Você está na página 1de 7

[MOTOR MONOFSICO]

Gonzlez Martnez Martin Leonardo leonardo_glez@hotmail.com Martnez Castro Jorge Arturo jorgemtzc90@hotmail.com Menchaca Ortega Ana Marisol menchaca446@hotmail.com Soto Martnez Jos Guadalupe lupesoto2010@hotmail.com Vzquez Jimnez Csar Jos vazquez.j.cesar@hotmail.com

Prof. M.C. Elosa Gallegos Arellano


Universidad Tecnolgica de Salamanca. AV. Universidad Tecnolgica #200, Colonia Ciudad Bajo, Salamanca Guanajuato, Mxico.

Resumen
En el presente trabajo elaborado en base a una previa investigacin, se muestran las caractersticas fundamentales del motor monofsico de fase partida, as como las partes que lo constituyen.

Introduccin
Los bobinados del estator de un motor de induccin de AC son distribuidos alrededor el estator para producir bruscamente la distribucin del sinusoidal. La mayora de los motores monofsicos de fase partida son motores pequeos de caballaje fraccionario. Tanto para 115 v como para 230 v en servicio monofsico Solo hay una fase en el devanado del estator y su campo magntico de induccin no rota. En su lugar, primero pulsa con gran intensidad, luego con menos intensidad, pero permanece siempre en la misma direccin. Por esta razn trabajan con suministro para impulsar diversos artefactos electrodomsticos.

Fundamentos del motor.

TIPO DE MOTOR.
Motor de AC monofsico de fase partida (abierta).
El motor monofsico de fase partida. Es asncrono porque existe una notable diferencia entre un sncrono y este. Y respecto a esta comparacin nuestro motor, obtenido es identificable con el asncrono.

Rotor. bobinado. Ventilador. Rodamiento. Tapa trasera.

Diferencia entre motores sncronos y asncronos El motor sncrono es mucho ms caro que un motor asncrono, casi el doble. El motor sncrono requiere de 2 alimentaciones una de AC y otra de DC El motor sncrono requiere un arrancador o control muy especial pues en un inicio solo lo alimentas con AC y despus cuando entra en sincrona ya sea por un relevador de tiempo o uno de frecuencia le alimentas con DC. El asncrono no requiere un arrancador tan especial. La mayor y casi la nica ventaja de un motor sncrono sobre un motor asncrono convencional es que el sncrono mejora el factor de potencia y el asncrono lo baja. Partes que lo constituyen. Tapa trasera. Arandela anual. Centrifugo parte fija. Centrifugo parte mvil. Carcasa. Estator.
Figura 1. Partes del motor

ROTOR El rotor se compone de tres partes fundamentales. La primera de ellas es el ncleo, formado por un paquete de lminas o chapas de hierro de elevada calidad magntica. La segunda es el eje, sobre el cual va ajustado a presin el paquete de chapas. La tercera es el arrollamiento llamado de jaula de ardilla (figura 2), que consiste en una serie de barras de cobre de gran seccin, alojadas en ranuras del ncleo y unidas en cortocircuitos mediante dos gruesos aros de cobre, situados uno a cada extremo del ncleo.

Figura 2. Rotor de Motor

ESTATOR El estator (figura 3) se compone de un ncleo de chapas de acero con ranuras semi cerradas, de una pesada carcasa de acero o de fundicin dentro de la cual esta introducido a presin el ncleo de chapas, y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque.

La parte fija est situada por lo general en la cara interior del escudo frontal del motor. La parte giratoria va dispuesta sobre el rotor.

ARROLLAMIENTO DE JAULA DE ARDILLA Se compone de una serie de barras de cobre de gran seccin, que van alojadas dentro de las ranuras del paquete de chapas rotorico; dichas barras estn soldadas por ambos extremos a gruesos aros de cobre, que las cierran en cortocircuito.

Figura 3. Estator de Motor

ESCUDOS O PLACAS TRMICAS Los escudos o placas trmicas, estn fijados a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos; su misin principal es mantener el eje del rotor en posicin invariable.

ARROLLAMIENTOS ESTATORICOS. Un arrollamiento de trabajo o principal, a base de conductor de cobre grueso aislado, dispuesto generalmente en el fondo de las ranuras estatoricas y un arrollamiento de arranque o auxiliar, a base de conductor de cobre fino aislado, situado normalmente encima del arrollamiento de trabajo. Principio de funcionamiento Los motores monofsicos de fase partida tienen solo una fase de alimentacin. Y se obtiene una curva de par que sera la siguiente.

INTERRUPTOR CENTRIFUGO El interruptor centrfugo (figura 4) va montado en el interior del motor. Su misin es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada. El tipo ms corriente consta de dos partes principales, una fija y otra giratoria.

Figura 4. Interruptor Centrifugo

una velocidad determinada la fase auxiliar se desconecta de la red a travs de una llave.

Figura 5. Curva de Funcionamiento

Resulta evidente que el motor no tiene par de arranque y por tanto no podra vencer en vaco ni sus propios rozamientos. Esto es lgico porque un devanado monofsico recorrido por una corriente alterna, no produce el campo giratorio (figura 5) necesario. Entonces, cmo producir un campo giratorio a partir de una red monofsica? Es obtener un campo bifsico a partir de 2 devanados desfasados 90 en el espacio y recorridos por corrientes tambin desfasadas 90. Estos devanados se llaman: Principal o de funcionamiento, trabajo (RUN): ocupa 2/3 de las ranuras y presenta alta reactancia y baja resistencia (Z muy inductiva). Auxiliar o de arranque (START): ocupa 1/3 de las ranuras y presenta baja reactancia y alta resistencia (Z poco inductiva). Se utiliza un bobinado auxiliar que son dimensionados adecuadamente y posicionados de tal forma que se crea una fase ficticia, permitiendo de esta manera la formacin de un campo giratorio necesario en la partida. Crea un desequilibrio de fase produciendo el torque y aceleracin necesarios para la rotacin inicial que normalmente acta por una fuerza centrfuga (llave centrfuga).Cuando el motor llega a tener

Figura 7. Devanado de la maquina

Bsicamente estos devanados se conectan en paralelo y se alimentan a la tensin de red (230 V), obtenindose un desfase entre las corrientes del orden de 30 y no de los 90 necesarios. Por este motivo el campo giratorio se encuentra deformado, obteniendo un motor con muy bajo par de arranque, mal rendimiento, par inestable ante variaciones de carga y altas vibraciones.

Figura 8. Alimentacin de Motor

Caractersticas:
Frecuencia: 60 Hz Voltaje: 127V Potencia: Hp = .187KW Eficiencia mxima: 50%

La corriente en Bobinado el devanado principal est Figura8. principal retardada 90 elctricos con respecto al devanado de arranque. Cuando por estos devanados pasan dos corrientes desfasadas 90 se establece en campo magntico giratorio que gira a una velocidad sincrnica de polos.

f = frecuencia en ciclos / seg. (hertz). p = nmero de polos. Mientras este campo rotatorio gira, se induce un voltaje en el rotor. Este voltaje inducido crea el campo magntico del rotor. El campo del rotor reacciona con el campo del estator creando as, el par torsor que hace que el rotor gire. Cuando el rotor alcanza los de la velocidad normal el interruptor centrfugo se abre desconectando el devanado de arranque. El motor sigue funcionando solamente con el devanado principal. Si por alguna razn, el interruptor centrfugo falla y los contactos no se cierran al pasar el motor entonces el devanado de arranque quedar desconectado y cuando se active de nuevo el motor, ste no arrancar. Si se pone en marcha el motor con una carga demasiado grande, quiz no alcance una velocidad suficiente que haga que el interruptor centrfugo se abra, tambin si el voltaje de alimentacin al motor es bajo, el interruptor puede no funcionar.

Figura9. Fase principal

Figura10.

Figura10 y11 Circuito equivalente.

IC: interruptor centrifugo X: reactancia R: resistencia

Figura12.

INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO


La inversin del sentido de giro resulta una operacin muy sencilla en un motor de fase partida, pues basta para ello cambiar la conexin de los terminales del arrollamiento de trabajo o del arrollamiento de arranque.

Figura12 y 13. Diagrama fasorial de corrientes y tensiones en el MFP.

Los motores monofsicos son por lo general de 110 y 220 voltios. El devanado principal tiene dos secciones y cada seccin funciona a 110V. Por lo tanto, si se conecta 110V los dos devanados se conectan en paralelo y si se conecta a 220V los devanados se deben conectar en serie.

Figura15. Disposicin correcta de las bobinas estatoricas.

Figura14 Secciones del devanado

Propiedades: Buena regulacin de velocidad. Par de arranque pequeo igual a 1 o 2 veces el par en marcha. Intensidad de arranque de 5 a 6 veces la nominal. Resbalamiento del 4% al 6%. Desfasaje entre devanados de 40 a 50 grados elctricos. Se fabrican para potencias menores a 1 hp. Aplicacin: Lavadoras de ropa, bombas de agua pequeas, bombas neumticas etc.

La figura n 16 se muestra esquemtica mente el mismo motor representado en la figura n15 pero con la conexin de los terminales del arrollamiento de arranque invertidas.

Figura16. Conexin del bobinado estatrico para la inversin del sentido del giro.

La explicacin de esto es que el campo magntico del arrollamiento de arranque se genera antes que el del arrollamiento de trabajo. Por consiguiente, todo sucede
5

como si el campo magntico girase desde un polo del arrollamiento de arranque hacia el polo ms prximo y de igual signo del arrollamiento de trabajo. A veces es necesario averiguar el sentido de giro de un motor y debemos reconocer a simple vista arrollamientos:

El hilo del arrollamiento de trabajo es ms grueso que el del arrollamiento de arranque. Un extremo del arrollamiento de arranque suele estar conectado normalmente al interruptor centrifugo El arrollamiento del arranque esta generalmente dispuesto encima del de trabajo.

Figura17. Caracterstica mecnica

Es posible controlar en parte la velocidad (+-25) de un motor con rotor bobinado de anillos rozantes intercalando resistencias con el rotor. En la fig. 18. se aprecia como varia el par en funcin de la velocidad para este tipo de motores en funcin de la resistencia conectada.

CONTROL DE VELOCIDAD
Por cambio de frecuencia (variador) arrancadores y contactores.

CONTROL DE VELOCIDAD POR MODIFICACIN DE DESLIZAMIENTO. El deslizamiento de un motor se puede variar modificando la tensin de alimentacin, Si la tensin disminuye, la velocidad de giro al rotor disminuye, y por tanto aumenta el deslizamiento. En la Figura 17, se puede apreciar la caracterstica mecnica M= f(n) de un motor asncrono cuando se alimenta a tensin nominal Vn o al 70% de su valor 0,7 Vn, donde Mr representa el par resistente.

Figura18. Variacin de la funcin par respecto a la velocidad

Conclusin
Se realiz el anlisis del motor que se obtuvo de un aparato electrodomstico en el cual se conocieron las partes por el cual est constituido. Se verificaron los diagramas para hacer el cambio de giro del motor adems de controlar la velocidad del motor por medio de un variador, para as poder realizar el control del motor

Você também pode gostar