Você está na página 1de 62

ECONOMA

Eco. Vctor Hugo Bazn Silva

INTRODUCCIN
Por lo general, la economa se ha visto como una ciencia terica sin mucha aplicabilidad en el campo empresarial. Es por ello que, para aliviar este divorcio entre teora y prctica, el presente curso mostrar la teora, los modelos bsicos y la aplicacin en el campo de los negocios.

INTRODUCCIN
Como dira Keynes, a un economista se le puede ver de distintas maneras: matemtico, historiador, filsofo, vendedor, artista y hasta poltico. El presente curso permitir despertar en los alumnos cualquiera de estas facetas.

INTRODUCCIN
La palabra economa proviene de las races griegas oikos (casa, hogar o familia) y nomos (ley, regla, gobierno) que juntas se refieren a la administracin del hogar. La administracin del hogar involucra la toma de diversas decisiones por parte de sus miembros para lograr diversos fines mediante los recursos que poseen.

INTRODUCCIN
La economa est presente en todas esas decisiones que se toman a diario, sea cuando se decide comprar un determinado producto en una determinada bodega hasta cuando se decide donde estudiar. Adems, la economa estudia las decisiones de los gobiernos sobre los niveles establecidos de impuestos, as como la cantidad de fondos que se destinarn a la construccin de obras pblicas.

INTRODUCCIN
La importancia de la economa radica en la relevancia de las decisiones que se toman en base a ella. Sea que se trate de una subida de precios, de la posibilidad de solicitar un prstamo hipotecario a un banco, de aceptar un puesto de trabajo, del desempleo, del desarrollo de los pases, de la emigracin de las personas, de los problemas ambientales o de la desigualdad. Es necesario saber de economa para poder entender la realidad en la que vivimos y as tomar nuestras decisiones cotidianas de la mejor manera.

NECESIDAD

En economa, la necesidad es la carencia de algo con el consecuente deseo de satisfacerla.

NECESIDADES BSICAS
Se refiere a las necesidades del ser humano que debe satisfacer para asegurar su supervivencia como las necesidades funcionales de alimentarse o ingerir bebidas. Debido a su importancia, estas son las necesidades que se satisfacen primero y a las que el individuo no puede renunciar.

NECESIDADES SECUNDARIAS
Son las necesidades que hacen placentera la vida. A diferencia de las necesidades bsicas, su satisfaccin es opcional y ms satisfactoria para el individuo porque marca diferencias entre ellos. Las necesidades secundarias son muy variadas y dependen de los gustos y preferencias de cada persona porque son ilimitadas.

BIENES Y SERVICIOS

Los bienes y servicios son todos los medios capaces de satisfacer una necesidad humana.

BIENES
Los bienes se refieren a los objetos tangibles, cuya funcin es la satisfaccin de las necesidades de los individuos o de la sociedad.

SERVICIOS
Los servicios, que son intangibles, son los medios que tienen como soporte un bien, y cumplen la misma funcin que los bienes.

TIPOS DE BIENES Excluyentes No excluyentes Rivales en el consumo No rivales en el consumo

BIENES ECONMICOS
Son los bienes que estudia la economa cuya caracterstica radica en el hecho de que son limitados y para poseerlos se debe pagar un precio en trminos monetarios en el mercado.

BIENES ECONMICOS
Estos bienes son los que tienen valor econmico y se les puede asignar un precio en trminos de dinero. As, el consumo de estos bienes implica la toma de decisiones, ya que no se pueden consumir en abundancia por no ser gratuitos.

BIENES ECONMICOS
- Bienes de consumo o finales
- Bienes de consumo duraderos - Bienes de consumo perecibles

- Bienes intermedios o de capital

FACTORES DE PRODUCCIN
Los factores de produccin son el requerimiento necesario para la creacin de los bienes y servicios que la sociedad requiere para su funcionamiento.

FACTORES DE PRODUCCIN

Tierra Trabajo Capital Habilidades empresariales

ESCASEZ

La escasez de recursos se refiere al carcter limitado de los mismos.

ELECCIN Y COSTO DE OPORTUNIDAD

ELECCIN
La escasez de bienes hace que el individuo tenga que elegir entre la satisfaccin de una necesidad u otra. La eleccin es un proceso continuo que se da a travs de la vida, cada vez que se presenta una necesidad, se da el problema de la eleccin.

ELECCIN

La escasez relativa entre bienes y necesidades obligan al individuo a decidir entre los fines a los que destinar sus recursos limitados.

COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad es a lo que se renuncia cuando se elige consumir un bien o servicio determinado, ya que incluye los costos de las otras opciones que abandonamos.

COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la mejor alternativa desechada.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN (FPP)


La FPP es una curva formada por todas las combinaciones de cantidades mximas posibles de produccin de dos bienes en una economa, dados los factores de produccin, la tecnologa disponible y la cantidad de otros bienes y servicios.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN (FPP)


.

COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE


Costo de oportunidad creciente significa que para producir una unidad de un bien, se tendrn que renunciar cada vez a ms unidades del otro bien, a medida que se aumente la cantidad producida del mismo.

COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE


.

VENTAJA COMPARATIVA

Un individuo tiene ventaja comparativa en la produccin de un bien sobre otro individuo si su costo de oportunidad de producir ese bien en trminos de otro es menor que el del otro individuo.

VENTAJA COMPARATIVA
.

VENTAJA COMPARATIVA
.

Costo de oportunidad de una computadora en esprragos


Individuo A Individuo B 4.00 5.00

Costo de oportunidad de un esprrago en computadoras


0.25 2.00

LA ECONOMA COMO CIENCIA SOCIAL

LA ECONOMA COMO CIENCIA SOCIAL


La economa es una ciencia social o conductual pues se dedica al estudio sistemtico del comportamiento de los individuos y las sociedades, la manera en que toman sus decisiones y cmo se interrelacionan.

DEFINICIN DE ECONOMA
La economa es la ciencia social que estudia la eleccin de los individuos sobre el uso de sus recursos escasos para la produccin de distintos bienes con el fin de satisfacer sus infinitas necesidades.

ECONOMA POSITIVA
La economa positiva es el enfoque de la economa desde su lado objetivo, el lado de lo que es explicado mediante el uso de la teora econmica.

ECONOMA NORMATIVA
La economa normativa estudia lo que debe ser, de acuerdo con la tica y las normas de justicia, fundamentalmente la Poltica Econmica.

MICROECONOMA
La microeconoma es la rama de la economa que estudia el comportamiento de los agentes econmicos individuales, los mercados y sus interrelaciones.

MACROECONOMA
La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento y comportamiento agregado de la economa.

AGENTES ECONMICOS

ECONOMA DOMSTICA (FAMILIAS, HOGARES)

Las familias son las unidades econmicas de consumo pero ofrecen capital y trabajo y demandan bienes.

FIRMAS (EMPRESAS)

Las empresas son las unidades econmicas de produccin pero ofrecen bienes y servicios y demandan capital y trabajo.

MERCADO

El mercado es el conjunto de compradores y vendedores de un bien, servicio o recurso productivo.

FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMA


.

EL ESTADO
El estado es un agente muy importante dada su capacidad de influir en la actividad econmica, por medio de la imposicin de impuestos, subsidios y reglas de juego. De forma general, Stiglitz establece como funciones bsicas del estado:

FUNCIONES BSICAS DEL ESTADO

Promover la educacin, para derivar en una sociedad ms igualitaria y facilitar la estabilidad poltica. Fomentar la tecnologa. Brindar soporte al sector financiero, principalmente a travs de la diseminacin de la informacin.

FUNCIONES BSICAS DEL ESTADO

Invertir en infraestructura, instituciones, derechos de propiedad, contratos, leyes y polticas que promuevan la competencia. Prevenir la degradacin ambiental. Crear y mantener una red de seguro social.

EL ESTADO COMO EMPRESARIO


Ofrece:

Bienes privados (son exclusivos en el uso


y rivales, si son consumidos por una persona no pueden ser consumidos por otra persona). Bienes pblicos (no tienen rivalidad en el consumo ni exclusin en el uso, es decir, pueden ser consumidos por toda la sociedad sin que esto implique la reduccin del consumo para algn agente econmico).

RECURSOS COMUNES
Un recurso comn es un bien rival y no exclusivo. Una unidad de un recurso comn puede usarse una sola vez, pero a nadie se le impide usar lo que quede disponible. Por ejemplo: los peces del ocano.

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES


El problema con los recursos comunes es que dan lugar a lo que se conoce como la tragedia de los comunes, es decir, la ausencia de incentivos para impedir la sobreexplotacin y el agotamiento de un recurso.

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES


Debido a ello, la presencia del estado es necesaria, ya que, interviene mediante la aplicacin de medidas a los agentes. Existen tres formas de hacer que los agentes internalicen los costes derivados de la utilizacin de un recurso comn:

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES

Establecer impuestos que regulen la utilizacin de este recurso. Crear un sistema de licencias negociables para garantizar el uso eficiente de los recursos comunes. Hacer que los recursos comunes sean excluyentes otorgando derechos de propiedad a algunos individuos.

FLUJO CIRCULAR CON PRESENCIA DEL ESTADO


.

SISTEMAS ECONMICOS

SISTEMAS ECONMICOS
As como las acciones de los diferentes agentes econmicos determinan la actividad econmica de la sociedad en su conjunto, a su vez, las diferencias culturales, geogrficas, tnicas, econmicas y polticas de los pases caracterizan los distintos sistemas econmicos.

SISTEMAS ECONMICOS
Un sistema econmico es el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad.

SISTEMAS ECONMICOS

Sistema de mercado Sistema centralizado Sistema mixto

ANLISIS ECONMICO

ANLISIS ECONMICO
La economa utiliza un conjunto de herramientas que facilitan el anlisis de la realidad, dada la complejidad de esta. Es as que desarrolla teoras y modelos que representan una visin simplificada de la realidad y que se basan en un conjunto de supuestos que permiten aislar algunos aspectos para poder analizar otros.

ANLISIS ECONMICO
Una teora es un conjunto articulado y coherente de modelos, ya que utiliza las mismas premisas o supuestos bsicos y la misma visin del mundo. Los modelos son representaciones matemticas y lgicas de las teoras.

ANLISIS ECONMICO
Las teoras no se corresponden estrictamente con la realidad, pero dada la complejidad de la misma, en donde existen demasiados bienes y demasiados agentes econmicos, la simplificacin a travs de la teora resulta la nica forma de anlisis posible.

ANLISIS ECONMICO
Un modelo frecuentemente tiene la forma de un enunciado matemtico que relaciona dos o ms variables. stos a su vez incluyen supuestos, procesos de deduccin e implicaciones.

ANLISIS ECONMICO
Los modelos tratan de explicar el efecto que tiene algn factor en particular en determinada circunstancia, a pesar de que se sabe que no es el nico factor que influye en la realidad. Para captar el efecto de un solo factor, se suele considerar que el resto permanece constante: ceteris paribus.

Você também pode gostar