Você está na página 1de 4

MANUAL TECNICO

Modelo N: 391 Libro 19 - Experiencia 2 - Pgina 1/4

PROBADOR DE SEMICONDUCTORES
APLICACIN: Para probar diodos, transistores del tipo NPN y PNP, tiristores y fets. Mediante leds indica el estado del semiconductor en prueba. Se alimenta con una batera de 9 Vcc.

LISTA DE COMPONENTES RESISTENCIAS:


R1 = R3 = 1,5 Kohms (Marrn-Verde-Rojo) R2 = 3,9 Kohms (Naranja-Blanco-Rojo) R4 = R5 = 120 Ohms (Marrn-Rojo-Marrn)

CAPACITORES:
C1 = C4 = 10 F x 25V (Electroltico) C2 = 22 F x 25V (Electroltico) C3 = 4,7 F x 25V (Electroltico)

DIODOS:
D1 = D2 = D3 = D4 = D5 = D6 = 1N4148 D7 = Led rojo 5mm D8 = Led verde 5 mm

SEMICONDUCTOR:
IC1 = LM555

VARIOS (no se proveen):


LA = LB = LC = Llave inversora simple Conector de batera de 9 Vcc Tres clips cocodrilo

Los componentes provistos en Kits y Mdulos podrn ser reemplazados por sus equivalentes

MANUAL TECNICO

Modelo N: 391 Libro 19 - Experiencia 2 - Pgina 2/4

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
Este probador de semiconductores tiene un ajuste grueso de frecuencia con una llave uE simple inversora (LC) y otro ajuste fino de frecuencia que es realizado por medio de un potencimetro de 100K (P1). Con los ajustes grueso y fino se elige la frecuencia de oscilacin (dentro de un rango limitado) del LM555, cuya frmula est dada por: f = 1,44 / (Ra + 2Rb).C Donde Ra = R2, Rb = R1 + P1 y C = C1 C2 para (f1 y f2). Ra R2 es la resistencia de colector del transistor interno del LM555 que produce la descarga de C1 C2, el LM555 est conectado en modo astable, de manera que genera un tren de pulsos de onda cuadrada que saldr por la pata 3, R3 es la resistencia de base del transistor en prueba y C3 el capacitor de acoplamiento y bloqueo de continua para la prueba de fets, C4 es un capacitor de desacople y R4R5 las resistencias de limitacin de corriente de los leds (D7 y D8). El led rojo (D7) probar los transistores NPN y los transistores de canal N y el led verde (D8) los PNP y de canal P. Los diodos D1, D2, D3, D4, D5 y D6 reducen la posiblidad de las fugas de juntura de los transistores en buen estado. Como dijimos, el LM555 entrega un tren de pulsos (onda cuadrada) que sern aplicados a la base, gatillo, del tiristor o transistor usado para la prueba. Para los transistores de efecto de campo, la llave A deber estar abierta y para los PNP tambin, para los NPN, A debe estar cerrada, lo mismo que para los tiristores. El tren de pulsos entonces pasar desde la base, o gatillo del FET o transistor comn, hacia el colector o drenaje, segn sea un transistor comn o un FET, ya que est conectado en emisor o fuente comn. Solo cambiamos la polaridad del emisor o fuente mediante la llave B, estos pulsos saldrn entonces por el colector o drenaje (Fet o transistor), indicando el led rojo, por ejemplo, un transistor NPN o un Fet de canal N y el led verde un transistor PNP o un Fet de canal P. El led destellar a mayor o menor velocidad segn la frecuencia aplicada a la entrada del transistor en prueba. Para la prueba de tiristores se conectar el nodo al terminal colector CLIP3, el ctodo al terminal emisor CLIP2 y el gatillo al terminal base CLIP1, destellar el led rojo activando solo la llave B para polarizar el ctodo de forma negativa. La prueba de diodos se realizar colocando el diodo entre los terminales colector emisor, dependiendo de la posicin del mismo, encender el led rojo o verde y apagar el mismo led (pruebas directas e inversas realizadas con la llave B).

MANUAL TECNICO

Modelo N: 391 Libro 19 - Experiencia 2 - Pgina 3/4

Cuando los transistores tienen un cortocircuito, que generalmente est entre colector y emisor, el led quedar encendido sin producir destello alguno; si el transistor est abierto el led quedar apagado. CLIP1 = base, gatillo (gate) CLIP2 = emisor, ctodo, fuente (source) CLIP3 = colector, nodo, drenaje (drain)

NOTA IMPORTANTE:
* LA se activa solo en prueba de transistores NPN y tiristores. * LB se activa para transistores NPN (llave a negativo) o PNP (llave a positivo), igualmente, para probar transistores Fet canal N o canal P, y para probar tiristores se pone la llave a negativo. * LC vara la frecuencia del oscilador. * Salvo en el caso de los diodos, si el transistor est funcionando correctamente, el led correspondiente debe destellar. * La alimentacin del equipo no debe exceder los 9V.

DIAGRAMA DE CONEXIONES

MANUAL TECNICO

Modelo N: 391 Libro 19 - Experiencia 2 - Pgina 4/4

Você também pode gostar