Você está na página 1de 3

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Facultad de Ciencias y Tecnologa Departamento de Computacin Administracin de Servicios de Red V ao de Ingeniera en Telemtica (IT)

Prctica VI: Configuracin de un Servidor Web - Apache


Objetivo: Personalizar el funcionamiento de Apache a travs de la configuracin de los diferentes ficheros. Crear sitios virtuales y aplicar diferentes polticas a cada uno de ellos. Instalar y configurar un sitio para que albergue el phpmyadmin. Duracin: 1 Sesin de laboratorio.

Introduccin
El servidor web es un programa que permite servir diferentes elementos utilizando como protocolo HTTP. Dentro del mercado existen diversas implementaciones de servidores web entre las cuales destacan IIS de Microsoft y Apache de Linux. Apache es uno de los servidores web ms ampliamente distribuid distribuido. o. Su principal para caracterstica es que posee una gran cantidad de mdulos que permiten dotar el servidor de muchas cualidades. En esta prctica, emplearemos algunas de estas caractersticas principalmente, la utilizacin de servidores virtuales.

Desarrollo
Configurando el Servidor Apache En la primera parte de la prctica, nos centraremos en configuraciones propias de apache con el objetivo de dejar un servidor r altamente funcional y estable estable. Dentro de las configuraciones que se deben de realizar tenemos: 1. Instale el servidor web apache con php5. 2. Elimine la visualizacin del mensaje de error que indica la versin de apache, de deban, etc. para mayor seguridad que es enviado cuando se carga una pgina p que no existe. 3. Investigue la forma de aumentar el tamao mximo de archivos subidos al servidor, determinado travs de los ficheros de /etc/php. 4. Evite que se puedan listar el contenido de los directorios. 5. Cree un servidor virtu virtual que aloje la pgina www.mipractica.com de tal forma que al colocar la direccin n IP e en el navegador se visualice el sitio tio por defecto y al colocar la direccin www.mipractica.com se visualice el sitio virtual creado.

M.Sc. Denis Espinoza

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Facultad de Ciencias y Tecnologa Departamento de Computacin Administracin de Servicios de Red V ao de Ingeniera en Telemtica (IT) El esquema de funcionamiento a con configurar es el siguiente:

Configuracin de phpmyadmin Muchas de las aplicaciones necesitan de bases de datos, en nuestro caso, para solventar esta necesidad instalaremos mysql pero utilizando como front front-end el phpmyadmin. 6. Instale el phpmyadmin y configrelo de tal manera que se pueda acceder a travs del navegador (localhost/phpmyadmin) (localhost/phpmyadmin). 7. Cree un usuario juan que tenga acceso nicamente a una base de datos creada para l a travs de phpmyadmin. 8. Modifique la configuracin de tal manera que el phpmyadmin se ejecute como un sitio virtual y no como un directorio en la ruta phpmyadmin.mipractica.com. mipractica.com. Instalacin de Joomla Con el objetivo de que el sitio web www.mipractica.com tenga un contenido ms m vistoso, se necesita de algn CMS para la gestin de todo el contenido. En nuestro caso, vamos a instalar Joomla, para ello: 9. Descargue Joomla y sbala al servidor. 10. Siga los pasos correspondientes para la instalacin.

M.Sc. Denis Espinoza

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Facultad de Ciencias y Tecnologa Departamento de Computacin Administracin de Servicios de Red V ao de Ingeniera en Telemtica (IT) 11. Personalice el sitio de tal manera que se visualice en ella, la informacin que usted considere pertinente.

Entrega
La entrega del presente trabajo, se realizar de la siguiente manera: 1. La entrega se har en pareja. 2. Se entregarn resueltas cada una de las cuestiones planteadas en la prctica. 3. Se evaluar la organizacin del trabajo y la correcta documentacin del mismo. 4. El funcionamiento completo del sistema se deber mostrar en el laboratorio.

Bibliografa
http://www.joomlaspanish.org/

M.Sc. Denis Espinoza

Você também pode gostar