Você está na página 1de 12

lgebra lineal

Guas de autoevaluacin
Clara Meja Laverde

Rector de la Universidad de Antioquia Alberto Uribe Correa Vicerrector de Docencia scar Sierra Rodrguez Decano de la Facultad de Ingeniera Elkin Libardo Ros Ortiz Vicedecano de la Facultad de Ingeniera Carlos Alberto Palacio Tobn Coordinador del Programa de Educacin Ude@ Luis Ignacio Ordez Mutis Asesor metodolgico del Programa de Educacin Ude@ Guillermo Len Ospina Gmez Autora Clara Meja Laverde Jefe del Departamento de Recursos de Apoyo e Informtica (DRAI) Juan Diego Vlez Serna Coordinadora de Produccin Lyda Yaneth Contreras Olivares Corrector de estilo / Asesor pedaggico Daniel Aldana Estrada / Carlos Alberto Hurtado Garca Diagramacin y diseo Juan Felipe Vargas Martnez Impresin Ctedra Litografa Primera edicin, mayo de 2010 Esta publicacin es un producto del Programa de Educacin a Distancia Ude@. Reservados todos los derechos. No se permite la reproduccin, archivo o transmisin total o parcial de este texto mediante ningn medio, ya sea electrnico, mecnico, ptico, de fotorreproduccin, memoria o cualquier otro tipo sin permiso de los editores Ude@. Universidad de Antioquia ISBN: 978-958-8748-28-3 Impreso en Medelln (Colombia).

Presentacin
La gua de autoevaluacin conigura un proceso que incluye veriicacin, diagnstico, reexin, correccin y realimentacin como fases fundamentales que permiten identiicar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en cuanto al conocimiento adquirido, buscando mejorar sus niveles de desempeo para garantizar certeza y calidad en la aplicacin de dichos conocimientos en situaciones problemticas que emerjan en su entorno. La gua de autoevaluacin tiene como propsito llevar al estudiante a que practique, ponga a prueba y veriique por s mismo el grado de apropiacin que ha logrado sobre una temtica especica, todo ello apoyado en una completa y clara realimentacin que los docentes hacen de cada uno de los puntos que incluyen las actividades propuestas. El diseo educativo de los cursos Ude@ incluye guas de autoevaluacin que, a partir de la realimentacin que hace el docente, ofrecen a los estudiantes indicadores sobre su avance en el aprendizaje a la vez que permiten apoyar el estudio independiente y la toma de decisiones sobre qu puntos deber mejorar para lograr los objetivos. Una gua de autoevaluacin en Ude@ puede estar integrada por diferentes tipos de actividades: ejercicios para resolver a partir de desarrollo matemtico, cuestionarios de relacin de columnas, actividades de falso y verdadero, actividades de complementacin, anlisis de casos, historietas, tiras cmicas, entre otros; e incluye como proceso de realimentacin no slo las respuestas correctas a los ejercicios y cuestionarios planteados, sino las sustentaciones de por qu las dems opciones no eran correctas. En sntesis, la gua de autoevaluacin se plantea con el in de que el estudiante tenga la oportunidad de veriicar los conocimientos adquiridos durante cada semana; las actividades propuestas estn relacionados en su totalidad con la temtica abordada en este lapso de tiempo y le ayudarn a recordar o a aianzar aquellos conceptos y/o procedimientos que le permitan acercarse con mayor propiedad a una prueba real de conocimientos. La idea es que el estudiante desarrolle la autoevaluacin las veces que desee hasta que logre obtener el nivel de acierto deseado. No obstante y aunque la realimentacin de cada actividad muestra las respuestas correctas para cada caso, se le sugiere al aprendiz abstenerse de revisarlas mientras no haya intentado como mnimo una vez resolver la actividad a partir de su propio conocimiento, ya sea eligiendo una respuesta correcta entre las opciones presentadas o desarrollando los ejercicios a lpiz para despus veriicar el respectivo procedimiento y resultado.

Semana 1

Autoevaluacin 1
La autoevaluacin para esta semana consta de nueve preguntas, las cuales estn combinadas entre los tipos opcin mltiple con nica respuesta, y falso (F) y verdadero (V) o airmativo (S) y negativo (No). Conceptos previos 1. Sean: N: Conjunto de los nmeros naturales Z : Conjunto de los nmeros enteros Q: Conjunto de los nmeros racionales R : Conjunto de los nmeros reales La resta es una operacin cerrada en: a. N solamente. b. N y Z solamente. c. Z y R solamente. d. Z , Q y R solamente. 2. Dado E como el subconjunto de los enteros formado por los nmeros pares, es la resta una operacin cerrada en E? Y el producto? S ____ No ____ S ____ No ____ 3. Dado E como el subconjunto de los enteros formado por los nmeros impares, es la resta una operacin cerrada en E? S ____ No ____ 4. Dado E como el subconjunto de los enteros formado por los nmeros impares, es el producto una operacin cerrada en E? S ____ No ____ 5. Es el proceso aritmtico de la divisin entre enteros positivos una operacin cerrada? S ____ No ____ 6. En las siguientes tablas se deinen dos operaciones arbitrarias # y & en el conjunto {a, b, c}: # a b c a a a a b c a a b c c b & a b c a a b c b b b a c c b b

lgebra lineal - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin a Distancia Ude@

Guas de autoevaluacin

De las siguientes airmaciones, la nica verdadera es : a. Las operaciones # y & son conmutativas. b. Las operaciones # y & tienen elemento neutro. c. Ninguna de las dos operaciones es invertiva. d. Ambas operaciones son asociativas.

8
Deinicin y propiedades del espacio vectorial 7. Determine si R 2 con la suma deinida por (x1, y1) + (x2, y2) = (x1 + x2 + 1, y1 + y2 + 1) y la multiplicacin por un escalar ordinaria tiene estructura de espacio vectorial. Comience por chequear los axiomas para la operacin de suma tal como se ha deinido en el problema. La suma de dos parejas de R 2 es una pareja de R 2? Tome tres parejas de R 2 (x1, y1), (x2, y2), (x3, y3), y aplicando la deinicin de suma dada lleve a cabo ((x1, y1) + (x2, y2)) + (x3, y3). A continuacin lleve a cabo la suma (x1, y1) + ((x2, y2) + (x3, y3)). Compare los resultados. Cumple la suma la propiedad asociativa? Tome una pareja (a, b) tal que al sumarla con una pareja cualquiera (x, y) el resultado sea la pareja (x, y). Esto es: (a, b) + (x, y) = (x, y), (a + x + 1, b + y + 1) = (x, y). A qu es igual (a, b)? Existe un elemento neutro para la suma? Cul es?

Nota: si existe el elemento neutro, entonces debe preguntarse si cada elemento de R 2 tiene elemento inverso. Tome un par (c, d) tal que al sumarlo con cualquier par (x, y) d como resultado el elemento neutro. Es decir: (c, d) + (x, y) = (a, b), con los valores correspondientes de a y b. Es la suma una operacin invertiva? Es la suma (x1, y1) + (x2, y2) igual a la suma (x2, y2) + (x1, y1)? Es decir, es conmutativa? Es la operacin producto por un escalar cerrada en R 2?

lgebra lineal - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin a Distancia Ude@

Semana 1

Tome ahora dos parejas de R 2 y un escalar a , y compruebe si se veriica la primera ley distributiva, esto es: a ((x1, y1)+ (x2, y2)) = a (x1, y1) + a (x2, y2)? Puede realizar primero la operacin indicada del lado izquierdo y luego la del lado derecho y comparar los resultados. Recuerde cmo estn deinidas las operaciones. Si encuentra que los resultados son diferentes, entonces no se veriica la propiedad y puede concluir que bajo estas operaciones R 2 no es un espacio vectorial. Si su conclusin es que se veriica la propiedad deber chequear los restantes axiomas. Ahora seleccione la respuesta correcta: El ejercicio planteado tiene estructura de espacio vectorial. S _____ No ____ 8. Si en R 2 con la suma deinida por (x1, y1) + (x2, y2) = (x1+ x2 + 1, y1 + y2 + 1) y la multiplicacin por un escalar deinida como a (x, y) = ( a + a x 1, a + a y 1), se logra que R 2 tenga estructura de espacio vectorial? S _____ No ____ 9. En cada una de las siguientes airmaciones coloque V o F segn la considere verdadera o falsa. Tenga presente que durante una evaluacin usted tiene que estar en capacidad de argumentar su respuesta. 9.1. ___ El conjunto de matrices invertibles n x n es un espacio vectorial. 9.2. ___ El conjunto de polinomios de grado 3 es un espacio vectorial. 9.3. ___ El conjunto de ternas de R 3 que veriican la ecuacin 2x + y z = 0 es un espacio vectorial. 9.4. ___ El conjunto de pares (x, y) de R 2 tales que y = 2x + 1 es un espacio vectorial. Nota: cuando no se mencionan explcitamente las operaciones de suma y producto por un escalar se asume que son las usuales para estos conjuntos. Solucin a la autoevaluacin 1 1. d. Al restar dos nmeros racionales, enteros o reales el resultado es respectivamente racional, entero o real. Las dems opciones son falsas ya que la resta de nmeros naturales no siempre es un nmero natural (opcin a). Las opciones b y c son falsas ya que en b se incluye el conjunto N y en c se dice que nicamente es cerrada en Z y R , y la cerradura tambin se cumple para Q. 2. S. La resta de nmeros pares da como resultado un nmero par; lo mismo ocurre con el producto.

lgebra lineal - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin a Distancia Ude@

Guas de autoevaluacin

3. No. La resta de dos impares da como resultado un nmero par; por consiguiente, no es cerrada. 4. S. El producto de dos nmeros impares es un nmero impar, o sea que la operacin producto s es cerrada. Puede realizar una demostracin de 3 y 4 haciendo las operaciones de resta y producto con dos impares generales (2n + 1) y (2k + 1) y observando si el resultado tiene un factor 2 o no. 5. No. El resultado de la divisin entre enteros no siempre es un nmero entero. Por ejemplo, 10 / 3 = 3.33. 6. c. Porque la operacin # no tiene elemento neutro y por lo tanto tampoco es invertiva; la operacin & tiene elemento neutro a pero el elemento b no tiene inverso. Las dems opciones son falsas ya que: a. La operacin # es conmutativa pero & no lo es. b. La operacin # no tiene elemento neutro pero & s. c. La operacin # es asociativa pero & no lo es. 7. La operacin de suma deinida en el ejercicio es cerrada, asociativa, tiene elemento neutro (a, b) = (1,1); cada par (x, y) tiene inverso (c, d) = (2 x, 2 y); tambin es conmutativa. Por consiguiente, con esta deinicin de suma se satisfacen todos los axiomas. La operacin producto por un escalar convencional es cerrada. Ahora, combinando esta operacin con la operacin de suma dada en el ejercicio, vemos que a ((x1, y1) + (x2, y2)) a (x1, y1) + a (x2, y2), es decir, no se veriica esta propiedad y, por lo tanto, se concluye que R 2 con estas dos operaciones no tiene estructura de espacio vectorial. 8. Tal como se propone este ejercicio se demuestra que R 2 tiene estructura de espacio vectorial. Ya en el problema anterior se han veriicado los axiomas para la operacin de suma; los dems axiomas que combinan las dos operaciones se pueden veriicar con la nueva deinicin de producto por escalar. 9. 9.1. F. La operacin suma de matrices invertibles no es cerrada, es decir, al sumar dos matrices invertibles el resultado no necesariamente es una matriz invertible (puede construir un contraejemplo). Hay otros axiomas que tampoco se veriican; basta mostrar uno solo que no se cumpla para concluir que el enunciado es falso.

10

lgebra lineal - Universidad de Antioquia-Programa de Educacin a Distancia Ude@

Semana 1

9.2. F. La suma no es una operacin cerrada en el conjunto de polinomios de grado 3. Puede mostrarlo por medio de un contraejemplo. Observe adems que no hay elemento neutro para la suma ya que el polinomio cero no tiene grado 3. 9.3. V. El conjunto de ternas de R 3 que veriican la ecuacin 2x + y z = 0 est formado por los puntos del plano que pasa por el origen, cuya ecuacin es 2x + y z = 0. Las operaciones de suma y producto por un escalar son cerradas en este conjunto, ya que: Si (x1, y1, z1), (x2, y2, z2) pertenecen al plano, entonces 2x1 + y1 z1 = 0 y 2x2 + y2 z 2 = 0. Sumando estas dos igualdades se obtiene 2( x1 + x2) + (y1 + y2) (z1 + z2) = 0. Esto muestra que la terna (x1 + x2, y1 + y2, z1 + z2) pertenece al plano. Si (x, y, z) pertenece al plano veriica que 2x + y z = 0, entonces (2x + y z) = 0 = 0. Luego, 2x + y z = 0, es decir, la terna (x , y, z) pertenece al plano. Los restantes axiomas se heredan de las propiedades de estas operaciones en R 3 que ya sabemos es un espacio vectorial. 9.4. F. El conjunto de pares (x, y) de R 2 tales que y = 2x + 1 no es un espacio vectorial. Una razn, entre otras, es que el elemento neutro de la suma, (0, 0), no pertenece al conjunto ya que no veriica la ecuacin.

11

lgebra lineal - Universidad de Antioquia - Programa de Educacin a Distancia Ude@

Você também pode gostar