Você está na página 1de 2

Alcance y secuencia del programa

Preguntas articuladoras
Cmo trabaja y para qu nos sirve la ciencia? Unidad 1

Grado 6

Grado 7

Unidad 1 Pregntate acerca del mundo que te rodea


Cmo trabajamos como cient cos? Aprende a trabajar como cient co. Trabajemos como cient cos. Herramientas matemticas que nos ayudan a analizar los datos. Herramientas gr cas que nos ayudan a analizar los datos.

Pregntate acerca del mundo que te rodea


Cmo trabajamos como cient cos? El trabajo cient co. Trabajemos como cient cos. Las herramientas cient cas que nos ayudan a observar.

Cmo somos y qu funciones realizamos los seres vivos?

Unidad 2 La organizacin de los seres vivos


Tema 1. Por qu la clula es la unidad fundamental de los seres vivos? Los tres dominios celulares de la vida. La clula como unidad estructural. La clula como unidad funcional. La clula como unidad reproductora.

Unidad 2 Los seres vivos: modelo de organizacin


Tema 1. Cmo se organizan las clulas para formar un organismo? Organizacin celular en los seres vivos. Los sistemas en los seres vivos. La estabilidad interna. Tema 2. Cmo se transportan las sustancias en los seres vivos? La circulacin en los seres vivos. Circulacin en plantas. Circulacin en animales. Circulacin en humanos. El sistema linftico: un sistema paralelo. Tema 3. Por qu respiran los seres vivos? Respiracin: energa para el trabajo. La respiracin humana. Tema 4. Cmo eliminan los desechos los seres vivos? Excrecin: deshacerse de lo inservible? El sistema excretor humano. Digerir, transportar, respirar, eliminar.

Entorno vivo

Tema 2. Cmo se organizan las clulas en tejidos? El origen de los tejidos en los seres vivos. El origen de los tejidos en los organismos. Las funciones de los tejidos en los organismos. Los tejidos vegetales. Los tejidos animales. Tema 3. Cmo adquieren los seres vivos los nutrientes y la energa que necesitan? La obtencin de energa en los seres vivos. La nutricin en los seres vivos. Tema 4. Cmo obtienen los seres vivos los nutrientes a partir de los alimentos? La digestin en los seres vivos. La digestin en el ser humano.

Cmo funciona el ambiente y cmo nos relacionamos con l?

Unidad 3 Los seres vivos y su ambiente


Tema 5. Cmo estn conformados los ecosistemas? Los componentes abiticos de los ecosistemas. Los ecosistemas. Flujo de energa y de materia en los ecosistemas. Tema 6. Cul es la historia geolgica de la Tierra? La historia geolgica del planeta azul.

Unidad 3 Las comunidades biticas: estructura, dinmica y relacin con el entorno natural

Tema 5. Qu caracteriza la organizacin de los seres vivos dentro de un ecosistema? Los niveles de organizacin de los seres vivos. Las caractersticas de las poblaciones. Tema 6. Qu factores determinan la biodiversidad en los ecosistemas tropicales? Las sucesiones ecolgicas. La biodiversidad. Los sistemas tropicales.

Entorno fsico

Cmo son los sistemas fsicos y qumicos y cmo nos relacionamos con ellos?

Unidad 4 Materia y energa


Tema 7. Qu propiedades tienen los materiales? Propiedades de los materiales. Cambios de los materiales. Tema 8. Cmo se clasi can los materiales? Clasi cacin de los materiales. Las sustancias puras. Las mezclas. Mtodos de separacin de mezclas. Tema 9. Qu son las fuerzas? Buscando explicaciones a los cambios en el movimiento. La fuerza de gravedad. Qu es natural en el movimiento? Tema 10. Cmo se relacionan las fuerzas con los tipos de movimiento? Fuerza neta y tipos de movimiento. Los planos de Galileo. El movimiento produce energa.

Unidad 4 Materia y energa


Tema 7. Cmo est constituida la materia que nos rodea? Las primeras teoras sobre la constitucin de la materia. Los primeros modelos atmicos. El modelo atmico actual. La tabla peridica y los elementos qumicos. Tema 8. Cmo se forman los materiales de nuestro entorno? La formacin de los compuestos qumicos. Tema 9. Qu es la carga elctrica? La carga elctrica: una propiedad de la materia. Fuerzas electrostticas. Voltaje y energa potencial elctrica. Tema 10. Cmo se relaciona la carga elctrica con el magnetismo? Magnetismo. Dominios magnticos y tipos de materiales. Corrientes y campos magnticos.

"
Ciencias

Alcance y secuencia del programa

Grado 8

Grado 9

Unidad 1 Pregntate acerca del mundo que te rodea


Cmo trabajamos como cient cos? Aprende a trabajar como cient co. Trabajemos como cient cos. Herramientas matemticas que ayudan a analizar los datos.

Unidad 1 Pregntate acerca del mundo que te rodea


Cmo trabajamos como cient cos? Aprende a trabajar como cient co. La historia de un joven cient co. La ayuda de los programas informticos.

Unidad 2 La continuidad del mundo viviente


Tema 1. En qu casos la reproduccin origina descendencia idntica? La reproduccin: una funcin vital. Los tipos de reproduccin. La reproduccin celular: mitosis. La reproduccin asexual. La reproduccin asexual en las plantas. La reproduccin asexual en los animales. Curiosidades de la reproduccin asexual. El aprovechamiento de la propagacin asexual. Tema 2. De qu manera la reproduccin sexual produce la variabilidad gentica? La reproduccin sexual. La meiosis. La reproduccin sexual en las plantas. La alternancia de generaciones. La reproduccin sexual en animales. El concepto de desarrollo. Reproduccin sexual y ambiente. La reproduccin humana. Tema 3. Cmo se transmiten los caracteres hereditarios? Gentica y herencia. Las interacciones de los genes. Genes y ambiente. Las mutaciones y la evolucin. Tema 4. Qu consecuencias puede traer la alteracin gentica? Las alteraciones genticas. Gentica del cncer. Alteraciones genticas en la granja.

Unidad 2
Tema 1. La herencia: ayer, hoy y maana? Las bases bioqumicas de la herencia. La tecnologa gentica. Tema 2. Cmo son las funciones de relacin en los organismos? Las funciones de relacin en las plantas. Las funciones de relacin en los animales. Tema 3. Cules son los sistemas encargados de la integracin y el control? El sistema neuroendocrino. El sistema inmunolgico. Tema 4. Cul es la respuesta motora de los organismos al estmulo? El sistema seo. El sistema muscular.

Herencia y relacin

Unidad 3 Las condiciones ambientales


Tema 5. Qu elementos caracterizan el clima? El clima. Las estaciones meteorolgicas. Tema 6. Cul es la dinmica del clima? El clima cambiante.

Unidad 3
Tema 5. Cmo se form el universo y cmo lleg la vida a la Tierra? El origen del universo. El origen de la vida sobre la Tierra. Tema 6. Por qu somos tan diversos? Hemos cambiado desde nuestra aparicin sobre la Tierra. La evolucin de la especie humana. La clasi cacin de los seres vivos.

La aparicin de las especies sobre la Tierra

Unidad 4 Materia y energa


Tema 7. En qu formas podemos encontrar la materia en el universo? El estado gaseoso. Las leyes de los gases ideales. El estado lquido. El estado slido. El estado plasma. El estado condensado de Bose- Einstein. Tema 8. Cmo cambia la materia de un estado a otro? En qu consisten los cambios de estado? Por qu unos lquidos se evaporan ms rpido que otros? El mal de montaa y su relacin con la composicin de la atmsfera. Tema 9. Cmo se relacionan las ondas y el sonido? Qu son las ondas? Clasi cacin de las ondas mecnicas. Los fenmenos ondulatorios. Qu es el sonido? Las cualidades del sonido. Tema 10. Cmo se relacionan las ondas y la luz? Teoras acerca de la naturaleza de la luz. La re exin de la luz. La refraccin de la luz. El color de los objetos.

Unidad 4 Materia y energa


Tema 7. Cmo se forman las sustancias qumicas? La unin entre elementos qumicos. Los tomos se unen de diferentes formas. Los nombres de los compuestos qumicos. Los compuestos qumicos en la industria y su efecto en el ambiente. Las reacciones qumicas que ocurren en nuestro entorno. Tema 8. Cules son los componentes de un sistema homogneo? Los sistemas que nos rodean. La solubilidad de las sustancias de nuestro entorno. La concentracin de las soluciones. El pH de los sistemas homogneos. La in uencia del pH en los seres vivos. Tema 9. Cmo se relacionan la temperatura y el calor? Qu es la temperatura? El calor: energa en trnsito. Tema 10. Cmo son los procesos termodinmicos? Las leyes de la termodinmica. Mquinas trmicas. El impacto ambiental de las mquinas trmicas.

"
Ciencias

Você também pode gostar