Você está na página 1de 4

El problema para los pescadores artesanales, el caso de San Antonio

Ubicada en la quinta regin San Antonio es la capital provincial del mismo nombre y que alberga en sus costas 5 caletas de pescadores y su puerto es uno de los ms modernos de Latinoamrica, en este lugar al igual que en todas las regiones costeras de la regin chilena se practica el arte de la pesca como forma de supervivencia por parte personas solo armadas con sus redes y botes, que en su mayora se trata del nico oficio que han practicado a lo largo de los aos y que se ha visto afectado por la escases de peces en las costas poco profundas donde segn ellos mismo sus padres y abuelo obtenan suficiente pescado para su consumo y venta. De repente te entran algunas aguas, ac con las corrientes, entra un poquito de pescado. Que quinientos, ochocientos kilos, una cosa bonita... pero despus pasan los barcos de arrastre y se acab (Pescador, La Boca, 55 aos) Cada uno tiene por supuesto su visin al respecto y su testimonio es en efecto lo que entienden ellos como principales afectados y conocedores del rubro de la pesca. Se dice que el arrastre tiene que ser por el fondo marino y ya no se hace por el fondo marino, se hace a media agua, donde todava es ms nefasto, porque por ltimo abajo pillaban puras merluzas... chicas , grandes... es ms selectivo, pero en la parte de arriba agarra de todo ... hay peces que andan ms arriba (...) entonces eso ha sido nefasto, sobretodo aqu que haba una gran biomasa de reineta aqu en la regin, entonces arrasaron con toda esa biomasa que andaba entre aguas, entonces ha sido, con este arte de pesca de arrastre , ha sido nefasto. Hay un gran movimiento a nivel mundial con respecto a la pesca de arrastre... en todo el mundo... si aqu es el nico pas donde an se mantiene este tipo de arte. (Dirigente, Puertecito)

Pero el arrastre yo creo que es el peor enemigo a nivel mundial de los pescadores artesanales. Y ms, que el arrastre, habra de haberse suspendido hace que ao Que ao! (Pescador, 50 aos, Puertecito) Teniendo en cuenta los problemas que tienen los pescadores y las personas del tan conocido puerto de San Antonio es que de hace aos que las ciencias naturales, y las ciencias sociales en general, estn haciendo conocido y mostrando los impactos que tiene y percibe la poblacin en relacin al mal manejo ambiental, lo que provoca, sin duda, distintos grados de malestar y problemas en lo relativo a su calidad de vida. A pesar de ello, observamos cmo la autoridad ambiental y administrativa de los recursos naturales centra su mirada en definir al medio ambiente como mero recurso econmico hacen de esto un objeto meramente mercantil, no logrando comprender en su totalidad la relacin poblacin/recursos naturales y las consecuencias del mal uso de stos. Los impactos que el mal manejo de los recursos naturales genera son bastante diversos, pero siempre tienen relacin con la economa y la cultura local, la salud de las personas y su relacin con el medio ambiente. En chile se esta utilizando hace unos aos por parte de la industria de la pesca donde es el medio principal para la captura de peces, todo esto lo hacen por cierto los grandes empresarios industriales, a los cuales mas que mantener la flora y fauna marina, prefieren engordar sus arcas financieras, es sabido y as lo expresan las ONG del mundo que la pesca por arrastre de fondo es el arte de pesca ms destructivo que se conoce. Su impacto en los fondos marinos ha sido documentado desde hace ms de un siglo. Esta actividad usa unas grandes redes que interactan con el fondo marino destruyendo las especies que viven cerca o en el fondo marino. Dentro de ellas estn, por ejemplo, los campos de corales, los cuales una vez arrasados pueden tomar siglos en recuperarse (si es que lo logran). Adems el levantar sedimentos a la columna de agua en la zona donde las especies no estn adaptadas a estos movimientos e interacciones puede afectar de manera negativa en su desarrollo y alimentacin por dcadas.

En Chile la pesca de arrastre ha producido una escasez de recursos debido al colapso de algunas especies de pez (ver cuadro 1) ESPECIES JUREL ANCHOVETA SARDINA COMUN SARDINA ESPAOLA MERLUZA DE COLA MERLUZA COMUN TONELADAS 21.251 7.375 17.076 6 8453 243 CUOTA 9.14% 1008% 9.9% 0.28 9.23% 0.84

que se encuentran al borde de la sobre explotacin, es esto lo que reclaman los pescadores del puerto de San Antonio, que no solo se les esta quitando y arrebatando el lugar que tienen para trabajar, si no que tambin se les esta explotando y destruyendo este, es tanto el dao que se causa que la Merluza el producto que mas se sacaba en antao en el puerto, ahora ya estara desapareciendo, esto lo podemos ver en un informe que hizo el Ministerio de Economa, publicado en septiembre de 2010 donde nos muestra que la merluza comn, especie capturada tanto por la industriales con pesca de arrastre y artesanales con enmalle que, la pesquera bajo los actuales niveles de desembarque no estara permitiendo la recomposicin de la fraccin adulta [del stock]. En el 2006, los pescadores artesanales solo pudieron capturar el 2,6% de su cuota, y actualmente-segn el reporte oficial sealadola cuota artesanal (IV, V, VI y VIII regiones) no es alcanzada aqu nos damos cuenta que disminuye la poblacin y esa poca poblacin que queda se la lleva toda la gran industria, y por consiguiente, los pescadores ya no tienen que pescar trayendo como consecuencia perder esta tradicin y arte que a pasado de generacin en generacin y acarreando pobreza ya que pescar su mas grande y nico oficio. Los pescadores artesanales hoy en da conforman comunidades que estn sufriendo -en mayor o menor grado, dificultades vinculadas a la depredacin marina en todo el mundo. En el caso de nuestro pas, para ponerlo en las palabras de la Fundacin para la superacin de la Pobreza afectar la conservacin de dicho hbitat y su capacidad de soportar la actividad de dichas comunidad implica afectar en forma significativa a la produccin de alimentos para consumo humano directo con el consecuente impacto sobre el empleo y beneficios econmicos a quienes se dedican a esta actividad. (FUNASUPO, 1998, p.17). Por lo tanto, no slo se afecta a las especies marinas sino que, a su vez, a las comunidades

locales que han vivido tradicionalmente con ellas durante siglos, pero esto no les importa los grandes empresarios pesqueros y tampoco al gobierno puesto que la lgica mercantil y capitalista que ellos tienen pasan por sobre la necesidad monetaria y la perdida cultural que trae la desaparicin de la pesca artesanal. Para ellos es mas fcil exportan un tarro de jurel tipo salmn del extranjero que generar las condiciones para que los pescadores artesanales lo extraigan de nuestras costas.

Você também pode gostar