Você está na página 1de 56

MANUAL DE HISTOPATOLOGA POR APARATOS Y SISTEMAS

Sabido, A., Hurtado, J.


El presente manual ser una herramienta til para los estudiantes facilitando el aprendizaje de histologa y patologa de acuerdo a nuestro modelo educativo y plan de estudios por competencias. Se favorecer la adquisicin de habilidades, destrezas y pensamiento crtico a travs de casos clnicos.
FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS XOCHICALCO CAMPUS TIJUANA PRIMERA EDICIN 8/1/2012

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

CICLO 2013-2

MISION: Aportar a la sociedad mdicos generales que participen de manera efectiva en la solucin de los problemas de salud, con las competencias para brindar una atencin mdica, con bases cientficas, socio mdicas, humanistas y con principios de tica y compromiso social; que se distingan por sus competencias en trabajo comunitario y en investigacin clnica y epidemiolgica.

PRIMER SEMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________

GRUPO__________________________

FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA ______________________________

CALIFICACIN_____________________________

DOCENTE: __________________________________________FIRMA_________________

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________


DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS ALUMNOS

Grupo_______

1. Presentarse a la hora exacta, fijada para la prctica de su grupo, de acuerdo al


horario establecido previamente. 2. Habrn cinco minutos de tolerancia, pasados los cuales, ser considerado como FALTA.

3. Deber presentarse perfectamente uniformado, en caso contrario no tendr acceso al laboratorio. 4. La asistencia es OBLIGATORIA. 20% de inasistencia a las prcticas lo deja sin derecho a entrega del Manual y se le calificar con CERO, con lo que su calificacin en el rea correspondiente ser 5 (cinco).

5. Deber contar con su MANUAL

DE PRACTICAS, en la que realizara las actividades que se asignan al final de cada prctica, la cual debe ser presentada debidamente el da de la prctica, lo que le dar derecho a permanecer en el laboratorio.

6. La prctica ser evaluada de acuerdo a la cdula de evaluacin que se presenta


al final, deber mantenerlas en una carpeta y presentar todas las prcticas al final del semestre, debidamente engargoladas. 7. La seccin A y B ser asignada por el docente. NO HAY CAMBIOS DE GRUPOS.

8. El sistema de calificacin es de acuerdo a lo estipulado en el encuadre del curso


y corresponder al 20% de la calificacin del mdulo.

9. No se permite abandonar el laboratorio, estando en pleno desarrollo de prcticas,


salvo permiso expreso del docente. 10. La INASISTENCIA DEBIDAMENTE JUSTIFICADA a una de las prcticas, debe ser evaluada por los profesores Encargados y Coordinador del Primer Nivel; quines determinarn la solucin respectiva. 11. Toda situacin no contemplada en las presentes disposiciones, se resolver en el momento respectivo, por el o los docentes encargados de Prctica.

12. NO USO DE TELEFONOS CELULARES NI MEDIOS ELECTRONICOS.

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: INTRODUCCIN A LA MEDICINA

PRCTICA # 1

MICROSCOPIO

COMPETENCIA: Identificar el microscopio y cada una de sus partes para hacer uso adecuado de este instrumento en la identificacin de los diferentes tejidos y sus diferentes componentes estructurales con el fin de correlacionar los cambios histopatolgicos asociados a las diferentes patologas. Marco terico Las clulas y sus estructuras son demasiado pequeas para observarlas o tocarlas de manera directa, solo pueden observarse con la ayuda de un microscopio. El Microscopio es un instrumento ptico que amplifica la imagen de un objeto pequeo. Es el instrumento que ms se usa en los laboratorios que estudian los microorganismos, mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminacin se hace visible un objeto microscpico. Pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamao original. El microscopio fue inventado hacia los aos 1610, por Galileo segn los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinin de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulacin sangunea al observar al microscopio los capilares sanguneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho y not que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llam clulas. Se trataba de la primera observacin de clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcello Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. A mediados del siglo XVII un holands, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricacin propia, describi por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparacin cientfica, puede considerarse el fundador de la bacteriologa. Tallaba l mismo sus lupas, sobre pequeas esferas de cristal, cuyos dimetros no alcanzaban el milmetro (su campo de visin era muy limitado, de dcimas de milmetro). Con estas pequeas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observ los glbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examin por primera vez los glbulos rojos y descubri que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no revel sus mtodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

La mayora de las clulas del organismo humano est en un rango de 4 a 50 micras ( =milsima parte de un milmetro 0.001 mm)

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Durante el siglo XVIII continu el progreso y se lograron objetivos acromticos por asociacin de Chris Neros y Flint Crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta poca son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersin y la refraccin se podan modificar con combinaciones adecuadas de dos o ms medios pticos, se lanzan al mercado objetivos acromticos excelentes. Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecnicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras pticas. Las mejoras ms importantes de la ptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe public su teora del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejor la microscopa de inmersin sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los aos 1930 se haba alcanzado el lmite terico para los microscopios pticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X. Sin embargo, exista un deseo cientfico de observar los detalles de estructuras celulares (ncleo, mitocondria, etc.). El microscopio electrnico de transmisin (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrnico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrnico de barrido (SEM) Existe gran variedad de microscpicos pero en una definicin general podemos mencionar dos tipos de: el ptico y el electrnico. En el primero el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. El microscopio electrnico utiliza un rayo de electrones controlado por un campo magntico. MICROSCOPIO PTICO Los microscopios de este tipo generalmente producen un aumento de 1000 veces el tamao original. Los lentes de un microscopio ptico son el condensador, el objetivo y el ocular. La luz que entra en el sistema debe enfocarse sobre la preparacin y para esto se utiliza el condensador. Elevando o bajando el condensador puede alterarse el plano del foco de luz y elegirse una posicin que consiga el foco preciso. El objetivo es la lente situada cerca del objeto que se observa. El aumento primario del objeto es producido por la lente objetivo y la imagen se transmite al ocular, donde se realiza el aumento final. Los microscopios que se usan normalmente en microbiologa estn equipados con tres objetivos: bajo poder, alto poder y objetivo de inmersin. Estos objetivos estn montados sobre una pieza que se llama revolver que puede rotarse para alinear el objetivo deseado con el condensador. La imagen formada por el objetivo es finalmente aumentada por el ocular. El aumento total de un microscopio compuesto es el producto del aumento de su objetivo y de su ocular.

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

El microscopio compuesto es capaz de conseguir aumentos considerablemente mayores que el microscopio construido con una sola lente. Este ltimo, llamado microscopio simple, son las lupas y cristales de aumento. Adems del aumento, una propiedad importante de un microscopio es su poder resolutivo; esto es la capacidad de mostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos. Cuando mayor sea el poder resolutivo, mayor ser la definicin de un objeto. Los microscopios de gran poder resolutivo son especialmente buenos para ver pequeas estructuras. El poder resolutivo de un microscopio compuesto depende de la longitud de onda utilizada y de una propiedad ptica de la lente conocida como apertura numrica. Como los microscopios pticos utilizan luz visible, la longitud de onda est fijada y es por lo que la resolucin de un objeto es funcin de la apertura numrica; cuanto mayor sea la apertura, el objeto resuelto ser ms pequeo.

ACTIVIDAD 1 Realiza una lnea de tiempo de la evolucin del microscopio, desde su descubrimiento hasta el momento actual, deber presentarse con nombre del inventor, ao del descubrimiento e imagen. Usa tu creatividad.

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 2 DEFINE E ILUSTRA CADA UNA DE LAS PARTES DEL MICROSCOPIA QUE SE TE PIDE A CONTINUACIN: Ocular

Objetivo

Condensador

Diafragma

Platina

Cabezal

Tornillos

Revolver

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 3

Grupo_______

Investiga las diferentes medidas de longitud que se utilizan para expresar lo observado a travs del microscopio y se presentan a continuacin. Ejemplo: 1 cm = 1 x 10= 0.01 m 1 mm (milmetro) 1 (micra) 1 nm (nanmetro)

EVALUACIN

INDICADORES Realizo lnea de tiempo siguiendo indicaciones. Defini de manera correcta lo solicitado. Investigo las medidas de longitud. El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboracin y respeto Total

MAL 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

REGULAR BIEN 0.50 0.75 0.50 0.50 0.50 0.50 0.75 0.75 0.75 0.75

EXCELENTE 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquiri la habilidad y destreza para utilizar el microscopio de manera adecuada e identifica adecuadamente cada una de sus partes

Bibliografa. Ross. Pawlina. Histologa. Texto y Atlas color con Biologa Celular y Molecular. 5ta. Edicin. Ed. Panamericana. 2007 Karp G. Biologa celular y molecular. Sexta edicin. McGraw Hill. 2011 Seplveda, J. Histologa. Quinta Edicin. McGraw Hill.2011

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: INTRODUCCIN A LA MEDICINA

PRCTICA # 2

TCNICA HISTOLGICA COMPETENCIA: Adquirir la capacidad de identificar las diferentes tcnicas histolgicas, para que logre establecer los caracteres morfolgicos microscpicos de los rganos sanos y con patologa. MARCO TEORICO TCNICA HISTOLGICA Es el conjunto de procedimientos que se utilizan para el estudio microscpico de clulas, tejidos u rganos. Puede ser: IN VIVO POSTMORTEM ESTUDIO IN VIVO: Como su nombre lo indica, consiste en la observacin microscpica de elementos vivos empleando o no colorantes vitales. SIN COLORANTES VITALES: Cuando se observa directamente una muestra, sin emplear colorante alguno, se le denomina tambin examen directo y puede emplearse el microscopio de contraste de fase. Ejemplo: Observacin directa de una gota de sangre para identificar los elementos formes. Para esto, se coloca la gota de sangre recin extrada sobre una lmina portaobjeto e inmediatamente se le coloca una laminilla cubre-objeto y se procede a observar al microscopio. CON COLORANTES VITALES: Colorante vital, es aqul que no destruye la estructura celular, no son txicos. Entre stos podemos mencionar: Rojo Neutro, Azul de Tripn, Verde Jano. El estudio puede ser INTRAVITAL (cuando se inocula el colorante en un ser vivo) y SUPRAVITAL (cuando se colorean clulas libres o exfoliadas de secreciones orgnicas, o fragmentos de tejidos de diferentes rganos obtenidos por Biopsias o procedimientos quirrgicos). ESTUDIO POST MORTEM: Este examen requiere necesariamente, de la muerte de un ser vivo, para poder obtener muestras de diferentes tejidos orgnicos, para su estudio microscpico. En el caso de cadveres al procedimiento se le denomina NECROPSIA. Las muestras de tejidos obtenidos in-vivo o postmortem, tienen un adecuado procedimiento histolgico, que se denomina procedimiento histo tecnolgico.

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

PROCEDIMIENTO HISTO-TECNOLGICO: El procesar tejidos orgnicos, requiere de los siguientes pasos: 1.- FIJACION: Empleando sustancias fijadoras, que tienen como finalidad detener el proceso de descomposicin biolgica de los tejidos orgnicos. La sustancia universalmente empleada es el FORMOL o FORMALINA, por su menor costo y fcil dilucin al 10% 20 %. Tambin existen los fijadores de ZENKER, de KELLY, de CARNOY y de BOUIN. 2.- DESHIDRATACION: Consiste en someter al tejido a la accin de alcoholes de menor a mayor grado, es decir, de 75 a 100. 3.- BAO DE PARAFINA: Se somete el tejido a la accin de parafina lquida para darle mayor consistencia. 4.- INCLUSIN (Formacin Del Bloque e Parafina): Se forma un bloque de parafina, que contenga en uno de sus lados el tejido procesado. 5.- CORTE EN MICROTOMO: Despus de tener sumamente slido el bloque de parafina, se somete a accin del Micrtomo, para obtencin de cortes en micras (3 a 5 micras) que se extienden adecuadamente sobre una lmina portaobjeto, previamente cubierta con albmina para que se adhiera bien la muestra incluida en parafina. 6.- COLORACIN: Extendida la muestra en el porta-objeto, se elimina la parafina con accin del Xilol y se procede a colorear, con HEMATOXILINA-EOSINA, que es la coloracin fundamental para todo tejido y que tiene sus respectivos pasos o tiempo. TCNICAS DE FIJACIN. La clula es la estructura bsica vital del organismo y est compuesta principalmente de protenas, hidratos, lpidos y sales inorgnicas, por lo que el objetivo principal de la fijacin es la preservacin de los componentes celulares para as evitar la autolisis y la proliferacin que altera los componentes celulares, conservando la arquitectura y composicin tisular lo ms semejante a como se encuentra en el organismo vivo, as como tambin el de seleccionar el agente fijador. Los tipos de fijacin son variados y depende del tejido. Algunos funcionan deshidratando los tejidos como son los alcoholes (etanol, metanol), o combinados con cidos (cido actico, pcricos), cidos crmicos. Otros fijadores polimerizan para formar un red entre la clula y de esa formar conservar la estructura celular, tales como formaldehdo, formol y paraformaldehdo, glutaraldehdo. Otros ms son compuestos ms fuertes como cacodilato o sales de osmio, platino y mercurio. TCNICAS DE TINCIN. Varia de la estructura a observar, tenemos colorantes bsicos y cidos que van a teir macromolculas cidas o alcalinas (hematoxilina, eosina, wright). Tenemos otros colorantes con afinidad a ciertas grupos qumicos como son los colorantes proteicos que se unen a grupos aminos libres, sulfhdricos libres o hidroxilo libres, ejemplos de estos tenemos Coomassie, cristal violeta, nitrato de plata, azul de metileno). 9

La eosina tiene apetencia por las estructuras acid filas tindolas de rojo

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 1 Investigue las siguientes definiciones. (Estudio autodirigido, previo a la prctica) Fijador

Inclusin

Colorante

ACTIVIDAD 2 Investigue la clasificacin de los colorantes que a continuacin se mencionan, enunciando los ms representativos ejemplificando con imgenes que le permitan identificar lo investigado. Ejemplo: La eosina es un colorante cido, anionico, que tie los componentes bsicos de color rosado. Un ejemplo son los eritrocitos que se tien de rojo

10

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ Colorantes cidos Ejemplo

Grupo_______

Base

Neutros

Indiferentes

11

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 3. Se realizara en laboratorio, con el docente como facilitador. Realizar la tincin, fijacin de muestra que le sea asignada para su observacin en el microscopio.

Grupo_______

Realizara una descripcin detallada y en orden de lo realizado, y esquematizara o tomara una fotografa de la prctica realizada.

12

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

EVALUACIN

INDICADORES Investigo los conceptos solicitados en actividad 1 Realizo la actividad 2 correctamente, clasificando y esquematizando los colorantes. El desarrollo de la actividad 3 en laboratorio fue: El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboracin y respeto Total

MAL 0.25 0.25

REGULAR BIEN 0.50 0.75 0.50 0.75

EXCELENTE 1.0 1.0

0.25 0.25 0.25

0.50 0.50 0.50

0.75 0.75 0.75

1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquiri la habilidad y destreza para utilizar la tcnica histolgica, aplicando los colorantes de manera efectiva, demostrando capacidad para trabajar en equipo.

Bibliografa. Manual de procedimientos de Laboratorio de Histopatologia. CEUX. Campus Tijuana. 2012-1 Gartner, Leslie. Texto Atlas de Histologa. McGraw Hill. Segunda Edicin. 2005 Ross.Pawlina. Histologa. Editorial Panamericana. 5ta. Edicin. 2010

13

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ MODULO: OSTEOMUSCULAR TEJIDO SEO

Grupo_______

PRCTICA # 3

COMPETENCIA: Distinguir las caractersticas histolgicas del tejido seo para que el estudiante logre diferenciar los cambios histopatolgicos que sufren los tejidos ante las patologas ms frecuentes y explique la sintomatologa a travs de estas modificaciones. Marco Terico. El tejido seo es un tejido conectivo especializado en la funcin esqueltica y de sostn cuyas propiedades especiales se deben a la composicin de su matriz, en la cual se depositan sales de calcio (calcificacin) Sus funciones principales son proporcionar un soporte estructural al cuerpo, proteger a las estructuras vitales. El tejido seo tambin posee una funcin metablica central, el almacenaje de calcio. El calcio es un ion esencial en muchas funciones del organismo (contraccin muscular, secrecin y coagulacin de la sangre, etc.) Adems en el hueso se almacenan magnesio, fsforo, sodio y otros iones. La composicin y la estructura de los huesos estn sujetas a influencias hormonales, metablicas y nutricionales mltiples. Las caractersticas y las propiedades especficas de un hueso se deben a las propiedades de la matriz sea. Dado que est calcificada, le imparte al hueso una gran resistencia a la compresin y a la traccin. La composicin especial de la matriz, consiste en fibrillas colgenas y sales inorgnicas (fosfato de calcio en forma de hidroxiapatita) 35% es material orgnico lo que incluye colgenas, protenas seas y proteoglucanos y en alrededor del 65% sales inorgnicas. Componentes orgnicos: 90% del material orgnica del hueso es colgeno perteneciente al tipo I, otras protenas del hueso son la osteocalcina, la osteopontina, la osteonectina, la sialoprotena sea, la trombospondina, etc., la sntesis de protenas seas en los osteoblastos es estimulada por muchos factores de crecimiento, por somatomedinas y en parte por la vitamina D, entre otros compuestos Compuestos inorgnicos: consiste en una forma cristalina de depsito del fosfato de calcio, la hidoxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2 ). En el hueso tambin hay magnesio y sodio. Estructura macroscpica A simple vista pueden distinguirse dos tipos de tejido seo: Hueso compacto aparece como una masa slida y dura que se encuentra en la periferia de los huesos individuales del esqueleto. Hueso esponjoso, se encuentra como una sistema tridimensional de trabculas seas finas y ramificadas en el interior de un hueso del esqueleto; entre las trabculas o espculas quedan espacios amplios para tejido hematopoytico o tejido adiposo. 14
Los iones calcio del hueso pueden ser sustituidos por iones, plomo, estroncio y radio

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Estructura histolgica El tejido seo maduro es igual en la sustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminillar. Las unidades estructurales del tejido seo maduro son laminillas seas de 3 a 7 m d espesor que forman sistemas tubulares finos especialmente en las regiones de sustancia compacta, denominadas osteonas. El hueso puede estudiarse con la ayuda de dos tcnicas de preparacin diferentes; por el medio de desgaste a partir de hueso macerado limpio, en los que se puede ver sobre todo la distribucin y la organizacin del material inorgnico con calcio abundante o bien mediante cortes de especmenes descalcificados que muestran el material orgnico, por ejemplo, el colgeno, las clulas y los vasos. Osteonas La mayora de las laminillas estn orientadas en forma concntrica alrededor de vasos que transcurren longitudinalmente y aqu forman unidades estructurales cilndricas, las osteonas o sistemas de Havers. En el corte transversal las osteonas tienen forma redondeada, oval o tambin irregular; su dimetro vara entre 100 y 400 m. Pueden alcanzar algunos centmetros de largo. En el interior de la osteona, se encuentra el conducto de Havers, con un dimetro aproximado 2030m, cuyos componentes principales son un capilar o dos, una vnula poscapilar. Estos vasos transcurren en conductos que se conocen como conductos de Volkmann. Tipos de clulas seas. Clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos.

15

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Clulas osteoprogenitoras precursoras de los osteoblastos son de forma ahusada y se localizan en el endostio en la capa interna del periostio. Osteoblastos, se localizan en las superficies seas; en los cortes se observan con una forma cuboidal o aplanada, poseen prolongaciones cuyos extremos establecen uniones con las prolongaciones de otros osteoblastos y con las de osteocitos cercanos, favoreciendo con esto la formacin de los canalculos. Los osteoblastos activos se caracterizan por presentar un citoplasma basfilo. Son las clulas que sintetizan y secretan los componentes de la matriz orgnica del hueso. Su membrana presenta receptores para la hormona paratiroidea y libera sustancias como el ligando de osteoprotegerina y el factor estimulador de osteoclastos que regulan la actividad de los osteoclastos. Osteocitos, cuando el osteoblasto queda totalmente rodeado por una osteoide o matriz sea orgnica, cambia su nombre por el de osteocito, es ms pequeo que su precursor; presenta menos citoplasma perinuclear y el espacio que ocupa se denomina laguna. Sus prolongaciones citoplsmicas se localizan en el interior de los canalculos; se le considera la clula sea madura y modifica la matriz sea circundante mediante procesos sintticos y resortivos. Osteoclastos, clulas multinucleadas grandes que se localzan en las superficies seas en proceso de resorcin; presentan un citoplasma acidfilo con abundantes lisosomas. Se forman por la fusin de clulas uninucleadas llamadas preosteoclastos. Factores liberados por el osteoblasto estimulan su actividad, en tanto que la unin de calcitonina a sus receptores de membrana la inhibe. El osteoclasto degrada al hueso para remodelacin muerto como en caso de una factura y para regular la calcemia.
(M) Cavidad medular, (Opc) celulas osteoprogenitoras, (Ob) osteoblastos, (Os) osteoide, (Oc) osteocito, (CB) Matriz osea calcificada, (C) canaliculos, (L) lmite entre dos laminillas

16

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

17

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 1 Investiga que es:

Grupo_______

Endostio____________________________________________________________________

Periostio________________________________________________________________

Observa al microscopio e identifica las diferentes estructuras histolgicas y describe lo observado:

18

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 2

Grupo_______

En base a las imgenes en que a continuacin se presentan, realiza lo siguiente: (subraya la eleccin que consideres correcta) El tipo de hueso que se muestra es: Esponjoso (1) (2) o Compacto (1) (2)

Fundamenta tu respuesta en base a las estructuras histolgicas que se muestran _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

19

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 3 Requisitos: Investigacin la terminologa mdica que se menciona en el caso clnico Lectura de artculo de revisin bibliografa Caso clnico (Facilitado por el docente de histopatologa) Mujer de 69 aos de edad que vive sola, siendo independiente para las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria. Realiza marcha con dos bastones ingleses, limitada a trayectos cortos. Como antecedentes familiares de relevancia, inform de que su madre tuvo una fractura de cadera. Como antecedentes personales refiri los siguientes: hipertensin arterial, diabetes mellitus tipo II de larga evolucin, con complicaciones metadiabticas (neuropata diabtica, retinopata diabtica), artrosis primaria, trastorno bipolar e incontinencia urinaria de esfuerzo por cistocele. Como antecedentes quirrgicos refiri una colecistectoma y una herniorrafia umbilical. No comunic alergias medicamentosas. En la anamnesis refiri cadas frecuentes en el ltimo ao, prescribindole su mdico de Atencin Primaria reposo relativo. Tambin dorsolumbalgias mecnicas crnicas, no irradiadas a miembros, que empeoran con la bipedestacin. Adems, mencion dolor en caderas y rodillas, que le impeda realizar marcha prolongada. Describi el dolor en las piernas como un dolor urente, con distribucin en calcetn. Sensacin creciente de prdida de fuerza. En la exploracin fsica lo ms destacable fue una bradipsiquia leve, con funciones superioras conservadas. Aparte de una disminucin de la sensibilidad vibratoria en pies y de disestesias y alodinia en el calcetn bilateral, no presentaba otras localidades en la exploracin neurolgica. Hipercifosis dorsal rgida, con escoliosis dorsal, sin dolor en la palpacin vertebral. Presentaba balances articulares libres. Las rodillas estaban globulosas, sin derrame articular y con estabilidad articular. Los balances musculares de miembros inferiores estaban globalmente a 4/5. Pesaba 76 kg y meda 165 cm. No presentaba edemas. Realizaba transferencias con una ayuda y la marcha era inestable, a pasos cortos, con aumento de la base de sustentacin con dos bastones. La radiografa de pelvis AP demostr unas fracturas de ramas iliopubiana e isquiopubiana. La densitometra sea (DEXA) mostr una T-Score en columna lumbar (total) de -3,2 y en cadera derecha (total) de -3,1. Impresin diagnostica. ___________________________________________ La edad de la paciente tiene relacin con su padecimiento, fundamntelo. _______________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 20

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________________________. Los valores que muestra la densitometra que significan:_________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________.

21

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Osteoporosis. Observada con aumento de 20x. Teida con H-E

Observe en las laminillas las semejanzas con las imgenes presentadas. EVALUACIN

INDICADORES Investigo los conceptos solicitados en actividad 1 Distingui correctamente los tipos de hueso El desarrollo de la actividad 3 en laboratorio fue: El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboracin y respeto Total

MAL 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

REGULAR BIEN 0.50 0.75 0.50 0.50 0.50 0.50 0.75 0.75 0.75 0.75

EXCELENTE 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquiri la habilidad y destreza para identificar las caractersticas de hueso sano, para posteriormente distinguir las alteraciones en el tejido seo, correlacionando con la sintomatologa y estudios de gabinete.

22

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ Bibliografa Welsch. Histologa. Ed. Panamericana. 2da. Edicin.2009

Grupo_______

Fortoul T., Varela Margarita. Una mirada al mundo microscpico. Ed. Pearson. 1ra. Edicin 2008. Seplveda Julio. Texto Atlas de Histologa. Ed. Mc Graw Hill. 1ra. Edicin 2012. Ross, P. Histologa. Ed. Panamericana. 5ta. Ed. 2010

23

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: OSTEOMUSCULAR TEJIDO CARTILAGINOSO

PRCTICA # 4

COMPETENCIA: Distinguir las caractersticas histolgicas del tejido cartilaginoso para que el estudiante logre diferenciar los cambios histopatolgicos que sufren los tejidos ante las patologas ms frecuentes y explique la sintomatologa a travs de estas modificaciones. Marco Terico. Tejido cartilaginoso. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado con funcin de sostn, cuyas propiedades estn determinadas por los componentes de la matriz. Posee una consistencia rgida, pero a la vez flexible, ofrece poca resistentica a la presin y recupera su forma cuando aqulla cesa. A esta propiedad se le conoce como resiliencia, caracterstica que se debe a la forma como los componentes amorfos y fibrilares se disponen en la matriz. Este tejido carece de irrigacin e inervacin, una cubierta de tejido conjuntivo, sustituye la funcin de vasos y nervios, denominado pericondrio que rodea al cartlago, membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada. El tejido cartilaginoso desempea un papel importante durante la formacin y el crecimiento del esqueleto, dado que en el desarrollo embrionario la mayora de los elementos esquelticos se establecen como cartlago. Como todo tejido conjuntivo est formado por clulas y por matriz cartilaginosa integrada a su vez por componentes amorfos y fibrilares. Sus componentes amorfos son: cido hialurnico, proteinoglicanos, condroitin -4-6-sulfato; componentes fibrilares: fibras de colgenas, elsticas, reticulares. La matriz cartilaginosa confiere caractersticas tintoriales especiales al cartlago: El cido hialurnico le proporciona reaccin de metacromasia. En cambio los glucosaminoglucanos sulfatados hacen que exhiba reaccin basfila. Y todos ellos en conjunto son P.A.S. positivos. La reaccin tintorial citada est dada por la gran cantidad de glicoprotenas que contiene la matriz cartilaginosa. La matriz del cartlago no est mineralizada y posee fibras y sustancias fundamentales. Sus fibras de colgeno son principalmente de tipo II, aunque algunos cartlagos pueden llegar a contener tambin de tipo I o fibras elsticas. El componente principal de la sustancia fundamental incluye glucosaminoglucanos, proteoglucoanos y glucoprotenas. La viscosidad y densidad de la matriz y el contenido de agua permiten la difusin de sustancias para que se realice el metabolismo del tejido. Clulas del tejido cartilaginoso Clulas osteocondrgenas. Se derivan de las clulas mesenquimatosas. Tienen forma de huso o fusiforme, ligeramente alargadas. Se diferencian en clulas seas o clulas cartilaginosas, dependiendo del microambiente que las rodea. Si en el mesnquima existe abundancia de 24

Principal propiedad Resiliencia

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

irrigacin sangunea que mantiene la concentracin de oxgeno en condiciones altas, las clulas se diferenciarn en osteoblastos; en cambio, si la presencia de vasos sanguneos es escasa y la tensin de oxgeno es baja la diferenciacin ser hacia condroblastos. Condroblastos. Estas clulas se localizan en la regin interna del pericondrio, sobre la superficie del cartlago. Tienen forma aplanada o fusiforme. Poseen un citoplasma basfilo, roco en cido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse y pueden dar origen a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jvenes, esto sucede cuando se rodean de matriz cartilaginosa.

Condrocitos. Son las clulas ms abundantes del cartlago, muestras varia forma; las ms jvenes son elpticas u ovaladas, mientras que las maduras son esfricas o poligonales. Ocupan cavidades de la matriz denominados lagunas cartilaginosas, que se forman cuando los condroblastos sintetizan y depsoitan matriz de cartlado alredero de s mismo y a medida que la matriz se va acumlando y va alejandro unos coroblastos de otros, las celulas quedan atrapadas yn compartimientos pequeos y es a lo que se denomina laguna cartilaginosa y es cuando la celula adquiere el nombre de condrocito. Por lo tanto los condrocitos son condroblastos maduros que se alojan en las lagunas de la matriz, conservan su capacidad de divisin, aparecen como un grupo isgeno, lo que quiere decir dos o mas condrocitos dispuestos en un grupo que se deriv de una nica clula progenitora. El grupo isgeno representa la divisin activa de las clulas, lo que contribuye al crecimiento intersticial.

Cartlago hialino 25

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ Tipos de cartlagos

Grupo_______

El cartlago se puede clasificar en tres tipos, segn sus caractersticas de la matriz. Los tres poseen colgeno de tipo II y estos tipos de cartlago son: hialino, elstico y fibrocartlago. Cartlago hialino. Caracterizado por la presencia de matriz vtrea y homognea que tiene colgeno de tipo II distribuido de manera uniforme por la sustancia fundamental. La mayor parte de este cartlago est cubierto por pericrondrio, salvo las superficies articulares de las articulaciones. Es el ms frecuente y se encuentra en los extremos articulares de los huesos largos, nariz, laringe, trquea, bronquios y los extremos distales de las costillas. El cartlago hialino recubre las superficies lisas de las articulaciones, proporciona libertad de movimiento e interviene en la formacin de hueso el crecimiento de los huesos largos.

CARTLAGO ELASTICO 26

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Cartlago elstico. Este tipo de cartlago es de color amarillento plido y posee una extensa red de fibras elsticas, dispuestas en haces gruesos, tiene pericodnrio y su matriz tambin tiene colgeno de tipo II. Los condrocitos de este cartlago son ms abundantes y mayores que los del hialino. Se localiza en zonas en las que se requiere elasticidad y un sostn firme, como en la epiglotis de la laringe, el conducto auditivo y la trompa de Eustaquio y los pabellones auditivos, que son capaces de recuperar su forma tras una deformacin.

CARTLAGO FIBROSO Cartlago fibroso o fibrocartlago. Tiene una apariencia similar al tejido conectivo denso, por la abundancia de haces de colgena tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, snfisis del pubis, meniscos, articulacin esternoclavicular, articulacin temporomandibular, articulacin de la mueca e inserciones tendinosas. Tiene como funcin oponerse a la deformacin por fuerzas mecnicas externas. Carece de pericondrio

ACTIVIDAD 1 (todas las actividades de investigacin debern llevar bibliografa actualizada) Investiga el significado de resiliencia ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Investiga que es el pericondrio y su localizacin ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 27

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________.

Investiga que son los glucosaminoglucanos, proteoglucoanos y glucoprotenas y descrbelos brevemente. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________.

ACTIVIDAD 2 En los rectngulos describe las diferencias entre los tipos de cartlago y su localizacin.

28

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 3

Lee con atencin el caso clnico, investiga la terminologa mdica y con la ayuda de tu maestro resuelve el caso clnico. Y realiza lo que se pide. Se trata de un paciente de 5 aos de edad, natural y procedente Colombia quien asisti a consulta de gentica por talla baja y anormalidades por reduccin de miembros. Fue producto de un tercer embarazo con control prenatal normal y parto vaginal a las 39 semanas, sin complicaciones. Al nacimiento, present un peso de 2.700 g, talla de 47 cm y permetro ceflico de 53 cm. Se detect al nacimiento aquiria derecha, oligodactilia de mano izquierda, sindactilia entre el segundo y el tercer dedos de ambos pies y desproporcin de los segmentos corporales. Durante el primer ao de vida, se sospech hidrocefalia, la cual fue descartada por estudios de resonancia y tomografas cerebrales. El paciente tuvo un desarrollo psicomotor normal y no tena antecedentes mdicos ni quirrgicos de importancia. En el examen fsico actual presenta una talla de 89 cm, peso de 13 kg, y un permetro ceflico de 54 cm. Se evidencia una baja talla desproporcionada, de extremidades cortas y micromelia rizomlica. En el examen de cabeza y cara, se encuentra macrocefalia, abombamiento frontal, frente amplia, puente nasal plano e hipoplasia medio-facial. En el examen de dorso y columna se aprecia hiperlordosis lumbar. En las extremidades superiores hay aquiria y agenesia de antebrazo en el lado derecho y en el mun se evidencian secuelas de un anillo constrictivo. En la mano izquierda presenta oligodactilia y secuelas de anillos de constriccin en el segundo y el cuarto dedos; ausencia del dedo ndice e hipoplasia del primero y quinto dedos, asociados a agenesia de la ua (figura 1). En las extremidades inferiores presenta secuelas de anillos constrictivos supramaleolares bilaterales; braquidactilia y sindactilia entre el segundo y tercer dedos de ambos pies, junto con hipoplasia ungueal. Al examen neurolgico se evidencia leve hipotona, sin dficit motor o sensitivo, y un adecuado desarrollo del lenguaje.

29

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Histologa del cartlago en el caso clnico Describe los cambios que presenta el cartlago en este paciente

30

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Impresin diagnstica:_________________________________________________________

La patologa que presente el paciente se encuentra clasificada como anomalas causadas por: ____________________________________________________________________.

Cules son las complicaciones ms frecuentes en estos pacientes y que sndrome se puede integrar en base a ellas. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

31

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ EVALUACIN MAL INDICADORES Realizo investigo los conceptos solicitados en actividad 1 con la bibliografa correspondiente Estableci adecuadamente las diferencias entre los tipos de cartlago Investigo lo solicitado en la actividad 3 Realizo lectura previa de los artculos de revisin bibliogrfica. El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboracin y respeto Total 0.25 REGULAR BIEN 0.50 0.75

Grupo_______

EXCELENTE 1.0

0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

0.50 0.50 0.50 0.50 0.50

0.75 0.75 0.75 0.75 0.75

1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquiri la habilidad y destreza para distinguir los cambios histopatolgicos del tejido cartilaginoso, para establecer la importancia de este tejido, correlacionando la histopatologa con el caso clnico presentado.

Bibliografa Moore, K. Embriologa clnica. Ed. Elsevier. 8va. Edicin. 2008. Dongmei Cui. Histologa con correlaciones funcionales y clnicas. Ed. Lippincot. 1ra. Edicin 2011. Fortoul T., Varela M. Una mirada al mundo microscpico. Ed. Pearson. 1ra. Edicin. 2008 Seplveda, J. Texto Atlas de Histologa. Ed. McGrawHill. 1ra. Edicin. 2012 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=231018670009 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-11462012000100007&script=sci_arttext

32

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: OSTEOMUSCULAR TEJIDO MUSCULAR

PRCTICA # 5

COMPETENCIA: Distinguir las caractersticas histolgicas del tejido muscular estriado para que el estudiante logre diferenciar los cambios histopatolgicos que sufren los tejidos ante las patologas ms frecuentes de este tejido. Marco Terico. El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamao y forma de los rganos internos. Este tejido se caracteriza por poseer conjuntos de largas clulas especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya principal funcin es la contraccin y en las cuales la energa qumica se transforma en trabajo mecnico. El tejido muscular estriado llamado tambin tejido muscular esqueltico es el componente activo del aparato locomotor, pero tambin constituye rganos como la lengua, el paladar, la parte superior del esfago, los msculos de la mmica, el diafragma, los msculos extrnsecos del ojo, etc. Asimismo, en el humano se pueden describir cuatro tipos de clulas musculares que se distinguen tanto estructural como funcionalmente: los miocitos (clulas del msculo esqueltico estriado), los leiomiocitos (clulas del msculo liso), los cardiomiocitos (clulas de msculo cardiaco estriado) y otras clulas con caractersticas contrctiles (clulas mioepiteliales, miofibroblastos, clulas mioides). En esta prctica nos ocuparemos exclusivamente del musculo esqueltico que es el responsable de los movimientos voluntarios y se encuentra asociado tanto a los huesos como a los tejidos blandos. Cuando se halla unido a huesos se encarga del movimiento del esqueleto, de mantener la postura y de proporcionar el movimiento ocular. Los miocitos del msculo esqueltico son clulas cilndricas largas (hasta 100cm de longitud), cuyo dimetro vara entre 10 y 100m. Estas clulas son sincicios que poseen mltiples ncleos perifricos y en cuyo citoplasma se observan estriaciones transversales. Cada fibra muscular se encuentra rodeada por el endomicio, que consiste en una fina red de fibras reticulares que contiene aquellas terminaciones neviosas y vasos de pequeo calibre que corren a lo largo de la fibra muscular. El perimisio rodea fascculos individuales, permitiendo la formacin de unidades funcionales de aquellos msculos que trabajan juntos. Finalmente el msculo se encuentra rodeado por una capa de tejido conectivo denso, el epimisio, que es continuo con la fascia muscular.

33

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

El tejido conectivo asociado al msculo tiene como finalidad conducir la fuerza generada por las fibras musculares a los tendones y adems contiene los vasos sanguneos y nervios que irrigan e inervan a los msculos. Estructura jerrquica del tejido muscular esqueltico. En un musculo definido las clulas musculares, junto con el tejido conjuntivo de fibras colgenas, forman sistemas complejos y con una organizacin jerrquica. La caracterstica ms notable de una clula muscular esqueltica es la presencia de estriaciones transversales (por lo que se denomina tejido muscular estriado). Estas estriaciones transversales pertenecen a centenares de miofibrillas de 0.5 - 1m de dimetro, situadas muy juntas, que llenan ampliamente el citoplasma, denominado tambin sarcoplasma, y cuyas estriaciones estn a la misma altura, de modo que toda la fibra aparece estriada. En la periferia celular estn los ncleos alargados, relativamente pequeos y un tanto aplanados. Poseen un patrn cromtico fino y contiene un nuclolo obvio. La membrana celular. Por fuera de la membrana celular (sarcoplasma) hay una lmina basal. En el lado citoplasmtico de la membrana se encuentra la protena distrofina, que participa en la estabilizacin de la membrana celular. La protena fijadora de oxgeno llamada mioglobina est dispuesta en el citoplasma y es la causa principal del color rojo pardusco del tejido muscular esqueltico. El patrn de estriaciones transversales se debe a la serie regular de bandas estras claras y oscuras a lo largo de la miofibribllas. Las bandas oscuras se comportan como birrefringentes o anistropas y se denominan bandas A y su principal componente son los filamentos de miosina. Las bandas claras son istropas (monorrefringentes) y se denominan bandas I siendo su principal componente la actina. Estas bandas I se acortan en la contraccin, mientras que las bandas A permanecen constantes.
Bandas A oscuras constituidas por miosina Bandas I claras constituidas por actina

34

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

En el centro de cada una de las bandas I transcurre una banda oscura y ms angosta llamada lnea Z y en el centro de cada banda A se identifica una banda ms clara, la banda H. El segmento de una miofibrilla entre dos lneas Z se llama sarcmero, es la unidad funcional de la miofibrilla, que est formada por centenares o millares de estos sarcomeros.

Unidad funcional: Sarcomero

35

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 1 Defina y esquematice el epimisio, perimisio y endomisio. (Basado en libro de texto. Histologa Ross)

Qu significa birrefrigentes ________________________ _______________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Defina sincicio__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________.

36

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 2 Distingue al microscopio las caractersticas del musculo esqueltico y realiza una breve descripcin o esquematiza.

ACTIVIDAD 3 Deber investigar y realizar lectura previa a la prctica de las dos actividades siguientes: 1. Investigar que propiedades tiene la protena denomina distrofina. 2. Lectura de artculo de revisin http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/586/art1.pdf

bibliografa.

CASO CLINICO. Paciente masculino de 6 aos edad el cual ha sido visto en consulta en mltiples ocasiones por presentar debilidad muscular progresiva de la pelvis y miembros inferiores, tambin ha presentado debilidad muscular en brazos, cuello menos severo. Refieren que el menor para poder ponerse de pie apoya sus manos sobre los muslos, presentando tambin contracturas musculares principalmente en los talones y piernas. El paciente en su historial de anlisis de laboratorio siempre ha presentado creatina cinasa elevada. 37

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Se realiz biopsia muscular la cual muestra prdida de distrofina, variacin en el dimetro de las fibras musculares e infiltracin de tejido graso y conjuntivo, se presenta imagen a continuacin:

Con ayuda de su docente observe las alteraciones histopatolgicas en el tejido muscular y descrbalas. _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________.

38

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Como se llama el signo en donde el paciente requiere de apoyar las manos sobre sus muslos para ponerse de pie _______________________________________________.

39

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

EVALUACIN MAL INDICADORES Realizo esquema e investigo los conceptos solicitados en actividad 1 y La descripcin de las caractersticas del msculo estriado son adecuadas Investigo lo solicitado en la actividad 3 Realizo lectura previa de artculo de revisin bibliogrfica. El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboracin y respeto Total 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 REGULAR BIEN 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 EXCELENTE 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquiri la habilidad y destreza para distinguir los cambios histopatolgicos del tejido muscular estriado correlacionndolos con la sintomatologa para explicar la fisiopatologa y diagnostico anatomo - patolgico.

Bibliografa Welsch. Histologa. Ed. Panamericana. 2da. Edicin. 2008 Robbins y Cotran. Patologa estructural y funcional. Ed. Elsevier. 8va. Edicin.2010 Fortoul, T., Varela, M. Una mirada al mundo microscpico. Ed. Pearson. Seplveda, J. Texto Atlas de Histologa. Ed. McGrawHill.1ra. Edicin 2012. Ross. Histologa, Texto y Atlas color con Biologa Celular y Molecular. Ed. Panamericana.5ta. Edicin. 2010 http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/586/art1.pdf. 26/Agosto/2012

40

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ MODULO: RESPIRATORIO

Grupo_______

PRCTICA # 6

COMPETENCIA: Distinguir el epitelio respiratorio y las caractersticas de las clulas que lo constituyen para que logre explicar los signos y sntomas que se relacionan con los cambios epiteliales en las patologas ms frecuentes del aparato en estudio. Marco Terico. La funcin principal de la respiracin es en esencia un intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre capilar; esta funcin se efecta totalmente en los alvolos pulmonares, en el punto ms interno del aparato respiratorio. El aire que llegue a ese sitio es llevado por una serie de conductos extra e intrapulmonares, por eso desde el punto de vista funcional, el aparato respiratorio se divide en una porcin conductora y una porcin respiratoria. Porcin conductora comprende la cavidad nasal, la faringe en sus porciones de nasofaringe y orofaringe, trquea, bronquiolos principales, secundarios (lobares), terciarios (segmentarios), los bronquiolos y bronquiolos terminales. Porcin respiratoria se encuentra constituida por los bronquios respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvolos, en esta porcin se llevan a cabo la funcin respiratoria (hematosis) y otras funciones metablicas. Desde el punto de vista clnico el aparato respiratorio se divide para su estudio en vas respiratoria superiores en donde quedan comprendidas: cavidad nasal (fosas nasales), nasofaringe, orofaringe y laringe. Vas respiratorias inferiores: Trquea, bronquios extrapulmonares (primarios) bronquios intrapulmonares (secundarios, terciarios) bronquiolos, bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios y alveolos El aparato respiratorio se encuentra recubierto por un epitelio caracterstico llamado epitelio respiratorio que tiene como caracterstica ser pseudoestratificado cilndrico ciliado y al igual que todos los epitelios descansa sobre una lmina basal. El epitelio respiratorio tpico consta de cinco tipos de clulas; de ellas el tipo ms abundante es la clula cilndrica ciliada. Cada una posee cerca de 300 cilios en una superficie apical, posee gran cantidad de mitocondrias para facilitar su movimiento y por ende desarrollar su trabajo que es el de ayudar a desplazar moco y elementos extraos que ingresen a las vas respiratorias. En segundo lugar encontramos las clulas caliciformes, que son las encargadas de secretar moco, la porcin apical de sta clulas posee mltiples inclusiones de moco, rico en polisacridos. Clulas en cepillo, son clulas cilndricas, que poseen a nivel apical un gran nmero de microvilli, hay dos tipos de ellas, unas poseen una apariencia inmadura lo cual hace pensar que representan una reserva para sustituir las clulas caliciformes y ciliadas que han cumplido su

41

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ciclo, y el otro tipo que presenta expansiones en su base y son consideradas como receptores sensoriales. Clulas basales son pequeas y redondas, descansan sobre una lmina basal y no se extienden se multiplican continuamente y son las encargadas de dividirse por mitosis para dar origen a las dems clulas que hacen parte del epitelio respiratorio. Finalmente encontramos las clulas granulosas que se parecen a las basales, pero poseen gran nmero de grnulos, son endocrinas que actan como efectoras en la integracin de las secreciones mucosa y serosa.

PORCIN CONDUCTORA Vas respiratorias superiores. Las vas conductoras superiores suelen estar compuestas por hueso, cartlago y tejido fibroso y revestido por epitelios cilndricos seudoestratificado ciliado y escamoso estratificado humedecidos con moco y otras secreciones glandulares. Los cilios de la superficie del epitelio cilndrico seudoestratificado expulsan las partculas de las vas respiratorias. Cavidad nasal o fosas nasales: es la primera porcin de las vas respiratorias superiores. Se divide en tres regiones, segn el tipo de revestimiento epitelial: 1) el vestbulo nasal es la parte 42

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ms anterior y est recubierto por un epitelio escamoso estratificado queratinizado y pelos de la nariz (vibrisas), se continua con una mucosa de epitelio escamoso estratificado sin queratinizar.

2) la regin del segmento respiratorio est revestido por epitelio ciliado seudoestratificado (epitelio respiratorio), que tiene clulas cilndricas ciliadas, caliciformes, basales y, en ocasiones neuroendocrinas. Las clulas caliciformes fabrican moco, que atrapa las partculas de polvo y las bacterias y las expulsa de las fosas nasales. La mucosa nasal filtra, calienta y humedece el aire inhalado. 3) mucosa olfatoria se localiza en el techo de la cavidad nasal y est revestida por epitelio cilndrico seudoestratificado, compuesto por clulas olfativas ciliadas (neuronas receptoras olfativas), clulas cilndricas sin cilios y clulas basales. Proporcionan el entorno para los quimiorreceptores de los olores.

43

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Nasofaringe y orofaringe: corresponde a la faringe que es la segunda porcin del tubo digestivo, pero comparte funciones con el aparato respiratorio, conducen el aire desde las cavidades nasal y oral hasta la laringe. La orofaringe est revestida por epitelio escamoso estratificado y la nasofaringe est revestida por epitelio respiratorio. Laringe: conduce el aire desde la faringe a la trquea. Constituida por un conjunto de cartlagos que le dan sostn y est revestida por un epitelio respiratorio. La laringe tiene varias estructuras, entre ellas la epiglotis, las cuerdas vocales y nueve fragmentos de cartlago localizados en su pared. La epiglotis en la superficie anterosuperior se encuentra revestida por un epitelio escamoso estratificado sin queratinizar. Las cuerdas vocales verdaderas, presentan msculo esqueltico estriado y ligamentos (especialmente fibras elsticas) estn revestidas por un delgado epitelio escamoso estratificado sin queratinizar.

Vas respiratorias inferiores Trquea: es un tubo formado por cartlago y membrana fibromuscular de 10 a 12 cm. De longitud, con un dimetro entre 2 y 2.5 cm. Se encuentra revestida por epitelio respiratorio y reforzada por anillos de cartlago hialino en forma de C, entre cuyos extremos se localiza una banda de msculo liso.

44

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

http://www.med.uva.es/biocel/Practicas/PHistologia/respiratorio/traquea.JPG 45

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Bronquios extrapulmonares: son los bronquios primarios, que comienzan en la bifurcacin de la trquea y llegan a los pulmones derecho e izquierdo respectivamente. Su estructura es similar a la trquea, estn tapizados por epitelio respiratorio y tienen cartlago hialino en forma de C.

http://www.med.uva.es/biocel/Practicas/PHistologia/respiratorio/bronquio.JPG

Bronquios intrapulmonares: son bronquios secundarios y terciarios. A medida que los bronquios primarios entran en los hilios pulmonares, se convierten en bronquios secundarios (lobares), que finalmente se dividen en bronquios terciaros (segmentarios). Estn tapizados por epitelio respiratorio, y se encuentran glndulas bronquiales en la submucosa. Una banda de msculo liso espiral separa la lmina propia y la submucosa de los bronquios intrapulmonares. El sostn estructural de cada bronquio intrapulmonar lo proporcionan varias placas de cartlago hialino, en lugar de los anillos cartilaginosos con forma de C. A medida que el bronquio se va ramificando, disminuye el dimetro de la va respiratoria y la cantidad de cartlago de la pared. Tambin se reduce el nmero de clulas caliciformes y de glndulas, as como la altura de las clulas epiteliales.

46

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Bronquiolos: son vas respiratorias ms delgadas, miden 1 milmetro ( 1 mm) de dimetro, su pared no contiene cartlago. Estn tapizados por un epitelio cilndrico ciliado y un nmero de clulas caliciformes que disminuye de forma gradual, los bronquiolos ms delgados estn revestido por epitelio cubico ciliado y clulas de Clara, la ramificacin de los bronquiolos dan origen a los bronquiolos terminales, que son los ms delgados y ltimos de la porcin conductora, estos ltimos dan lugar a los bronquiolos respiratorios, que se conectan con los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos.

Bronquiolo

Bronquiolo terminal 47

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ PORCION RESPIRATORIA

Grupo_______

La porcin respiratoria como se mencion anteriormente comprende los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvolos. Esta parte del aparato respiratorio carece de cartlago y el nmero de alvolos aumenta poco a poco. Bronquiolos respiratorios: estn revestidos por un epitelio cbico e interrumpidos por estructuras bursiformes de pared delgada denominadas alvolos, que intervienen en la hematosis.

Conductos alveolares y alveolos: surgen de los bronquiolos respiratorios. Tienen ms alvolos y algo de epitelio cbico en su pared. Terminan en bolsas ciegas con agrupacimientos de sacos alveolares. Un saco alveolar est compuesto por dos alvolos o ms que comparten la misma abertura. Los conductos alveolares y los alvolos estn muy irrigados por capilares, constituyendo la membrana o tabique alveolocapilar que es donde ocurre precisamente la hematosis. La pared del alveolo est formada por una frgil capa de tejido conjuntivo con fibras elsticas y reticulares revestida por neumocitos de tipo I y II. Los neumocitos tipo I se sitan sobre una lmina basal, que se funde con la que rodea a los capilares adyacentes para formar una membrana alveolocapilar, estructura importante para el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono.

48

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Neumocitos de tipo I: tambin se denominan clulas alveolares de tipo I, cubren el 95% de la superficie alveolar, se caracterizan por clulas escamosas con un ncleo ovalado, oscuro y plano. Las uniones estrechas entre estos neumocitos evitan que el lquido extracelular se desplace al interior de los sacos alveolares. Estas clulas son incapaces de dividirse. Neumocitos de tipo II: cubren un 5% de la superficie alveolar y forman uniones estrechas con los neumocitos tipo I a los cuales le dan origen. El citoplasma tiene muchos cuerpos laminares secretores caractersticos que estn compuestos fundamentalmente por fosfolpidos y protenas. Estos componentes pueden liberarse por exocitosis en la luz alveolar para formar una delgada pelcula de surfactante (tensoactivo) pulmonar, cuya funcin es aumentar la distensiblidad pulmonar y disminuye la tensin superficial de los alveolos para evitar que se colapsen. Este tipo de neumocitos puede dividirse por mitosis para regenerarse o formar neumocitos de tipo I. Macrfagos alveolares: tambin se denominan clulas del polvo. Se originan en la mdula sea y circulan en la sangre como monocitos. Al madurar, migran desde los capilares sanguneas al tejido conjuntivo de los tabiques alveolares y a la luz de los alvolos. Se desplazan por las superficies epiteliales y ayudan a eliminar particular, as como el exceso de surfactante, de los espacios respiratorios.

49

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Debern presentarse a la prctica con las actividades realizadas. ACTIVIDAD 1 Enlista las clulas que caracterizan al epitelio respiratorio y la funcin de cada una de ellas.

EPITELIO RESPIRATORIO CELULA FUNCIN

ACTIVIDAD 2 Investiga porque: 1) la orofaringe, epiglotis y cuerdas vocales verdaderas no tienen epitelio respiratorio y 2) especifique que epitelio las cubre.

ACTIVIDAD 3 Investiga que cambios sufre el msculo liso en los pacientes con asma, de tal manera que pueda explicar la sintomatologa.

50

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Las siguientes actividades se realizarn en el laboratorio ACTIVIDAD 4 Con ayuda de t docente realizar mapa conceptual de las vas respiratorias, estableciendo las modificaciones estructurales y epiteliales que se presentan.

51

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 5 CASO CLNICO Paciente masculino de 34 aos de edad, acude a departamento de urgencias por presentar dificultad. Niega tabaquismo, enfermedades crnico-degenerativas, ciruga y alergias. Padecimiento actual inicia hace 8 das con odinofagia, tos seca, fiebre no cuantificada, escalofro, astenia y adinamia, tratada con ibuprofeno 200 mg cada 12 horas, con leve mejora. Hace 5 das refiere tos productiva, secreciones verde amarillentas, fiebre en picos sin predominio de horario de 38 38.5 C, acompaado de disnea que progresa de grandes esfuerzos a medianos esfuerzos. Adems refiere dolor torcico anterior y posterior sin irradiaciones que se ve exacerbado por los movimientos de inspiracin y espiracin. A la exploracin fsica, facie disneica, rubicundez, diaforesis, mucosas secas. Signos Vitales: FC 100, FR 32, TA 125/80, T.38.5 La inspeccin de trax muestra una disminucin en la expansin de hemitrax derecho, que corrobora con maniobras de amplexin y amplexacin, frmito vocal aumentado en base derecha, la percusin encuentra un rea de matidez en el mismo sitio y la auscultacin estertores crepitantes en los dos tercios inferiores del mismo hemitrax. En base al caso clnico: Diagnsticos sindromticos: Justifica los sndromes que a continuacin se te presentan Sndrome febril _____________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Sndrome de condensacin ____________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________. Dx. Neumona por estreptococo pneumoniae Cambios histopatolgicos: Con la ayuda de su profesor explique lo que a continuacin se menciona e ilustra. Hepatizacin roja Hepatizacin gris Resolucin

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/anatomiapatologica/imagenes_ap/patologia 215-224.html 3

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ EVALUACIN MAL INDICADORES Realizo cuadro con las clulas caractersticas del epitelio respiratorio correlacionando su funcin. Describi adecuadamente el epitelio de orofaringe, epiglotis y cuerdas vocales verdaderas, explicando el porqu de dicho epitelio. Investigo los cambios sufre el msculo liso en los pacientes con asma, correlacionando la sintomatologa en asma bronquial. Realizo mapa conceptual de vas respiratorias adecuadamente. La participacin en la resolucin del caso clnico adecuado fue: El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboracin y respeto Total 0.25 REGULAR BIEN 0.50 0.75

Grupo_______

EXCELENTE 1.0

0.25

0.50

0.75

1.0

0.25

0.50

0.75

1.0

0.25 0.25 0.25 0.25

0.50 0.50 0.50 0.50

0.75 0.75 0.75 0.75

1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquiri la habilidad y destreza para distinguir el epitelio respiratorio, as como los cambios histopatolgicos que este epitelio sufre en las patologas ms comunes del aparato respiratorio. Bibliografa: Histologa. Texto y Atlas color con Biologa Celular y Molecular. Ed. Panamericana. 5ta. Edicin. 2010 Dongmei Cui. Histologa con correlaciones funcionales y clnicas. Ed. Lippincot. 2011 Seplveda Saavedra Julio. Histologa. Mc Graw Hill. Quinta Edicin. Robbins y Cotran. Patologa estructural y funcional. Ed. Elsevier. 8va. Edicin. 2010

Você também pode gostar