Você está na página 1de 3

FACTORES DE RIESGOS PSICOLABORALES

La evaluacin de los riesgos psicosociales es un paso muy importante y necesario para corregir las situaciones problemticas originadas en el rea laboral relacionadas con los riesgos psicosociales. Est orientada en la evaluacin de mltiples factores por lo cual tienen en cuenta todo lo que hace el trabajador, es decir que es una inspeccin completa en la conducta de la persona, investigar los factores que puedan estar afectando el desempeo del trabajador, se puede decir que uno de los aspectos ms importantes en la evaluacin de los riegos psicosociales es la participacin de los trabajadores en todo el proceso ya que sin su participacin no sera posible la apreciacin de los riesgos.

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sealaba la problemtica de este concepto y lo calificaba como confuso y difcil de entender, debido a que se refiere a las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfaccin y las condiciones de la organizacin, como factores intra-laborales, como factores extralabrales, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo, y como factores individuales, es lo referente al gnero y a la edad; todo lo cual a travs de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfaccin en el trabajo. Pero tambin el progreso de la actividad laboral ha trado una mejora en la calidad de vida de los trabajadores debido a que se previene muchas enfermedades psicosocial y una de las ms comunes es el estrs que conlleva a muchos factores perjudiciales para la persona y los que lo rodean.

Los riesgos psicosociales pueden ser clasificados de tal manera que sean controlables, semi-controlados, incontrolados e indeterminados. Los factores psicosociales estn relacionados con resultados de seguridad y salud de los trabajadores Pueden contribuir al aumento de accidentes y de comportamientos

adictivos, como el tabaquismo y el alcoholismo. Los efectos negativos del trabajo es lo que ya se viene hablando, son los factores que conlleven a conductas fuera de lo normal en el trabajador causados por el trabajo, si analizamos los riesgos psicosociales en el trabajo se refiera a lo que ocurre en el ambiente laboral que abarca tanto como las demandas de trabajo, el estilo de vida en el trabajo, como en la relaciones con los compaeros de trabajo, esto qu quiere decir? Que si bien sea por sobrecarga del horario de trabajo u conflictos con sus compaeros de trabajo, se les puede diagnosticar en general cualquier tipo de enfermedad psicosocial.

Las consecuencias ms comunes que generan todo este desorden en la persona van ms all de una simple conducta no adecuada, tambin pueden generar enfermedades como, cardiovasculares, Depresin, ansiedad, dolores musculares, trastornos respiratorios y gastrointestinales, absentismo laboral, conductas sociales inapropiadas llevando a la persona al hbito de fumar, consumo de drogas y el consumo del alcohol, tambin se pueden presentar casos en falta de participacin social de la persona, las causas de todo este trastorno en la persona no solo se obtiene en el trabajo, tambin en el hogar donde ocurren problemas familiares que al ser combinados con los problemas laborales como lo puede ser: Ganar un bajo salario que no le cubran todos sus gasto, sobrecarga en el horario de la persona, una constante presin por algn jefe todos los das, problemas con sus compaeros, algn tipo de desprecio hacia el trabajador, tambin puede presentarse la agresin verbal que puede originarse de un simple sobre nombre que no le guste a la persona en donde para el individuo lo reciba como un insulto a su integridad moral.

Todos estos factores influyen mucho en las enfermedades ya nombradas, si no se atienden o se descubren en un lapso de tiempo necesario se pueden ir agravando cada da ms hasta llegar en un punto en que el individuo tenga un trastorno

mental en donde pueda agredirse as mismo o a personas allegadas a l, en casos extremos puede suicidarse o cometer un crimen. Por esta razn siempre debe hacerse una exhaustiva evaluacin de riesgos psicolgicos y actualizarla cada 2 o 3 aos para siempre estar vigente con los riegos.

Esta evaluacin de riesgos psicosociales forma parte de la obligacin legal, por parte de las empresas, de la realizacin de la evaluacin de riesgos laborales. Es decir que estn en la obligacin de siempre hacer una evaluacin de los riesgos psicosociales presente en la empresa.

Você também pode gostar