: En cualquier causa de ndole poltica en que el juez o el fiscal quieran trabajar con cierta reserva, con la nueva resolucin queda automticamente en conocimiento del Poder Ejecutivo. El abogado Ricardo Monner Sanz va ms all: No veo por qu el Ejecutivo tiene que obligarles a que hagan de una especie de buchones. Sin duda es una medida que contribuye a

Me parece una reaccin desesperada del ministro o del Gobierno, que se dicta a efectos de ostentar un autoritarismo sin autoridad.
(Jorge Vanossi, constitucionalista)
DYN

De ninguna manera es habitual que haya tanto control de un Gobierno de lo que hacen las fuerzas de seguridad en su vnculo con los jueces o fiscales.
(Adrin Prez, diputado del ARI)

la degradacin institucional. El constitucionalista Daniel Sabsay tampoco se mostr de acuerdo con la nueva disposicin y tambin duda de su lega-

lidad: Si es slo para centralizar informacin, sorprende el efecto y el sentido. Pero hay otro punto de vista, ms problemtico. Si se analiza la eficacia de la medida veremos que puede servir para proteger a amigos, funcionarios o allegados. En ese caso se dara per se una interferencia contraria a la divisin de poderes y no sera constitucional, se alarm. En la oposicin, la resolucin 1.048 tambin gener preocupacin. El ex diputado del PRO Jorge Vanossi consider que la decisin no es constitucional: Me parece una reaccin desesperada que se dicta a efectos de ostentar un autoritarismo sin autoridad. Por su parte, Adrin Prez, diputado del ARI, dijo que esta decisin se enmarca en el espritu del Poder Ejecutivo de querer controlarlo todo. No s si esta medida afecta la independencia de poderes, ya que la polica acta como auxiliar de la Justicia y no como parte de ella. Pero de ninguna manera es habitual que haya tanto control de un Gobierno de lo que hacen las fuerzas de seguridad en su vnculo con los jueces o fiscales. En el mismo sentido opina Ricardo Recondo, de la Asociacin de Magistrados. Segn l, se trata de otra medida del Ejecutivo que tiende a empeorar la administracin de la Justicia: Uno no tiene ms remedio que pensar que no les interesa que la Justicia funcione bien. O en realidad les interesa que funcione mal. l

Las peleas con el Poder Judicial, un clsico K L


a tensin entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial es casi un clsico del kirchnerismo, y desde la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por la presidenta Cristina Kirchner cuando era senadora, las ancdotas de los conflictos van en aumento. La resolucin 1.084 del ministro de Justicia, Anbal Fernndez, se firm cuando el clima todava estaba caliente por un proyecto para cambiar la seleccin de jueces presentado en el Consejo por la diputada oficialista Diana Conti. El plan, que se hizo pblico el 13 de abril en el diario La Nacin, fue ledo por la Asociacin de Magistrados como una embestida al Poder Judicial. La modificacin principal est en que da por terminados los concursos con exmenes annimos, deja atrs las planillas con puntajes y les da mayor calificacin a los antecedentes de los candidatos y a la opinin que los consejeros tengan sobre los postulantes. Con el objetivo supuesTlam

proyectos oficiales resistidos por los jueces

Conti. La diputada present un muy resistido proyecto para seleccionar jueces.

Puede servir para proteger a amigos, funcionarios o allegados. En ese caso se dara per se una interferencia contraria a la divisin de poderes.
(Daniel Sabsay, Constitucionalista)

to de encontrar una solucin ms gil a los lentos trmites de seleccin de nuevos jueces, el proyecto gener preocupacin en varios referentes del Poder Judicial porque dicen aumenta la discrecionalidad en la seleccin que hace este Consejo, mayormente manejado por el oficialismo. En el pas hay 170 juzgados federales vacantes, una cifra que pone

en peligro la administracin de Justicia. En Estados Unidos, por ejemplo, que tiene un sistema judicial mucho ms grande, difcilmente puedan encontrarse ms de veinte juzgados sin titular en un mismo perodo. El problema es ms grave si se toma en cuenta que esas vacantes estn provisoriamente ocupadas por jueces subrogantes o

suplentes. La gravedad de este problema llev el ao pasado a la Corte Suprema a intervenir y orden que se apruebe una ley para reglamentar la seleccin de subrogantes antes del 23 de mayo. El Ejecutivo dilat esa respuesta hasta el ltimo minuto, pero dos semanas antes del vencimiento del plazo los senadores oficialistas Nicols Fernndez y Miguel Pichetto presentaron un proyecto que fue aprobado con velocidad. La nueva ley tambin gener disconformidad en la Justicia. Despus de su aprobacin, el 21 de mayo, el Colegio de Abogados porteo denunci que el Gobierno ha tenido la prctica de demorar en forma notoria la seleccin de los magistrados para solicitar el acuerdo del Senado, lo cual hace temer que, frente a vacantes cubiertas provisoriamente por jueces elegidos de listas confeccionadas por el Presidente, esta prctica continuar afectando la independencia del Poder Judicial. l

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

el pas

Distribucin

un abismo an separa a
JORGE laNATA

Porque las retenciones no son medidas fiscales, son profundas medidas redistributivas del ingreso. Escucho y leo muchas veces a periodistas que por all tienen un marcado tinte progresista, encarar el tema de las retenciones desde una percepcin nicamente fiscal. Pero a ver, qu es la distribucin del ingreso? Cmo se hace la distribucin del ingreso si no es, precisamente, sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias?, si no de qu ejercicio me estn hablando en materia de distribucin del ingreso, a quin le vamos a pedir, a los pases fronterizos, a quin, qu es la distribucin del ingreso? Algo que siempre se declama, algo que siempre se dice pero que muy pocas veces se cumple, por qu?, porque hay que tocar intereses que muchas veces son muy poderosos y que cuestan.
Cristina K, 25 de marzo de 2008.

A la hora de comparar, la
poltica argentina no ha salido
de su estado Boca-River:
Y? s tos roban ms o menos que los radicales? preguntaban en la calle

al comienzo del gobierno menemista. Che, decime, y stos son peores que los de Carlitos? escuch mil veces en los ltimos aos.
La poltica reducida a una especie de final de campeonato en el que los jugadores meten la mano en la lata. Curioso imaginario de gestin: un
torneo en el que robar resulta ineludible y lo que se discute es el monto el modus operandi. Robar, de eso se trata el juego a la hora de comparar. Evito, desde siempre, responder quin tiene la mano ms larga: me parece que no es el punto, y lo importante es que se siga robando y no discutir quin lo hace con mayor habilidad. Y aunque llegramos a una cifra final: el pblico creera en ella? En los ltimos aos el voluntarismo de la poltica logr teir a los nmeros de ambigedad. De otro modo, es imposible pensar en al menos dos ndices de precios: podra, a la vez, hacer calor y fro? Importan, como seala Cristina, el relato del calor y el relato del fro. Los indicadores que siguen son, en todos los casos, oficiales: son los nmeros reaccionarios de un gobierno progresista. Tienen calor y fro a la vez. NMEROS. El 10% ms rico de los argentinos gana 30 veces ms que el 10% ms pobre, segn la ltima medicin oficial disponible, de diciembre de 2007. Algo positivo: es nueve puntos menos que en 2003, despus de la devaluacin. Algo negativo: la brecha era menor durante el menemismo. El 29. Para los que estn en la parte ms elevada de la pirmide, la renta se distribuye en $2.201 por mes, reciben el 35,2% total de los

ingresos. Los que estn en la lona se sostienen con $73 por mes, el 1,2% de la torta. Eso es lo que le toca a cada miembro de un hogar por el dinero que se distribuye en el ncleo familiar. El coeficiente Gini, que mide el nivel de desigualdad existente en una sociedad, seala ms injusticia a medida que se acerca al nmero 1, y mayor equidad cuando se acerca al nmero 0. Hoy es de 0,49, casi tan grande como durante la segunda mitad de la dcada del noventa. La desigualdad le dijo Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata aCrtica de la Argentina cay slo lo suficiente para recobrar lo perdido durante la crisis, pero no ms. Esto el Gobierno lo sabe y prefiere comunicar los logros ms evidentes en trminos de producto y de empleo. Un trabajo titulado Crecimiento y Distribucin 2003-2007, publicado por el Instituto de Estudios y Formacin de la CTA, analiza cmo se distribuy el crecimiento de los ltimos cinco aos. All Claudio Lozano, Ana Rameri y Toms Raffo afirman que el 40% de la poblacin con ingresos ms bajos se apropi slo del 12,8% de los ingresos generados. Dicho de otro modo: de cada 100 pesos generados por el proceso de crecimiento econmico, el 30% ms rico se apropi de 62,5% y el 37,5% restante fue repartido por el 70% de la poblacin. Si se lo analiza desde la denominada distribucin funcional del ingreso, que indica cunto de lo producido por la economa va a los trabajadores, la participacin de los asalariados ni siquiera ha vuelto a la de 2002. Era, segn la Direccin de Cuentas Nacionales del

el pas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

del ingreso

los ricos de los pobres


INDEC, del 44,7% en 1993, baj al 34,6% en 2002 y es actualmente del 41,3%. DISTRIBUCIN. El gasto social es distributivo coment a Crtica de la Argentina Gasparini, director del CEDLAS Siempre hay polticas para redistribuir ingresos, aun en gobiernos no progresistas. En gran parte el actual gobierno mantuvo polticas redistributivas iniciadas en la gestin de Duhalde (las retenciones al agro, los planes Jefas y Jefes) o basadas en un excedente fiscal (el aumento de gasto pblico social). Hablando de polticas propias puede mencionarse el aumento del salario mnimo y un mayor apoyo a las negociaciones salariales. Javier Lindemboim, director del Centro de Estudios sobre Poblacin, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA e investigador del CONICET, coincide en el enfoque anterior sobre las retenciones, y recuerda la polmica sobre las retenciones petroleras en febrero de 2002, en la que los gobernadores de Neuqun y Santa Cruz se opusieron a su cobro. El de Santa Cruz era Nstor Kirchner. Una de las razones por las que la participacin del salario en el ingreso total est tan deprimida es la alta incidencia del trabajo en negro, explica Lindemboim. Al comienzo de los setenta era, en cifras redondas, del 10%; al empezar los ochenta, del 20%, y al caer De la Ra, del 40%. Ahora se ha vuelto a esos indicadores. Para el Banco Mundial, la accin del Estado para corregir la inequidad social arroja pocos resultados. En Fiscal Redistribution and Income Inequality in Latin America, Edwin Goi, Humberto Lpez y Luis Serven sostienen que la intervencin estatal a travs del cobro de impuestos y la transferencia directa de recursos con los planes sociales y subsidios no alcanzan a bajar la desigualdad en nuestros pases, por oposicin a lo que sucede en Europa. Llegan a esa conclusin analizando cul es el coeficiente de Gini antes y despus de aplicar las polticas de Estado. En Argentina los resultados dieron un valor de 0,50 previo a la accin del Estado y de 0,48 despus. Tomando como muestra el promedio de 15 pases de Europa el coeficiente cay de 0,46 a 0,31, lo que significa que si no aplicaran esas polticas de transferencias estatales de recursos, muchos de esos pases podran tener niveles de inequidad similares a los de Amrica Latina. IMPUESTOS. Los argentinos pagamos, hoy, ms impuestos que en 2001: entonces la presin tributaria era del 20,94% del PBI, hoy es del 29,16%. La recaudacin promedio es una de las ms altas de Amrica Latina (20%) pero inferior a la de Brasil, que llega al 35%. En los pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) son todos los europeos, Japn, USA, Corea y Finlandia (entre otros), el promedio es de 36 por ciento. Argentina mantiene su originalidad esencial, el esquema impositivo es regresivo: castiga al consumo y consagra las ganancias. Para decirlo de otro modo: el Estado afecta ms a los pobres que a los ricos. Entre los gravmenes al consumo de bienes y servicios est el IVA e Ingresos Brutos, donde el ms pobres y el ms rico pagan 21%. Algo similar sucede con los que se aplican a consumos especficos (nafta, gas oil, etc.) o impuestos (telefona, seguros, etc.). En los gravmenes a las rentas hay excepciones increbles: si alguien gana en la Bolsa 100 pesos o 1.000 millones, no paga nada en ningn caso. Tampoco se tributa por la transferencia de acciones en el caso de venta de una empresa. As las cosas, el IVA representa el 47% del total de la recaudacin y el impuesto a las ganancias el 23%. En los pases de la OCDE es al revs: el IVA representa el 18% y ganancias supera el 36%. En Canad, los impuestos a la renta son el 48,5% de la recaudacin y 24,7% los que se aplican al consumo. En el Reino Unido, 38,4% a la renta y 32,6% al consumo, y en Suiza, 37,8% a la renta y 18,2 al consumo. momento Clarn titul que se pag la deuda externa, pero era slo la del Fondo Monetario, y Clarn y el Gobierno vivan un romance que luego colaps y despus renaci y ahora renaci otra vez cuando ya no quedan carteles, y Clarn ni miente ni contamina, don Hctor J (Cmpora). Lo que en aquel momento fue presentado por el Grupo K, el Grupo C y CK era, cmo decirlo, una visin un poco parcial del problema: slo se pagaron unos diez mil millones de dlares a unos seores torvos y malos del Fondo Monetario, pero los que quedaron con los restantes cien mil millones de entonces no era ni torvos ni malos ni querran ni querrn condicionarnos. Lo interesante de estos pagos fue revelado en Clarn por Ismael Bermdez a la hora de explicar por qu creci la deuda en 2007: subi u$s12.798.426.872,12 (doce mil millones de dlares) en un ao. Una cifra equivalente a la de toda la deuda que se mantena con el Fondo. Pero en un solo ao. Los intereses nos estn matando: en este momento pocos se animan a prestarle a Argentina, e incluso gobiernos amigos, como el de Hugo Chvez, acaban de comprar 1.400 millones de dlares en bonos a una tasa del 13% anual en dlares, similar a las pagadas por el Gobierno en 2001. La deuda, aun habiendo sido pagada en un 10% de su total, es hoy mayor que en 2001, aproximadamente un 56% del PBI. Los pagos de intereses representarn el 11,90% del presupuesto nacional 2008, casi cinco veces el dinero destinado a promocin y asistencia social.

Los pagos de intereses de la deuda externa representarn el 11,90% del presupuesto 2008, casi cinco veces el destinado a promocin y asistencia social.
DEUDA? QU DEUDA? Y este cmulo de buenas intenciones no estara completo si no mencionramos, aunque sea al pasar, a la deuda externa. Argentina debe, peso ms peso menos, u$s129.796.589.407,18 (ciento veintinueve mil setecientos noventa y seis millones quinientos ochenta y nueve mil cuatrocientos siete pesos con 18 centavos de dlar). Que la habamos pagado? No insista con eso: en aquel

INVESTIGACION: J L / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

el pas

Los del Gobierno son verdaderos bandidos


andrs fidanza
Desde San Pedro

padre e hijo presos y liberados en san pedro

luis mara herr

Ral y Rufino Victore son productores y miembros de la Sociedad Rural. Responsabilizan a la Casa Rosada de la paliza y posterior encarcelamiento. Hablan de derechos humanos y castigan al pueblo.
como locos. Nosotros ramos 30 y ellos unos 500. Nos agarraron y a algunos nos dieron patadas, una paliza terrible. Rufino: Llam la atencin lo agresivos que estaban. Nos insultaban: Hijo de puta, te voy a matar, forro, me dijo uno. Despus qu pas? Ral: Viajamos unos 10 kilmetros en la camioneta de Prefectura. Ah, nos hicieron bajar y nos leyeron los derechos. Hasta entonces no sabamos qu pasaba. Nos acordamos de otra poca que el Gobierno critica tanto. Los buscaron a ustedes? Ral: No s. S creo que el piquete de San Pedro es un smbolo. Si no es imposible entender que haya tantas fuerzas de seguridad. Nosotros somos 80, 100 o 150 al costado de la ruta; y de ellos hay 500 o 600 efectivos, carros hidrantes, camiones antidisturbios, unidades de terapia intensiva, cocina y un colectivo con un radar. Es desproporcionado. Este Gobierno se llena la boca hablando de derechos humanos y tienen fuerzas de seguridad para castigar al pueblo. Es indecente. Si liberaron Plaza de Mayo para que las patotas le pegaran a la gente, uno empieza a pensar cualquier cosa. Son unos verdaderos bandidos. De qu los acusaron? Rufino: Tericamente, de prender fuego en la gramilla. Pero el fuego estaba a mil metros de donde estbamos nosotros. Fue celosamente cuidado por la Prefectura. Algn chacarero pudo haber empezado el fuego? Ral: Qu va a prender; los chacareros estaban a mil metros.

os Victores les dicen en San Pedro a Ral y Rufino Victore, padre e hijo, productores ganaderos ambos de una isla de 400 hectreas en el ro Paran. Ral es presidente de la Sociedad Rural local y Rufino, socio, por ahora. Se llevaron a los Victores, se dijo ac la tarde del viernes en que los detuvo la prefectura junto a otros seis ruralistas. Fue por orden del Gobierno, dicen ellos y aclaran que si fue para amedrentar, les sali muy mal y les saldr peor. Qu pas? Ral: Estbamos a la vera de la ruta 9, panfleteando, agitando banderas. Empezamos a caminar para la Shell a tomar un caf y de repente bajaron los de Prefectura

Los Victores. Padre e hijo, a la vera de la ruta 9, donde fueron detenidos.

Los de Prefectura estaban muy cerca, en cambio. Pero yo no los vi. Cmo era hasta el viernes la relacin de ustedes con Prefectura? Ral: Perfecta, habamos acordado muchas cuestiones. Cuando controlamos camiones, ellos ayudaban a parar y que no se cortara el trfico. De buenas a primeras les cambiaron las rdenes. Ac, el nico responsable es el Gobierno; el Ministerio del Interior y de Justicia; ellos manejan todo. Quieren tapar el sol con la mano. No mejor la situacin del campo en este ltimo tiempo? Rufino: No. En ganadera es-

tamos totalmente destruidos. En agricultura tambin: vendemos con un dlar a 1,80 pesos y compramos insumos con otro a 3,15, con una inflacin del 300 por ciento. Y no hubo una sola poltica del Gobierno para ayudar al sector agrcola. La mejora responde al precio internacional. Eso es as. Ac hay muchos productores que estn dispuestos a juntarse y darle, en alquiler, casi 20 mil hectreas al Gobierno. Que vengan y nos demuestren cmo pueden trabajar con todas los contingencias que hay. A ver si ganan como dicen que ganamos. l

La voz de los otros detenidos

Alberto Batalla

(Productor, 50 aos, vocal de la Sociedad Rural)

Fernando Morrere
(Productor, 30 aos)

Juan Carlos Kissling


(Productor, 65 aos)

Reynaldo Bianchini
(Productor, 69 aos)

Fue un atropello tan grande. Nunca pens que en pleno 2008 iba a vivir esto. Mi juventud la pas en los 70 y nunca viv nada as. Es la primera vez que estuve incomunicado en 50 aos, dice este productor agrcola-ganadero, dueo de 300 hectreas. Batalla, padre de tres mujeres y un varn, se queja de los grandes pools de siembra. Nos estn matando. La tarde de la detencin recuerda me di vuelta para pedir que no golpearan a Morrere y me agarraron a m. Me torcieron la mueca y yo ni me resist. Ellos eran ms de 300 y nosotros 30.

Tiene 600 hectreas en las que cosecha soja, maz y trigo. La tarde de la detencin estaba con su hermano y su pap, Juan, de 65 aos. De repente, apresan a mi pap, que tiene problemas de presin, cardacos. Les ped a los de Prefectura que me lleven a m en vez de l. No aceptaron; con mi hermano tiramos la moneda y perd yo. Ped que me detuvieran as lo acompaaba, recuerda. Le llam la atencin que tras ser detenidos se pusieron cordiales, amables, cambiaron de golpe.

Comparte 40 hectreas con su hermano y tiene otras 100 para l, en las que cosecha maz, trigo y soja. Tomaba mates con unos camioneros que pararon. Aparecieron los de Prefectura, golpearon a Juan Morreres y a m me agarraron, todava no s por qu. Dice Kissling que la detencin le dio ms fuerza para seguir luchando. Cree que las retenciones les quitaron rentabilidad a los pequeos y medianos productores. Nos pasamos a la soja porque las vacas no dan plata, dice.

Tiene 100 hectreas en las que cosecha batata, soja y durazno. Es sampedrino de toda la vida y dice que desde los 90 la produccin viene mal. Ahora las cosas mejoraron, pero yo sigo con deudas. El tema no son slo las retenciones. Sobre su detencin, fue una cosa de locos; se nos vinieron como 300 de Prefectura encima; por favor, a la edad que tiene uno. Motivos de la detencin? Los medios dijeron que fue el fuego. Qu puede hacer un fueguito chico en una gramilla? Adems, lo armaron ellos.

Foro de las Amricas

Gobernabilidad y desarrollo

Acto oficial

En el predio de la ESMA inici sus actividades el centro cultural Haroldo Conti


El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, constituido en el predio en el que funcionara la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA), comenz ayer sus actividades con un debate sobre el libro de Rodolfo Walsh, El violento oficio de escribir, una muestra artstica y una discusin sobre la diferencia entre convertir el lugar en un museo o en un testimonio de la memoria activa. El centro fue inaugurado por su director, Eduardo Jozami, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y en la inauguracin estuvieron presentes familiares de Walsh, militantes, Madres de Plaza de Mayo, intelectuales y periodistas que abrieron la jornada con un debate sobre cunto influy la obra de Walsh en sus profesiones. Para Duhalde se trat de una presentacin y no una inauguracin, porque el centro es una creacin colectiva que no est terminada.

Posoperatorio

A Ral Alfonsn le extrajeron un tumor


Ral Alfonsn se recuperaba ayer en la Capital de una intervencin quirrgica realizada en una clnica de los Estados Unidos en la que le extrajeron un tumor del pulmn. El ex presidente radical, de 81 aos, debi someterse a una operacin luego de que una serie de estudios determinaron la presencia de un ndulo. El tumor se remiti y se recupera, indic Ricardo Alfonsn, hijo del ex mandatario.

Durante el Foro del Sector Privado de las Amricas (SPA) y Confecmaras, que se inici el jueves en el hotel Intercontinental de Medelln, en el marco de la 38 asamblea anual de la OEA, Ernesto Gutirrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, breg por la gobernabilidad como medio para el desarrollo y llam a crear condiciones institucionales favorables para reducir las barreras a las inversiones.

Duhalde. Presente en la ESMA.

el pas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

Haba que frenarlos


diego sandstede

lo que dicen en el Gobierno sobre el corte de rutas

ESPINAS
v ESCRACHE: La agrupacin Barrios de Pie y el Movimiento Universitario Sur anunciaron que maana realizarn un escrache a la sede de la Sociedad Rural, en la calle Florida, y el mircoles al ex ministro de Economa de la dictadura Jos Alfredo Martnez de Hoz. v CARPAS BLANCAS: La Confederacin de Trabajadores de la Educacin de la Argentina (CTERA) rechaz la instalacin de carpas blancas por parte de los productores rurales, emulando la levantada por los docentes en 1997, por considerarla un smbolo de resistencia popular contra las polticas neoliberales que la Sociedad Rural apoy fervientemente. v DE ANGELI CONDUCTOR: Alfredo De Angeli visit ayer el autdromo de Paran y gener un revuelo entre los asistentes, quienes lo recibieron con euforia y expresiones de respaldo. El productor, que encabeza la Federacin Agraria Argentina (FAA) de Entre Ros, fue a la zona de boxes del circuito y recogi muestras de respaldo, con aplausos y manifestaciones a favor de la protesta que realizan desde hace ms de 80 das.Esto va para rato y depende para que se solucione de la presidenta Cristina Kirchner, dijo. v PRENSA EXTRANJERA: Para El Pas de Espaa, las protestas del campo se intensifican pese al nuevo esquema de retenciones, mientras que el antichavista venezolano 2001 decribi que la detencin de los productores de San Pedro fue por quemar pastizales, cuyo humo obstaculiza la visin y se corre riesgo de accidentes.

Hubo discusin en la Quinta de Olivos tras las detenciones de productores en San Pedro. Prim la voz del ala dura, que entiende que ya no hay argumentos para que siga la protesta.
javier romero

lguien tena que frenarlos coment un secretario de Estado sobre la medida del fiscal Juan Murray de detener productores y citar polticos a declarar por los cortes de rutas. Vos penss que (Margarita) Stolbizer atendiendo a los medios en la puerta de una comisara y la Prefectura cazando ruralistas nos beneficia en algo? le retruc un ministro. Cortan la ruta, prenden fuego los pastizales y hay que quedarse de brazos cruzados? le resondi. Mientras crecen las ac usaciones al Gobierno por la judicializacindel conflicto agrario, una improvisada reunin de la mesa chica del oficialismo en la Quinta de Olivos evaluaba ayer costos y beneficios del accionar del fiscal Juan Patricio Murray del ltimo viernes. La discusin resumi el nimo del gobierno nacional frente al cariz que va tomando por estos das

Autobombo oficial

Mano dura. Nstor Kirchner est convencido de que el conflicto llega a su fin.

el conflicto ms meditico que enfrenta el Gobierno. Los tenamos en un arco. La ltima movida haba sido nuestra. Tocamos las retenciones mviles, ampliamos el nmero de beneficiarios, incorporamos a los monotributistas y bajamos el techo del 97 al 54. Ya se quedaban prcticamente sin argumentos, dijo en voz subida uno de los presentes. Pensar que est-

bamos atrs de estas medidas slo puede partir de una mente afiebrada como la de Lilita, asegur. La foto de Stolbizer con los dedos manchados, la de los chacareros encarcelados por la Prefectura no es la mejor imagen para desinflar las cosas, explic. Sin embargo, el sector halcn del Gobierno, que dice interpretar a Nstor Kirchner, plantea que la idea es ir a fondo y

l Gobierno asegur que con el actual sistema de retenciones mviles los productores tienen mayor rentabilidad. Segn fuentes oficiales, el nuevo esquema cumple con el objetivo de reducir el impacto de la inflacin internacional sobre el precio interno de productos alimenticios. En cuanto a la alcuota vigente, resaltaron que la retencin mxima es de 52,7% y aseguran que con precios internacionales ms elevados que en 2007 el derecho actual aplicable a la soja es apenas 5 puntos ms alto que el 35% que estableca el esquema anterior.

cree que los ruralistas no podrn mantener la protesta mucho tiempo ms. Ya se empieza a romper el acuerdo entre las cuatro entidades especulan.  l

Un payador preocupado
icieron todo a las apuradas y se los dije en mi payada. No se por qu tomaron mis versos como algo agresivo, cuando en realidad fueron reflexivos. A una semana de haberle dedicado una payada al Gobierno nacional, ante ms de 200 mil personas en el acto de Rosario, el reconocido payador Pampa Cruz dice que no entiende por qu dicen que al Gobierno no le gust su recital. Adems, asegura que alguna vez fue contratado para algn acto del Partido Justicialista, y que las entidades pidieron sus servicios por su capacidad para escribir rpido y porque siempre dice verdades. Peronista de Pern y Evita y no de eso que hay ahora, Cruz lamenta que se haya abierto semejante guerra entre el campo y el Gobierno. Hubiera preferido un conflicto con las petroleras, porque del campo vive el pas. Lo que ms me preocupa es que esto recin empieza.

Resolucin de la asamblea de san pedro

Carri bendijo un tractorazo


Grupo Gen

Desde San Pedro

n aplauso para los convictos, propone uno de los ms de 300 chacareros que, a la vera de la Ruta 9, conviven con igual o ms nmero de prefectos. Se re la gente y se ren los convictos. Hay seis de los ocho que se llev Prefectura el viernes de este mismo piquete. Estn parados en la caja de una camioneta que hace de estrado y se disponen decidir cmo seguir. Se vota mateada para la tarde. Despus, los chacareros cortan la ruta, pero slo por cinco minutos y esperan la visita de Elisa Carri, que pasar volando y propondr no hacerle el juego al Gobierno, y especular con una judicializacin de la protesta, a tono con lo que a varios kilmetros de all pregona el titular de la Federacin Agraria, Eduardo Buzzi . Recin despus se vota, ahora s, un tractorazo para maana contra la agresin de Prefectura. Al costado de la Ruta 9, kilmetro 153, el clima es casi festivo. Lejos del ms organizado piquete agrario de Gualeguaych, reina en San Pedro una espontaneidad alegre. Durante la asamblea, alguien pide la mocin de que el cura prroco de Gobernador Castro, Nestor Failache, diga una oracin: Por la paz y por seguir luchando por lo que creemos justo, pide el cura y la gente aplaude. Fernando Bravo, con curioso

Y no temers mal alguno porque Dios est con nosotros, dijo Carri citando al Salmo XXIII.
gorro, mira desde atrs de la gente. Estuvimos en la clandestinidad y tuvimos miedo, admite desde arriba de la camioneta blanca Ral Victore, presidente del Rural local y uno de los detenidos. En este mismo lugar, con tres grados bajo cero, hasta las tres de la madrugada del sbado esper un grupo de

50 personas la liberacin de los ocho productores. Se aplaude y se canta el Himno a capella. Cuando ya nadie la espera, lleg Carri al piquete. Muy aplaudida, la lder de la Coalicin Cvica propone no darle el gusto al Gobierno; mantenerse sin violencia, a pesar de estar rodeados por la Prefectura. A pesar de cierta iniciativa popular para cortar la ruta del todo, Victore prefiere dejar uno o dos carriles libres porque el tema ya est instalado. No sea cosa de darles motivos.  l

10

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

el pas

l conflicto con el campo persigue en sueos a Cristina Kirchner. Hoy al medioda viajar a Roma para participar de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, organizada por la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), cuyo tema central ser debatir los mejores mtodos para enfrentar el alza global de los precios de los alimentos. La delegacin argentina llega a esa reunin en un momento complicado, paradjico, casi inverosmil. El titular de la FAO, Jacques Diouf, acaba de proponer al mundo la implementacin de polticas pblicas para enfrentar la crisis alimentaria: la base de su propuesta es que los pases relancen la agricultura como actividad esencial. La Presidenta deber hacer malabares retricos para adherir a semejante proyecto, teniendo en cuenta que el Gobierno profundiza cada vez ms su enredo en el conflicto con el campo, un tema que fue reflejado por los ms influyentes medios mundiales, como The Economist, Financial Times y The New York Times. Cristina Kirchner se reunir con Diouf maana por la tarde en una audiencia privada. Luego tendr un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y despus con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone (ver recuadro). El martes, a las nueve de la maana, el director de la FAO dar el discurso de inauguracin de la Conferencia, y resaltar, como lo viene haciendo estos das, que cree que la nica manera de resolver el hambre en el mundo es ayudando a los agricultores pobres a producir ms alimentos. Dos horas despus ser el turno de la disertacin de Cristina. Aunque no fue confirmado de manera oficial, es muy probable que haga alusin al enorme potencial de la Argentina para producir alimentos, tal como lo hizo en la reciente V Cumbre de
Susana Viau

Cristina siembra en Roma


En medio de la crisis con el campo, viaja a la conferencia de la FAO. El organismo pidi que los gobiernos relancen la actividad agrcola.

hablar de agricultura y alimentos

Bonos y curas en la agenda oficial


l Gobierno quiere aprovechar el viaje a Roma para relanzar las relaciones con Italia, estancadas desde que la Argentina entr en default con los acreedores privados. Cristina Kirchner espera tener una reunin bilateral con el primer ministro, Silvio Berlusconi, con quien se cruzar el martes en una comida de trabajo. Un da antes, la Presidenta se reunir con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. La Casa Rosada y la Iglesia no encuentran solucin a dos temas: el fin del obispado castrense (que molesta a los purpurados) y la postulacin de Alberto Iribarne como embajador ante la Santa Sede, rechazada ya que el dirigente es divorciado. A pesar de que Roma no le conceder el plcet, el Gobierno argentino ya anunci que mantendr la postulacin.

Retrato. Cristina (dibujada por productores agrarios en huelga) hablar en una conferencia dedicada a impulsar la agricultura.

Latinoamrica, el Caribe y la Unin Europea, donde dijo que el pas est en condiciones de producir alimentos para 400 500 millones de personas, a pesar de que en el ltimo tiempo su Gobierno confront de manera feroz con los productores agropecuarios. La diplomacia argentina corre en este tema detrs de Brasil. Lula Da Silva lleg ayer a Roma y dej en claro su objetivo haciendo uso de un slogan que en el siglo pasado era sinnimo de Argentina, Brasil, granero mundial: Si dependiera de nuestro pas, nadie va a pasar hambre en el mundo, dijo. Antes de volver al pas, Cristina se ver en una comida de trabajo con el primer ministro

de Italia, Silvio Berlusconi. La delegacin argentina est compuesta por dos de los referentes del oficialismo en temas agrcolas. Uno es Alberto Cantero, el titular de la comisin de Agricultura de Diputados, uno de los impulsores del proyecto de ley que faculta a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a comprar y vender granos, lo que podra permitir que el Estado tenga una fuerte injerencia en la cadena agroalimentaria. El otro es Carlos Cheppi, titular del INTA, quien funciona como nexo informal entre el Ministerio de Planificacin Federal y los dirigentes del campo. Adems, la Presidenta estar acompaada por el canciller, Jorge Taiana,

y por el ministro de Planificacin, Julio De Vido, y el secretario legal y tcnico, Carlos Zannini.  l

Opinin

Reina electa y primer ministro


Manusovich; que Salta se haba despertado nublada pero en Rosario haba brillado el sol; que, para mayor desgracia, autobuses procedentes de Jujuy haban chocado, con el saldo de un muerto y 90 heridos. El soldado kirchnerista, medio en broma, medio en serio, dedujo entonces que la suerte haba cambiado, aunque le iba a ser imposible comunicarle esa corazonada a su jefe: Kirchner se niega a admitir el desgaste, rechaza las encuestas que revelan el desplome de la imagen de su esposa y encarga unas nuevas para que le adjudiquen entre un 40 y 60 por ciento de imagen positiva; la polica calcul en unas 45 mil personas los asistentes al acto de Salta, pero el ex presidente prefiri las cifras que le alcanzaron los organizadores que hablaban de 150 mil; la Cmpora, invencin superestructural de su hijo Mximo K, adquiere rango de fuerza poltica; camioneros y piqueteros oficialistas, igual que la Sociedad del 10 de Diciembre por rara casualidad Luis Bonaparte y Cristina Fernndez asumieron el poder el mismo da, con 159 aos de distancia, peregrinan de acto en acto para aclamar al matrimonio y amenazar con escarmientos a los opositores. A modo de entrems, se cruzan cachiporrazos y trompadas en procura de un lugar en las inmediaciones de los palcos. Kirchner, replegado sobre el PJ, apadrina un documento que condena los golpes militares de 1930, 1955 y 1976. No incluye el de 1943, contra Ramn Castillo, ni el de 1966, contra

e cont hace pocos das que los estrategas comunicacionales de la Presidenta, compelidos a mejorar su performance, buscaron inspiracin en el ejemplo de Tony Blair. La vida, sin embargo, se empecina en dibujar otras imgenes: la de Cristina Fernndez que, como una reina, sigue confinada a la representacin del Estado, y la de Nstor Kirchner, arquitecto y ejecutor de la poltica de la Nacin, como un primer ministro. A esta divisin del trabajo, el matrimonio le imprime un matiz que la diferencia de cualquier ejemplo universal: Cristina Fernndez es una reina electa y su marido un primer ministro por la gracia de Dios. Por debajo de estas curiosidades que cada medio siglo colorean la historia argentina, corre un ro de sospechas. La ms inquietante es la que supone que, para el ex presidente, el nico horizonte es su propio destino. En ese caso, todo ser condicional; los rprobos de hoy pueden ser los elegidos de maana, la amistad y el odio son permutables y las ideas se sostienen siempre y cuando sirvan a la acumulacin de poder del jefe. Porque Nstor Kirchner respeta el poder, pero trata con desenfado a la repblica, una concepcin que se puso de manifiesto en el ser pingino o ser pingina?, con que convirti la sucesin presidencial no sin razn en un paso de comedia. Y volvi a asomar poco despus, cuando eligi conducir el mayor conflicto de los cinco aos de gestin no con la astucia del experimentado militante que es, sino con la picarda de un trilero. El domingo por la noche, un soldado de las filas presidenciales se angusti al ver que las caras que asomaban para defender al Gobierno eran las de Edgardo Depetri, Luis DEla, Dante Gullo y Rubn

Arturo Illia. Menuda encrucijada para los radicales K. Un cronista parlamentario contaba das atrs que, siendo todava senadora por Santa Cruz y primera dama desde haca un ao, Cristina Fernndez concedi un off the record a dos periodistas. Entre muchas cosas les explic que gobernar es fcil. La cuestin es saber a quin se va a cagar y a quin se va a favorecer. A la aseveracin, simplista por cierto, le falt un detalle para completar su cosmovisin. Debi decir en cada momento. Pensada en esos trminos, la poltica es una aventura imprevisible.

de la argentina Domindo 1 de junio de 2008

critica

11

12

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

el pas

S EN O C I T L PO ONCILLOS CALZ

Me paso aloe vera


El legislador cuenta que se aplica en la piel esas plantas, que tiene en su casa, porque lo refrescan. Jura que no le preocupan las marcas del paso de los aos, pero tampoco descarta hacerse una ciruga esttica en el futuro. Confiesa que nunca fue cuida de su hermana Vilma: Como era una causa perdida, renunci antes de dar batalla.
GABRIELA VULCANO

ANBAL IBARRA

ntes de reposar sobre su silln color tiza, Anbal Ibarra prepara el mate en su impecable y acogedora cocina con vista al jardn. Tiene algunas canas ms de las que exhiba cuando era el buen mozo de la poltica, sin embargo an conserva su fsico esbelto. Dueo de una notable gimnasia meditica, se muestra relajado, desacartonado y de buen humor. Tengo entendido que su padre es paraguayo, a qu se dedicaba l en el Paraguay? l se exili durante la guerra civil del 47, contra el dictador (Higinio) Morinigo. Mi padre estaba en el partido Febrerista Revolucionario y se asil en la embajada argentina y se vino ac. Nunca perdi su nacionalidad paraguaya. All estudiaba derecho y sostena a la familia porque haba perdido a su padre cuando era muy chico y tena nueve hermanos. Luego de grande termin la facultad.

Cuando vino ac consigui trabajo en el Correo y conoci a mi madre en una colonia del Correo en Crdoba. Le queda familia all? Tengo primos. Ahora estuve el da en que gan (Fernando) Lugo y me cruc con algunos primos y amigos de mi padre. Incluso en este ltimo viaje apareci un familiar que nunca habamos conocido. Suele ir habitualmente de visita al Paraguay? Haca varios aos que no iba. Fui de vacaciones y otras veces de paso. Mi padre haba ido y vuelto en varias oportunidades, hasta que durante la dictadura de (Alfredo) Stroessner y con el tema del Plan Cndor, en el 78 lo detuvieron en el aeropuerto y estuvo quince das en una mazmorra; y por una compaera de l consigui que lo regresaran a la Argentina. En fin, he ido varias veces con mis padres y tambin solo. En su casa se hablaba guaran?

No, no. Lo que haca mi mam y le sala brbaro es la sopa paraguaya. Mi padre vino ac, nunca perdi la nacionalidad pero no era de esas personas que trae sus costumbres. Nosotros crecimos en una cultura argentina. Eso s, mi padre contaba muchas ancdotas de la historia civil. Y sus abuelos paternos no le transmitieron alguna costumbre paraguaya? A mi abuelo no lo conoc y a mi abuela s pero no nos inculc ninguna costumbre en especial. Dira que tuve ms relacin con mis abuelos del lado materno, hasta por una cuestin geogrfica porque vivan en una casa vieja en Banfield y tenan gallinas, una higuera, etc. A nosotros nos encantaba, era un modo de salir del cemento de la ciudad. A qu jugaba con sus hermanos? Yo tengo un hermano bahiense porque vivimos dos aos en Baha Blanca ya que mi padre tuvo que ir a trabajar all en una

La billetera del caballero


l dinero lo lleva en el bolsillo y usa un portadocumentos para guardar sus tres tarjetas de dbito, la cdula de identidad, su credencial

de la prepaga y la de conductor, la tarjeta de crdito, algunas tarjetas personales, una estampilla de San Pugliese, dos tarjetas de restaurantes (Bereber y Green Bamboo) y una credencial del Club de Amigos.

sucursal de un banco. Ah vivimos en una casa grande, que la pagaba el banco, y tenamos gallinas, pjaros y perros. ramos muy bicheros, a tal punto que cuando nos vinimos a vivir a la Capital no nos queramos desprender de las gallinas. (Risas) Tenamos un gallo que era medio mariconazo porque tena una pinta de gallo tremenda pero se quedaba todo el tiempo a upa. (Risas) El da de la mudanza les pusieron un lacito en las patas para meterlas en el camin de la mudanza y todas las gallinas viajaron en el camin. Llegamos a Callao y Tucumn con las gallinas. Bajamos los muebles y las gallinas. (Risas) Estuvieron dos das hasta que se las llevaron. Ah debe de ser que me hice de River...(Risas) Con cul de sus hermanos era ms compinche? Con mi hermano mayor ramos muy distintos en cuanto al carcter, a tal punto que a m me gust siempre el deporte y yo jugaba ms al ftbol con mi hermana que con mi hermano. A Vilma le encantaba el deporte tambin. Mi hermano tena ms habilidad manual, yo siempre fui muy torpe con las manualidades. Teniendo en cuenta que eran tres hermanos varones y una sola mujer, Vilma era el blanco de sus travesuras? En realidad los tres nos defendamos en conjunto de ella. ( Risas ) ramos tres varones para intentar compensar a una mujer y muchas veces no lo conseguamos. Ella se queja afectuosamente de que cuando era chica le daban roles femeninos, si haba que ordenar la cocina iba ella y no nosotros.

En la adolescencia usted se convirti en un hermano cuida? Nunca. Como era una causa perdida, con mis otros hermanos renunciamos antes de dar esa batalla. (Risas) Siempre fuimos respetuosos del espacio de cada uno. Incluso, ella ha tenido novios que han sido amigos mos. Cunteme cmo era una cena en la casa de la familia Ibarra. Mi padre en la cabecera. Siempre. Podamos hablar de cualquier cosa, del estudio, de poltica o de deportes. A mi viejo no lo vi en su vida lavar un plato o retirar la mesa. Mi mam era ama de casa, muy peronista, de Pern y Evita. Y recuerdo que nunca se habl de temas religiosos. Usted alguna vez tuvo inquietudes religiosas? No, jams. Cmo es una cena hoy en su casa? Eh...les pido a los chicos que pongan la mesa. Sus hijos viven con usted? La mitad del tiempo. Tienen dos casas y la verdad es que con la mam de ellos nos llevamos muy bien. Tres o cuatro das a la semana cena con ellos? Bueno, con ellos solos, con amigos de ellos o con sus novias. Y cuando no estn sus hijos? A veces como solo. Me llevo bien conmigo. Claro, no siempre uno est solo. (Risas) Qu quiere decir?

el pas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

13

FOTOS: LEANDRO SNCHEZ

Tiempo libre. Asegura que disfruta de la vida en soledad. Le gusta leer y navegar en su computadora. Tambin hace cosas de la casa, como pintar un bal que consigui para restaurarlo con sus propias manos.

Eso, que uno no siempre est solo. Nada ms. Disfruta de estar solo en la casa? S. Leo bastante. Termino un libro y empiezo otro. Miro cosas en la computadora. A veces veo algn partido o hago alguna cosas de la casa. Cmo es para convivir en pareja? No soy una persona complicada. Soy concedente, no soy de imponer lo que yo quiero. No me levanto de mal humor. Lo nico es que me gusta leer el diario antes que nada. Parece como si se estuviera vendiendo... No! (Risas) Cuando estaba casado realizaba alguna tarea hogarea? S! Haca el desayuno. Me gusta preparar la mesa o cocinar entre dos. Es ms, preparo el desayuno con mate, tostadas y jugo de naranja y espero que la otra persona se levante. Cul es su parte menos agradable cuando vive en pareja? Yo dira que tal vez tiene que ver ms con la relacin personal. Yo soy bastante negador. No soy Jos comunicacin en trminos de dilogo sobre la pareja y los problemas. Prefiero que fluya. En una relacin eso a veces es complicado. Y cul es su peor parte como padre? Tal vez lo que ms cuesta es ponerles lmites a los chicos, sobre todo cuando son adolescentes. Afortunadamente con mi ex mujer tenemos mucho dilogo y eso ayuda a coordinar los lmites entre los dos. De qu cosas habla con sus hijos? La verdad es que no hay temas tabes. Desde sexo, drogas,

Pava. Cuando est en pareja, le gusta preparar el desayuno, con mate y tostadas.

Yo soy bastante negador en la relacin de pareja. No soy Jos Comunicacin en trminos de dilogo sobre los problemas. Prefiero que fluya. Y a veces eso es complicado.
militaba en la Fede? Qu me queda? Me quedaron cosas muy buenas de esa poca, pero obviamente y por suerte fui cambiando. Qu extraa de esa poca? Que uno estaba lleno de utopas. Pero lo miro con tranquilidad en cuanto sigo siendo el mismo, con los cambios de los aos, la madurez y la experiencia. En qu siente que cambi ciento por ciento? Hoy soy ms consciente de las posibilidades y las realida-

poltica, parejas. Igual creo que muchas cosas se van dando. A veces las charlas surgen a partir de una problemtica puntual que uno detecta. Yo odio el cigarrillo y he hablado bastante con ellos sobre eso. En alguna oportunidad, usted declar que fum marihuana, qu les dira a sus hijos si se entera que fuman? Creo que hay mucha hipocresa con eso. A m me preocupa mucho el cigarrillo, que es algo que est mucho ms a mano, socialmente admitido y diez veces

ms adictivo que la marihuana. No se me ocurrira promover la marihuana pero a veces se pone el demonio en la marihuana y nos est pasando el elefante por delante con el cigarrillo, que produce cncer y muerte. Les prohibira a sus hijos hacer algo que usted hizo o hace? Es posible, porque no todo lo que uno hizo le pareci bien. Tambin hay diferencias de edades. Tal vez a los cincuenta hay cosas que se pueden procesar y como adolescente no. Qu le queda del joven que

PBLICO Y PRIVADO
v Tiene 50 aos y es legislador por Dilogo por Buenos Aires. v Fue dos veces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a comienzos de 2006 fue destituido de su puesto por la Legislatura portea en el juicio poltico por la tragedia de Croman. v Fue echado del Colegio Nacional Buenos Aires durante la dictadura y debi terminar sus estudios en el Instituto Libre de Segunda Enseanza. v Se recibi de abogado y luego, ya como fiscal federal, particip en casos de apropiacin de nios durante la ltima dictadura militar. v Tiene dos hijos, Pablo y Santiago, con su ex esposa Marcela Heiss. v Le gusta Ismael Serrano y Dividios, y fue seguidor de la telenovela Montecristo. v Durante su juventud, guardaba fotos de la actriz italiana Ornella Muti. v En el frente de su casa en Villa Ortzar todava hay huellas de los escraches que le hicieron por el caso Croman.

des. (Piensa largo rato.) Tal vez me animo a decir ms cosas que cuando era ms joven y me cuidaba. Ahora soy mucho ms libre para opinar, entonces si me preguntan si me parece bien castigar penalmente al consumidor de marihuana, le digo no. Lo mismo respecto de la hipocresa que hay con respecto al aborto, que al final est permitido para los que tienen recursos. Todo el mundo mira para el costado y si sos de clase media para arriba y tens plata vas y te hacs un aborto. Sin embargo, est estigmatizado para quienes no tienen recursos. Usted siempre fue caracterizado como un playboy, le preocupa que con el paso del tiempo eso se vaya esfumando? Noooo! Eso es una pelea perdida. Es natural y lgico. Disfruto mis cincuenta y no estoy pensando en mis sesenta. Hay que ubicarse en las distintas etapas de la vida. Uno puede seducir o tener pasiones desde otro lado. Qu cosas hace para conservar su estado fsico? Hago deporte, pero porque me gusta. Y a veces me paso por la piel las plantas de aloe vera que tengo en casa. Lo hago porque me refresca. No por otra cosa. Se hara alguna ciruga esttica para verse mejor? No s. Soy muy respetuoso de eso. Tiene que ver con cada persona y con las necesidades de cada uno. Si en algn momento de la vida considero que lo necesito, puedo llegar a hacerlo. Por ahora me siento bien con mi cuerpo. Este verano sub el Aconcagua hasta los 4.400 metros. Me sent brbaro y lo disfrut.  l

14

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

el pas

AFP

los bancos aumentaron entre

La cuota de
Las entidades lo decidieron esta semana como rebote de la suba de tasas de los plazo fijo para mantener ahorristas. En marzo ya haban retocado tres puntos porcentuales el costo de crditos hipotecarios.
alejandro bercovich y claudio zlotnik

Nave insigna. La sede central del banco en Manhattan tambin cambiar de manos.

JP Morgan cerr la compra de Bear Stearns

Vctima de la timba
E
l banco estadounidense JPMorgan anunci ayer que haba concluido la adquisicin del Bear Stearns, ex emblema de las finanzas neoyorquinas que sucumbi en la tormenta de los crditos hipotecarios de baja calidad. La compra qued concluida el viernes casi a la medianoche, precis JP Morgan en un comunicado. Segn los trminos de la operacin, cada accin del Bear Stearns da derecho a 0,21753 de accin de JP Morgan. Los accionistas del Bear Stearns haban aprobado el jueves la venta del prestigioso banco por algo ms de 1.000 millones de dlares, la tercera parte de su valor burstil, en una asamblea general relmpago. El adquirente inform que tomar el 45% de los 14.000 empleados de Bear Stearns. A pesar de ser uno de los grandes nombres del mundo financiero, su venta no podra haber sido tan fugaz de no ser por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Bear Stearns, el quinto banco de inversin de Estados Unidos, es la principal vctima de lo que fue la entrega de prstamos aun a aquellos deudores con capacidad de pago no muy segura. La operacin no se habra cerrado de no ser por la intervencin de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La entidad monetaria entendi que si dejaba caer al Bear Stearns, el efecto domin iba a ser inevitable. El apoyo de la Fed marc un hito. Por primera vez en la historia econmica de Estados Unidos, la Reserva Federal le prest plata de sus propias reservas a un banco para que compre otro. En este caso, la cifra fue de 30.000 millones de dlares para que adquiera los activos ilquidos

El quinto banco de Estados Unidos fue vendido por un tercio de su valor. Dio crditos a deudores inseguros y perdi depsitos. La Reserva Federal por primera vez prest de sus fondos para rescatarlo.
ao su exposicin a la crisis hipotecaria, los balances ya no eran tan buenos y las acciones entraron en un tobogn sin fin. Para medir de cerca cmo fue la cada, la accin de Bear Stearns vala 173 dlares en enero de 2007, 30 dlares en enero de 2008 y dos dlares a mediados de marzo. Sin embargo, el precio barato tiene un costo no menor para JPMorgan. Se tiene que hacer cargo y garantizar todos los compromisos y obligaciones contrados por la firma adquirida. El foco de crticas se centr en Alan Schwartz, presidente ejecutivo de Bear Stearns, en los ltimos seis meses. En la reunin de accionistas del jueves, en la que en menos de 10 minutos se aprob la venta al JP Morgan, el presidente del directorio de Bear Stearns, James Cayne, les pidi disculpas a empleados y accionistas por la desaparicin del banco. Dijo que un huracn en los mercados derrib a la entidad. Bear Stearns, como tal, dej de operar el viernes. Toda su actividad financiera y su nombre, a partir del lunes, sern absorbidos por el conglomerado JP Morgan & Chase.  l

l lock out del campo dej una secuela financiera difcil de revertir: la suba de tasas de inters. En la semana que pas, los bancos aumentaron en simultneo las tasas de los prstamos personales entre tres y cinco puntos porcentuales. Son los ms caros para el pblico y sus intereses promedio superaron la barrera del 40% anual. En algunos casos, con los nuevos aumentos, el costo financiero total (CFT) llega al 75% anual. En cuatro aos, incluyendo gastos administrativos, impuestos y seguros, el cliente termina devolviendo dos veces y medio el monto que retir. El incremento repercutir el mes prximo sobre las cuotas recalculadas de quienes hayan tomado crditos a tasa variable. Y amenaza con enfriar el consumo, fogoneado por las compras en cuotas y otras vas de financiacin. Tambin, con extenderse a otros tipos de prstamos. El encarecimiento del crdito es la contracara del aumento en las tasas de inters que pagan los bancos por los plazos fijos. Las entidades debieron aumentarlas hasta cuatro puntos para retener a los ahorristas que empezaron a retirar su dinero hace un mes, cuando el conflicto con el campo empez a enrarecer el clima poltico. Incluso los lderes del

segmento privado, como el Banco Ro, el Galicia o el Francs, pagaron ms del 12% anual la semana pasada a pequeos depositantes para que renovaran sus plazos fijos. El Banco Central vendi reservas y consigui ahogar esa minicorrida hacia el billete verde, pero no sus consecuencias. En el Francs, por ejemplo, confirmaron que las tasas de los prstamos personales subieron entre dos y tres puntos. Las cuotas de un crdito a dos aos de 10.000 pesos que se pida ahora sern entre 30 y 40 pesos ms caras que las de

Los crditos personales son el principal negocio bancario. El stock colocado es de $25.496 millones.
uno idntico solicitado el mes pasado. El Banco Nacin ajust dos semanas antes el costo de los prstamos personales a ms de 18 meses. Fue su primer incremento del ao. El anterior haba sido en medio de la crisis financiera internacional que estall en septiembre en Estados Unidos. La tasa nominal qued en el 23,14% pero el CFT (incluyendo gastos administrativos y seguros) ya araa el 30 por ciento. El viernes, segn pudo saber Crtica de la Argentina , hubo reuniones en la mayora de los

Una mano del Banco Central

La Fed intervino luego de que los ahorristas del Bear Stearns retiraron 17 mil millones de dlares.
de Bear Stearns. Esto es, los prstamos de difcil cobro o a muy largo plazo e inmuebles. Haba que actuar rpido. En tan slo una semana, del banco finalmente rescatado se fugaron depsitos por 17 mil millones de dlares. Cuando los bancos comenzaron a blanquear a comienzos de

ara frenar la suba de tasas, el Banco Central encar dos medidas inditas que reportarn interesantes ganancias a los bancos. Por un lado anunci que volver a prestarles dlares a intereses bajos mediante el sistema de pases activos, como no haca desde el derrumbe de la convertibilidad. Por otro flexibiliz la tenencia mnima de efectivo que se le exige a cada entidad, conocida en la jerga financiera como encaje. El objetivo de las dos medidas anunciadas el jueves es el mismo: evitar que salgan pesos de circulacin y que la menor oferta disponible encarezca an ms el dinero. Los encajes se computarn por el bimestre junio-julio en vez de mensualmente, lo cual evitar que los bancos salgan a pedir prestado dinero en los prximos das para cumplir con el requisito. Eso le quitar una presin adicional al mercado, pero tambin le ahorrar un importante costo a la banca. La idea de los prstamos en dlares es seguir conteniendo la cotizacin de la divisa como se hizo en las ltimas dos semanas, pero sin salir a vender reservas. Por esas ventas (que rondaron los 2.000 millones de dlares), el BCRA retir ms de 6.000 millones de pesos de circulacin. Y sum as un factor adicional al aumento de las tasas. Ahora podr inyectar dlares sin sacar pesos. Los pases activos para los bancos se realizan contra entrega de bonos en garanta. Por eso su costo es muy bajo, cercano al 4% anual. El beneficio para los bancos es significativo. Sin perspectivas de que el dlar aumente mucho, pueden cambiarlos por pesos y prestarlos a sus clientes a tasas diez veces superiores.

el pas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

15

TRES Y CINCO PUNTOS EL COSTO DE LOS PRSTAMOS PERSONALES

los crditos, inada por el campo


La tasa de inters para un crdito personal, con gastos administrativos y seguros incluidos, se dispar a un valor que oscila entre 30% y 40% anual. La tasa de inters de un crdito hipotecario, con gastos administrativos y seguros incluidos, vara entre 16% y 25% anual.

Presos del miedo. Los bancos perdieron depsitos en algunos momentos del lock out del campo. La tensin financiera los empuj a retocar las tasas de los distintos crditos.

bancos para revisar las tasas de todas las lneas de financiacin. Los retoques podran extenderse en los prximos das si no se revierte la suba generalizada de las tasas. Por eso el Central apur medidas (ver aparte) y planea jugar fuerte para evitar una espiral alcista. Los crditos personales son el principal negocio de los bancos.

En varias entidades hubo reuniones el viernes para revisar tasas en todas las lneas de financiacin.
Segn los ltimos informes del Central, el stock colocado es de 25.496 millones de pesos. Eso cuadruplica el monto destinado

a prstamos prendarios (tpicamente usados para la adquisicin de autos) y duplica el de los hipotecarios. Tambin supera ampliamente el dinero ofrecido por distintas vas a las empresas para la ampliacin de sus negocios. Las tasas varan mucho segn los ingresos del cliente, su relacin con el banco y su historia

UNA DE TRES EMPRESAS TIENE PROBLEMAS PARA CONTRATAR

no de cada tres empleadores en la Argentina tiene problemas para cubrir puestos de trabajo, revel una encuesta privada, que precis que los ingenieros, los tcnicos y los oficios calificados lideran la lista de los talentos ms buscados. De acuerdo con la encuesta anual de Manpower Argentina, 36 por ciento de los 801 empleadores consultados del pas respondi que enfrenta dificultades a la hora de completar su plantilla laboral. Detrs de los tres rubros ms buscados, y en una lista de los diez principales, se ubicaron las secretarias, asistentes administrativos y personales; el personal de tecnologa informtica; los peones; los operarios de produccin; los maquinistas y ope-

Hay trabajo pero faltan candidatos U


radores de mquinas; gerentes y ejecutivos; y mecnicos. Segn el anlisis, en lneas generales, entre 2007 y 2008 no se detectaron grandes diferencias en la composicin de las principales demandas de los empleadores en materia de talentos. Esta escasez pude estar explicada principalmente por la falta de profesionales calificados en esas reas, producto de la brecha creciente entre la preparacin acadmica y las demandas propias del mercado. La promocin de la inclusin en la fuerza laboral aporta nuevas fuentes de talento. En ese sentido, las mujeres, las personas mayores, los jvenes, las personas con discapacidad y las minoras son una fuente potencial de talento que podra considerarse.

En el orden mundial, la misma encuesta concluy que los empleadores que tienen ms dificultad para conseguir los perfiles calificados para cubrir puestos de trabajo estn en Rumania (73 por ciento), Japn (63 por ciento), Hong Kong (61 por ciento), Singapur (57 por ciento) y Australia (52 por ciento). De estos pases, Hong Kong experiment el incremento ms pronunciado en comparacin con los resultados de 2007. En el Reino Unido, la India, Irlanda y China, la escasez de talentos sigue viva, aunque en menor medida, ya que los empleadores continan luchando por cubrir puestos de trabajo especficos. En 2008, las vacantes de trabajo que ms les c uesta cubrir a los empleadores son aquellas que requieren de oficios calificados.

como pagador. En todos los casos debe agregarse el costo de otorgamiento (4% del capital), los gastos y el IVA del 21% sobre los intereses. Muchas veces tambin se obliga al solicitante a contratar un paquete de servicios y cuentas, cuyo costo se suma a los intereses. Los prstamos para la vivienda ya se haban encarecido en marzo, por el rebrote inflacionario y las turbulencias en Wall Street, que dificultaron el fondeo mayorista de los bancos. Varias entidades privadas lderes optaron directamente por retirar los hipotecarios a tasa fija de su men de opciones. Lo mismo hizo el Banco Provincia de Buenos Aires. Otros optaron por endurecer sus requisitos para hacerlos prcticamente inaccesibles. Los que mantuvieron su oferta tradicional, como el Banco Ciudad, aumentaron sus intereses. La entidad pblica portea cobra un CFT del 20,5% anual a tasa fija y cambi su tasa variable del 9 al 12%, llevando el costo total respectivo al 15,5 por ciento. Algunas cuotas aumentaron hasta el 20 por ciento, por lo que para un prstamo de 150 mil pesos implic subas del orden de los 300 pesos. Lo que ms preocupa a las autoridades es que el mayor costo de repagar las deudas dispare los ndices de morosidad y torne an ms conservadores a los financistas. Eso hara subir ms las tasas.

Por la inflacin, cada vez ms familias de bajos ingresos se ven imposibilitadas de cumplir con las cuotas. En un reciente informe, el ente que conduce Martn Redrado advirti que un 9% de quienes deben menos de mil pesos se encuentran en mora. Un ao atrs, slo un 6,9% de ese grupo haba cado en atrasos.

Otro rcord de electricidad


a demanda elctrica residencial volvi a demostrar que todava no tiene techo. Con la industria y las oficinas en descanso, ayer se marc un nuevo rcord de consumo para un sbado. El consumo de energa elctrica rond los 17.600 megavatios de potencia a las ocho de la noche. El anterior pico mximo se haba registrado el 16 de junio del ao pasado, con 16.818 megavatios. La diferencia de casi 1.000 megavatios entre ambos valores preocupaba al Gobierno. Para hoy tambin se espera que la demanda marque un nuevo rcord para un domingo teniendo en cuenta las bajas temperaturas que afectan a todo el pas. Con este panorama, la vuelta al trabajo de las grandes industrias a partir de maana todava no tiene garantizada una total provisin de gas.

16

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

mundo

). fijo l guerrillero ms v E . o o i r r u i iejo de sa eT l mu dino ndo te d o el r d e i (And mu ha rs P re la Se astra b o s na, ex pr a, esidente de Colombi

Cartas del mundo


Martn Peralta es tcnico en Cirque du Soleil, y vive de gira por el mundo.

------------------EE.UU. ------------------os argentinos estn en todos lados, en todas las ciudades del mundo se encuentra un argentino. Lo nico que hay que hacer para encontrar un argentino en una ciudad extranjera es buscar en el equipo de ftbol local, en algn restaurante latinoamericano, en alguna escuela de baile donde se ensee a bailar tango, o en algn boliche de msica latinoamericana tipo salsa. Se los encuentra de todos los tamaos y sabores. Aunque la mayora son de Buenos Aires, tambin hay de las otras provincias.

Muchos se van por cuestiones econmicas. Dejan las familias, los amigos, las ancdotas del barrio, las calles donde aprendieron a andar en bicicleta, su cultura, el idioma argentino cotidiano, dejan toda una vida por un futuro econmico incierto en un pas donde nunca estuvieron. Daniela es estudiante de arquitectura, trabaja en un bar en Washington. Se fue de vacaciones pero decidi quedarse. Jos era estudiante de ingeniera, consigui trabajo en Chicago y se fue. Abel abri un restaurante argentino en Los ngeles, hace 25 aos que se fue y se repite a s mismo que no vuelve. Irse es un gran paso, es cruzar muchas fronteras, frontera econmica, social, lingstica, es cruzar a un pas del cual no se tiene ninguna memoria. No es solamente

irse fsicamente, sino espiritualmente. El que se va no sabe qu va encontrar del otro lado, ni qu va a encontrar a la vuelta, no sabe si hay una vuelta. Estando afuera el argentino busca a otro argentino, o a otro latinoamericano. Busca experiencias en comn, busca un espejo. Es manejado inconscientemente por la soledad, comienza a escuchar tango, folklore, y msicas que en casa no escuchara, busca reconocerse a s mismo. Se siente forastero. El argentino al irse se lleva mucho ms que una valija, lleva recuerdos que saca a ventilar cuando encuentra a otro argentino. Las conversaciones entre argentinos en el exterior son casi siempre la misma, el recuerdo del asado, alfajores, dulce de leche, mate

y dems tradiciones y costumbres que el argentino deja atrs. El argentino se va queriendo volver y muchas veces no se va. Fsicamente se encuentra en otro pas pero espiritualmente est en casa, escucha la radio argentina por internet, lee los diarios por internet. He conocido personas que se enteran de lo que pasa en el pas que estn por diarios extranjeros. Se enteran de lo que pasa en Argentina, comentan y critican. Para muchos es la nica noticia que reciben, saben mucho ms lo que pasa en la Argentina de lo que pasa en Los ngeles. As se forma una minisociedad argentina en una tierra lejana. Sin mezclarse sentimentalmente en el pas en el que viven. Uno nunca se va de Argentina, slo la deja. El emigrante emigra pero nunca se va.

Daniel vive en Espaa y est maravillado con la cordialidad de sus vecinos.

---------------Almera -----------------

uando uno decide emigrar, aparte de los motivos personales hay un porcentaje de decepciones a nivel pas, sobre todo al ver que pasa el tiempo y todo sigue igual. Eleg y elijo Espaa a pesar de haber vivido toda mi vida en la ciudad de La Plata y de haber trabajado tanto en mi ciudad como en Bs. As. Quera instalarme en un lugar que no fuera tan agobiante como lo son las grandes capitales. Quera escapar del atroz encanto de Bs. As. (parafraseando a Marcos Aguinis). As me instal en Almera, en el sur de Espaa, a orillas del Mediterrneo.

Es una ciudad pequea con un clima ideal, la temperatura promedio es de 20, escaso invierno y bastante sol. Poder viajar y conocer te permite ver cmo se manejan en otros sitios y es ah cuando te preguntas: Por qu nosotros no podemos hacerlo? Por qu ac funciona y all no? A partir de ah empezs a comprender el respeto hacia tu semejante, como por ejemplo cuando estacions el coche. Puede haber una fila de 10 coches detrs de ti y si tards tres minutos o ms, nadie toca una bocina ni grita. Por qu? La respuesta me la dio un espaol que me explic que despus le tocara estacionar a l y el de atrs tendra que esperar tambin. Eso es Respeto. Las plazas pblicas y las calles estn

limpias, funcionan las luces, pods retirar dinero de los cajeros automticos ubicados en la calle. En cuanto a la salud pblica, los hospitales estn muy limpios y con el mejor equipamiento. No tens que llevarte ni sbanas, ni te encontrs con animales sueltos (perros) dentro de las salas, ni faltan elementos bsicos (como el caso del hospital San Martn en La Plata). Todo porque aqu nadie escapa a Hacienda (DGI), todos pagan y despus lo ves reflejado en esa limpieza de las calles, en los hospitales o gimnasios pblicos totalmente equipados con todas las mquinas para hacer ejercicio, ms duchas calientes, ms piscinas de invierno. Y son pblicas,

pero estn cuidadas, porque todos las usamos. Respecto a la vivienda, ahora hay una crisis internacional, un momento donde es difcil saber qu pasar. Hasta el ao pasado, la mayora de los jvenes de entre 20 y 30 aos compraba su departamento a plazos, donde sabs que con sacrificio pods llegar y si no pods alquilar un departamento totalmente amueblado en pleno centro por una suma equilibrada. Todos los pisos que se alquilan son amueblados y llegs y funciona todo y no hay nada roto. Si bien las comparaciones son odiosas, ac sabs que trabajs, gans tu sueldo y ese sueldo te permite hacer la compra mensual sin que te falte nada, comprarte alguna ropa, poder salir a tapear tres cuatro das al mes, pagar tus cuentas y si sos cuidadoso ahorrs algo.

esta chica qued embarazada de mi hijo Uwe y fue l quien me hizo echar races en el Reino Unido. A menos de un ao del nacimiento de mi hijo, nos separamos con su madre. Cuatro aos ms tarde, conoc a mi esposa, de nacionalidad rusa, en un curso en la universidad de Freiburg en Alemania. Nos casamos en Inglaterra. A los tres aos de haber llegado, obtuve mi propia casa, que la compr a travs de una hipoteca del 100%, o sea sin tener que aportar un depsito inicial. En la ciudad donde vivo no hay una sucursal del Bank of Scotland, entonces toda la gestin de la hipoteca la realic por telfono y por correo y tardaron slo una semana en aprobarme la solicitud. En cambio, mi hermana hace 5 meses que espera un crdito hipotecario del Banco de la Provincia de Crdoba y ha tenido que pasar por un infierno de colas, esperas y toda una parafernalia de trmites burocrticos. Es precisamente el pragmatismo, la flexibilidad y la carencia de burocracia lo que hace que yo est deleitado con este pas donde vivo y a pesar de que extrao; cada vez que voy a Argentina me agarr unas broncas tremendas de ver todo tan burocrtico y toda la incompetencia de organismos sean pblicos o privados. La famosa frasecita argentina en el telfono: Tiene que venir personalmente, seor en el Reino Unido no slo que no existe, sino que tratan de no tener pblico en las oficinas sean pblicas o privadas. El subdesarrollo argentino no est en lo tecnolgico o la infraestructura. El subdesarrollo argentino est e n l a mentalidad, en las ideas, en los mtodos y en la forma de trabajar. Vuelvo al ejemplo de los bancos. Las oficinas, las computadoras, los cajeros automticos, las calculadoras y las mquinas que tienen el Bank of Scotland y el Banco de la Provincia de Crdoba tal vez son las mismas. Sin embargo el Bank of Scotland te da un crdito hipotecario en 2 semanas y sin tener que pisar una sucursal; mientras que el Banco de Crdoba la tiene a mi hermana esperando desde hace 5 meses.

- - - - - - - - - - - - - - - - - Londres ----------------n 1997 me fui de Alta Gracia a Mallorca con la idea de trabajar all con unos amigos para luego del verano radicarme en Alemania. Sin embargo, uno planea cosas; pero luego la vida nos desva del rumbo planeado. Conoc a una chica inglesa que me invit a visitarla y as fue como fui a parar a Inglaterra. A los pocos meses

Conrado Schwab es el corresponsal en Inglaterra del sitio web de rugby www. CordobaXV.com.ar y relata las ventajas de los bancos ingleses.

Mand tus historias desde el exterior a cartasdelmundo@criticadigital.com

mundo

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

17

PANORAMA internacional

La muerte y otras catstrofes naturales


A
unque no metdicas, las dudas del gobierno colombiano sobre las causas de la muerte del nmero 1 de las FARC parecen en suma razonables. Los compaeros revolucionarios trazaron una imagen pastoral, acaso idealizada, del fin de Pedro Antonio Marn, alias Manuel Marulanda, alias Tirofijo, en brazos de su mujer, despus de un ataque al corazn tan fatal como sbito. De este modo, dejaban atrs, o descartaban de plano, las especulaciones sobre un largo e infamante cncer de prstata, que hacan sufrir al perfil amonedado del guerrillero viril y hasta machista, convirtindolo en un anciano incontinente que necesitaba paales. propia poblacin con la maEL ARTE DE SER ABUELO. Wasliciosa administracin de los hington reaccion esta serecursos donados por la comana con el horror que remunidad internacional para serva para violaciones de la las vctimas de un cicln cuyo ley natural como la sancin paso caus ms de 130 mil del matrimonio homosexual muertes. La serie de terremoante la publicacin de las metos seguida por inundaciones morias de Scott McClellan. ALFREDO GRIECO dejaron en la provincia china La traicin del amigo y del Y BAVIO de Sichuan cinco millones de confidente provocaba un hodesplazados, 250 mil heridos, y 80 mil rror moral que procuraba invalidar el muertos. Estas cifras de Pekn tal vez carcter no menos moral de las revelasean conservadoras, pero no lo fue el ciones del ex vocero de la Casa Blanca, comportamiento del gobierno ni de los y aun su veracidad misma: los monsciudadanos del pas comunista. Des- truos no pueden decir la verdad, slo mintiendo la fama de individualismo deformarla. Si McClellan tiene uno egosta de una sociedad de hijos nicos, de sus centros narrativos en la guerra el dinero, el auxilio material y trabajade Irak, sobre la que esta semana el dores voluntarios llegaron a las reas Pentgono anunci laboriosas buenas del desastre. noticias, el otro es el huracn Katrina. El relato de cmo George W. Bush primero minimiz los daos y despus se limit a sobrevolar Nueva Orleans tapada por las aguas contribuye a favorecer las versiones de que el presidente carece de toda conexin con las vidas de los norteamericanos, en especial los ms pobres. No cometi ese error el premier chino Wen Jiabao, que durante cinco das estuvo en Sichuan, particip personalmente en tareas de rescate, y se emocion en pblico hasta las lgrimas, pidiendo que los nios lo llamaran abuelo. EL LOBO CON PIEL DE CORDERO. Slo una actriz de Hollywood como Sharon Stone pudo decir que los terremotos fueron un castigo de Dios o de la Naturaleza por la represin china de las protestas independentistas en el TiAFP bet. Para las autoridades centrales, al menos en un sentido restricto, fueron una bendicin. Les permiti mostrarse como autnticamente compasivos. La figura de Wen Jiabao, el Bien activo, era una sustitucin adecuada para el Dalai Lama, el Bien contemplativo, al que en su momento haban acusado de apoyar, como un lobo travestido, las protestas violentas tibetanas. El pronto socorro a las vctimas chinas cumple tambin una funcin que va ms all de la propaganda en un ao que China querra que fuera aireadamente olmpico. Sirve para contrarrestar el ms temido de los males para el Partido Comunista: un movimiento interno, nacionalista, de descontento militante. Los padres que quedaron sin hijos y los nios hurfanos pueden constituir ese ejrcito de las sombras. Todas las medidas posibles se dictaron rpidamente para liberalizar las polticas del hijo nico e incentivar las adopciones. Los padres se preguntan por qu se hundieron las escuelas mientras los edificios comunistas oficiales resistieron a los terremotos. La respuesta es evidente: por la corrupcin en la que incurrieron algunos funcionarios locales en la adjudicacin de las obras pblicas. Una corrupcin que se detena, sin embargo, antes de poner en peligro las vidas de los miembros del Partido con palacios defectuosos. l

EL INSTANTE FATAL. A la administracin de lvaro Uribe le interesa demostrar, si fuera posible, que una persona con tantos pseudnimos no pudo morir de muerte natural. Ms an: si fuera posible, querra demostrar que la muerte le lleg durante una ofensiva del Ejrcito, o como resultado de las heridas letales que le infirieron. El presidente colombiano busca perfeccionar su figura de ngel Exterminador. Quiere ser el Vengador Justiciero de una sociedad que, a sus ojos, ha sufrido sus mayores males por la alianza tctica entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (nacidas el 27 de mayo de 1964, cumplieron esta semana otro aniversario sin ser derrotadas) y las fuerzas, tampoco inermes, del narcotrfico. CONTRA NATURA. Si la voluntad de continuidad a ultranza del presidente Uribe se transform en una batalla con sus ministros por ganar precedencia cortesana en los medios para anunciar victorias (en una semana que vio renacer, como autntico cotidiano, al mtico diario en papel El Espectador), en Asia dos gobiernos de larga duracin se vieron reconstruidos por la prensa segn sus maneras diversas de administrar las catstrofes. La Junta que gobierna en Myanmar alej las pocas expectativas que los medios haban alimentado acerca de una progresiva flexibilizacin del rgimen autoritario, al ofrecer la imagen de militares filicidas que dejaban morir a su

18

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

mundo

Los chinos sean unidos


os revisionismos no son invento argentino. En la ciudad taiwanesa de Taoyuan ayer se reabrieron los mausoleos del lder nacionalista Chian Kaishek y de su hijo, Chiang Chingkuo, que asumi el gobierno de la isla rebelde tras la muerte de su padre en 1975. Los haba cerrado en diciembre el gobierno anterior, del Partido Demcrata Progresista (PDP), para que el pueblo no rindiera honores a un dictador. As, desactivaba uno de los centros tursticos ms importantes y rentables del pas: los 1,7 millones de visitantes que reciba por ao aportaban ms de 26 millones de dlares. Slo pasaron diez das desde que el partido nacionalista Kuomintang volvi al poder, despus de ocho aos en la oposicin y casi sesenta de gobernar bajo ley marcial la isla, volvindola un bastin contra la Repblica Popular China. Por primera vez desde 1949, esta semana hubo un encuentro entre los jefes de los partidos que se enfrentaron durante la guerra civil y la Revolucin encabezada

NUEVOS AIRES EN TAIWN

AFP

Tras 60 aos de hostilidad, el nuevo gobierno de la isla reanud el dilogo con China. Y reabri el mausoleo del generalsimo Chiang-Kai-shek.

Te conozco, mascarita
espus de visitar enfermos, consolar a nios hurfanos y prometer ventajas fiscales a los trabajadores golondrina, el premier chino Wen Jiabao figura como el dcimo poltico ms popular del mundo en el sitio web Facebook. Las visitas a la pgina del abuelo Wen se multiplicaron desde que viaj a la provincia de Sichun para coordinar en persona la ayuda a las vctimas del terremoto del 12 de mayo. por Mao Tse-tung. El presidente de China continental y del Partido Comunista, Hu Jintao, recibi al presidente del Kuomintang, Wu Poh-hsiung, abogado graduado en Harvard, en un intento por renovar el consenso de 1992 en que ambos pases reconocan la existencia de una China, con lmites geogrficos imprecisos. Poco despus de que los conflictos con el Tbet alcanzaran su mayor violencia, la reunin entre los dos lderes fue la concrecin de las mejores esperanzas de los chinos: del otro lado del estrecho sus ex rivales nacionalistas habn basado su campaa en la necesidad de una reconciliacin que aliviase las tensiones que el ex presidente Chen Shui-bian, del PDP, reaviv durante sus dos mandatos. Los taiwaneses necesitan sentir seguridad, respeto y que tienen cabida en la comunidad internacional, dijo el presidente Jintao a Poh-hsiung y, sin entrar en detalles, declar que hay muchos pro-

Padre e hijo. El ex dictador gobern Taiwn durante 26 aos bajo ley marcial. Su hijo lo sucedi en el poder hasta 1988.

Taiwn, la isla rebelde


PEKN

CHINA
Shanghai

TAIWN
Taipei

Hong Kong

Mar de China Crtica de la Argentina

blemas que deben ser resueltos en corto plazo. Como confirmacin de esa nueva confianza mutua, a principios de julio se reanudarn los vuelos a la isla. Hasta ahora, los aviones chinos slo llegaban los feriados, y por exigencias de las fuerzas armadas taiwanesas con escalas en Hong Kong. Por otra parte, las empresas taiwanesas tendrn menores restricciones para invertir en China. Si as obtienen un mayor supervit comercial aliviarn el estancamiento econmico previsto para el mediano plazo. El siguiente paso para eludir los problemas derivados de una autonoma taiwanesa, no reconocida por China pero vigente de hecho, ser la creacin de un mercado comn. Hasta que eso suceda, ambos Estados seguirn dialogando por intermedio de asociaciones de relaciones e intercambio. El presidente chino calific la visita de seis das de su par taiwans como un gran acontecimiento entre nuestros dos partidos.

Suiza no quiere manos negras

ESTADOS UNIDOS

Una victoria a medias para la ex primera dama


El Partido Demcrata encontr ayer una solucin de compromiso para legitimar a los delegados de Florida y Michigan, estados castigados por haber adelantado la fecha de sus primarias. Los 368 delegados podrn participar en la convencin nacional de agosto en Denver (Colorado), donde se nominar al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, pero su voto valdr la mitad. As, el partido rechaz el pedido de Hillary Clinton, que gan en ambos estados y exiga contar con todos sus delegados para acortar la ventaja de Barack Obama. Ambos precandidatos se enfrentarn hoy en las primarias de Puerto Rico, y por ltima vez el martes en las de Dakota del Sur y Montana.

Ocano Pacfico

n su sexto intento por endurecer ms an las leyes migratorias ms rgidas de Europa, la ultranacionalista Unin Democrtica de Centro impuls en Suiza un referndum que hoy decidir si las solicitudes de nacionalizacin de inmigrantes se sometern a voto popular en las comunas, sin evaluacin de comisiones especficas. Actualmente, los aspirantes deben demostrar una residencia de 12 aos y su integracin sin riesgos para la seguridad. Tambin reciben inspecciones policiales, que interrogan a empleadores o vecinos. Si tienen hijos, se controlan sus escuelas.

Partes del mundo


VENEZUELA

Los guardianes de la frontera


Hugo Chvez pidi a sus seguidores que voten masivamente hoy en las internas de su partido para elegir a los candidatos que en noviembre se disputarn las 23 gobernaciones y las 337 alcaldas del pas. El presidente insisti en no dejarle espacios de poder a la oposicin, sobre todo en los estados que limitan con Colombia.

LIBIA

Millones en el aire
Trpoli completar el programa de compensaciones econmicas a familiares de las vctimas del atentado terrorista contra el avin de Pan Am que estall en el aire sobre Lockerbie (Escocia) en 1998. En 2003, Libia se comprometi a pagar 10 millones de dlares por cada una de las 270 vctimas, 189 de ellas norteamericanas.

YEMEN

Rezos interrumpidos
Ocho personas murieron y decenas fueron heridas durante un ataque contra una mezquita en el pueblo de Kohal, Amran, provincia de poblacin mayoritariamente chita ubicada al norte de la capital, Sana. El gobierno acus al lder rebelde Abdel-Malek al-Hawthi, que cuestiona las tendencias pro-occidentales de Yemen.

mundo

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

19

El Sendero Luminoso de la coca


EFE

per autoriz la presencia de militares norteamericanos en el pas

Las tropas instalaron su base en Ayacucho, donde cientos de guerrilleros permanecen activos gracias al narcotrfico.

LAS CLAVES
vSendero Luminoso fue fundado en 1960 por Abimael Guzmn con el objetivo de instaurar un rgimen maosta en Per. vLa guerrilla inici la lucha armada en la dcada de 1980, con epicentro en las zonas rurales del norte. vEl presidente Alberto Fujimori (1990-2000) lanz una feroz ofensiva militar en 1991. Los enfrentamientos causaron casi 70 mil muertos, la mayor parte de ellos campesinos. vDesde la detencin de Guzmn, en 1992, el nmero de combatientes se redujo un 90 por ciento. vUnos 800 senderistas siguen activos gracias al narcotrfico. lugar detrs de Colombia. Ayacucho fue epicentro de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejrcito entre 1980 y 2000, que causaron la muerte de casi 70 mil personas. Despus de la detencin del lder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmn, en 1992, la organizacin se redujo brutalmente. Segn fuentes militares, unos 800 guerrilleros siguen activos en la regin. A diferencia de los viejos tiempos, los senderistas dispondran de ganancias casi ilimitadas gracias a la proteccin armada de los campos de coca y de las rutas de trfico de drogas. Sendero desarroll un gran sistema de logstica e inteligencia. Son muy peligrosos, asegur el embajador de Estados Unidos en Per, James Curtis Struble, antes de retirarse el ao pasado, cuando las tropas norteamericanas todava no tenan la oportunidad de confirmarlo por cuenta propia. l

Paso redoblado. Segn el gobierno de Alan Garca, los soldados norteamericanos slo realizaran tareas humanitarias. La oposicin denunci una interferencia de EE.UU.

as relaciones ntimas entre la guerrilla y el narcotrfico no son exclusivas de Colombia. La ayuda militar norteamericana para combatirlas tampoco. Per dio la bienvenida al primer contingente de soldados enviado por Washington para instaurar en el pas el programa humanitario Nuevos Horizontes. El centro de operaciones fue instalado en el departamento norteo de Ayacucho, ltimo bastin de los cientos de guerrilleros de Sendero Luminoso todava activos gracias al control de las principales zonas de cultivo de coca. La oposicin advirti que la presencia de los 77 militares norteamericanos -a los que se sumarn 280 en los prximos dos meses- es la punta de lanza que permitir a Estados Unidos operar libremente en territorio peruano. Los soldados instalaron una base temporaria en el cuartel Los Cabitos de Huamanga, ca-

Los 60 campesinos que cavaron su propia tumba


n diciembre de 1984, 60 personas pertenecientes a cinco comunidades andinas de Per llegaron con sus posesiones al hombro al pueblo de Putis (Ayacucho), un desolado paraje a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Respondan al llamado de la base militar de esa localidad, que les haba prometido proteccin frente a Sendero Luminoso. Una vez en la base, los uniformados les ordenaron que cavaran un pozo de 10 metros de largo por 6 de ancho para instalar una piscina para el cultivo de peces. Cuando estuvo listo, los militares reunieron pital de Ayacucho. All levantaron un centenar de carpas, una clnica y una cafetera. Cuentan, adems, cuentan con equipos de aire acondicionado, calefaccin, generadores de electricidad, tanques de agua, camiones, ambulancias, herramientas, alimentos y medicinas. El jefe del Ejrcito peruano, Edwin Donayre, explic que las tropas norteame-

a hombres, mujeres y nios y los asesinaron. Los campesinos engaados haban cavado su propia tumba, convertida hoy en la fosa comn ms grande del pas. El relato de la masacre fue recopilado por una Comisin de la Verdad en 2003, pero recin el viernes un equipo de forenses realiz las excavaciones que comprueban el accionar del Ejrcito durante el gobierno de Fernando Belande Terry (1980-1985). El director del equipo forense, Jos Pablo Baraybar, reconoci que las vctimas fueron tiroteadas tambin dentro de la fosa. Ollanta Humala, sobre el papel de Washington en la lucha contra el narcotrfico, controlado por los remanentes del grupo guerrilleo maosta Sendero Luminoso en el valle de Apurimac, ubicado en la franja oriental de Los Andes. El valle concentra la mayor cantidad de cultivos de coca del pas, que produce un cuarto de la cocana mundial y se ubica en el segundo

ricanas se dedicarn a construir escuelas y puestos mdicos como parte de un programa de atencin humanitaria y cvica a los ms necesitados. Se ha dicho que vienen a militarizar el pas pero es completamente falso. Donayre respondi as a las denuncias del opositor Partido Nacionalista Peruano, liderado por el ex comandante

Desafo al Jefazo
oras despus de la presentacin en La Paz de su biografa Jefazo, retrato ntimo (editorial Debate), escrita por el periodista argentino Martn Sivak, el presidente boliviano Evo Morales volvi a repudiar los referendos que, entre denuncias de fraude, se realizarn hoy en Beni y Pando para decidir la aprobacin de estatutos autonmicos departamentales. Mientras militantes oficialistas bloquean las rutas, el gobierno envo ms policas a ambos departamentos para prevenir conflictos como el de ayer en Filadelfia (Pando), donde hubo un herido.

Vida escrita. Evo Morales y su bigrafo en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

20

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

Otras vidas

sociedad
Tlam

Cmo son las terapias que exploran en el pasado del alma para resolver problemas.

El fenmeno es idntico al que se registra en los Estados Unidos: por la recesin en un caso, por la inflacin en el otro, el consumo de productos caros, como ropa y zapatos, se reemplaza por cremas, labiales y bijouterie.
tamara florn

Rumbo al horno. Por cada arma, el Gobierno paga de 100 a 450 pesos. El plan de desarme comenz el ao pasado.

destruyeron armamento en campana

Armas convertidas en una montaa de hierro fundido


joven de 23 aos asesinado el 6 de julio de 2006 en el barrio porteo de Belgrano. Por el homicidio fue acusado Martn Ros, hoy detenido en el Hospital Neuropsiquitrico Borda. La destruccin de armas se hizo en dos etapas: la primera consisti en la trituracin y la segunda fue la fundicin en un horno a alta temperatura. Hasta ahora, el plan nacional de desarme recolect ms de 84 mil armas de todo el pas. Segn el RENAR, las ms entregadas fueron armas calibre 22, 32, 38 y 9 milmetros. El programa, que arranc el 10 de julio de 2007, consiste en la entrega voluntaria y annima de armas y municiones a cambio de un incentivo econmico que va desde los 100 hasta los 450 pesos. Hasta ahora se destruyeron 52 mil armas en dos etapas. Es el mejor homenaje para mi hijo y todas las vctimas. Lamentablemente el arma que lo mat an no se puede destrozar porque est con custodia judicial, dijo Adrin Marcenac. Segn datos oficiales, una de cada cuatro muertes por armas ocurren durante un delito; una por suicidios y dos por peleas familiares, entre vecinos y crmenes de gnero: hombres que matan a sus mujeres.  l

En la planta de Siderca fueron trituradas y fundidas 32.285 armas entregadas voluntariamente por sus dueos. La mitad de las muertes violentas son por discusiones entre conocidos o familiares.
a montaa de pistolas, escopetas, ametralladoras, fusiles y revlveres qued reducida a pedazos de hierro triturado. El Registro Nacional de Armas (RENAR) y la Red Argentina del Desarme destruyeron ayer, en la localidad bonaerense de Campana, 32.825 armas entregadas por sus dueos en el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego. El acto se realiz en la planta de la siderurgia Siderca, en el kilmetro 2,30 de la ruta 12. La empresa adquiri el hierro a un precio simblico y el dinero fue destinado a la compra de un tomgrafo para la Fundacin Garrahan. Esta destruccin, la ms grande de la historia, equivale a 32.825 posibilidades menos de muerte. Es una cifra importantsima. Ver de cerca todas las armas apiladas unas sobre otras impresiona notablemente, dijo a Crtica de la Argentina Adrin Marcenac, impulsor del plan de desarme y padre de Alfredo, el

as ventas de rouge son una manera de evaluar la economa. Segn Leonard Lauder, presidente de la empresa de cosmticos Este Lauder, cuando la economa est floja, se venden ms cosmticos porque las mujeres, al no poder comprar una cartera de 200 dlares, levantan su nimo con la compra barata de un lpiz de labio. Casualidad o causalidad, mientras que en la Argentina crece la inflacin, la demanda en los locales de cosmticos y bijouterie aument significativamente en mayo. En la vereda de enfrente, las marcas de ropa sufrieron una fuerte cada en sus ventas y durante el mes de mayo, los restaurantes estuvieron un 60% ms vacos que el mes anterior. El fenmeno es idntico al que se registra en los Estados Unidos: segn una nota publicada a principios de mayo por el New York Times, en plena recesin, como consecuencia de la llamada burbuja inmobiliaria, creci la venta de cosmticos. En uno y otro pas, la causa es la misma: en pocas de crisis, el nimo de consumo no disminuye, sino que se canaliza a travs de compras ms econmicas. Hay adems una explicacin psicolgica, que se resume en la frase al mal tiempo, buena cara. No s por que ser, pero estamos vendiendo de todo y un montn, cont el encargado del local de MAC Cosmetics de Alto Palermo. Ninguna de las vendedoras de los locales de Lancme, Maybelline, LOral y Vichy dudaron al contestar: las ventas aumentaron y mucho desde fines de abril y principios de mayo. No slo la cosmtica, la bijouterie tambin, coment una seora de Barrio Norte mientras terminaban de ponerle rubor en las mejillas en el local de Este

Lauder en Palermo. Un amigo que tena una joyera me deca que cuando la economa va mal siempre vende ms. Es que antes que no comprar nada te llevs un rubor, o te vas con unos aros. Siempre fue as, dijo mientras aprobaba el maquillaje que reemplazara la compra de un tapado o un par de botas. Yo no s si la teora esa ser verdad o no, pero yo no me compro nada de ropa hace dos meses y me acabo de comprar un esmalte!, dijo Sabrina Lenoir sorprendida por la coincidencia con el planteo de Lauder. Algo parecido a lo que hizo Betsy Stein, una neoyorquina de 33 aos: tal como cont al New York Times, resignada ante la imposibilidad de comprarse la blusa de Nanette Lepore de 280 dlares que le gustaba, canje esa compra por la de dos lpices de labio de unos 40 dlares. La argentina Mara Manzo tambin sonri ante la casualidad: Parece a propsito que me

Comprar promete placer fugaz. Y una forma bsica es intentar verse bien. (C. Cervera, psicoanalista)
cuentes esto justo ahora porque me acabo de comprar un kit de promo de L'Oral slo porque era barato!, dijo a la cronista de Crtica de la Argentina. El crecimiento de las ventas es real y mucho, aseguraron Cristina Gonzlez y Ermelinda Leto, encargadas de la gran perfumera Juleriaque de Corrientes y Florida. Y tambin cambian los tamaos de los productos: en vez de comprar un perfume muy grande, optan por uno chiquito pero siempre importado. Al mal tiempo buena cara, dice el dicho. Y esto hay que pensarlo en relacin a un sistema de consumo que funciona creando la idea de
DIEGO SANDSTEDE

10 grados bajo cero en esquel

a ola de fro polar que arranc el jueves en todo el pas y que ya dej tres muertos continuar hoy y maana, segn inform el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN). Ayer las heladas afectaron a casi todas las provincias y las temperaturas ms bajas se registraron en La Quiaca, Jujuy, con 7 grados bajo cero, y en Esquel, Chubut, con 10,4 grados bajo cero. En Buenos Aires, la temperatura lleg ayer a una mnima de 0,7 grados contra los 0,5 de mnima del viernes y para hoy

Con fro hasta maana L

se espera que continen las heladas con una mnima de 3 grados y una mxima de 14. Para maana, se espera un repunte de la temperatura con una mnima de 6 y una mxima de 13 grados. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata advirtieron que maana van a paralizar las actividades si contina la falta de calefaccin en la casa de estudios, del mismo modo que lo hicieron esta semana decenas de alumnos de los colegios pblicos de Buenos Aires en reclamo por la falta de gas en las escuelas. l

Otros que ganan. Los negocios de bijouterie y chucheras, como los que venden orejeras para el fro.

Las leoneras

Las presas que trabajaron como extras en la pelcula de Trapero estrenada el jueves ltimo cuentan cmo es la vida en la prisin.

Pizarrn enemigo

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

El astrofsico Jonathan Osborne revela los secretos para hacer que la ciencia atraiga a los chicos.

21

Por la crisis aumenta la venta de cosmticos. la razn psicolgica

Al mal tiempo, buena cara


DIEGO SANDSTEDE

temporada de invierno y las cosas ms caras casi ni se venden, cont preocupada la encargada del local de Las Pepas de Palermo. S, est bastante ms parado que otros aos y se llevan cosas ms chicas o accesorios, contaron las vendedoras de Ossira. Alejandra Yllanes, que trabaja en Clandestine, una marca de lencera, adhiere: La ropa est muy cara y los accesorios visten un montn por eso la gente los elige. Los restaurantes tambin se sorprenden por la falta de movimiento en el mes de mayo. Tanto en Puerto Madero como en Palermo y San Telmo comentan que tienen muchos menos comensales que antes. En mayo registramos por lo menos un 60% menos de gente que en aos anteriores, sostuvieron los empleados de Limbo, en Palermo Viejo. Del otro lado de la plaza Armenia, en Two Brothers, admitieron que, el da de la consulta, entre las 9 y las 14 apenas tuvieron tres mesas ocupadas. Aunque el contexto econmico de los pases difiere, la reaccin de los consumidores parece tener pa-

Para arriba. La demanda en las perfumeras comenz a crecer a fines de abril y la tendencia continu en mayo. En EE.UU. las marcas de cosmticos se preparan para un gran ao.

por ciento cay la facturacin de los restaurantes en mayo. Es la contracara del aumento en el consumo de cosmticos.
trones similares. Lauder explic su teora econmica del rouge con un ejemplo concreto: en Estados Unidos, despus de que los atentados del 2001 desinflaran la economa, su empresa empez a vender ms lapices de labios que lo normal. Ante el fantasma de la recesin, en el pas del Norte marcas como Clinique y DuWop Cosmetics admiten que se preparan para un ao de grandes ventas. Creen en la teora de Lauder. La directora creativa de DuWop Cosmetics, Cristina Bartolucci, afirm: El rouge y las medias van bien en tiempos de crisis y de guerra. l
Informe: Candelaria Schamn
DIEGO SANDSTEDE

60

el dato

que el objeto te completa, opin Harry Campos Cervera, psicoanalista de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA). En situaciones de crisis esto se vuelve ms evidente porque el consumo aparece como un intento de aplacar la ansiedad y la inseguridad. Comprar el objeto promete un fugaz placer ante la crisis. Y una forma muy bsica es intentar verse bien. Los cosmticos son productos ms accesibles que otros que prometen una satisfaccin inmediata, agreg. Sal del trabajo y me vengo a relajar un poco a este local, dijo Estela Benaglia mientras miraba pulseras, aritos y accesorios. A sus

espaldas Valeria y Mnica se probaban unas orejeras de peluche rojas para tratar de combatir la ola de fro: Siempre nos tentamos con alguna baratija que podemos comprar. En vez de guardar la plata en algn cajn de la casa, ante la inflacin el consumidor decide animarse a menos marca, menor tamao, pero producto al fin. Segn un informe de la consultora Nielsen, especialista en consumo, en los supermercados la frecuencia de compras de productos, prendas, objetos y atributos de valor agregado creci un 53,4% en lo que va del ao. Adems de elegirlos por

la variedad de marcas, la mayora lo hace por las ofertas que se consiguen. Esto se da porque en situaciones de crisis el sistema no te da garanta. Normalmente frente a la seguridad uno puede pensar a largo plazo y hacer un ahorro, o pensar en productos que sirven a futuro, pero cuando la economa asusta, esa seguridad no existe, explic el psicoanalista Campos Cervera. Mariana Kunze no se compra ropa hace meses pero cree que la situacin argentina es diferente a la de otros pases: En mi humilde opinin, al menos la mitad del consumo domstico en Argentina es

plazo fijo no bancarizado de la gente. Es decir, todos prefieren tener la plata en su casa con forma de tele, DVD, ropa, cosmticos en lugar de pesos en una hoja que diga Caja de Ahorro con una tasa irrisoria. El consumo cambia de avenida y la ropa de marca no sale de las perchas. Vendedores de marcas de primera lnea, como Levis, Las Pepas, Yagmour, Ossira y Rapsodia coincidieron en que las ventas bajaron mucho, especialmente en las prendas ms caras como sweaters, sacos y vestidos. Hay un parate importante desde principios de mayo. Es un problema porque ste debera ser el repunte de la

La dieta de la recesin en los EE.UU.


n Estados Unidos, el pas del shopping, desde que comenzaron los pronsticos de una crisis econmica se registr un fuerte giro en los intereses de los consumidores. Segn los analistas la gente opt por una dieta de recesin en la que, en vez de disminuir sus niveles de consumo, cambiaron de marca y producto. Cambiaron las grandes marcas por alternativas ms baratas, menos gente decidi gastar en restaurantes y hasta aparecieron blogs en los que la gente recomienda locales y calles donde uno puede encontrar productos antes desconocidos y accesibles. Una de las sorpresas en la lista del consumo de guerra son los videojuegos. Segn un estudio de NPD Group, publicado en abril, gran parte de los consumidores prefiere dejar de comprar ropa y muebles y comer afuera antes que dejar de comprar videojuegos. La gente no deja de gastar sino que cambia en qu gasta su plata, dijo Marshal Cohen, analista en jefe de NPD Group.

Para abajo. Las marcas de ropa de primera lnea, como Levis, Ossira o Rapsodia, acusan una disminucin fuerte de las ventas.

22

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

sociedad

Buscando el remedio en el ms all


Una disciplina que cada vez gana ms adeptos en Argentina propone resolver traumas actuales con un viaje hasta la reencarnacin donde supuestamente se generaron. Los crticos sostienen que la gente construye y se cree falsos recuerdos.
josefina licitra

cmo es la polmica terapia de las vidas pasadas

stoy acostada sobre un divn pequeo, en un cuarto angosto y en penumbras. La licenciada Silvia Sirito me pide que cierre los ojos. Dej que tu alma suba y se integre con el cosmos, dice. Sirito es psicloga egresada de la Universidad de Buenos Aires y trabaj durante muchos aos como psicoanalista. Pero ahora es terapeuta floral y desde hace un tiempo es experta en terapia de vidas pasadas, una disciplina que gana cada vez ms adeptos en el mundo y que consiste en resolver traumas actuales viajando hasta la reencarnacin donde supuestamente se generaron. Hay heridas que a veces van ms all de lo uterino, es decir que se originan mucho antes de nuestro nacimiento me explic Sirito antes de acostarme. Esta tcnica no se opone al psicoanlisis, sino que es un complemento. La diferencia, en todo caso, es que ac se trabaja con las emociones y no con la reflexin sobre aquello que nos est pasando. Por el consultorio de Sirito pas y pasa mucha gente: abogados, contadores, mdicos, maestras. Sirito asegura que en una sola regresin se puede desanudar un problema y que en seis meses de tratamiento el cambio es abismal. A modo de ejemplo, cuenta el caso de un docente. Lleg a la consulta porque cada vez que tena que dar clases y enfrentar a sus alumnos senta pnico. El hombre se anim a una regresin y se encontr en una vida anterior, en la calle, vestido de monje, hablando de Cristo y recibiendo un aluvin de pedradas por parte de su pblico. Ah supieron el paciente y Sirito que el pnico escnico se haba originado en esa vida medieval.

Sirito jura que, una vez que se cruza el umbral y se ve algo, el impacto es tan fuerte que genera efectos en el presente. Me invita a recordar. Voy a contar de diez a uno y vas a decirme dnde est tu alma: diez. No esperaba esto. Me siento relajada pero mi alma est conmigo y no s qu voy a decirle, adnde llegar con mi alma o dnde voy a meterla si es que no llego a ninguna parte. Sirito dijo, antes de todo esto, que el paciente es quien decide qu experiencia trabajar. l es

el que elige a qu lugar llegar, en qu poca quedarse asegur. Nueve. Y si soy, para variar, Cleopatra? Cmo hago para saber que eso es cierto y que no es una avivada de mi propia neurosis? Esta misma pregunta se hizo Richard Ofshe, profesor de sociopsicologa de Berkley y ganador de un premio Pulitzer por su libro Haciendo monstruos: Memorias falsas, psicoterapia e histeria sexual, en el que justamente hace aicos los fundamentos, la metodologa y la efectividad de las terapias regresivas. Ofshe recopil y estudi los testimonios de infinidad de pacientes y concluy algo previsible: que la gente, involuntariamente, construye falsos recuerdos. Y que se los cree por completo. Lo importante es que dentro de esa imaginacin hay una seleccin se defender, despus de esta regresin, Sirito. Por algo el alma busca esa imagen y no otra. Quiz tens pnico a los perros, y eso se debe a que en otra vida te mordi un perro y moriste por eso y de ah te queda la angustia. Lo importante es que para el alma todo es presente. El tiempo es una categora humana. Ocho. Sirito est convencida de que las regresiones no tienen nada que ver con la magia: son trabajos de relajacin que permiten al paciente llegar hasta los traumas que generan ciertos sntomas. Algunos traumas estn ac, en esta vida. Pero otros cruzaron la barrera y

hay que acercarse as: con los ojos cerrados y contando. Siete. Sirito estira las vocales cuando habla. Le ped que me dejara experimentar alguna de sus sesiones para contarla mejor en mi nota y ella fue generosa. A Sirito no le molesta que su disciplina tenga poca credibilidad. Ella sabe que la fe en vidas pasadas no es algo probable dentro de, por ejemplo, la comunidad cientfica. En su pgina Dios. com.ar, Alejandro Agostinelli especialista en pseudociencias dedica todo un apartado a este tipo de terapias. En su artculo Regresar a vidas pasadas: en busca de la biografa perdida explica que la reencarnacin siglos atrs era una creencia que legitimaba el sistema de castas imperante en sociedades como la india, donde la nica forma de progreso consista en tener la suerte de encarnar en un sujeto ms afortunado. Con el paso de los siglos, esta mirada se fue integrando a la cultura occidental y se convirti en base de nuevas psicoterapias. Las terapias de regresin no despiertan el recuerdo de vidas anteriores sino que consolidan las creencias anteriores del paciente escribe Agostinelli: el regresado se limita a reelaborar la informacin estereotipada que almacena en su memoria. Seis. Para Sirito, no creer en vidas pasadas es tan legtimo como creer en ellas. Y aquellos que crean en este tipo de terapias debern tomar un solo recaudo: hacerlo con alguien

apropiado. Sirito, por ejemplo, no se anima a hacer regresiones con cualquiera. A pesar de que, en la actualidad, cualquiera te lleva hasta el cero: el punto ciego donde empiezan las cosas. Cinco. Sigo igual: mi alma conmigo y ya me queda la mitad del tiempo. El rey de las terapias regresivas es Brian Weiss: mdico de la Universidad de Columbia, psiquiatra egresado de Yale y autor de un puado de best sellers (entre ellos Muchas vidas, muchos maestros y A travs del tiempo) que podran alimentar holgadamente a sus prximas diez reencarnaciones. Slo en sus primeras ediciones, Muchas vidas vendi dos millones de copias y se public en veintids idiomas. Weiss usa la terapia regresiva para curar trastornos de ansiedad, fobias, timidez, anorexia, depresin, bulimia, adicciones, relaciones conflictivas, en fin: todo. Cuatro. En la Argentina hay dos gures: el doctor Jos Luis Cabouli mdico egresado de la Universidad de Buenos Aires y autor de cinco libros que, en algunos casos, ya van por la cuarta edicin y la licenciada Amalia Estvez. Sirito se inici en las terapias regresivas con el doctor Cabouli. Ella estaba paseando en la Feria del Libro, vio un ejemplar que le llam la atencin (llamado, justamente, Terapia de vidas pasadas) y semanas despus ya estaba en el consultorio del doctor. Con ese tratamiento, Sirito logr resolver problemas personales y lo hizo a tal velocidad que dej el psicoanlisis. Amalia Estvez, en tanto, es psicoterapeuta egresada de la UBA, es autora de tres libros (A la luz de nuestras vidas pasadas, Colisin de almas gemelas y El don) y da unos talleres de regresin grupal donde sera posible llegar al llamado espacio entre vidas: una lnea de frontera en la que los visitantes pueden elegir de qu quieren trabajar en la vida siguiente, dnde quieren encarnar, qu vienen a hacer a esta vida, etctera. Llam a la licenciada Estvez para que me dejara concurrir a uno de esos encuentros, incluso ofrec pagar los 200 pesos de arancel, pero Estevez se neg y me ofreci, a cambio, uno de sus libros. Tres. Sirito debe darse cuenta: dice que tengo que dejar de pensar, que ya no hay tiempo. Imagin que los pensamientos son nubes que pasan, sugiere. Puedo imaginar las nubes. Dos. Ahora dice que si llego a algn lugar voy a poder hacer catarsis. Trato de pensar desesperadamente en algo; el cero se acerca. Uno. Voy a lo fcil: hablo de mi padre. l

sociedad

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

23

luciana peker

os crculos vigilan una crcel vigilada por crculos que vigilan a la presas. Los crculos aparecen en la pelcula Leonera, de Pablo Trapero, y rodean la unidad 46 de San Martn donde se rod la mayor parte del film que se estren el jueves. Pero tambin fue al revs: gracias a la pelcula se estren la crcel. El 2 de octubre del 2007, trajeron a la unidad 46 de San Martn a algunas presas seleccionadas por la productora Matanza para filmar Leonera. Despus del rodaje, ellas pidieron quedarse. Ahora ya viven 64 mujeres en medio del campo, de los crculos de pa, de las flores amarillas que crecen retobadas al gris, al alambre, al descampado. La leonera que da nombre a la pelcula es la celda que sirve para esperar los traslados a Tribunales o al hospital. Desengomame, le pide a Gustavo Fernndez, subdirector de Asistencia y Tratamiento, Laura Jara despus de posar en la leonera, junto con las otras tres presas, para la foto de Crtica

Las leoneras de Trapero


JUAN ARIAS

hablan las presas que trabajaron en la pelcula

Estn agradecidas porque su participacin en el film les permiti ser trasladadas a una crcel con ms comodidades: una ducha y comida. Cmo es la convivencia. El martes van al cine.
es mucho. A veces se me borra la cinta, no lo voy a negar. Imaginate que en otras unidades no tens inodoro, no tens ducha, no tens comida y si te traen comida son unos fideos llenos de gusanos. Yo me tuve que cortar, me tuve que prender fuego, me tuve que ahorcar por un plato de comida: sopa fra y pan duro. Yo entr con un psimo cero pero me fueron limando ac. El martes, las extras leoneras van a ir a ver una funcin especial para todas las que participaron de la pelcula. Por ahora, vieron los avances de la televisin. Me da cosa porque parece una de Freddy Krueger, se re Mara. Ella es una presa de conducta, de las que hacen cortinas, almohadones y manteles. De las que limpian y suman puntos para obtener beneficios (ms llamadas o la posibilidad de salir a trabajar extra muros). Ella es de las que cortan revistas con la cara de la mujer que respira hondo el aroma del vino Santa Julia, el cuerpo de Araceli o el vrtigo de un vagn de montaa rusa para hacer el cartel que todava augura Felices fiestas. Ella es de las que tienden las sbanas para que las celdas no sean, no parezcan, no ahoguen como leoneras. Ya que estamos, que Trapero se acuerde de las que dej ac, pide. Mara tiene tres hijos de 11, 5 y 3 aos y est presa, desde hace tres aos, por robo. Su hija menor tena apenas unos meses. Pero ac no hay chicos como en la pelcula donde Julia cra a su hijo Toms entre rejas. Mara prefiere no tener a su hija adentro, con ella. Por ms que vos tengas a tu hijo no deja de ser una crcel y de tener los problemas que tiene toda crcel. Yo comet un error pero ahora hago las cosas bien porque ruego, especialmente, que mi hija mayor no se me haga seorita antes de que yo pise la calle. La crcel espera, afuera, con crculos que se hacen crculos. De pa. l

Por ms que vos tengas a tu hijo no deja de ser una prisin, con todos los problemas que hay.
de la Argentina. Desengomame significa que le abran el candado. Laura es una de las cuatro presas que actuaron de compaeras del personaje de Julia Zrate (Martina Gusman) en la pelcula. Laura est presa hace cinco aos por homicidio y hace dos desde que muri su mam que no tiene visitas. Tuve que apoyar los barrocos (las esposas) en el cajn, escupe el duelo que no traga. Tiene una hija de 11 aos a la que tampoco ve. Trapero trabaj con presas reales para conseguir realismo. Lo logr. Haba una escena en la que estbamos encerradas en una leonera y Julia no me pasaba cabida. Me olvid que estaba haciendo una pelcula, la vi corte ingreso (cuando las pibas recin llegan) que no me pasaba cabida y la pute todo mal. En el patio tambin me com un flash que era una enemiga de otro penal, me sub al tejido y le dije de todo menos linda. El jefe me dijo que se par Brad

Extras reales. Margarita Della Portilla, Luisa Luna, Mara Gmez Pereyra y Laura Jara en la leonera de unidad N 46.

Pitt a aplaudirnos, se enorgullece Mara Gmez Pereyra. Tiene 26 aos, es rubia con un camino de hebillitas plateadas que le despejan los ojos. Los ojos que se agrandan cuando recuerda: Me ofrecieron filmar una pelcula y pens `me est descansando. Me dijeron que me iban a pagar y dar de comer. Por eso dije que s. Y cuando me trajeron a esta unidad no poda creer que 3 pesos en la tarjeta de telfono me duraban un montn. Yo vena de estar en Azul. Mi mam tena que viajar a la tarde, llegar a la 1 de la maana y a las 8 de la maana, cuando poda entrar, se me dorma. Me quera morir. En cambio, ac, desde Lans est re cerca. Por eso, hinchamos a los jefes para quedarnos. Llegu ac y es re loco, el trato es distinto dice Laura de la crcel nueva. Tengo una ducha, una tarima, puedo calentar el agua y no estoy con el trauma que si pego un grito entran los paleros. Para m eso

La mam y las dos hijas presas


oxana Prez tiene 24 aos y su hermana Sandra, 27. Las dos estn presas acusadas por un homicidio que ellas dicen que no cometieron. Las dos estn en la crcel de San Martn junto a su mam, Rosa Oviedo Sequeira, de 59 aos, que est presa por vender droga. Mi marido era borracho y me maltrataba cuenta Rosa. Somos gente pobre y yo venda por necesidad, por hacer 60 pesos que no alcanzaban para nada. Ac tengo cama y comida. Me gustara tener chapas y un terreno pero tengo miedo de salir y no tener nada.

24

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

la central

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

25

chicos del continente negro


MARTn CAparrs
(desde Tanzania)

fotos: m.c.

n ningn lugar del mundo se ven tantos chicos como en frica. En los pases ms ricos, los chicos se ven poco: estn en escuelas, clubes, cursos, casas, el psiclogo o el vendedor de videojuegos. En frica hace calor, la vida corre por las calles, y muchos no tienen escuela o casa dnde estar; tantos, adems, trabajan y algunos, incluso, combaten. Hay, dicen las cifras africanas siempre son conjeturales, unos 400 millones, y la natalidad sigue siendo ms alta que en ninguna otra regin. Pero cada ao se mueren cinco millones de menores de cinco aos y el nmero, en lugar de disminuir, aumenta. Uno de cada tres chicos africanos est mal nutrido. Slo el 60 por ciento de los menores de 12 va a la escuela, y el 35 por ciento trabaja. Hay 12 millones de hurfanos del sida y casi 3 millones de HIV positivos; hay ms de 120.000 nios soldados. En ningn lugar se ven tantos chicos como en frica. Y, muchas veces, tienen esas caras de felicidad que slo un chico puede: la ignorancia.

Afonso estaba triste. En un barrio de Maputo, capital de Mozambique, Afonso me cont que l y sus amigos estaban juntando plata para comprarse una pelota de verdad, porque esa que tienen es de trapos y no sabe jugar, me dijo. No le di los cinco dlares que les faltaban: recin ms tarde, cuando ya me haba ido, entend que las historias siempre se cuentan para algo, y todava me lo reprocho.

Los musulmanes suelen resistirse a la fotografa. El maestro de esta madrasa escuela islmica de un pueblito del norte de Tanzania, en cambio, me pidi que les hiciera fotos porque estaba orgulloso de su escuela: As todos ven que tenemos toda un aula para nosotros, para que todos estos chicos estudien el Corn, me dijo, porque Al es el ms grande.

En Kigoma, cerca del lago Tanganyka, donde Ernesto Guevara se preparaba para sumarse a una guerrilla congolea que nunca funcion, la idea de infancia es tan desconocida como en la mayora del continente. En muchos idiomas africanos se dice que una nena deja de ser nena cuando ya puede cargar un tacho de agua.

En las playas de Bweju slo hay chicos. Bweju es un pueblito de pescadores en la costa este de Zanzbar; los hombres y mujeres que viven del mar nunca se baan o descansan o se renen en la playa. Slo los chicos aprovechan algn rato libre para ir a la playa como los habitantes de los pases ricos.

En una escuela de Addis Abeba, chicas que quedaron fuera del sistema educativo porque se escaparon de sus casas o tuvieron que empezar a trabajar muy nenas, aprenden a leer, escribir, contar. Es una hora de clase por da y no les dan ningn ttulo, pero Mariam est tan orgullosa de que ya sabe escribir su nombre.

Las calles de Zanzbar ya no guardan rastros de los aos los siglos en que la ciudad serva como base para el mayor trfico de esclavos negros del ocano ndico. Los chicos que ahora juegan en ellas los descendientes de aquellos esclavos todava no conocen sus historias, que les contarn cuando empiecen la escuela.

26

critica de la argentina

Domindo 1 de junio de 2008

sociedad

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

27

El Clnicas necesita cura

EL HOSPITAL ESCUELA DE LA UBA EN ESTADO AGNICO

9 REINAS

Slo funcionan 6 de los 21 quirfanos porque el resto est deteriorado. Los pacientes tienen que llevar las sbanas y la comida es inadecuada. La infraestructura nunca recibi mantenimiento.
DIEGO PARUELO

El jubilado trucho
e equivocan, caballeros, deben buscar a otro. Soy un simple bailarn de tango, intent engaar el Abuelo Tito como se haca llamar a los detectives de la Defraudaciones y Estafas de las Polica Federal que lo descubrieron in fraganti en la sucursal del Banco Nacin en la localidad bonaerense de Monte Grande. El hombre, de 60 aos, haba cobrado la jubilacin de otra persona con un documento trucho. Lo detuvieron el 15 de mayo. La Justicia lo acusa de haber cometido al menos diez hechos bajo esa modalidad: falsificar la libreta de enrolamiento de un jubilado, usar su nombre, hacerse pasar por l al entrar en el banco, saludar gentilmente al cajero y retirarse con el dinero en mano. Es un estafador de toda la vida. Hizo cuentos del to de la A a la Z. Ahora, de viejo, se haca pasar por un jubilado inofensivo, dijo una fuente policial. Por obra del engao y la simulacin, el Abuelo Tito recurra a tantos nombres como caracterizaciones. Cuando su apellido fue Gonzlez fue al banco con una boina y lentes gruesos; el da que se hizo llamar Jos Labra fingi hasta su paso: se encorv y utiliz un bastn. La estafa era completa si adems de usar distintas identidades adaptaba su cuerpo a las maniobras. Este hombre tiene frondosos antecedentes por estafas. Falsificaba documentos y cobraba prstamos o jubilaciones a nombre de terceros, dijo el comisario Daro Garca, jefe de la Divisin Defraudaciones y Estafas. En su ltimo engao, el acusado lleg a cobrar una jubilacin otorgada por la ANSES. Uno de los policas que lo detuvo se hizo pasar por el familiar de uno de los jubilados que haca la cola para cobrar. La causa qued en manos del juez federal Claudio Bonado. El Abuelo Tito, amante del tango, emulaba los versos de Carlos de la Pa: La vida del cuentero es la historia fiel de su avera. Tiene cien trabajos y todos distintos. Pos sus facultades sin grupo podra decirse que atrapa giles por instinto.

Postales del caos. Ascensores que no andan; mangueras desaparecidas; bolsas de basura por todos lados y trabajadores que hacen lo que pueden. MAURO FEDERICO

a crnica parece repetida, pero no lo es. El hospital escuela donde se forman los mdicos que egresan de la Universidad de Buenos Aires est en condiciones deplorables. Hay baos inundados, residuos patolgicos en lugares inadecuados, ventanas rotas, goteras, instalaciones elctricas en mal estado, slo funcionan cuatro de los 23 ascensores y no hay insumos para atender a los pacientes. Crtica de la Argentina recorri las 17 plantas del Hospital de Clnicas dependiente de la UBA y comprob el lamentable estado de sus instalaciones. Durante 2007 la Sindicatura General de la Nacin ya haba reflejado esta realidad en un lapidario informe. Este hospital tiene tres funciones esenciales: brindar atencin de calidad a sus pacientes, formar a los mdicos de la universidad pblica y fomentar la investigacin cientfica. Hoy no est cumpliendo con ninguna, afirm Ral Benavente, cirujano desde hace 27 aos y jefe de guardia de los das mircoles en el Clnicas. No podemos hacer anlisis bsicos como hemogramas porque el laboratorio de terapia no tiene los reactivos y el equipo est descompuesto, afirm el profesional. La crisis impacta duramente en el sector quirrgico, donde los pacientes deben esperar semanas para operarse. Las demoras tienen explicacin: de los 21 quirfanos slo

funcionan seis porque los respiradores tienen rotas las tubuladuras y no hay presupuesto para cambiarlas, detall Benavente. Y agreg: Nos vemos obligados a comprarles los medicamentos a los pacientes con la caja chica de la guardia, porque la farmacia esta prcticamente vaca. Alfredo Buzzi, decano de la Facultad de Medicina, afirm que el hospital tiene un problema de presupuesto porque es insuficiente y ha habido una mala administracin,
DIEGO PARUELO

Pero estamos funcionando a un 30% de nuestra capacidad operativa, opin Benavente. Segn fuentes de la Asociacin del Personal no docente (APUBA), en 2003 el hospital tena 370 camas y 3.000 agentes de planta; en la actualidad hay 3.500 trabajadores y slo 160 camas. La situacin empeor, se efectan gastos injustificados y se cometen irregularidades en la administracin de los fondos, pero no se mejora el servicio, asegur Miguel Skandar, delegado general de APUBA. El presupuesto que la Universidad le asigna al hospital es de 46 millones de pesos anuales, a lo que hay que sumarle una facturacin promedio de entre 12 y 15 millones por la atencin a pacientes privados, de obras sociales y prepagas. Slo en salarios se gastan 86 millones. El desfinanciamiento es evidente y explica la causa principal del estado general del Clnicas, aadi el dirigente sindical. POR LOS PASILLOS. Caminar por los pasillos del hospital no es agradable: hace fro, hay que esquivar escombros y bolsas con residuos patolgicos, los ascensores no funcionan y las escaleras son un peligro. No hay calefaccin porque las calderas de alta presin estn descompuestas, explic Amrico, empleado de servicios generales. Junto a un grupo de trabajadores, el cronista recorri diferentes reas del establecimiento y constat el deterioro. Las caeras, la instalacin

elctrica y la red de gas estn destruidas, no hay baos en las salas, los pacientes se tienen que traer sus propias sbanas porque las que hay estn destrozadas, explicaron Silvia, de maestranza, y Adalberto, auxiliar de cocina. Este ltimo agreg: La comida para los pacientes no alcanza, hay semanas que cocinamos sin carne porque no tenemos presupuesto para comprarla y tampoco podemos darles las dietas especiales a los pacientes que las

Los remedios se compran con la caja chica porque la farmacia est prcticamente vaca.
necesitan. Uno de los electricistas del hospital, Juan, record un grave hecho ocurrido en 2006 que puso de manifiesto la crisis: una paciente a la que estaban operando recibi una descarga del electro bistur, se le incendi el cuerpo y como no haba matafuegos en el piso, no se pudo apagar a tiempo y se muri. Una gran parte de estas irregularidades y anomalas fueron detalladas en un informe difundido el ao pasado por la Sindicatura General de la Nacin. Pero lamentablemente estamos peor que entonces y nadie hace nada al respecto, finaliz Skandar. Este diario intent comunicarse con el interventor a cargo de la Direccin del hospital, Ernesto Carmelo Da Ruos, pero nunca contest los llamados.

Peligro. Montaas de residuos patgenos.

pero tambin tiene un serio problema de infraestructura edilicia, ya que desde que se inaugur en 1970 prcticamente no ha tenido mantenimiento. En sus 17 pisos y 135.000 metros cuadrados se atienden por ao unas mil consultas ambulatorias diarias y se realizan entre ocho y nueve mil cirugas.

28

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

sociedad

FEDERICO KUKSO

l astrofsico ingls Jonathan Osborne cierra los ojos, piensa tres segundos y arroja una respuesta. Una y otra vez. No le importa que se enfre el plato de fideos que tiene enfrente o que el mozo se lo arrebate sin haber probado bocado. l, una de las figuras ms importantes en el mundo en didctica de las ciencias y consejero en la Cmara de los Comunes inglesa, quiere cumplir con la Fundacin Santillana que lo trajo a la Argentina y compartir las mejores recetas para ensear fsica, biologa y matemticas a chicos y no tan chicos. Todo lo que est en un programa escolar es un reflejo de la sociedad explica. La ciencia es uno de los logros culturales ms importantes de la sociedad occidental. Es difcil ser una persona educada y vivir en esta poca si uno carece de conocimientos cientficos. En la Argentina se declar 2008 el Ao de la Enseanza de las Ciencias, cmo ve nuestra situacin? El estado actual del campo de la educacin de las ciencias en la Argentina es muy similar a lo que ocurra en el Reino Unido durante la mitad de los 80. Por entonces, la enseanza de ciencias no era obligatoria en la escuela primaria. Durante los ltimos 20 aos ha habido un buen dilogo entre investigadores y los desarrolladores de la programas escolares. Y los chicos? Son curiosos por naturaleza. No es cierto que no les interese la ciencia. Les interesa y mucho. El problema est en cmo se las presentan: como algo aburrido o como algo que despierte su inters. Los chicos exploran el mundo material que los rodea. La enseanza de ciencias en las escuelas primarias es una oportunidad para capitalizar esa curiosidad. Ahora, en los colegios privados ingleses materias como fsica, qumica y biologa son obligatorias. De 20 horas semanales de educacin, reciben entre una hora y dos horas de ciencia. No me diga ahora que el sistema britnico es perfecto. No, obviamente que no lo es. Tenemos varios problemas fundamentales: los propios maestros no se sienten muy seguros de su propio nivel de conocimientos cientficos. Y cuando los maestros no tienen confianza ensean de

Resultados. Osborne explic que la situacin cambi en Gran Bretaa cuando se hizo obligatorio ensear ciencias en la primaria.

El pizarrn es el enemigo
El astrfisico Jonathan Osborne destaca la importancia de la educacin cientfica y explica cmo hacer para atraer la atencin de los estudiantes. La curiosidad como principal aliada.
una forma muy cerrada. Tambin se aprende mucho de memoria y no hay lugar para la discusin de ideas. La visin del docente suele estar ms cerca del comn de la gente que del cientfico, no? Absolutamente. El problema a todos, no slo a aqullos ya interesados en ciencias. Un ciudadano educado es aquel que est al tanto del funcionamiento del cuerpo humano, la teora de la evolucin, en fin, cmo funciona la ciencia: necesita entender el rol de la teora cientfica, las limitaciones de los datos, la distincin entre causa y efecto, el rol del anlisis de los pares en el mundo cientfico. Una de las grandes incgnitas en esto es cmo despertar la curiosidad de los estudiantes. Tiene alguna frmula secreta? No hay una sola respuesta. A los chicos les encanta la experimentacin. Toda investigacin debe de ser apasionante. Les gusta ser desafiados, resolver problemas y trabajar independientemente. Lo que s sabemos es lo que no les gusta: los programas educativos donde predominan copiar mucho del pizarrn,
GENTILEZA SANTILLANA

Consejos de un experto ingls sobre cmo ensear ciencia

Hay que ensearle a la gente a ser crtica y a evaluar los argumentos a partir de la evidencia.
es que la mayora de las personas que ensean ciencias nunca practicaron ciencias. La sociedad es la que tiene decidir qu tipo de ciencia quiere. El cambio en los programas educativos de los ltimos 20 aos en Gran Bretaa tuvo que ver con un cambio de percepcin. Ahora se reconoce que la ciencia debe ser accesible

Osborne. Ensear a ser crticos.

donde hay pocas oportunidades de hablar sobre temas cientficos y programas sobrecargados de informacin. Es una tontera llenarlos de conocimientos que la mayora de ellos van a olvidar. Pero, por qu es importante ensear ciencias? Porque se necesitan conocimientos bsicos para tener una participacin activa en la so-

ciedad como cambio climtico, alternativas de energa, gentica. La gente tiene que estar informada sobre temas cientficos para tomar decisiones en la vida real. Una de las funciones de la educacin es ensearle a la gente a ser crtica y a evaluar los argumentos a partir de la evidencia. La escuela es como el piloto de un barco. Su funcin es decirle al chico: stas son las cosas que importan. Es un concepto difcil de transmitir cuando uno est bombardeado por informacin. Como sociedades tcnica y cientficamente complejas en las que vivimos, tenemos que decidir cules son las ideas importantes a las que deben tener acceso los estudiantes. Los chicos pueden rechazarlas pero recin luego de haberlas conocido.  l

Ms info: www. kcl.ac.uk/schools/ sspp/education/staff/josborne.html

Problema en Marte

Cortocircuito en la sonda Phoenix

Lanzamiento de la temporada

TLAM

Javier Calamaro volvi a cantar bajo el agua para las ballenas


Este es el primer recital para seres humanos y ballenas de la historia, dijo Javier Calamaro, encerrado en su cpsula acutica, cuando arranc ayer por la tarde, desde Puerto Pirmides, en Chubut, su concierto bajo el agua para el lanzamiento oficial de la temporada 2008. En medio de saludos a los buzos y como si fueran parte de un pblico imaginario, el artista asegur: Espero que las ballenas se lleven una imagen de la msica popular argentina (sic). Calamaro concret su deseo de cantar bajo el agua con canciones como Promesas sobre el mar, de Leonard Cohen, hasta Alfonsina y el mar de Ariel Ramrez. El concierto fue suspendido el viernes por el fro y la humedad. Unos 150 mil visitantes de 105 pases colapsaron la web para ver la llegada del millar de ballenas que arriba a las costas de Valds para reproducirse, tener sus cras y alimentarlas. En la gobernacin esperan la llegada de 500 mil turistas.

A siete das de haber llegado a Marte, la sonda Phoenix de la NASA ya tiene problemas. Los ingenieros estadounidenses descubrieron que el robot sufre un cortocircuito en un dispositivo destinado a analizar el hielo (y suelo) del planeta rojo. El problema no es crtico, confes William Boston, del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona. Sabemos qu est causando el problema y ya estamos trabajando en las soluciones.

Paseo. Antes del recital subacutico las ballenas se dejaron ver.

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

29

{ El placard }
Postales de la gran marcha de la comunidad homosexual en San Pablo, Brasil
juan b.

gabriel snchez

A poco ms de dos horas de vuelo de Buenos Aires un clima distinto se respira en la zona central de la monumental San Pablo. Y no slo por los 25C: la ciudad entera late al ritmo de lo que se avecina en dos das. En la recepcin del hotel se cruzan parejas gay de la mano. Hay miradas a quemarropa. Durante el check in hay abrazos y besos con viejos y nuevos amigos de todo el Brasil. Planes para la noche. Como parte de la delegacin del Club de Osos de Buenos Aires, imposible faltar a la fiesta de la Ursound, una empresa que organiza encuentros para el colectivo osuno en las recepciones de tres hoteles unidas en un nico local: tres pistas de baile, barras por doquier, muchas escaleras, reservados y rincones oscuros en un ambiente inmejorable. Roces, manos inquietas, besos y mucha camaradera con colegas brasileos, espaoles, mexicanos y de lugares que nadie se ocup de averiguar. Avanzada la noche, muchos concurrentes esperan con ansiedad la presentacin del DJ argentino que formar parte del Tro Electrnico de la Parada. Por fin llega. Todos bailan desenfrenados y alcoholizados al ritmo de la msica electrnica. La falta de sueo comienza a pesar. Es hora de partir. Quedan los ms resistentes, que seguirn algunas horas ms. Nadie se retira sin compaa o, al menos, una cita para el da siguiente. El da comienza tarde. Tanto se ha hablado de las marchas de aos anteriores que es difcil esperar. Aunque hay mucho para calmar la ansiedad. Primero, la tradicional Feijoada Ursound by Giba (Giba es un gordo divino que recibe a los comensales). Panzas llenas, camaradera osuna y compra e intercambio de remeras para lucir ms tarde. Hay tiempo para caminar un poco la ciudad. A la tardecita, de vuelta al hotel se hace la hora de recibir visitas en la habitacin: la fiesta de la noche anterior rindi sus frutos. Despus de una oppara y carsima versin local de parrillada compartida

MENOS DOS

Ms de tres millones y medio de personas bailaron con orgullo bajo el eslogan La homofobia mata. La duodcima edicin de la fiesta y el derrotero de los argentos.
con amigos, la noche invita a la fiesta de Bearland, ms ntima y modesta que la de la Ursound pero igualmente divertida. Termina temprano, con buena compaa y poco alcohol: en apenas unas horas comenzar el verdadero motivo del viaje. con purpurina por el cuerpo. Mscaras, disfraces coloridos, plumas y risas todo el tiempo. En la estacin, la multitud que se mueve lentamente hacia las escaleras que le da la bienvenida a los que acaban de salir de los vagones con gritos y aplausos. Por encima del tumulto llega el sonido de la msica que suena en la calle. Todos se empujan para subir y llegar de una vez. La avenida es un ro de gente que fluye al ritmo de los camiones. La masa avanza alocada a razn de seis personas por metro cuadrado. Bailamos, saltamos y agitamos la bandera. Los hits de msica electrnica se sienten en el centro del pecho. Vahos de marihuana. Chicos que

Un oso argentino en la Gay Parade

CERO
Hay 28 grados de temperatura. Una combinacin de tres lneas de metro llevar al punto elegido de la cntrica Avenida Paulista. Cada estacin y cada tren son una fuente de sorpresas y alegra. Travestis con abanicos gigantescos al estilo Loco Ma, pestaas arco iris y los ms brillantes atavos. Adolescentes con sungas diminutas pasndose aceite

MENOS UNO

besan chicos y chicas que besan chicas. Encuentros con amigos. Las aguas se dividen para dejar pasar a algn concurrente en silla de ruedas o camillas con desmayados. Con tanta cerveza encima es difcil caminar. Cada diez pasos hay un vendedor que tienta con latas heladas.Hay tambin unas botellas de vino tinto dulce helado; los amigos paulistas advierten que es mejor no tomarlo. Hay varios cuerpos tirados a un costado con esas botellas en la mano. Es casi de noche. Los camiones despiden luces multicolor e iluminan a la gente que ya est apostada en la Plaza de la Repblica, la meca de la caravana. La msica no para un segundo. La avenida pasa ahora por un barrio menos cntrico. Vecinos sonrientes miran desde sus balcones. En alguna cornisa plumas y lentejuelas siguen el ritmo de un tema de moda. Cada tanto el camin que viene detrs se acerca demasiado y la multitud se apia. Cinco o seis manos extraas hurgan los bolsillos con velocidad punguista. En la plaza se ven, por primera vez, algunas pancartas: La homofobia mata, La Iglesia miente. El ro humano se abre en delta. Cada grupo avanza hacia a algn lugar donde la fiesta continuar por horas. La poblacin osuna se rene en Caneca de Prata a tomar unas cervezas y a ver qu puede levantar. Todos estn transpirados y con los pies hinchados pero la oferta sexual ad hoc lo alivia todo. Los osos se van yendo de a tres. Final inmejorable final para un da inolvidable. Hay diarios en el hall del hotel: La parada gay de San Pablo pierde en brillo pero gana en diversidad. Tres millones y medio de personas segn las autoridades locales y cinco segn los organizadores. Algo ms de un 30% de los participantes fueron simpatizantes y no pertenecan a ningn colectivo GLTB. Hubo 16 mil visitantes extranjeros. La polica detiene a un chico con ms de 15 celulares en la mochila. Un brasileo comenta la parada de Sanpa es la segunda del mundo, despus de la de San Francisco. Pero los argentinos piensan lo contrario. La parada de San Pablo no admite comparaciones. l

UNO

Fiesta fiesta. Hubo de todo. En especial, un vino llamado 7 delfines. Era tomarlo y caer desmayado.

30

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

culturas
Alicia villoldo - botana
Desde Madrid

Donald McCaig escribi Rhett Butler y continu la saga de Lo que el viento se llev, la novela sobre la guerra civil estadounidense.

Adelanto exclusivo

EFE

on la presencia de los monarcas espaoles, como seala la tradicin, el viernes qued inaugurada la 67 edicin de la Feria del Libro de Madrid, que se realiza al aire libre en uno de los flancos del Parque del Buen Retiro y que este ao tiene como protagonista a la literatura latinoamericana posterior al conocido boom de los aos sesenta. Segn datos oficiales, la feria consta de 17 das dedicados a los libros y cuenta con 364 casetas, 20 ms que el ao pasado con la asistencia de varias editoriales argentinas (ver recuadro) y 428 expositores, repartidos entre 259 editores, 119 libreros, 14 distribuidores, 31 organismos oficiales y 5 del Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal (Cerlalc). La Comisin Organizadora de la Feria, tras recibir la peticin que Cerlalc le remiti para que esta edicin se dedicara a Latinoamrica, decidi darle este ao el protagonismo a una regin de importancia creciente, que vivir un momento cumbre en 2010, ao en que se conmemoran dos siglos de las independencias de algunas de las repblicas iberoamericanas. Adems, tuvo en cuenta que una dcima parte de la poblacin madrilea actual procede de Latinoamrica. Los asistentes a la Feria podrn conocer de cerca una literatura que tras el gran boom est viviendo un relevo generacional con numerosos autores menores de 40 aos. Se trata de una camada de escritores que manifiesta en sus libros las tradiciones

Apertura. Siguiendo con la tradicin, los reyes de Espaa -en la foto, la infanta Elena de Borbn y Grecia inauguraron la feria del Parque del Buen Retiro.

Espaa celebra a Amrica


Dedicada a la literatura latinoamericana posterior al boom de los aos sesenta, la 67 edicin cuenta con la presencia de Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo y Alan Pauls, entre otros.
de las letras latinoamericanas. Adems, se presentan los libros de Hctor Abad, Marcelo Birmajer, Pablo de Santis, Wendy Guerra, Martn Kohan, Andrea Maturana, Ronaldo Menndez, Leonardo Valencia y Alejandro Zambra. El comn denominador es que todos ellos publicaron recientemente sus libros en Espaa con bastante xito. Pilar Gallego, presidenta de la Feria, dijo que sta es bsicamente el encuentro de autores y lectores, cita que deja millones de euros en ventas. La Feria de Madrid siempre es un xito y una gozada al aire libre bajo los ancianos y rozagantes rboles de El Retiro. Adems, este ao va de premios. Las actividades comenzarn maana con la conferencia Elogio de la Feria del Libro de Madrid a cargo del editor Jorge Herralde. Y a su trmino ser entregado el premio Leyend@ que, por primera vez concede el Gremio de Libreros de Madrid. Otro galardn notable es el que se conceder al Libro del Ao, que recibir Almudena Grandes por su exitosa novela tanto en crtica como en lectores El corazn helado. Durante esta edicin, la luminaria extranjera ms esperada ser el gals Ken Follett, cuyo libro Un mundo sin fin encabeza las listas de los ms vendidos. Y como siempre, firmarn ejemplares Rosa Montero, Carlos Ruiz Zafn, Jos Mara Merino y autores latinochs (sic de Paco Umbral) como Rodrigo Fresn, Jorge Volpi y Alan Pauls. El escritor barcelons Eduardo Mendoza, con novela recin estrenada, opin que una feria es un lugar donde se celebra el libro, al autor y al lector, un acto de hermanamiento, una oportunidad para adquirir informacin, formarse opiniones, entablar contactos personales; y tambin es un homenaje al negocio de editar. Y una ocasin para comprender que la lectura, que es la raz de todo lo anterior, es un acto individual y colectivo, y una empresa de la mxima trascendencia vital. En cuanto a la especial atencin a la literatura latinoamericana emergente, Teodoro Sacristn, director de la Feria, ha anunciado que sin apartarnos del boom y sin dejar de tomar a los clsicos, vamos a darle un papel destacado a los nuevos escritores de Amrica Latina. Hace cuarenta aos que esta literatura es constante en la Feria; los lectores siempre estn ahtos de novedades. Es que ocurri que el mexicano Jorge Volpi, y otros muchos ms, ya estn pisando fuerte en el panorama editorial hispano.  l

Comenz la Feria del Libro en MAdrid

Pequeos y medianos editores en la Feria

Sin apartarnos del boom y sin dejar de tomar a los clsicos, vamos a darles un papel destacado a los nuevos escritores de Amrica Latina. Hace 40 aos que esta literatura es constante en la Feria.
culturales y literarias de sus terruos de origen y su continente. Pero no es fcil clasificarlos pues pertenecen a diecinueve pases y cada uno de ellos es una partcula diferente del mundo. Existe un castellano latinoamericano, rico y exquisito en sus peculiaridades. Entre los nombres que aparecen en la Feria figuran el peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Juan Gabriel Vsquez, el argentino Alan Pauls, el mexicano Jorge Volpi, que son slo una pequea muestra de la ebullicin

La legin independiente argentina L


os Editores Independientes de la Argentina (Edinar) tienen su lugar en la Feria del Retiro de Madrid. Por tercer ao consecutivo, la organizacin de pequeos y medianos productores participa con su stand y sus publicaciones en la tierra del euro. La idea es hacernos lugar en un mercado lector muy grande y poco accesible como el espaol afirma Constanza Brunet, directora de Marea Editorial. Los resultados en oportunidades anteriores han sido muy auspiciosos, y el presentarnos como grupo nos permite otra visibilidad. Edinar es un colectivo en apoyo a la bibliodiversidad que ha comenzado a reunirse de manera no organizada en 2001, y que ha experimentado presentndose adems de en Madrid en las ferias de Frankfurt, Guadalajara y Barcelona, tentados por experiencias similares de editores en Espaa, Chile y Mxico. En 2006 se agruparon por primera vez en Edinar para la Feria del libro de Madrid de ese ao. Para Brunet, el proyecto se explica as: Es una propuesta cultural adems de comercial. Y es un espacio a cuidar porque lo que sucede en el primer mundo, y tiene posibilidades de llegar ac, es que las grandes editoriales compran a las pequeas y terminan absorbindolas. Edinar llega por tercera vez gracias al apoyo del Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires, dirigido por Lidia Blanco. Su stand en la Feria de Madrid ser el 354, cercano a una de las entradas principales, y estar abierto al pblico como la Feria desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio. Miguel Villafae, de la Editorial Santiago Arcos, es uno de los dos editores que est en Madrid encargado de la caseta de Edinar. En declaraciones a Crtica de la Argentina afirma: Desde aqu

tanteamos las posibilidades de la industria editorial independiente en nuestro pas, cara a cara con los lectores formados en los patrones de la industria hegemnica: la espaola. Y es muy gratificante cuando en un medio tan competitivo notamos que nuestras propuestas tienen aceptacin. Para Constanza Brunet, el apoyo brindado desde Espaa contrasta con el recibido a nivel local: No tenemos ningn tipo de subsidio. Hubo una experiencia con el gobierno anterior de la Ciudad que nos permiti sostener algunas cosas, pero la gestin de Mauricio Macri lo suspendi. Apoyar a las editoriales pequeas es apoyar a los que producimos cultura en un mercado muy chiquito. Adems, somos los que corremos riesgos: los que publicamos a los nuevos, sin estudio de marketing, y los que sabemos que cuando a un autor le va bien, vienen de las grandes editoriales y nos lo roban.  l

La Sole llega a la tele


Su programa Ecos de mi tierra larga en Canal 7 en lugar del clsico Folclorsimo.

Favio de regreso

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

Cumpli 70 aos y en pocos das ms estrena Aniceto, versin musical de su segundo film.

31

DIEGO SANDSTEDE

JUDITH SAVLOFF

ENTREVISTA A CUAUHTMOC MEDINA EN ARTEBA08

ue es un hecho que el arte latinoamericano entr en el mainstream global, que ya es incluso un requisito para el prestigio de museos e instituciones culturales centrales y que por primera vez latinoamericanismo e imperialismo no son opuestos. Todo eso y ms, como que el coleccionismo en instituciones pblicas de la Argentina no se reactiv como en Brasil o Mxico y que hay una presin por construir instituciones pblicas de a de veras, dispar y explic Cuauhtmoc Medina (Mxico, 1965), licenciado en Historia y doctorado en Historia y Teora del Arte en la Universidad de Essex en Inglaterra, investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, curador de arte latinoamericano en la Tate de Londres y miembro de Teratoma, grupo independiente de crticos, curadores y antroplogos. Medina estuvo en Buenos Aires para coordinar mesas de debate sobre Arte global/arte latinoamericano: nuevas estrategias en el auditorio de ArteBA08, la feria de galeras en La Rural, y tambin particip en el ciclo Nueve curadores discuten su obra, en el Centro Cultural de Espaa. Qu buscan en lo latinoamericano los centros de legitimacin? Ya no se trata de lo que buscan los europeos o los estadounidenses. El relato cultural y artstico global involucra con diferencias de poder a todos. La historia del arte reducida a la de los pases de la OTAN vol en pedazos, porque la crtica a los argumentos del modernismo marc multitud de momentos histricos no tomados en cuenta y porque circuitos de crticos, artistas, coleccionistas abrieron la botella y no hay manera de volver a cerrarla. Sobre todo desde los 90, se empez a operar sobre la base de la inclusin. Al principio algunos museos pensaban que tenan que hacer la exhibicin Blockbuster latinoamericana para no regresar al tema despus. Otras veces estuvieron motivados por satisfacer la demanda de representatividad de las minoras. Pero la opcin fue elegir artistas de elite en lugar de la cultura de esas minoras emergentes en el norte. Hoy quizs esas instituciones estn buscando mantenerse como referenciales, pero el contexto es ms complejo, con narrativas y circuitos econmicos dispersados globalmente. Cmo evala este escenario? Dira que es infinitamente mejor porque implica que les es necesario interactuar con el arte del Sur. se es un requisito del prestigio y del poder artstico hoy. Los museos se convirtieron en uno de los principales grupos de coleccionistas de arte latinoamericano? Hay instituciones latinoame-

Latinos e integrados

Est por terminar su perodo como curador de Arte Latinoamericano en la Tate, de Londres. Habla de la relacin entre los artistas americanos, los museos y el mercado.
Optimista. Medina asegura que, en materia de artes plsticas, por primera vez latinoamericanismo e imperialismo no son opuestos.

ricanistas como el Museo de Houston o el Malba. Hay otras que tienen programas generales, como Tate, que incorporaron el arte latinoamericano como parte sustancial. Hay coleccionistas privados, corporativos, como Daros en Suiza. Quizs no haya nadie como Daros en trminos de cantidad de obras compradas, pero

Hoy tenemos un circuito donde hay una burguesa internacional, que va de un lado a otro en avin, que intercambia prestigio, y compite por visibilidad mediante el mercado.
no opera en la construccin de la historia del arte global. En esos trminos, me parece ms interesante plantear las diferencias de funciones. En Buenos Aires se critica que las instituciones culturales no tengan perfiles definidos y que las colecciones pblicas contemporneas se formen en gran parte con donaciones. Mira, no conozco suficientemente el da a da de aqu. Pero me queda claro que no se reactiv el coleccionismo de instituciones pblicas de la misma manera que

en Brasil o Mxico. Tambin me queda claro que, en cambio, s hay una cierta presin por crear instituciones pblicas de veras. Lo que est por hacerse y se est haciendo de manera paulatina en la regin es la fundacin de museos pblicos reales, entidades que tengan la capacidad invertir fondos estatales y convocar empresas e individuos, que tengan prestigio per se y que puedan definir sus polticas de forma autnoma, con fines sociales. Lo ms avanzado es la Pinacoteca de San Pablo. Qu rol ocupa el mercado? El escenario es complejo. Pero deberamos percibir que antes tenamos burguesas nacionales que podan jugar a apoyar a sus movimientos modernistas, como en Brasil, o a hacer como que no ocurra la cosa, como en Argentina, donde un par de coleccionistas genios pudieron comprar todo porque eran los nicos que podan aportar alguna clase de recursos. Hoy tenemos un circuito donde hay una burguesa internacional, que va de un lado a otro en avin, que intercambia prestigio, que aprende de las instituciones y compite por visibilidad mediante el mercado del arte. Cules son las ventajas y desventajas? Permiti, por ejemplo, que coleccionistas entiendan que intervenir con los museos no es tirar el dinero, sino una manera de activar su propio espacio de visibilidad y de accin. Y que coleccionar para una acumulacin de objetos en un living no tiene sentido, sino

hay debate sobre el canon. Pero si hay distorsin es porque hay formas artsticas que estn queriendo hacerse cargo de ese territorio sin ninguna sustancia. Qu lugar tiene el arte argentino en el mundo? El arte adquiere hoy importancia en trminos de movimientos, individuos, objetos, debates,

El arte adquiere hoy importancia en trminos de movimientos, individuos, objetos, debates, que pueden ser vistos en una trama ms general, sin nacionalidades.
que pueden ser vistos en una trama ms general, no es cuestin de nacionalidades. El acceso al circuito no responde tambin al modo de hacerse visible que los artistas y cada pas encuentran? Pero lo que accedi al mainstream es el arte latinoamericano. Por primera vez latinoamericanismo e imperialismo no son opuestos. No s si es bueno o malo. Se pueden hacer estructuras latinoamericanistas en el Norte con millones de dlares, pero siguen siendo latinoamericanistas.

No se trat, sobre todo del brasileo y mexicano, con apoyos oficiales y/o privados? Ha sido muy importante el concretismo y el neoconcretismo. O la manera en que cierta bsqueda de definir la condicin de la ciudad y de la sociedad en conflicto por la globalizacin encontr en la Ciudad de Mxico un punto de referencia. Pero eso no acarrea al arte mexicano, acarrea la importancia del trabajo de Santiago Sierra o de Carlos Amorales o de Francis Als y dos o tres textos. Lo que hay que marcar es que ni la narrativa del arte argentino, ni las competencias entre artistas en el mercado local, ni la representacin de la idea de arte argentino, por ejemplo, es lo que est en juego. Lo de Len Ferrari es arte que ha hecho una reflexin sobre un problema general: la complicidad entre la Iglesia catlica y la violencia. Entiendo que la manera en que esta construccin que es el Estado-nacin quiso crear a sus sujetos es que ellos creyeran que su mundo estaba pautado por la participacin en la esfera nacional. Pero no es as como consumimos cultura ahora. O cundo vamos a ver Goya pensamos en Espaa?

32

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

culturas

UNA ESTP
ADELANTO EXCLUSIVO

Una fresca maana de Atlanta delante del


Farmers and Merchants Bank, Rhett se cruz con una
pareja de ancianos que estaba vendiendo manzanas en un carro.
El hombre anunciaba con un sonsonete:
Cmo se llaman? Wade Hampton cumplir nueve aos el mes que viene, Ella...vamos a ver... tiene cuatro, y mi Bonnie Blue tiene un ao, ocho meses y cuatro das. Es su preferida? Se le han iluminado los ojos al nombrarla. Es la ma y es una preciosidad. Seguro que s La mujer alarg la mano hacia un cesto ms pequeo y sac tres grandes manzanas amarillas. Estas Smokehouses son demasiado dulces para los adultos, pero a los nios les encantan Mientras las envolva por separado en papel de peridico, aadi: sta es para Wade Hampton, sta para Ella y creo que sta tan grande le va a gustar a su pequea seorita Bonnie Blue. No, no le cobr nada por las de los nios. Mientras la mujer cerraba la bolsa con las manzanas ms grandes colocadas encima de las dems, Rhett pregunt: Cunto tiempo llevan casados? Cunto tiempo hace, Sarie June? El anciano esboz una sonrisa. Casi una eternidad dijo sonriente, apartndose para evitar que ella le soltara un tortazo. Y aadi: Creo que no puedo recordar una poca en que no estuviramos casados. Pero ha sido tremendo. Esta mujer es una desgracia. Esta vez el tortazo dio en el blanco y ambos rieron alegremente de la malicia de uno y de la pronta respuesta de la otra. Luego el hombre dijo: Mi Sarie habra podido casarse con quien quisiera. Los chicos se apretujaban a su alrededor como abejas en un lagar de manzanas. Pero Sarie corri el riesgo de elegirme a m. El amor es una cosa muy arriesgada. Es un riesgo diario. Rhett at la bolsa a la parte posterior de la silla, mont de nuevo en su caballo y baj a paso largo por la calle Mitchell. l y Scarlett vivan en un espectacular edificio de la calle Peachtree. Se gastaban ms en una cena en el Kimball House de lo que aquella pareja de ancianos ganaba en una semana. Los visitaban los hombres ms importantes de Atlanta, incluido el gobernador Bullock. Pero Rhett y Scarlett jams haban compartido una broma tonta. Jams. Ella nunca le haba dicho que lo amaba. Y sabiendo de antemano su respuesta, l jams se lo haba preguntado. A veces, Rhett experimentaba la sensacin de ser un hombre que cae por un precipicio y es incapaz de dirigir su cada o evitar el desastre. Aunque llevaban tres aos casados, Rhett, al igual que el vendedor de manzanas, no recordaba una poca en que no hubieran estado casados. Las peleas entre ambos eran ms reales que los recuerdos de los abrazos de las otras mujeres. La amaba y no poda dejarla. Su esposa crea amar a Ashley Wilkes. Rhett le compraba todo lo que ella peda. Su coche estaba adornado con acabados de madera de cerezo. Si le gustaba un vestido o cualquier chuchera, enseguida lo tena. A veces Rhett se despreciaba. Acaso crea que poda comprarla? Quiz cuando Scarlett fuera feliz, cuando ya hubiera conseguido finalmente todo lo que quera, quizs entonces le abriera su corazn. Le encantaban sus aserraderos porque era una astuta mujer de negocios. Le encantan porque all poda disfrutar de la compaa de su gerente, Ashley Wilkes. Ese da estaba en el aserradero con Ashley. Cuando regresara a casa, sus ojos conservaran aquella mirada distante tan caracterstica. A veces Rhett lamentaba no haber permitido que los yanquis ahorcaran a aquel hombre. La residencia de los Butler era oscura y lujosa, con revestimientos de madera labra-

Donald McCaig
Setenta aos despus de la publicacin de la clebre novela Lo que el viento se llev, escrita por Margaret Mitchell, contina la leyenda de Scarlett OHara. Autorizado por los herederos de la autora, McCaig narra, en este nuevo libro de Ediciones B, la vida de Rhett Butler, el marido de la herona. Su infancia, la pelea con su padre, su oposicin a la Guerra de Secesin y el origen de su fortuna como comerciante en California son algunos de los trazos que permiten reconstruir la vida de los memorables protagonistas.

Productos frescos, tengo productos frescos! Tengo manzanas para zumo y manzanas de postre que se funden en la boca. Tengo manzanas para tartas y pasteles de frutas.Las tengo amarillas, rojas y a rayas!Manzanas, tengo manzanas! La chaqueta confederada que llevaba haba sido cuidadosamente remendada; el abrigo que luca su mujer se haba confeccionado con una manta. Resultaba imposible adivinar su edad. La mujer estaba desdentada y los pocos dientes que conservaba su marido estaban manchados de tabaco. El sombrero del hombre, que habra podido pertenecer a un soldado, era de un color entre verde y marrn. La mujer permaneca de rodillas en la parte posterior del carro clasificando las manzanas y colocndolas con cuidado en las distintas cestas para evitar que se machucaran. Seor, por favor llam el hombre. Puede gastar un centavo en una manzana? Llvese unas cuantas para su mujer y sus hijos. La mujer mir a Rhett con sus claros ojos azules y le dijo al marido: Jimmy, a lo mejor el caballero no tiene mujer ni hijos. A lo mejor no tiene nadie a quien regalarle una manzana. Su marido la mir con semblante abatido. Nadie a quien llevarle una manzana?Vlgame Dios! En qu mundo vivimos, Sarie June. En qu mundo! Soltando una carcajada, Rhett compr cuatro kilos de la variedad Esopus Spitzenberg simplemente porque el nombre le gust. Mientras introduca las manzanas en una bolsa, la mujer le pregunt si tena hijos Tres.

culturas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

33

IDA BROMA
da, pesados muebles y cortinajes del techo hasta el suelo. Las luces de gas estaban encendidas.
Le entreg la bolsa a Mamita y le dijo que les diera a los nios las manzanas envueltas en papel cuando Bonnie despertara de su siesta. Seor Rhett, estas Smokehouses les van a encantar a los nios le asegur Mamita: Son tan dulces que a m hasta me duelen los dientes. Rhett subi al piso de arriba y se dirigi a la habitacin de los nios. Se llev un dedo a los labios para que los otros nios no despertaran a Bonnie. Le subi la manta hasta la barbilla. Sus pestaas eran como de fina seda, la cosa ms delicada del mundo. Por una extraa y maldita razn, una lgrima asom a uno de sus ojos. Wade estaba tirando de su manga mientras Ella lo instaba en silencio a que se sentara. Cuando lo hizo, la nia se acurruc sobre sus rodillas. Por qu los nios olan distinto de los adultos? Wade le estaba enseando algo...una piedra gris que adquira un maravilloso color rojo cuando l la lama.

Se gastaban ms en una cena en el Kimball House de lo que aquella pareja de ancianos ganaba en una semana. Pero Rhett y Scarlett jams haban compartido una broma tonta. Jams. Ella nunca le haba dicho que lo amaba. Y sabiendo de antemano su respuesta, l jams se lo haba preguntado.
Cuando entr, Scarlett lo capt de todo solo un vistazo. Segua conservando aquella mirada en los ojos. Quiero hablar contigo dijo antes de regresar rpidamente a su dormitorio. En silencio, Wade se guard la prodigiosa piedra en el bolsillo. Mientras levantaba a Ella de sus rodillas, Rhett le alborot el cabello.

Cerr la puerta del dormitorio a su espalda. Rhett, he decidido no tener ms hijos. Creo que tres son suficientes. Dios mo, qu guapa era. Era guapa y estaba ciega. Si Ashley Wilkes la quisiera, si se cumpliera su sueo, ella no lo querra. Slo lo inasequible poda satisfacerla. Tres me parece un nmero adecuado dijo Rhett. Ya sabes a qu me refiero... dijo ella, ruborizndose. Pero qu necia era, maldita sea! Habran podido ser felices. No, algo ms que felices. Algo... Cerrar mi puerta con llave todas las noches. Por qu tomarte la molestia? replic l. Si te deseara, no habra ninguna cerradura capaz de impedirme la entrada. Y regres al cuarto de los nios, donde Wade y Ella lo acogieron con sonrisa. Sonrisas. En cuestin de un momento, su querida Bonnie despertara y entonces todos bajaran a la cocina a comer manzanas y diver tirse quiz con alguna broma tonta.

Lo que el viento trajo de nuevo


L
o que el viento se llev, ganadora del premio Pulitzer, es uno de los grandes dramas romnticos que ms pauelos hizo pelar a hombres y mujeres de varias generaciones en todas partes del mundo, tanto en su versin escrita como cinematogrfica. Hoy, 72 aos despus de la publicacin de su ahora primera parte, la novela tiene su continuacin. A Donald McCaig, los herederos de Margaret Mitchell lo autorizaron a escribirla y, tras de 12 aos de gestacin, lo que era sencillamente un proyecto se convirti en una realidad. A decir verdad, no es exactamente una continuacin sino la historia del protagonista de una de las historias de amor ms famosas de todos de los tiempos: la de Rhett Butler. Para quien no haya ledo la novela de Margaret Mitchell o visto la pelcula de Victor Fleming aunque para la memoria popular sea la pelcula de Clark Gable y su sonrisa ladeada y socarrona la cuestin era ms o menos as: Corra el ao 1861 y el inicio de la guerra civil que enfrent a Norte y Sur, a unionistas y confederados. Katie Scarlett OHara era una chica rebelde y caprichosa de 16 aos, enamorada del aristcrata Ashley Wilkes. Pero aparentemente l no corresponda la pasin de la nia. El aristcrata desterrado Rhett Butler, que es mal visto por toda la sociedad y tambin por la familia de Scarlett, se enamora de ella y quiere hacerla olvidar de Wilkes. As empieza la historia, cuyo final es conocido por todos. Pero por las dudas, no sea cosa que a alguien hoy le vuelvan las ganas de ver la pelcula o leer el libro, no lo recordaremos (queridos, nos importa un bledo). La nueva novela, que encabeza la lista de libros ms vendidos en los Estados Unidos, cuenta la vida de Rhett Butler entre 1843 y 1874. O sea que arranca 18 aos antes del inicio de Lo que el viento se llev. La inolvidable Katie Scarlett OHara ya tuvo su libro propio en 1991 titulado Scarlett y escrito por Alexandra Ripley. Ahora le toca el turno a Rhett Butler, quien viene para terminar la triloga. Una historia de amor y la historia de sus dos protagonistas. Donald McCaig muestra a un Rhett Butler atractivo, rebelde y seductor. Cuenta su infancia, cuando su padre lo deshereda, su expulsin de la academia West Point, su oposicin y participacin en la Guerra de Secesin y el origen de su fortuna. Todas historias que se conocen a modo de referencias en Lo que el viento se llev y que aqu Donald McCaig escribe y explaya.

La literatura en continuado
H
elena de Troya, James Bond, Juan Salvo, Peter Pan, Vito Corleone, Don Juan y Rhett Butler. Lista de hroes de la literatura? No, se trata slo de algunos de los personajes que sobrevivieron a su primer autor. La novela de Donald McCaig es una de las tantas en la que un escritor escribe la continuacin de una novela de otro autor. No hace falta ir muy lejos para rememorar algn caso. Esta misma semana, Crtica de la Argentina inform que Sebastian Faulks cre una nueva aventura del agente 007 pergeado por Ian Fleming. Dentro del mismo mundo de la aventura, pero en historieta, en la Argentina y con un compromiso social muy distinto, en 2001 Pablo Maiztegui y el dibujante original Francisco Solano Lpez continuaron El Eternauta, de Oesterheld. Volviendo al mundo de Hollywood pero sin salir del de las aventuras, Geraldine McCaughrean en 2006 prolong la eterna infancia del Peter Pan de J. M. Barrie con el libro Peter Pan de rojo escarlata. Otra de las sagas continuadas por otro escritor y tambin aclamada en el cine es la de El Padrino. Los familiares de Mario Puzo tambin autorizaron a continuar la saga de la familia Corleone a Mark Winegardner, quien public El Padrino. El regreso en 2005 y El Padrino, la venganza en 2007. Hubo rumores de que llevaran las nuevas novelas al cine pero nunca se confirm nada. Estas dos novelas son recin la segunda y tercera sobre el padrino, ya que Puzo haba escrito un solo libro a pesar de que Francis Ford Coppola, con la colaboracin en el guin del escritor de origen italiano, la dividi en tres pelculas diferentes. Igual no es una moda nueva ni pasajera sino algo que sucede en toda la historia de la literatura. Personajes como el Quijote o Homero pasaron por mil plumas ms que las de sus creadores. Para prueba bastan la Illada y la obra de teatro Helena de Troya, de Eurpides, quien tambin reescribi Ifigenia en ulide, narrando el momento en que el rey espartano Agamenn sacrifica a su hija. Ni qu hablar del Don Juan, reescrito por Molire, Lord Byron, Wolfgang Mozart y Jos Zorrilla, entre otros. Ahora el fenmeno se multiplic con los fanfiction, o sea las continuaciones de Harry Potter, por ejemplo, por sus lectores en internet. La historia es larga y se puede ver de dos formas. O los familiares de los autores fallecidos buscan sacarle el jugo o hay personajes que pertenecen a la cultura popular y no es justo que mueran junto a su creador.

34

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

culturas

omo si ya le hubiese llegado la hora de ser parte de la aristocracia del folklore, Soledad Pastorutti asisti, por primera vez, a una de las mticas reuniones para tomar el t que una vez por mes organiza Mercedes Sosa en su casa. Ella, que la primera vez que pis Cosqun ni siquiera pudo salir por televisin una disposicin municipal prohiba actuar a menores despus de la medianoche, que un ao despus fue revelacin y Cosqun de Oro y que debido a su juventud (y a su xito?) fue puesta en duda y cuestionada por casi todo el ambiente aunque adorada por el pblico: recordar que vendi cerca de un milln de copias de sus dos primeros lbumes, la gran dama del folklore le desenrolla la alfombra para que, por fin, se luzca. Ya haba tenido un indicio en el verano, cuando Mercedes la invit a cantar en el festival de festivales, pero lo de esa tarde en su departamento porteo le peg fuerte y sum una ancdota para desbaratar cierta zona del imaginario popular: La gente no sabe que tenemos buena relacin entre nosotros. Y la verdad que estuvo buensimo: Carmen (Guzmn) quera tocar todo el tiempo, Teresa (Parodi) contaba ancdotas, estaba tambin Liliana Herrero. Si yo no fui amiga antes de alguien es por mi edad y por respeto: nunca sabs cul va a ser la reaccin de la gente, ni si molests, dice como si detrs de ese llegar hubiese una cosa todava ms importante que ser una artista popular que mueve multitudes. Le gust tanto estar all que en la emisin de esta noche de Ecos de mi tierra (a las 21, por Canal 7) tratar de reproducir parcialmente esa reunin inolvidable: estarn Carmen Guzmn y como invitada de lujo la mismsima Mercedes Sosa. El programa, que comenz el domingo pasado, la puso frente a cmaras por quinta vez, despus de Rincn de luz, Pensionados, Los Roldn (como actriz) y El llamado final (como conductora), y es un intento de aggiornar un espacio como el de la msica argentina que en Canal 7 goza de cierto privilegio en cuanto a audiencia se refiere: viene a reemplazar a Folclorsimo, el ciclo que fue, por lejos, el ms medi-

Pastorutti capitana. De las tertulias de Mercedes Sosa a Canal 7 y, pasando por Casa Rosada, la Sole reclama su espacio en el mainstream folklrico.

La chica del poncho creci


Consolidada como la voz del recambio folklrico, la ex nia prodigio se propone tambin como relevo para la TV: su programa Ecos de mi tierra lleg a Canal 7 en lugar del clsico Folclorsimo.
dor de los ltimos aos para la emisora estatal. Cmo se lleva con la conduccin? Es que no conduzco, soy la anfitriona; para eso est Marcelo (Iribarne). Yo aporto el poco o mucho conocimiento que tengo: creo que puedo saber qu es lo bueno que se puede mostrar del folklore. Mir, para este programa viaj por primera vez por todo el pas sin el compromiso de hacer shows y sal muy enriquecida: desde hablar con artistas grosos como Toms Lipn o Mario Bonfil hasta entrar en cualquier casa a tomarme unos mates; desde conocer a los autores de muchas canciones que canto hasta caminar por las calles de los pueblos; todo lo he disfrutado. El cambio de rol, de invitada a anfitriona, supone un crecimiento: Y quiero seguir creciendo. Ten en cuenta que empec muy chica, fui conocida demasiado rpido, aprend las canciones que mi pap me ense, pero tuve poco tiempo para nutrirme. El envo, que en un primer golpe de vista no parece salir de ciertos cnones establecidos (bailes + canciones + living con invitados), tiene tambin como objetivo dar a conocer artistas poco conocidos, y chicos que, como la Sole, con menos de trece aos ya se le animan a los escenarios. Pero, al menos en el primer programa, dej la sensacin de que habr que trabajarlo para que no se le note esa ptina de cosa ya vista, y de que lo nuevo que muestra no se parezca tanto a lo viejo. De todos modos, esos lados opacos brillan fcilmente cuando Soledad sale a hacer lo que ms le gusta. Cuando tena 15 aos y para todos ya era el Huracn de Arequito, la cosa sonaba exagerada, como si tuviera mucho de ardid publicitario: haca rato que al folklore no le apareca una cara joven. Pero verla hoy, despus de trece aos (y no slo cantando: un un rato hizo fotos para un medio grfico, grab un mensaje para una radio del interior, firm un autgrafo y atendi a Crtica de la Argentina ms que amablemente), como si supiera estirar el tiempo y su ancha sonrisa para que todo encaje, habla de una vitalidad poco comn: la misma que la hace ser un nexo entre generaciones, una remadora de las que hay pocas, y mantener bien alto su poncho al viento.  l

soledad, con programa propio

No conduzco, soy la anfitriona del programa. Aporto el poco o mucho conocimiento que tengo: creo que puedo saber qu es lo bueno que se puede mostrar del folklore.

muri Nelly Linez

o era lo que el diccionario entiende por bien parecida. Y se llamaba Nlida Rotstein. Ambos datos son completamente irrelevantes. Con el talento de convertir en virtud una desventaja, capacidad para rerse de s misma y un nombre pegadizo, lo suyo poda resultar. Y vaya si result. Por eso, a pesar de que haca tiempo que no se saba nada de ella, los mayores de treinta la recuerdan con un sonrisa que ayer se borr. A las 4.10 de la madrugada en el Sanatorio Argentino, en Mataderos, muri Nelly Linez a causa de una infeccin urinaria. Tena 88 aos. Debut a los 12 aos en Radio Portea con un papel que se convertira en uno de sus clsicos, la imitacin de una

Una capocmica a contracorriente N


gallega. En 1949, empez su carrera en el cine, con la pelcula Fascinacin, a la que seguira Cinco grandes y una chica, junto a los Cinco Grandes del Buen Humor. Hasta su ltima intervencin cinematogrfica en 1981, en Gran valor en la Facultad de Medicina , con Juan Carlos Calabr, film alrededor de treinta producciones: fue la mujer asustada en Canuto Caete y los 40 ladrones (1964), con Jos Marrone; trabaj con Juan Carlos Altavista en Villa Cario est que arde (1968); con Jorge Porcel, en Los vampiros los prefieren gorditos (1974), y con Sandro y Susana Gimnez, en T me enloqueces (1976). Pero su popularidad se bas en los trabajos en televisin, en los ciclos humors-

ticos de los 60 y 70, La tuerca, de Hctor Maselli donde compona a la recordada Isolina y Operacin ja ja, de Gerardo Sofovich. Era elegida para interpretar a solteronas, mujeres rechazadas y objetos de burla masculina, pero supo encontrar el sarcasmo justo para hacerse un lugar entre los capocmicos. Prcticamente olvidada, Antonio Gasalla la rescat para integrarla a sus programas, donde recicl a su Isolina. El reconocimiento lleg en 1993 con el Martn Fierro a Mejor actriz cmica. Tres aos ms tarde recibira el premio Podest otorgado por el Senado de la Nacin, el ltimo acto pblico de su carrera. Sin duda, una actriz con un registro humorstico que hasta ahora no encontr sucesora.  l

de la argentina Domindo 1 de junio de 2008

critica

35

36

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

culturas

Leonardo M. DEspsito

a calle Corrientes no es lo que era. Se llama Avenida Corrientes y sus veredas de Callao a la 9 de Julio son hoy anchas. Los cines desaparecieron casi totalmente, salvo los que se reconvirtieron en teatros o teatros de revista. Despus del eclipse de los 80, desde hace un tiempo volvieron las revistas (OK, ya no hay Astros, y Cherutti y Barbieri comparten la inslita marquesina del Premier con las ltimas semanas de Petrleo sangriento). Hasta la vieja pizza de molde fue suplantada por la anorxica y menemista a la piedra. En medio de estos cambios, hay dos comedias de Gerardo Sofovich en cartel. Dos obras que tienen xito, que llenan salas. Una es casi un clsico: El champn las pone mimosas (Teatro Tabars). La otra es, podramos decir, un relativo estreno: Una familia poco normal (Multiteatro). El lector seguramente pensar que se trata de lo mismo con diferente ropaje, y en cierto modo tendr razn. Pero ambos textos tienen sus diferencias, incluso respecto del pblico al que se dirigen. La primera es ms adulta, con mayor despliegue de piel femenina y ms alusiones al sexo; la segunda es ms familiar, con mayor cantidad de enredos y situaciones absurdas. En la primera todo el elenco femenino salvo Florencia de la V aparece en tanga, baby doll y portaligas; en la segunda, slo un personaje secundario. La escenografa de ambas obras es casi igual: la del Tabars, rosa; la del Multiteatro, celeste. Las dos representan el living de una supuesta casa de la alta burguesa portea todo un oxmoron, las dos tienen un jardn, una escalera, silln, sillas, un bar. Slo porque el escenario es ms grande, la de Una familia... es un ambiente ms amplio. Las dos obras funcionan a sala llena o casi llena. Las precio de las localidades para El champn... oscila entre los 60 y los 80 pesos; Una familia... se ve por 70. No es una suma de dinero que la clase media pauperizada pueda pagar y ah aparece la primera sorpresa. El prejuicio puede indicar que estos espectculos se dirigen a lo que se (mal) conoce como clase popular, identificada con el conurbano y el teleespectador que idolatra a Tinelli (terreno en el que una actual lucha de clases tambin indica tensiones). Pero la cola de ambos teatros depara sorpresas: en general se trata de profesionales, gente de buen pasar (que se entienda: no ricos), todava participantes del rito del vestirse bien para ir al teatro. Elegante sport, digamos. Tambin extranjeros; bsicamente latinoamericanos en busca de diversin liviana. Y turistas del interior en la misma frecuencia de onda. Incluso en el caso de Una familia..., la obra de Moria Casn familias con chicos de diez a trece aos. Primera conclusin. Gerardo Sofovich tiene ojo para el diagnstico social. Hay que saber cmo funciona una sociedad para proveerla de lo que busca. Si consciente o no, es otra historia; lo cierto es que Sofovich parece saber perfectamente qu es lo que una enorme masa de

La de Florencia. El champn las pone mimosas es un poquito ms hot: las chicas pelan y vuelven con sus maridos golpeadores a cambio de un anillo de brillantes.

El mundo segn Gerardo


espectadores quiere encontrar sobre las tablas. Y qu quiere encontrar? Risas, claro. Se paga por ellas. La garanta de las risas es el capocmico, que en ambos casos tiene signo de los tiempos gnero femenino: Moria Casn y Florencia de la V. Aunque la mayora de los actores trabaja en el registro desaforado y tpico del cmico televisivo. En algn caso es efectivo (En El champn... Ren Bertrand muestra oficio para pronunciar sus frases y Mariano Idica acierta en la mitad de los casos; en Una familia..., lvaro Navia y Toti Ciliberto tienen bastante precisin), en otros no. Es lo de menos. En ambos casos, tambin, el elenco femenino tiene poco peso interpretativo: Claudia Albertario y Juana Repetto en Una familia... estn mejor que Victoria Vanucci y ay Roco Marengo en El champn... Tambin es lo de menos. Entonces, si todo es tan leve, de qu se re el pblico? En principio, de la bufonada elemental, cuya existencia se justifica en esa risa instantnea. Despus, de la puteada con intencin (s, Florencia de la V y Moria saben cmo putear y que quede gracioso, tambin en la tradicin del capocmico vernculo). Pero todo eso no alcanza: son efectos especiales dentro de cada texto. Las situaciones (en Una familia... un asesino a sueldo que llega a su casa de visita para encontrar a su madre en su segundo divorcio, su hermana vuelta lesbiana y enamorada de su hermanastra, un padre casi senil y algn etctera; en El champn... una mujer que sospecha que su esposo es infiel y decide tirar la chancleta con el primer infeliz que pase) pueden ser cmicas en s, pero no tanto. La risa proviene de otro lado y es enorme, ocenica, instantnea. Casi se dira que el pblico se re por puro deber. Pero no.

una noche en el planeta (teatral) sofovich

Es El Padrino (en el sentido coppoliano) del espectculo nacional. Todo el mundo conoce su personaje de ShowMatch, pero pocos se ocupan de sus obras cuando no generan escndalos. Un cronista de Crtica de la Argentina fue a ver sus dos espectculos en cartel y volvi para contarlo.
Segunda conclusin. Estas obras no buscan empata, no buscan comprensin, no buscan compromiso del espectador, sino complicidad entre el capocmico y el pblico. Y el capocmico se burla, justamente, de lo que pasa en el escenario, del teatro propiamente dicho. Rompe la cuarta pared de la ficcin. Uno de los chistes recurrentes de El champn... consiste en ridiculizar lo mal que dice sus textos Roco Marengo. Su papel, pues, es doble: el del personaje de la obra y el del objeto de burla de Flor de la V. Exactamente lo mismo sucede con Rolo Puente en Una familia... Dice mal sus lneas y Moria se burla de l. En ambos casos, la morcilla parece ensayada, algo que quizs fue espontneo una vez y despus cuaj como un elemento de efectividad probada. Hay otras morcillas que se repiten: algn golpe que un actor da a otro, alguna desconcentracin que impide recordar una lnea. Alguna frase, pero eso es lo de menos, porque todos los personajes hablan bsicamente con frases hechas. Todo es calculadamente trucho para poder burlarse, para que el capocmico haga la suya. Y ah empiezan los problemas. Porque uno de los defectos bsicos aceptando la premisa de estas obras es que el trabajo de las dos cabezas de compaa no est dirigido. As, la genialidad repentista para alguna rplica de De la V choca con la cantidad de veces en que no es precisa. Uno ve su talento para el humor de segundo grado, el olmedismo . Pero le falta el pulido de una verdadera puesta en

culturas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

37

FOTOS: PATRICIO CABRAL

Toda TV es poltica

La de Moria. Una familia poco normal vendra a ser la ms familiar de las obras. Casn se burla de Rolo Puente y todos ren.

escena. Con Moria pasa lo mismo, salvo que Moria lleva muchos aos ms de tablas transitadas como para suplir con oficio la ausencia de direccin. Pero, otra vez, esa ausencia de direccin es funcional al espectculo: no nos estamos riendo del espectculo en s? Tercera conclusin. La risa impide entender qu es lo que realmente pasa en el escenario. Porque s, claro, si nos remos de la obra, ninguno de sus componentes tiene peso. Los actores, salvo sagaces excepciones como Bertrand o Ciliberto, no estn elegidos por su capacidad para hacer rer, sino por su reconocimiento inmediato por interpsita televisin. Ah estn Viviana Canosa, Claudia Albertario, Juana Repetto, Victoria Vanucci, Roco Marengo, Barby. Son figuritas en el lbum: el pblico las aplaude porque estn ah, porque existen, de carne y hueso, y eso alcanza para pagar la entrada. Y porque, como en el circo, se espera que el salto de trampoln a trampoln que implica hacer lo que uno no sabe hacer genere el imprevisto, la falla, el elemento central para el trabajo (de zapa) del cmico. Y entonces pasa inadvertido eso tan lbil y aburrido que los antiguos crticos llamaban mensaje y que mejor es denominar visin del mundo. Veamos: en El champn las pone mimosas tenemos: 1) una mujer que ante la infidelidad de su marido decide ser infiel; 2) un hombre que resuelve un chantaje de su amante con un cheque; 3) una mujer promiscua que abandona su hogar porque el marido celossimo le dio una paliza, pero vuelve porque l le promete un auto y un anillo de brillantes; 4) una provinciana de cuerpo impactante que es absolutamente tonta e ingenua (y promiscua); 5) cuatro hombres que son groseros, o materialistas, o tontos slo guiados por la libido ms primigenia y para quienes todo se resuelve con dinero. Mientras que en Una familia poco normal se aglutinan: 1) una mujer que se jacta de tener un sex

toy, pero, para cobrar una herencia, vuelve a casarse por iglesia con su primer marido; 2) un asesino que gana millones y que, por eso, es el orgullo de la familia; 3) una lesbiana que, por dinero, se casa tambin por iglesia y se vuelve heterosexual; 4) un hombre que es capaz de abandonar, por dinero, a la mujer con la que acaba de casarse; 5) un hombre de quien es lcito burlarse porque es viejo.

Aqu no hay lugar para algo que quiebre lo normal o establecido; la peor calamidad una infidelidad flagrante, un marido golpeador, un hijo asesino debe olvidarse para que la familia subsista.

cin de travesti de Florencia de la V no aparece ni tematizada: es mujer y punto, y en una obra en cuyo centro hay un largo sketch despus de todo, se trata de los viejos sketchs de televisin hilvanados por un marco narrativo convencional donde se ridiculiza la homosexualidad. Nada, absolutamente nada, se sale del ideario tradicional de clase media. Ni el mundo de los ricos/nuevos ricos, con mujer ociosa y marido ejecutivo y aburrido, un imaginario que parece todava vigente aunque remita de forma evidente a los 70. Un imaginario perverso donde la pulsin sexual, finalmente, es algo de lo que arrepentirse, algo culpable. Histeria argentina? Puede ser. Y entonces? Entonces para rer hay que adherir a ese mundo. Porque de eso no se burlan estas farsas, sino de cmo se las pone en escena. Burlarse del teatro como cosa culta es, tambin, parte de ese mismo ideario. Hay algo de cinismo compartido, de simpata nacida del dejo de vergenza aje-

ay una conreconozcamos que no tradiccin es poca cosa y que linen Gerardos momentos nos ha do Sofovich, o al deparado. Uno podra menos en esa figura pensar que una perpblica que aparesona que ha marcado ce constantemente nuestra poca de tal en la televisin. El Gustavo Noriega manera podra estar Comandante Gerardo, a raz un poco ms relajada respecto de cualquier discusin, por de la consideracin de sus conminscula y vulgar que sta temporneos. sea, invoca su currculo y hace Sin embargo, todo tiene un listado de sus conquistas, ms sentido si pensamos en explicndoles a todos cmo l una circunstancia que si bien fue el primero y el ms exitoso lo halaga, lo hace aparecer, en cada rubro. Ese inocultable paradjicamente, ms frgil. ego, esas ansias de escribir la Hoy Gerardo, por primera historia para poner su nombre vez en mucho tiempo, est en en todas las pginas hablaran un programa que no lo tiede una personalidad insegura, ne ni conduciendo ni como de alguien que probablemente productor ni escritor. Es una no tendra tantos pergaminos pieza ms de Bailando por un para mostrar y que lo disimu- sueo: se lo trata como a un lara haciendo bambolla con rey y, como a Don Corleone, triunfos indemostrables. Y, sin se le asigna la presidencia del embargo, Gerardo Sofovich, jurado y se le rinde pleitesa. efectivamente, figura en cada Sin embargo, el programa una de las pginas de la histo- no es suyo; el Comandante ria de la televisin argentina. es slo un elemento ms del Es difcil recordar algn mismo. Mucho peor que eso: perodo de nuestras vidas sin Sofovich es en el programa de productos de Sofovich como Ideas del Sur, un asalariado. msica de fondo de nuestras Todos esos festejos que se le experiencias: desde Opera- prodigan honran ms al que cin ja ja hasta Polmica en los provee que al festejado. el bar pasando por el corte de Describen una situacin, sela manzana, el Yenga, etc., etc. alan el sitio del poder actual, Desde los programas ms gra- que no es justamente del lado ciosos e iluminados hasta los del homenajeado sino del que ms ordinarios y chabacanos, reparte las cucardas. de los ms populares hasta Y quiz lo que estemos vienalgunos olvidados e ignotos; do en el programa de Marcelo gags, sketches, mujeres pul- Tinelli no sea sino la transmiposas, animales, descaradas sin del mando, la oficializaadhesiones polticas, llamados cin de un recambio. Acaso el telefnicos, concursos absur- abrazo de Marcelo no sea ms dos con una tensin y un sus- que las caricias del prncipe penso admirables, todo atrave- que ha hecho abdicar al mosado por su particular sentido narca sin que ste ni siquiera del tiempo, su malhumor y su lo note. El futuro es Tinelli y infinito desdn. Gerardo So- l ya sabe reconocer cul ser fovich es la televisin argenti- la seal de su ocaso: la prena y si bien eso no puede ser sidencia de un jurado de un totalmente bueno, caramba, concurso de talentos.  l

La sucesin de Don Corleone

El saldo positivo es que, despus de muchas dcadas, los hombres no son el motor del sexo sino las mujeres. El saldo negativo es que no hay lugar para algo que quiebre lo normal o establecido; la peor calamidad una infidelidad flagrante, un marido golpeador, un hijo asesino debe olvidarse para que la familia subsista. No slo una lesbiana deja de serlo: lo ms extrao es que en El champn... la condi-

na perfectamente calculada que tienen los textos, de misantropa pero no tanto. Un lamento por el paraso del deme dos perdido? Ni tanto ni tan poco: ejercicios cmicos que, por el absurdo, terminan reivindicando la televisin y que confirman a los espectadores que buscan ms de lo mismo que sus ideas son correctas. Despus de todo, siempre hay un final feliz. De eso, dicen, se trata la comedia.  l

38

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

culturas

EL PIN
Informan los medios de comunicacin: Si de apodos negativos se trata, la que se lleva todo el odio de sus compaeras es la pobre Marianela Mirra, a quien alguien calific de Fiona Tirapedos (sic) segn testimoni Beln Francese. Se ha desatado, seores, una sorda (que no muda) lucha de clases en Bailando por un sueo. Eso dicen en la televisin, en websites y hasta en diarios del conurbano. En qu consiste dicha lucha de clases? En una serie de insultos que circulan por los pasillos de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur, que tericamente las participantes se prodigan mutuamente. Los citados dichos estn relacionados con cuestiones de elegancia o distincin o alcurnia o decoro sexual (o la falta de todo eso), y de esa manera Intrusos y Los profesionales y Bendita TV hablan de la lucha de clases. Existe incluso una categorizacin de los concursantes segn esta ptica,

que divide el campeonato de baile en cinco grandes grupos, a saber... Las grasas: Fernanda Vives, Evangelina Anderson, Kenita Larran, Cecilia Oviedo, Mnica Farro, Marixa Balli, Beln Francese, La Tota Santilln, Marianela Mirra y Adriana Aguirre. Es el grupo ms numeroso, y dentro del mismo hay apodos puntuales como el de Fiona tirapedos. Las finas: Pampita, Carolina Baldini, Sofa Zmolo, Vernica Varano, Millie Stegmann, Gabriela Bo, Eunice Castro y la eliminada Dolores Barreiro. La hueca: Karina Jelinek. Intocables: Serafn Zubiri, Laura Fidalgo, Valeria Archim, Pablo (ex Pablito) Ruiz. El gato: Cecilia Oviedo. Este ltimo grupo de un nico

integrante es una verdadera injusticia: si uno ve el programa, nota enseguida que no puede ser as. Y adems la propia generadora del mote (la ex actual del Cholo Simeone) ya se desdijo y pidi disculpas. Esta eterna introduccin se relaciona con un mensaje de aguante que le queremos hacer llegar desde aqu a Marianela Mirra, que pas de emular a Eva Pern desde la tapa de un semanario de chimentos hasta Fiona Tirapedos sin escalas. Mirra viene de enervar a Pancho Dotto y a Gerardo Sofovich, lo que no es poco mrito, adems de recibir semana a semana los ms bajos puntajes de ese jurado, cosa que tambin debiera ser tomada como una especie de elogio. Si ShowMatch est trepando a unos niveles de crispacin de verdad muy sorprendentes, ella, la jefa espiritual del movimiento televisivo, siempre estar all para poner paos fros, cara de pquer y seguir su camino sin pausas hacia el living de Susana (en el lugar de Susana, claro).

El regreso del
Esta semana sopl velitas y en pocos das ms estrena Aniceto, versin musical de su segundo film, tras quince aos ausente de los cines. Aqu, un repaso de su obra, enorme, ineludible.
EDUARDO ROJAS

LEONARDO FAVIO, 70 AOS Y UNA

LA TELE EN TRES MINUTOS

eonardo Favio, el desmesurado, est de vuelta. Esta vez trae bajo su poncho mendocino al Aniceto, versin musical de su pelcula Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cmo qued trunco, comenz la tristeza... y unas pocas cosas ms, filmada entre 1965 y 1966. El modo en que aquel drama pueblerino protagonizado por Federico Luppi, Elsa Daniel y Mara Vaner y basado en El cenizo, cuento de su hermano Jorge Zuhair Jury acerca de los modestos devenires del propietario de un gallo de ria, sus amores y su muerte banal, se transforme ahora en una pelcula musical, es una incgnita propia de las que nos suele reservar Favio, hombre imprevisible, habitante perpetuo de una montaa rusa que lo precipita en ascensos y cadas, fracasos y xitos en una filmografa compuesta por pelculas de cmara, pequeas en su realizacin y grandes en resultados artsticos, y producciones ambiciosas. Entre las primeras se cuentan las de su triloga inicial: Crnica de un nio slo (1964), la ya citada Romance del Aniceto y la Francisca... y El dependiente (1967/68), tambin sobre un cuento de su hermano. El segun-

y Devoto, hace que vida personal y obra funcionen en paralelo: el xito continental y la fortuna en su carrera como cantante a fines de los sesenta, expandidos por dos formidables sucesos de taquilla en el cine (Juan Moreira y Nazareno Cruz y el lobo) vs. el fracaso comercial de Soar, soar, que precipita su ruina econmica, paralela a la proscripcin artstica, las amenazas y el exilio durante la dictadura. Lo que nunca estuvo en cuestin es su calidad de artista. Caso extrao, casi nadie discute su maestra, la equvoca corona de genio lo ronda con una sospechosa facilidad, la misma que lo inviste de un aura de artista maldito infrecuente en nuestro cine. Favio es el loco que se descuelga cada tantos aos con alguna pelcula notable y/o polmica. Y es ms cmodo dejarlo ah, en algn ubicuo lugar ajeno a cualquier canon, que aceptarlo o explicarlo. Cursi o populista, demagogo o funambulesco, Favio es el que se atreve a todo, un trapecista que siempre cae bien parado. Los largos cuarenta aos que lleva inventando imgenes lo ratifican como un artista inigualable, dueo de las claves de un mundo que, por cercano, puede hasta parecer extrao. Los personajes de Favio son los condenados de la tierra, de nuestra tierra,

MINUTO DE ORO
VIDAS ROBADAS, TELEFE

MINUTO DE PLATA
COPA LIBERTADORES, CANAL 13

MINUTO DE MIRCOLES
POR AMOR A VOS, CANAL 13

a semana pasada fue el entierro vivo (finalmente frustrado) de Nicols (Juan Gil Navarro). Esta semana, la liberacin de Juliana (Sofa Elliot). Vidas robadas viene en montaa rusa de emociones fuertes, contadas con imgenes ms fuertes todava, en una apuesta que parece de otra televisin y no de esta dominada por Bailando y sus escndalos. Tras haber sido declarada de inters social por la Legislatura portea, la oscuramente extraordinaria novela de Telefe merecera ser declara de inters total por el respetable pblico televidente.

ug Boca Juniors su partido por la Copa Libertadores y fue lo ms visto de la semana. Jug Boca Juniors su partido por la Copa Libertadores y fue lo ms visto de la semana. Jug Boca Juniors su partido por la Copa Libertadores y fue lo ms visto de la semana. Jug Boca Juniors su partido por la Copa Libertadores y fue lo ms visto de la semana. Jug Boca Juniors su partido por la Copa Libertadores y fue lo ms visto de la semana... (Perdonen ustedes, pero todas las semanas pasa lo mismo y ya no sabemos cmo contarlo. Esta semana, adems, con 40,6, se convirti en lo ms visto del ao.)

ay dos opciones: carne suave o carne picante. Todos los santos das en Por amor a vos los personajes de Nicols Cabr (Len) y Soledad Fandio (Jazmn) tienen una escena similar: pueden llegar al beso, claro, pero en general la escena que se repite los muestra a escasa distancia, y siempre en plan reproche, siempre buscando motivos para alejarse. Jueces, curas, acusaciones, acoso, cualquier bondi los deja bien a los guionistas para instalar tensin entre la joven y bonita pareja de la serie. Entendemos que las herramientas de la novela son sas, pero en este caso ya hay sensacin de disco rayado.

do grupo tiene como emblemas a Juan Moreira (1972), Nazareno Cruz y el lobo (1974/75), Soar, soar (1975/76) coprotagonizada por el cantante Gianfranco Pagliaro y un Carlos Monzn en su cenit boxstico, Gatica, el mono (1991/93) o el megadocumental Pern, sinfona de un sentimiento (1994/99), ttulos que oscilaron entre el xito descomunal (Moreira, Nazareno Cruz), el fracaso de pblico (Soar, soar) o la no exhibicin comercial (Pern...). Esta falta de medida, este balanceo permanente entre la gloria

y sus dramas se asocian al recorrido trgico de nuestra historia. No slo se asocian sino que muchas veces se adelantan a ella, la anuncian y se empapan del espritu de cada poca (o, a la inversa, aportan sus imgenes poderosas para la construccin de ese espritu). As en Crnica..., el reformatorio donde padeca Poln prefiguraba en su clima oscuro la opresin de la cercana dictadura de Ongana; el Moreira participaba gozosa y dramticamente de la euforia del peronismo retornando fugazmente vencedor en aquel mayo del 73;

culturas

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

39

indomable

nueva pelcula

Muchos, el mismo. Favio ayer y hoy, en el rodaje de Nazareno Cruz y el lobo y en el de la nueva versin de Aniceto, con la cmara o con el micrfono, buscando siempre algo que decir sobre Argentina y sus pliegues.

Soar, soar como repeta el fallecido maestro de la crtica Rodrigo Tarruella terminaba con sus protagonistas encerrados en una crcel colectiva y annima, eco que adelantaba la dictadura de Videla que ya acechaba. Y no era Gatica un rquiem del peronismo en los funestos 90, en medio de la francachela de un rgimen que se proclamaba justicialista mientras demola sus fundamentos? Hay que repasar aquella escena final: la multitud llevando en andas el atad del Mono mientras la banda sonora sorprende con Tanguera de Maderna en el particular arreglo de Ivn Wyszogrod; rquiem eufrico, despedida llorosa pero tambin anuncio y deseo. Volveremos? Leonardo Favio es uno de los pocos artistas a los que el ambiente cultural le acept su peronismo

otra vez de sus cenizas annimas. Ascenso y cada, la vida de Favio, su obra y la de sus personajes, es la parbola del buen peronista, la del compaero ignoto, el que pone el lomo para empujar, pero tambin para recibir el lonjazo del odio enemigo o, tantas veces, del propio compaero encumbrado. Porque sta es la historia argentina en su versin ms primaria: un tumulto de humildes manipulados por otros, los que estn arriba desde siempre o luego de trepar sobre hombros fraternos. Un lema patrio: la prepotencia monta su espectculo. Porque sta es la obra de Favio, el mejor intrprete de estos humildes alzados o en derrota, porque en ese magma se cocin su vida y su arte; porque su sobrevivencia y sus altibajos son la marca de un pas difcil de explicar si

explcito; al precio del ostracismo o la ruina, se podr decir equiparndolo a Hugo Del Carril (no es Del Carril la parbola de su vida obra y militancia un personaje justo para la imaginacin de Favio?). Un partidismo que es anterior a las ideologas. Sus protagonistas, pobres y casi siempre tragicmicos, son el subsuelo de la patria sublevada segn la vigente definicin de Scalabrini Ortiz. Pero al mismo tiempo son el subsuelo de una tierra humillada, escarnecida, saqueada y masacrada que, pese a todo, renace una y

no es a travs de imgenes como las suyas, junto a las de algunos otros, pocos, artistas y pensadores de distinto signo ideolgico pero marcados todos por la contradiccin interna y el conflicto con el entorno (Sarmiento, el fundador de esta estirpe; Borges, un Ulises fascinado por el canto del suburbio, el territorio que engendrar al peronismo, el monstruo de su espanto ciudadano). Porque ste es el enigma de Leonardo Favio, uno de los pocos creadores de formas cinematogrficas que ha dado la Argentina

Favio es el loco que se descuelga cada tantos aos con alguna pelcula notable y/o polmica. Y es ms cmodo dejarlo ah, en algn ubicuo lugar ajeno a cualquier canon, que aceptarlo o explicarlo.

(es leyenda la sentencia de Pier Paolo Pasolini luego de ver en su viaje a la Argentina, en 1969, una de sus pelculas: Dara diez aos de mi vida por filmar un plano como los de Favio), acompaado en ese imaginario podio por un hombre en apariencia tan distinto en formacin e intereses como Hugo Santiago, el cineasta argentino largamente radicado en Pars, autor de al menos dos pelculas fundamentales: Invasin y Las veredas de Saturno y, tal vez, el futuro la anuncia, por Lucrecia Martel.

De ah la expectativa por Aniceto, el humilde mendocino dueo de un gallo de ria que pelea y no se rinde como buen personaje de Favio, el austero amante de dos mujeres, el que se inmola por la posesin de su gallo, su combativo y nico capital de trabajo. Qu desmesura habr crecido bajo el pauelo que cubre la cabeza de Favio, capaz de transformar la gallera pueblerina en un escenario de danza por donde se desplaza Hernn Piqun, el nuevo Aniceto? Prestemos atencin. Leonardo Favio habla otra vez.  l

40

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

Seleccin

deportes
Pudo ganarlo cualquiera, pero los dos dejaron escapar sus chances. La igualdad se asemej a una derrota para los dirigidos por Llop, porque continan comprometidos con el descenso.
ANGELA LERENA
DYN

El equipo que dirige Alfio Basile viaj a Estados Unidos para jugar dos partidos amistosos.

0
6 4 5 6 5 5 7 5 6 4 7

Torneo Clausura
Independiente
Assmann R. Moreira Matheu G. Rodrguez Mareque Machn Pusineri D. Ledesma Fredes I. Sosa Denis

Racing
Mnez. Gullota F. Sosa Menghi Mercado Schaffer Chatruc Yacob M. Snchez J.L. Fernndez Navia Sava

0
6 6 5 6 6 4 5 6 7 6 5

acing no gan porque a Facundo Sava y la red andaban peleados. Independiente, porque cuando se decidi a buscar el partido casi lo pierde. En cancha de Vlez, el clsico de Avellaneda termin en un previsible 0 a 0 que no le sirvi a nadie: los de Llop ya ni se acuerdan lo que era un triunfo e Independiente se alej de la posibilidad de ingresar a la Copa Sudamericana. Entre los vecinos hay una diferencia de 17 puntos, y 13 equipos se les interponen en la tabla de posiciones. Pero el conjunto de Borghi dej que su rival, con el aliento del descenso en la nuca, tomara las riendas del partido. Con Matas Snchez y Yacob repartindose el centro del campo, Chatruc y Jos Luis Fernndez penetrando por las bandas y Navia sumndose de quinto volante, las camisetas celestes y blancas se buscaban con bastante xito. El chico Fernndez, debutante, fue de lo mejorcito de la Acad: rpido de piernas y decisiones, inici una jugada que, tras hacer aduana en Matas Snchez, encontr a Sava en offside. Lo del Colorado fuera de juego fue un sello del partido: calladito, Borghi trabaj el paso adelante de la defensa con una eficacia propia de los tiempos del achique menottiano. Y el nueve lo sufri como una plaga. Mientras tanto, a Independiente le sent brbaro el rol pasivo. Pero Ismael Sosa hablaba

DT: Claudio Borghi

DT: Juan Manuel Llop

Cambios: ST 8 Montenegro por Machn (I), 14 Zuculini por Snchez (R), 15 C. Ledesma por I. Sosa (I), 22 Bonet por Chatruc (R), 29 S. Carrizo por Montenegro (I), 34 valos por Navia (R). Estadio: Vlez (local, Independiente) rbitro: Hctor Baldassi (8)

Zapatos blancos. Denis y Mercado cuerpean para quedarse con la pelota. El delantero fue de lo mejorcito que se le vio al Rojo.

0-0 entre independiente y racing

Avellaneda qued como tierra de nadie


en otro idioma. Cuando Denis lo dej bien perfilado para darle al arco, Sosa volvi a buscar al rubio en vez de reventar la red. Un rato despus, cuando Denis invit a Sosa a dialogar, la pared fue un regalito para Martnez Gullotta. Borghi lo sac enseguida. Eso s, la ms clara de la parte inicial fue una chance roja, de contra y de Fredes, que le gan el mano a mano al arquero y, cuando se relama, vio cmo Franco Sosa meta su botn blanco en el camino al gol. En el segundo, Borghi decidi desnudarse delante de todos; se sac la ropa de partenaire, se calz la de protagonista, y mand a la cancha a su mejor hombre, Montenegro, por Machn. 4-3-3 y agarrate Racing. Pero resulta que cuando el local se decidi a ganar el partido, fue cuando ms cerca estuvo de perderlo. Porque a la Academia, que hace rato anda incmodo en su ropa, le qued pintado el traje del contragolpe. Y, mientras Independiente se entusiasmaba con el rea de enfrente y descuidaba la propia, Racing gener las dos ms claras: un

par de centros para la cabeza de Sava, algo as como el smmum agresivo de los de Llop. Ninguna entr. El travesao fren el primer intento, y el segundo pas cerquita del ngulo. Entonces se lesion Montenegro. La maldita distensin lo sac de la cancha otra vez, un rato despus de haber entrado. Los hinchas locales alentaron al Rolfi y a los suyos. Rugi la hinchada celeste y blanca relamindose por un triunfo que senta cercano. El clsico tom color de clsico. Pero Racing vio pasar sus 15 minutos de gloria y el marcador, 0 a 0, se le rea en la cara. Y todava faltaba el final, ese momento en que el equipo de Llop descubre que se puso pilas de zinc en vez de alcalinas y se viene el calvario. Justo a Denis le tena que quedar la ltima! Dispar de afuera del rea, y Martnez Gullota sac con la puntita de los guantes al crner. A Racing no le sirve para nada el punto. Independiente no pudo darse el gusto de empujarlo hacia la B. Pero los 22 de adentro de fueron aplaudidos y con los brazos en alto; eso, en un clsico, es algo as como ganar. l
DYN

no lograron condenar a la academia

Los rojos no tuvieron su fiestita


uiero que Racing se vaya a la B, fue el deseo que dej el Kun Agero antes de irse de viaje con la Seleccin. Metido en la piel del hincha de Independiente, el delantero no hizo ms que adelantar la voluntad que los 30 mil rojos dejaron en claro en la cancha de Vlez: todos mueren por celebrar el descenso del rival de siempre, y por las dudas ya festejaron a cuenta. Eso s, una nueva lesin del Rolfi Montenegro y el empate deslucido no daban para descorchar champagne. La B celeste y blanca fue reina por un da en la tierra de la V azulada. Globos, remeras, banderas

gigantes, carteles caseros; cada fana de Independiente cumpli con la tarea de llevar una referencia a la lucha de Racing por permanecer en primera. El fantasma del descenso, deca un trapo gigante, de ocho o diez metros, ubicado en la popular. All, el fantasma vesta una sbana celeste y blanca, rodeado de lpidas con la misma combinacin. Una deca 1983, ao del ltimo descenso de Racing. Otra, gigante, esperaba nmero. Una bandera ms humilde y casera una sbana genuina, no de fantasma deca: No al abandono, s a la B. Un ocurrente haba escrito con marcador negro sobre una remera blanca. Como

una placa recordatoria, rezaba, 31 de mayo de 2008. El ltimo clsico. Miles de hojas de computadora repartidas por el estadio abusaban de la ortografa para burlarse: 1983/2008, Bolvs? (sic). La mitad de la tarde una hinchada le dedic a la otra el vos sos de la B. Los de rojo disfrutaron como chicos el va crucis de los blanquicelestes. En el entretiempo, el Ageeeeeeero, Ageeeeeeero le rindi tributo al ltimo dolo rojo y su burla devenida declaracin de amor. Pero el hombre de Basile no pudo darse una vuelta por Liniers porque el Coco lo esperaba en Ezeiza para tomar un

Augurios. Los hinchas de Independiente quieren a Racing en la B.

avin. El que s estuvo fue Diego Forln, ex Independiente, actual delantero del Villarreal. Despus de rerse durante 90 minutos del rival, sufrir con los cabezazos de Sava, y derrochar papelitos hasta en la salida del equipo en el segundo tiempo, los

hinchas de Independiente se fueron preocupados por una nueva lesin de Montenegro. El empate los dej decepcionados: queran sentir que fueron ellos los que mandaron a Racing a la segunda categora. La historia, empero, todava sigue abierta. l

Brasileos incentivados

Los jugadores de Fluminense cobrarn un premio de 190 mil dlares si el mircoles eliminan a Boca de la Copa Libertadores.

B Nacional

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

Godoy Cruz empat 0-0 con Quilmes y desaprovech otra chance de ascender a Primera.

41

El descenso directo es un infierno


Racing qued a mitad de camino entre la Promocin y la prdida automtica de categora. Hoy reza para que River supere a Coln y San Lorenzo festeje en Baha Blanca.
unca una buena para Racing, nunca. Porque el 0-0 en Liniers, despus de todo, no era un mal resultado. Pero el triunfo que por la noche consigui Gimnasia de Jujuy ante San Martn de San Juan dispar de nuevo las malas. Los jujeos se le colocaron slo tres puntos por debajo, por lo que si Olimpo le gana hoy a San Lorenzo en Baha Blanca, esas tres unidades sern el colchn que separar a los de Avellaneda del descenso directo. sa es la mitad vaca del vaso, la de la cada automtica a la B Nacional. La llena, aunque tratndose de Racing no es tan llena, indica que los de Llop se pusieron a tres puntos de Coln, que es el lmite para evitar la Promocin. Pero los santafesinos juegan hoy, y si le ganan a River, se habrn escapado a seis; o si empatan, a cuatro. A dos fechas del final del torneo, si Coln suma hoy dejar a Racing contra

si hoy gana olimpo, la academia quedar a tres puntos de la zona roja

DYN

Puro nervio. Sava le grita a su compaero Yacob. El Colorado se err dos goles increbles en el segundo tiempo. Racing vivir el domingo pendiente de otros resultados.

Con esta actitud, Racing no va a descender. Nos vamos a salvar, asegur el tcnico, Juan Manuel Llop.
las cuerdas, casi obligado a jugar un repechaje contra un equipo de la B Nacional (si es que no desciende directamente, claro). Los hinchas de Racing, entonces, hoy sern fanticos de River; tambin de San Lorenzo, que le debera sacar al menos un empate a Olimpo para evitar que los de Baha Blanca salgan de la zona de descenso directo y pasen a Gimnasia de Jujuy y a Racing, todo en una misma tarde. Un par de horas antes del triunfo de los jujeos, an en el vestuario, el plantel de Racing habl con optimismo de cara al futuro. Tuvimos actitud y eso nos llevar a salvarnos. Vamos a poner todo para dejar al equipo en Primera, como merece, dijo Llop. Pero ms all del entusiasmo del tcnico (su equipo cerrar el torneo, sucesivamente, con Huracn y Coln), el futuro depender demasiado de santafesinos y bahienses. La suerte pudo haber cambiado a los 23 minutos del segundo

tiempo. Pero cualquier ilusin acadmica se top con el travesao, que rechaz un remate de Facundo Sava hecho desde dentro mismo del rea chica. El Colorado se agarr la cabeza, pero no mejor la puntera: un minuto despus, un cabezazo suyo se fue a 10 centmetros de un palo. Sava tiene tres goles en el Clausura, muy lejos de los ocho que convirti en cada uno de los ltimos tres torneos. Pero la sequa del goleador no es la nica explicacin de por qu Racing vive siempre al lmite. Desde que asumi el Chocho Llop, el equipo perdi puntos inslitos en tiempo de descuento: Lans, Rosario Central, Boca y Gimnasia. Ayer no le pas; mantuvo el cero en su arco despus de cinco partidos, pero siempre tienen una mala en el horizonte: ahora es el infierno del descenso directo. l

perdi con gimnasia de jujuy y baj a la b

imnasia y Esgrima de Jujuy venci 3-1 a San Martn de San Juan y lo conden a descender a la Primera B Nacional. Los jujeos se ubicaron a tres puntos de Racing (los dos siguen en promocin) pero estarn esperando una cada de Olimpo ante San Lorenzo para no bajar a la zona de descenso directo. Paradojas propias de un sistema tan complejo como polmico. En una glida noche nortea, el primer golpe provino del local. Slo tuvieron que pasar seis minutos para que el Lobo sacara una ventaja que se concret a travs de un penal que cometi

San Martn dej de ser de Primera G


Pablo Frontini y que convirti Csar Carranza. El encuentro se presentaba adverso a los sanjuaninos, obligados a ganar para mantener viva la ilusin de permanecer en la A. Hubo una luz, un guio, a los 32 de la primera parte: Frontini se reivindic con un certero cabezazo que sirvi para igualar el marcador. Hasta entonces, el resultado no le serva a Gimnasia, que quedaba cinco puntos por debajo de Racing, y menos a San Martn, que necesitaba un triunfo para cortar esa diablica racha de siete cadas consecutivas. A los nueve del segundo, Ca-

rranza y Escalada hilvanaron una serie de pases que casi terminan en gol. La insinuacin se concret a los 19. El autor menos pensado, Hctor Desvaux, inici el camino de la victoria despus de un centro bajo de Escalada. El golpe final lleg seis minutos ms tarde. Carranza encontr una pelota cerca del rea y la ubic al lado de un palo de Medrn. La imagen del DT Fernando Quiroz era elocuente: sentado en el banco cabeza baja y respirando hondo result el paradigma de la derrota sanjuanina, esa provincia que dejar de tener una representacin en Primera.  l

Tabla de posiciones
Equipo Pts River 34 Estudiantes 34 San Lorenzo 31 Boca 30 Indepnte 29 Vlez 28 Central 26 Newells 25 Argentinos 24 Banfield 22 Huracn 21 Arsenal 21 Coln 19 Tigre 19 Olimpo 17 S. Martn SJ 16 Lans 15 Gimnasia LP 14 Gimnasia J 13 Racing 12 PJ 16 16 16 16 17 16 17 17 17 17 16 16 16 17 16 17 17 16 17 17 G 10 10 10 8 8 8 7 7 8 6 5 6 5 5 5 5 4 3 2 1 E 4 4 1 6 5 4 5 4 3 4 6 3 4 4 2 1 3 5 7 9 P 2 2 5 2 4 4 5 6 6 7 5 7 7 8 9 11 10 8 8 7 GF 22 26 23 21 24 21 25 18 21 32 13 19 23 21 16 20 23 16 16 13 GC 9 14 14 11 14 14 21 17 22 30 13 21 25 31 26 29 35 22 24 21

Tabla del descenso


Equipo Boca Estudiantes River San Lorenzo Vlez Lans Independiente Tigre Huracn Arsenal Argentinos Banfield Gimnasia LP Newells Central Coln Racing Gimnasia J Olimpo San Martn SJ Prom Puntos PJ 2,045 227 111 1,775 197 111 1,712 190 111 1,703 189 111 1,523 169 111 1,518 170 112 1,509 169 112 1,472 53 36 1,457 51 35 1,378 153 111 1,375 154 112 1,357 152 112 1,279 142 111 1,232 138 112 1,223 137 112 1,198 133 111 1,161 130 112 1,134 127 112 1,114 39 35 0,944 34 36

1 a 0 a banfield: No ir a promocin

Victoria de Newells para zafar


ue muy provechosa la incursin de Newells por el sur del Gran Buenos Aires: le gan 1 a 0 a Banfield y qued definitivamente fuera de la promocin. Hasta el cierre mismo del primer tiempo, todo pareca servido para los locales. Banfield era ms ambicioso; los mayores sofocones tuvieron por escenario la valla rosarina. El arquero Marcos Gutirrez debi resolver un par de situaciones difciles. Sin embargo, los primeros 45 minutos ser iban con el resultado en blanco. Hasta que un pelotazo perdido sobr a la lnea de los zagueros visitantes

y dej solo a Santiago Salcedo: el paraguayo sac un caonazo que fusil virtualmente a Pablo Santillo, sustituto de Cristian Lucchetti en esta ocasin. 1 a 0 para Newells y descanso. En el segundo tiempo, Banfield busc el empate con insistencia, aunque corriendo el riesgo de dejar vacos a las espaldas de sus medios. Por all buscaron los visitantes para aumentar la ventaja. Fue un ida y vuelta interesante, sin mucho brillo pero con el resultado abierto. Newells cuid la pelota, atac sin desnudarse y dej que pasara el tiempo. Le sali bien. l

42

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

deportes

River visita a Coln y Estudiantes a Huracn. Los dos punteros juegan a la misma hora: 15.10. San Lorenzo, disminuido por la crisis interna, enfrenta a Olimpo en Baha Blanca.

Tlam

tres fechas del final del torneo Clausura, los tres equipos que pelean por el ttulo tendrn partidos de larga distancia: Estudiantes (34 puntos) visitar a Huracn (21) en la cancha de Argentinos Juniors; River (34) viaj a Santa Fe para enfrentar a Coln (19) y San Lorenzo (31) est en Baha Blanca para jugar con Olimpo (17). Boca (30), un poco ms atrs en la lucha, se quedar en la Bombonera con su versin juvenil para recibir a Arsenal. Se trata de los cuatro partidos ms importantes para el cierre de la 17 fecha. En Estudiantes, que comparte la punta con River, habr dos cambios: Rodrigo Braa y Marcos Angeleri por Enzo Prez y Jos Basanta, respectivamente. Ezequiel Maggiolo y Pablo Lugercio seguirn conformando la dupla ofensiva. La conduccin, como es costumbre, estar a cargo de Juan Sebastin Vern. Claudio Ubeda incluir slo un cambio en Huracn: Patricio Toranzo ingresar por Hugo Barrientos. El partido comenzar a las 15.10.

A despegar. Ariel Ortega quiebra la cintura y se quita el freno de encima: la ausencia del colombiano Falcao le da pista para que juegue de entrada contra Coln.

El que se equivoca, pierde


Coln no se juega poco en este partido. Necesita un triunfo para sacarle distancia a Racing en lucha por zafar de la promocin. San Lorenzo llega quebrado en su interior: Ramn Daz, distanciado del plantel, ya anunci que se ir al final del torneo. El equipo enfrentar a Olimpo desde las 17.20 sin Agustn Orin, Jonathan Bottinelli ni Bernardo Romeo, los tres marginados por el tcnico. Al equipo del sur le vendra a la perfeccin un triunfo para pasar a Racing en la tabla de promedios y escaparle al descenso directo, aunque quedara en zona de promocin. En la Bombonera, desde las 19.30, Boca pondr su versin alternativa para enfrentar a Arsenal. Carlos Ischia mantendr en el arco a Pablo Migliore despus de la polmica por el error cometido ante Fluminense. En los dos ltimos partidos hicieron goles pibes de las inferiores: Ricardo Noir y Lucas Viatri. A quin le tocar esta vez? Tal vez a Mauro Boselli, que lo busca desde hace tiempo y no lo encuentra? A las 17.20, Gimnasia y Esgrima La Plata (14) recibe a Vlez (28) en el estadio nico, en el cierre de la fecha. Los locales han tenido un torneo Clausura flaco en puntos y seguramente lo lamentarn en el futuro en funcin del promedio para el descenso. Vlez pareci prenderse en la lucha por el campeonato, pero no se fue en amagues. l

fecha del clausura para complicar a los punteros

Diego Simenone apela al Burrito Ortega porque Radamel Falcao est con la seleccin colombiana.
A la misma hora, River saldr al campo del llamado Cementerio de los Elefantes con una novedad: Ariel Ortega como titular. No es que Diego Simeone le d el gusto a la hinchada porque s, sino en razn de que Radamel Falcao sigue en Europa con la seleccin colombiana. Salvo el cambio de Cristian Villagra por Augusto Fernndez, el resto del equipo ser el mismo que le gan a Huracn en la fecha anterior.

se vota para presidente despus de nueve aos

Boca elige entre Pompilio y Dign D


espus de nueve aos sin abrirse las urnas, los socios de Boca elegirn hoy las nuevas autoridades, con Pedro Pompilio como candidato a presidente por el oficialismo y Roberto Dign en la lista opositora. Hay que remitirse a 1999 para encontrar el ltimo acto electoral, cuando la lista oficialista encabezada por Mauricio Macri se impuso a Antonio Alegre, titular de la institucin en el perodo 1985-1995. En 2003, los comicios se suspendieron debido a que la lista de la oposicin, con Dign como cara visible, no present los avales exigidos. El resultado? Macri renov su mandato de manera automtica por cuatro aos. Ese escenario se repiti a medias el ltimo ao, cuando la Inspeccin General de Justicia (IGJ) determin que ambas listas no reunan los requisitos exigidos por el estatuto del club,

dictamin que se restituyera la Comisin Directiva de Macri e inici un proceso que origin las elecciones de hoy. Antes del partido contra Arsenal, los socios podrn votar de 9 a 18 en la Bombonera (entrada por Brandsen 805) en las 82 mesas habilitadas: 43 para socios activos, cinco para activas, 15 para socios del interior y exterior, 18 para vitalicios y una para vitalicias. l

l Ascenso tambin tiene su Aldo Pedro Poy. As como aquel delantero de Central vuela de palomita cada 19 de diciembre para rememorar el gol que le hizo a Newells en 1971, los hinchas de Defensores de Belgrano le ruegan todos los aos a Leonardo Almanza para que defina

Historias del Ascenso: la Copa Almanza


suave y al segundo palo, ante la salida de un arquero ficticio, como hizo en la cancha de Platense el 27 de mayo de 1995. Esa fecha, que para el resto del ftbol argentino resulta indiferente, es un carnaval anual para la gente de Defe: Almanza hizo los dos goles con los que su equipo mand al descenso a su rival de barrio, Excursionistas. Era la ltima fecha de la temporada 1994/95 y a Excursio le alcanzaba un empate para mantenerse en la B, pero Defensores, que naufragaba en mitad de tabla, le gan 2-0 y lo mand a la C. Las cargadas desde avenida Del Libertador y Comodoro Rivadavia continan ahora, 13 aos despus, porque Excursionistas jams se recuper de aquel golpe y nunca pudo regresar a la B. Lejos de conformarse con el recuerdo, los hinchas de Defe imitaron a los de Rosario Central e invitan a su estadio a Almanza para que reproduzca el segundo de los goles que convirti en 1995. Como este ao el 27 de mayo cay martes, la celebracin a cargo de la Agrupacin del Hincha pas para hoy. Y all estar el hroe del 95, otra vez en andas, como cada 365 das. En una historia similar a la de varios futbolistas del Ascenso, Almanza ahora se gana la vida da tras da: es empleado de una estacin de servicio. El rubio, al que en el Bajo Belgrano le dicen Caniggia por su parecido con Claudio Paul, suele decir que est arrepentido por haberse retirado tan joven: 28 aos. Almanza tambin confiesa que por las noches suea que vuelve a ser futbolista. Lo que al Poy de Defensores de Belgrano nunca le faltar es el reconocimiento de la gente a la que hizo feliz hace 13 aos. Por eso mismo, hoy desde las 10, en el Bajo se pondr en juego la II Copa Leonardo Almanza, en la que 16 equipos integrados por hinchas de Defe jugarn en sistema de eliminacin directa. La organizacin no dej nada librado al azar y, en uno de los incisos del reglamento, aclara que los los refers siempre tienen la razn. Y si no, a llorar a Pampa y Miones. sa es la direccin de Excursionistas, a 300 metros de Pampa y la va, el lugar adonde se iban a lamentar los viejos burreros que salan del Hipdromo de Palermo. Pero habr ms, hoy en la fiesta anual de Defe, al mismo tiempo que la Copa Leo Almanza, se realizar una kermese que incluye danza rabe (a las 15), show de payasos para los ms chicos (a las 16), ping pong (a las 17) y entrega de premios (a las 18). A los fanticos de Defe no les interesa ni Boca ni River. Con la Copa Almanza estn hechos. l

deportes

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

43

Un da como hoy, hace tres dcadas, Alemania y Polonia inauguraban el Mundial. Mientras Videla daba su discurso en el estadio de River, las Madres reclamaban en la Plaza de Mayo por sus hijos desaparecidos.
ANDRS BURGO

Argentina 78, un pas en pelotas

a 30 aos del inicio de la copa del mundo en el monumental

EFE

os periodistas que haban llegado de Europa y el resto del mundo se dividieron. La inmensa mayora fue a la cancha de River: en el Monumental comenzaba un mundial de ftbol. Pero un grupito de enviados holandeses crey que la noticia estaba en otro lado, en la Plaza de Mayo, donde 200 mujeres, a las que el Gobierno desprestigiaba con el apodo de locas, se ataban pauelos blancos y daban vueltas para reclamar por sus hijos desaparecidos. As estaba fragmentada la Argentina del 1 de junio de 1978, hace hoy 30 aos. La casualidad fue mayscula: Alemania-Polonia inauguraron Argentina 78 a las 15 de un jueves, la misma hora y el mismo da en que, desde abril de 1977, Hebe de Bonafini y las Madres se juntaban en la Plaza. La organizacin del Mundial haba germinado en 1964, cuando la FIFA design a Mxico 70 y Argentina 78 como las prximas sedes americanas, pero todos los gobiernos siguientes, incluida la Junta, aceptaron encantados este regalo que caa del cielo. Haba que mostrarle al mundo que los argentinos eran derechos y humanos.

Punto de partida. Las selecciones de Polonia y Alemania alineadas en el Monumental, minutos antes del comienzo del Mundial 78.

Aquel 1 de junio, entre la ceremonia inaugural y antes del 0-0 entre polacos y alemanes, Jorge Rafael Videla tom el micrfono y le habl a la multitud que llenaba River. En el muy recomendable libro La vergenza de todos, del periodista Pablo Llonto, se recuerda la editorial que el domingo 4 public Clarn con la firma de Joaqun Morales Sol: La Argentina ha cambiado. Desde hace 72 horas, una gran mstica uni a los argentinos en un grito de alegra y fervor (...). En lo que es interno, puede decirse que los argentinos tuvieron la oportunidad de ver al presidente Videla en su primera experiencia multitudinaria. Improvis un breve discurso que sigui la lnea conciliadora y pacifista habitual en el primer mandatario. Tres das antes, la Seleccin haba sido invitada por Videla a la Casa Rosada. As como el comandante arenga a su tropa antes del combate, quiero exhortarlos a que sean ganadores, ba-

j lnea el presidente, en un discurso con reminiscencias al que Mussolini haba ejercido antes de Italia 34: No s cmo, pero Italia debe ganar el Mundial. En aquellos das previos a la Copa, los militares tambin solan figurar en la concentracin de la Seleccin, en Jos C. Paz. El almirante Massera y el contralmirante Lacoste bajaban de su helicptero con frecuencia mientras Kempes, Luque y dems muchachos practicaban sin saber que la gloria deportiva los

esperaba y que, al mismo tiempo, una circular recorra los medios oficiales y les prohiba a los periodistas criticar a la Seleccin. La Argentina fue confirmada sede del Mundial en 1977, despus de un favor mutuo entre Videla y el presidente de la FIFA, el brasileo Joo Havelange, quien le pidi al dictador que interceda por su compatriota Paulo Paranagua, que haba sido detenido en la Argentina. Videla dej ir a Paranagua a Francia, pero a cambio le reclam al jefe de la FIFA

que respaldara definitivamente a la Argentina. Y as sucedi. En un pas amordazado, los nicos actos de boicot llegaron desde el extranjero. En mayo de 1977, tres mil personas se movilizaron en Pars con el apoyo de intelectuales como Jean Paul Sartre y Roland Barthes. Pero la Copa del Mundo igual se terminara jugando en la Argentina. Y un da como hoy, hace 30 aos, entreg aquella imagen dual: la fiesta del ftbol en River y los restos del horror en la Plaza de Mayo. l

Ledesma se puso chivo en Paran C


hristian Ledesma (Chevrolet) super dos veces su propio rcord y se asegur la pole para la carrera que hoy se disputar en el autdromo Ciudad de Paran, por la 7 jornada del campeonato de Turismo Carretera. Ledesma, vigente campen, revalid lo que haba mostrado el viernes, cuando en las primeras pruebas registr los mejores tiempos. El marplatense expuso su supremaca al recorrer la pista entrerriana en 1m.29s.962. Detrs de l se ubicaron Juan Manuel Silva (Ford) y Omar Martnez (Ford). Guillermo Ortelli (Chevrolet) haba finalizado en la segunda posicin, pero como rompi el motor y deber cambiarlo, el recargo de tiempo que establece el reglamento hizo que retrocediera al 16 puesto. Hoy, a partir de las 9.10, se corrern las tres series clasificatorias que determinarn el orden de largada del duelo final, que tendr un autdromo completo y con varias alusiones al conflicto entre los producto-

el marplatense larga primero en el tc

res del campo y el Gobierno. Adems del TC, en Paran, se correr la 7 jornada del TC Pista, que tuvo a Martn Ponte (Torino) y Gabriel Zughella (Ford) como lderes de la instancia clasificatoria. l

avance local en roland garros

Cinco franceses en octavos


oland Garros es ms francs que nunca. Cinco tenistas de ese pas avanzaron a los octavos de final de un torneo que muestra la mejor performance local desde 1971. Gael Monfils (4-6, 7-5, 4-6, 6-0 y 6-2 ante Jurgen Melzer) y Julien Benneteau (1-6, 7-6, 6-0 y 6-1 contra Robin Soderling) se sumaron a Paul-Henri Mathieu, Michael Llodra y Jrmy Chardy,

Debut con triunfo en el preolmpico

El vley quiere viajar a Pekn

los franceses que haban accedido a esa instancia el viernes. A pesar del escepticismo que generaron las bajas del nmero uno del pas, Richard Gasquet, y de JoWilfried Tsonga, finalista en Australia este ao, los jugadores locales sorprendieron con el avance masivo a la segunda semana del torneo parisino. Adems de ellos, ayer pas Roger Federer, quien super 6-3, 6-4, 6-2 al croata Ancic. l

l seleccionado argentino de vley debut con un triunfo por 3-1 ante Corea del Sur en el Preolmpico de Japn que otorga dos plazas para los Juegos Olmpicos: una para el campen y otra para el conjunto asitico mejor posicionado. El equipo de Jon Uriarte que super a los coreanos con parciales de 16-25, 25-23, 25-23 y 29-27 tuvo como figura a

Lucas Chvez, quien marc 23 puntos. Detrs de l aparecieron Leandro Concina (17 unidades), Martn Hernndez (13) y Lucas Ocampo (12). La Seleccin jugaba esta madrugada con Australia, que en su primera presentacin venci 3-0 a Tailandia. Tambin por la jornada inaugural, Italia derrot a Japn por 3 a 2 y Argelia a Irn, por igual tanteador. l

44
CINE

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

cartelera
Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 La desconocida -A/M/18- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Perspolis -ATP- 13.30, 15.20, 17.15, 19.05, 20.55, 22.45 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.40, 15, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22 en castellano. 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.40, 16.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 Los falsificadores -A/M/16- 14.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.05, 17.40 en castellano COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Construccin de una ciudad -ATP15, 16.45, 18.30, 20.15, 22 El desierto negro -ATP- 14.50, 16.35, 18.20, 20.05, 21.50 El jardinero -A/M/13- 16.20, 20.20 El nido vaco -A/M/13- 14.40, 18.40, 22.20 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 La desconocida -A/M/18- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Muerte en un funeral -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Cordero de Dios -A/M/13- 12.40, 16.25, 20.20, 22.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 S.O.S. Ex -A/M/16- 13.30, 15.10, 16.50, 18.30, 20.10, 21.50 Yo soy sola -A/M/13- 14.25, 18.20 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Los falsificadores -A/M/16- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 14.50, 19.40 en castellano El patito feo y yo -ATP- 12.50, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13, 15 en castellano Entrenando a pap -ATP- 14.30, 17 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13, 16.20, 21 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14, 16.20, 18.30, 20.40 en castellano Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 18.10, 21.10 en castellano Meteoro -A/M/13- 18, 20.30 Supercan -ATP- 19 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.50, 16.45, 20.40 Cordero de Dios -A/M/13- 14.30, 19.55 Imgenes del ms all -A/M/1615.20, 19.20, 23.20 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.45, 15, 17.20, 19.40, 22 en castellano. 13.45, 16, 18.20, 20.40, 23 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13, 17, 21 en castellano La desconocida -A/M/18- 13, 17, 21 La ronda -ATP- 12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.05 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP15.10, 19.10, 23.10 Tras. 1.00 Los crmenes de Oxford -A/M/1614.35, 18.30, 22.25 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 12.40, 16.15, 18.05, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Muerte en un funeral -A/M/1313.10, 14.50, 18.30, 20.30, 23.30 Tras. 1.10 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 El jardinero -A/M/13- 16.30, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiracin -A/M/16- 14.20, 18.30, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Los dueos de la noche -A/M/13 c/ Res- 16.20, 20.40 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.10, 18.30, 22.50 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Los `Diarios de la guerra` de Alexander Sokurov -ATP- 14.30, 19.30: Confesiones (Versin completa) Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 11.15, 13.30, 15.45, 18.05, 20.20, 22.30 Tras. 1.00

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 11, 13.15, 15.40, 18.05, 20.35, 23.10 Tras. 1.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.50, 19.40, 22.30 en castellano. 11.05, 11.40, 13.30, 14.30, 16.20, 17.20, 19.10, 20.10, 22, 23 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 0.50, 1.40 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.30, 20.20 en castellano. 23 subtitulada Tras. 1.40 subtitulada La desconocida -A/M/18- 15.20, 20.10 La ronda -ATP- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP11, 13.05, 17.55, 23.10 Tras. 1.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1611.10, 13.35, 18.05, 22.40 Tras. 1.10 Los falsificadores -A/M/16- 17.50, 20.20, 22.40 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 11, 12, 13.40, 14.50, 16.35, 19.30, 22.30 en castellano Tras. 1.30 Muerte en un funeral -A/M/13- 16, 20.30 S.O.S. Ex -A/M/16- 11.20, 13.30, 15.35, 17.35, 19.50, 22 Tras. 0.20

La ronda -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.00 Los falsificadores -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1620.35, 22.45 Meteoro -A/M/13- 12.50, 15.25, 18 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.40, 16.10, 18.40, 21.10 en castellano. 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 subtitulada Tras. 23.40 en castellano. 1.10 subtitulada La desconocida -A/M/18- 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.10, 14.10, 16.10, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.40, 18.10 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 88 minutos -A/M/16- 12.50, 15.20, 17.40, 20.25, 22.45 Tras. 1.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 en castellano. 12.30, 14.10, 15.10, 16.45, 17.45, 19.20, 20.20, 22, 23 subtitulada Tras. 1.05 en castellano. 0.35, 1.35 subtitulada La desconocida -A/M/18- 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.15 La ronda -ATP- 12.05, 14.10, 18.30, 22.55 Tras. 1.00 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.20, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.35, 16.15, 20.40, 23 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.05, 15.25, 17.50, 20.30, 22.50 Tras. 1.20 Los falsificadores -A/M/16- 12.55, 15.15, 17.15, 20.05, 22.25 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.15 en castellano

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.10, 15.50, 18.30, 21.15 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.15, 18, 20.45

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 El nido vaco -A/M/13- 17.45, 22 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.40, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 en castellano Meteoro -A/M/13- 13, 15.20, 19.30 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 15.30, 18, 20.30 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.40, 15, 16.20, 17.40, 19.10, 20.20, 22.10, 23.10 en castellano. 14.20, 17, 19.45, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada La desconocida -A/M/18- 13.20, 17.50, 22.20 Tras. 0.50 La ronda -ATP- 13.45, 16, 18.10, 20.20, 22.50 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP14, 16.10, 18.30, 20.40, 23 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.50, 18.40, 22 en castellano Tras. 0.45 Muerte en un funeral -A/M/1315.50, 20.20

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13, 14.15, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 en castellano. 12.50, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.10 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Meteoro -A/M/13- 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 13.10, 15.40, 17.50, 20.20, 22.40 Tras. 1.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.20, 14.40, 17.05, 19.25, 21.45 en castellano. 13.20, 15.40, 18.05, 20.25, 22.45 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.10 subtitulada Leonera -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.40, 17.15, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 21, 23 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.50, 15.20, 18.20 en castellano

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 14.55, 17.30, 19.55, 22.30 La desconocida -A/M/18- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Los falsificadores -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El jardinero -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.20, 22.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Los falsificadores -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.50 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 La desconocida -A/M/18- 12.20, 15.20, 17.40, 20.20, 22.40 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.50, 17, 20, 22.20 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20.10, 23 Tras. 1.30 88 minutos -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.45 Tras. 1.10 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.15 El desierto negro -ATP- 12.10, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 12.05, 13.40, 14.40, 16.20, 17.20, 19, 20, 21.40, 22.40 subtitulada Tras. 0.45 en castellano. 0.20, 1.20 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.45 en castellano. 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada La desconocida -A/M/18- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.00 La ronda -ATP- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.15, 15.30, 17.40, 19.50, 22.15 Tras. 0.40 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.20, 14.40, 17, 19.20, 22 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 13.30, 15.40, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 13.15, 16, 18.45 en castellano. 22.15 subtitulada Tras. 1.10 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.30

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.15, 14.30, 15.45, 17, 18.10, 20.25, 22.35 en castellano Tras. 0.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP19.25, 21.05, 22.45 Tras. 0.25 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.40

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12, 14.25, 17, 19.45, 22.10 Tras. 0.45 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 20.25, 22.35 Tras. 0.55 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.40, 14, 14.30, 16.50, 17.30, 19.40, 20.30, 22.30 en castellano. 13, 15.50, 18.40, 21.30 subtitulada Tras. 23.30, 1.20 en castellano. 0.20 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.40, 16.30 en castellano La ronda -ATP- 12.35, 14.55, 17.20, 19.35, 21.55 Tras. 0.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP19.50, 22.15 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 11.20, 12.50, 14.15, 16, 17.15, 19, 22 en castellano Tras. 1.00 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 12.40, 15.05, 17.35, 19.55, 22.20 Tras. 0.50

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 El nido vaco -A/M/13- 15.45, 17.30, 19.15, 21

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.15 en castellano. 23 subtitulada Tras. 1.45 subtitulada U2 3D -ATP- 10 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.15, 17, 22.35 88 minutos -A/M/16- 12.35, 15.10, 17.30, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 El nido vaco -A/M/13- 14.50, 19.50 Tras. 1.15 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.30, 14.05, 15.05, 16.45, 17.45, 19.25, 20.25, 22.05, 23.05 en castellano. 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 subtitulada Tras. 0.45, 1.45 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15 en castellano. 19.55, 22.40 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada La desconocida -A/M/18- 12.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.25 Tras. 1.05 La ronda -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.25, 20, 22.30 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.40, 14.55, 17.10, 20.10, 22.25 Tras. 0.55 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.15, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.50 Los falsificadores -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20.05, 22.20 Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 12, 13.35, 14.45, 16.25, 17.30, 19.15, 20.15, 22 en castellano. 23 subtitulada Tras. 0.50 Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.30, 16.30, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 13, 15.10, 17.25, 19.40, 22.10 Tras. 0.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.30, 15.30, 18.30, 21.30 en castellano. 12, 12.40, 14.40, 15.15, 17.20, 17.50, 20, 20.30, 22.40, 23.10 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 1.20, 1.45 subtitulada La desconocida -A/M/18- 12.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.20, 15, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.10, 15.40, 18.10, 20.40, 23 Tras. 1.30 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.55, 17.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1315.20, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Odette, una comedia sobre la felicidad -ATP c/Res- 12.50, 15, 17.15, 19.30, 22 Tras. 0.15 S.O.S. Ex -A/M/16- 12.45, 14.50, 17.30, 19.40, 22.10 Tras. 0.10 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: La hora del lobo; 16: Indentificacin de una mujer; 18.30: Construccin de una ciudad; 20: La momia; 21.30: Las cintas de Norliss

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Muerte en un funeral -A/M/13- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.30, 15, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.45, 19.30, 22.15 en castellano. 12, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada La desconocida -A/M/18- 14.10, 19.40, 23.10 Tras. 1.40 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.20, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.50, 16.50, 20, 22.25 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.20, 17.10 en castelano VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 20, 22.15 Tras. 0.30 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.20 subtitulada La desconocida -A/M/18- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.15, 15.30, 17.40, 19.45, 22 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.15, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Los falsificadores -A/M/16- 13.40, 15.45, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 13.40, 16.30, 19.20, 22.30 en castellano Tras. 1.15

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 El jardinero -A/M/13- 15, 17.20, 19.50, 22.10 El nido vaco -A/M/13- 15.30, 17.30, 20.15, 22 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 20.10, 22.45 Tras. 1.35 88 minutos -A/M/16- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.45 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 14.10, 16.15, 18.25, 23.15 Tras. 1.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15.25 en castellano Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11, 11.40, 13.40, 14.15, 16.30, 17, 19.15, 19.45, 22, 22.30 en castellano. 12.10, 14.50, 17.30, 20.15, 23 subtitulada Tras. 0.45, 1.15 en castellano. 1.40 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.20, 14.05, 16.50 en castellano. 19.40, 22.35 subtitulada Tras. 1.25 subtitulada La desconocida -A/M/18- 11.30, 15.40, 20.30 La ronda -ATP- 11.10, 13.15, 15.30, 17.50, 20.05, 22.25 Tras. 0.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.25, 15.50, 18.20, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.05, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.10 Los crmenes de Oxford -A/M/1611, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23.05 Tras. 1.35 Los falsificadores -A/M/16- 11.15, 13.25, 18.25, 20.40, 23 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 11.05, 11.35, 13.50, 14.25, 16.40, 17.15, 19.30, 22.40 en castellano Tras. 1.30 Muerte en un funeral -A/M/1311.10, 13.10, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.35

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.10, 15, 17.30, 19.50, 22.40 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res13.20, 16.10, 19, 21.50 en castellano. 11.50, 14.40, 17.20, 20.10, 22.50 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 14.25 La desconocida -A/M/18- 17, 19.40, 22.10 Tras. 0.50 La ronda -ATP- 11.20, 13.40, 15.50, 17.55, 20, 22.20 Tras. 0.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP- 12, 14.10, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.20, 17.10 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1319.55, 22 Tras. 0.20

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 La desconocida -A/M/18- 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/13- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 Perspolis -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.35 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.50, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 13, 15.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.40 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13.10, 15.40, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Meteoro -A/M/13- 16, 18.30, 21 en castellano

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438

cartelera
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 15, 17.20, 19.40, 22 en castellano Meteoro -A/M/13- 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 en castellano Leonera -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.35, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Locura de amor en Las Vegas -ATP11, 13.10, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1611.25, 13.50, 16.10, 18.30, 23.10 Tras. 1.30 Los falsificadores -A/M/16- 15.25, 20.50 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.15, 17, 20, 22.50 en castellano Tras. 1.30 21 Blackjack -A/M/13- 13.25, 17.40, 21.55 88 minutos -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.10, 14, 15.55, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.20 El nido vaco -A/M/13- 12.30, 16.30, 20.20 Imgenes del ms all -A/M/1611.40, 15.55, 20.10 Tras. 0.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.40, 13, 14.20, 15.35, 16.55, 18.10, 19.30, 20.45, 22.05, 23.25 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP14.30, 18.20, 22.10 Tras. 0.10 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.05, 16.40, 19.15, 21.50 Tras. 0.25 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP11, 13.20, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Los crmenes de Oxford -A/M/1611, 13.20, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Los falsificadores -A/M/16- 15.45, 20.05 Meteoro -A/M/13- 11, 13.50, 16.45, 19.45, 22.45 Tras. 1.45 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

45

REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Ballet Estable del Teatro Coln En el TEATRO PERA, Av. Corrientes 860. Celebracin del Centenario del T. Coln. Dgo 1/6, 17hs. Mar 3, 20.30hs. Mir 4, 20.30hs. Opera De Cmara Del Teatro Coln En el T. DE LA SOC. HEBRAICA ARG, Sarmiento 2233. Celebracin del Centenario del T. Coln. Pta IL MONDO DELLA LUNA de F. J. Haydn. Dgo 1/6, 18hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 La Celestina Mir a Sb 20.30hs Dgo 19hs. Las mujeres sabias Vier a Dgo 20hs.

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 21 Blackjack -A/M/13- 14.30, 19.40 Tras. 0.30 88 minutos -A/M/16- 12.30, 15.10, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.25 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 15.05, 19.50 Tras. 0.40 Cordero de Dios -A/M/13- 12.15, 17.10, 22.15 El nido vaco -A/M/13- 13, 17.20, 22.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.30 en castellano. 12.45, 15.15, 17.45, 20.30, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.55, 22.35 en castellano Tras. 1.10 La ronda -ATP- 12.20, 14.25, 16.35, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.15 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.40, 14.55, 17.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.05 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.40, 15, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.50 Los falsificadores -A/M/16- 12.25, 14.50, 17.05, 20.10, 22.20 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 12, 14.15, 14.45, 17, 17.30, 19.45, 20.15, 22.30, 23 en castellano Tras. 1.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 0.45

Mozarteum argentino Junio: Lun 9 y Mar 10, 20.30hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 La desgracia de no ser homosexual Dgo 20.30hs. Zarzuela, canto y baile de Espaa Dgo 18hs COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Triunvirato 4444 (Villa Urquiza) TE: 4524-7997 La paranoia Sb 20hs. Dgo 19hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 La msica Vier y Sb 20.30hs. Dgos 21hs. Un hombre torcido Sb 22.30hs. Dgo 18.30hs. DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 El alma de pap Sb 21hs Dgo 20hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Gatomaquia Vier a Dgo 21hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 Sandanza Dgo 20hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Cocinando con Elisa Dgo 19hs. El da que Nietzsche llor Mir a Vier 21hs Sb 21 y 22.30hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Los Piojos Junio: Mar 3, Mir 4, 20hs. Staatskapelle Berln. Junio: Dgo 1, 19hs MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor pas del mundo Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La vuelta al mundo Mir a Vier 20.30hs. Sb 17.30 y 20.30hs. Dgo 17.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Improcrash Junio: Vier 6 y Vier 13, 23.30hs. Javier Bergia Junio: Juev 5, 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Arbol Junio: Sb 7, 21.30hs. PAYR San Martn 766 TE: 4312-5922 Berenice Dgo 18hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Educando a Rita Juev y Vier 21hs. Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12, 14.25, 16.50, 19.20, 21.50 Tras. 0.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.30, 12.50, 14.15, 15.30, 17.05, 18.30, 19.45, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30, 1.15 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.30, 20 en castellano Locura de amor en Las Vegas -ATP15, 17.30, 22.40 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 11.40, 14.20, 17, 19.50, 22.35 en castellano Tras. 1.20

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 La tumba del nio moral Dgo 20.30hs. ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 La gaviota. Sb 18.15hs Dgo 16.30hs. APACHETA SALA ESTUDIO Pasco 623 TE: 4941-5669 Vctimas Dgo 20hs ARLEQUINO Alsina 1484 TE: 4382-7775 Motivos para levantarse por la maana Dgo 18.30hs Queridos abuelos Dgo 17hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Tango X 2 `20 aos` Mar, Mir (populares) y Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs. Dgo 19hs. AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE: 4381-2889 Tangos de ayer y las canciones de siempre Sb 21hs Dgo 19.30hs BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 M_dancetheatre solo Sb 21hs y Dgo 19hs. Siento por ella Dgo 21hs BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 4 aqu podemos hacerlo Vier 20.30hs Sb 21hs Dgo 19.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 El enganche Sb 19.30hs. Dgo 19hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Compaa de Leonardo Cuello Quintaesencia Dgos 17hs. Tolosa en trmite Dgo 19.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El clsico binomio Sb y Dgo 20hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico El teatro imagen interacta con el teatro de accin. Juev 21hs. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 52377200 La Bohme De Giacomo Puccini. Dir mus: Mario Perusso. Regi: H. Pigozzi. Con C. Duarte, M. Shemper, L. Gaeta, L. Penchi y elenco. Ultimas 2 funciones: Junio: Dgo 1, 16.30hs. Mar 3, 20.30hs. Loc en vta dde $ 50. La bomba de tiempo improvisacin de 12 percusionistas. Lun 19hs $ 10 Vta telef 5237-7200 Prometeo. Hasta el cuello El Muerero Teatro. De Juan Jos Santilln. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir y Juev 21hs Vier y Sb 22hs Dgo 21hs Loc dde $ 35 Vta telef 52377200 CLUB DE TRAPECISTAS Ferrari 252 TE: 4857-3934 Mandalah Sb 21hs. Dgo 20.30hs.

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Meteoro -A/M/13- 14.30, 16.45, 19, 21.15 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Cordero de Dios -A/M/13- 16.20, 21.30 El nido vaco -A/M/13- 14.40, 18, 19.40, 21.20 Meteoro -A/M/13- 14.30, 16.50, 19.10 en castellano HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11, 12.50, 14.40, 16.40, 18.40, 23.10 Tras. 1.20 Imgenes del ms all -A/M/1620.45, 22.45 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.25, 12.10, 14, 14.45, 16.35, 17.30, 19.15, 20.20, 22, 23 en castellano. 11.35, 14.10, 16.45, 19.30, 22.25 subtitulada Tras. 0.40, 1.40 en castellano. 1.00 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.50, 14.30, 17.15, 19.50, 22.30 en castellano Tras. 1.15 La ronda -ATP- 11.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 Leonera -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.20, 13.30, 18.10, 20.25, 22.50 Tras. 1.05 Los crmenes de Oxford -A/M/1615.45, 20.40 Los falsificadores -A/M/16- 17, 21.05 Meteoro -A/M/13- 11.05, 11.50, 13.45, 14.50, 16.30, 17.40, 19.25, 22.20 en castellano Tras. 1.20 Muerte en un funeral -A/M/1311.15, 13.10, 15.05, 19.05, 23.20 Tras. 1.25 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12, 14.25, 16.50, 20.15, 22.50 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.30 en castellano. 12.45, 15.15, 17.45, 20.30, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 17.15, 20.35, 22.55 Tras. 0.50 Leonera -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.45, 17.10, 19.50, 22.15 Tras. 0.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.25 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/1614.40, 20.20, 22.45 Tras. 1.05 Los falsificadores -A/M/16- 12.20, 14.30, 16.45, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 14.15, 17, 17.25, 19.45, 22.30 en castellano Tras. 1.20

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 1.00 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 14.50, 18.50, 22.50 Tras. 1.05 El nido vaco -A/M/13- 12.50, 16.50, 20.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 12.30, 14, 15.20, 16.40, 18.10, 19.20, 21.10, 22 en castellano. 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 subtitulada Tras. 0.00, 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.20, 13.50 en castellano La ronda -ATP- 13.10, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.15 Leonera -A/M/13 c/Res- 11.25, 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.35 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.40, 16.20, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 13.20, 16.10, 19.10, 22.20 en castellano Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/1313.55, 15.55, 18, 20.05, 22.10 Tras. 0.20

INFANTIL
ASTRAL Corrientes 1639 TE:4374-5707 Princesa Cenicienta Vier 18hs. Sb y Dgo 15 y 17hs. AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Sb y Dgo 15.30hs. Doa Pata meti la pata Sb y Dgo 17hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE:4381-1180 El libro de la Selva Sb y Dgo 15hs. El mago de Oz Sb y Dgo 17hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Cuatro noches Sb y Dgo 16.30hs El invento terrible Sb y Dgo 16hs. Un hipo desafinado Sb y Dgo 15:30hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE:4864-3200 El barbero de Sevilla Ciclo: Vamos al Coln. De G. Rossini. Vers O. Grassi. Dir mus. A. Mijailovsky. Regie: C. Palacios. Con L. Penchi, L. Polverini, I. Maier y elenco. Espectculo recomendado para nios. ltimas 4 funciones. Dgo 11hs. Dde $ 20 COLONIAL Paseo Coln 413 TE:4342-7958/1362 Entre prncipes y princesas Sb y Dgo 16hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sb y Dgos 15 y 17.15hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE:4953-8254 Corazones de hojalata Dgo 16hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE:4815-5665 La vuelta al mundo en un violn Sb y Dgo 15hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Abrazos de osos Sb y Dgo 15hs. Hansel & Gretel Sb 17.30hs. Dgo 16.15hs. La arena y el agua Dgo 17.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Cuentos de la Selva Sb y Dgo 15hs Leyenda Sb y Dgo 16.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Operacin Caperucita Dgo 15 y 16.15hs. Roperos SASA Sb y Dgo 17.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 Robin Hood Sb y Dgo 16.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE:4374-2113 Los Cazurros Sb y Dgo 16.30hs.

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 16.10, 20.40 Tras. 1.15 Imgenes del ms all -A/M/1612.25, 14.35, 16.35, 18.45, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 13, 14, 15.40, 16.50, 18.20, 19.40, 21, 22.30 en castellano. 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 subtitulada Tras. 23.40, 1.20 en castellano. 1.25 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.30, 18.05, 22.40 en castellano La ronda -ATP- 13.40, 15.50, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.10 Leonera -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Tras. 0.55 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.45, 15.05, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Meteoro -A/M/13- 12.55, 14.45, 18.35, 21.30 en castellano Tras. 0.20

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 0.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res12.20, 14.55, 17.20, 19.45, 22.20 en castellano. 12.40, 15.10, 17.35, 20.10, 22.35 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.00 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 15.20, 22 en castellano Locura de amor en Las Vegas -ATP12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Los falsificadores -A/M/16- 13, 18, 20 Tras. 0.30 Meteoro -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 en castellano Tras. 1.05 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 88 minutos -A/M/16- 13.15, 15.30, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.00 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 18, 22.50 Tras. 0.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 14, 14.45, 16.45, 17.30, 19.20, 20.10, 22 en castellano. 14.45, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.30, 16 en castellano La ronda -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Leonera -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.45 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.30, 15.45, 20, 22.10 Tras. 0.20 Los crmenes de Oxford -A/M/1618.30, 20.45, 23 Tras. 1.15 Los falsificadores -A/M/16- 13.45, 18, 22.15 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 13.45, 16.30, 19.15, 22.10 en castellano Tras. 1.00 Muerte en un funeral -A/M/1315.50, 20.10

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 11.25, 13.45, 16, 18.15, 20.35, 23.05 Tras. 1.30 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 16.15, 20.40 Imgenes del ms all -A/M/16- 23 Tras. 1.25 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res11.20, 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10 en castellano La ronda -ATP- 11.30, 13.35, 15.50, 18.05, 20.05, 22.55 Tras. 1.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.45, 13.55, 18.20, 22.45 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/1615.45, 20.20 Meteoro -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.30, 20.15, 23.10 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1311.35, 13.40, 18.10, 22.50 Tras. 1.10

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.15, 16.15, 18, 22.40 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 15.45 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.55, 14.35, 17.20, 20.05, 22.50 en castellano. 11.05, 13.45, 16.30, 19.20, 22.10 subtitulada Tras. 1.35 en castellano. 1.00 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.20, 14.55, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.35

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 88 minutos -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 23.15 Tras. 1.10 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -ATP c/Res- 11.15, 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 12, 14.35, 17.10, 19.50, 22.30 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.15 subtitulada Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45 en castellano

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sbado

46

critica de la argentina

Domingo 1 de junio de 2008

despus de todo

Periodismo ciudadano
Mara B Garca / DNI 21.563.338
Observo con horror el maltrato a los mdicos de cabecera por parte del PAMI. Trabajan por la suma de $4 por afiliado, no importa cuntas veces ste concurra a la consulta. Slo el 5% de la planta de cabecera est en blanco, el resto, unos 6000 en todo el pas est en negro, con contratos leoninos, sin cobertura de salud, ni aportes jubilatorios, sin licencias por enfermedad. El PAMI no realiza la retencin de los aportes sindicales a los contratados. Parece que en PAMI todo est perfecto. Pero no.

Claudio de la Sota / DNI 23.972.476


Quiero contar lo que pas a raz del paro petrolero en Santa Cruz. Trabajo en la zona del golfo de San Jorge y quiero denunciar que hubo trabajadores que adhirieron al paro porque estuvieron de acuerdo; otros, como yo, lo hicimos porque fuimos amenazados. La ruta 3 se mantuvo cortada durante das, con gente armada con palos impidiendo la libre circulacin. Me pregunto por qu en los medios no se escuch nada de este tema. Qu dijo el Gobierno de este piquete? Los acontecimientos que estuvimos sufriendo en Santa Cruz tambin fueron tildados de golpistas?

Cartas
No, no y no!
n las esquinas de la ciudad y del conurbano se juntan mujeres y chicos, y piden monedas a quien pase. Mientras transcurren los minutos, me dedico a contar la cantidad de personas que circulan y a las que alguno de los chicos generalmente no mayores de seis o siete aos- les piden una moneda. Suele producirse esta situacin: el nio pide a razn de una persona por minuto aproximadamente. Pocos le dan esa moneda. La mayora no slo le dice No, sino que ni lo miran. Entonces hago esta cuenta optimista, si de cada cinco personas, una le da una moneda. les dicen No unas 40 personas por hora. Dado que a esos chicos suelo verlos desde la maana hasta la tarde, imagino que pedirn durante unas 6 horas. Es decir que el nio recibe unos 240 No por da. Si sale a pedir 20 das al mes (porque es imprescindible para la economa de esos hogares), pide unos 240 das por ao. Bien, multiplicando 240 das por 240 No, hace un total de 57.600 No. Y medito entonces: qu pasa por la cabeza de un chico que crece cargando sobre sus espaldas con 57.600 No por ao? Qu dice sobre todos nosotros el hecho de que naturalicemos estas situaciones, como tantas otras similares?
Ernesto Campanile LE 4.537.450

No todas son malas noticias

ursando la Licenciatura en Trabajo Social en la U.B.A, tuve la oportunidad de incorporarme al Proyecto Ave Fnix creado en 1997 y que depende de la Secretaria de Cultura y Extensin Universitaria. Se intenta cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas privadas de su libertad ambulatoria. Para ello trabajamos temas que interesan a los actores sociales involucrados, formando grupos de reexin donde se aportan inquietudes, proyectos e ideas. Estas reuniones se llevan a cabo en el Centro Universitario de la Crcel de Devoto, semanalmente, complementndose con un ciclo de cine debate una vez al mes y con la publicacin de un boletn de distribucin gratuita: Hablando desde las Crceles que acta como medio de expresin y comunicacin de las personas detenidas. Adems, realizamos un Seminario-Taller con una frecuencia quincenal: La crcel como construccin social: sus orgenes y consecuencias en la identidad de los sujetos en la sede de la calle Marcelo T. de Alvear 2230 de la mencionada Facultad, donde construimos un marco terico-referencial y diseamos estrategias interventivas orientadas a la revisin del imaginario social sobre quienes se encuentran detenidos. Vale la pena intentarlo!
Marcela Demarco

despus de todo
bisexual, gay o lo otro. Pero s o como r e d i que ns o quie c e ro fo m o rma N r una

de la argentina Domingo 1 de junio de 2008

critica

47

famil ia y tene r

uiz) lito R b a P o( hijos. Pero quin sabe con qu gner

El tiempo
LUNES
MIN

MARTES
MIN MAX

auto
LISA, SIN ALTOS NI BAJOS TABERNA, CANTINA TELA DE ALGODN LABRAR LA TIERRA AIR FORCE SMBOLO DEL NQUEL FRENTE DEL BARCO (PL.) (... FACTO) INMEDIATAMENTE ANTIGUO JUEGO DE MESA CHINO REPTIL PARECIDO AL COCODRILO RECE GOLPEO EN FORMA INSISTENTE DAS VUELTAS ANTIGUAM., ACCIN DE LLEVAR VIVIENDA QUE PIENSA SLO EN L ABREVIAT. DE PLURAL SEGUNDA NOTA MUSICAL EN ESTE LUGAR BUENOS AIRES POLTICO FRANCS 1050, EN ROMANOS

3 14

MAX

MIN

6 13

MAX

8 15

Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.

Parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.

Nubosidad variable. Vientos leves del sector este.

Quinielas
NACIONAL Matutina / L - S - V - Y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NACIONAL Nocturna /A -G - S - X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PROVINCIA Nocturna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4102 3067 1226 0268 4077 8025 4005 0905 1022 1871 1212 1296 3080 4071 3083 1841 1536 3315 0330 0306 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1022 0261 0463 1828 6882 2822 0563 6325 1851 6052 5287 2758 9316 3603 9672 1762 8756 3656 3839 0342

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

Aplicar foto de Mario Vargas Llosa

VIGSIMOS

SUDOESTE SMBOLO DEL TANTALIO

VOZ DE ARRULLO ESPOSA DE CRONOS

6414 2956 9268 2209 8866 3298 4316 8670 2177 9981

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9690 4830 6674 3949 5937 7440 0289 2021 8948 0038

DA SCULOS

TOMAR, AGARRAR

5504 1640 2991 7431 2149 4053 1390 0191 4632 6430

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9053 6020 5739 7091 4686 7652 6514 6895 3137 6819

REY DE EGINA EXPRESIN DE FASTIDIO

AFIRMACIN

LIMPIAR Y ORDENAR

Por WFS

L L A A F I P E S T C A D E P L C U H I B A N R A N P S R U O A S A P G O R E R E V O M A R I O V G A V I O R E G I R A N E S T A E A N T C O A S E L I E V A M A R A T B E S A A S I R L L O S A

solucion
Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Con la soja al cuello


E
n su campaa electoral, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se comprometi ante representantes de los pueblos originarios, las comunidades campesinas y diversos grupos ambientalistas a revertir la poltica de bosques arrasados y negocios sojeros que llev adelante su antecesor, el actual vicepresidente del Senado, Juan Carlos Romero. Noticias llegadas de Salta en estos das parecen indicar que el joven gobernador no estara dispuesto a honrar sus promesas. El dato ms preocupante es la separacin del gobierno provincial de la secretaria de Poltica Ambiental, Catalina Buliubasich, que en pocos meses de gestin se caracteriz por su celo en denunciar desmontes ilegales y llevar adelante el proceso de ordenamiento territorial que prev la Ley de Bosques (26.331). El martes ltimo, las comunidades de wichis y criollos afectados por los desmontes y las organizaciones ambientalistas que los apoyan reaccionaron con preocupacin, al enterarse que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Julio Nasser, le haba pedido la renuncia a la funcionaria, disfrazando su cesanta con una oferta para trabajar en la cesin de las tierras de los lotes 55 y 14. La funcionaria no acept ese despido camuflado y retorn a la ctedra universitaria. Referentes de las comunidades y ONG se reunieron el mircoles con el ministro Nasser para plantearle su preocupacin pero, segn inform el representante de Greenpeace, Hernn Giardini, las explicaciones del funcionario no fueron convincentes. El autor de esta nota tambin intent comunicarse telefnicamente con el gobernador Urtubey, sin conseguirlo, no obstante la reiteracin de los mensajes dejados en su secretara privada. Segn el ministro Nasser, Catalina Buliubasich fue alejada porque no estaba capacitada para algunas de las acciones que se deban llevar adelante en la secretara. Segn otras fuentes, la ex secretaria de Poltica Ambiental fue separada por cumplir su deber y afectar poderosos intereses econmicos. Desde el comienzo de su gestin, la antroploga Buliubasich, que fue momento, el apoderado de los decana de la Facultad de Hutexanos era el abogado Sergio manidades de la Universidad Federico Usandivaras, amigo de Salta, se dedic a organizar del gobernador Urtubey y acla implementacin de la ley de tual jefe del Programa Jurdico Bosques y se atrevi a revisar del gobierno de Salta. Durante las autorizaciones de desmontes la transicin entre el gobierno otorgadas a todo vapor durante de Romero y el de su (advermiguel Bonasso el ao pasado, para anticiparse a sario?) Juan Manuel Urtubey, la legislacin que frena las topadoras. En el doctor Usandivaras cumpli funciones 18 casos descubri graves irregularida- en la secretara de Poltica Ambiental y, des, como la autorizacin para desmon- segn algunas fuentes, andaba pateando tar sin audiencias pblicas ni consultas a puertas para que se aprobara el desmonlas comunidades campesinas e indgenas. te de El lamo, cuestionado por tres coEn tres casos dispuso la paralizacin de munidades wichis. Respecto de las cuales desmontes que violaban la ley. el apoderado de la firma estadounidense Su mayor pecado, sin duda, fue dispo- manifest con gran sentido humanista: ner la suspensin preventiva de un des- Los wichi nunca tuvieron la capacidad El 18 de agosto de 2004, la Cmara de Diputados de la Nacin vot un proyecto de resolucin de mi autora por el cual se solicitaba al Poder Ejecutivo que dispusiera la preservacin del rea natural del Chaco Salteo, ubicada en el Departamento de Anta, provincia de Salta. El 2 de mayo de 2005, ofrecimos una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Parques Nacionales, Hctor Espina, donde ste se comprometi a adquirir parcelas de la reserva en peligro para incorporarlas a la Nacin. El 14 de octubre de ese mismo ao, Espina logr firmar un convenio con el gobierno de Salta para crear un rea de reserva en los departamentos de Anta y Orn. Este acuerdo permiti preservar 4.200 hectreas y ceder 800 a la comunidad wichi Eben Ezer. Pero no todo son rosas. En la actualidad, la provincia de Salta le est planteando a Parques Nacionales establecer una suerte de interjurisdiccin en el rea reservada, lo que preocupa mucho a las comunidades locales, a los ambientalistas y a varios funcionarios de Parques Nacionales. Razones no les faltan: informaciones que nos hicieron llegar desde la reserva denuncian que las empresas Initium Nafero S.A. y Everest S.A., que desmontan alegremente seis mil hectreas contiguas a la reserva, no estn cumpliendo uno de los trminos del convenio entre Parques Nacionales y la provincia de Salta que establece la necesidad de dejar sin desmontar entre 80 y 100 metros antes de la cortina de rboles que los separa del rea protegida. Pero no es la nica irregularidad perpetrada por la empresa de la que es apoderado el actual jefe jurdico del gobierno provincial: campesinos de la zona hicieron llegar al autor de esta nota una denuncia inquietante: los aviones sojeros estn fumigando los campos con glifosato, directamente sobre las cabezas de funcionarios y campesinos, como lo prueban con fotografas tomadas por ellos mismos. Una de las fuentes, fue muy grfica, al comentar sta y otras barbaridades, como cortarle los neumticos de la camioneta al encargado local de Parques Nacionales: Estamos con la soja al cuello.  l

monte de 30 mil hectreas en la finca El lamo, de la empresa Quebracho Colorado SA, que pertenece a los empresarios texanos Paul David Gabel y David Kent Gabel. Los Gabel le haban comprado a Romero 10.800 hectreas de tierras fiscales en Tolloche y fueron multados por el Ministerio de Medio Ambiente, debido al desmonte ilegal de 10 mil hectreas en una finca privada aledaa a Tolloche. El desmonte de El lamo fue autorizado casualmente- un da antes de que se sancionara la Ley de Bosques. En ese

para hacer valer sus derechos (Clarn, 3 de julio de 2007). El ubicuo letrado tambin es apoderado de Initium Nafero S.A., una de las afortunadas empresas que compr lotes de la reserva provincial de Pizarro para desmontarlos. En 2004, el entonces gobernador Romero, con el apoyo de la legislatura provincial, privatiz 25 mil hectreas de un rea protegida de la selva de Yungas, cerca de la localidad de Pizarro, en el departamento de Anta, para entregarlas a terratenientes sojeros.

Você também pode gostar